You are on page 1of 10

Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

Diagnostico de clima organizacional en el Centro Universitario de los Valles


Vernica Macedo Rodrguez Universidad de Guadalajara ver03112@hotmail.com

Resumen
Las instituciones, sin importar el tipo de estas, se encuentran formadas por personas y las relaciones interpersonales se dan con el fin de desempear acciones que ayuden al logros de las metas. Tratar de entender el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de una institucin, permite mejorar la eficacia de esta y el alcance de sus objetivos, este comportamiento se da debido a la cultura organizacional que en ellas prevalece. Reflejo de ello es el clima organizacional, que permite conocer las percepciones que el trabajador tiene de las caractersticas de la organizacin y que influye en las actitudes y comportamiento de los empleados, resulta necesario e interesante elaborar un diagnostico de clima organizacional.

En la Ciudad de Ameca Jalisco se encuentra ubicado una de los principales instituciones que ofrece servicios educativos a nivel superior a toda la regin Valles, el Centro Universitario de los Valles, el cual cuenta con una extensa plantilla de personal, para lo cual resulta interesante estudiar el clima organizacional ya que es uno de los factores importante para el desarrollo de dicha institucin.

Palabras clave Instituciones educativas, cultura organizacional, clima organizacional,


comportamiento, diagnostico, Centro Universitario de los Valles.

Publicacin # 08

Enero Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

Introduccin
La vida de las personas est conformada por una infinidad de interacciones con otras personas y con organizaciones, Las organizaciones nacen cuando un grupo de personas se unen para que, mediante la cooperacin puedan alcanzar objetivos en comn.

Segn Daft tratar de entender el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de la organizacin permite mejorar la eficacia de esta y el alcance de dichos objetivos(2007:11).Este comportamiento se da debido a que en la organizacin, existen ciertos determinantes como son los hbitos, las creencias, los valores y las tradiciones tpicas de cada organizacin, conocidos como cultura organizacional, es importante analizar todos aquellos factores que interviene en dicho comportamiento, para poder as corregir objetivos de una manera exitosa. ciertos errores que impidan alcanzar los

Las instituciones educativas no son la excepcin, como organizacin tienen la necesidad de alcanzar objetivos que les permitan ofrecer servicios educativos de calidad, no solo a los estudiantes sino tambin a sus empleados, ya que estos son parte funcional de dichas instituciones. Para que estos se sientan satisfechos con lo que hacen, deben estar motivados y gracias a ello se lograr que se desempeen de manera ptima y permitan con ello alcanzar el logro de objetivos de una manera eficiente. En este sentido, se hace referencia a un tema que, en los ltimos aos, ha venido tomando gran importancia en las instituciones pblicas y es el estudio de clima organizacional, el cual permite conocer las percepciones que el trabajador tiene de las caractersticas de la organizacin y que influyen en las actitudes y comportamiento de los empleados; siendo esto de gran importancia, ya que un buen o mal clima organizacional influir en la motivacin y

Publicacin # 08

Enero Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

satisfaccin en el trabajo, contribuyendo al logro o fracaso en el alcance de los objetivos institucionales, adems de una buena eficacia y productividad en ellas.

Segn Brunet en un entorno global, el clima refleja los valores, las actitudes y las creencias de los miembros, que debido a su naturaleza, se transforman a su vez, en elementos del clima. As se vuelve importante para un administrador el ser capaz de analizar y diagnsticar el clima de su organizacin por tres razones:

1. Evaluar las fuentes de conflicto, de estrs o de insatisfaccin que contribuyen al desarrollo de actitudes negativas frente a la organizacin. 2. Buscar estrategias y propuestas especficas para mejorar. 3. Seguir el desarrollo de la organizacin y prever los problemas que puedan surgir (1987:20).

Siguiendo esta propuesta nos acercamos al diagnstico del clima organizacional del Centro universitario de los Valles.

En la ciudad de Ameca, estado de Jalisco, se encuentra ubicado una de las principales instituciones educativas de la entidad. El Centro Universitario de los Valles de la

Universidad de Guadalajara, este cuenta con una plantilla de 346 trabajadores dividida en cinco categoras: directivos, mandos medios, acadmicos sindicalizados y de contrato, teniendo como poblacin de responsabilidad 3,600 alumnos procedentes de la regin Valles. Dicha institucin tiene como objetivo principal la formacin integral de ciudadanos interesados en su desarrollo individual y social, desde una perspectiva de competencias internacionales y en un marco de valores de responsabilidad, respeto, tolerancia, solidaridad, espritu de servicio, justicia, conciencia social, democracia y conciencia ecolgica, reflejando esto en el clima de la organizacin. Es por ello que surge el inters para estudiar su clima organizacional ya que no cuenta con un estudio actual que permita conocer cul es la situacin del Centro en cuanto a los diferentes factores psicosociales y

Publicacin # 08

Enero Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

percepciones personales de los trabajadores ya que estos influyen en la satisfaccin del personal y para el logro de objetivos de la Institucin. En este sentido se plantea la necesidad de diagnosticar las dimensiones del clima organizacional, con el fin de identificar los aspectos que podran estar afectando el desempeo de los empleados y con ello obstaculizan el alcance de los objetivos.

Objetivos

Objetivo general

Diagnosticar las condiciones del clima organizacional que prevalecen en el Centro Universitario de los Valles de la Ciudad de Ameca en la administracin actual.

Objetivos especficos

1. Conocer el nivel de motivacin, participacin y reciprocidad entre los trabajadores del Centro Universitario de los Valles. 2. Conocer el nivel de motivacin, participacin y reciprocidad entre los directivos del Centro Universitario de los Valles. 3. Elaborar un anlisis que permita identificar las diferencias en la percepcin del clima organizacional entre los distintos subgrupos de estudio 4. Proponer alternativas de solucin para mejorar el clima organizacional mantenerlo, segn sea el caso.

Publicacin # 08

Enero Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo Hiptesis

ISSN 2007 - 2619

La explicacin tentativa del problema de investigacin de este trabajo se plantea en el siguiente prrafo:

Un buen clima laboral influye en el logro de objetivos del Centro Universitario de los Valles.

Daft en su libro Teora y diseo organizacional, define

a las organizaciones como

entidades sociales que estn dirigidas al alcance de metas, diseadas con una estructura previamente analizada, donde se trabaja en coordinacin y que est vinculada con el medio ambiente (2007:10). Una de las caractersticas de las organizaciones, es que estn formadas por personas y las relaciones interpersonales se dan con el fin de desempear acciones que ayuden al logro de sus metas. Existe una gran diversidad de organizaciones, dependiendo del tamao el giro o la industria a la que pertenezcan.

Griffin (2010) menciona las funciones que una organizacin debe cumplir, entre las que se encuentran: Reunir recursos para alcanzar las metas y resultados deseados Producir bienes y servicios con eficiencia Facilitar la innovacin Adaptarse e influir en un ambiente cambiante Acomodarse a los desafos constantes de diversidad, tica, patrones de desarrollo profesional, motivacin y coordinacin de los empleados.

Es necesario que las organizaciones cumplan con dichas funciones, con el fin de que estas lleven la direccin y alcancen los objetivos que se elaboran en su planeacin. Valorando estas funciones observamos que el centro Universitario de los Valles es una organizacin planeada, de acuerdo a las necesidades del ambiente social y econmico de la Regin Valles y que cumple ciertas funciones como es el brindar servicios educativos de calidad a

Publicacin # 08

Enero Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

todos los estudiantes de dicha regin, adems de ser un claro ejemplo de una institucin pblica. Es por ello que esta institucin debe ir modificando y desarrollndose en funcin a las condiciones del medio en el que est inmerso. Es importante mencionar que todo cambio siempre genera resistencia, esta se da porque existe una cultura que determina el comportamiento de las personas, ya que se considera como un conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar que comparten todos los miembros de la organizacin y que se ensea a aquellas personas que se van integrando a la organizacin.

Otra definicin de cultura organizacional segn Silceo es el conjunto de valores, tradiciones, creencias, hbitos, normas, actitudes y conductas que le dan identidad, personalidad, sentido y destino una organizacin para el logro de sus objetivos

econmicos y sociales (1999:130). Segn Griffin La cultura organizacional se manifiesta a travs del comportamiento y el clima organizacional (2010:20). En este sentido El clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfaccin etc. En otros trminos Brunet lo define como el conjunto de percepciones de las caractersticas relativamente estables de la organizacin, que influyen en las actitudes y el comportamiento de sus empleados (1987:16). Que para tal caso es lo mismo. Mientras que Desler hace referencia al hecho que la definicin del clima organizacional, se mueve entre aspectos tanto objetivos como subjetivos y es debido a eso que existe una gran cantidad de conceptos sobre el tema, sin embargo ha optado por elaborar su propia definicin que se divide en tres conceptos:

1.-Estructuralista: conjunto de caractersticas permanentes que describen una organizacin, la distinguen de otra e influye en el comportamiento de las personas que lo forman. 2.-.-Subjetivo: opinin que el trabajador se forma de una organizacin 3.-Sntesis: cuando el trabajador se forma una opinin sobre la organizacin y la manera en como el estilo formal de los administradores y de otros factores

Publicacin # 08

Enero Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

ambientales importantes, influyen sobre las actividades, creencias y valores motivando o no a las personas que trabajan en la organizacin (2009).

El modelo de anlisis para el estudio del clima organizacional en el Centro Universitario de los Valles est basado en cuatro dimensiones de evaluacin, que a su vez se dividen en 4 variables

1. Liderazgo; influencia que ejerce un individuo en el comportamiento

de otras

personas en la bsqueda eficiente y eficaz de objetivos previamente determinados, por medio de la habilidad para orientar y convencer a otras para ejecutar con entusiasmo las actividades asignadas. Direccin : proporciona el sentido de orientacin de las actividades de una unidad de trabajo, estableciendo objetivos y metas que se deben alcanzar y los medios para lograrlo Estimulo de la excelencia: se basa en la bsqueda de mejorar constantemente. Trabajo en equipo: buscar el logro de objetivos comunes Solucin de conflictos: diferencias de percepciones e interese que compiten sobre un mismo objetivo. 2. Motivacin; conjunto de reacciones y actitudes propias de las personas, que se manifiestan cuando determinados estmulos se hacen presentes.

Realizacin personal: Se lleva a cabo dentro de un contexto ocupacional donde la persona aplica sus habilidades

Reconocimiento de la aportacin: cuando la institucin reconoce el esfuerzo realizado por cada persona, en la ejecucin de las tareas asignadas Responsabilidad: capacidad de las personas a responder por sus deberes y por las consecuencias de sus actos.

Publicacin # 08

Enero Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

Adecuacin de las condiciones de trabajo: las condiciones ambientales, fsicas y psicosociales en que realiza el trabajo, as como la cantidad y calidad de los recursos que se suministran para el cumplimiento de las actividades asignadas debe ser congruente con la naturaleza de puesto.

3. Reciprocidad; Relacin de dar y recibir, mutuamente el individuo y la organizacin. Aplicacin del trabajo: las personas deben sentir la necesidad de

responder en forma adecuada y favorable en su trabajo. Cuidado del patrimonio institucional: cuidar de los bienes o las cosas materiales de la institucin, adems del fortalecimiento y defensa del prestigio y valores de la institucin Retribucin: la institucin tiene que optimizar los contenidos retributivos, de las relaciones laborales en beneficio de sus empleados, para contribuir a su desarrollo social y realizacin personal Equidad: acceso a las retribuciones de manera equitativa que trate a todos en condiciones de igualdad en trabajo y beneficios.

4.- participacin; contribucin de los diferentes individuos y grupos en el logro de objetivos. Compromiso por la productividad: consiste en el cumplimiento de las actividades en tiempo y forma Compatibilidad de intereses: contribuir al logro de objetivos institucionales Intercambio de comunicacin: la existencia del flujo de comunicacin entre los grupos es fundamental para el desarrollo de metas comunes. Involucramiento en el cambio: debemos adoptar una postura y una actitud comprometida al cambio para el buen desarrollo de la institucin.

Publicacin # 08

Enero Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

Metodologa
La presente investigacin ser un estudio exploratorio, transversal, descriptivo y correlacional, de acuerdo a Hernndez Sampieri, Fernndez y Baptista (2010), estos autores toman en consideracin para ubicar la investigacin como se menciona a continuacin.

Exploratorio: se efectan cuando el objetivo es analizar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes.

Transversal: por la forma de recoleccin de los datos en un solo momento, en un tiempo nico. Su propsito es describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado.

Descriptivo: se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas de manera independiente.

Correlacional: ya que el diseo describe relaciones entre las variables.

El universo de estudio para la presente investigacin se compondr de un 15% del total trabajadores del Centro Universitario de los Valles, la ubicacin espacial ser muy precisa ya que se encuentran ubicados en sus reas de trabajo dentro del Centro Universitario, adems de que existe la facilidad de poder obtener informacin sobre el personal y su ubicacin.

Conclusiones
Tanto la cultura como el clima organizacional deben ser estudiados y analizados constantemente, con el fin de perfeccionarlas para poder lograr una alta motivacin de los

Publicacin # 08

Enero Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

individuos y con ello una mayor eficiencia; sin embargo, hay que tomar en cuenta que el clima organizacional no es ms que un reflejo de la cultura de organizacin.

Bibliografa
1.- Richard L. Daft, (2007), Teora y diseo organizacional, Mxico, Edit. Cengage. 2.-Ricki W. Griffin, (2010), Comportamiento organizacional, Mxico, Edit. Cengage. 3.-Gary Desler, (2009), Administracin de recursos humanos, Mxico, Edit. Pearson 4.-Idalberto Chiavenato, (2007), Administracin de recursos humanos, Mxico, Edit. Mc Graw Hill. 5.-Alfonso Siliceo, (1999), Liderazgo, valores y cultura organizacional, Mxico, Edit. Mc Graw Hill. 6.-Luc Brunet, (1987), El clima de trabajo en las organizaciones, Mxico, Edit. Trillas.

Publicacin # 08

Enero Junio 2012

RIDE

You might also like