You are on page 1of 6

INFORMES PUBLICADOS POR LA SUNAT EN EL MES MARZO DE 2013

Expositores:

Ana Vargas Daniel Del Ro

INFORME N. 066- La Administracin Tributaria no se encuentra obligada a realizar notificaciones aplicando las reglas de presuncin del domicilio fiscal, previstas en el artculo 12 del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario, a un 2013contribuyente cuya ficha RUC registra como estado: BAJA DEFINITIVA CIERRE/CESE. SUNAT/4B0000 En dicho supuesto, se considera subsistente el domicilio fiscal declarado por el referido sujeto para efectos del RUC, en tanto la SUNAT deba, en cumplimiento de sus funciones, notificarles cualquier acto administrativo; notificacin que debe efectuarse de acuerdo con el artculo 104 del citado TUO.

INFORME N. 061- 1. Procede la ejecucin de la carta fianza desde el da hbil siguiente de notificada la resolucin de cumplimiento en la cual se efecte la liquidacin final de la deuda tributaria, cuando el extremo revocado corresponda nicamente a 2013dejar sin efecto un reparo y el extremo no revocado a confirmar otros reparos, siempre que el deudor tributario no SUNAT/4B0000 presente un recurso de apelacin, en el plazo de ley, contra dicha resolucin impugnando la liquidacin efectuada por la Administracin Tributaria. Si el contribuyente presenta el recurso de apelacin en mencin, solo se podr ejecutar la carta fianza a partir del da siguiente de notificada la resolucin del Tribunal Fiscal en que emita pronunciamiento confirmando la resolucin de cumplimiento antes sealada. 2. No procede la ejecucin de la carta fianza desde el da hbil siguiente de notificada la resolucin de cumplimiento en la cual se determine deuda tributaria a cargo del contribuyente, con relacin a aquella parte respecto de la cual el Tribunal Fiscal dispuso que se efecte una nueva verificacin.

INFORME N. 059- Para efectos del Nuevo RUS, los sujetos que han celebrado contratos de cajeros corresponsales con entidades del sistema financiero no califican como comisionistas. 2013SUNAT/4B0000 INFORME N. 058- 1. Los ingresos que se perciba por la labor profesional que realiza el perito naval en forma individual e independiente califica como rentas de cuarta categora y, por consiguiente, dicha operacin no constituye servicio 2013para efecto del IGV, encontrndose inafecta de dicho tributo. SUNAT/4B0000 2. El servicio de peritaje prestado a transportistas de carga internacional de naves de bandera extranjera, por el cual se perciba una retribucin que constituya renta de tercera categora para el Impuesto a la Renta, constituye una operacin gravada con el IGV que no califica como exportacin al no cumplir con los requisitos previstos en el artculo 33 de la Ley del IGV. 3. El servicio de inspeccin de peritaje por siniestros o averas prestado a naves de bandera nacional, a que se refiere el artculo C-010703 del Reglamento de la Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Martimas, por el cual se perciba una retribucin que constituya renta de tercera categora para el Impuesto a la Renta, se encuentra inafecto del IGV.

INFORME N. 056- Procede el acogimiento al Rgimen de Gradualidad con la rebaja del 40% a que se refiere el inciso d) del numeral 1 del artculo 13-A del Reglamento del Rgimen de Gradualidad aplicable a las infracciones del TUO del Cdigo 2013Tributario, siempre que antes del vencimiento de los plazos establecidos en el primer prrafo del artculo 146 del SUNAT/4B0000 TUO del Cdigo Tributario para apelar de la resolucin que resuelve la reclamacin formulada contra cualquiera de ellos, el contribuyente cancele la deuda tributaria contenida en dichos valores, y pague la multa con la rebaja correspondiente; aun cuando hubiese reclamado extemporneamente la orden de pago o la resolucin de determinacin y/o la resolucin de multa, e incluso si respectos de estos valores se hubiera iniciado el Procedimiento de Cobranza Coactiva.

INFORME N. 055- En el caso en que las comisiones de venta de los pasajes areos que las agencias de viaje facturan a las lneas areas sean compensadas con el dinero que aquellas reciben de las ventas de dichos pasajes que deben entregar a las 2013aerolneas, transfirindose a estas, en virtud de dicha compensacin, el importe de la detraccin en los casos que SUNAT/4B0000 corresponda, el plazo que tienen las aerolneas para realizar el depsito de la detraccin es hasta la fecha en que se efecte la referida compensacin, o dentro del quinto da hbil del mes siguiente a aquel en que se efecte la anotacin del comprobante de pago en el Registro de Compras, lo que ocurra primero. Sin embargo, en caso que dichas agencias de viaje cobren va compensacin el importe total de sus comisiones sin que se haya efectuado el depsito respectivo de la detraccin, aquellas estarn obligadas a realizar tal depsito, dentro del quinto da hbil siguiente de efectuada la compensacin en cuestin.

INFORME N. 052- Tratndose de la enajenacin de inmuebles adquiridos a ttulo oneroso efectuada por 2013sujetos no domiciliados, para la emisin de la Certificacin de la recuperacin del capital SUNAT/4B0000 invertido por parte de la SUNAT, se debe considerar el tipo de cambio vigente a la fecha de adquisicin de tales inmuebles, independientemente de que dicha emisin se efecte con posterioridad o no a dicha enajenacin. INFORME N. 0512013SUNAT/4B0000

1. 2.

Los aportes o cuotas ordinarias que perciben los Colegios de Abogados de sus miembros no se encuentran gravados con el Impuesto General a las Ventas. Los Colegios de Abogados no se encuentran obligados a emitir comprobantes de pago por los aportes o cuotas ordinarias que perciben de sus miembros.

INFORME N. 050- No procede el acogimiento del Rgimen de Gradualidad con la rebaja del noventa y cinco 2013por ciento (95%) a que se refiere el inciso b.1) del artculo 13-A del Reglamento del SUNAT/4B0000 Rgimen de Gradualidad, aplicable a la infraccin tipificada en el numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario, en caso que producto de la subsanacin el contribuyente determine saldo a favor en el periodo subsanado. INFORME N. 0492013SUNAT/4B0000

1.

Los artculos 33 y 76 y el Apndice V de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo sustituidos dentro de los alcances de la Ley N. 29646 - Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, as como el artculo 33-A incorporado por sta, estuvieron vigentes hasta el 31 de julio del 2012. Segn sus propios alcances y lo sealado en la Tercera Disposicin Complementaria Final de la Ley N. 29646 - Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, el artculo 76 referido en la conclusin anterior fue objeto de vacatio legis hasta la aprobacin de los procedimientos, instructivas, circulares y otros documentos, necesarios para la devolucin del IGV e ISC que hubieran gravado los bienes adquiridos por no domiciliados que ingresaron al pas en calidad de turistas para ser llevados al exterior, as como la devolucin del IGV que hubiera gravado los servicios prestados y consumidos en el territorio del pas, a favor de una persona natural no domiciliada, sealados en el literal C del Apndice V de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. El numeral 6 del literal B del Apndice V no fue aplicable durante su vigencia, en tanto el registro en el que deba inscribirse el operador turstico domiciliado nunca se cre.

2.

3.

INFORME N. 0482013SUNAT/4B0000

1.

Para efecto de determinar el costo computable de acuerdo con el procedimiento establecido en la Tercera Disposicin Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N. 972 y la Tercera Disposicin Complementaria Final del Decreto Supremo N. 11-2010-EF, el costo de adquisicin de las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima recibidas como consecuencia de una reorganizacin empresarial antes del ejercicio 2010 es:

a.

Tratndose de enajenaciones realizadas en el ejercicio 2010, en el caso de fusiones y escisiones, el costo computable, en su conjunto, de las acciones canceladas como consecuencia de la reorganizacin; y en el caso de reorganizaciones simples, el valor neto positivo del bloque patrimonial transferido.

b.

Tratndose de enajenaciones realizadas a partir del 1.1.2011, el que se determine conforme con lo previsto en el inciso f) del numeral 21.2 del artculo 21 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

2.

En el caso de una enajenacin burstil, el valor de mercado de las acciones transferidas es el valor de cotizacin que se registre con ocasin de la enajenacin.

INFORME N. 0472013Los contribuyentes que no cumplieron con efectuar el depsito de la detraccin por SUNAT/4B0000 operaciones sujetas al Sistema de Pago de Obligacin Tributarias con el Gobierno Central (SPOT) realizadas durante el periodo 2007, y que fueron notificados por la Administracin Tributaria respecto al cumplimiento de estas obligaciones a partir del 2.1.2008, tenan derecho a deducir costo o gasto para la determinacin del Impuesto a la Renta de dicho ejercicio. INFORME N. 046- 1. 2013SUNAT/4B0000 2. Se encuentran sujetos al SPOT los servicios de: a) Deforestacin con fines agrcolas. b) Movimiento de tierra con fines agrcolas. El porcentaje de detraccin aplicable a tales servicios es del 9%

INFORME N. 045- 1. Las autorizaciones de porcentajes de depreciacin mayores a los establecidos en el 2013Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, otorgadas al amparo del inciso d) del SUNAT/4B0000 artculo 22 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, carecen de eficacia a partir del 1.1.2001. 2. Las resoluciones emitidas por la Administracin Tributaria autorizando porcentajes de depreciacin mayores a los establecidos en el inciso b) del artculo 22 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta en aplicacin del texto original del artculo 40 del Decreto Legislativo N. 774 no constituan beneficios tributarios.

INFORME N. 0441. Los ingresos obtenidos por concepto de inversiones en Fondos Mutuos de Inversin en 2013Valores, deben formar parte del clculo para determinar la actividad principal a la cual SUNAT/4B0000 se dedica una persona jurdica acogida a la Ley de la Amazona, ubicada en el departamento de Loreto, aun cuando tenga tal inversin en un ejercicio o en varios. 2. Si los ingresos antes referidos son superiores al 30% de los ingresos netos totales del ejercicio y ello conlleva a que los ingresos anuales generados por la persona jurdica por la realizacin de su actividad principal sean inferiores en ms del 10% al 80% de sus ingresos netos totales del ejercicio; perder el beneficio de la tasa reducida del Impuesto a la Renta del ejercicio, no pudiendo adems acogerse a la Ley de la Amazona para el siguiente ejercicio.

Tratndose de centros comerciales adquiridos a travs de operaciones de arrendamiento financiero, respecto de los cuales se opta por la tasa de depreciacin mxima anual que excepcionalmente permite el segundo prrafo del artculo 18 del Decreto Legislativo N. 299: 1. Su depreciacin debe comenzar a computarse desde el mes en que se inicia su explotacin, aun cuando este sea anterior a la oportunidad en que el cronograma de pagos de cuotas del contrato de arrendamiento financiero comience a ser exigible. INFORME N. 0432. Si el centro comercial contiene unidades inmobiliarias cuya construccin culmina en 2013distintos momentos, siendo que unas comienzan a ser utilizadas en la generacin de rentas SUNAT/4B0000 gravadas al momento de la apertura del centro comercial, mientras las dems empiezan a ser utilizadas con posterioridad, la depreciacin de las unidades inmobiliarias que correspondan a cada etapa de construccin se debe computar desde el mes siguiente a aqul en que se afectan a la produccin de rentas gravadas. En tal caso, la tasa de depreciacin aplicable deber utilizarse hasta la depreciacin total de esas unidades inmobiliarias, aun cuando al aplicarse dicha depreciacin el contrato de arrendamiento financiero ya no se encuentre vigente, siempre que se cumpla con los requisitos previstos en el artculo 18 del Decreto Legislativo N. 299. La remisin al exterior que efecta un sujeto domiciliado de una obra audiovisual producida INFORME N. 042- por encargo de un sujeto no domiciliado, que conserva la titularidad de los derechos de 2013autor, en el marco de un contrato de produccin por encargo, a fin de que sea difundida y SUNAT/4B0000 utilizada econmicamente en el extranjero se encuentra comprendida como exportacin en el numeral 3 del artculo 33 de la Ley del IGV El supuesto de exportacin a que se refiere el numeral 4 del artculo 33 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas, resulta aplicable cuando el INFORME N. 041establecimiento de hospedaje presta el servicio de hospedaje a sujetos no domiciliados, en 2013forma individual o a travs de un paquete turstico, por el perodo de su permanencia, no SUNAT/4B0000 mayor de sesenta (60) das por cada ingreso al pas, independientemente de que ste sea prestado conjuntamente con el servicio de alimentacin o no. INFORME N. 040La venta y el bombeo de concreto premezclado, prestado por el vendedor al comprador a 2013propsito de dicha venta, no se encuentran sujetos al SPOT. SUNAT/4B0000

INFORME N. 039- En relacin con las rebajas aplicables a la sancin de multa por las infracciones tipificadas 2013en los numerales 1, 4 y 5 del artculo 178 del Cdigo Tributario, segn lo dispuesto en el SUNAT/4B0000 artculo 13-A del Reglamento del Rgimen de Gradualidad: 1. En los casos en que el contribuyente haya presentado recurso de reclamacin nicamente contra la resolucin de multa notificada, habiendo cancelado el 100% de la misma por haber sido presentado fuera de plazo, corresponde la rebaja del 40% siempre que antes del vencimiento de los plazos establecidos en el primer prrafo del artculo 146 del Cdigo Tributario para apelar de la resolucin que resuelve la reclamacin formulada, se cancele tambin: a) La deuda tributaria contenida en la orden de pago o la resolucin de determinacin vinculada a la resolucin de multa en cuestin, tratndose de la infraccin tipificada en el numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario. b) El ntegro de los tributos retenidos o percibidos dejados de pagar en los plazos establecidos ms los intereses generados hasta el da en que se realice la cancelacin; y, en el caso que no se hubiera cumplido con declarar los tributos retenidos o percibidos, adems, se proceda con la declaracin de estos; tratndose de la infraccin tipificada en el numeral 4 del artculo 178 del Cdigo Tributario. 2. Respecto de la infraccin tipificada en el numeral 5 del artculo 178 del Cdigo Tributario, en los casos en que el contribuyente haya presentado recurso de reclamacin contra la resolucin de multa notificada, habiendo cancelado el 100% de la misma por haber sido presentado fuera de plazo, corresponde la rebaja del 40%. 3. Los contribuyentes que hayan cumplido en su oportunidad con los requisitos establecidos para que les resulte de aplicacin alguno de los tramos de rebaja aplicables a la sancin de multa a que se refiere el referido artculo 13-A, mantienen dicha rebaja aun cuando posteriormente interpongan recurso de apelacin ante el Tribunal Fiscal contra las resoluciones que resuelvan las reclamaciones de las resoluciones de multa, incluidos los referidos a la aplicacin de la gradualidad en cuestin. 4. Tratndose de contribuyentes que, para efectos de la aplicacin del Rgimen de Incentivos a que se refieren los incisos a) y c) del artculo 179 del Cdigo Tributario, haban realizado pagos antes del 6.8.2012 que no alcanzan para cancelar el importe de dichas multas menos las rebajas a que aluden tales incisos; pero que al 6.8.2012 s alcanzan para cancelar el importe de tales multas menos las rebajas a que aluden los incisos a) y c) del numeral 1), inciso c) del numeral 2 y numeral 3 del artculo 13-A del Reglamento del Rgimen de Gradualidad, les corresponde la aplicacin de este rgimen.

INFORME N. 037- 1. Si un contribuyente cuenta con ms de un establecimiento y en todos hubiere registrado 2013durante el da operaciones por sumas iguales o menores a cinco nuevos soles (S/. 5,00) por SUNAT/4B0000 las cuales no haya emitido comprobante de pago, no corresponde emitir una nica boleta de venta por tales operaciones. 2.La boleta de venta por operaciones por sumas iguales o menores a cinco nuevos soles (S/. 5,00) por las cuales no se haya emitido comprobante de pago, puede ser vlidamente emitida por punto de emisin o por establecimiento, segn lo decida cada contribuyente.

INFORME N. 036- 1. Se ratifica el criterio asumido en el Informe N. 001-2010-SUNAT/2B0000 y, por ende, lo 2013dispuesto en el Sexta Disposicin Transitoria del Decreto Supremo N. 134-2004-EF no SUNAT/4B0000 resulta aplicable al supuesto a que se refiere dicho informe. 2. Las rentas de cuarta categora son rentas propias del contribuyente que las percibe, por lo que no debe atribuirse el 50% de ellas al cnyuge, sino que el perceptor de dichas rentas las debe declarar en su totalidad y pagar el Impuesto a la Renta correspondiente de manera independiente. 3. Tratndose de contribuyentes que estn involucrados en un procedimiento de fiscalizacin o reclamacin, el solo hecho que sean parte de un proceso penal en trmite pendiente de resolucin, no implica que deba suspenderse aquellos procedimientos, proceda la inhibicin de la Administracin Tributaria y deba devolverse los actuados hasta que culmine el mencionado proceso penal. Sin embargo, en tales casos proceder la suspensin de la fiscalizacin si lo que en el proceso penal se resuelva resulta indispensable para la determinacin de la obligacin tributaria o la prosecucin del procedimiento de fiscalizacin; as como del procedimiento de reclamacin, si la cuestin contenciosa que requiera del pronunciamiento previo del Poder Judicial en dicho proceso penal es de tal naturaleza que no decidirse en este proceso, impida al rgano resolutor emitir un pronunciamiento en la va administrativa. 4. El solo hecho que el contribuyente sometido a un procedimiento de cobranza coactiva sea parte de un proceso penal en trmite que se encuentra pendiente de resolverse, no implica que el Ejecutor Coactivo deba suspender el procedimiento a su cargo, deba inhibirse y devolver los actuados hasta que culmine el mencionado proceso penal.

INFORME N. 035- El ingreso de los servidores pblicos sujetos al Rgimen Laboral del Decreto Legislativo N. 2013276, que se genera en virtud a la aplicacin del Decreto de Urgencia N. 105-2001, se SUNAT/4B0000 encuentra afecto al Impuesto a la Renta de quinta categora, as como a la Contribucin al Sistema Nacional de Pensiones. INFORME N. 034- El cmputo del trmino de la prescripcin a efecto de solicitar la devolucin de las 2013Percepciones del IGV no aplicadas se inicia el uno (1) de enero del ao siguiente al SUNAT/4B0000 momento en que se acumulen percepciones no aplicadas por tres (3) periodos tributarios. En consecuencia, el plazo de prescripcin se computa de forma independiente tomando como base cada periodo en que nazca la facultad de solicitar la devolucin. No obstante ello, el plazo de prescripcin se interrumpe cuando se presenta la declaracin jurada del IGV en la que se consigna el saldo de las percepciones no aplicadas acumuladas.

INFORME N. 033- La exoneracin prevista en el artculo 3 del TUO de la Ley de los CETICOS, modificada por 2013la Ley N. 29710, comprende al ITAN a partir del ejercicio 2012. SUNAT/4B0000 INFORME N. 031- La contribucin pagada por el concesionario por la adquisicin de la concesin, en tanto 2013genera un activo intangible de duracin limitada, puede ser amortizado, siendo que para tal SUNAT/4B0000 efecto debe observarse las disposiciones del inciso g) del artculo 44 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

You might also like