You are on page 1of 4

Calcott Parsons.

Socilogo estadounidense cuya contribucin ms notable fue la difusin del concepto de "Accin Social". Tras licenciarse en el Amherst College de Massachusetts (1926), se traslad a Europa, donde ampli estudios en la London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg, en la que recibi el doctorado en 1927 con una tesis sobre el origen del capitalismo en la obra de Max Weber. Comenz a impartir clases de economa en la Universidad de Harvard; en 1931 pas a ensear sociologa, y en 1944 obtuvo finalmente la ctedra de dicha disciplina en Harvard, donde entre 1946 y 1956 fue jefe del nuevo Departamento de Relaciones Sociales. Despus de abandonar Harvard, dio clases durante tres aos en la Universidad de Pensilvania como profesor visitante Desde un anlisis estructural-funcional y recogiendo la tradicin terica de autores europeos como Pareto, Marshall, Durkheim y el propio Weber, Parsons expuso en su ms importante obra, La estructura de la accin social (1937), la "Teora de la Accin" tal como l la conceba. El elemento ms original expuesto en ella es el concepto de "acto unidad", formado por cuatro componentes: un actor, un fin, una accin -dividida a su vez en intelectual, expresiva, moral e instrumental- y unas normas y valores que determinan los tres anteriores; el objetivo es obtener de sus acciones el mximo de gratificacin y el mnimo de privacin, influido adems por un complejo sistema de pautas variables y dimensiones interdependientes. En sus trabajos posteriores hizo mayor hincapi en el impacto de la estructura social sobre los actores, con la adopcin de un nuevo concepto: el "status-rol", o posicin que ocupa un actor en el entramado de interacciones sociales. Su teora ha sido criticada por autores como C. Wright-Mills, para quien Parsons slo hace referencia a los rasgos constantes de la

sociedad y obvia factores histricos evidentes en muchas sociedades contemporneas, como el peso coercitivo del Estado, la manipulacin ideolgica o la influencia religiosa. En 1949 fue nombrado Presidente de la Sociedad Americana de Sociologa.

1-Principales obras de Parsons:


La estructura de la accin social (1937) El sistema social (1951)

2-Cientificos en los cuales Parsons se apoy para llevar a cabo su teoria:


mile durkheim: Parsons tom el concepto de sociedad de mile Durkheim quien dice que hay una carencia de normas, reglas las cuales el denomina anomia, los individuos son el producto de una fuerza social que es coercitiva, es decir esa fuerza impulsa a los sujetos a que se actue de tal o cual forma, a esto l lo llama hecho social. Max Weber: Toma el concepto de lo que es el concepto de accin social, lo que es una conducta con significado referente a la cultura. Sigmud Freud: Utilizando su segunda tpica, que plantea a la personalidad compuesta por tres componentes: El ello (tendencias naturales de los organismos vivos), el Supery (el Yo ideal) y el Yo (es la parte del Ello modificada por la educacin y la influencia cultural). Ludwing von Bertalanffy: De el toma al final la propuesta de un modelo que ample la visin cientfica bajo un nuevo aspecto de ordenamiento y relacin a travs del modelo de sistema.

3-Contexto historico:
El clima de poca de Talcott Parsons, es el posterior a la crisis de 1930, donde se pone en juego la preocupacin alrededor de la voluntad y los valores, con la idea de construirlos desde una visin moral de la sociedad norteamericana. De ah la preocupacin: Individuo Sociedad, traducida en Individuo - Sistema Social. Parsons ser un terico de la Accin y del Sistema. En esta relacin "Actor Sistema", es de donde surge el concepto de "Rol". Parsons atac al positivismo por ver el mundo como un sistema cerrado y determinista que no deja espacio a nociones tan importante como la mente, la conciencia, los valores, los fines y las normas.

4- Que es el concepto de Vida social para Talcott Parsons.


El tomo de la Teoria Parsoniana, es la accin, a la cual llama acto unidad. El acto unidad es una accin producida por un agente o actor. Esta accin esta limitada por la situacin, que son los factores que el actor no puede controlar, pero que guan a la accin segn la orientacin que la sociedad le quiere dar, esto puede hacer que la accin termine teniendo una funcin social. Una cuestin muy importante es que una accin es un medio para cumplir un fin, el fin es lo que se desea hacer con la accin, su meta. Pero debemos entender que el actor no siempre cumple lo que quiere con su accin; esto lo dice Weber y lo ejemplifica en su tica protestante. Para buscar este fin, el actor debe estar motivado para que realice un esfuerzo para llevar a cabo la accin ya que el actor no realiza su trabajo sin ningn fin o retribucin. Parsons llama a estas motivaciones orientaciones motivacionales, en las cuales define tres categoras culturalmente determinadas. La orientacin Catequtica, que es el significado que le da al objeto(s) en cuestin el actor y lo que lo va gratificar. La cognitiva, que son los intereses que motivan hacer la accin al actor. La evaluativa, en donde el actor tiene el inters de minimizar conflictos y/o problemas. El medio que va utilizar el actor, a la larga es la libertad que se puede dar a s mismo, pero siempre se debe cumplir con las condiciones sociales dadas.

You might also like