You are on page 1of 2

AUDITORIA INTERNA ISO 9000

Tenemos como bases de la realizacin de una auditoria de calidad interna a las diferentes personas que integran la empresa y sus distintas reacciones y respuestas frente a esta auditora. La auditora interna es requerida a cada empresa por la ley ISO 9000, y es recomendable agenda la auditoria para coordinar el tiempo que se utiliza en cada entrevista con cada miembro del personal de la empresa y asegurar la efectividad de la auditoria. Las auditoras internas son realizadas con el propsito de monitorear la calidad de los procedimientos internos y corregir falencias y errores en el sistema utilizado si es que fuera necesario para mejorar el rendimiento, servicio, calidad, y varios criterios ms de la empresa. las auditoras internas consisten en una entrevista personalizada a cada individuo que interviene en las diferentes fases del proceso de produccin y o desarrollo de la empresa. Este tipo de investigacin se lo realiza en un orden jerrquico o de pirmide, es decir desde la persona que supervisa todo el proceso, hasta la persona que finaliza el proceso o la base de la pirmide, y as poder detallar cada paso que se sigue en la empresa y determinar que est bien y que est mal para poder mejorar los procedimientos. En el ejemplo de una auditora interna tenemos a una empresa annima con una pirmide de personal conformada por 6 personas.

JULIA CARLA JAIME MARIO ELISA JOS

DIRECTORA DE PRODUCCIN Y DISEO INGENIERA DE DISEO GERENTE DE PRODUCCIN JEFE DE TURNO OPERADORA DE MAQUINARIA GERENTE DE PROYECTOS Y (AUDITOR)

En este caso el auditor ser Jos, quien forma parte del personal de la empresa annima. el inicia preparando un esquema de lo que ser la auditoria y que datos recopilara la misma. Inicia la entrevista con Julia, quien es la cabeza del proceso, Jos le explica las normas y como se llevara a cabo la auditoria, despus le realiza unas preguntas sobre la produccin y dems para entender la funcin que ella toma en el proceso de produccin, despus de esto es llevado con Carla, ya que las ideas de Julia pasan al siguiente miembro del personal. Jos y Carla hablan de los diseos de produccin que se manejan al tener que realizar el trabajo, ella muestra todos los diseos y tambin los informes de la funcionalidad de la maquinaria. Como siguiente, Jos es llevado con Jaime el cual se encarga de proveer la lista de recursos necesarios para iniciar la produccin, en este tramos, Jaime discute un tema de ciertos lotes de algn cliente con Julia, y el auditor pide a los dos que traten en otro momento ese tema y que por favor se centren en la auditoria por algunos minutos. Jaime acepta y da la informacin necesaria de las listas de materiales necesarios que ha enviado a Mario el jefe de turno. Jos visita a Mario quien presenta los documentos llegados desde la gerencia de produccin y Jos nota que se han aumentado materiales, Mario afirma que el los aadi y el auditor encuentra su primer incumplimiento en el proceso. Al seguir charlando con Mario nota que l no ha guardado registros de capacitacin de su personal, ya que Mario designa trabajos al personal tan solo con criterios de disponibilidad y no de capacidad, as encuentra un segundo error en el proceso. Por el motivo anterior es llevado al ultimo eslabn de la cadena de produccin que es Elisa, quien se encarga de manejar la maquinaria para dar el paso final a la produccin de la empresa, ella explica a Jos como llegan las ordenes de arriba para ella, como Mario da las rdenes e informes que ella debe hacer, lo cual ha sido realizado con normalidad, mas cuando Jos ha tomado apuntes de todo lo que han dicho los integrantes de la empresa. Para finalizar Jos Y Julia deliberan los problemas que existen en el proceso que sigue la empresa y como lo van a corregir. es as como se llega a la conclusin de la auditoria pasando a la toma de decisiones correctivas para el proceso.

You might also like