You are on page 1of 6

Misin

Pgina de Inicio

Un grupo de hombres, quizs los ms conscientes o los ms preparados acadmicamente, al llegar aqu a un lugar inhspito, sin ningn tipo de servicio se vieron en la necesidad de crear un canto comunal que le sirviera, entre otras cosas, de escuela a comunidad, estos a finales de los aos 70. Y as como Mara Inocencia Louis Martnez y Lidia Nez forman una escuelita hogar, sin condiciones pedaggicas y en la que los padres de los alumnos pagaban 5 centavos mensuales. En principio funcionaban dos primeros, dos segundos y un tercero. A medida que fue pasando el tiempo la poblacin estudiantil fue aumentando y las condiciones fueron cada vez peor. En los aos de 1972-73 estos maestros fueron nominados por las Cruzada del Amor un movimiento reformista y en el 1974 por el Ayuntamiento Municipal. En 1975 asignan tarjetas de cobro, aun as las condiciones eran cada vez peores, es por lo que las autoridades fueron con la comunidad en bsqueda de aulas para impartir docencia. Se tomaron casas prestadas, se usaron marquesinas y corrales de vaca a los que se denominaron cuchitriles por la estrechez de los mismos. En 1976 la familia Prez haba donado 10 tareas de tierras, pero a pesar de las luchas y los reclamos no se hacan ms que promesas, por lo que se vieron obligados a suspender la docencia por tres aos. Se organizaron tres huelgas y amenazas a las mismas, hasta que el 14 de octubre de 1988 se inaugura la escuela Herminia Prez la ms grande en edificacin y poblacin, se compara con la Mlida Girald, en los Reyes y otras cinco escuelas de todo el pas.

Caractersticas del Centro


La Escuela Herminia Prez es una entidad que tiene como caracterstica seguir los lineamientos generales del Ministerio de Educacin busca la integracin gradual y positiva en el contexto real en que se desenvuelven los nios y adolescentes de la comunidad mediante la apertura y las posibilidades que ofrece el mismo. Ofrece de esta manera una educacin de calidad, que da importancia a la formacin de un ser humano integral, partiendo de las necesidades y de las exigencias y demandas de la sociedad, con un estilo caracterizado por la bsqueda de un ambiente de alegra, de respeto y de optimismo y con visin de futuro. Teniendo como misin principal Educacin de Calidad al Servicio de la Comunidad.

Uses
La escuela Herminia Prez es un centro Educativo pblico que atiende la poblacin de los niveles educativos Inicial y Bsico. Est ubicada en la zona sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros en la carretera La Ceibita frente al Proyecto de vivienda Los Multis de Pekn rodeado por los barrios: Pekn, Cristo Rey, Amansa tigres, Las Praderas, Los Prados entre otros. En los alrededores de la escuela se encuentran las instalaciones del Club Hermanos Patio, el Hospital Juan XXIII, la estacin de polica, as como algunas clnicas y centro de comercio. La procedencia del alumnado es sumamente diversa, procediendo su mayora de los barrios y urbanizaciones aledaas al centro. El ambiente natural del centro est enmarcado por una vegetacin en la parte trasera oriental perteneciente a una familia que se encarga de la crianza de ganado vacuno, con relacin al sistema de comunicacin el sector cuenta con amplias ofertas de redes de telfono, internet, cable y otros, en la parte interna de la escuela se cuenta con la conexin de redes informticas siendo el servidor de las redes de comunicacin La empresa de Tricom.

Descripcin fsica del Centro Educativo Herminia Prez

El Centro Educativo Herminia Prez, Posee una extensin de terreno de 6,489 metros cuadrados. Cuenta con un rea construida de 4,414 metros cuadrados, rea verde 330 metros cuadrados y rea de jardn de 383 metros cuadrados. Est construida en material concreto, con dos pabellones de dos niveles y dos de un solo nivel. Con respecto a la distribucin de la planta fsica consta de 30 aulas normales destinadas para la docencia una para educacin especial, un laboratorio de informtica, uno de ciencia; adems cuenta con un rea preparada para educacin Inicial con 4 aulas habilitadas para desarrollar las habilidades de los/as nios/as de ese nivel, las mismas cuentan con un bao y dos inodoros cada uno, una cocina y un rea de recreacin. Tambin cuenta con una oficina para la direccin y otra para la subdireccin y la secretaria, una oficina para la orientacin dividida en dos cubculos, 12 instalaciones sanitarias con dos y tres inodoros cada uno, tres bebederos con filtro; dos cuartos de depsitos, un saln multiuso, uno de maestros, una biblioteca, una cancha y una aula de coordinacin. Tambin cuenta con tres parques destinados para la recreacin de los nios/as del nivel bsico.

Historia del contexto del centro


El origen del nombre de la comunidad de Pekn y a su vez de sus barrios fue consecuencias de acontecimientos polticos-sociales internacionales, en el sentido que en la poca en que se fund esta comunidad se desarrollaba en Asia la guerra de Vietnam, Corea y otros conflictos de estas zonas del mundo, la adaptacin de los primeros habitantes de la zona de Pekn fue tan difcil que era comparada con los conflictos de estas zonas de Asia es por tanto que para relacionar las situaciones embarazosas de esta comunidad se le asigno los nombres de algunas regiones asiticas.

Historia Evolutiva de la Comunidad de Pekn


El sector de Pekn surgi inicialmente con el asentamiento de diez familias, las cuales tenan proyectos ganaderos, ya que estas zonas eran fincas dedicadas al ganado vacuno y porcino. Dentro de estas familias se destacan: los Prez, Franco, Tejada, y los Yunen y otros .Luego en 1966 como resultado de desalojos y reubicaciones de habitantes que pertenecan a las comunidades del Congo y los rieles de la 30 de marzo el sector fue creciendo tmidamente. Hasta el 1972 que esta comunidad tuvo un crecimiento poblacional significativo como producto directo de la construccin de la avenida mirador Yaque donde el gobierno para poder construir la misma, reubico estos habitantes en esta comunidad facilitndole un solar, madera y 60 pesos

para que construyeran sus viviendas, adems, el gobierno dispuso las instalaciones de las redes elctricas, telefnicas y un tanque cisterna para ampliar la cobertura del acueducto existente en la barriada. En tal sentido lo referido anteriormente, permiti que numerosas personas tomaran confianza al sector, he instalaran comercios tales como: farmacias, colmados, ferreteras, colegios, un mercado municipal, un centro de atencin a la niez (CONANI), entre otros. A partir de ah el sector presenta un notable desarrollo atribuido a los inmigrantes de otras localidades y ciudades del Cibao tales como: Moca, La Vega, San Francisco de Macors y Puerto Plata, Mao, entre otras.

Localizacin Geogrfica

El sector de Pekn se encuentra ubicado en la parte sur de Santiago de los caballeros, emplazado entre dos vas importantes de la ciudad como son: la av. Yapur Dumit y la av. Mirador del Yaque. La misma limita al Este con la Urbanizacin Fernndez, Oeste la Villa Magisterio y el Barrio Las Flores, al Sur La Noriega y Cerro Blanco, al Norte sector de Los Jazmines.

Esta comunidad est formada por siete sub- barrios, unidos forman un conglomerado urbano marginal como son: Camboya, Conani, Villa Elena, Corea, Fernando Valerio, Cerros de Doa Julia, Villa Sor ngel, y Los Quemados

Economa
Los habitantes en su mayora eran inmigrantes obreros que salieron de sus campos y localidades en busca de mejora en su nivel de vida. Cuando llegaron a la ciudad para sostenerse se involucraron en varias actividades econmicas principalmente en el rea informal o chiriperos, domsticas y en las zonas francas textiles. Actualmente las actividades econmicas de esta comunidad se caracterizan principalmente por la economa informal (colmados, salones de belleza, comedores etc.) chiriperos, albailes, buhoneros, marchanta, carretilleros. Las actividades informales no son es solo un complemento econmico para la comunidad, en tal sentido sus habitantes tienen que movilizarse hacia otras zonas donde convergen empresas e industrias para desarrollar economa formal como dependientes o empleados. Esta ltima es la actividad econmica de una gran parte de los habitantes. A pesar de esto esta comunidad posee muchas precariedades econmicas debido a la alta tasa de desempleo, al nivel de los salarios que devengan y por su bajo nivel de escolaridad.

Cultura
La diversidad de origen de los habitantes de Pekn da como resultado una mescla de tradiciones culturales y folklricas provenientes de sus lugares de origen, Pekn es reconocido por ser una comunidad con una ideologa hospitalaria, crdula y alegre. Las actividades religiosas de Pekn se centran en la celebracin de fiestas patronales en el mes de noviembre, fiestas de carnaval donde se realizan escenificacin de la independencia nacional y de los indgenas y sus vivencias. Adems se realizan campamentos anuales para nios y jvenes enfocados a enseanzas religiosas y culturales de la zona. Existen grupos religiosos, grupos culturales (teatro, pintura, otros), organizaciones sociales, que permiten en la resolucin de problemas comunitarios. La comunidad ha avanzado agigantadamente en infraestructuras culturales y organizaciones comunitarias, pues cuenta con un polideportivo cultural, tres casa clubes, varias canchas de baloncesto, heladeras, restaurantes y reas infantiles entre otras reas que fortalecen las necesidades recreativas de dicha comunidad

Sociedad
El sector est formado en su gran mayora, como sucede en todos los sectores marginados, por la clase baja, los cuales viven por debajo de la lnea de la pobreza, puesto que los recursos econmicos con los que cuenta son precarios y sus condiciones de nivel de vida muy por debajo de los razonables permitiendo as un bajo nivel educacional, adems por sus propias condiciones de vida viven en hacinamiento y existe un alto nivel delictivo especialmente en la poblacin joven , por otra parte el ncleo familiar es en su gran mayora disfuncional ,ya que un gran nmero de familias estn compuestas de madres solteras que viven con sus padres o en pensiones con condiciones precarias. La comunidad cuenta con un grupo entrenado en primeros exilios que ayuda en caso de desastre de la comunidad de Pekn o en cualquier parte de la provincia que se le requiera.

Salud
Esta comunidad cuenta con 4 centros de atencin primaria (UNAD) soportada por la mayor de esta llamada Juan XIII ubicada en la avenida principal de la comunidad. Cuenta con una clnica privada, esta situacin provoca que los habitantes si se les presenta alguna situacin mdica delicada o de causa mayor tienen que dirigirse al hospital Mara Cabral y Bez, y al Arturo Gulln, por otra parte las condiciones de salud de esta se ven afectada directamente por el hacinamiento en que viven y porque no existen plantas de tratamiento para las aguas negras, cabe tambin sealar la existencia de varias caadas las cuales contaminan el ambiente y provocan enfermedades del sistema respiratorio.

Educacin
En el sector educativo existen varios centros educativos pblicos como son el fondo de la botella, el Politcnico Don Bosco, Politcnico IPISA, CONANI y la Herminia Prez, siendo esta ultima la ms grande de la zona sur, tambin cuenta con escuelas pblicas en sus alrededores como son la Ana Josefa Jimnez, Salom Urea y la Luciano Daz las cuales mitigan en gran parte las necesidades educativas de este sector. La comunidad cuenta con densidad demogrfica estudiantil de las ms elevadas de Santiago, pese a esto no cuenta con las infraestructuras escolares debidas a pesar de que existen los centros educativos pblicos y varios privados mencionados anteriormente. Por lo tanto estos centros estn sobre poblados y existen una matrcula promedio de 48 alumnos por aulas.

You might also like