You are on page 1of 30

Tejidos

vegetales
BQ. Rodrigo A. Contreras

ORGANIZACIN DE LAS PLANTAS


Una planta es un organismos multicelular con clulas eucariticas. Todas las plantas pertenecen al reino Plantae. Son capaces de convertir la energa lumnica en energa qumica. Las plantas evolucionaron de algas eucariticas unicelulares que vivieron en los ocanos. El cuerpo de la planta tiene reas fotosintticas, las hojas, estructuras de conduccin y de soporte, los tallos, y rganos que fijan la planta al suelo y absorben agua y nutrientes esenciales de l, las races.

CLULAS Y TEJIDOS VEGETALES


Una cdula vegetal, adems, posee cloroplastos, una vacuola de agua y una pared celular. Cloroplastos: Vacuola: distiende y da forma a la clula, contiene gran cantidad de K+ que atraen agua por osmosis. (presin de turgencia) (marchitas). Pared celular: pared primaria (polisacridos: celulosa y pectina, fortaleza y flexibilidad a la pared). Pared secundaria, es ms fuerte, la base de celulosa esta reforzada por lignina.

TIPOS BSICOS DE CLULAS


Parnquima: esfricas, con pared primaria flexible. Fotosntesis (hojas), almacenamientos de agua, almidn y aceites (tallo y raz), secrecin de hormonas, nctares, resinas y venenos. Colnquima: soporte de hojas, flores y partes en crecimiento. Pared primaria reforzada con pectina. Esclernquima: paredes de clulas muertas que sostienen las partes sin crecimiento. Pared primaria y secundaria. Hay dos tipos: esclereidas y clulas fibrosas.

CLULAS PARENQUIMTICAS

Clulas del parnquima

Clulas cloroFlicas

De reserva: lenteja

Asociado a tejido vascular

Cla. Colnquima

Cla. Esclernqui ma (pera y arveja)

CLULAS FORMADORAS DE TUBOS


Traqueida: paredes de clulas muertas forman tubos para transporte de agua. Vasos: paredes de clulas muertas forman canal para el transporte de agua. Tubos cribosos: clulas vivas forman canal para el transporte de azcar y otros productos de la clula.

TRAQUEIDAS Y VASOS

TEJIDOS DE LAS PLANTAS


1.XILEMA: clulas traqueidas, vasos, parnquima (almidn e iones), esclernquima (apoyo). Transportan agua e iones inorgnicos. Un tejido es un grupo de clulas que se especializan en una misma funcin: VASCULAR: transportan fluidos y sostienen la planta en posicin vertical. 1.FLOEMA: clulas de los tubos cribosos, compaeras (parnquima), esclernquimas. Transportan azcares y otros productos celulares.

EL FLOEMA

DRMICO: cobertura exterior en contacto con el ambiente. Clulas del parnquima. Protege de la prdida de agua, del dao e invasiones de bacterias, hongos e insectos. Hay dos tipos: 1. Epidermis: no cloroplastos. Cutcula. 2. Peridermis: reemplaza la epidermis en los tallos de arbustos y rboles adultos. Corteza. FUNDAMENTAL: clulas del parnquima. Apoyan, almacenan y secretan. Mdula. Corteza. MERISTEMTICO: clulas inmaduras. Forman nuevas partes. Dos tipos: radical y caulinar.

MERISTEMAS APICALES

Meristema radical

Meristema caulinar

EL CUERPO DE LA PLANTA

TALLO
El cuerpo de una planta de flor tiene un tallo y una raz. Tallo: hojas, tallo y ramificaciones, flores y frutos. HOJAS: construye azucares a partir de la luz solar, CO2 y H2O. La luz solar y el CO2 del aire, el H2O e iones inorgnicos se abastecen por medio del xilema y el O2,subproducto de la fotosntesis, es liberado en el aire circundante.

LAS HOJAS
Cada planta tiene hojas de un tamao particular, forma, nmero y organizacin. Algunas hojas desempean otras funciones diferentes a la fotosntesis. Proteccin, zarcillos, almacenan almidn, trampa.

Estructura interna:

Estructura externa: epidermis = estomas La difusin de los gases dentro y fuera de una clula ocurre slo cuando su superficie esta hmeda.

Una hoja que se abre a la difusin de O2 y CO2 tambin lo hace a la difusin de vapor de agua. Parte de esta prdida es til, ya que enfra la hoja y drena agua a partir del suelo. Clulas guardianas: controlan los estomas. Abre: respuesta a la luz y concentraciones bajas de CO2 dentro de la hoja. (Absorbe iones K+ y agua) Cierran: concentraciones bajas de vapor de agua y a concentraciones altas de CO2 (bombeo iones K+ y agua).

ESTOMAS

TALLOS
Principal funcin: sostener hojas a la luz solar y las flores y semillas en posicin favorable para la fertilizacin y dispersin. Segunda funcin: transportar materiales entre las hojas y las races. Modificaciones: almacenamiento (patata), reproduccin asexual (fresa), la fotosntesis (cactus) y para trepar (higo estrangulador)

Estructura Interna: Haces vasculares empotrados en el tejido fundamental. Transportan fluidos y mantienen la planta en posicin recta. Estructura Externa: planta herbcea: epidermis, arbusto maduro o rbol: peridermo El modelo de bifurcacin y la altura del tallo determinan la forma de una planta, lo cual es una adaptacin evolutiva.

TALLO EN DICOTILEDNEAS

TALLO EN MONOCOTILEDNEA

RACES
Anclan la planta y absorben agua y alimentos. Estructura interna: en dicotiledneas, tejido vascular, periciclo y corteza. El xilema llena el centro, hay ramificaciones para absorber fluidos. Periciclo: puede dar origen a las ramificaciones, son clulas de parnquima. Corteza: se inicia con la endodermis, seguida por la corteza. La endodermis: capa nica de clulas que controla lo que entra al xilema, resto de corteza se almacena almidn.

DICOTILEDNEA, CORTE TRANSVERSAL

En monocotiledneas; mdula, tejidos vascular, periciclo y corteza. En el centro est la mdula (almacena almidn), rodeada por tejidos vascular, periciclo y luego por el resto de corteza. Estructura Externa: cubierta por la epidermis, forman los pelos radicales. Los pelos aumentan el rea de superficie para la absorcin de agua e iones. La forma de la raz es una adaptacin para adquirir agua de diferentes regiones. Hay dos formas.

Raz de monocoSlednea

1. Raz Principal: se extiende hacia abajo en forma recta, con ramificaciones que se extienden hacia los lados.

2. Raz Fibrosa: tiene muchas ramificaciones delgadas de igual tamao y se extiende hacia fuera para absorber agua de la superficie. (Monocotiledneas).

Regiones de crecimiento de una raz dicoSlednea

You might also like