You are on page 1of 24

1.

PATOLOGIAS EN PAVIMENTOS RIGIDOS

1.1. Tipos de Fallas Las fallas en los pavimentos pueden ser de orden funcional o estructural. Las fallas funcionales afectan a la comodidad en la circulacin, las estructurales ponen en riesgo la integridad de la estructura, lo que a su vez repercute negativamente en la situacin funcional.

1.2. Fallas en pavimentos rgidos

Las fallas en los pavimentos rgidos se clasifican en cuatro grupos: deterioros de las juntas, agrietamientos, deterioros superficiales y otros deterioros. Los deterioros en juntas afectan al desempeo del pavimento por ser las juntas las zonas de unin entre las diversas losas. En este grupo podemos encontrar deficiencias del sellado y saltaduras. Los agrietamientos pueden ser transversales, longitudinales o de esquina. Cualquier grieta es signo de un esfuerzo que el hormign no ha podido soportar. Se convierten en discontinuidades en las losas que alteran su respuesta a las solicitaciones. Los deterioros superficiales ms comunes son descascaramientos, pulido de agregados y fisuracin tipo malla. Son deterioros funcionales.

En el ltimo grupo encontramos fallas como levantamientos localizados (blowups), escalonamientos en juntas y grietas, bombeo, baches y fragmentacin mltiple. Esta ltima corresponde al mximo nivel de degradacin estructural que puede alcanzar un pavimento rgido.

RECOMENDACIONES - Toda obra de pavimentacin o repavimentacin debe requerir un proyecto ejecutivo. - Realizar una fiscalizacin eficiente basada en especificaciones tcnicas y proyectos bien diseados. - Implantacin de un esquema efectivo de control de calidad. - Monitorear peridicamente la red vial. - Realizar controles de cargas de vehculos pesados que ingresan a la ciudad.

- Renovacin constante de los pavimentos de la red vial. - Implementacin de ms y mejores equipos de mantenimiento vial. - Mantenimiento peridico de equipo y maquinaria necesario para trabajos de mantenimiento vial. - Destinar mayores recursos econmicos para obras de conservacin vial.

2. PATOLOGIAS EN PAVIMENTOS ASFALTICOS Los estudios patolgicos de los pavimentos de carretera llevados a cabo durante aos nos han permitido identificar una multitud de enfermedades. El grupo de enfermedades que plantea las mayores dificultades y que quizs tiene la mayor trascendencia para la vida del pavimento son: Los agrietamientos, que separan en bloques unas superficies que antes gozaban de perfecta continuidad, destruyendo su integridad, sabemos en la actualidad que hay diferentes tipos de grietas que pueden afectar a los pavimentos, que muchos de ellos son perfectamente reparables y que el agrietamiento no supone necesariamente el final del perodo de servicio del pavimento. La aparicin de grietas en los pavimentos es ms probable en pavimentos diseados y construidos para durar ms aos, y en los que no hay ya que preocuparse de problemas ms bsicos como el de los baches o el de las roderas.

Los problemas de baches, ondulaciones u otras averas en antiguos pavimentos bituminosos pueden deberse a un proyecto del pavimento inadecuado para el trfico existente, o a una compactacin insuficiente durante la construccin o a ambas.

El proyecto incorrecto de las mezclas asflticas puede producir diferentes tipos de averas, a saber: Ondulaciones superficiales Las ondulaciones se producen por un exceso de asfalto, en especial en aquellas mezclas con elevado porcentaje de agregados, esto puede originar la formacin de ondulaciones en la superficie de rodadura. Agrietamiento o desintegracin de la capa superficial

Los agrietamientos o desintegracin del material pueden deberse a un contenido insuficiente de asfalto en la mezcla. Pavimento quebradizo El agrietamiento por fatiga puede deberse a una deflexin excesiva del pavimento o que la mezcla sea quebradiza. El pavimento quebradizo puede aparecer cuando el asfalto se ha endurecido excesivamente por cualquier causa o porque el contenido del asfalto ha sido insuficiente. Accin del agua Una de las principales causas de averas en la estructura de un pavimento es el agua. Los pavimentos asflticos pueden averiarse por defecto de la resistencia de la cimentacin debido con frecuencia a un mal drenaje. Tcnicas y Procedimientos de Correccin Para corregir y solucionar averas en los pavimentos asflticos existen una gran variedad de materiales y tcnicas que pueden aplicarse.

Algunos tipos pueden emplearse en forma aislada o combinados con otros; stos son: Tratamientos superficiales Riego en negro, slo o con arena, gravilla; sellado con lechada asfltica o el tratamiento superficial mltiple.

Las grietas aunque localizadas afectan la integridad del pavimento.

Baches asentamiento.

3. PATOLOGIAS EN PAVIMENTOS FLEXIBLES

Los tipos de fallas que se pueden dar en este tipo de pavimentos son: Falla estructural: Es una deficiencia del pavimento que ocasiona, de inmediato o posteriormente, una reduccin en la capacidad de carga. Las fallas las podemos clasificar tomando en cuenta el elemento estructural donde se origina. - Fallas atribuibles a la carpeta. - Fallas atribuibles en la interface. - Fallas originales en la base. - Fallas originales por la repeticin de cargas. - Fallas ocasionadas por los agentes climatolgicos. Falla funcional: consiste en deficiencias superficiales del pavimento a las que se asocian precisamente el ndice de servicio, que afectan en mayor o menor grado la capacidad del camino en proporcionar al usuario un transito cmodo y seguro. Los aspectos ms importantes del pavimento que intervienen en el valor del ndice de servicio actual son. - Las ondulaciones longitudinales. - Las deformaciones transversales. - La textura de la superficie. - El porcentaje de baches y reas reparadas.

Las fallas en los pavimentos los originan las acciones que ejercen directa o indirectamente sobre ellos, los factores siguientes. - La repeticin de cargas. - Los agentes del clima. - El peso propio de las cargas que constituyen la estructura conjunta de la obra.

4. PATOLOGIAS EN COLUMNAS

Las columnas cumplen especial funcin dentro del comportamiento estructural, por lo cual su construccin exige cuidados especiales por encima de los que se le puede exigir a cualquier otro elemento estructural. Entre las fallas ms comunes de columnas tenemos:

La aparicin de fisuras o desprendimiento de trozos de concreto en la parte superior de las columnas es un dao cuya patologa deriva del inapropiado doblado del refuerzo longitudinal de la columna cuando se intenta ubicarlo en la posicin correcta. Al estar an reciente el vaciado del concreto de la columna para el momento de la colocacin del refuerzo de la placa, resulta inconveniente mover las varillas longitudinales de la columna para acomodarlas a su verdadera posicin.

Fisura y desprendimiento del concreto cuando se encuentra en sus primeros das de vaciado, por causa del movimiento forzado de las barras para llevarlas al lugar que les corresponde en las columnas.

En las columnas no conviene colocar ductos para instalaciones de ningn tipo. Se comprende el debilitamiento que experimenta el elemento estructural ante la sustitucin de la masa resistente de concreto por tuberas de PVC.

Falla por falta de estribos en columnas.

5. DAOS EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES HORIZONTALES (VIGAS) - Deformaciones impuestas FLUENCIA. Deformacin en el hormign a tensin constante. Causa de las flechas diferidas

- Deformaciones impuestas ASIENTOS DEL TERRENO

- Deformaciones impuestas ASCENSOS DEL TERRENO

- FLEXIN SIMPLE: Cuanta de armadura habitual Plastificacin del acero

- CORTANTE

- TORSION

6. PATOLOGIAS DE LAS CIMENTACIONES

Los fallos de cimentaciones son demasiado frecuentes y muy raramente pueden calificarse de inevitables. Estos causan daos estructurales, cuando no el colapso completo de la estructura, de difcil y costosa reparacin. Es muy importante seguir esta metodologa, porque si no la reparacin se quedar en algo esttico o superficial. La patologa se reproducir superficialmente y lo que es ms grave continuar su proceso de deterioro ms oculto, con lo que unas simples grietas en paramentos mal diagnosticadas pueden llevar, en ltimo extremo, al colapso del inmueble. Finalmente, conocida la causa se disearn las medidas reparadoras a adoptar. stas pueden ir desde la actuacin sobre la estructura propiamente dicha, a las modificaciones de las propiedades geotcnicas del terreno (tratamientos de mejora y refuerzo), pasando por los conocidos recalces de la cimentacin existente. Causas intrnsecas de fallos de cimentacin Se agrupan aqu los fallos de cimentacin consecuencia de la interaccin entre el terreno y la propia cimentacin de la construccin afectada. 6.1. Defectos de proyecto Son errores de concepcin, de diseo o clculo del proyecto. Son errores previsibles por lo que si se tienen en cuenta en el diseo y clculo de la edificacin, el riesgo de que provoquen daos se minimiza. Falta de capacidad de carga: cimentacin insuficiente o capacidad de carga del suelo insuficiente.
- Esfuerzos no contemplados, por ej. por olvido de algunas sobrecargas de explotacin. - Conocimiento insuficiente del suelo. Lo que deriva en la ignorancia de riesgos especiales

geotcnicos. Las causas pueden ser: escasez de reconocimientos previos del terreno, mala interpretacin de los mismos, no consideracin de los fenmenos de agresividad, etc.

Cobra importancia en terrenos con especiales caractersticas: - Arcillas expansivas - Suelos colpsables - Rellenos antrpicos - Suelos blandos naturales

6.2. Defectos de ejecucin, No deben confundirse con los errores de proyecto por ser ejecucin de stos. Los defectos de ejecucin normalmente responden a un deficiente Control de Calidad. Por tanto, en principio son evitables. Algunos errores de ejecucin podran ser:
- Apreciacin errnea de los estratos resistentes, confundidos con capas de poco espesor,

bolos errticos, etc.


- Errores de replanteo

- Mala calidad de los materiales, en especial hormigones. Deterioro de zapatas, losas o muros

por escasa calidad de los materiales: grietas de retraccin por mala dosificacin del hormign, materiales con resistencia inferior a la requerida en proyecto, etc.
- Degradacin del material, suele ir unido al anterior: hormign no resistente a la agresividad

del terreno, recubrimientos insuficientes, madera, metal, etc...


- Lavado del hormign en cimentaciones superficiales o profundas, colocado en presencia de

aguas en movimiento.
- Errores en la colocacin de armaduras, confusin de dimetros de armado, ausencia de

separadores, etc...
- Problemas de fraguado, unidos a errores de vertido, de dosificacin, de curado... - Cimentaciones profundas mal ejecutadas (fondo no bien limpio, cortadas, lavadas,...) o de

baja calidad y excesiva carga portante de clculo.


- Rotura o corte de pilotes, rotos durante la hinca o pilotes hincados en arcilla blanda que no

han sido rehincados debidamente, fallo de los empalmes en pilotes de acero o de madera, defectuosa extraccin de la entubacin en el caso de pilotes hormigonados in situ, etc.

CONCLUCIONES Se ha pretendido dar una visin ordenada del problema de los fallos de cimentaciones. El objetivo principal es contribuir a limitar el ritmo de crecimiento de la larga lista de tales fallos. En cualquier caso, es muy importante que los daos a la cimentacin se resuelvan en profundidad. Las reparaciones de grietas en tabiques, resultan contraproducentes puesto que ocultaran los sntomas durante ms tiempo, permitiendo que el dao real a la cimentacin aumente progresivamente. Los daos a la cimentacin pueden tener graves consecuencias para la edificacin, llegando incluso al colapso. Por lo que debe preverse cualquier riesgo desde la fase de proyecto. Considerando no slo nuestra propia cimentacin, sino las afecciones que pueda tener nuestra actuacin sobre cimentaciones prximas. Y despus, debe ponerse el debido cuidado y control en la ejecucin. Las cifras de siniestros ya habidos, justifican sobradamente el coste de ensayos de control de calidad. Con ellos se detectan sobre la marcha los defectos intrnsecos de la cimentacin y pueden subsanarse. Veremos alguno de esos ensayos en fichas sucesivas y comentaremos algunas de las patologas habituales en distintos tipos de cimentacin.

7. PATOLOGIAS EN MUROS DE ALBAILERIA Los fallos en muros de albailera son muy frecuentes ya que muchas veces no se realizan estudios preliminares, mecnica de suelos, errores de dimensionamiento, falta de detalles y especificacin es insuficientes. Entre las fallas comunes tenemos en:

- ALBAILERIAS REFORZADAS: Uniones entre muros de albailera y pilares y cadenas de hormign muros mal conectados a la estructura. En este caso las fallas serian por corte (diagonales) y grietas entre tabiques y cadenas-materiales de deficiente calidad. - MUROS DE BLOQUES DE MORTERO: Principalmente grietas escalonadas por corte Falta de armadura horizontal y vertical, deficiente adherencia entre mortero y bloques o mala calidad de los mismos. - MUROS DE LADRILLO PRENSADO: Grietas por corte defectos de diseo, falta de armadura horizontal o vertical, mala adherencia o calidad delos componentes.

Fractura en nudos.

Fractura en antepechos.

Colapso de muros.

Colapso en base de pilar.

PROCEDIMIENTO DE REPARACION:

- INYECCION DE GRIETAS: Gravitacional y a presin (equipos especiales) - REPARACIONES SUPERFICIALES: Aplicacin manual y proyectado - REEMPLAZO DE HORMIGON: Mtodos convencionales y pre empacado - COLOCACION DE BARRAS DE REFUERZO: Con remplazo de hormign o mediante anclajes con epoxi - REFUERZOS EXTERNOS: Planchas de acero adheridas (Betn Plaqu), Refuerzos con fibra de carbono; Insertos superficiales - ANCLAJES Y REFUERZOS DE ALBAILERIA: Anclajes, grapados, inserto a de armadura vertical y horizontal.

8. Patologas en Puentes Las grandes estructuras, que se encuentran bajo la jurisdiccin de la Administracin Pblica, requieren, para su mantenimiento, de una planificacin cuidada para su correcta conservacin. En el caso de los Puentes, pueden estar construidos de diferentes materiales, de manera que estas estructuras pueden ser: - Puentes de Fbrica. - Puentes de Hormign. - Puentes Metlicos. - Puentes Mixtos (p. ej.: acero y hormign).

El uso continuo de estos puentes, los factores climticos, los movimientos de asentamiento, movimientos ssmicos y la antigedad de sus estructuras, son causantes de patologas que aparecen a lo largo del tiempo; por ello, requieren de un mantenimiento peridico programado para conservarlas en buen estado y cumplir as con la funcin para la cual han sido construidas. Causas de Patologas en Puentes Grietas y Fisuras Las causas que originan las grietas y fisuras en puentes son: - Incremento de cargas. - Materiales de mala calidad. - Inestabilidad elstica (Pandeo) - Hormign mal vibrado y mal curado. - Hormigonado durante temperaturas ambiente extremas. - Deslizamiento del terreno. - Fallos en las cimentaciones. - Temperaturas extremas. - Enraizamiento de rboles y arbustos.

Deterioros en Hormign y Fbricas Estos deterioros en pueden aparecer en forma de coqueras, desprendimientos, nidos de grava, etc. Sus causas pueden ser: - Ausencia o prdida de recubrimiento en las armaduras. - Impermeabilizacin incorrecta o faltante. - Ejecucin de hormigonado con temperaturas ambientes extremas. - Vibrado insuficiente del hormign. - Mala calidad del hormign. - Lavado de juntas entre ladrillos por filtraciones. - Contaminacin de ridos. - Depsitos de sales de deshielos. - Efectos por presencias de microorganismos.

Cimentaciones Socavadas Existen diversos factores que pueden socavar los cimientos de los puentes: - Cimientos inadecuados. - Ausencia de soleras necesarias. - Accin continua del agua. - Inundaciones, riadas. - Incorrecta ubicacin de los cimientos en cauces.

Pilas Erosionadas Las pilas de los puentes pueden verse afectadas por: - Ausencia de tajamares (tajamar: construccin curva agregada a las pilas del puente para dividir la corriente del ro) necesarios. - Accin continua del agua.

Muros y Estribos con Deslizamientos o Cabeceos Los muros y estribos de los puentes pueden sufrir deslizamientos o cabeceos originados en: - Soluciones estructurales mal ejecutadas: Juntas, empotramientos, apoyos, etc. - Incremento notable de cargas. - Enraizamiento de rboles. - Terreno mal compactado. - Riadas, accin del agua. - Deslizamientos de tierra.

Fallos en los Apoyos Los apoyos de un puente pueden verse afectados por las siguientes causas: - Dimensionamiento incorrecto de los apoyos. - Exceso o falta de reaccin vertical.

Fallos en las Juntas - Dimensionamiento incorrecto de las juntas del puente. - Impactos de las mquinas quitanieves. - Desgaste o ausencia del material de la junta.

Estructuras Metlicas Oxidadas Las estructuras metlicas de los puentes pueden sufrir los efectos de la oxidacin originados en: - Accin erosiva continua por fenmenos climticos. - Deformaciones por impactos o por el ataque de xido. - Ausencia de proteccin sobre las superficies metlicas.

Deterioros - Por impactos producidos por el trfico: en bordillos, barandillas, aceras, defensas, pretiles, etc. - Por impactos en las vigas debido a la falta de glibo (altura de paso en tneles y puentes). - Por desgaste y envejecimiento. - Por falta de mantenimiento.

Rehabilitacin de las Estructuras Todas estas Patologas que pueden afectar los Puentes, requieren de tratamientos diferentes en funcin del material y del dao sufrido. Veremos a continuacin las reparaciones posibles a distintas patologas. Reparacin de Grietas, Fisuras y Aberturas en Estructuras de Hormign Armado

- Fisuras

Se limpia con soplado y se aumenta el grosor de la fisura para prepararla. Se realiza un sellado con un material epoxy. Se procede a inyectar resinas epoxy realizando primero los orificios donde se colocarn los inyectores. Inyeccin mediante boquillas situadas en la parte inferior hasta que rebosa el material por la parte superior. Finalmente se obturan los inyectores cerrando orificios.

- Grietas 1. Si las grietas son activas: Se limpia la grieta aumentando su tamao, se la limpia por soplado, preparndola para su sellado.

Se efecta un sellado con masillas elsticas a base de poliuretano.

2. Si las grietas no son activas: Se efecta igual procedimiento que en el caso anterior con la diferencia que el sellado se realiza con lechada de cemento. Reparacin en Puentes de Fbrica - Grietas Se comienza efectuando una limpieza por soplado. Seguidamente se realiza el sellado con mortero epoxy. Se practican orificios para inyectar luego una lechada de cemento comenzando por las boquillas situadas en la parte inferior; se inyecta hasta que rebosa el material por la boquilla superior. Luego se cierran los inyectores. En caso de grandes aberturas de efecta el grapado de sillares con grapas de acero inoxidable o de Corrugado acero corrugado en forma de U provistos de alguna proteccin para evitar su oxidacin. Los mismos deben tener una profundidad de anclaje de 15 cm. Finalmente se anclan al material mediante un mortero de resina epoxy con una carga pequea de rido fino.

Reparacin de Deterioros en Hormign Se comienza en la zona deteriorada efectuando el repicado manual o con martillo neumtico hasta dejar las armaduras a la vista, con la superficie sin oquedades y libres de toda sustancia que impida la adherencia de los materiales a colocar. Luego se dirige un chorro de arena o con cepillado manual sobre las armaduras para dejarlas exentas de todo rastro de xido y lograr una superficie rugosa en el hormign. Aplicacin de un revestimiento anticorrosin sobre las armaduras. Realizar puente de adherencia entre el hormign existente y material nuevo a colocar para su reparacin. Colocacin del mortero de cemento y resinas sintticas que mejoran la resistencia mecnica y logran la adherencia adecuada sobre la superficie de soporte.

Se coloca una proteccin sobre la superficie a base de agua con resinas, actuando la misma como impermeabilizante.

Soluciones en Deslizamientos y Cabeceos de Muros y Estribos - Grandes desplazamientos, aberturas y grietas activas.

Se realiza el montaje de los andamios y plataformas de trabajo para apoyar la perforadora. Se definen en obra los taladros y se coloca un tubo de PVC en la perforacin para evitar que se obture el orificio. Se disponen y colocan barras de alta resistencia con la placa de reparto, ajustando tuercas y contratuercas. Luego se realiza el apriete de las mismas con una llave dinamomtrica. Seguidamente se efecta el vertido de una lechada de cemento dentro del tubo de PVC que dar proteccin a la barra de acero. Luego se da una pintura final de proteccin a la placa, tuerca y contratuerca, con una resina epoxy.

Finalmente se retiran los andamios y plataforma. - Pequeos desplazamientos, aberturas y grietas no activas.

Se limpian prolijamente las grietas y se las sella con una masilla elstica fabricada en base a poliuretano. Recuperacin de Apoyos Afectados por Fallos En estos casos, y segn los daos, se realiza la sustitucin por nuevos o recolocacin de los apoyos. El procedimiento a realizar es el siguiente: Se inician los trabajos preparando las superficies, limpiando y dndoles horizontalidad para colocar los gatos hidrulicos.

Si no existe lugar suficiente en los estribos o pilas (pilares), se montan unas estructuras metlicas apoyadas sobre zapatas de hormign donde se instalan los gatos. Colocacin de los gatos adecuados en funcin de clculo previo de reaccin vertical por cada apoyo; nivelacin y puesta en carga. Se iza el tablero carretero a la altura suficiente para poder efectuar los trabajos de sustitucin o de recolocacin de apoyos. Si los originales se encuentran en buen estado, se les recoloca, en cambio, si requieren sustitucin, conviene instalar nuevos apoyos (de neopreno). Cuando los apoyos originales han sufrido un desplazamiento de su posicin, se recomienda realizar un zuncho perimetral a la cama de apoyo para impedir que se produzca un desplazamiento horizontal. Dicho zuncho se ejecuta con mortero de lata resistencia y fraguado rpido.

Deterioros por Falta de Mantenimiento o por Impactos Cuando el glibo de un puente no es suficiente para la circulacin de algunos vehculos (p. ej.: camiones con caja muy alta o con transporte de objetos sobresaliendo, sobre puente carretero), se producen impactos sobre las vigas que pueden comprometer la estabilidad de la estructura; por otro lado, la falta de mantenimiento de las estructuras puede tambin producir problemas serios en su seguridad estructural.

- Reparacin de Vigas Se realiza en la zona afectada el repicado manual dejando las armaduras a la vista despejando la zona de todo material suelto o deteriorado para conseguir la adherencia de los materiales de reparacin. Se realiza el cepillado manual o con chorro de arena quitando as el xido de las armaduras y dejando las superficies rugosas para mejorar el agarre. Se coloca un revestimiento anticorrosin sobre las armaduras a base de cemento con resinas epoxy. Puente de adherencia entre el hormign existente y el mortero de reparacin.

Se realiza la conveniente reposicin de volmenes mediante un mortero a base de cemento y resinas que le otorgan gran resistencia mecnica y logran buena adherencia. Finalmente se procede a darle una pintura de proteccin logrando una superficie impermeable y que impide la carbonatacin del hormign.

- Aumentar el Glibo Se prepara la superficie dejndola con la horizontalidad suficiente donde se colocarn los gatos hidrulicos. Cuando no existe suficiente espacio entre estribos o pilas, se montan estructuras metlicas apoyadas sobre zapatas de hormign para colocar los gatos; stos se colocan de acuerdo al clculo previo de reaccin vertical por apoyo. Se efecta luego la nivelacin y puesta en carga. Luego se iza el tablero en una o varias fases segn la altura a que haya que elevarlo y de acuerdo al tipo de gato hidrulico empleado. A continuacin se fija la cota de apoyo hasta su posicin definitiva colocando una viga metlica a modo de riostra sobre los dinteles de las pilas y sobre los estribos; tambin pueden colocarse tramos de viga reforzadas con rigidizadores. Luego se efecta un encofrado, y el hormigonado donde quedarn embebidas las vigas metlicas. Pueden recolocarse los antiguos apoyos si estn en buen estado, o sustituirlos por nuevos de neopreno. Finalmente se realiza el descenso y recolocacin del tablero en su lugar hasta que quede perfectamente apoyado.

Cimentaciones Socavadas Para rehabilitar un puente con sus Cimentaciones Socavadas, podemos realizar las siguientes acciones: - Zuncho Perimetral de Refuerzo

Se realiza un encofrado perimetral en forma de tajamar, con un espesor mnimo de 50 cm. aguas arriba. Se arma dejando como mnimo, un recubrimiento de 10 cm y se efecta el cosido a los elementos existentes por medio de horquillas de acero corrugado. Se ejecuta el hormigonado y luego de un lapso establecido, se desencofra.

- Solera de Proteccin Sobre la superficie donde se apoyar la solera, se realiza la excavacin y nivelacin efectuando la compactacin en forma manual o mecnica. Se realiza la excavacin de los rastrillos o zcalos, con una profundidad de 0,75 cm a 1 metro; stos se colocan en los extremos de la solera, y trabajan como una viga vertical impidiendo el desplazamiento de la solera. A continuacin se coloca la ferralla en la solera y en los zcalos. Luego se hormigona con HA-20, con espesor del orden del los 20 a 30 cm.

- Refuerzo con Escollera Se prepara el acceso con un camino hasta llegar a la pila (pilas: pilares de apoyos centrales de un puente) mediante un extendido y compactado de tierras. Se ejecuta una escollera con elementos constructivos que superen un peso de 500 kg en sus capas inferiores y con ms de 150 kg en sus capas superiores, de manera de cubrir el ancho entre pilas, continundolas aguas abajo (entre 5 y 10 m.)

Pilas Erosionadas - Refuerzo Perimetral de la Pila Despus de limpiar la zona, se ejecuta un encofrado de un zuncho perimetral que debe tener un espesor mnimo de 10 cm. y en forma de tajamar aguas arriba y con una altura determinada en funcin del dao sufrido por la pila. Se efecta el armado y cosido a los elementos existentes, mediante horquillas de acero corrugado. Luego se realiza el hormigonado del zuncho con HA - 25.

Finalmente se desencofra despus de haber fraguado.

xido en Estructuras Metlicas Para eliminar el xido presente en las estructuras metlicas (causante de la corrosin), deben realizarse las siguientes acciones: Se inician las tareas montando los andamios y plataformas que se requieran para limpiar de xido con chorrro de arena y luego aplicarles la proteccin en las superficies. Se realiza la limpieza con chorro de arena sobre toda la superficie. Ya libre del xido y de restos de arena, se procede a la aplicacin de las capas de proteccin: 1. Se aplica una capa de imprimacin epoxy enriquecida con zinc, de espesor 60 micras aproximadamente. 2. Se aplica otra capa de pintura epoxy, de espesor 125 micras. 3. Finalmente se le da una mano de esmalte al poliuretano, Luego se efecta el desmontaje de plataformas y andamios.

Puentes Metlicos con Estructura Deteriorada Cuando se presentan deformaciones en partes de la estructura, deben enderezarse, si es posible, sino se efecta el reemplazo de las piezas daadas. Para ello se procede al corte de las partes deformadas, siempre que esta operacin no comprometa la estabilidad del puente. Sino se procura enderezar las piezas reforzndolas luego. A continuacin se realiza el mismo procedimiento que en el caso anterior, limpiando las superficies con chorro de arena y luego efectuando la aplicacin de la proteccin con pinturas epoxy. Pavimento con Socavones en Puentes Metlicos En estos casos se comienza efectuando el picado y demolido del pavimento existente, de todo el relleno de la losa del tablero, incluyendo las chapas onduladas. Lo producido por la demolicin se retira a vertedero.

Para la ejecucin de la losa del tablero, se colocan luego como encofrado, chapas de acero galvanizado onduladas. Se colocan las armaduras y se efecta el hormigonado de la losa con un espesor de 20 cm, aproximadamente, con HA - 25. A continuacin se realiza la impermeabilizacin del tablero (losa) con una capa de mortero bituminoso de aplicacin en fro, compuesto por una emulsin bituminosa con fibras y ridos. Finalmente se procede a la imprimacin y extendido de aglomerado asfltico.

9. BIBLIOGRAFIA

- Prevencin y soluciones en patologa estructural de la edificacin Manuel Muoz Hidalgo. - Patologa de la edificacin. El lenguaje de las grietas. Francisco Serrano Alcudia. - TECNICAS DE REPARACION YREFUERZO DE ESTRUCTURASDE HORMIGON ARMADO YALBAILERIAS Jorge Montegu Soler Constructor Civil UC / Consultor. - Patologas y recalces de cimentaciones Luis Sospea Maas. Ponencia dentro de las jomadas sobre cimentaciones en el cdigo tcnico de la edificacin. CEDEX. 2006 - Prevencin y soluciones en patologa estructural de la edificacin. Manuel Muos Hidalgo. 1991

You might also like