You are on page 1of 16

Variedades

Ao 104 | 3a etapa | N 269


Semana del 2 al 7 de abril de 2012 DISTRIBUCIN GRATUITA

Semanario del Diario Ocial El Peruano

SEMANA SANTA

FERVOR POPULAR
LA CENICIENTA

BALLET DE LUJO
Clsico en las tablas
DISCO DE TLN

Las diversas formas de vivir la festividad

SONIDO ESENCIAL
Homenaje al rock andino

ESPECIAL

Viajeros. Alrededor de un milln de peruanos viajarn a los diversos destinos nacionales durante el feriado largo de Semana Santa, estim la Cmara Nacional de Turismo (Canatur).

FERIADO. VIVIR LA SEMANA SANTA EN PER

Fiestas para todos los gustos


Para algunos, la Semana Santa es una excusa para disfrutar de unos das libres; pero para otros es una fecha especial en que se afianza el fervor religioso, a travs de actividades cargadas de simbolismos.
Jos Vadillo V. / Moiss Aylas O. Devotos o no, entre mediados de marzo y principios de abril llega un momento muy esperado por todos: la Semana Santa. Para algunos, es una fecha para tomarse unos das libres; pero para otros una mayora es una semana en que se fortalece la fe cristiana. En opinin del socilogo Pedro Pablo Copa, que la Semana Santa a lo largo y ancho del territorio nacional tenga menos creyentes y ms gente que se basa en estas fechas para desconectarse de su cotidianeidad, "es un signo de estos tiempos". "Las fiestas religiosas existen como una fecha de conmemoracin, de cuando primaba la religin como ideologa pero perdi su peso y su connotacin mstica con la modernidad. Pero con el advenimiento de la modernidad, la realidad y la vida son seculares y los jvenes hacen uso de estas fechas para la diversin, el turismo. Es lo propio de estos tiempos", explica el autor del clsico Eros liberado (1999). Sin embargo, Copa recuerda que somos una sociedad que no es uniforme, sino "un mosaico de culturas", donde hay personas "con una cultura religiosa" y otras "con distintas actitudes". La periodista Sonaly Tuesta, quien ha realizado ms de 400 programas de viajes sobre las fiestas en el Per, tiene otra mirada. "En la Semana Santa quienes son los dueos de sus propios espacios y costumbres mantienen sus tradiciones de manera muy especial, en cada lugar del pas". Claro, tambin estn los turistas, que llegan a estos destinos muy promocionados, como Ayacucho, durante estas fechas y a ellos les pide Tuesta tener un poco ms de respeto. "Antes era un desastre, los visitantes se metan sin importar la fe de los ayacuchanos; hace dos aos fui de nuevo y vi que haba una actitud distinta, estn aprendiendo a comportarse", cuenta la conductora de Costumbres (TV Per). Ayacucho es el destino turstico principal en estas fiestas. En la capital, Huamanga, se conmemoran los rituales ms clebres llenos de sincretismo. Las ceremo-

[2 ESPECIAL] La Semana Santa, una fecha para aanzar la fe o para disfrutar del feriado. [8 PORTAFOLIO] El clsico cuento La Cenicienta es llevada a las tablas por el Ballet Municipal de Lima. [11. CRNICA] El futuro museo Bodega y Quadra mostrar cmo se viva en la Colonia. [14. ALTA FIDELIDAD] El grupo Tln presenta su tercera produccin. Un disco inspirado en el rock andino. [16 PERFIL] Semblanza del gran msico Leopoldo La Rosa.
2|

Sumario

PORTADA

Variedades es una publicacin del Diario Ocial

Director fundador Director (e) Editor Editor de fotografa Jefe de Diagramacin

: : : : :

Clemente Palma Jorge Sandoval Crdova Moises Aylas Ortz Jean P. Vargas Gianella Julio Rivadeneyra Usurn

Semana Santa. La va crucis representada en una obra teatral en Comas. Foto: Archivo El Peruano

Telfono Correos

: 315-0400, anexo 2030 : variedades@editoraperu.com.pe maylas@editoraperu.com.pe

LA DEVOCIN POR EL SEOR DE LOS TEMBLORES ES TAL QUE ESE DA ES DECLARADO FERIADO A PARTIR DEL MEDIODA (LAS ANDAS RECORREN LAS CALLES DE CUSCO A PARTIR DE LAS 2 P.M.), SE SUSPENDEN LAS CLASES Y LAS LABORES, Y LOS CANALES DE TELEVISIN LOCALES TRANSMITEN EN DIRECTO LA PROCESIN.
nias catlicas tienen caractersticas andinas y tradiciones como la quema de chamiza (Domingo de Ramos) y las andas decoradas con adornos de cera. La procesin ms famosa y emotiva es la del Encuentro entre las imgenes de la Virgen Mara y San Juan, que se realiza el Mircoles Santo. Tambin est el Domingo de Resurreccin, el da es recibido con cantos e himnos de gloria por el resucitado. El Cristo Resucitado aparece en un anda majestuosa en forma de pirmide y es cargado por las calles al doblar de las campanas y fuegos artificiales. Mientras los pobladores viven con devocin esta tradicional fiesta, algunos turistas no lo respetan. Segn el antroplogo Csar Ramos Aldana, la Semana Santa se convierte en "semana tranca". "Es una actitud bastante agresiva frente a los paisanos de Ayacucho: muchos limeos ocupan y toman la plaza Sucre de Huamanga con sus autos y ponen su msica a todo volumen, toman en la calle y faltan el respeto a la tradicin", opina. Y advierte que esta actitud agresiva que de alguna manera est cambiando de los visitantes, que parece de chacota, que poco importa lo que piensan los dueos de casa, "puede repetir la estructura de exclusin, desinters con respecto al otro, de violencia, como ya lo dijo el informe final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin". Como resume Copa, es indefectible que en el imaginario popular festividad religiosa se asocie con la ruptura de lo habitual. "Cuntos van a misa en esos das, cuntos van para el sur o cualquier otro lugar? Los sectores medios y medios altos tienen la capacidad de movilizarse, sobre todo los jvenes. La racionalidad le quita el encanto a las creencias, que pierden su fuerza. Pero, por otro lado, mucha gente nuevamente se est reencantando con la mirada religiosa. Vivimos esas dos tendencias". Para entender el movimiento del pblico en Semana Santa, el especialista en teora sociolgica comenta las dos tendencias. Por un lado, se vive un fuerte crecimiento de "las religiones que grafican el reencantamiento del mundo; hay una recuperacin de los encantos que te da la religin". Por otro, "crece el sentido de ver al pas como un espacio de iguales y tambin crece una mirada ms racional". Por ello, Copa cree que las celebraciones de Semana Santa son un hbito, pues la sociedad peruana se ha secularizado mucho y no cree en las tradiciones. Desde el Cusco, el padre Carlos Tolentino Mendoza, director de la comisin diocesana de los medios de comunicacin de Cusco, discrepa de esta opinin. Afirma que en la Ciudad Imperial se vive intensamente la Semana Santa y que una gran cantidad de personas participa de los actos religiosos. "El Lunes Santo sale en procesin el Seor de los Temblores, el Patrn Jurado
LUNES 2 DE ABRIL DE 2012 | 3

ESPECIAL

Cruzada. En Ayacucho, las autoridades estn empeadas en recuperar la tradicin religiosa de Semana Santa.
En ese sentido, la municipalidad restringi la venta de bebidas alcohlicas.

de Cusco. El Taitacha es para los cusqueos su imagen tutelar y lo acompaan multitudinariamente", afirma. La devocin por el Seor de los Temblores es tal que ese da es declarado feriado a partir del medioda (las andas recorren las calles de Cusco a partir de las 2 p.m.) se suspenden las clases y las labores, y los canales de televisin locales transmiten en directo la procesin que dura varias horas. Despus de la procesin se realiza una ceremonia conmovedora en la plaza de Armas. El Seor, antes de ingresar de nuevo a la catedral, se da la vuelta para "observar" a su pueblo que se pone de rodillas. En un mar de lgrimas y rezos, la imagen se inclina tres veces para dar su bendicin y proteccin a la poblacin. El Jueves Santo se visitan las siete iglesias y el Viernes la poblacin madruga en los cerros colindantes para acompaar a las cruces. En la tarde sale en procesin el Santo Sepulcro, un Cristo yacente, acompaado por su madre y su apstol ms querido, Juan. La procesin se extiende por largas horas de la noche. Sobre los turistas, el padre Carlos Tolentino reconoce que ellos ven estos rituales como un atractivo turstico y no participan de ella. "Ellos llegan para visitar Machu Picchu y otros atractivos", afirma.

LA PROCESIN MS FAMOSA Y EMOTIVA (DE AYACUCHO) ES LA DEL ENCUENTRO ENTRE LAS IMGENES DE LA VIRGEN MARA Y SAN JUAN, QUE SE REALIZA EL MIRCOLES SANTO.

LA VISIN EMPRESARIAL
En provincias, la tradicin religiosa se vive intensamente y muchas de las personas que viajan hacia esos destinos, como Ayacucho, Arequipa y Cusco, lo hacen en peregrinacin, afirma el presidente de la Asociacin Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Publio Santander Castro. En estos lugares es donde hay ms presencia de peregrinos. Considera que en estos casos se podra hablar de un turismo religioso, de gente que viaja para participar de los rituales religiosos. No faltan los que lo hacen por simple curiosidad, aunque otros viajan a estos destinos con fines de diversin.
4|

En el resto de las ciudades, con el pretexto de la Semana Santa, los viajeros llegan con fines de paseo. Por ejemplo, agrega, en Huaraz, pese a tener una ceremonia muy bonita, los turistas esperan la hora de la juerga. Esta ciudad es la ms visitada por los jvenes. Las familias que salen de paseo escogen destinos como Tarma, Caete, Oxapampa, Huancayo, Chanchamayo. Los que tienen movilidad propia van a las playas para acampar y un cuarto grupo viaja en bsqueda de aventura y lo hacen por cuenta propia. Sobre los que vienen a Lima, Santander considera que son viajeros que llegan para visitar a sus familias, compartir con amigos y para comprar. Aunque una mayora vive con gran espiritualidad la fiesta religiosa, el fervor tradicional s ha cambiado. As lo considera Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad de Hoteles del Per. Afirma que un 70 por ciento de los turistas que llegan a Ayacucho lo hace para participar de los actos religiosos y que el 30 por ciento restante lo hace por turismo y por novedad. Esta misma forma de sentir la tradicin catlica no se ve en otras ciudades, seala. La gran mayora de regiones no saca provecho de sus tradiciones. Hay lugares interesantes, iglesias maravillosas y si lo promocionaran bien se fomentara una mayor visita hacia esas zonas. No se saca provecho que una gran mayora de peruanos es catlica. Considera que ahora un gran nmero de peruanos viaja para conocer nuevos destinos tursticos, aproveLUNES 2 DE ABRIL DE 2012 | 5

ESPECIAL

Deportes. El viernes 6 y sbado 7 se realizar un campeonato de Surf en Puerto Chicama, en Ascope, La Libertad. Los organizadores esperan una asistencia masiva de turistas.

SE VIVE UN FUERTE CRECIMIENTO DE "LAS RELIGIONES QUE GRAFICAN EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO; HAY UNA RECUPERACIN DE LOS ENCANTOS QUE TE DA LA RELIGIN". POR OTRO, "CRECE EL SENTIDO DE VER AL PAS COMO UN ESPACIO DE IGUALES.
chando los paquetes tursticos que se ofertan. Algunos viajan a Cusco, que es el destino estrella; otros van a las playas del norte para aprovechar el sol. "La oferta es grande, se mueve mucho el turismo interno. Si estas visitas se hacen con los paquetes tursticos, se aprovecha mejor. Se genera un movimiento que favorece a todos", subraya. Monsalve destaca a Lima como destino, si bien la mayora de visitantes llega para encontrarse con sus familiares, el centro de la ciudad ofrece un circuito turstico muy interesante. "Descubrir Lima a pie es maravilloso. Se ve a mucha gente visitando las iglesias, participando de las procesiones". Por ltimo, Carlos Canales, presidente de la Cmara Nacional de Turismo (Canatur), afirma que el perfil del turista peruana se acerca ms a los que buscan el entretenimiento, la diversin. "La Semana Santa es quiz una excusa para viajar", apunta. Reconoce que un gran nmero de personas viaja en busca de los lugares donde se celebran actos de gran contenido religioso, como Ayacucho. "Lo que buscamos ahora es cambiar la figura del turista que viajaba fuera de Lima cargado con agua, cerveza y atn. La idea es que conozcan lugares de inters". Hay para todos los gustos. Semana Santa es sinnimo de fervor religioso y tambin una fecha para el descanso y el entretenimiento. Lo importante es respetar las costumbres de cada persona y pueblo. As aprenderemos y reconoceremos.

EL PER COMO MARCA


Claro, tambin hay necesidades sociales. "Los sectores medios hacen lo posible por salir para decir 'me fui a tal lugar' cuando el lunes siguiente les preguntan qu tal la Semana Santa, y tener siempre una respuesta". A la vez, la Semana Santa sirve para medir cmo realmente va el pas: cuntos viajaron o no. Pero hay otra peculiaridad, que caracteriza a las mayoras: usar
6|

LA SEMANA SANTA SIRVE PARA MEDIR CMO REALMENTE VA EL PAS: CUNTOS VIAJARON O NO. PERO HAY OTRA PECULIARIDAD, QUE CARACTERIZA A LAS MAYORAS: USAR ESTAS FECHAS DEL CALENDARIO PARA VER A LOS FAMILIARES QUE NO VEN A LO LARGO DEL AO.
estas fechas del calendario para ver a los familiares que no ven a lo largo del ao. Da ganas de viajar tambin al ver la publicidad de Marca Per. Para Pedro Pablo Copa, la Marca Per es "bastante positivo" porque "permite internar entre los peruanos el sentimiento de pertenencia, de identidad. Nunca antes en el Per hubo este aire en que los peruanos que se sienten parte de este pas. Nosotros siempre hemos sido un conjunto medio acomplejado en cuanto a referentes, pero a partir de ciertos xitos mediticos, sobre todo, en lo referente a la comida, a los monumentos arqueolgicos y referentes culturales como Vargas Llosa, nos han permitido sentir esta identificacin". Copa es de los que aplauden que los comerciantes saquen camisetas con el logo del Per, que se vendan artesanas con este logo. "En el aspecto de identidad estamos creciendo ms que en otras pocas, aunque a partir de estas campaas de 'visite el Per' tambin hay cierto fanatismo brbaro, no hay tolerancia, parece que la comida fuera, a veces, el nico referente que tenemos. Es un buen inicio", dice el socilogo, quien propone tambin trabajar en otros aspectos culturales para identificarnos como ciencia, deporte y humanstica. Otra mirada tiene Csar Ramos. Considera que la Marca Per busca con sus representaciones fortalecer el consumo "y con ello nos obliga a convertirnos a los peruano en objetos de consumo; a vestirnos con trajes para el turista, hacer comida y mantener fiestas para turistas, que lo toman como algo extrao, folclrico. Se equivocan los jvenes economistas y cientficos sociales a cargo de estas campaas al pensar el Per como un objeto, una mercadera para producir una rentabilidad. Es la lectura menos importante y la que ms rpido se agota. La fortaleza de la cultura nacional radica en crear riqueza y belleza. Y no vernos solo como decorado o espacio de consumo". Para Ramos, esta mirada produce tambin violencia. Y es en el decenio de Alberto Fujimori que se "banaliza" el tema turstico y las campaas convierten al pas "en estampas y espacios de juerga". "Eso gener el desinters de muchos jvenes por la relacin de las fiestas y comunidades", cuenta Ramos, quien no pretende que las fiestas sean "un museo inamovible porque las fiestas religiosas y las costumbres son espacios de liberacin y de resolucin de problemas de conflictos sociales internos a travs de los rituales y los juegos; son solo representaciones de la vida". Para la periodista Sonaly Tuesta, que las autoridades empiecen a sensibilizar por el respeto al otro, faltando pocos das para las fechas centrales de la Semana Santa, es difcil. "Parte ms de la comunidad en s, que los no devotos respeten la procesin, las costumbres". Y da su lista de algunos lugares para visitar y vivir la religiosidad, adems de los tradicionales Ayacucho y Tarma, como los poblados de ncash, Moquegua y Arequipa, Contumaz en Cajamarca, y sin ir muy lejos, otras fiestas tradicionales se viven cerca en Chancay y Santiago de Surco, en poblados de ncash. Las fiestas son vidas. El antroplogo Csar Ramos recuerda que los artesanos reinventan constantemente estas tradiciones, las revitaliza y reinventan, "sacan la vuelta al consumo y encuentran nuevos soportes para expresar sus devociones". Es decir, no importa que los ptalos que tejen las alfombras ya no sean de rosa o que algunos trajes no se hagan con plumas en peligro de extincin, sino con insumos artificiales. "Todo ha dado vitalidad a las representaciones; dndole otra vida o parodia a los discursos tradicionales".
LUNES 2 DE ABRIL DE 2012 | 7

PORTAFOLIO

Funciones. Sbado: 7, 14 y 21 a las 18:30 horas. Viernes: 13 y 20 a las 19:30 horas. Domingo: 8, 15 y 22 a las 11:30 y 18:30 horas. Jueves: 19 a las 19:30 horas. Lugar: Teatro Municipal, jirn Ica 377, Lima.

OFRENDA. EL BALLET MUNICIPAL DE LIMA Y SU ESTRENO DE LUJO

El Ballet Municipal de Lima inicia su temporada 2012 y nada menos que con una novedad, lleva a las tablas del teatro Municipal un clsico del cuento infantil: La Cenicienta. Una coreografa que el pblico debe apreciar.
Rubn Yaranga Morn Fotos: Hctor Vinces y Vildal Tarqui

La cenicienta de Miagkov

Los cuentos de hadas que siempre gustaron a los nios se han convertido en piezas de ballet. No uno sino varios de esos cuentos forman parte del amplio repertorio de esta disciplina artstica. Entre los autores de cuentos, el preferido es el francs Charles Perrault. Esta ocasin no es para escribir de la bella Blanca Nieves y sus siete pequeos acompaantes, sino de otro de sus personajes, cuya historia de ensueo da vida el ballet: la hermosa Cenicienta. De La Cenicienta se puede decir que fue presentada por primera vez en la capital moscovita el 21 de noviembre de 1945. Unieron sus talentos en la coreografa el maestro Lavrovski, en la danza la gran Galina Ulnova y en el libreto, N. Vlkov. Esa fue la primera vez y la primera versin de esta historia de final feliz que es La Cenicienta. Varios coregrafos la recrearon y entre ellos se distinguen las puestas realizadas por la pera de Pars, el Teatro Bolshoi y del Convent Garden que llevan la rbrica de Rudolf Nureyev, Rostislav Zakharov y Frederick Ashton, respectivamente. Esta obra no pas inadvertida para las inquietudes de un viejo conocido nuestro, el coregrafo ruso Boris Miagkov, quien plasm esta historia de amor y le puso el lenguaje del movimiento corporal hecho arte. Su versin es la que se presentar en el Teatro Municipal desde el 30 de marzo hasta el 22 de abril. Y como siempre ha hecho con las presentaciones de sus coreografas anteriormente, el maestro Miagkov est en Lima para asesorar y preparar al elenco del Ballet Municipal de Lima en esta la primera vez de su Cenicienta. Un
8|

a v
UN COLECTIVO DE 50 ARTISTAS, ENTRE PROTAGONISTAS, SOLISTAS Y CUERPO DE BAILE, SALE A ESCENA PARA CONTARNOS LA HISTORIA DE LA JOVEN QUE CONQUISTA EL CORAZN DE SU PRNCIPE AZUL.

LUNES 2 DE ABRIL DE 2012 | 9

PORTAFOLIO

Maestro. Esta es la cuarta obra que el coregrafo ruso Boris Miagkov presenta en Lima. Se hizo conocido primero con Blanca Nieves y los siete enanos, Romeo y Julieta, La hija del faran y ahora La Cenicienta.

LA CENICIENTA SALE CORRIENDO Y DEJA ABANDONADA UNA DE SUS ZAPATILLAS. EL JOVEN HEREDERO INICIAR UNA BSQUEDA AFANOSA PARA HALLAR A LA DUEA DE LA ZAPATILLA Y LO LOGRAR.

estreno que habla de la dedicacin con que se entrega a cada una de sus criaturas, es as como llamamos a cada una de sus coreografas, ya sean Blanca Nieves y los siete enanitos, Romeo y Julieta, por citar algunas. Enero ha sido el mes en que el elenco del Ballet Municipal se puso a las rdenes del maestro Miagkov para presentar La Cenicienta, tres meses de arduo trabajo y el sbado 30 el teln del primer teatro del pas, el Municipal, ya se habr subido para iniciar la temporada de ballet del presente ao. Un lujo de estreno. Boris Miagkov declara que es la primera vez que se presenta este ballet en el teatro Municipal. Y confiesa que nunca lo haba hecho en ningn lugar. Sabe que la labor es difcil por el poco tiempo del que se dispuso para los ensayos y no deja de reconocer el trabajo inspirado de los bailarines del Municipal de
10 |

Lima. Los desafos son buenos para poner a prueba la vala humana y el elenco del Municipal saldr airoso gracias a los talentos personales que suman a favor del colectivo. Un colectivo de 50 artistas, entre protagonistas, solistas y cuerpo de baile, bajo la direccin de Lucy Telge, sale a escena para contarnos la historia de la joven que conquista el corazn de su prncipe azul. Se turnarn en el papel de Cenicienta las bailarinas Diana Silva, Grace Cobin y Rona Azaa, y el del prncipe los bailarines Frederick Aylln, Brian Ruiz y el cubano Jonhal Fernndez, como invitado especial. Y la primera bailarina nacional Patricia Cano ser la prfida madrastra. El argumento: La Cenicienta es testigo de las conspiraciones que realizan sus odiosas hermanastras,

las que acudirn al baile en el que el prncipe escoger a su futura consorte. La joven es vctima de las crueles burlas de su madrastra y hermanastras; sin embargo, su hada madrina ir en su ayuda, convirtiendo los harapos de la joven en un hermoso vestido con el que asistir al baile. En la fiesta, la joven atraer la atencin del prncipe y pasar toda la noche bailando con l hasta que el reloj marque las doce, hora lmite para el hechizo. La Cenicienta sale a la carrera y deja abandonada una de sus zapatillas. El joven heredero iniciar una bsqueda incansable para hallar a la duea de la zapatilla y se saldr con la suya. El amor finalmente triunfa. La Cenicienta los espera en su estreno en el teatro Municipal. Y les recuerda que estar desde el 30 de marzo hasta el 22 de abril.

CRNICA

En mayo se inaugurar como museo esta casona de origen colonial, que contar, mostrando los objetos, cmo vivan en lo cotidiano los limeos del siglo XVI al siglo XIX.

Texto y fotos Jos Vadillo Vila jvadillo@editoraperu.com.pe Igual que sucede con la historia, las estructuras republicanas del Centro de Lima estn construidas sobre las arquitecturas coloniales. "Casi todo el Centro del Lima est construido sobre material de relleno", sintetiza el arquelogo Miguel Fhon, a cargo del Museo de Sitio Bodega y Quadra, que abrir sus puertas el 18 de mayo, Da Internacional de los Museos. El prximo museo se ubica en la cuadra dos del jirn ncash, la antigua calle del Rastro, junto a la antigua Estacin de Desamparados y a tiro de piedra de Palacio de Gobierno. La obra, a cargo de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), busca, a travs de sus seis salas de exhibicin y sala audiovisual, mostrar cmo era la vida cotidiana de los limeos en los siglos XVI, XVII, XVIII hasta la llegada de la Repblica. En la parte posterior de la casa, aquella que colindaba entonces con el ro Rmac, se hicieron excavaciones y se rescat de los escombros cerca de tres toneladas de material arqueolgico que sirve al equipo encabezado por Fhon para sus indagaciones sobre cmo fue la vida en la Colonia y la naciente Repblica. "La limea era una sociedad a la que le gustaba sus lujos", dice Fhon mostrndome un pedazo de cermica Ming hallado en una de las paredes de la zona arqueolgica del museo. En las excavaciones iniciadas en 2003 y luego retomadas en 2010 se han hallado pedazos de cermica fina panamea, peruana y china, objetos metlicos, benditeras, vasijas y arbalos precolombinos y de la Colonia temprana, botellas, huesos. Inclusive cuentas, piedras preciosas y joyas de oro, que han servido de estudio para un alumno de la universidad de Harvard, que hace su tesis sobre la joyera de la Colonia. Sabe que el museo de sitio Bodega y Quadra tambin ser una invitacin a hacer excavaciones arqueolgicas en otras partes del Centro de Lima y encontrarnos con esa ciudad enterrada bajo nuestros pies. "Haba el concepto de que todo lo usado, la basura, deba enterrarse porque sino ese aire poda enfermar a la gente", cuenta el especialista.
LUNES 2 DE ABRIL DE 2012 | 11

MUSEO. BODEGA Y QUADRA

vista por dentro

La Colonia

Inversin. Emilima destin 4 millones 593,202 nuevos soles para poner en valor la casona Bodega y Quadra, de origen colonial. En su interior se encontraron valiosos objetos.

ttt En la parte arqueolgica del museo hay arqueras que sirven para imaginar tanto el sistema de drenajes y canalizacin (construidos recin a inicios del siglo XIX, cuenta Fhon) como los muros de tajamal que tena la ciudad para protegerse de las subidas del ro Rmac, hoy enterrados bajo la ciudad moderna. Los arcos se han reconstruido con rplicas de adobes y ladrillos, mandados a hacer con medidas especficas; igual, los pisos de los ambientes de la casona se hicieron con copias hechas a partir de las losetas originales. En la pared del museo, que colinda con la Estacin de Desamparados, hay un desnivel y la silueta de una puerta clausurada. Entre ambas edificaciones actuales (la estacin se construy sobre los terrenos de la iglesia de Desamparados) pasaba la pequea calle del Virrey. Las paredes de la casona Bodega y Quadra sirven tambin a los estudiosos para saber que la ciudad se reconstruy sobre los escombros de la primera: hay huellas de donde se ubicaban las vigas originales, antes del terremoto de Lima de 1746, y que en la reconstruccin fue levantada con quincha un metro ms de pared para poner las nuevas vigas del techo.
12 |

"EL MUSEO BODEGA Y QUADRA SE FOCALIZA EN LA ARQUEOLOGA HISTRICA, DEDICADA A LOS ESTUDIOS DE LA COLONIA NO DESDE TEXTOS Y LIBROS, SINO DESDE EL PUNTO DE VISTA MATERIAL, MOSTRNDONOS OBJETOS DE LA VIDA COTIDIANA."

Por la calle del Virrey pasaban las calesas reales; y la parte posterior de la casona era, a inicios del siglo XVII, una carnicera, matadero y alhndiga (donde se guardaban los granos de trigo). Ah el equipo ha encontrado pequeas pesas, huesos y botijas, que les sirven para investigar tambin sobre los hbitos de consumo en la capital peruana durante la Colonia. Todava en la parte posterior de la pared entre Desamparados y la antigua Bodega y Catar se puede ver que hubo una entrada y un altarcillo. Fhon dice que pudo tratarse de una capilla anexa a la fenecida iglesia, a donde los carniceros iban a rezar al final de la jornada. La carnicera y el mercado eran administrados por el cabildo limeo, luego, entre fines del XVII e inicios del XVIII, pasara a propiedad de los jesuitas (tambin propietarios de la iglesia de Desamparados): los trabajos han permitido descubrir, varias pinturas abajo, en el arco de la entrada principal de la casona, los frisos y la venera de conchas de abanico y la JHS de la Compaa de Jess. La venera, que tiene por fin dar por bienvenida a la casa, explica Fhon, que ha sido muy comn tanto en Lima como en las ciudades del norte del pas. Posteriormente, fue residencia de otras familias, la

MANOS MAESTRAS

La obra.

El museo est conformado por una casa de estilo republicano y por un yacimiento arqueolgico del perodo colonial en la parte posterior.

CRNICA

EN LAS EXCAVACIONES INICIADAS EN 2003 Y LUEGO RETOMADAS EN 2010 SE HAN HALLADO PEDAZOS DE CERMICA FINA PANAMEA, PERUANA Y CHINA, OBJETOS METLICOS, BENDITERAS, VASIJAS Y ARBALOS PRECOLOMBINOS Y DE LA COLONIA TEMPRANA, BOTELLAS, HUESOS...
ltima de ellas, los Bodega y Quadra, que compraron la casona casi derruida tras el terremoto del XVIII. ttt El propietario, Toms de la Bodega y Quadra, un espaol de la nobleza, fue padre de Juan Francisco de la Bodega y Quadra, navegante criollo que lleg hasta Alaska y por las negociaciones que tuvo como representante espaol con el capitn britnico George Vancouver, se bautiz la isla de Nutka como la isla de Quadra y Vancouver, aunque la historia borr su nombre. Carlos E. Castillo Snchez, presidente del directorio de Emilima, explica que tambin se quiere reivindicar al navegante peruano olvidado y que la municipalidad piensa poner un busto en este museo, que tiene un costo aproximado de cuatro millones de nuevos soles. En los ltimos aos, la municipalidad ha logrado rescatar seis propiedades de la cuadra 2 de ncash, como La Casa de las Trece Puertas, La Casa del Balcn Eclctico y La Casa Bodega y Quadra. Esta ltima tena las obras paralizadas, pero la alcaldesa Susana Villarn se enamor del espacio y pidi convertirla en la casa museo que inaugurar en unas semanas y que permitir contar mejor la historia de la ciudad colonial. "Lo que queremos es que la gente venga y pueda apreciar los objetos encontrados, que son piezas del siglo XVII, XVIII, y la muestra, desde una estructura creada", dice Castillo Snchez. La manzana del Rastro y la Soledad, como antes se conoca esta cuadra del jirn ncash, "estuvo muy golpeada por la tugurizacin". En dcadas recientes llegaron a vivir ms de 900 familias. Cuenta Castillo que ha tomado aos el proceso del desalojo y luego el trabajo en las casas rescatadas, que han mantenido buena parte de su estructura original. Resalta que los obreros a cargo del proyecto son especialistas en restauracin (ya trabajaron en la recuperacin del Teatro Municipal de Lima y el Teatro Segura, entre otras obras). Ellos estn haciendo las tilapias, las vigas de los techos (que originalmente fueron cedros y maderas tradas desde Guatemala y Costa Rica), las paredes reforzadas con la quincha original y rescatando los arcos. "El Museo Bodega y Quadra se focaliza en la arqueologa histrica, dedicada a los estudios de la Colonia no desde textos y libros, sino desde el punto de vista material, mostrndonos objetos de la vida cotidiana", acota el arquelogo Fhon. Su equipo trabaja en la restauracin de las piezas que irn en la parte arqueolgica y dentro del museo habr un taller para continuar trabajando e investigando. Para el arquelogo, la casa es un referente. Permitir armar la historia de la Manzana del Rastro y la Soledad y contarnos la historia desde el siglo XVI hasta el XIX.
LUNES 2 DE ABRIL DE 2012 | 13

ALTA FIDELIDAD

lbum. Tanto la versin en disco compacto como la edicin alemana en vinilo de Tln III se encuentran en tiendas especializadas.

TLN. SU DISCO DENOTA UNA BSQUEDA QUE TRASCIENDE LO MUSICAL

El sonido de lo esencial
Reivindicar lo natural y el legado que nos dejaron los pueblos que antao habitaron nuestro continente son las intenciones que subyacen en el tercer disco del grupo Tln. En ese trance, sus msicos se dejan llevar por el influjo del rock andino y por las visiones mgicas a las que inducen nuestras plantas sagradas.
Fidel Gutirrez Mendoza fguitierrez@editoraperu.com.pe Ya no es momento de escapar de la realidad sino de tratar de sentirse bien en ella. En ese trance, la naturaleza puede ser una aliada y la msica un camino para tratar de alcanzar esa utpica armona, tan anhelada en estos tiempos de cambio. Eso s, la msica entendida como vehculo de inquietudes y vivencias que trascienden el sonido y las palabras. El rock que hace el grupo Tln, por ejemplo. "Estaba un poco desconectado de la Tierra y enojado con ella, pero la culpa de todo lo que me pasaba la tena mi cabeza y no el planeta", dice Christian Van Lacke, cantante, guitarrista y principal compositor de este grupo. "De lo que aqu se habla es de ese refugio que puede darnos la naturaleza para salir de la oscuridad", anota este msico, argentino de nacimiento, respecto a lo que viene en Tln III, el nuevo trabajo discogrfico de la agrupacin que lidera; un conjunto de canciones en las que la electricidad del rock pesado convive con la sutileza de lo acstico, denotando en ciertos momentos la influencia de lo andino y de otras culturas ancestrales. As, en "Duende", Tln expone el influjo telrico de la msica de la legendaria banda peruana El Polen, iniciadora de la fusin entre los instrumentos de los Andes y los esquemas del rock and roll. Juan Luis Pereira, integrante de ese grupo limeo fundamental,
14 |

participa tocando el arpa y el violn, mientras que el msico Daniel F. y un grupo coral de nios aportan sus voces. El resultado: una pieza musical de tintes picos que convoca por igual a imgenes csmicas y a otras que remiten a esa Pachamama con la que casi siempre somos muy ingratos. Minutos antes, "Comeflor", una pieza acstica, nos ha introducido en ese universo, con la flauta travesera de Tavo Castillo, del grupo Frgil, oficiando de gua hacia un intermedio en el que salen a nuestro encuentro sonidos de guitarra puestos al revs y la voz de la ltima de las curanderas de la Patagonia, Lola Kiepja, fallecida en 1966. "A su pueblo, el clan selk'nam, le pas lo que ha pasado en toda Sudamrica", dice Van Lacke. "Vivieron miles de aos en sus territorios, pero fueron liquidados por los colonos. Para 1910, de los diez mil que eran, quedaban 300, y Lola fue la ltima de su clan, negndose incluso a hablar espaol o a mezclarse con mestizos y europeos." La imaginera de los habitantes originarios de esta misteriosa parte del planeta est presente en los sobres internos de la edicin en vinilo de Tln III (realizada en Alemania por el sello Nasoni), y representa un homenaje tanto a lo natural como a esas energas ancestrales que nos rodean y guan. "Todo el disco tiene que ver con esos pueblos antiguos y tambin con el ayahuasca", aade el msico. La ingesta ritual de esta planta hizo que vislumbrara que las ganas de evadirse y las quejas e insatisfaccin que prevalecan en su ser y en

Los nios que escribieron en el cielo


Son historia viva del rock nacional. De all que cualquier entrevista con Walo Carrillo y Csar Bustamante derive ineludiblemente en la recapitulacin de ancdotas que se remontan hasta los aos 60, entre ellas las referidas a los vnculos entre los msicos locales y la secta religiosa Los Nios de Dios. Ms all de la controversia que siempre rode a este movimiento de origen estadounidense proscrito por sus excesos, su presencia en el Per estuvo vinculada con la historia de los miembros de Tln. As, Tarkus, el grupo que Carrillo integr junto a Alex Nathanson, Guillermo Van Lacke (padre de Christian) y el tambin argentino Daro Gianella, se disolvi porque este ltimo ingres a dicha comunidad. Hoy, la gura del referido guitarrista resurge en "Manases", ejercicio de rock clsico y pesado incluido en Tln III. El ttulo responde al nombre que el msico adopt tras "salir del sistema", dice Walo.

su msica respondan a un problema entre l y el modo de vida citadino, mas no con el planeta en su integridad; una situacin plasmada en la cida y psicodlica "Urbe de cartn". "En los dos discos anteriores las letras iban hacia Tln, ese lugar alucinante, idneo y perfecto", recuerda, relacionando el nombre de su banda con la del clebre cuento borgeano del cual fue extrado, incluido en el libro Ficciones. "Ahora, la idea es dejarse llevar por lo natural, desestructurarse y crear tu propio bienestar".

DUALIDAD HIPPIE
Experiencia y sapiencia es lo que aportan a Tln sus otros dos componentes. Csar Bustamante, miembro de los clebres Frgil, toca el bajo, mientras que Walo Carrillo, el baterista, aporta la contundencia y tcnica propia de un msico que vivi la transicin de la simplicidad del beat de los aos 60, cuando integraba Los Holy's, a la complejidad del rock de comienzos de los 70, como miembro de Telegraph Avenue y Tarkus; esta ltima la banda pionera de lo pesado en Amrica Latina, cuya historia y lazos con Tln ya hemos repasado en estas pginas.

Su participacin consolida y concreta en el plano musical la intencin de Van Lacke de rendir homenaje en sus composiciones al espritu roquero de los aos 70; recorriendo terrenos duros y speros, pero tambin superficies musicales ms sutiles, de esas que se asientan sobre los acordes de una simple guitarra de madera. En otras palabras, un estilo hippie, similar en sonido e ideologa a aquel que bajistas y bateristas experimentaron de primera mano durante su juventud y que Christian hijo de Guillermo Van Lacke, fundador de Tarkus pretende recrear. "Este disco estaba programado para ser doble", dice Carrillo respecto a las aristas diversas que afloran a lo largo de Tln III. "El primero iba a ser 100 por ciento elctrico y el segundo 80 por ciento acstico". "Al final, terminamos resumiendo todo en un solo CD y en un solo disco de vinilo", anota Van Lacke. El resultado es notable en ambos formatos, pero sobre todo en la versin digital, que alberga mayor cantidad de piezas y, por consiguiente, muestra con ms amplitud un trabajo pletrico de talento, reflexin y misterio. Volar por encima de esas cumbres tan esforzadamente alcanzadas tendra que ser para Tln el siguiente paso.

Van Lacke resume: "Lo ubiqu y nos mandamos emails, pero siempre me terminaba hablando de Cristo". Luego, recuerda que el nombre con el que fue bautizado Christian evidencia el fervor espiritual que vivan su padre y sus amigos. Bustamante, a su vez, reparaba las guitarras de Los Nios de Dios. Ni l ni Carrillo optaron por plegarse a la secta, lo que no impidi que el baterista participara en Cambia al mundo!, el exitoso disco que sta public en 1977. "Tenas que renunciar a todos tus bienes", dice el msico. "Eso no me cuadraba. Adems, tema que el Seor del que hablaban no fuese Dios sino el diablo". Otro lazo con ese pasado se da con la participacin en el disco de la violinista Ana Cuadra, en las psicodlicas "Girasoles" y "Hay un lugar". Ella es hija de uno de los ministros del grupo religioso y en estos momentos prepara su primer disco, asesorada por Van Lacke. El contacto se produjo el ao pasado, cuando vino a Lima y busc msicos con los cuales trabajar. Encuentros csmicos, casualidad cero.

EN "DUENDE", TLN EXPONE EL INFLUJO TELRICO DE LA MSICA DE LA LEGENDARIA BANDA PERUANA EL POLEN, INICIADORA DE LA FUSIN ENTRE LOS INSTRUMENTOS DE LOS ANDES Y LOS ESQUEMAS DEL ROCK AND ROLL.

MANOS MAESTRAS
LUNES 2 DE ABRIL DE 2012 | 15

SEMBLANZA

Sinfnica. El director de la OSN, Fernando Valcrcel, anunci que en el concierto programado


para mayo se incluir La Achirana, el poema sinfnico de Leopoldo La Rosa.

TINTAFRESCA

PERFIL. LEOPOLDO LA ROSA URBANI

La dimensin del maestro


No slo fue un pianista y compositor, sino pionero de la msica de vanguardia en el Per y Europa, adems de luchar por incluir en la Orquesta Sinfnica Nacional el repertorio peruano.
Jos Vadillo Vila jvadillo@editoraperu.com.pe Hay un mrito que al maestro Leopoldo La Rosa le hizo ms grande, adems de compositor y pianista, y no gustaba de reconocer: l empez a incluir creaciones de autores peruanos contemporneos en el repertorio de la Orquesta Sinfnica Nacional (OSN). Luego siguieron sus pasos otros maestros como Armando Snchez Mlaga, Jos Carlos Santos y scar Vadillo, entre otros. As le reconocan su grupo ntimo de amigos, Edgar Valcrcel, Csar Bolaos y Francisco PulgarVidal. Y juntos formaron parte de la vital Generacin del 50. Ellos lo llamaban "Polito". Su amistad y amor por la msica se inici en 1946, cuando La Rosa conoci a Bolaos (el nico que sobrevive del grupo) en las aulas del Conservatorio Nacional de Msica. As empez todo. Pero esa vocacin de llevar un repertorio de vanguardia peruano no fue labor fcil. "Siempre fue problemtico. He tenido que luchar porque siempre ha habido una desconfianza hacia los autores peruanos. Poco a poco he convencido a los msicos de la Sinfnica sobre la importancia de ejecutar estas obras", me dijo el maestro en 2008, cuando lo entrevist y ya estaba en una casa de reposo y aoraba volver a dirigir algn da, pero una enfermedad no le permita mover el brazo con normalidad y dirigir con la baqueta. Para l lo que haba hecho no era gran cosa porque an hoy, las obras de peruanos se ejecutan "de vez en cuando", deca el hombre que desde 1962 dirigi la OSN aunque al igual que sus compaeros, empez componiendo (la OSN reestrenar el poema sinfnico "La Achirana", una obra suya, en el mes de mayo. Curiosamente quien dirige hoy la OSN es Fernando Valcrcel, hijo de su amigo Edgar). tttt Otro mrito poco conocido del maestro La Rosa, un msico limeo cuya familia estuvo ligada por genera16 |

"HE TENIDO QUE LUCHAR PORQUE SIEMPRE HA HABIDO UNA DESCONFIANZA HACIA LOS AUTORES PERUANOS. POCO A POCO HE CONVENCIDO A LOS MSICOS DE LA SINFNICA SOBRE LA IMPORTANCIA DE EJECUTAR ESTAS OBRAS (MSICA PERUANA CONTEMPORNEA)".
ciones al arte y lo reconoce la Sonoteca, el Archivo de Msica Electrnica y Experimental Peruana, recuerda que La Rosa particip en el primer espectculo de msica experimental realizado en Europa. Era 1959, y el escenario Miln, Italia, donde el msico peruano haba ido a estudiar. Junto al maestro John Cage (compositor, instrumentista, filsofo, terico musical. Fue pionero de la msica aleatoria y de la msica electrnica) y sus condiscpulos, el espaol Juan Hidalgo y el italiano Walter Marchetti, La Rosa toc dos piezas "aleatorias" suyas al piano. Y al retornar al Per, ese mismo ao, repiti la experiencia, "siendo el primero en realizar en nuestro pas experiencias de msica 'aleatoria' y msica 'mvil', en las que el azar se constituye como principio compositivo, dejando libertad de ejecucin al intrprete, y el movimiento de estos de un lado al otro de la sala genera efectos de espacializacin del sonido", resume la pgina especializada. Las noticias dicen que el maestro falleci la madrugada del mircoles 28, a los 81 aos de edad. Que fue director de la OSN por ms de dos dcadas. Pero no dicen que la vanguardia, la renovacin de la msica fue su norte. Ah queda la huella de una obra "aleatoria" "Andes 1969 N 1 para orquesta", inspirada en la cordillera andina. Esos Andes que asemejan claves de Sol y Fa en movimiento perpetuo y cadencioso. Buen viaje, maestro "Polito".

You might also like