You are on page 1of 2

Embriologa

Embriognesis humana La embriologa, o mejor dicho en trminos modernos, biologa del desarrollo, es la rama de la biologa que se encarga de estudiar la morfognesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametognesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formacin y el desarrollo de un embrin es conocido como embriognesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatoma e histologa. El desarrollo de un embrin se inicia con la fertilizacin, que origina la formacin del cigoto. Cuando finaliza el proceso durante el cual se generan todas las principales estructuras y rganos del producto (primer mes), el embrin se denominar feto. La teratologa (Gr. teratos, monstruo) es la divisin de la embriologa y la anatoma patolgica que trata del desarrollo anmalo (anomalas congnitas). Esta rama de la embriologa se relaciona con los diversos factores genticos o ambientales que alteran el desarrollo normal y producen los defectos congnitos.

Caractersticas de la embriologa

Llena el vaco entre el desarrollo prenatal y la obstetricia, medicina perinatal, pediatra y anatoma clnica. Proporciona conocimientos acerca del comienzo de la vida humana y las modificaciones que se producen durante el desarrollo prenatal. Resulta de utilidad en la prctica para ayudar a comprender las causas de las variaciones en la estructura humana. Aclara la anatoma macroscpica y explica el modo en que se desarrollan las relaciones normales y anmalas. El conocimiento que tienen los mdicos acerca del desarrollo normal y de las causas de las malformaciones congnitas es necesario para proporcionar al embrin y al feto la mayor posibilidad de desarrollarse con normalidad. Gran parte de la obstetricia moderna incluye la denominada embriologa aplicada.

El reconocimiento y la correccin de la mayora de los trastornos congnitos dependen del conocimiento del desarrollo normal y de los trastornos que puede sufrir. La importancia de la embriologa es obvia para los pediatras, ya que algunos de sus pacientes presentan anomalas congnitas derivadas de un desarrollo errneo que causan la mayora de las muertes durante la lactancia. RESUMEN EMBRIOLOGIASEMANAS 1 A 81. Primera semanaCuando se produce la ovulacin, las fimbrias de la trompa de Falopio, rodean alovario capturando al vulo, la trompa propulsa al vulo hacia la cavidad uterina.Fecundacin.Tiene lugar en la ampolla oviductal. Los espermatozoides, son depositados en elsaco vaginal y deben experimentar un proceso de capacitacin, que cosiste en eliminar las glucoprotenas de la membrana acrosomal. Solo los espermatozoides capacitados pueden atravesar la corona radiante.En la penetracin de a zona pelcida el espermatozoide libera las enzimas acrosmicas que la degradan, el espermatozoide entra en contacto con la membrana del ovocito y se fusionan ambas membranas, el contenido de la cabeza y de la cola entran en el citoplasma ovocitario, quedando la membrana del espermatozoide como capuchn en el ovocito. En el ovocito se forman los pronucleos masculino y femenino, duplica su DNA paraentrar en la primer divisin mittica, y expulsa su 2 cuerpo polar.Segmentacin.Se produce por una serie de mitosis, cada clula se denomina blastmera. En el da 3 se forman 16 blastmeras que dan origen a la mrula.Las clulas del centro de la mrula forman la maza celular interna que originaralos tejidos del embrin, y las clulas perifricas forman la masa celular externa que dar origen al trofoblsto.Formacin del blastosisto.Cuando la mrula entra en la cavidad uterina, entra liquido en ella, desplazandola masa celular interna a un polo del embrin formando una cavidad: el blastocele.En esta etapa el embrin se llama blastocito. La masa celular interna se llama ahora embrioblasto y la masa celular externa se llama trofoblsto, esta se aplanan y forman la pared epitelial del blastocito.La membrana pelcida desaparece para comenzar el proceso de implantacin.Implantacin.Ocurre en el 6 da, el endometrio se encuentra en la fase secretoria o lutica.En el da 7 u 8 el blastocito se adhiere a la mucosa uterina por integrinas, eltrofoblsto digiera el endometrio. En este estadio el trofoblsto presenta unacapa externa: el sincitiotrofoblasto, y una interna: el citotrofoblasto.En la regin ventral del blastocito se segrega una capa de clulas: el HIPOBLLASTO.Los sitios de implantacin normal son en las paredes anterior y posterior de la cavidad uterina.

You might also like