You are on page 1of 76

La Historia Hay que hacer notar que la palabra historia tiene un origen claro y

atestiguado; deriva del griego (historein) que significa inquirir, preguntar. El primero en utilizarla, derivando ya su sentido hacia el actual, fue Herdoto de Halicarnasso (considerado por ello como Padre de la Historia) quien en el siglo V antes de Cristo realiz un viaje por el Mediterrneo y Grecia "preguntando" a los lugareos acerca de sus tradiciones y de sus relatos sobre las Guerras Mdicas... es decir que hizo una investigacin. Este intelectual naci y vivi en la Grecia Antigua y se desempe recolectando y contando informacin sobre famosos hechos tales como batallas, guerras, reinados de personajes histricos y otros datos que conformaron losNueve Libros de la Historia. Si bien Herdoto recurra a mtodos descriptivos que hoy en da parecen muy bsicos, su obra es sin dudas el inicio de la ciencia histrica al ofrecernos una idea de la tarea del historiador frente a los hechos con los que se encuentra. Justamente ese fue el nombre que le dio a su obra escrita: "Historias", trmino que vala tanto como decir "Investigaciones"; de hecho comienza su escrito diciendo que son las "historesai ouk Herodotos" = "investigaciones de Herdoto".

Es con el paso del tiempo que el sentido original fue desvanecindose y la palabra
Historia tom carta de ciudadana; helnica, primero, universal despus. Ya que la Historia es entendida como una ciencia, el historiador debe realizar su tarea siguiendo las metodologas cientficas propias tales como determinar su objeto de estudio (la seccin o etapa de la historia a analizar), las fuentes y testimonios con los que contar para realizar tal comprensin (que pueden ir de fuentes materiales a fuentes orales), y el mtodo de anlisis o de hiptesis para realizar la crtica de la informacin obtenida. Evidentemente, el historiador siempre aporta una visin subjetiva para la comprensin de los datos empricos y es por esto que la Historia nunca proyecta verdades unvocas e indiscutibles como s puede suceder con las ciencias naturales.Y ? de donde viene?

Conviene saber que el verbo tiene su origen de (hstor) que designa


a quien es capaz de juzgar o de atestiguar algo, a quien sabe alguna cosa... y puede ser,, pero esto ya es hipottico, que misma provenga del Indoeuropeo *widtorel que sabe, "sabio o conocedor" El objeto de estudio de la Historia y del historiador ha variado a lo largo de los siglos. Mientras los primeros historiadores modernos basaban su estudio en el anlisis de la obra de los grandes polticos, pensadores y militares, corrientes posteriores han buscado completar tal anlisis con el estudio de los procesos sociales, econmicos y culturales de largo plazo que suponen que la Historia de la Humanidad es construida entre todos.

Tenemos que entender que desde el punto de vista temporal y previa abstraccin
de las particularidades localistas de los hechos, la historia general de la Humanidad se suele desglosar en fragmentos que atienden a aspectos objetivos. El ms sencillo de ellos es el que separa la Historia de la Prehistoria, diferenciadas ambas por la utilizacin de la escritura (primer perodo) o tiles lticos como testimonio de los hechos. Dentro del perodo que tradicionalmente se conoce como Historia se hace una nueva divisin en "edades" calificada cada una de ellas por un simple criterio de localizacin en el tiempo. Con fines pedaggicos, se subdividi el perodo histrico en cuatro edades: Antigua, Media, Moderna y Contempornea.

Ordenando las epocas historicas tendemos a establecer que La Edad


Antiguacomprende las civilizaciones de los pueblos antiguos ms conocidos del

Occidente (Egipto, Caldea, China, India, Fenicia, Persia Grecia y Roma) y se extendi hasta la cada del Imperio romano de Occidente 476.

Respectivo a La Edad Media, esta se extiende desde esta fecha -476- hasta la
toma de Constantinopla por los turcos en 1453, y comprende las Cruzadas, el feudalismo y el principio de las nacionalidades. La Edad Moderna alcanza desde el establecimiento de los turcos en la Europa oriental hasta el inicio de la Revolucin francesa en el ao 1789, y comprende la invencin de la imprenta, los grandes descubrimientos geogrficos, el Renacimiento, la Reforma Protestante y la Catlica, las consiguientes guerras de religin y las motivadas por rivalidades dinsticas, la poderosa reaccin contra la intolerancia y el absolutismo, y la gran Revolucin que tan hondamente transform el rgimen social. Finalmente, la Edad Contempornea, empieza con la Revolucin francesa y contina hasta nuestros das con las guerras napolenicas, la Restauracin, el desarrollo de las nacionalidades, las exploraciones geogrficas en frica y Asia, las rivalidades polticas y comerciales de las grandes potencias, y las grandes conflagraciones que fueron su consecuencia. Verdadero significado Podemos definir la Historia como una ciencia social, que nos permite conocer la evolucin de los procesos humanos, desde los orgenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Es decir, ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el anlisis crtico de testimonios concretos y verdicos. Cuando leemos o estudiamos cualquier tema relativo a la Historia, nos parece que estamos frente a un mundo extrao o desconocido que cuesta entender, donde existen tantos datos, fechas, nombres, batallas, etctera, que no somos capaces de retener. Sin embargo, estudiar Historia no es memorizar, no es empearse en recordar una serie de nombres y fechas; eso lo podemos encontrar en cualquier texto. La Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su poca. Lo importante dentro de esta gran base de datos son los procesos, aquel camino por donde ha transitado el hombre y del cual se derivan nuestros senderos. Datos y procesos Tratemos de comprender lo anterior mediante un ejemplo: Cuando estudias a Juan Ponce de Len y su participacin en el Descubrimiento y Conquista de Puerto Rico, hay muchos datos que anotar. Entre ellos: Cuando y donde naci. Cuando lleg a Amrica. En funcin de qu, vino a nuestra isla. Qu cargos ocup. Donde falleci.

Sin embargo, ninguno de estos datos es relevante por s mismo, sino que tienen importancia en cuanto forman parte de un proceso:

Las noticias que llegaban de Amrica, las posibilidades de encontrar nuevas tierras y riquezas, hicieron que Juan Ponce de Len buscara un mejor destino. En Puerto Rico, que ya haba sido descubierto se requeria un gobernante para estas tierras, la isla gozaba de riqueza y tranquilidad. Juan Ponce de Len, quera conquistar un territorio propio, buscaba la fama y el honor. En fin, para comprender las motivaciones del personajes, debemos adentrarnos en la mentalidad de la poca en que l vivi. Solo as puede explicarse la empresa de Conquista de un territorio que haba sido recien descubierto. La Historia no es una sucesin de hechos aislados, aprender datos sueltos no tiene sentido. Hay que comprender cmo y por qu se han desarrollado los acontecimientos, para conocer mejor y comprender la Historia.

El trabajo del historiador El trabajo de historiador comienza buscando y reuniendo material necesario que le permita conocer y reconstruir el pasado. Para lograrlo, recurre a diversos tipos defuentes, tales como: Tradicin oral: leyendas, canciones o cuentos transmitidos oralmente en el tiempo. Fuentes escritas: relatos, documentos escritos y estudios que han permanecido a travs del tiempo. Estas fuentes son las ms utilizadas. Los documentos ms antiguos datan de las primeras civilizaciones en el Cercano Oriente. Fuentes artsticas: edificios, obras escultricas y creaciones culturales.

El historiador tambin tiene que verificar la autenticidad de las fuentes, y adems necesita la ayuda de otras Ciencias. Las principales Ciencias auxiliares de la Historia son: la Arqueologa, la Antropologa, la Economa, la Geografa, la Numismtica, la Herldica, etctera. El tiempo histrico Los acontecimientos humanos transcurren a travs del tiempo; para su mejor comprensin se han ordenado cronolgicamente, considerando diversos criterios. La divisin ms general de la Historia es la separacin entre Prehistoria e Historia; la primera sirve para distinguir el perodo anterior a la invencin de la escritura. En el caso de Amrica, la Prehistoria, nos indica el perodo anterior a la Conquista hispana, y suele dividirse en perodos como Paleoindio, Arcaico, Formativo, Clsico y Postclsico. Considerando los procesos histricos ocurridos en Europa, la Historia se ha dividido en edades de desigual duracin como: Edad Antigua, que abarca desde el fin de la Prehistoria hasta la cada del Imperio Romano de occidente, en el 476 d. de C

Edad Media, desde la fecha antes citada hasta la toma de Constantinopla por los turcos, en el 1453. Edad Moderna, desde el hecho recin mencionado hasta la Revolucin Francesa, en 1789. Edad Contempornea, desde tal ao hasta nuestros das.

Respondamos nuestra pregunta Para responder a nuestra pregunta inicial: Por qu estudiamos historia?, podemos finalmente contestar que gracias a la Historia el hombre descubre los lazos que lo unen al pasado y ampla su conocimiento de las perspectivas humanas. Tambin, esta Ciencia nos sirve para aprender de los errores y preservar las virtudes. Los acontecimientos del pasado nos van guiando en la tarea de construir un mundo mejor

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA


Por Eddy Romero Meneses

La presencia de la asignatura de historia en la educacin se justifica por muchas razones y se pueden resumir en las siguientes: Permite una mejor comprensin del presente de la sociedad , sin duda el estudio de nuestro pasado histrico, es el mtodo ms eficaz para explicar la estructura de la sociedad actual. Desarrolla un profundo sentido crtico, en la medida que la historia nos facilita un marco de referencia donde situar los problemas sociales, explicando sus causas prximas y lejanas (inmediatas y estructurales), de los hechos, desarrollando as una plena conciencia ciudadana. Aproxima al estudiante a la metodologa de la investigacin cientfica, a travs del empleo de fuentes, y el uso crtico de la informacin, y la formulacin de hiptesis. Tarea que desarrolla todo historiador, y que puede ser simulada en el aula hasta cierto punto. Contribuye al desarrollo de las facultades cognitivas , mediante la comprensin de categoras de cierta complejidad como las de tiempo histrico y tiempo social, lo que deriva del uso del pensamiento abstracto formal al mas alto nivel. Desarrolla en el alumno un sentido de identidad nacional y cultural, procurando consolidar una concepcin adecuada de nacin, y enfatizando nuestras posibilidades como pas, a partir de nuestra diversidad cultural. Permite el estudio de otras culturas y realidades sociales, sobre todo a partir de la incorporacin de contenidos antropolgicos y sociolgicos, de los cuales se vale la ciencia histrica, para la construccin del conocimiento. Enriquece las facultades de anlisis, sntesis e inferencia, adems de desarrollar la capacidad de formulacin de teoras explicativas. La historia como materia escolar, nos acerca al mtodo histrico, lo que supone el uso de conceptos de causalidad y multicausalidad, estructuras (polticas, econmicas, sociales, mentales), diacrona, sincrona,

coyunturas, cambios y continuidades, etc. Todo ello ayudara al estudiante, en su desenvolvimiento en todo el campo de las ciencias sociales.

u es la Historia?

Cul es la idea que tenemos sobre la historia hoy? Como la definimos en este tiempo? "...nuestra concepcin de la historia refleja nuestra concepcin de la sociedad....declarando mi fe en el futuro de la sociedad y en el futuro de la historia"
Edwar H. Carr

"La historia en sus dos sentidos - la investigacin llevada a cabo por el historiador y los hechos del pasado que el estudia -, es un proceso social, en el que participan los individuos en calidad de seres sociales; y la supuesta anttesis entre la sociedad y el individuo no es sino un despropsito interpuesto en nuestro camino para confundirnos el pensamiento." (Pag.73) (1) Edwar H. Carr

"...bueno ser que se comience a ensear la historia como un sistema de investigacin: como un conjunto de mtodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a travs del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situacin presente y las perspectivas de que deben partir en la elaboracin de su futuro. Una historia-herramienta , que enriquece la capacidad de comprensin y de crtica, supone una participacin activa de todos cuantos se interesan por ella..." (Pa.9) (2) Josep Fontana

"La investigacin histrica es el estudio de los mecanismos que vinculan la dinmica de las estructuras - es decir, las modificaciones espontneas de los hechos sociales de masas - a la sucesin de los acontecimientos - en los que intervienen los individuos y el azar, pero con una eficacia que depende siempre, a ms o menos largo plazo, de la educacin entre estos impactos discontinuos y las tendencia de los hechos de masas -." (Pag.47) (3) Pierre Vilar

La historia es el estudio cientficamente elaborado de las diversas actividades y de las diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas y, sin embargo, comparables unas a otras (el postulado es el de la sociologa); actividades y creaciones con las que cubrieron la superficie de la tierra y la sucesin de las edades. (Pag.40) (4) Lucien Febvre

"....Es un esfuerzo para conocer mejor; por lo tanto una cosa en movimiento." (Pag.15) "La historia no es solamente una ciencia en marcha. Es tambin una ciencia que se halla en la infancia: como todas las que tienen por objetivo el espritu humano, este recin llegado al campo del conocimiento racional." (Pag.16) (5) Marc Bloch 1.- Carr, Edwar H.; Qu es la historia? (1961) 2.- Cardozo-Brignoli: Los mtodos de la Historia (1976) 3.- Vilar, Pierre; Iniciacin al vocabulario del anlisis histrico (1980) 4.- Febvre, Lucien; Combates por la historia 5.- Bloch, Marc; La historia, los hombres y el tiempo (1941)

La Historia: su importancia

Por: Rosa Liz Gonzales Reguera Siempre uno se ha preguntado el por qu? del estudio de la historia, generalmente uno se responde que sirve nicamente para conocer lo que sucedi en el pasado, esto no es ms que una respuesta simplista a lo que es realmente la historia y su IMPORTANCIA en nuestra sociedad. Para conocer su verdadero significado debemos de saber primero que es la historia. Para comenzar diremos lo siguiente: Es una ciencia social que estudia el desarrollo de la sociedad, su desenvolvimiento a travs del tiempo y en un determinado espacio. Es ciencia en cuanto su trabajo es formal, sistemtico y ordenado, es social en cuanto su objeto de estudio es el hombre como ser social. Lo anterior es el concepto que da la ciencia para la historia, pero esta definicin solamente explica lo que significa la palabra historia, ms no la esencia de lo que es y su repercusin en la vida del hombre y en conjunto para la sociedad. La historia estudia el pasado para explicar el presente, es decir, nos dice el porqu de los hechos que acontecen hoy, esto es para algunos la manera ms simple de definir el significado de la historia, El problema de nuestro tiempo no est en s aber cmo ha sido el Per. Est, ms bien, en saber cmo es el Per. El pasado nos interesa en la medida en que puede servirnos para explicarnos el presente (Jos Carlos Mareategui), pero no solamente nos debe de explicar las cosas, sino nos debe de ensear para aprender de ella y no cometer los mismos errores que se dieron en el pasado y revindicarnos en el presente e identificarnos con ella y as poder proyectarnos en un futuro como una nacin en progreso, como diran los romanos antiguamente: LA HISTORIA MAESTRA ES he aqu la importancia de la historia.

Pues bien lo expuesto anteriormente resumira lo que es la historia y su trascendencia en la sociedad, ella nos explica el presente haciendo una mirada hacia el pasado y de ah tomar como ejemplo los hechos que acontecieron en ese momento para un mejor presente y futuro. El objeto de este curso es pues, estudiar como se ha ido formando el Per a travs del tiempo; cmo se ha formado nuestra cultura, cules son sus elementos propios e importados, qu tenemos de originales, qu de imitadores. Por eso, en este curso dejan de tener importancia las fechas, guerras, revoluciones, personajes, nombres de hechos, etc., sino en cuanto han contribuido a la formacin del Per, formacin nacional que debe de alcanzar su mxima expresin en el futuro, hacia donde deben tender los esfuerzos de todos los peruanos (Gustavo Pons Muzzo Historia del Per La Cultura Peruana)

LA HISTORIA DESARROLLO

IDENTIDAD

NACIONAL

PARA

EL

Cuando hablamos de historia y su importancia decimos que de ella hay que aprender pero como ponemos en prctica lo dicho? La respuesta es sencilla, tomando conciencia de lo que nos ensean, no solo hay que estudiar para saber que sucedi, sino hay que entender, analizar, comprender e identificarnos con los hechos, por que son parte nuestra historia. La relacin que hay entre una identidad nacional y la importancia de la historia es obvia, la primera es fundamental para que la segunda exista, para que ver el pasado sino nos identificamos, sino tomamos conciencia de lo que somos, una verdadera identidad nacional nos hace ver que y quienes somos, sin ella no podemos hablar de una nacin. Por lo tanto APRENDER HISTORIA ES SABER IDENTIFICARNOS COMO PATRIA. Los hombres que fundaron la Republica fueron generosos, idealistas y patriotas; pero les falto tener una conciencia plena del Per en el espacio y el tiempo..Creyeron inventar un pas nuevo. Ignoraron que este pas tena precisamente un privilegio envidiable: el privilegio de una vieja cultura. De la Colonia hablaron como si solo hubiese sido el largo tiempo, durante el cual el peruano oprimido, la ominosa cadena arrastro. Y si pensaron en los incas, no vieron los problemas y las enseanzas que de esa poca emanaban (Jorge Basadre Grohman Historia de la RepublicaTomo I) En el Per la falta de desconocimiento sobre la historia nuestra, lo ha llevado a una crisis de identificacin con el verdadero sentido de patria o nacin, lo cual ha contribuido en muchos casos a nuestro atraso econmico, social y cultural. El no aprender de nuestros fracasos del pasado, nos condena a repetir nuevamente la misma historia de siempre y quedarnos en el atraso del conocimiento humano, tan importante hoy en da. No tomar conciencia de la historia de nuestros pueblos, es no saber en donde vivimos, ella nos conlleva a tener conciencia de lo que somos realmente, nos hace conocer de donde procedemos y nos responde el por que sentirnos orgullosos de este suelo que nos acoge. Es importante aprender para luego seguir un camino de desarrollo con todo el conocimiento adquirido a travs de la historia de nuestra nacin e ir a la vanguardia con el mundo. En conclusin puedo terminar diciendo, que ms all de haber nacido en un territorio cuyo pasado se llena de gloria y tambin de profundos fracasos, hay que tener la idea de que todos

somos una patria, tenemos que sentirnos orgullosos de todas las cosas que se comprenden en ella, aprender de los errores para luego levantarnos y todo eso junto a una verdadera Identidad Nacional, y eso se logra a travs de la historia, sin duda alguna esta es la gran importancia de la historia para un buen desarrollo de nuestra nacin.

Eric Kahler, El significado de la historia


En realidad toda la cuestin del significado de la historia ha surgido de un concepto popular equivocado del trmino historia. Esta expresin ha acabado por designar el complejo del pasado conocido del hombre, en tanto que -como hemos visto y seguiremos viendo- la historia en su sentido propio no est en modo alguno restringida al pasado, o siquiera caracterizada por l. No es un mero complejo de acontecimientos establecidos, ningn museo de objetos muertos. La historia es una cosa viva, est con nosotros y en nosotros en cada momento de nuestras vidas. No slo la persona informada sino todo el mundo, en todo lo que hace, se est moviendo constantemente en la historia. En su vida interior la historia se mueve de manera arquetpica. En su vida exterior poltica, econmica, tecnolgica, cuando vota, firma un contrato, gua un automvil, mira la televisin, est continuamente manipulando conceptos e instituciones arraigados en la historia. Para actuar y planear necesita el slido fundamento de la memoria sedimentaria formada durante su vida, es decir su identidad personal, pero ms all sera incapaz de seguir su vida cotidiana en la sociedad moderna sin el trasfondo de una memoria comunal, sin el sentido de su identidad nacional o humana, que es historia.

ERIC KAHLER, Qu es la historia?, Fondo de Cultura Econmica, Santiago, 1993, p.23

INTRODUCCIN A LOS CONCEPTOS DE HISTORIA

LA HISTORIA
Por el Lic. Ren Gabriel Ypez Huamn

CONCEPTO TRADICIONAL DE LA HISTORIA Antonio Guevara Espinoza (1985, p. 7) define a "la Historia, como la ciencia social que estudia, en forma ordenada y verdica , el pasado de la humanidad, su cultura y los hechos ms notables ocurridos en la vida de los pueblos, desde que el hombre invent la escritura hasta los tiempos actuales". ANLISIS ACTUAL DEL CONCEPTO TRADICIONAL DE LA HISTORIA

Que la Historia se inicie recin con el descubrimiento de la escritura, es un aspecto muy criticable. No se puede seguir considerando que la Historia se inicia con la invencin de la escritura, ya que muchas pueblos evolucionaron sin haberla necesitado. La arqueologa es una ciencia que estudia los pueblos y sociedades que no desarrollaron la escritura. La Historia se inicia desde la existencia misma del hombre. Detalles como el estudio gentico de los restos humanos, el anlisis bioqumico de la cermica, el estudio arquitectnico de sus centros urbanos, etc; nos acercan al conocimiento de las sociedades antiguas. LA HISTORIA ES UNA CIENCIA FCTICA

Segn Mario Bunge (1980, p. 10) considera que "la Ciencia puede caracterizarse como el conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigacin cientfica , el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta". Para el filsofo argentino la ciencia se divide en dos: Las ciencias formales: Es una ciencia que estudia los entes ideales. A los lgicos y los matemticos no se les da objetos de estudio: ellos construyen sus propios objetos. Los nmeros no existen fuera de nuestros cerebros, y an all dentro existen a nivel conceptual y no al nivel fisiolgico. Las ciencias fcticas: La Historia es una ciencia fctica por los siguientes motivos: 1.- Estudia las cosas o procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad. 2.- Las ciencias fcticas como la Historia confirman o niegan hiptesis que en su mayora son provisionales. La naturaleza misma del mtodo cientfico impide la confirmacin final de estas hiptesis. Ejemplo:

En el ao 1919 Julio Csar Tello consideraba como la madre de todas las culturas del Per a Chavn de Huantar, ya que mostraba una antiguedad de 2,000 aos a.C. En el ao 1994, la arqueloga Ruth Shady descubri Caral, que se remonta a 3,000 aos a.C. Hablamos de una civilizacin donde se inici un Estado Prstino. Debido a los ltimos hallazgos arqueolgicos ya no se podra considerar a Chavn como la cultura matriz del Per. As son los conocimientos histricos, varan dependiendo de las fuentes y evidencias que se van descubriendo en el transcurrir del tiempo.

Las tesis histricas deben ser consideradas como conclusiones temporales, ya que nadie nos asegura que algn arqueolgo o historiador encuentre pruebas o evidencias que cambien nuestra visin histrica.

3.- El conocimiento cientfico es fctico. La ciencia debe intentar describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial. La ciencia no poetiza los hechos, ni los vende. Se deben establecer los hechos, esto requiere una curiosidad impersonal, desconfianza por la opinin prevalente y sensibilidad a la novedad.

CARACTERSTICAS PRIMERO: BSQUEDA

DE DE

LA LA

HISTORIA VERDAD

La Historia es ciencia por que busca la verdad, por eso todos los conceptos e ideas tienen que basarse en situaciones reales. Definitivamente que la Historia tiene que apartarse, de todo aquello que no puede ser probado , por lo tanto el empirismo no tiene espacio en el estudio histrico. Para comprobar aquelllas situaciones ocurridas podemos utilizar las fuentes como: Documentos escritos y legales: un ejemplo podra ser el acta de independencia del Per firmada por los notables de Lima en el ao 1821 o el tratado de Ancn firmado en 1883 al finalizar la guerra con Chile. Restos arqueolgicos o materiales: sobre todo los restos materiales dejados por los hombres antiguos que pueden ser corrobados mediante las pruebas de antiguedad, es el caso de las cermicas, mantos, ciudades antiguas, espadas, monedas, etc. Tradicin oral: sobre aquello que nos cuentan verbalmente las personas que fueron participes de ciertos hechos ocurridos recientemente y que nos dan una visin ms amplia de los hechos histricos.

SEGUNDO:

ESTUDIA

LA

SOCIEDAD

Es social por que su principal objeto de estudio es el hombre en su conjunto, es decir la humanidad en su devenir histrico, de toda sus relaciones e influenciasrecprocas. Ha de estudiar el hombre en los diversos tiempos, tratando de entender la evolucin de las sociedades y comprendiendo las actitudes de las sociedades en el pasado. A las sociedades antiguas se las estudian y se debe intentar comprender sus diferentes formas conductuales.

Seramos injustos criticar al hombre de Chilca que vivi hace ms de 4 mil aos a.C. por haber practicado el infanticidio femenino, que era una solucin de ese perodo al problema de la sobrepoblacin y a las dificultades para conseguir alimentos. La enseanza de la Historia sirve para crear una memoria colectiva en la sociedad,sin la Historia las naciones perderan su identidad y no tendran ningnsentimiento de unidad social, universalidad o reconocimiento del espacio donde se encuentran.

TERCERO: LAS INVESTIGACIONES HISTRICAS SIEMPRE TIENEN UNA CARGA FILOSFICA Toda investigacin histrica siempre lleva la carga filosfica del historiador. Muchas veces la historia es utilizada ms como panfleto poltico con el fin de convencer a las masas para determinados objetivos polticos.

CUARTO : ES FCTICA La Historia en si es una ciencia fctica por que siempre tratar de captar los hechos que ocurrieron en el pasado, siempre ser un intento y una interpretacin, nunca ser por lo tanto algo exacto, ya que el estudio del hombre en sociedad es siempre inexacto. Son muchos factores que influyen para que un hombre de Estado tome una decisin, declarar que tal accin es consecuencia de un hecho especfico ser siempre una especulacin que intenta explicar la conducta de los personajes del pasado. Es por eso que existen mltiples interpretaciones de diferentes personajes o situaciones ocurridas , por lo que no es de extraarse que diferentes historiadores tengan diferentes visiones sobre un mismo tema tratado. QUINTO: LA HISTORIA ES CICLICA Se define que la importancia de la Historia es para que: "el hombre actual no cometa los mismos errores del pasado", eso es la realidad es una falacia. Los pases, sus lderes y los pueblos siguen cometindo los mismos errores del pasado, parece ms bien que la actitud de la humanidad es ciclica ya que las situaciones ocurridas anteriormente vuelven a repetirse en la actualidad con la gran diferencia de la tecnologa y la sofisticacin. Babilonia invadi a Israel, Roma conquist las Galias, los Incas conquistaron a los Chancas y Estados Unidos invadi Irak. La Historia es ciclica, los hechos siempre tendrn a repetirse, el afn de poder y de riqueza es el leitmovil que ha generado el movimiento de la Historia a travs de todos los tiempos.

POR QU ESTUDIAR LA HISTORIA?

Se debe estudiar la Historia para vincularnos como sociedad, para unir a los nacidos en Puno con aquellos que viven en Lambayeque, slo la Historia genera una memoria colectiva que hace posible el concepto de nacin. Slo en el estudio del pasado se encuentra la amalgama que nos une en un slo pas llamado: Per.

La Historia une a la nacin, sin su estudio se perdera la idea de la comunidad imaginada y el Per podra fragmentarse en diversas naciones y pases.

La Historia a la vez nos genera el arraigo del suelo donde vivimos, empezamos a tener el sentido de pertenencia de los recursos naturales y de toda la riqueza de las regiones naturales del Per. Slo la Historia nos ayuda a explicar las caractersticas propias de la sociedad peruana, todo aquello que sucede en el Per es una consecuencia de hechos pasados.

BIBLIOGRAFA Mario Bunge. La Ciencia su Mtodo y su Filosofa. Argentina. Editorial Siglo XX. 1980 Antonio Guevara Espinoza. Historia Universal. Per. Editorial Antonio Lulli.1985 Federico Kauffman Doig. El Per Arqueolgico. Per. Editorial G.S. 1976 Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Per. Editora el Comercio. 2001

La importancia de la Historia en la vida del hombre

Introduccin:
La historia es una de las disciplina que es considerada como ciencia y por tiempos inmemoriables, se haconvertido en un instrumento necesario para el estudio de los hechos del pasado que han tenido relevancia en el proceso de la evolucin humana. El punto de partida de la historia es sin duda el hombre y los hitos que han marcado el desarrollo de la humanidad. Pero uno de los ejes fundamentales de la historia es poder analizar el pasado para comprender el presente. Para la mayoria de historiadores es preciso admitir que mirando al pasado

podemos comprender el por qu de nuestra actualidad y como es que hemos llegado hasta aqu, ya que al saber nuestro pasado, podremos saber como mejorar el futuro, sacar lecciones sobre los herrores cometidos por nuestras sociedades para no volver a cometerlos, como diria Napoleon Bonaparte: "Quien no conoce su historia, est condenada arepetirla". Dentro del estudio de la historia, es pertinente, destacar y diferenciar tres conceptos que tienden a veces a confundir como son la historiografa, historiologa y por supuesto la historia. Cabe destacar que mientras mas se indague, se investigue sobre los hechos del pasado, iremos comprendiendo cada vez mas las problematicas y los fenomenos que circundan por nuestra vida, en estos tiempos contemporneos.

Tarea:

-Investigar de manera detallada, cada uno de los hechos mas importantes a lo largo de la historia que hayan marcado la vida del Hombre y de las sociedades y realizar un trabajo. - Elaborar una cartelera que destaque un hecho importante de la historia de la independencia de Colombia.

Proceso:
Para la realizacin del trabajo, tener encuenta: -El trabajo es en grupo de tres estudiantes -Antes de comenzar a realizar el trabajo, es indispensable tener claro los conceptos de historia, historiologa e historiografa. -Tener en cuenta la situacion de los paises de europa, en qu condiciones se encontraban en el siglo XV, tener en cuenta su desarrollo como nacin y como repercute esto en el continente americano. -Elaborar temas y subtemas. -el trabajo es con normas icontec. -con respecto a la cartelera, utilixar imagenes, y que el texto sea claro , no muy largo y preciso.

Recursos:
- utilizar textos, internet, realizar entrevistas a docentes e historiadores. - Buscar imagenes en revistas, peridicos o bajarlas por internet.

Evaluacin:
Para la evaluacion, se tendr en cuenta la socializacin por parte de los estudiante, atravez de exposiciones y al final se realizar un examen escrito.

Conclusin:
Con la realizacion de este trabajo, los estudiantes estarn en la capacidad de conocer algunos hechos importantes del pasado y podrn comprender las repercusiones que han tenido en el dia de hoy. Es necesario conocer la importancia de la historia en la vida del hombre, pues de esta manera ampliamos nuestros conocimientos y nuestra vida va adquiriendo sentido.

EL HOMBRE Y LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA, LUIS VILLORO

Se dice que los hechos hablan por s solos, cuando el historiador apela a ellos: l decide a qu hechos se da paso, y en qu orden y contexto hacerlo.
En base al libro Historia para qu? del escritor Luis Villoro se entiende que la historia por s sola es un acontecer, un tipo particular de acontecer, porque donde no hay suceder no hay historia, no hay acontecimiento aislado. Para volverse historia los acontecimientos deben ante todo estar relacionados entre s, formar una cadena, un continuo flujo, porque todo acontecimiento est ligado a otro (los que lo generaron y los que l produce). Sin embargo, la conexin de acontecimientos no constituye en s misma una historia. Para que se forme la historia, la conexin de los acontecimientos debe tener algn sustrato, o foco, algo con lo que est relacionada, alguien a quien le acontezca.

El historiador
Este algo o alguien a lo que o a quien corresponde una conexin de acontecimientos es una coherencia actual, especifica, que la convierte en historia. Para el historiador es muy importante conocer un sector de la realidad, la misma historia tendr como objetivo el esclarecimiento racional de este sector. El ser humano requiere del conocimiento para lograr aquello que en instinto oriente permanentemente sus acciones en el mundo. Por ello, la historia responde al inters en conocer nuestra situacin del presente. En este sentido, la historia admite que el pasado da razn del presente; pero a la vez, supone que el pasado slo se descubre a partir de aquello que explica el presente.

Su desarrollo
As mismo, en el desarrollo de ella han quedado mitos para explicar las relaciones de parentesco, que las refiere a un momento determinado en donde queda justificado el poder de ciertas personas por alguna hazaa de sus antecesores humanos, mitos que dan razn por sucesos del pasado. La historia intenta dar razn de nuestro presente concreto. Esto quiere decir que, a la vez que el pasado permite comprender el presente, el presente plantea los interrogantes que incitan a buscar el pasado; como un intento de explicar el presente a partir de sus antecedentes pasados, o como una empresa de comprender el pasado desde el presente, a este inters

Factores para construir la historia


1. Conexin de acontecimientos: relacin de esta conexin con algo o alguien, que d a los acontecimientos su coherencia especifica, y finalmente una mente comprensiva que perciba tal coherencia y cree el concepto de un significado; no hay historia sin significado. El significado quiere decir coherencia, orden, unidad de diversos aconteceres y fenmenos, tal como los percibe una mente que comprende; cuando algo tiene un significado indica que forma parte de algo mayor o superior a ello mismo, que es un eslabn, o una funcin dentro de un todo comprensivo, que apunta a algo que esta mas all. El significado es una indicacin de algo que esta ms all de la mera existencia, sea un fin y una meta o la nocin de forma, de esta manera se distinguen dos modos de significacin: significacin como propsito o meta y significacin como forma.

2.

3.

La historia despus de los mitos, ha sido una de las formas culturales que ms se ha utilizado para justificar creencias, instituciones y propsitos comunitarios que prestan cohesin a grupos, clases, naciones e imperios. Pero ninguna otra actividad intelectual ha logrado mejor que la historia dar una conciencia de la propia identidad a una comunidad.

Pero para qu historia?


Para comprender sus orgenes, los vnculos que prestan cohesin a una comunidad humana y permitirle al individuo asumir una actitud consciente ante ellos. La historia examina como se han desarrollado las distintas sociedades, en la multiplicidad de las culturas, de los quehaceres del hombre, de sus actitudes y pasiones; el abanico entero, en suma, de las posibilidades de la vida humana se despliega ante sus ojos. Su fin no es enunciar principios generales, leyes, regularidades sobre la vida humana, ni acuar en tesis doctrinarias una idea del hombre. La historia muestra todo eso a tratar de revivir, en su complejidad y riqueza, pedazos de vida humana. Tambin dar un sentido a la vida del hombre al comprenderla en funcin de una totalidad que la abarca y de la cual forma parte: la comunidad restringida de otros hombres primero, la especie humana despus, y, tal vez, en su lmite, la comunidad posible de los entes racionales y libres del universo.

Leer: El hombre y la importancia de la historia, Luis Villoro |


Suite101.net http://suite101.net/article/perohistoria-para-que-a16004#ixzz2IcV2VTaa

Concepto de Historia: Ciencia que se ocupa de objetos reales pero inexistentes y pretende llegar a conocer a cada objeto tal cual existi. El objeto sobre el cual versa la historia es un hecho pasado que tiene la particularidad de ser irrepetible y no reproducible en el tiempo. La historia es una disciplina meramente retrospectiva que necesita de una cierta distancia de tiempo para apreciar los hechos, ya que sino los historiadores se comprometeran polticamente con su relato.

Marrow: "La historia es el conocimiento del pasado humano, pero es pasado en la medida en que lo conocemos. La historia es inseparable del historiador, es decir que no hay historia sin historiador, sino son hechos muertos. Sin documentos, el

historiador no puede hacer historia." Carr: "La historia es un proceso entre el historiador y los hechos, entre el pasado y el presente, entre la sociedad de ayer y la de hoy."

Autor:Rita Chaher La definicin de "la historia es el estudio del hombre en el tiempo" es un trmino que vino como una mejora con respecto a la configuracin anterior que coloca la historia es el estudio del pasado humano

Prof.. Dirceu Casa Grande Jnior Dirceu Junior Casa Grande- Universidad del Norte de Paran La historia, en tanto disciplina que no construye teora sino que emplea los trminos, modelos y conceptos de las otras ciencias sociales -antropologa, economa, geografa, lingstica, ciencia poltica, crtica literaria, etc.-, parece, en primera instancia, menos afectada por las constricciones del lenguaje que las otras disciplinas sociales.

LAS MEJORES FRASES: CITAS CLEBRES, PENSAMIENTOS Y REFRANES

A lo largo de la historia personajes famosos y annimos han dejado su huella con citas y proverbios que han pasado a la posteridad.
Pretender hacer un compendio donde estn incluidas las mejores frases, citas y pensamientos de la historia de la humanidad no solo es algo tan pretencioso como subjetivo, sino que tal vez sea tambin un tanto iluso. Entonces a cuento de qu este artculo? Pues quiz porque, en el fondo, a todos nos gusta reflejar la realidad tal como la percibimos, dar a conocer nuestro criterio, nuestra visin de aquello que nos parece importante. Y el mundo de las frases clebres, como cualquier otro asunto, es algo sobre lo que tambin podemos pasar nuestro tamiz personal. En definitiva, aqu concurren aquellos pensamientos de hombres y mujeres ilustres o annimos cuyas frases ms impacto han producido en quien esto escribe.

Las mejores frases sobre amor



Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, l nos har. (Julio Cortzar). Nunca es largo el camino cuando amas a quien vas a visitar. (Annimo). Es tan corto el amor y tan largo el olvido. (Pablo Neruda). Para Adn, el paraso era donde estaba Eva. (Mark Twain). El amor eterno dura dos o tres meses. (Annimo).

Las mejores frases sobre egosmo



El egosmo no es el amor propio, sino una pasin desordenada por uno mismo. (Aristteles). Hoy en da el amor se confunde con dos egos intercambiando fantasas. (Joan Montan).

Las mejores frases sobre envidia

La envidia es una declaracin de inferioridad. (Napolen). El tema de la envidia es muy espaol. Para decir que algo es bueno dicen: "Es envidiable". (Jorge Luis Borges). La indignacin moral no es ms que envidia con aureola. (George Herbert). El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo. (Proverbio chino).

Las mejores frases sobre sexo



La educacin sexual no consiste en dar las gracias despus de hacer el amor. (Annimo). El sexo sin amor es una experiencia vaca. Pero como experiencia vaca es una de las mejores. (Woody Allen). El celibato no alarga la vida, sino que hace que la vida parezca ms larga. (Annimo). El sexo a los 90 es como intentar jugar al billar con una cuerda. (Camile Paglia).

Las mejores frases sobre felicidad



Los infelices son egostas, injustos, crueles e incapaces de comprender al otro. Los infelices no unen a las personas, las separan. (Chjov). Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. (Jean Paul Sartre). La felicidad est hecha de pequeas cosas: un pequeo yate, una pequea mansin, una pequea fortuna (Groucho Marx). Las cosas no nos convierten en personas felices; en todo caso ya lo ramos antes. (Joan Montan). Algunos buscan la felicidad de igual manera que se buscan las gafas cuando se tienen sobre la nariz. (Gustavo Dorz).

Las mejores frases sobre esperanza



Si supiera que el mundo se acaba maana, todava hoy, yo plantara un rbol. (Martin Luther King). La esperanza hace que agite el naufrago sus brazos en medio de las aguas, an cuando no vea tierra por ningn lado. (Ovidio). Los pueblos viven sobre todo de esperanzas. Sus revoluciones tienen por objeto sustituir con esperanzas nuevas las antiguas que ya perdieron su fuerza. (Gustavo Le Bon).

Las mejores frases sobre libertad



Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo. (Voltaire). El precio que tenemos que pagar por el dinero se paga en libertad. (Robert Louis Stevenson). Hablar de la conquista de la libertad debera ser absurdo; es solo en una sociedad absurda donde parece tener sentido. (Joan Montan). La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres. (Manuel Azaa). Mi libertad se termina donde empieza la de los dems. (Jean Paul Sartre).

Las mejores frases sobre fe



Tener fe significa no querer saber la verdad. (Friedrich Nietzsche). La fe engaa a los hombres, pero da brillo a la mirada. (Rabindranath Tagore). El camino para ver con la fe es cerrar los ojos de la razn. (Benjamn Franklin).

Las mejores frases sobre inteligencia

Millones de personas vieron una manzana caer, pero Newton fue el nico que pregunt porqu. (Bernard M. Baruch).

La mayora de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo ms importante. (Jonathan Swift). El reparto ms equitativo que existe es el de la inteligencia: todo el mundo cree tener suficiente. (Noel Claras).

Las mejores frases sobre poltica



La poltica es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnstico falso y aplicar despus los remedios equivocados. (Groucho Marx). En poltica muchos dicen perseguir la libertad, aunque despus pasan de largo. (Joan Montan). Un embajador es una persona que ha fracasado en su intento de conseguir que el pueblo le diera un cargo, pero que consigue que se lo d la administracin con la condicin de que abandone el pas. (Ambrose Bierce).

Las mejores frases sobre humor



Ser humorista es fcil cuando tienes a todo el gobierno trabajando para ti. (Will Rogers). En la vida hay tres clases de personas; las que saben contar y las que no. (Homer Simpson). A quin va usted a creer, a m o a sus propios ojos? (Groucho Marx). Mi mujer y yo fuimos felices durante 20 aos. Luego, nos conocimos. (Rodney Dangerfield). Antes de la invencin de la bombilla, qu apareca sobre la cabeza de la gente cuando tenan una idea? (Annimo).

LA HISTORIA: CONCEPTO Y MTODO

I. HISTORIA E HISTORIOGRAFA La historiografa es la ciencia de la historia; de donde resulta que la historia es el objeto de la historiografa; sin embargo, no habra historia sin historiografa. Es decir, lo que singulariza el fenmeno que llamamos historia es que consiste en un proceso de autoconciencia, de reflexin sobre s mismo. Y la historiografa es la forma ms elaborada de esa conciencia. De otro modo, toda nuestra conciencia viene determinada por el pasado y nuestro hacer en el presente depende de esa conciencia histrica. Y es justamente a ese hacer con conciencia, ese hacer humano, a lo que llamamos historia; otra cosa sera mera biologa.

Por tanto, podemos definir la historia como un vasto y complejo proceso de gnesis, crecimiento y organizacin a travs del cual la humanidad toma conciencia de s misma y de su situacin en el mundo, y el individuo emerge como persona ante la naturaleza y la propia historia. Consideremos ahora cada uno de los elementos de la definicin. En primer lugar, tenemos un proceso vasto y complejo; es decir, tenemos algo que sucede en el tiempo y tiene, por tanto, un carcter asimtrico, vectorial, cuya amplitud abarca a toda la especie humana y en el que intervienen mltiples y diversos elementos. La historia, adems, como la vida de donde procede, es crecimiento. Basta para comprobarlo comparar los miles de millones de individuos que hoy pueblan el planeta Tierra con los escasos miles de las primeras culturas paleolticas. Por supuesto que el crecimiento se puede decir en otros sentidos; pero parece que este modo de crecimiento es el ms evidente y fcil de evaluar. La historia, en consecuencia, es organizacin de la vida humana, lo que resulta claro al observar la mayor diferenciacin de funciones, y de organismos e instituciones que se ocupan de ellas, en las modernas sociedades posindustriales al lado de las primitivas comunidades de cazadores, lo cual se traduce en una creciente complejidadde la vida social. La historia como conciencia: El continuo desarrollo de las ciencias humanas y de la naturaleza, y la divulgacin del saber y de la informacin a capas cada vez ms amplias de la poblacin, explican suficientemente este aspecto del devenir histrico. La historia como personalizacin: En la historia el individuo va conquistando penosamente el derecho a

que se le reconozca y considere por s mismo, como ser humano, y no como miembro pasivo de una estructura superior, como extrao (es lo que hoy llamamos Derechos Humanos). Los profetas y filsofos ya ensearon hace tiempo que todas las personas tienen derecho a que se les considere como tales, que todos somos hijos del mismo Dios, y hoy no son pocos los territorios en que la teora jurdica, poltica e ideolgica asume este reconocimiento; pero su realizacin es siempre incompleta (acaso porque su logro tiene ese carcter de horizonte utpico que tantas veces ha inspirado a filsofos y profetas).

II. ESTRUCTURA DE LA HISTORIA: CULTURAS Y CIVILIZACIONES La historia es un proceso de sentido nico, o sea, vectorial (de lo simple a lo complejo, etc.); pero este movimiento no es uniforme ni homogneo, sino que se concreta en el espacio y en el tiempo en culturas y civilizaciones, que constituyeron a modo de ramificaciones del gran tronco de la Historia al que hoy, cuando la Historia se hace Universal, planetaria o global, vuelven a la manera de afluentes. Unas y otras constituyen la respuesta (los medios materiales y formales desarrollados por la comunidad humana para mantener y mejorar sus condiciones de vida) que determinados grupos humanos han dado al problema de la vida en sociedad, vlida en tanto que posibilit la duracin de esas comunidades hasta su disolucin o integracin en otras posteriores. As, emplearemos el trmino
CULTURA para los pueblos que an no han alcanzado la

revolucin urbana, y el de
CIVILIZACIN para designar los logros, tanto

materiales como espirituales, de aquellos pueblos que ya la han rebasado

Esta diferencia suele implicar otra: Los pueblos que han permanecido o permanecen en el estadio de la cultura interpretan la realidad mediante mitos (pensamiento mtico) y tienen una concepcin cclica del tiempo; en cambio, los pueblos que acceden a la civilizacin, sin renunciar a los mitos, desarrollan la ciencia (pensamiento cientfico) como instrumento para explicar lo real y una idea vectorial del tiempo, lo que aplicado a su propia realidad da como resultado la aparicin de la conciencia histrica, de la historiografa y de la Historia. Por tanto, si el objeto de la historiografa es la Historia, debemos aadir que el estudio de la historia se concreta en el estudio de las civilizaciones. Hay adems otra diferencia fundamental. Con la revolucin urbana y la aparicin ya de importantes excedentes de produccin, consiguiente a la revolucin tecnolgica desarrollada entre los milenios V y III (invencin de la rueda, arado, riego artificial, navegacin a vela, metalurgia, ladrillo, calendario solar, escritura...), determinados grupos humanos encuentran ms rentable apropiarse de lo que producen otros en vez de producirlo ellos con su propio esfuerzo. Para asegurarse el control de la produccin y el dominio de las personas, idearn toda una serie de instituciones, el Estado, que les permitirn gozar permanentemente de este poder. Aparece por tanto la ciudad como centro de intercambio o mercado, y sede del Estado. La costumbre del poder generar tal alienacin, enajenacin o locura, que llevar a los poderosos a toda clase de violencias para conquistarlo y conservarlo. III. ESTRUCTURA DE LAS CIVILIZACIONES

Las sociedades humanas son sistemas vivos; es decir, conjuntos de familias organizados para asegurar la supervivencia y crecimiento de la comunidad, con capacidad para obtener, elaborar e integrar materiales del medio natural y de otras sociedades. A. EL CONTEXTO INTERNACIONAL La ltima cualidad citada supone que toda sociedad es, al mismo tiempo, un subsistema dentro del sistema que forman las sociedades de su civilizacin, y sta, a su vez, otro subsistema en el sistema de todas las civilizaciones. Por tanto, antes de iniciar el estudio de una sociedad concreta en un tiempo concreto, es preciso situarla dentro de las coordenadas histricas del momento y hacer referencia al tipo de relaciones que mantendr con las otras sociedades de su entorno, lo que nos dar los parmetros para evaluar su desarrollo. Establecido ya el marco de referencia internacional, abordaremos el estudio de nuestra sociedad de dos maneras distintas:

sincrnicamente; es decir, su situacin en un momento determinado de su historia, y diacrnicamente; vale decir, su evolucin a lo largo del tiempo.

B. EL ESTUDIO SINCRNICO Al analizar cualquier formacin o sistema social debemos considerar que estudiamos el modo de vida de personas que, bsicamente, tenan los mismos problemas que nosotros; es decir, nacan, crecan, se emparejaban, sufran y gozaban, tenan hijos y moran; se relacionaban con otras personas, trabajaban y se encontraban integrados en jerarquas sociales y polticas que estimulaban o bloqueaban su desarrollo humano o social; finalmente participaban

de un complejo sistema de valores, normas, costumbres, hbitos y creencias, de unas mentalidades en fin, cuya comprensin nos permitir entender no slo su mundo, sino tambin el nuestro, que en definitiva es el objetivo de toda historia como ms adelante veremos. Todas las actividades y situaciones enunciadas, para un estudio ms cmodo, las podemos agrupar en tres estructuras sectoriales bsicas: 1. Estructura socioeconmica: Integrada por dos subestructuras complementarias. a) Estructura econmica: Llamamos as al conjunto de medios humanos y materiales, y de relaciones sociales encaminadas a producir y distribuir bienes y servicios; es decir, todo lo necesario para la vida de los individuos y de la comunidad. En ella conviene distinguir:

Medio natural: El espacio geogrfico (ubicacin, relieve, clima, recursos...) donde se desarrolla una sociedad. Poblacin: La protagonista de toda historia, portadora de la fuerza de trabajo, cuyo potencial biolgico y capacitacin cientfico-tcnica importa destacar. Medios de produccin: Tambin llamados capital, estn constituidos por todo el equipamiento material y cientfico-tcnico con que cuenta la sociedad. Su diverso desarrollo influir decisivamente en las Relaciones de produccin: Son las relaciones que se establecen entre los grupos humanos que se apropian de los excedentes de produccin y los productores directos (amos y esclavos, seores y siervos, empresarios y asalariados...), y muestran de qu manera se efecta la apropiacin. Carcter de la produccin: La produccin puede estar orientada hacia actividades muy diversas: agricultura, ganadera, industria, servicios, etc.

Medios de produccin y relaciones de produccin constituyen el ncleo de toda estructura

econmica y determinan a largo plazo la ndole y desarrollo de una sociedad. b) Estructura social: Llamamos sociedad a un conjunto humano estable organizado primariamente en familias, pero susceptible, adems, de otros tipos de organizacin (estamentos, parroquias, gremios, sindicatos, iglesias...), que comparte un territorio, unas instituciones y una cultura. Desde que, con la revolucin urbana, aparecen los primeros excedentes de produccin, toda sociedad se halla estructurada en clases sociales; es decir, presenta un determinado orden social. Una clase social est constituida por el conjunto de familias que ocupan el mismo lugar en unas relaciones de produccin dadas; esto es, se delimita por el modo y proporcin en que sus miembros participan de la riqueza o renta social, lo que determina un estilo peculiar de vida que se manifiesta en comportamientos, hbitos, creencias, grados de bienestar y de formacin, opciones polticas...; aunque todas las clases sociales tienden a imitar los comportamientos de la clase dominante. Bsicamente encontramos dos grupos de clases:

Clase dominante: Es la que controla la distribucin y se apropia de los excedentes; posee, por tanto, elpoder econmico (nobleza feudal, grandes terratenientes, burguesa industrial, burguesa financiera...) y controla el poder poltico. Clases dominadas: Son las que, por carecer de dicho control, se hallan en total dependencia de la clase dominante (esclavos, siervos, proletariado rural y urbano, asalariados...)

Es frecuente a veces que la estructura social bsica est reforzada por una estructura jurdica, e incluso religiosa, que trata de consolidar la organizacin clasista; tenemos as los

estamentos, el segmento social delimitado y defendido por un estatuto jurdico propio, y las castas, el grupo humano caracterizado por su pertenencia a una determinada religin o creencia cuando no tiene comunicacin con otros grupos.

2. Estructura jurdico-poltica: Se concreta en el rgimen poltico que, constituido y definido por el sistema poltico y el sistema de poder, es la manera con que la clase dominante se organiza y organiza a la sociedad para mantener su poder.

El sistema poltico es el conjunto de individuos (de la alta nobleza, del alto clero, electores...) y deinstituciones (Rey, Cortes, Consejos, Ministerios...) que participan en la formulacin de decisiones (rdenes, decretos...) y de normas (fueros, constituciones, leyes...), as como esas mismas normas, que regulan el funcionamiento de la sociedad para asegurar la conservacin de las relaciones de produccin que se dan en la estructura econmica. El sistema de poder lo constituyen las instituciones (administrativas, judiciales, educativas y en ltima instancia la fuerza) encargadas de imponer a la sociedad la aceptacin y realizacin de tales decisiones y normas.

No siempre coinciden poder econmico y poder poltico en el mismo grupo social; pero siempre, salvo en las coyunturas revolucionarias, existe armona y complementariedad entre el poder poltico y el poder econmico. 3. Estructura ideolgica: Constituida por la ideologa y los medios de difusin y control ideolgicos. La ideologa es la representacin ideal que de s misma tiene una sociedad, de sus valores y de sus fines, y est inspirada por los intereses de la clase dominante a los cuales justifica y legitima.

Los medios de difusin ideolgica son las instituciones o instrumentos por medio de los cuales se socializa la ideologa: la religin, las fiestas y ritos, el arte, la literatura, la prensa, la escuela,

etc.; es decir, todo aquello que comnmente se llama cultura.

Los medios de control son las instituciones establecidas para perseguir y penalizar las desviaciones de carcter ideolgico: tabes, Inquisicin, tribunales de honor...

La ideologa, como los mitos, se interpone de tal manera entre nosotros y la realidad, que deforma completamente la visin que de ella tenemos dificultando su conocimiento. Slo la confluencia de los tres poderes econmico, poltico e ideolgico hacia la conservacin del desigual reparto de la renta o riqueza social podr darnos la clave para entender la trama de cualquier sociedad.
Todo lo anterior lo podemos ver, a modo de ejemplo, en un resumen esquemtico del reinado de los Reyes Catlicos. C. EL ESTUDIO DIACRNICO Si la estructura socioeconmica es la determinante a largo plazo de la evolucin de la sociedad, cualquier intento de periodizar el desarrollo de una civilizacin debe basarse en los cambios que surjan en esta estructura y, sobre todo, en las relaciones de produccin. Atendiendo, pues, a la naturaleza de las relaciones de produccin es posible distinguir provisionalmente tres modelos de sociedad (en la llamada civilizacin de Occidente), o modos de produccin, distintos que se suceden cronolgicamente: esclavista, feudal y capitalista liberal. El paso de un sistema a otro siempre tiene lugar mediante revoluciones en que las clases dominadas se rebelan para cambiar unas relaciones de produccin que consideran injustas. Sin embargo, en el desarrollo de un modo de produccin tambin debemos establecer perodos distintos basados en los cambios en el equilibrio de fuerzas sociales que se dan en las relaciones de produccin, los cuales repercuten en la aparicin de distintos regmenes polticos: monarqua feudal, autoritaria y absoluta en el modo de produccin feudal.

Por otro lado, el desarrollo de un modo de produccin, como el de la Historia, tampoco es homogneo; as, dentro del perodo de vigencia de un modo de produccin, siempre ser posible encontrar distintas formaciones sociales que rivalizan entre s, en el seno de las cuales pugnan modos de produccin diferentes que protagonizan clases diferentes. De todo lo anterior puede deducirse que, en el tiempo, el eje que vertebra la historia de las sociedades es el esfuerzo por conseguir mayores excedentes o renta social y la pugna por su distribucin, lo que se traduce en lucha por o contra el poder, dado que su control supone el control de la distribucin de excedentes. En consecuencia: El eje argumental del estudio diacrnico debe ser esta lucha por o contra el poder y la consecuente ampliacin o disminucin de la cuota de participacin en la distribucin de la renta social. Llevada esta conclusin al mbito de las relaciones internacionales, la defensa del territorio y los recursos y su contrario, la conquista de territorios y de recursos, sern las lneas argumentales que las expliquen.

IV. LA HISTORIOGRAFA. PARA QU EL ESTUDIO DE LA HISTORIA? Toda accin personal est cargada de sentido, lo que supone un conocimiento y concepcin de la Historia (ya sea activa o pasiva, lo ms normal); de ah la necesidad de entender lo que somos y hacemos en el presente. Dicho de otro modo, nuestra mente se ha formado con los materiales que la historia ha arrastrado hasta nosotros y todas nuestras acciones tienden a mantener o subvertir, lo sepamos o no, nos guste o no, un determinado orden social. Pero todo presente es a la vez el pasado (y en el pasado slo buscamos el presente); es decir, el pasado que el historiador interpreta no es un pasado fijo, sino que se mueve segn el tiempo desde el que el historiador observa y la perspectiva social que el historiador adopta, de modo semejante a como se mueve un paisaje segn el montaero asciende a la cumbre. O lo que es lo mismo, la historia que al historiador interesa es la que le permite entender su presente y no otra; porque para nosotros nada hay tan importante como nuestra propia vida y todo lo que hacemos cobra sentido en funcin de su conservacin y mejora. Por tanto, an cuando no seamos conscientes de ello, estudiamos e interpretamos el pasado desde la preocupacin por el

presente y al mismo tiempo el presente ilumina nuestra percepcin del pasado. A todo lo cual podemos aadir una nueva matizacin; porque el presente no es unvoco, sino que aparece atravesado de mltiples tensiones que son resultado del choque de intereses tambin mltiples. Qu perspectiva debe elegir el historiador? Sin duda aquella que le permita desvelar la estructura de poder subyacente en la sociedad de su tiempo. Deca Tun de Lara que el historiador debe responder siempre a una triple pregunta: Quin tiene el poder? Quin y cmo lo ejerce? En nombre de quin? La perspectiva que permita responder a esa triple pregunta ser la del historiador. La eleccin no es fcil y en ocasiones puede ser arriesgada, porque al poder nunca le ha gustado que se descubran sus interioridades. Lo cual nos descubre una dimensin inesperada en el historiador, su dimensin poltica, es decir, colectiva, y tica, es decir, personal. Porque somos humanos en tanto que ciudadanos, en tanto que seres histricos, y como seres humanos somos herederos de la historia y slo en la historia podremos dar sentido a nuestra vida asumiendo conscientemente (o sea, libremente, al margen de los imperativos del poder) el proceso de personalizacin que pasa a travs de nosotros; es decir, conquistando el derecho a la libertad, el derecho a ser personas. Dicho de otro modo, estudiamos historia porque vivimos en la historia y necesitamos conocer su funcionamiento para cambiarla y hacerla mejor, para adaptarla a nuestras necesidades en definitiva. Podemos vivir sin saber fsica, qumica o matemticas; porque el universo no necesita de nuestra intervencin para funcionar. Pero, si en la historia no intervenimos ni tomamos decisiones, otros lo harn por nosotros y nos obligarn, incluso contra nuestra opinin y voluntad. Por eso, si queremos construir la historia en vez de padecerla, si queremos cambiar y humanizar el mundo, si queremos crecer como personas, necesitamos intervenir conscientemente sobre la historia. Acaso no te gustara disear tu propia ropa y decorar tu cuarto o tu propia casa en vez de aceptar los que te dan ya hechos sin haberte consultado? Necesitamos estudiar historia para ser ms, pero tambin para aprender a gozar del patrimonio que la historia, la humanidad que nos ha precedido, nos ha legado, del mismo modo que aprendemos a saborear las comidas que rechazamos en la infancia y adolescencia.

VOCABULARIO Estado. Conjunto de instituciones que forman parte del rgimen poltico. Estatuto. Conjunto de leyes o normas propias de un territorio, sector social, persona o grupo de personas. Estructura. Orden de los elementos de un sistema. Excedentes de produccin. Dentro de un sistema econmico, son todos los bienes que sobran luego de que la poblacin haya cubierto sus necesidades bsicas. Institucin. Cada una de las organizaciones, pblicas o privadas, que regulan la vida de una sociedad, nacin o Estado. Legitimar. Hacer legtimo; es decir, poner de manifiesto la justicia de algo desde el punto de vista de la razn o la moral. Mito. Explicacin alegrica o no cientfica de la realidad que se pretende hacer pasar por verdadera. Orden social. Llamado simplemente orden por la clase dominante, es la estructura social vigente en un momento dado. Poder. Capacidad que tienen algunas personas o instituciones de tomar decisiones que afectan a la vida de otras personas. Revolucin. Proceso a travs del cual las clases dominadas pretenden alterar, en su favor, las relaciones de produccin y/o el rgimen poltico. Sistema. Conjunto de elementos organizado para la obtencin de un determinado fin, de tal modo que el movimiento de uno de ellos afecta a todo el conjunto y el movimiento del conjunto repercute sobre todos y cada uno de los elementos. Soberana. Autoridad suprema e independiente, fuente del poder legtimo y del derecho.

Importancia de la historia
Siempre que nos ponemos a estudiar la historia nos fijamos en los hechos acontecidos en el pasado, los personajes histricos importantes, los pueblos o civilizaciones que tuvieron importancia en algn tiempo remoto, los movimientos o modas que marcaron una pocaetc. La historia nos ayuda a entender el presente estudiando el pasado, la importancia de la historia reside en el hecho de que un pueblo que no recuerda su historia, corre el riesgo de repetirla. Las cosas hoy en da son como son gracias a la historia pasada. Nunca est de mas conocer el pasado de un pueblo o el pasado de nuestra raza humana.

Resulta tambin de mxima importancia conocer la historia mundial de modo que podamos ensear a los que no saben qu es lo que pasa o ha pasado en el mundo. Quizs en otras materias sea mas necesario entrar en detalles y profundizar en conocimientos concretos, pero en el marco histrico, basta con saber unos pocos datos para estar informado. La historia es como una cebolla. Conviene conocer las capas externas que nos hablan de forma global de lo que ocurri, y a medida que profundizamos y vamos conociendo mas vamos pelando el resto de capas. La historia puede conocerse por encima o en profundidad. Al aprender historia, uno capta conceptos e ideas bsicas para entender las relaciones humanas, como se desarrolla en la naturaleza y como se relaciona el ser humano entre si. Basta mirar hacia atrs y ver que siempre ocurre lo mismo y que la historia se repite. Los conflictos son siempre iguales. El pueblo oprimido no puede mas y crea una revolucin que cambia un gobierno, luego pasa el tiempo y la historia vuelve a comenzar. Podemos ver lo que ocurre en los pases en guerra. Hoy en da hay guerras tan similares como las ocurridas hace miles de aos. Las causas y los efectos son las mismas. La gente muere por sus ideales y por conseguir mejorar sus derechos, y eso ha sido siempre as y seguir siendo as en el futuro. Al comprender la historia podemos entender como es el mundo en este momento. Los acontecimientos del pasado dan forma a los pases actuales, las guerras y las revoluciones han permitido que los pases sean como son actualmente. Incluso los mapas cambian y las fronteras, antao impasibles, se mueven al ritmo humano. Estudiando la historia podemos comprender porqu frica es un continente subdesarrollado, o porque la india se independiz de Inglaterra. Tambin podemos comprender porqu los pases luchan por territorios, como el caso de Palestina e Israel. Todos estos pases forman hoy nuestro planeta pero han ido cambiando desde el principio de los tiempos. Los cambios son evidentes y nos ayudan a entender la posicin actual en la que nos encontramos ahora. La importancia de la historia reside en el hecho de que al entender lo sucedido en el pasado y la situacin actual, podemos de mejor forma entender lo que est por venir y entender lo que debemos evitar y lo que podemos mejorar. Por ltimo, queda hacer una reflexin. Quizs no sepamos mucho sobre la historia, no conozcamos los detalles, pero ahora, nosotros mismos estamos haciendo historia. Estamos viviendo en un periodo que en el futuro ser recordado, que los nios estudiaran en los colegios, y todo eso depende de nosotros y todo ello lo hacemos nosotros. Como dijo Machado: Hoy es siempre todava

LUCIEN FEBVRE Y EL CONCEPTO DE HISTORIA


"La historia es la ciencia del hombre, ciencia del pasado humano. Y no la ciencia de las cosas o de los conceptos. Sin hombres quin iba a difundir las ideas?

Ideas que son simples elementos entre otros muchos de ses bagaje mental hecho de influencias, recuerdos, lecturas y conversaciones que cada uno lleva consigo. Iban a difundirlas las instituciones, separadas de aquellos que las hacen y que, aun respetndolas, las modifican sin cesar? No, solo del hombre es la historia, y la historia entendida en el ms amplio sentido. ...La historia es ciencia del hombre; y tambin de los hechos, s. Pero de los hechos humanos. La tarea del historiador : volver a encontrar a los hombres que han vivido los hechos y los que, ms tarde, se alojaron en ellos para interpretarlos en cada caso. De Combates por la historia, el fundador de la revista de Annales de Historia econmica y social Luis Rodriguez Toledo

La historia para crear odio


Pedro Salmern Sangins @salme_villista No fue fcil escribir este artculo. Lo hice con la impresin de estar dndole importancia a cosas que no la tienen; sin embargo, creo que hay que llamar la atencin sobre ciertas ideologas y corrientes semisecretas que parten de una historia de odio y promueven un presente de odio. Y es que durante mi campaa contra los falsificadores de nuestra historia, encontr algo que va ms all: esa historia en que campean la hiel, la incapacidad absoluta de comprender y la certeza de hablar desde la verdad revelada. Entre estos historiadores del odio se cuenta el seor Enrique Sada Sandoval, quien entre otros sitios, escribe con frecuencia largas peroratas de tema histrico en El siglo de Torren. Mostrar su mtodo con base en su artculo del 1 de julio:Una intervencin norteamericana en La Laguna...

Lo primero que destaca es la profusin de adjetivos, porque el estilo es el hombre, como dicen los clsicos. Tambin, porque los adjetivos, ms que sobre las cosas que habla, son el reflejo de quien habla, como ha escrito Bernardo Ibarrola. As, para Sada Sandoval la accin de los liberales mexicanos merece lo siguiente: Trgicas [...] consecuencias; prdida de [...] la dignidad nacional tanto como el decoro de las llamadas instituciones; ttere malogrado; logias anfictnicas; infame; perniciosa y fatal;infortunados; impopular y facciosa; ominoso... (y slo en los tres primeros prrafos). Adjetivos que muestran la conviccin de tener la verdad absoluta y el odio que destila la pluma. Tras los adjetivos vienen los infundios. En la primera versin de este artculo intent desmontarlos uno por uno, pero el texto amenazaba convertirse en un folleto, por lo que me limitar a sealar dos series de mentiras. Las primeras, atribuyen la prdida de Texas y la derrota en la guerra contra Estados Unidos, con la consiguiente mutilacin de los territorios de California y Nuevo Mxico, a pactos secretos e inconfesables signados por el Partido Liberal y, en particular, por Valentn Gmez Faras. La segunda serie de calumnias achaca a los liberales de la generacin de Jurez una constante serie de traiciones y de llamamientos a la intromisin de los estadunidenses en nuestro territorio. Discutir calumnia por calumnia nos llevara columnas enteras, por lo que recurro a argumentos de lgica elemental: gana una guerra quien consigue sus objetivos. Los liberales ganaron las guerras contra el invasor extranjero (cerca de 50 mil soldados europeos

pisaron nuestro suelo). Si el plan siniestro que Sada atribuye a los liberales tuviese un pice de sustancia, por qu no hubo en Mxico soldados estadunidenses, salvo un puado de aventureros en ambos bandos?, por qu Sonora, Sinaloa, Baja California y Tehuantepec siguen siendo mexicanos?, por qu los estadunidenses no obtuvieron nada, absolutamente nada, a pesar de sus abiertas amenazas y sus desaforadas pretensiones? Entre las falacias del seor Sada hay otra que quisiera comentar: dado que los liberales estaban entregando la patria, los conservadores pidieron ayuda para salvarla y la gran mayora de los mexicanos celebraron la intervencin francesa, viendo a los franceses como un ejrcito libertador que, representando a la raza latina en el Nuevo Mundo, contrarrestaba con los filibusteros e invasores de siempre. Cul inmensa mayora, quin la cont? Muy curioso el informe que el jefe del ejrcito francs envi a su emperador, a fines de 1863: Queris conocer la verdadera condicin del pas? Pues aqu la tenis en pocas palabras. Dondequiera que ocupamos una plaza, rige la paz, y las poblaciones se declaran por la intervencin y la monarqua; en todas las dems partes imperan la guerra y el mutismo ms desalentador. Como este testimonio, podramos citar 100 (todos franceses), pero los descalificara Sada como propaganda. Y luego, el ejrcito francslibertador! Por Dios! Este hombre no tiene idea de lo que los franceses hacan entonces en Argelia o Indochina; ni de los planes de Napolen III para Mxico. Lo grave es que estas posiciones campean en numerosas pginas de Internet a las que llegu googleando Enrique Sada Sandoval, donde el seor es considerado autoridad. No slo pginas en las redes sociales, donde partiendo del odio histrico se promueve abiertamente el odio de raza (s, todava), de clase, religioso y de gnero (el odio a feministas, homosexuales,proabortistas y alborotadores), sino sitios web de asociaciones catlicas ultramontanas, monarquistas (sorprndase, lector!) y abiertamente fascistas frente a las cuales el Yunque se queda plido. Descubr una faceta de la realidad mexicana muy poco estimulante. psalme@yahoo.com

Qu es la historia y para qu sirve? I Parte


por: Ministerio de Educacin DINFOCAD-DINESST

La Historia, los hombres y el tiempo La historia es una ciencia social que estudia el pasado para tratar de comprender el presente y, en consecuencia, proyectarse al futuro. Es decir, el objeto de estudio de un historiador es el pasado de una sociedad y uno podra preguntarse cul es el sentido de aquello, Acaso slo por la mera observacin o contemplacin de lo que hicieron nuestros antepasados?, Acaso para refugiamos en museos o en bibliotecas y archivos aislados del presente?, Slo por el placer de estar de excavacin en excavacin desenterrando cadveres y cermica rota?, o Slo para exhibir una erudicin desmedida y una gran memoria? Pensamos que no. La Historia, muy por el contrario, es una disciplina que est absolutamente vinculada al presente, a los problemas de la actualidad. Los hombres y las sociedades tenemos asuntos por resolver, preguntas, dudas que requieren respuestas y que generalmente afloran en momentos de crisis. En estos casos, es sintomtica la necesidad de saber las causas que han producido o han conducido a determinadas situaciones, y es cuando la historia demuestra su utilidad al brindar explicaciones del por qu de las cosas. La historia suele dar respuestas a las interrogantes del presente. En consecuencia, podemos concluir que cada generacin de historiadores ofrece respuestas diferentes a las inquietudes propias de una poca. Los hombres y las sociedades solemos ser inconformes y constantemente estamos soando con un futuro mejor en el que los problemas estn resueltos. En este sentido, la historia al ofrecer explicaciones del por qu de las cosas, indirectamente est ofreciendo soluciones para mejorar o intentar una mejor construccin de las sociedades. Por ello, si bien es cierto la historia estudia el pasado, est comprometida con las vicisitudes del presente y con los sueos del futuro. Qu es entonces la Historia y para qu sirve? Hagamos una pequea encuesta entre nuestros amigos, profesores y parientes, y preguntmosles:Qu es la Historia? Nuestros abuelos, incluso nuestros padres y maestros tal vez nos digan que la historia es la narracin de los grandes sucesos como batallas, descubrimientos geogrficos, fundaciones de ciudades. Tambin diran que trata acerca de los grandes hombres que fueron presidentes, reyes, exploradores, generales. Y podran afirmar que estudiar historia es aprender de memoria una serie de fechas y nombres.

Seguramente esto nos resulta no slo muy aburrido si no que nos hace sentir que tiene poco que ver con nosotros y nuestras vidas. Lo ms probable es que ni nosotros ni nuestros padres hayamos estado en una batalla, ni descubierto algn continente o ro, o siquiera visto a un rey. Qu quiere decir esto? Qu nosotros estamos fuera de la historia? De la manera como nos lo plantean podramos pensar que esto es as, pero, por suerte, no es verdad. Por qu nuestros libros de historia hablan siempre de acontecimientos y personajes? Porque quienes los han escrito han decidido que esos acontecimientos y esos personajes son importantes. Cuando el historiador realiza su trabajo, escoge no solamente un tema, sino tambin elige la informacin con la que va a escribir sobre ese tema. As, a muchos historiadores les ha parecido que para hablar acerca de la sociedad colonial, basta presentar una lista de los gobernantes y las fechas en que ocurrieron grandes acontecimientos como la fundacin de Lima, el descubrimiento del ro Amazonas, el da en que estall la rebelin de Tpac Amaru. Sin embargo, tambin es importante saber de qu viva la gente que fund la ciudad de Lima, o qu coman los hombres y mujeres que siguieron a Tpac Amaru, o qu pensaban y por qu viajaban los hombres que descubrieron el ro Amazonas. Entonces ser necesario que busquemos otro tipo de informacin. As, seguramente comprenderamos mejor quines eran esas personas, cmo vivan y por qu hicieron las cosas que hicieron en ese momento preciso. Adems del historiador que investiga sobre hechos y mentalidades de todos nosotros, de una u otra forma, ingresamos a participar de la historia mediante la adquisicin del conocimiento histrico, sea por el aprendizaje indirecto de un captulo de ella o por la participacin directa en determinados acontecimientos. De manera que, en la prctica social, estas adquisiciones se pueden convertir en una apropiacin personal de la historia, y por medio de nuevos aprendizajes y vivencias puede desarrollarse un proceso ms o menos consciente en los sujetos individuales y colectivos que les oriente a tener un rol de actores y constructores de la historia presente y futura. Esto lo hemos podido ver en muchos(as) jvenes que fueron participes directos en los acontecimientos sucedidos entre las elecciones del 2000 y del 2001, proceso que para varios signific su entrada a una ciudadana activa por la transicin democrtica en nuestro pas. Creemos pues que la Historia nos habla de la manera cmo los seres humanos hemos formado el mundo en que vivimos. La historia es por tanto, adems de un proceso real en el que todos estamos inmersos, un conjunto de conocimientos e instrumentos para examinar ese proceso y ello da lugar a la existencia de la historia como ciencia (historia=conocimiento). Pero no siempre los hombres hemos marchado hacia delante, no siempre hemos progresado. Los hombres hacemos nuestro mundo siguiendo distintos caminos, a veces de manera consciente, otras sin damos cuenta. Hemos formado el mundo tal como es, interactuando con otros seres humanos, con la naturaleza, con las instituciones que contribuimos a crear y mantener (historia = proceso). La historia sirve para comprender el mundo en que vivimos y cmo el mundo que nos rodea ha llegado a ser lo que es. La historia nos concierne e involucra a todos. Y todos tenemos nuestra historia, todos hacemos historia, incluso todas las cosas tienen historia. Actividades sugeridas % Pregunta a tus alumnos por qu el Per no es un pas prspero ni desarrollado. Que traten de encontrar las causas o races que expliquen nuestra situacin. De esta forma s darn cuenta que estn acudiendo a la historia para entender el presente. % Pregntales cmo desearan que fuera el Per y cules seran los caminos para llegar a tal meta. % Encrgales realizar una encuesta a sus padres acerca de qu es y para qu sirve la Historia del Per. PLANCAD SECUNDARIA 2001 Estudios Sociales y Ciudadana Fascculo 4.1 DINFOCAD-DINESST

Para qu sirve la historia? Eh?, eh?,


eh?
Michael Crichton es autor de interesantes novelas como Jurassic Park o Congo, en las que se han basado conocidas pelculas. Sus libros, a parte de buenas dosis de aventura e intriga,

siempre ofrecen una interesante reflexin sobre la ciencia. Este texto est extrado de la novela Rescate en el tiempo (en la que un profesor y sus alumnos viajan a la Edad Media), e ilustra de maravilla la eterna pregunta: Para qu sirve estudiar Historia?.

La historia es la herramienta intelectual ms poderosa que posee la sociedad. Hablemos claramente. La historia no es una relacin desapasionada de acontecimientos. Ni es un patio de recreo para que los acadmicos se abandonen a sus triviales discusiones. La finalidad de la historia es explicar el presente, decir por qu el mundo que nos rodea es como es. La historia nos cuenta qu es importante en nuestro mundo, y cmo ha llegado a serlo. Nos cuenta por qu las cosas que valoramos son las cosas que debemos valorar. Y nos cuenta qu ha de pasarse por alto o desecharse. Eso es verdadero poder, un poder profundo. El poder de definir a toda una sociedad. El futuro depende del pasado.
Michael Crichton: "Rescate en el tiempo". Plaza & Jans, Barcelona, 2000.

Cul es, segn el autor, la finalidad de la historia?. Pon algn ejemplo de algo que valoremos en la actualidad porque la historia nos ha enseado a valorarlo. En qu sentido la historia da poder? Qu significa que "el futuro depende del pasado"?.

Para qu sirve la Historia?


La historia sirve para muchas cosas. En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dnde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dnde vamos. En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos est pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. En tercer lugar nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latn re-cordi = volver a pasar por el corazn) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro pas. Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nos rodea, nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos pas.

PARA QU SIRVE LA HISTORIA?

EL PASADO Y EL EFMERO PRESENTE Para qu sirve la historia? Por: Fernando De Trazegnies Jurista El Comercio, Lunes 12 de Marzo del 2012 Muchas veces se escucha decir que el pasado es lo que ya fue y que, por

tanto, carece de importancia frente a lo que ahora es y, ms aun, frente a lo que maana ser. As, el pasado es lo muerto, lo que ya no tiene vida y que, por consiguiente, debe ser enterrado en el olvido. En esas condiciones, uno se pregunta cul es el sentido de estudiar la historia: parecera que es estudiar lo que ya no sirve para nada. Sin embargo, nuestro presente est hecho con material del pasado. No es una repeticin o un calco de lo que fue. Pero el pasado proporciona las bases del presente y, por tanto, contribuye a abrirnos las puertas del futuro. Sin los elementos que hemos recibido del pasado, no seramos lo que somos y, por tanto, no podramos ser lo que queramos ser; posiblemente, no podramos ni siquiera producir un futuro novedoso porque los instrumentos y la informacin necesarios para crear la novedad nos vienen del pasado. Y el pasado no permanece esttico sino que es un caudal de conocimientos y de sentimientos que se acrecienta ao a ao, da a da, hora a hora. Porque mientras estoy escribiendo estas lneas y mientras ustedes, curiosos lectores, estarn leyndolas, lo que acabo de escribir ya fue pasado para m y lo est siendo segundo a segundo para ustedes. As, el acto de leer convierte esa lectura en pasado, sin que ustedes lo perciban. El presente es efmero y el futuro es una estrella polar inalcanzable que gua nuestros actos a fin de que podamos utilizar en un sentido o en otro lo que recibimos del pasado y lo que avizoramos del futuro visto desde este presente. De esta manera, la historia es una investigacin geolgica que estudia el subsuelo de nuestra cultura (filosfico, poltico, cientfico, artstico, etc.) para determinar las caractersticas y las cualidades del suelo en el que estamos caminando. Vista as, es un instrumento indispensable del progreso. Ciertamente, si se pretendiera considerar la historia como el modelo por seguir, si se quiere convertir el pasado en futuro, estaramos frustrando la capacidad creativa que est en la esencia del ser humano. El hombre est hecho para caminar hacia adelante, por tierras desconocidas, abrindose camino con su ingenio y reinventando el mundo a cada paso. Pero para ello necesita saber de qu est hecho l mismo y el mundo con el que debe interactuar, qu trae en la mochila que le puede servir en su conquista del futuro y tambin qu trae que, por el contrario, lo que no es sino un lastre en esa tarea fundamental de crearse permanentemente a s mismo y de transformar coherentemente su entorno, que lo hace ser humano. En este sentido, el estudio de la historia tiene que, como objeto, tener la idea ms clara y ms objetiva de ese legado bueno o malo que hemos heredado de nuestros antecesores. Por tanto, la historia seria no toma partido respecto al pasado, no lo aplaude ni lo condena; simplemente lo

coloca objetivamente dentro de su contexto, como una manera de proporcionarle ms informacin a ese hombre presente que debe tomar decisiones no copiando la historia ni borrndola, sino haciendo historia. Por consiguiente, uno de los mayores crmenes contra la historia y, por consiguiente, contra el progreso es falsearla por razones polticas, distorsionarla para defender o atacar el presente y culpar as al pasado de los males de la nacin. Sin embargo, este ltimo es un tema que no puede ser tratado ligeramente, sino que merece una prxima reflexin.

El concepto de Historia en Marx y la interpelacin benjaminiana a ste

El otoo en el centro de Pars (despus de Walter Benjamin) R. B. Kitaj

Sebastin Chiarini

Introduccin

El concepto de historia es un punto problemtico en el pensamiento de Marx. Objeto de innumerables interpretaciones y cuestionamientos, constituye al mismo tiempo una tensin en el conjunto de su obra. Los diversos marxismos del siglo XX[1] se han encontrado atravesados por dicho debate de manera explcita o implcita y han disputado la interpretacin del catecismo en este plano. Dada la extensin del tema y la infinidad de autores que lo han abordado, nos proponemos abarcar la temtica desarrollada desde el pensamiento de Marx, a partir de lo que sin dudas constituye una de las propuestas ms heterodoxas y lcidas al respecto: el pensamiento de Walter Benjamin.

Debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con ambos autores, el carcter inacabado de sus obras. En ambos casos, la muerte constituye ese hiato que nos lanza hacia el vaco. Un silencio que invita a rellenar esos espacios en diversas lenguas. Al respecto, slo basta recordar la formidable frmula de Engels: la

concepcin de Marx no es una doctrina sino un mtodo. No ofrece dogmas hechos, sino puntos de partida para la ulterior investigacin (Marx/Engels, 1984: 534).

Marx y la construccin de una norma suprahistrica

Los hombres hacen la historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y transmite el pasado (Marx, 1995).

Desde aqu en adelante, para escribas y fariseos todo estara dicho: el juicio ha sido cerrado, Marx es responsable ante el tribunal de la historia de determinismo histrico[2] sobre el sujeto. Incluso autores por fuera del marxismo, como Hayden White, no se han privado de realizar tales imputaciones al pensamiento de Marx. Segn este autor,

Marx estaba en desacuerdo con Hegel por su insistencia en que el terreno del ser histrico es la naturaleza, antes que la conciencia, y por su conviccin de que las formas de conciencia pblicamente sancionadas son determinadas de forma mecanicista por los modos de produccin de que son reflejos. Esa relacin causal es unilineal y es concebida como inevitable en toda la historia (White, 1992: 313).

No pocos han entrado en este callejn sin salida, unilateralizando la concepcin histrica de Marx, haciendo de ella una sucesin mecnica de modos de produccin presentados como necesarios y determinados universalmente por el desarrollo de las fuerzas productivas y la contradiccin de estas con las relaciones de produccin. Es de destacar aqu que es el propio Marx, y no otro, quien ha habilitado tal lectura (Marx, 1980a).

Tomaremos en tal sentido dos de esos caminos. Uno de ellos vinculado fuertemente al campo acadmico; el otro, a la experiencia histrico poltica abierta por la viabilidad de la construccin del socialismo en una formacin social especfica.

El primero de los campos, el marxismo analtico o de la eleccin racional, con autores como John Roemer, Jon Elster, Robert Brenner, Eric Olin Wright y Gerald Cohen[3] a la cabeza, quienes a partir de aportes del individualismo metodolgico, entrecruza elementos tomados de la teora de los juegos-altamente formalizados- con la economa neoclsica. El resultado: las clases son inmovilizadas en el conjunto de intereses individuales, en un esquema signado por la teora del equilibrio general. All, la inmovilizacin de las clases concluye con su disolucin en ltima instancia en cuanto actor poltico social. Al mismo tiempo, dicha teora permite trazar una lnea del tiempo donde ste se dirige en pro de un modelo tecnolgico, a partir de una determinacin mecnica de la historia, en un proceso de socializacin de la propiedad privada capitalista. Los fundamentos del equilibrio general son resucitados aqu bajo la fraseologa marxista. Apoyados esencialmente en el Prlogo a la contribucin, el esquema cuadra a la perfeccin con el planteo hecho por los autores. Lo primordial radica en la contradiccin mecnica entre fuerzas productivas y relaciones de produccin, en una teora que petrifica las relaciones sociales y, por lo tanto, el conflicto entre las clases (Cohen, 1986).

Una problemtica especial nos plantea el segundo de los campos interpretativos de la obra de Marx. Este campo est dado por la manera en que el stalinismo como forma totalitaria burocrtica de ejercicio del poder interpreta buena parte de los escritos de Marx sobre el desarrollo de los modos de produccin.

Particularmente, el debate abierto sobre la base de aquellos trabajos de Marx vinculados a la especificidad rusa. Dicho debate es clausurado en la dcada del treinta por Stalin y Bujarin. La especificidad rusa, la forma precapitalista de parte del pueblo ruso, la comuna rural y el Estado absolutista ruso no cuadran con el esquema etapstico impuesto por el PCUS y la historiografa rusa (Rabehl, 1980a). La conclusin implcita y explcita es que las revoluciones se desarrollan inexorablemente de forma orgnica; la Historia lo hace todo. De esta manera, la historia del pueblo y la Revolucin Rusa deberan confirmarlo. No slo la Tercera Internacional en pleno proceso de stalinizacin cierra el mencionado debate, sino tambin la Segunda Internacional, con anterioridad, transforma la historia en una sucesin inexorable de modos de produccin. Para operar dicha clausura, se hace necesario borrar del debate oficial toda referencia a la categora de modo de produccin asitico (Marx, 1999), dado que ella no corresponde a la sucesin de los modos de produccin pregonada por los intrpretes oficiales del marxismo. En consecuencia, dicha categora queda circunscripta a un reducido nmero de investigadores, que tras ella encuentran un fuerte estmulo para sus desarrollos tericos.

Sin embargo, es sabido el enorme esfuerzo que Marx dedica en los ltimos aos de su vida al estudio de la cuestin rusa. Las ms de treinta mil hojas al respecto constituyen en gran medida un testimonio. Marx trabaja y vuelve sobre viejos supuestos para intentar comprender la problemtica planteada por los revolucionarios rusos de entonces (Shanin, 1990). Las conclusiones provisorias de dichos estudios exceden con mucho el objeto del presente trabajo, sin embargo entre ellas se esbozan con toda claridad una serie de elementos que dan por tierra todo planteo etapstico y mecanicista de la historia, tendiente a la construccin de una norma suprahistrica. Dos textos merecen nuestro especial inters: la Carta a Vera Zaslich, conjuntamente con sus borradores, y la Carta dirigida a la Redaccin de Otischestviennie Zapiski (Marx/Engels, 1980b). Estos textos se sitan frente a la discusin entablada entre los populistas y los primeros marxistas rusos, sobre la especificidad de la comuna rural rusa y la posibilidad de esta de constituirse en base para un proceso revolucionario, evitando todos los males que acarreara el capitalismo.

En los borradores de la carta que enviar a Vera Zaslich, Marx comienza ensayando su respuesta de la siguiente manera: He restringido, pues, expresamente la `fatalidad histrica de ese movimiento a los pases de la Europa Occidental (Marx/Engels, 1980b: 31). Circunscripta a una regin, Europa Occidental, slo a partir de que han acontecido las transformaciones que hacen de la propiedad feudal propiedad capitalista, sta no aparece como camino ineluctable para todas las sociedades. Ms an, dicha fatalidad encuentra su limitacin en el proceso histrico concreto; la Historia Universal, en cuanto tal, es simplemente la historia de la Europa que ya es y no de la que ser. Al mismo tiempo, la contemporaneidad de sociedades no contemporneas rompe de manera radical cualquier terreno donde pudiera instalarse la idea etapstica de la historia. La reducida carta que Marx termina por enviar finalmente el 8 de mayo de 1881, abona en este sentido: El anlisis presentado en El Capital no da, pues, razones en pro ni en contra de la vitalidad de la comuna rusa(Marx/Engels, 1980b: 61). Ello es: El Capital no es la norma del desarrollo universal de la historia, sino el anlisis especfico de la formacin social capitalista en aquellos pases donde el mismo ha tenido lugar, y ms especficamente en Inglaterra(Marx/Engels, 1980b). Concluye allqueel estudio especial que de ella he hecho [de la comuna rural][4], y cuyos materiales he buscado en fuentes originales, me han convencido de que la comuna es el punto de apoyo de la regeneracin social en Rusia (Marx/Engels, 1980b).

En la Carta a la redaccin de Otichestviennie Zapiski, en su polmica con el escritor ruso Zhukovsky, vuelve sobre la posibilidad de que Rusia sin necesidad de conocer todos los tormentos de este sistema, podr recoger todos sus frutos por el camino de desarrollar sus propias peculiaridades histricas(Marx/Engels, 1980b: 63).

Planteado as, el problema y los comentarios de Marx indican precisamente lo contrario de lo sostenido comnmente por el marxismo vulgar. Sin embargo, Si Rusia sigue marchando por el camino que viene

recorriendo desde 1861, desperdiciar la ms hermosa ocasin que la historia ha ofrecido a un pueblo para esquivar todas las vicisitudes del rgimen capitalista(Marx/Engels, 1980b: 63).

Estudiando cada uno de los procesos histricos por separado y comparndolos luego entre s, encontraremos fcilmente la clave para explicar estos fenmenos, resultados que jams lograramos, en cambio, con la clave universal de una teora general de filosofa de la historia, cuya mayor ventaja reside precisamente en el hecho de ser una teora suprahistrica (Marx/Engels, 1980b: 65).

Lejos de la construccin de una teora suprahistrica, Marx analiza la escritura de la historia misma, no para reproducirla, sino para quebrarla y reescribirla desde la praxis revolucionaria, como realizacin de la accin de los hombres sobre ella. La clave o norma de una teora general de la filosofa de la historia viene a oscurecer el proceso histrico mismo, estableciendo un sentido histrico en el desarrollo de las formaciones sociales.

Determinacin histrica y crtica de la Historia Universal

En los Grundrisse Marx desarrolla su crtica de la Historia Universal, en tanto historia universal del capital en su propio devenir.En ellos, el recorrido metodolgico avanza por el camino que va desde el concreto representado, en tanto representacin unilateralizada de los conceptos histricos y ocultamiento de las relaciones sociales de dominacin bajo la forma de determinaciones generales y abstractas, a las determinaciones ms simples, las cuales permiten emprender el camino de retorno hasta las formas originarias del proceso, pero ya no para encontrarse con las representaciones caticas, sino con una rica totalidad de mltiples determinaciones (Marx, 1997: 3).

Entre el conjunto de notaciones marginales (nota bene), que pueden encontrarse en los Grundrisse a modo de enunciacin, se encuentra aquella que plantea: La historia universal no siempre existi; la historia como historia universal es un resultado (Marx, 1997: 31). Es decir, la historia presente, en tanto historia universal, es precisamente el producto del desarrollo de la historia. La Historia Universal es la forma ideolgica que asumen las relaciones sociales especficas desarrolladas por el capital en su despliegue histrico concreto.

Marx estara plantendose una crtica a las categoras burguesas que se presentan ellas mismas como universales, reinterpretando todas las formas sociales anteriores como etapas de un desarrollo hacia s. Desde este punto de vista, estara criticando la concepcin unilateral y abstracta de la historia, que se entiende a s misma como la ltima y acabada forma. Es decir, el llamado fin de la historia, en tanto determinacin idealista de la historia, no es ms que la abstraccin de la historia concreta. Es como sostener que el descubrimiento de Amrica tuvo como finalidad ayudar a que se expandiera la Revolucin Francesa, interpretacin mediante la cual la historia adquiere sus fines propios e independientes y se convierte en una `persona junto a otras personas (Marx/Engels, 1985: 49).

En uno de los pasajes ms conocidos de los Grundrisse, Marx plantea una serie de elementos nodales, referidos a la cuestin: La anatoma del hombre es una clave para la anatoma del mono (Marx, 1997: 26). Sealado como evolucionista, este fragmento marca no pocos problemas, pareciendo conducirnos de manera inexorable a una norma evolutiva lineal. A nuestro entender, por el contrario, se rompe con dicha norma. La comprensin histrico concreta del desarrollo slo es aprehensible ex post; es la historia presente desde donde se ilumina el pasado y este cobra sentido. No es la historia del mono la que nos permite comprender su llegada al hombre. No existe pues indicio de que en el mono yaciera en germen el

hombre. Es ms, aqul no conduce hacia ste. Slo en el restablecimiento de las mediaciones dialcticas del proceso global puede ser comprendido el desarrollo. Tal restablecimiento slo puede ser operado bajo la forma desarrollada en el tiempo aqu-ahora.

Este mtodo se expresa en el anlisis de las categoras histricas y de las formaciones sociales concretas. El dinero, el Estado o el trabajo no pueden ser comprendidos, desde la evolucin de sus formas antiguas, como un trnsito sin ms hacia el presente; es slo en la sociedad capitalista donde ellas aparecen en toda su intensidad. No es posible la comprensin de dichas categoras en su proceso histrico social concreto a travs de su gnesis. La lnea del tiempo, que concibe las formas anteriores como un trnsito hacia ella, nada puede decirnos al respecto, salvo saturar de opacidad el proceso mismo. Slo a travs de la determinacin dialctica de los caracteres especficos y de la forma plenamente desarrollada es que el sentido del presente adquiere significacin, como as tambin las formas antediluvianas. Esto es as a pesar de que la llamada evolucin histrica reposa en general en el hecho de que la ltima forma considera a las pasadas como otras tantas etapas hacia ella misma (Marx, 1997: 27).

De esta manera, la lgica que asumen las diversas categoras en un momento histrico determinado del desarrollo del modo de produccin absolutamente nada tiene que ver con la Lgica con maysculas, tan cara a las filosofas de la historia:

En consecuencia sera impracticable y errneo alinear las categoras econmicas en el orden en que fueron histricamente determinantes. Su orden de sucesin est, en cambio, determinado por las relaciones que existen entre ellas en la moderna sociedad burguesa (Marx, 1997: 28s.).

Revolucin y temporalidad

La historia planteada por Marx constituye una historia abierta. Y, en tanto abertura, las tendencias generales no establecen un camino ineluctable de desarrollo teleolgico. La historia no contiene en Marx leyes inmutables. Nadie gobierna la lucha, y en el marco de las discordancias temporales, las condiciones objetivas y las posibilidades de resolucin del conflicto no siempre, o mejor dicho casi nunca, se resuelven en el sentido esperado (Bensad, 2003). En El dieciocho brumario, queda plasmado de manera magistral tal dislocamiento temporal. Las desavenencias entre los tiempos econmicos y los polticos hacen de las jornadas iniciadas en 1848, como de todo proceso revolucionario, un hecho abierto. Este texto,publicado en 1852,puede entenderse en varias claves de lectura. Texto de balance, de perspectivas de cierre de una etapa, e inclusive, como se plantear posteriormente en el siglo XX, en trminos de imaginario social. Aunque todas estas lecturas, y otras ms, resulten muy enriquecedoras, lo esencial del texto de Marx descansa en que es uno de los primeros en los que se despliega el mtodo del materialismo histrico en el anlisis de las relaciones de clase, sus fracciones, y la relacin de stas con el Estado. Relaciones, todas ellas, que nunca aparecen de forma transparente y lineal y donde las clases no son vistas como si en todo momento fueran absolutamente autoconscientes. Marx intentar buscar la concatenacin interna del proceso. La razn, el movimiento a travs del cual terminar por hacerse cargo del poder Luis Bonaparte, este pequeo y mediocre hombre, por el cual senta un profundo desprecio, pero que no es el elemento explicativo del golpe de Estado en un momento de estabilizacin del orden capitalista.

La revolucin en Marx no admite ningn tipo de linealidad histrica posible; su registro se establece en el marco de los tiempos desacordes. As, El dieciocho Brumario nos muestra a Marx analizando el proceso histrico con todas sus complejidades. Lejos de los planteos dicotmicos y de las determinaciones mecnicas y lineales, existe un conjunto de relaciones de clases, fracciones, correlaciones de fuerza y niveles de conciencia, que hacen del proceso histrico un todo complejo. Marx busca restituir al proceso histrico todas sus mediaciones; donde aquello que aparece como un inmediato, la definicin de la clase

social a partir del lugar ocupado en el proceso de produccin, es slo una primera aproximacin en el proceso de su determinacin de las clases. Despojarse de la veneracin supersticiosa del pasado supone romper con la temporalidad burguesa, quebrar el recuerdo de la historia universal, de una historia universal que no les pertenece en tanto clase oprimida y que slo existe, como tal, sobre la base de la derrota y opresin.

El conflicto no sigue la senda ms cmoda y, menos an, la ms corta. Por este camino, y en la construccin del relato histrico, Marx rompe el concepto de historia como progreso, como evolucin unilateralmente determinada de un desarrollo teleolgico. Entre lo necesario y lo contingente existe un quiebre que hace de la historia misma ese juego abierto. La necesariedad se constituye como posibilidad frente al elemento dinmico que es la accin de los hombres.

El tiempo contiene artilugios y las revoluciones ponen en juego los mismos. La revolucin social, la revolucin socialista en trminos de Marx, es un acelerador de la historia, empuja el tiempo, pero no en los trminos de la linealidad expuestos tanto por el positivismo como por el marxismo vulgar. Su devenir contiene un plus que no se halla en el origen y que hace de ella un verdadero hecho histrico, ya no de la historia hipostasiada por las relaciones de produccin dominantes que petrifican a la misma bajo el paraguas de la Historia Universal. En Marx, la frase dejad que los muertos entierren a los muertos (Marx, 1995)empuja a la historia hacia el futuro. Los muertos conforman esas generaciones fantasmagricas que aturden a la revolucin con sus conjuros, que retrasan el proceso mismo. El territorio de estos muertos es el de la historia burguesa en la cual tampoco los muertos estarn a salvo del enemigo cuando ste venza (Benjamin, 1995, Tesis V).Esta historia se conforma como la historia incumplida del proletariado, la historia que se ha prestado como instrumento de la clase dominante. La revolucin en Marx conlleva un salto mortal hacia el futuro, donde la historia se concentra y se lanza en un movimiento de aceleracin hacia el porvenir. Marx intenta captar, de esta manera, la excepcionalidad del momento en que los hombres se arrojan hacia la accin, el momento en que la historia presente se quiebra y grita a los hombres: Hic Rhodus, hic salta! (Marx, 1995),demuestra aqu y ahora lo que eres capaz de hacer, pero este aqu ahora se lanza al futuro de manera inexorable.

Benjamin: tratar polticamente a la historia

La tcnica de escritura en Benjamin se encamina en el ensamblaje de elementos estructuralmente tensionados, orientado en hacer estallar el falso continuo de la historia (Naishtat, 2008). Desde all, el planteo benjaminiano se sita en una hermenutica hertica (Naishtat, 2009), en lo que hace esencialmente a la destruccin del concepto vulgar de tiempo. Su mtodo consiste en la utilizacin de la tcnica del montaje, la yuxtaposicin de imgenes, la dialctica en suspenso, haciendo que a partir de la misma emerja el sentido de las cosas y la historia[5]. Benjamin acta incluso con los textos de Marx, a travs de la redencin, en el montaje de citas, yuxtaponiendo unas con otras; y, como bien observa Lwy, su relacin con ellas es selectiva y heterodoxa, entregando al olvido aquellos textos que se inscriban en una concepcin positivista, o que puedan guiar en ese sentido (Lwy, 2003). El montaje de citas sin comillar, es tambin una citacin del pasado a compadecer, al tiempo que, a travs de esta tcnica, el sentido emerge de la yuxtaposicin, del montaje y no del decir. El propio Marx como historiador es citado como testigo, a prestar testimonio sobre la historia.

Benjamin busca redimir el pasado, Pues en l cada segundo era la pequea puerta por donde poda entrar el Mesas (Benjamin, 1995, Tesis XVIII B). El pasado nos asalta y al hacerlo despierta la rememoracin. Todo pasado contiene una cara oculta, aquello incumplido y que viene a la luz; esto es lo que Benjamin llama el pasado de los vencidos. Este pasado es el pasado absolutamente reprimido, es el pasado de la lucha, de una chance revolucionaria en la lucha por el pasado oprimido (Benjamin, 1995, Tesis XVII) La figura del Mesas viene a redimir ese pasado de los vencidos. Viene a romper con la historia que se presenta como fatalidad, ineluctable. Redimir el pasado implica sacar de la quietud ese pasado donde anidan las

energas revolucionarias, donde el odio y la voluntad de clase, nutren a la clase revolucionaria. No es bajo el canto de las sirenas de la nueva Jerusaln, que se nutren las energas revolucionarias; sino bajo la imagen de los antepasados oprimidos. Por eso el orden de lo profano no debe edificarse sobre la idea del Reino Divino (Benjamin, 1989: 193). Se trata de organizar el pesimismo como la orden del da (Benjamin, 1998: 59) y las energas que en ste anidan. La organizacin del pesimismo es el descubrimiento de la imagen en la accin poltica misma, arte sta del presente, que permite la irrupcin reparadora de la accin y del pasado incumplido (Naishtat, 2009).

La accin de las clases revolucionarias, contiene como peculiaridad la conciencia de hacer saltar el continuum de la historia (Benjamin, 1995, Tesis XV) en el instante mismo de la accin. La interrupcin de la temporalidad burguesa, como detencin de una constelacin saturada de tensiones, abre el tiempo de la revolucin. As, la historia deja de ser objeto en tanto tiempo homogneo y vaco, para constituirse en un tiempo-ahora, saturacin temporal que hace estallar la temporalidad histrica. Es el tiempo en exceso, la desproporcin de la accin revolucionaria, frente al tiempo homogneo de la burguesa. Los calendarios, pues, no miden el tiempo de los relojes. Son monumentos de una conciencia de la historia [...]. Cuando cay la noche del primer da de combate ocurri que en muchos lugares de Pars, independiente y simultneamente, se dispar contra los relojes de las torres (Benjamin, 1995, Tesis XV). Su tic-tac es silenciado y, con l, las atrocidades del capitalismo.Haba llegado entoncesel tiempo de la revolucin, la hora cero de la historia. El ngelus Novus es la imagen de esa lucha contra el pasado como cadena de acontecimientos, el progreso lo empuja hacia un futuro al que vuelve la espalda, mirando hacia el pasado donde desde entre sus ruinas busca despertar a los muertos. La tempestad que empuja al ngel de la historiaes el progreso el cual slo puede existir como catstrofe (Naishtat, 2008).

Es ese juego abierto en Marx lo que en manos de Benjamin representa la chance revolucionaria peculiar de cada instante histrico (Benjamin, 1995, Apndice Tesis XVIII adicional), producto de una situacin dada. Cada instante contiene la clave por la cual el tiempo pasado puede entrar. De esta forma, Las tesis de 1940 constituyen una especie de manifiesto filosfico -en forma de alegoras e imgenes dialcticas y no de silogismos abstractos- por la apertura de la historia. Es decir, por una concepcin del proceso histrico que se abre a un vertiginoso campo de posibilidades, una vasta arborescencia de alternativas; sin caer, pese a ello, en la ilusin de una libertad absoluta: las condiciones "objetivas" son tambin condiciones de posibilidad (Lwy, 2003: 170).

Con Benjamin, la Historia deja de ser el tribunal ante el cual somos llamados a comparecer, para transformarse ella misma en testigo, en objeto de escrutinio; es la historia misma la que debe ahora prestar testimonio. El pasado es llamado a comparecer, lo cual rompe con la mirada lineal, irreversible y no modificable de aquel. De esta manera, Benjamin redimir, por ejemplo, a las barricadas de Pars del Segundo Imperio ocultas tras el poema de Baudelaire, el cual desconoce las manos que los pusieron en movimiento (Benjamin, 1972: 27s.).

La evocacin de los adoquines es traer, con ellos, las manos que levantaron las barricadas; es redimir la lucha de los oprimidos, es iluminar profanamente ese pasado de los vencidos. Se arranca, as, de la reificacin csica[6], objetos y sujetos, para de esta manera liberar las energas revolucionarias que all se ocultan. As, la redencin no es espera en este mundo de un paraso en el ms all o de un Mesas como enviado celeste, sino `autorredencin de los hombres en la historia, una versin hertica del judasmo ortodoxo que adems atribuye a los hombres esa `fuerza mesinica (Daz, 2008). En Marx, el proletariado tampoco espera la apertura de los cielos para que desde all venga el mesas, son los obreros quienes en el momento de la revolucin se aprestan a tomar el cielo por asalto (Marx/Engels, 1980c, Tomo II: 244-245). Precisamente, son los obreros parisinos y su Comuna quienes volvern una y mil veces a reclamar su lugar en la historia, a sus exterminadores la historia los ha clavado ya en una picota eterna, de la que no lograrn redimirlos todas las preces de su clerigalla (Marx, 1980b: 94). No corresponde, pues, a la burguesa francesa y sus aliados la redencin; ella se encuentra reservada a quienes han entregado hasta sus vidas en la defensa de la Comuna.

En Benjamin, el proceso revolucionario no nos lanza hacia el futuro, sino que constituye ms bien un freno a la historia, una ruptura de la linealidad temporal burguesa como forma alienada de la historia. La historia es el salto del tigre hacia lo pretrito (Benjamin, 1995, Tesis XIV). No es en el futuro de la historia redimida o en el topo de la historia de Marx, que avanza incansablemente donde yacen las fuerzas de la revolucin; es en la redencin del pasado de los vencidos desde donde se alimentan ellas. De esta manera, la tradicin, a diferencia de Marx, lejos de ser la mochila que frena el proceso mismo, se transforma en Benjamin en el elemento constitutivo de la accin. Las revoluciones no deben ser pensadas en futuro; ellas se explican por el pasado. La venganza de los muertos, el odio de clase es lo que convoca a los soldados al combate. El milagro de la revolucin consiste en redimir a los muertos, hacer que el pasado pase dos veces: una, como lo vivido; la otra, como aquello por donde se puede abrir el pasado para traer al pasado. La revolucin suspende ese tiempo continuo, concentrando aqu y ahora ms realidad que en la facticidad. Ese plus que en Marx contiene el futuro en tanto accin revolucionaria del proletariado, en Benjamin se encuentra en el tiempo aqu-ahora.

Judos en el exilio, Marx y Benjamin escriben la escritura de la historia. Hombres de su tiempo y a destiempo de ste, sus lenguas disrumpen en la temporalidad. En un mundo que llama al inmovilismo, sus voces resuenan hoy invitndonos a descifrar los secretos presentes, ante las catstrofes que an hoy continan amenazndonos.

Bibliografa

Adorno, Theodor y Benjamin, Walter, Correspondencia Benjamin-Adorno (1928-1940). Trotta: Madrid, 1998. Benjamin, Walter, Iluminaciones II, Baudelaire. Poesa y capitalismo. Taurus:Madrid, 1972. , Discursos interrumpidos I. Filosofa del arte y la historia. Taurus: Madrid, 1989. , Imaginacin y sociedad. Iluminaciones I. Taurus:Madrid, 1998. , Sobre el concepto de historia. En: , La dialctica en suspenso. Fragmentos sobre historia. Arcis y Low: Santiago de Chile, 1995. , Libro de los pasajes. Akal: Madrid, 2005. Bensad, Daniel, Marx Intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crtica. Herramienta: Buenos Aires, 2003. Cohen, Gerald, La teora de la historia en Karl Marx. Una defensa, Siglo XXI: Mxico, 1986. Daz, Ariane, Dialctica e historia. El marxismo de Walter Benjamin. En: Lucha de Clases. Revista de Teora y poltica marxista8/segunda poca (junio de 2008): 95-121. Lwy, Michael, Walter Benjamin: aviso de incendio. Una lectura de las tesis sobre el concepto de historia. FCE: Buenos Aires, 2003. Marx, Karl, El Capital. Vol. III. Akal: Madrid, 1978. , Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica.Siglo XXI: Mxico, 1980 (1980a). , La guerra civil en Francia. Progreso: Mosc, 1980 (1980b). , El dieciocho brumario de Luis Bonaparte. De La Comuna: Montevideo, 1995.

, Elementos fundamentales para una crtica de la economa poltica (Grundrisse) 1957-1958. 3 vols. Siglo XXI: Mxico, 1997. , Formaciones econmicas precapitalistas. Siglo XXI: Mxico, 1999. Marx, Karl / Engels Friedrich, La sagrada familia. O crtica de la crtica. Contra Bruno Bauer y consortes. Claridad: Buenos Aires, 1971. , Escritos sobre Rusia. I. Historia de la diplomacia secreta del siglo XVIII. Pasado y Presente: Mxico, 1980 (1980a). , Escritos sobre Rusia. II. El porvenir de la comuna rural rusa. Pasado y Presente: Mxico, 1980 (1980b). , Carta de Marx a Kulgelmann en Hannover. Londres 12 de abril de 1871. En: , Obras escogidas. Editorial Progreso: Mosc, 1980 (1980c), vol. II. , Carta de Engels a Sombart. Marzo de 1895. En: Obras escogidas. Editorial Progreso: Mosc, 1984, vol. III. , La ideologa Alemana. Pueblos Unidos / Cartago: Buenos Aires, 1985. Naishtat, Francisco, La historiografa antipica de W. Benjamin. La crtica de la narracin en las Tesis Sobre el concepto de historia (1940) y su relacin con los contextos de Das Passagen-Werk (1927-1940). En: Cuadernos de Filosofa 50 (2008). , Walter Benjamn y Carl Schmitt: contrapunto sobre soberana y teologa poltica. La hereja interpretativa de Benjamn. En: I Jornadas Internacionales de Hermenutica: La hermenutica, Un paradigma agotado? Texto, lenguaje, mundo, 6 al 8 de mayo de 2009. Rabehl, Bernd, La controversia en el interior del marxismo ruso sobre los orgenes occidentales o asitico de la sociedad, del capitalismo y del Estado zarista en Rusia. En: Marx, Karl / Engels, Federico, Escritos sobre Rusia. I. Historia de la diplomacia secreta del siglo XVIII, 1980 (1980a). Roemer, John, El marxismo: una perspectiva analtica. FCE: Mxico, 1989. Shanin, Theodor, El Marx tardo y la va rusa. Marx y la periferia del capitalismo. Revolucin: Madrid, 1990. White, Hayden, Metahistoria. La imaginacin histrica en la Europa del siglo XIX. FCE: Mxico, 1992.

Notas

[1] Para un seguimiento pormenorizado de los diversos marxismos, cfr. Bensad, 2003. [2] Utilizamos aqu el concepto de determinismo histrico, para diferenciarlo del concepto de determinacin hegeliano-marxista. [3] Cabe aclarar que aunque son encuadrados dentro de la misma corriente, estos autores encuentran entre s diferencias notables sobre una serie de puntos que a nuestro entender son centrales. Cfr. Roemer, 1989. [4] El comentario entre corchetes es nuestro. [5] Adorno critica el proceder metodolgico de Benjamin. Argumenta que mediante la yuxtaposicin de objetos, sin la interpretacin terica, sin mediacin dialctica, estos corren el riesgo de verse consumido por su propia aura. Adorno pide que la fantasmagora sea expuesta (rendida) como categora objetiva filosfico-histrica y no como una simple fisonoma de caracteres sociales. La determinacin no materialista de los caracteres culturales slo resulta posible mediada por el proceso global (cfr. Adorno, 1998: 272).

[6] La palabra csica remite a tres significaciones. Por un lado, objeto, cosa en tanto existencia material. En segundo lugar, refiere a cosas diegticas representadas en la obra. Por ltimo, se vincula a la existencia de la obra en tanto unidad estructurada que se basta a s misma. Sebastin Chiarini es graduado en sociologa (Universidad de Buenos Aires, UBA), Maestrando en Historia Econmica y de las Polticas Econmicas (Facultad de Ciencias Econmicas, UBA). Investigador. Docente UBA; UNTREF. Miembro del colectivo editor de la Revista Debate Marxista.

Cundo empez la historia?


Autor: Felipe Pigna Se toma como fecha de inicio de la historia la de la aparicin de la escritura, cuando el hombre pudo poner por primera vez sus ideas e impresiones por escrito. Esto ocurri en Sumer, antigua regin de la baja Mesopotamia (cerca del Golfo Prsico), a fines del cuarto milenio a.C, hace ms de 5000 aos. En qu etapas se divide la historia? La historia se divide en edades a partir de hechos muy importantes que trajeron aparejados grandes cambios. La primera es la Edad Antiguay transcurre entre la aparicin de la escritura hasta la cada del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C., con el triunfo de las tropas germnicas al mando de Odoacro. Este hecho da inicio a la Edad Media, que se prolonga hasta la cada del Imperio Romano de Oriente (Bizancio) en manos de los turcos en 1453. Aqu comienza la Edad Moderna,que concluye con la Revolucin Francesa de 1789. Con la Revolucin se inicia la Edad Contempornea,que es la que todava estamos viviendo, aunque algunos historiadores dicen que a partir del bombardeo atmico a la ciudad de Hiroshima (6 de agosto de 1945) se inici la Era Nuclear. Por qu al ao 2001 le corresponde el siglo XXI? En el siglo VI un viejo monje griego, Dionisio el Pequeo, que viva en Roma, propuso dividir la historia a partir del nacimiento de Jess. El siglo I de la era cristiana comienza el 1 de enero del ao 1 y termina el 31 de diciembre del ao 100. De igual modo, el siglo XXI comenz el 1 de enero del ao 2001 y terminar el 31 de diciembre del ao 2100. Quines escriben la historia? Los historiadores, basndose en diferentes elementos a los denominamos fuentes. Hay fuentes escritas, como documentos, cartas, libros; fuentes orales, como las historias y relatos que se fueron transmitiendo de generacin en generacin, como las cosas que te cuentan tus abuelos y tus paps sobre cmo era nuestro pas en otros tiempos; arqueolgicas, como monumentos, objetos antiguos, que nos pueden dar datos valiossimos sobre civilizaciones extinguidas. A partir del estudio y la comparacin de las distintas fuentes y del trabajo de investigadores anteriores, los historiadores van armando la narracin histrica. Pods encontrar a veces sobre un mismo hecho versiones distintas. Esto tiene que ver con que cada historiador puede darle una interpretacin distinta a los hechos de la historia. Esto lejos de hacerla dudosa, la enriquece porque nos ayuda a pensar de diferentes formas sobre un mismo acontecimiento. Para qu sirve la historia?

La historia sirve para muchas cosas. En primer lugar, para conocer el pasado, para saber de dnde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber adnde vamos. En segundo lugar, nos ayuda a entender lo que nos est pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. En tercer lugar, nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latn re-cordi = volver a pasar por el corazn) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro pas. Ese pasado no ha muerto; permanece presente en el mundo que nos rodea; nos pertenece a todos y, por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocerlo.

Periodizacin de la Historia
A lo largo del tiempo los historiadores han buscado la forma de clasificar los distintos periodos que existen en la historia , estos periodos se clasifican de acuerdo a un hecho relevante que haya dejado cambios en las sociedades pasadas; es decir, un acontecimiento importante es el factor principal para hacer un cambio en algn periodo de la historia. La periodizacin de la historia se divide en 2: La prehistoria y la Historia. La primera esta dividida en 3 edades o etapas: el paleoltico, mesoltico y neoltico. mientras que la historia se dividir en 4 edades: Laedad antigua, edad media, edad moderna y la edad Contempornea. PREHISTORIA (va del origen de las civilizaciones-3500 A.C.) Paleoltico Mesoltico Neoltico HISTORIA (Va del 3500 a.C- a la poca actual) Edad Antigua Edad Media Edad Moderna Edad Contempornea

LAS 4 ETAPAS DE LA HISTORIA


EDAD ANTIGUA (3500 a.C.-476 d.C.) En esta etapa se encuentran las primeras civilizaciones China, India Grecia y Roma TERMINA con la cada del imperio Romano de occidente. EDAD MEDIA (476-1453) Tambin conocida como edad feudal; Feudalismo La fe cristina se expande por Europa Conflicto entre el islam y el cristianismo Las cruzadas

TERMINA con la cada del Imperio Bizantino (Constantinopla) en mano de los turcos.

EDAD MODERNA (1453-1789) Inicio del Renacimiento Descubrimiento de inventos modernos Se origina una nueva clase social: la burguesa La Ilustracin Revoluciones burguesas TERMINA con el inicio de la revolucin Francesa. EDAD CONTEMPORNEA ( 1789-ACTUAL) El imperialismo Primera Guerra Mundial Fascismo Segunda Guerra Mundial La guerra fra La Globalizacin

Concepto y fuentes de la Historia


La historia es la disciplina que estudia y sistematiza los fenmenos humanos, sociales, polticos, econmicos a partir de sus causas y consecuencias, considerando la relacin entre el pasado y presente. Jerzy Topolsky historiador polaco establece que las fuentes de la historia se dividen en dos y estas son lasfuentes directas y fuentes indirectas. Fuentes Directas- Estas son las que no se interpretan; es decir, las crnicas, los mitos, testimonios orales, tradiciones. Fuentes IndirectasEstas son las que se interpretan; es decir, los restos materiales e iconogrficos. Desde una perspectiva diferente y ms tradicional las fuentes de la historia toman una clasificacin en base a su forma en que se presentan; teniendo 3 distintas clasificaciones; las fuentes escritas, materiales y orales. Fuentes Escritas- Estas son las representadas en papiro, piedra, pergamino, papel, materiales impresos, documentales. Fuentes Materiales Su representacin la encontramos en los restos humanos, utensilios, armas, muebles, pinturas, vestimenta, fsiles, etc.

Fuentes Orales Tambin llamadas Tradicionales, consideran a las tradiciones de carcter oral de hechos remotos, an no escritos.

Para qu sirve la Historia?


Los pueblos que no conocen su historia corren el riesgo de repetir los errores del pasado. Esta frase se la escucha, en estos das, cada vez ms frecuentemente. Generalmente se le resta, sin mayores argumentos, importancia en el mundo positivista, dinmico y tecnotrnico de hoy, como insinuando que no tiene importancia y que es un lastre o tiempo perdido para la toma de decisiones trascendentes en las distintas facetas de la actividad humana moderna. Si hasta hay gente que cree que el estudio y anlisis de la Historia es vivir mirando al pasado y que a la actividad humana no le reporta ningn beneficio prctico. Ahora bien, yo pregunto: Existe algn hombre sin historia ni pasado? Indudablemente, NO; y si as fuera, sera entonces un no nato, un amnsico o un producto de la fantasa. De igual manera, tampoco existe una nacin sin historia ni pasado. Sera como una familia sin fotografas, sin cartas ni ancdotas de los antepasados o parientes. A quin no le interesa saber quines fueron sus padres y sus historias personales? Para saber quines somos y adnde vamos, primero es necesario saber de dnde venimos. Pues, de lo contrario, ocurre lamentablemente la misma situacin desagradable y enojosa que tienen las personas que siendo adultos, descubren que lo que le dijeron sus padres, no se ajusta a la realidad. Para cualquier persona resulta psicolgicamente daoso, descubrir tarde el engao sobre el origen de sus races. O, el cao de los nios que, cuando fueron adultos, descubrieron que eran adoptados que experimentan una decepcin muy difcil de superar al sentir que vivieron una mentira, una ficcin incompatible con la verdad a que todo ser humano tiene derecho de saber cmo y cuando vino al mundo. Hay esos padres adoptivos que actan de buena fe y desde el primer momento les dicen a los nios la versad de que los adoptaron. Hay otros, en cambio, que por haber procedido ilegalmente, les ocultaron su identidad originaria, callando la verdad sobre quines son sus verdaderos padres y el lugar de dnde vinieron y en qu circunstancias fueron adoptados cuando vinieron al mundo. Por eso, siempre es preferible que los padres les digan la verdad completa a sus hijos, sin tapujos, antes que no revelrselas nunca -an in articulo mortis- so pretexto de apartar a una criatura recin nacida de un pasado ominoso, con el propsito de darle una vida nueva. Esta actitud es una verdadera fechora, una mala accin desde todo punto de vista. Los padres adoptivos pueden tal vez ser mejores personas y ms integras que sus padres biolgicos, o a la inversa, pero aqullos hacen un verdadero acto de justicia y un bien a sus hijos, si les cuentan todo, sin ocultar nada, sin inventar virtudes o defectos a sus antecesores.

En homenaje a la verdad, los hijos necesitan saber si los abandonaron o si se vieron obligados, por la pobreza u otras circunstancias forzosas ajenas a su voluntad, a darlos en adopcin. Los padres que obran as evitan futuros traumas a sus hijos adoptivos. Con las naciones ocurre algo parecido con la Historia, la que no sirve para contarles lindos y entretenidos, cuentos y ancdotas a escolares y estudiantes. El pasado de un pueblo es inseparable de su esencia, es su archivo, el presente es la accin y el movimiento de esa comunidad, el futuro son sus sueos y proyectos. Pero el futuro es slo una posibilidad; es improbable tal vez, pero puede comenzar en el prximo segundo. Ahora bien, los planes que hacemos para el incierto futuro, se nutre de dos elementos: las capacidades del presente y las enseanzas del pasado. Es por esto que no comparto la opinin que el estudio y anlisis de nuestra historia es tiempo perdido, ni tampoco es vivir en el pasado sino antes bien saber aprovechar las conclusiones que son guas tiles para el presente. Las enseanzas de la Historia son como los espejos retrovisores de un vehculo automotor: nos ayuda a conducir correctamente. Cmo visualizamos la Historia Podemos verla as como observamos las fotos de la familia o como un detective analiza el video de un negocio que ha sido asaltado. Asimismo el indagador o analista de la historia debe actuar con honestidad, sin ideas preconcebidas, sin fanatismo de ningn signo, slo con el fanatismo por la Verdad. Las conclusiones obtenidas, con profesionalismo y probidad, se obtienen del pasado, no para juzgar a sus actores sino para evaluar lo positivo o negativo de sus acciones, y proveer a los gestores del presente los elementos para no volver a cometer los mismos errores, o quizs recomendar los mtodos ms eficientes. Si alguien est convencido de que la campaa por el autoabastecimiento de petrleo que perge Arturo Frondizi en 1958, fue un fiasco y slo pretendi afirmar polticamente a un Presidente cuyo caudal electoral era prestado, es al solo efecto de que en el futuro no vuelva a ocurrir y para alertar que actualmente, con el desabastecimiento de hidrocarburos estn cometiendo errores parecidos (contratos donde no se prev la exploracin adecuada). Afirmar que Pern se equivoc cuando desde Espaa organiz y alent las formaciones de grupos armados insurgentes y ya era tarde cuando quiso desactivarlos, no implica ser un gorila antiperonista, sino antes bien, consignar este hecho significa la intencin y finalidad de que no se vuelva nunca ms a repetir la locura de querer salvar al pas con la metralleta bajo el brazo. Ocultar los errores y desaciertos de una figura descollante de la historia como la de Juan Domingo Pern, no le hace bien al pas. Lo mismo sucede con Yrigoyen, sobrino de Leandro N. Alem, el fundador de la UCR y que desilusionado se suicid. No se trata de voltear monumentos o bajar cuadros de los actores de la historia que no nos agradan. Sean militares, civiles o eclesisticos. Surgieron en un momento crucial de la historia y actuaron con sus aciertos y sus errores. La verdad y el bien, bienes supremos a los que aspira todo individuo y

sociedad sana, estn ntimamente emparentadas con la Historia, ora moderna, ora antigua, ora contempornea. Es un sntoma grave de infantilismo crnico que una sociedad como la nuestra, no asuma la responsabilidad, la madurez y la honestidad de presentar en forma verdica los hechos del pasado y los actos de los personajes histricos. Esta actitud impide que una sociedad adquiera la madurez. Adornar a los actores del pasado con virtudes que no tuvieron y resaltar solamente sus defectos y errores, es parcializar o mutilar la verdad, es decir, la verdad de la historia. As ninguna sociedad puede crecer. El crecimiento permite adquirir las responsabilidades y el desafo del presente. Este es el mal, la enfermedad que aqueja a la Argentina: el infantilismo. Interesa a la historia saber cmo llegaron y se fueron del pedestal del poder, si fueron perseguidos, apoyados o engaados. No hay que inventar una historia y una biografa edulcorada y ficcionada. Porque eso es subestimar y tomarle el pelo a las nuevas generaciones. Qu se pretende con ello? Todas las figuras de nuestra historia, no fueron ngeles ni tampoco demonios, simplemente fueron seres mortales, absolutamente falibles cuyos actos de gobierno deben ser relatados con imparcialidad y sin infantilismos. Y si ese otro historiador dice que el acto poltico ms trascendente de Rosas fue la defensa del doble bloqueo por parte de Inglaterra y Francia del puerto de Buenos Aires, y la serie de operaciones defensivas que a lo largo del Paran duraron cerca de un ao y comenzaron con la valiente accin de del combate de La Vuelta de Obligado hasta conseguir la victoria, no es porque ese historiador sea rosista, sino antes bien porque ese hecho incontrastable, es un vvido ejemplo de dignidad para los actuales dirigentes para la defensa de la soberana. Otro ejemplo. Hoy est muy cuestionada la figura y conducta de Julio A. Roca. Algunos dicen que fue un genocida del pueblo mapuche. Otros, que se cometi un abuso contra un pueblo originario y dueo del terreno que ocupaba. Pero la labor de historiadores en serio y sin ataduras ideolgicas, concluyen en que: 1- Los mapuches no fueron pueblos originarios de Argentina, sino araucanos que cruzaron los Andes del sur y exterminaron sin contemplaciones a las tribus tehuelches y puenches realmente originarios. 2- Bajo la conduccin de la dinasta Cur, estos araucanos chilenos actan como una nacin hostil y sanguinaria que asolaron durante dcadas la frontera sur con sus secuelas de violencia, estragos, secuestros y robos de ganado. 3- El producto de los robos del malonaje lo vendan en Chile de donde se provean de armas y elementos para continuar el hostigamiento a nuestras poblaciones. 4- Los Cur se comportaban como jefes de una nacin amiga de Chile, eternos malos vecinos nuestros que alegaban tener derechos sobre nuestra Patagonia. 5- Roca se adelanta a una inminente invasin chilena apoyada por los Cur y condujo una guerra contra la nacin de araucanos chilenos bajos las rdenes del Presidente Avellaneda.

6- Si no fuera por esta mal llamada campaa (que en realidad fue una guerra) conducida por el General Roca, hoy, al sur del Ro Colorado estara Chile. Para qu sirve hoy esta verdad histrica? Restan dudas que en este ejemplo tendrn que mirarse los conductores polticos del futuro que quieran defender y conservar nuestra heredad, poniendo freno a ilegtimas pretensiones extranjeras? Cuatro siglos antes de la era cristiana, Pericles pronunci su oracin fnebre en homenaje a los cados en las guerras del Peloponeso y comenz hablando a los atenienses de sus ancestros: Es justo y apropiado -dijo- que le hagamos el honor de recordar lo que ellos hicieron, porque sin su esfuerzo y sangre que nos entregaron, esta tierra no sera nuestra, por eso merecen nuestro elogio y es en beneficio de todos que antes de las faltas que hubieran tenido, recordemos su gallarda conducta frente al enemigo, pues con ello borraron el mal con bien, brindaron ms servicios a la comunidad, que el dao que pudieron hacer en sus vidas privadas. Ellos eran hombres arrojados, cuya honra no est en las inscripciones. Lo mismo -mutatis mutandi- sucede con los personajes histricos. No nos toca a nosotros juzgarlos, condenarlos o maldecirlos. Acaso hay alguien perfecto en este mundo? Si es lcito destacar sus aciertos, tambin es lcito sealar sus errores y equivocaciones. Pues ya partieron al ms all y ese juicio le toca slo a Dios Todopoderoso. Ya lo dijo el Divino Maestro: Que arroje la primera piedra quien se crea libre de pecado. Si falsificamos los actos, hechos y circunstancias que vivieron, no le hacemos ningn favor ni a ellos ni a nadie. Si falsificamos nuestra historia, qu nos queda? La respuesta es muy simple: nos queda el velo de la ilusin. Los historiadores que se prestan a ello, desgraciadamente son ciegos instrumentos del mal. Ninguna historia oficial. No a la falsificacin y ocultamiento de los hechos, Crezcamos y maduremos como sociedad. No olvidemos que la historia oficial siempre la escriben los vencedores. Los historiadores honestos son los ojos del porvenir venturoso de un pueblo. En cambio, los tergiversadores y guionistas son la venda sobre los ojos de las nuevas y venideras generaciones. Juntas y estrechndose como las dos manos del escudo argentino, la historia y la verdad, bajo la consigna: Ni vencedores ni vencidos. La nica victoria es el triunfo de la Verdad, esa bella y desamparada doncella que los bellacos y proxenetas tienen cautiva en la Torre del maligno Leviatn. Pero ya se acerca la hora de los Caballeros para rescatarla. Pues quien le es fiel a la verdad, tambin le es fiel a la Patria y a la Historia. Vale la pena recordar el pensamiento de Leopoldo Marechal: La Patria es an un dolor sin nombre. Y otro ilustre patriota cuando le preguntaban qu relacin tiene la Historia con la Patria, contestaba con estas palabras: La Patria no es, no ha sido ni ser nunca un hacinamiento de individuos egostas y desesperados, sino una conjuncin armnica de familias. Patria e Historia es el acervo inestimable de realidades y ensueos, derrotas y victorias, avances y retrocesos, recuerdos y esperanzas, principios y creencias, instituciones y modalidades, tradiciones y costumbres, que constituyen la fisonoma moral y que caracterizan el alma nacional, con el inventario de los aciertos, errores y equivocaciones de sus protagonistas. El historiador que puede hablar y escribir as, se halla en las condiciones de poder repetir esta frase de uno de los ms eminentes frailes patriotas: Si la fuerza me hace callar, me doy por mudo; si me hace matar, me doy por muerto; pero no tendr que decir jams: Vae mihi quia tacui, Ay, de m!, por haber callado. Una frase que debe presidir el pensamiento de todo historiador honrado que ame a su Patria.

Conclusin La historia patria tiene como finalidad que se conozcan en forma completa los hechos remotos y recientes de nuestro pasado y como ltima ratio el saber y la voluntad de defender el patrimonio de todos los argentinos, sin dejar por eso, de ser pacficos y generosos! Guillermo Illuminati Crdoba, 02/04/2012

Concepto de historia y prehistoria / Prof. Jonh Mbiti


Posted: 20 noviembre, 2011 in Africa bant

Cada pueblo africano tiene su propia historia. La historia se mueve retrocediendo del perodo Sasa al Zamani, del momento de la experiencia intensa al perodo ms all del cual nada puede pasar. En el pensamiento tradicional africano, no existe el concepto de una historia que se mueve hacia delante en direccin a un punto culminante futuro o hacia un fin del mundo. Dado que el futuro no existe ms all de unos pocos meses, no se puede esperar que el futuro vaya a traer una edad de oro, o un estado de cosas radicalmente distinto del Sasa y el Zamani. La nocin de una esperanza mesinica o de una destruccin final del mundo no tienen lugar en el concepto tradicional de historia. Por ello, los pueblos africanos no tienen creencia en el progreso, no participan de la idea de que el desarrollo de las actividades humanas y sus logros se muevan desde unos niveles inferiores a otros superiores. La gente no planifica el futuro distante ni mucho menos construye castillos en el aire. El centro de gravedad para el pensamiento y las actividades del hombre es el perodo Zamani, hacia el cual se mueve elSasa. La gente se fija en el Zamani, puesto que para ellos no hay un mundo que ha de venir, como ocurre en el judaismo y el cristianismo. Tanto la historia como la prehistoria estn dominadas por el mito. Hay innumerables mitos en todo el continente africano para explicar hechos como la creacin del universo, el primer hombre, la aparente retirada de Dios del mundo humano, el origen de la tribu y su llegada a su tierra ancestral, etc. La gente mira constantemente hacia el Zamani, perodo lleno de actividades y acontecimientos, y mirando hacia l la gente encuentra explicaciones sobre la creacin, la llegada de la muerte, la evolucin de su lengua y costumbres, el surgir de su sabidura, etc. La edad de oro yace en el Zamani, y no en el muy corto o inexistente futuro.

Esta historia y prehistoria se amalgaman en una compacta tradicin oral que se transmite de generacin en generacin. Si intentramos encajar estas tradiciones en una escala temporal matemtica, pareceran cubrir todo lo ms unos pocos siglos, mientras que realmente se prolongan mucho ms en el pasado, y algunas de ellas desafiaran todo intento de describirlas en una escala temporal matemtica. En cualquier caso, la historia oral no tiene fechas para el recuerdo, y el hombre est seguro de que nada llevar a este mundo a su fin. Segn esta interpretacin de la visin africana de la historia, hay innumerables mitos sobre el Zamani, pero no los hay sobre el fin del mundo, puesto que el tiempo no tiene fin 4. Los pueblos africanos esperan que la historia humana contine siempre, en el ritmo del movimiento del Sasa alZamani, y no hay nada que sugiera que este ritmo terminar alguna vez: los das, meses, estaciones y aos no tienen fin, as como tampoco tiene fin el ritmo del nacimiento, matrimonio, procreacin y muerte.

Para que la historia? RESUMEN Para qu sirve la historia?. Puede el conocimiento del pasado darnos pautas para comprender el presente? Sobre este, como sobre tantos problemas tericos de la historia, se han realizado largos e inacabados debates entre historiadores y filsofos. En este ensayo se acepta como eficaz la hiptesis de que conocer el origen y el desarrollo de un proceso es buen fundamento para explicarse una situacin final. En el caso de la historia colombiana, se parte de la base de que al producirse la independencia nacional en 1820, para quienes tenan la responsabilidad de dirigir el nuevo pas haba cuatro problemas o retos fundamentales: 1. Dar una organizacin poltica al nuevo Estado; 2. Reorientar el proceso de la economa nacional; 3. Crear un sistema educativo y darle un nuevo contenido a la enseanza; 4. Transformar una sociedad de castas heredadas de la poca colonial en una sociedad de ciudadanos en sentido moderno. Dentro de una visin sinttica de esos cuatro procesos, se trata de ver qu cambios se han verificado en el transcurso de 150 aos y qu queda pendiente del intento de responder esos cuatro retos histricos. PALABRAS CLAVE Colombia, Historia Puede la historia, que se ocupa del pasado, ayudarnos a comprender y a encontrar soluciones para los problemas del presente? Es una pregunta que se han hecho numerosos historiadores y filsofos de la historia. Para un gran historiador y filsofo de la historia, el italiano Benedeto Croce, toda historia es historia del presente, se refiere al presente y solo partiendo del presente podemos comprender el pasado. Pero podemos realizar el proceso inverso, es decir, comprender el presente partiendo del pasado?. El problema como todos los problemas tericos que presenta una disciplina como la historia, quizs no encuentre una solucin definitiva. Sin embargo, hay una razn probablemente vlida para todas las ciencias y es que, para comprender un problema en su desarrollo, un buen mtodo -y no hay que olvidar que la palabra mtodo en su origen quiere decir camino- es remontarse hasta sus orgenes, es decir, hacer su historia. Porque de todo lo que se desarrolla en el tiempo puede hacerse

historia. Si se trata de la Historia Universal, para comprenderla como un todo tendramos que remontarnos hasta los orgenes mismos de la humanidad, hasta la poca en que apareci el homo sapiens. Es decir, tendramos que remontarnos hasta el momento en que se produjo este hecho, posiblemente hace cien millones de aos. Ahora bien, si planteamos el problema de los orgenes en el caso de un pas como Colombia tendramos que trasladarnos hasta el momento en que los primeros habitantes de nuestro territorio llegaron de Asia, hecho que se produjo en una fecha cercana a los 9.000 aos antes de Cristo, segn recientes investigaciones arqueolgicas. Luego, tendramos que hacer la historia recurriendo a la arqueologa para conocer el desarrollo de la cultura o de las culturas que se desarrollaron en nuestro territorio antes de la llegada de los espaoles. Posteriormente seguir el proceso de la conquista de sus conflictos y sus consecuencias y luego trasladarnos a la poca colonial, y a la formacin de la nueva sociedad del nuevo Estado y de la nueva nacin y seguir los avatares de nuestra historia hasta el presente. Ante la imposibilidad de hacer un recorrido de semejantes dimensiones, en una oportunidad como esta podramos tomar un perodo ms corto de nuestra historia y mas cercano a los problemas de nuestro tiempo. Tal momento podra ser la coyuntura de nuestra independencia nacional, es decir la historia nuestra qu se inici en 1820 y sealar los problemas ms acuciosos que contemplaban los hombres que promovieron y llevaron a su triunfo el movimiento libertador. Bien miradas las cosas quizs los ms urgentes problemas eran los siguientes: 1. Darle a la nueva nacin unas instituciones polticas y jurdicas, es decir ,definir las caractersticas que tendra el nuevo Estado. Mantener la paz social, controlar los conflictos que traera la nueva situacin y que eran previsibles, como lo expres con sin igual lucidez el Libertador en varios documentos, sobre todo en su Carta de Jamaica. 2. El segundo problema que afront la llamada generacin prcer fue la reconstruccin y reorientacin de la economa nacional. Cmo salir de la pobreza en que se encontraba el reino. Darle un nuevo rumbo a la minera, a la agricultura, al comercio interior y exterior intentar el desarrollo de modernas manufacturas, modernizar el arcaico sistema fiscal. 3. El tercero se refera a la necesidad de transformar la rgida estructura de castas heredada de la sociedad colonial en una sociedad ms abierta, ms dinmica, ms democrtica, donde todos los grupos de la sociedad tuvieran los mismos derechos de ciudadana. Cmo definir la suerte de los esclavos negros, de los indgenas y los mestizos en el nuevo orden _ social. 4. El cuarto problema entre los mi urgentes, se refera a la creacin de un nuevo sistema educativo que preparara los habitantes de nueva nacin para asumir las tareas de una sociedad moderna. Para comprender la magnitud de nuevas tareas que se presentaban a la nueva Nacin y a sus dirigentes, es conveniente recordar lo que reciban como herencia en los cuatro campos mencionados. En lo que se refiere a la organizacin poltica, es decir, a las caractersticas del Estado, el virreinato de Nueva Granada, como todos los virreinatos y capitanas de la Amrica espaola formaban parte de la monarqua hispana, monarqua absoluta, en la cual hasta la poca de la independencia de Amrica no se haban incorporado las instituciones propias de las monarquas constitucionales como el parlamento, institucin depositara de la soberana nacional y forma de control de las decisiones reales. En lo que se refiere los territorios americanos, algunos historiadores han puesto en duda que se gobernaran como colonias. El hecho es que las leyes que regan en ellos se hacan en Madrid, que los nombramientos de los grandes dignatarios del gobierno como virreyes y presidentes y miembros de las Audiencias y frecuentemente gobernadores y corregidores se hacan por el Rey y que las polticas econmicas y comerciales se definan en la metrpoli, generalmente de conformidad con sus intereses.

En el Campo econmico la Nueva Granada heredaba una minera y una agricultura que respecto a su tecnologa y capacidad productiva apenas haban superado muy tenuemente las acondiciones del siglo XVI. El comercio de importacin y exportacin solo poda hacerse con Espaa, en sus barcos y con intermediacin de firmas comerciales espaolas. Las economas de los territorios americanos no estaban incorporadas directamente con el comercio internacional. Sobre esto abundaron los documentos que produjeron los dirigentes del movimiento de independencia, en primer lugar los producidos por el Libertador. En el campo social se heredaba una sociedad dividida en "castas", diferenciadas por la etnia o raza: indgenas mestizos y negros esclavos, blancos espaoles o criollos, cada uno de los cuales tena diferentes derechos que los protegan o limitaban, distintas prerrogativas sociales, en fin, como dicen los socilogos modernos, diferentes 'status" sociales establecidos y garantizados por la ley y no simplemente por la costumbre o prctica social. En lo que se refiere a la educacin y la cultura las nuevas naciones reciban un sistema que limitaba las personas que tenan acceso a los establecimientos educativos y que en cuanto al contenido de la enseanza era completamente ajeno a los mtodos e ideas de la ciencia moderna. Lo que hoy llamamos la enseanza primaria, las escuelas elementales, prcticamente no existan y los pocos colegios, seminarios y universidades existentes exigan para el ingreso a ellos requisitos tan discriminatorios como la llamada "limpieza de sangre", es decir, que se erahijo de espaoles o de nacionales hijos de espaoles. Indios, mestizos y desde luego negros, no tenan acceso a ellos. Las pocas excepciones, que las hubo, no debe dejar olvidar la esencia del sistema que estaba exigido y garantizado por las leyes. La creacin de instituciones como la Expedicin Botnica dirigida por el sabio Mutis creada ms bien para obtener mayores rendimientos econmicos de los territorios de ultramar que para difundir entre sus habitantes los mtodos y doctrinas de la ciencia moderna, no dan fundamento para pensar que la metrpoli tena la firme intencin de variar en su esencia el tipo de educacin y los contenidos de la cultura de sus posesiones americanas. Los sucesivos intentos de reformar los estudios antes de la Independencia tuvieron un completo fracaso. Todava en vsperas de la Independencia haba censura para la importacin de libros y para la publicacin de los incipientes peridicos como el Papel Peridico Ilustrado que a fines del siglo XVIII fundara en Santa Fe el inefable don Manuel del Socorro y Rodrguez. El orbe intelectual de Imperio espaol era entonces tan cerrado como el orbe econmico. Uno de los resultados de la Independencia, y ello no fue de poca significacin, fue romper uno y otro. Modificar estas cuatro situaciones fueron los principales retos que tuvo el nuevo pas independiente. Sobre el primero, el de la organizacin del Estado, de las nuevas instituciones polticas, los dirigentes republicanos tuvieron infinitas dudas. Prcticamente tenan slo dos alternativas: organizarlo como una Repblica, siguiendo el modelo del Estado de derecho surgido en Europa con la Revolucin Francesa, con un congreso y un presidente elegidos por sufragio universal, uno y otro con perodo limitado. Este fue el modelo adoptado en Ccuta para la Gran Colombia. Ms tarde, en algunos medios de Santa Fe y con una posicin ambigua y dubitativa del Libertador, se tuvo la idea de una monarqua, importando un prncipe de Europa -como mas tarde ocurrira en Mxico- puesto que en el pas no exista una nobleza. Por varias razones el proyecto no result viable. No quedaba, pues, sino una alternativa realista: el Estado liberal de derecho. Luego, en medio de tales perplejidades, Bolvar, que albergaba numerosas dudas sobre la eficacia del modelo republicano adoptado en Ccuta para gobernar un pas lleno de carencias humanas y mltiples factores conflictivos que la Independencia hizo aparecer en su superficie - militarismo surgido de la guerra, ambiciones e intereses regionales, etc.- ide un proyecto de constitucin que segn l dara estabilidad al Estado. El presidente sera vitalicio, tendra la facultad de elegir su sucesor, habra un congreso con tres cmaras de eleccin popular, una de ellas vitalicia encargada de controlar la moral pblica y los ciudadanos tendran los derechos y libertades proclamados por la declaracin francesa de los Derechos del hombre de 1792. Como es sabido, el proyecto no tuvo xito. Como nica posibilidad, quedo pues, la organizacin del Estado acogida por los legisladores de Ccuta en 1821, modelo que con variables relativamente secundarias ha regido la organizacin constitucional del pas hasta nuestros das. Se supona que los derechos tericos otorgados por la constitucin garantizara a los ciudadanos unos derechos bsicos y un orden social capaz de ofrecer a las grandes mayoras

una posibilidad de ascenso y progreso social. Tales posibilidades, evidentemente no llegaron y slo llegaran lentamente, quizs en nuestros das. Y quizs no poda ocurrir de otra manera, pues como lo ensea la historia, en los mismos pases en que tales derechos tuvieron su origen, a saber, Francia e Inglaterra, slo llegaron a ser reales para la gran mayora de la poblacin despus de centenarias luchas de la burguesa y de las clases obreras y medias. El segundo problema que hemos mencionado, el de la reconstruccin de la economa nacional, tuvo dos etapas. La primera, correspondi al gobierno de Bolvar como presidente y el general Santander como vicepresidente y a los gobiernos que les sucedieron una vez disuelta la Gran Colombia. La segunda etapa corresponde a los gobiernos que tuvo el pas entre 1850 y 1880, perodo que nuestra historiografa suele llamarse de las reformas liberales del medio siglo. Con el objeto de estimular la iniciativa privada y descolonizar la economa, el gobierno de Bolvar y Santander tom algunas medidas sobre comercio exterior y sobre asuntos fiscales. En general el pas se abri hacia el comercio exterior sin mayores restricciones. En trminos de poltica aduanera se rebajaron discretamente los derechos de importacin, probablemente por exigencias de Inglaterra. Se prohibi la importacin de algunos productos agrcolas como el cacao, el caf, el maz, etc. y se declar exenta de derechos la importacin de instrumentos tcnicos y cientficos. En el curso del mismo perodo se hizo un esfuerzo por desarrollar algunas industrias -loza, hierro, textiles de algodn, vidrio- mediante el sistema de conceder monopolios de fabricacin y otorgar prestamos del Estado a bajas tasas de inters, pero el intento produjo resultados muy limitados. Algunas de tales industrias tuvieron que cerrarse por dificultades financieras, por falta de mercado, por escasez de mano de obra tcnica adecuada, etc. Unas pocas, sobrevivieron en condiciones precarias hasta finales del siglo. En cuanto al rgimen de impuestos que haba sido uno de los motivos de queja frente a la poltica espaola, se eliminaron algunas cargas menores como el tributo de indgenas, parcialmente la alcabala que pesaba sobre el comercio interno y externo, los pontazgos, la siza y otra cargas fiscales de poca significacin, pero se conservaron los impuestos de mayor importancia como los diezmos (el 10 por ciento) que gravaban el comercio de los bienes agrcolas y los quintos (el 3 por ciento) que pesaban sobre la produccin minera y menos an los monopolios o estancos del tabaco y el aguardiente que producan los mayores ingresos del erario pblico. Un intento de establecer un impuesto directo sobre los patrimonios y las rentas de capital, fracas por muchas razones. Historiadores recientes de la economa nacional han reprochado a los gobiernos de ese perodo no haber eliminado los referidos impuestos y monopolios y por ello los han tachado de colonialistas y reaccionarios. Pero tales criticas hacen abstraccin del hecho de que esos impuestos y el producto de esos monopolios constituan la mayor fuente de ingresos del Estado y que no siendo posible sustituirlos por otros, por razones tcnicas y polticas, era forzoso mantenerlos para que el Estado pudiera cumplir sus obligaciones mnimas de mantener la paz pblica, unos limitados servicios de educacin y el pago de una mnima burocracia. Olvidan tambin un hecho surgido de la guerra de independencia: que el nuevo Estado independiente sera ms costoso y necesitara mayores ingresos que el colonial. En efecto, el nuevo Estado tena que costear un ejrcito y una marina surgidos de la guerra, tena que sostener un congreso nacional y un servicio diplomtico y pagar una cuantiosa deuda pblica internacional adquirida con los banqueros ingleses para llevar adelante la guerra de independencia. En una palabra, el Estado tena que subsistir. Esta era la tarea primordial. Los factores polticos primaban sobre los econmicos. En 1846 con el acceso a la Presidencia de la Repblica del general Toms Cipriano de Mosquera y con la direccin de su .Ministro de Hacienda, Florentino Gonzlez, se inicio un perodo de orientacin hacia una economa ms liberal. Mosquera comenz a desmontar el estanco del Tabaco concedindolo en administracin a empresarios privados y diseando una poltica ms activa de exportaciones agrcolas y mineras. En 1849 elegido presidente el general Jos Hilario Lpez, el pas entr en una etapa de consistente liberalismo econmico y poltico. El estanco o monopolio oficial sobre el tabaco fue eliminado y se estableci un rgimen de

completa libertad de siembra y comercializacin. Los principales impuestos que pesaban sobre la agricultura y la minera fueron trasladados a los departamentos o estado federales y stos, a su turno, los eliminaron. El propsito de estas medidas era fomentar las exportaciones. Exportar era la nica va para salir de la pobreza y el estancamiento. Para compensar la perdida de ingresos del Estado producida por la eliminacin de los mencionados impuestos se rebajaron discretamente las tarifas de aduana, medida que ha sido acremente criticada por algunos historiadores de nuestra economa basados en la hiptesis de que ella produjo la ruina de la industria de lienzos del oriente colombiano, supuesta base de un desarrollo industrial moderno. Pero como lo han afirmado otros, el nivel de las tarifas no fue tan bajo como para haber anulado el consumo de los productos domsticos y por otra parte, los altos fletes pagados por los productos importados de los puertos del Atlntico hacia el interior del pas operaban como un sistema proteccionista a favor de las manufactures nacionales y de haberse adoptado tarifas ms altas probablemente el contrabando habra anulado los efectos de ellas. Las medidas tomadas en 1850 no tardaron en producir sus resultados. Las exportaciones, que hasta esa fecha se haban mantenido a un nivel igual o relativamente inferior a las de fines de la poca colonial -unos 3 millones de pesos- comenzaron a crecer, con un ritmo bastante irregular de bonanzas y depresiones, pero que en sus momentos de auge sobrepasaron la suma de 15 millones. El desarrollo de esta poltica exportadora tuvo numerosos altibajos. Al finalizar el siglo XIX algunos de sus productos, como el tabaco y la quina perdieron los mercados internacionales y casi desaparecieron de nuestro comercio internacional. Los reemplaz el caf, que aparecido como producto de exportacin en las ltimas dcadas del siglo, sigui su marcha ascendente en la presente centuria. Con el caf el pas encontr un producto de exportacin estable, que ha durado ya ms de cien aos y que sera la base para un desarrollo firme de la economa nacional. El caf, como lo han demostrado numerosos estudios, mejor la capacidad de compra de la poblacin urbana y rural, foment el sistema de transportes y cre una de las bases para la formacin de capitales que luego derivaran hacia el establecimiento de nuestras industrias modernas. Quizs, ms que la poltica de "comercio exterior y sus supuestos efectos negativos sobre las manufacturas nacionales, fue la poltica agraria relacionada con la propiedad de la tierra la que no slo no rectific la tradicin espaola de concentrar en pocas manos dicha propiedad, si no que en cierta medida la agrav a travs de la poltica de adjudicacin de baldos practicada por los ''gobiernos republicanos. Al finalizar el siglo XIX probablemente cerca del 80% del territorio nacional tena la calidad de terrenos baldos, lo que significa que era propiedad del Estado. Los gobiernos de entonces adelantaron una poltica de grandes concesiones de tierras a personas privadas y a compaas comerciales que se fundaban con el propsito de beneficiarse de tales concesiones. En esa forma salieron de la propiedad pblica millones de hectreas de tierra que se convertiran en latifundios, generalmente improductivos, que en el curso del siglo pasado y en el transcurso de este han dado lugar a una cadena de conflictos agrarios con colonos, arrendatarios, indgenas y aparceros, conflictos que an no han recibido soluciones y que constituyen la fuente de numerosos enfrentamientos sociales y de las situaciones de violencia que an padece la nacin. Modificar la estructura social de castas heredada de la poca colonial era el tercer reto que tena la nueva nacin. Eliminar la institucin de la esclavitud de la poblacin negra, incorporar el indgena a un tipo de sociedad moderna, sacarlo de su condicin de menor de edad en que lo haba tenido la sociedad colonial, en una palabra, como se deca en el lenguaje de la poca, hacerlo ciudadano. La sociedad que se heredaba era una sociedad cuya estructura estaba caracterizada por la existencia de un fuerte grupo de propietarios de tierras o terratenientes; un grupo de comerciantes con bajos niveles de capital y un grupo de mineros que explotaba minas de oro a base de mano de obra esclava. Ms all de esa minora en la cual estaba incluida una

limitada lite intelectual de letrados y profesionales, aplicando con generosidad estos trminos, haba una extensa poblacin de peones agrcolas y mineros, de indgenas, mestizos, negros y blancos pobres y un pequeo grupo de artesanos en los ocho o diez centros urbanos del pas. Lo que hoy consideramos una clase media no exista. La poblacin urbana con respecto a la rural no deba llegar a ms, del 5%, pues ochenta aos ms tarde, haca 1900, la proporcin era de 10% urbana y 90% rural. Por varias razones era este el ms difcil de los retos, porque para producir un cambio en esa estructura social deban abandonarse ancestrales prejuicios y creencias. En otros trminos, tena que producirse un cambio en las mentalidades que, como lo demuestra la historia, cambian a ritmo muy lento, casi siempre mediando largas luchas y conflictos. Constituyen lo que los historiadores y cientficos sociales denominan estructuras de la larga duracin. La cuarta gran tarea que se presentaba al nuevo Estado era la organizacin de un sistema nacional de educacin. En 1820 el general Santander como vicepresidente dict un largo decreto sobre el sistema nacional de educacin pblica. Se orden a los municipios crear escuelas de "prvulos" y lo mismo a las comunidades religiosas masculinas y femeninas. Se trajo a Santa Fe un consejero ingls para introducir en la enseanza el llamado mtodo de educacin mutua, tambin llamado mtodo de Lancaster, que consista en utilizar los alumnos de los cursos superiores como instructores de los inferiores. Ms tarde al finalizar el segundo gobierno de Santander en 1836, la administracin informaba que en el pas haba 1.000 escuelas elementales con 26.000 alumnos. El mayor esfuerzo del gobierno republicano se hizo en la enseanza media y en la organizacin de la Universidad Nacional en 1826. El decreto orgnico estableca que la Universidad tendra 5 facultades; Medicina, Derecho, Ciencias Naturales, Filosofa y Teologa. Se trajo al pas una misin cientfica francesa y se introdujeron en la enseanza textos de autores modernos. La misin francesa tuvo una corta duracin y en los aos sucesivos la Universidad llev una vida lnguida, como lo testimoniaba su rector el doctor Rufino Cuervo en 1836, quien se quejaba de la falta de los ms elementales materiales de enseanza, del desmedro de los edificios y de la falta de recursos para pagar un modesto estipendio a los profesores. Ms tarde, en 1842 siendo ministro de Instruccin Pblica don Mariano Ospina Rodrguez se intent reorganizar el sistema educativo en todos sus niveles, ahora dentro de un espritu de ortodoxia religiosa y poltica con la colaboracin de los jesutas que tras un largo exilio haban regresado al pas. Sorprendentemente, a pesar de su ortodoxia religiosa, el nuevo plan daba ms relieve a la enseanza de las ciencias modernas y a lo que por entonces se denominaba las profesiones tiles. En 1850 los romnticos liberales, bajo el gobierno del general Jos Hilario Lpez, por considerar que la exigencia de un ttulo universitario era una limitacin inadmisible de los derechos individuales, prcticamente eliminaron la Universidad, convirtindola en una oficina que hacia exmenes a quienes quisieran obtener un ttulo acadmico. En 1866 bajo el gobierno del general Santos Acosta, la Universidad pblica fue recreada y con alternativas en su organizacin y orientaciones ha llegado a ser la actual Universidad Nacional de Colombia. En 1870 los gobiernos radicales intentaron una nueva reforma de la educacin. Establecieron la enseanza primaria obligatoria y la neutralidad religiosa de la escuela. La enseanza de la religin se darla a los hijos cuyos padres la solicitaran, pero no serla obligatoria. Como no haban suficientes maestros con preparacin adecuada, trajeron una misin pedaggica alemana y fundaron en varias ciudades del pas escuelas normales. Como es sabido la reforma de 1870 produjo un agudo conflicto poltico-religioso con los sectores tradicionalistas del pas. Por dems esta decir que la enseanza primaria obligatoria no pudo hacerse efectiva por insuficiencia fiscal del Estado para establecer las escuelas necesarias y probablemente por diversas resistencias y dificultades de las familias para enviara los nios a las escuelas. Los resultados de la poltica educativa de los radicales fueron apenas discretos. finalizar el siglo solo haba un poco ms de 100.000 alumnos en las escuelas elementales. El analfabetismo alcanzaba la cifra del 90 por ciento. A comienzos de la presente centuria la poltica educativa tomo un nuevo giro en desarrollo de las orientaciones fijadas por el rgimen de la Regeneracin que presidi Rafael Nez. Como resultado del Concordato acordado entre la Iglesia y el Estado, la direccin de la poltica

educativa fue encomendada a las diversas ordenes religiosas masculinas y femeninas, para darle un contenido ortodoxamente catlico. En 1903, siendo ministro de educacin Antonio Jos Uribe, se dict un largo cdigo educativo en el que se recomendaba dar a la educacin una contenido "ms prctico" y acorde con las necesidades de la economa nacional. En 1926 y aos siguientes se hizo un nuevo intento de modernizar el sistema educativo para lo cual se import una misin alemana. Tuvo muy pocos efectos prcticos, pues sus recomendaciones no se encontraron viables por razones polticas, sobre todo por la oposicin de la Iglesia. De mayor importancia por su impacto en desarrollo cultural del pas fueron las reformas adelantadas en 1934 y aos siguientes por el gobierno de Alfonso Lpez Pumarejo. El gasto pblico en educacin se aument considerablemente, se intensific la formacin de maestros y profesores a travs de las Escuelas Normales y se cre la Escuela Normal Superior para la formacin de profesores de enseanza media y altos funcionarios del sistema educativo y se hizo un gran esfuerzo por mejorar las tcnicas de enseanza y de organizacin escolar. Pero su mayor logro fue la reorganizacin de la universidad pblica, particularmente la de la Universidad Nacional que ubicada en la ciudad universitaria aument considerablemente el nmero de carreras tcnicas que ofreca, incorpor la mujer a la universidad, introdujo misiones cientficas extranjeras y mejor substancialmente los recursos financieros y el equipamiento tecnolgico de la institucin. Al echar una mirada retrospectiva a nuestra historia podemos concluir, con muchas razones, que la Colombia actual sigue teniendo aproximadamente los mismos retos que tuvo la nacin en el siglo pasado: 1. Incorporar, no terica sino realmente, a todos sus habitantes al estado de derecho, pasar de una democracia formal a una real. 2. Llevar adelante una economa que armonice el desarrollo industrial con el agrcola y alcanzar una distribucin mas justa de la riqueza entre los diversos estratos de la poblacin. 3. Eliminar en la prctica de las relaciones sociales los residuos existentes de las discriminaciones sociales y raciales. 4. Suprimir totalmente el analfabetismo y ampliar la cobertura de la educacin media y universitaria. Finalmente, para regresar a la pregunta inicial de este escrito que reza: Puede la historia ayudarnos a comprender y a solucionar los problemas del presente? La respuesta, por supuesto, no es fcil En este sentido coincide con otra que reiteradamente se hacen los filsofos e historiadores. Para qu sirve la historia? El gran historiador francs Marc Bloch, contestando la pregunta que le formulara un nio amigo gast varias pginas tratando de contestarla y tras muchas reflexiones y dudas lleg a la conclusin de que, si no nos servia para resolver grandes problemas, al menos serva para divertirnos. Conclusin un poco decepcionante. La razn de estas perplejidades son muchas. Entre ellas, que la historia no se repite, que cada poca, cada pueblo y cada generacin tiene sus problemas especficos y que cada pueblo y cada generacin encuentra sus soluciones siguiendo su propio genio y sus posibilidades. Esa, por otra parte, segn algunas opiniones, es una preocupacin que no debe tener el historiador. Su misin radica en reconstruir y explicar lo que ha ocurrido o se ha creado en el pasado con el mayor realismo y la mayor exactitud posibles, sin preocuparse de ninguna otra finalidad. Desde luego, es esta una posicin que no ha sido compartida por otros historiadores y filsofos de la historia. Despus de todo, se afirma, el conocimiento histrico como todo conocimiento debe servimos para comprender el mundo en que vivimos y para resolver problemas y, porqu no decirlo, para pensar y vivir mejor. Esta, por lo dems, parece ser la justificacin de todo aprendizaje, de todo proceso educativo y de todo conocimiento. Ahora bien, si la misin la del historiador es reconstruir y explicar el pasado de un pueblo o de una nacin, di sus instituciones polticas, de su cultura,' de su economa, de sus conflictos y procesos sociales, en una palabra, reconstruir las soluciones que a sus grandes retos dieron las generaciones pasadas, de tal reconstruccin pueden las generaciones posteriores obtener sus lecciones si hacen la lectura del pasado con cierta actitud mental y cierto espritu crtico. Sin olvidar que cada generacin cada poca tiene sus problemas especficos y los resuelve de acuerdo con los medios, los mtodos y la mentalidad < su tiempo. As como es un error pensar los problemas del presente a travs de la mentalidad del pasado, lo es pretender que en el pasado se hubieran resuelto < las soluciones y la mentalidad del presente. Esta es, quizs, una

de las muchas lecciones que las generaciones actuales pueden obtener del conocimiento del pasado, es decir, de la historia.

[*] Historiador, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes. Volver NOTA BIBLIOGRFICA Va seguir los temas tratados en este ensayo pueden leerse con provecho las siguientes obras que se han tenido en cuenta para su desarrollo. Volver [1] Para el tema terico general: Bloch, Marc, Introduccin a la Historia, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1952. Volver [2] Sobre la prehistoria de Colombia: Rechel Dolmatov, Gerardo, Arqueologa Colombiana. Bogot, Biblioteca de la Presidencia de la Repblica, 1997. Volver [3] Para la economa y la sociedad coloniales: Colmenares, Germn, Historia Econmica y Social de Colombia. 1550-1717, Cali, Ed. Universidad del Valle, 1976. Tambin. Jaramlllo Uribe, Jaime, Ensayos de Historia Social, Bogot, Universidad Nacional, 1966. Volver [4] Para el proceso poltico del siglo XIX: Bushnell, David, Colombia una nacin a pesar de si misma, Bogot, Planeta, 1997. Para la historia econmica: Ocampo, Jos Antonio (editor), Historia Econmica de Colombia. Bogot, Tercer Mundo Editores, 1987

Para qu sirve la Historia?


16.08.11 @ 23:07:32. Archivado en Sobre el autor

El otro da conversando con un amigo sobre el hecho de que en Espaa se lee muy poco y entre la juventud todava menos, algo en lo que ambos estamos de acuerdo, llegamos a un punto en el que yo le comentaba: Nada, no se lee nada y los chicos de hoy salen de la escuela sin saber historia. Entonces l, que, al parecer, no es un forofo de la historia, en realidad, de ninguna lectura si excluimos el peridico y alguna revista, me espet: Para que sirve la historia? Qu importa lo que ocurri hace un montn de aos? Qu importa la historia? La Historia importa por una serie de razones. La primera es que, la historia es un fluir de infinitos cauces donde en cada recoveco, en cada encrucijada, se tom solo una entre varias posibles rutas. El punto exacto donde se encuentran hoy Espaa, Europa y el resto del mundo es solo a causa de haber elegido una entre un milln de posibilidades; el increble resultado de cada decisin, lucha, esfuerzo y accidente en que se vieron envueltos todos aqullos que nacieron antes que nosotros. Nosotros solo podemos especular sobre lo que hubiese pasado si Portugal o Flandes o Sudamrica, no se hubiesen independizado de Espaa, o si Isabel I de Castilla, (Isabel la Catlica) se hubiese casado con el rey Alfonso V de Portugal, algo que estuvo a punto de hacer, en vez de con Fernando de Aragn, o si el viaje de Colon a las Indias, lo hubiese financiado el Rey de Portugal o el de Inglaterra, ambos a los que acudi el almirante, en vez de Los Reyes Catlicos, hoy en Sudamrica y Mxico se hablara el portugus o el ingles y en Estados Unidos? En la historia tenemos un variada panoplia de posibilidades donde un rey, un gobernante, un ejercito o, a veces, simplemente un individuo, pudo haber tomado una decisin, un camino que nos abocara a una historia que podra haber sido completamente diferente. Realmente podemos conjeturar una serie de historias alternativas en donde una gran mayora nos llevan a que la Guerra Civil Espaola, puedo haber sido ganada por los republicanos, (Qu hubiese pasado en tal caso? Habramos acabado siendo un pas satlite del bloque sovitico, del que acabsemos de salir, algo as como sucede con Polonia?) Como, as mismo, un poco mas adelante en la historia tres cuartas partes de estas alternativas nos llevan a un final en el que Hitler habra ganado la II Guerra Mundial. Uno no puede realmente entender donde nos encontramos hoy sin saber como hemos llegado hasta aqu. En las pelculas y novelas en los que se interpretan dramas basados en la vida real, podemos ver cientos de dilemas, morales, polticos, econmicos y sociales, y aprender como el ser humano reacciona y se comporta cuando es puesto bajo presin. Y eso es, exactamente, lo que podemos ver estudiando la historia y aunque aqu las situaciones pueden resultar arcaicas cundo comparamos, armas de fuego de repeticin automtica, aeroplanos, submarinos y hasta bombas atmicas, con guerreros a caballo armados con espadas y arcos de flechas en un mundo y un tiempo en que la sfilis era una enfermedad endmica, si hay algo que permanece constante, que no ha cambiado ni un pice a travs de los siglos, es la naturaleza humana. A travs de la historia podemos ver que cuando un gobernante, sea este rey, ministro, sacerdote o un simple dictador, llega a la ecuacin de ligar su destino a la salvacin y grandeza de su pueblo, su raza y cultura, o a la conquista de civilizaciones o la salvacin e ilustracin de todos aqullos seres humanos que no hayan visto la luz igual que l, ah la hemos cagao. La historia nos ensea que, los salvadores de la humanidad siempre han dejado tras de si un rastro de sangre. Que detrs de un hroe siempre hay una tragedia. Podemos ver, as mismo, como la instauracin de independencias y fronteras, por ejemplo Palestina, Irlanda del Norte, la independencia de Pakistn de la India o la desmembracin de Yugoslavia, han sido siempre un punto infalible para indicarnos donde iba a tener lugar la prxima guerra. Con la historia podemos mirar hacia atrs y ver donde la gente se equivoc, podemos ponernos en su lugar e imaginarnos que somos, por ejemplo Isabel I de Castilla, Qu hubisemos hecho en su lugar? Casarnos con el portugus, o con el de Aragn? O hubisemos mejor dejado gobernar a la sobrina de Isabel, Juana la Beltraneja, con la que, a causa de disputarle el trono, tuvo que mantener una guerra civil?

Y, finalmente, la historia debera servirnos para no cometer las mismas equivocaciones. Desgraciadamente no es as.

Concepto de Historia -Jose Ortega y Gasset Hablo desde el Centro de Estudios Histricos y quiero aprovechar este instante y lugar en que me hallo para manifestar mi entusiasmo y mi fe en la Historia.La Historia es hoy para Europa la primera condicin de su posible saneamiento y resurgir porque cada cual slo puede tener sus propias virtudes y no las del prjimo. Europa es vieja. No puede tener, no puede aspirar a tener las virtudes de los jvenes. Su virtud es el ser vieja, es decir, el tener una larga memoria, una larga historia. Los problemas de su vida se dan en altitudes de complicacin que exigen tambin soluciones muy complicadas y stas slo puede proporcionarlas la Historia, de otro modo habra un anacronismo entre la complejidad de sus problemas y la simplicidad juvenil y sin memoria que quisiera dar a sus soluciones. Europa tiene que aprender en la Historia no hallando en ella una norma de lo que puede hacer, la Historia no prev el futuro, sino que tiene que aprender a evitar lo que no hay que hacer. Por tanto ha de renacer siempre de s misma, evitando el pasado. Para esto nos sirve la Historia, para libertarnos de lo que fue. Porque el pasado es un revenant y si no se le domina con la memoria, refrescndolo, l vuelve siempre contra nosotros y acaba por estrangularnos. sta es mi fe, ste es mi entusiasmo por la Historia, y me complace vivamente, y siempre ha sido para m un gran fervor espaol el ver que en este lugar se condensa la atencin sobre el pasado, se pasa sobre el pasado, que es la manera de hacerlo fecundo, como se pasa sobre la vieja tierra con el arado, e hirindole con el surco se le fructifica.
Texto ledo por Ortega y Gasset para la coleccin "Archivo de la Palabra", en el Centro de Estudios Histricos de Madrid (1931-1933).

Para qu sirve La Historia?


by SI LVI A BARDELS on MARCH 11, 2010

La historia no le interesa a nadie hasta que se hace mayor. De repente la descubre como un instrumento para entender lo que pasa en el mundo que le rodea. No interesa a nadie hasta que se hace mayor porque en el colegio no ensean las consecuencias sociales de las batallas, los reyes o las conquistas, la historia slo son fechas y nombres. Sin embargo, los nios hacen excursiones para ver sus huellas, el palacio tal, el castillo cual, el cuadro donde est representado tal, y quedan en calles donde se reconocen muchos de los personajes, o en la adolescencia saben reconocer los errores de su pas, cmo hizo la conquista, cmo resolvi tal problema, con lo cual tambin los defectos que pueden ser caractersticos de la gente de ese pas, en fin, empiezan por lo menos a reflexionar sobre cmo es el mundo que les rodea y en el que viven. Yo no he tenido eso. Siendo espaola, no he podido tener ninguna excursin para ver las huellas de mi historia, salvo los castros que siempre visitbamos para ver la belleza de los sitios donde estaban ubicados, o el museo de Pontevedra, donde ya siendo muy pequea sent que slo haba objetos metalrgicos de una poca antiqusima que se paraban en los romanos. De esa poca tena los puentes y de la Edad Media, todos tenamos nuestra iglesia romnica y estaba Santiago, esas eran nuestras huellas. Pero ah se acababa nuestra historia. Recorra las carreteras con castillos en ruinas comidos por la maleza sin ninguna identificacin, tena un smbolo extrao en mi ciudad, un olivo, qu pinta un olivo en Vigo, pensaba, saba que Baiona tena algo que ver con La Pinta porque haba una rplica en el muelle, y tampoco entenda por qu haba tantas referencias a la independencia de los franceses, ni por qu un restaurante se llamaba Pedro Madruga, y mucho menos entenda por qu el gallego, la lengua, estaba mal vista, mal vista, no prohibida, por qu se tena esa inseguridad por el hecho de ser gallego, por qu haba una dispora, por qu no haba un comercio fluido con Amrica, por qu siendo un centro cultural riqusimo, de repente haba tres siglos de silencio. Y cuando me hice mayor result que haba una vez una poca muy revuelta en la que el pueblo quera libertad y se revolvi contra sus nobles quemando sus castillos y una reina que quera unificar un pas para lo que necesitaba a esos nobles y esos nobles que no queran depender de ella, que queran dirigir su propio territorio. Y al final todos haban perdido, el pueblo y sus nobles y la reina los haba matado o exiliado poniendo a castellanos al frente de la administracin y el castellano como idioma de la administracin y haba cerrado sus puertos al comercio con Amrica y quemado sus olivos para que no tuvieran aceite y negado su participacin en los consejos del pas y colocando su capital en Zamora o pasando la administracin de sus monasterios a castillas, o prohibiendo la rehabilitacin de sus castillos.

Ah empezaban los siglos sin huella, la verdadera Historia de Espaa, con la que tena que identificarme, Carlos V, Felipe II, ninguna huella. As es cmo descubr que la Historia ayuda a entendernos. Yo espero que algn da todos los gallegos conozcan su historia slo para que dejen de tener la inseguridad que les da la no explicacin a la pobreza, la desvalorizacin de su lengua y la falta de participacin en la historia del pas al que pertenecen. Y tambin que nunca ms se le niegue a nadie la posibilidad de conocer la historia de su pas, que pueda salir a la calle y reconocer los nombres de sus calles, sus smbolos y sus construcciones y por supuesto que nadie haga nunca ms la barbaridad de dejar a un pueblo con su propia lengua, pero sin posibilidad de desarrollarla y como estigma de no pertenecer a la clase dirigente. Hoy, en el parlamento, algunos partidos polticos se han negado a que los nios estudien las barbaries de Stalin en Ucrania. La poltica siempre manipula la historia y los perjudicados, todos, que no podemos aprender.

Para qu sirve la historia?: Catherine E. Muoz Arango


CATHERINE E. MUOZ ARANGO opinion@prensa.com

Las celebraciones de este mes son oportunas para que reflexionemos sobre nuestra historia patria. No es cuestin de hablar de leyendas doradas, negras o eclcticas, sino hablar de la historia como el relato de lo ocurrido, lo verdadero. En este mes es comn escuchar que los jvenes no saben historia, que no les interesa, que es culpa de los maestros, etc. Solo hay que ver los desfiles, escuchar las respuestas de los estudiantes e incluso de los mismos adultos. Todos estn de acuerdo con que la historia es importante, que debe estar en los planes de estudios; otros dicen que la historia es bonita (como si se tratase de una persona que es agradable a la vista). Las autoridades se preguntan el porqu los estudiantes no aprenden historia, pero no consideran que en parte ellos son los causantes del problema, porque disminuyen las horas de estudio, utilizan libros obsoletos, que solo se limitan a exponer datos, etc. Una fuente de aprendizaje para el estudiante es la literatura; los poemas, las novelas y dems contribuyen al aprendizaje de lo nacional por encima de obras de autoayuda, tipo Carlos Cuauhtmoc Snchez, que son ms costosas. Hay muchas maneras de resolver el problema, pero de que se quiera, es harina de otro costal. El desconocimiento de la historia es culpa no solo del sistema educativo que responde a polticas internacionales neoliberales y posmodernistas, sino de la sociedad y de los padres de familia. El ejemplo ms representativo es la utilizacin del Museo Antropolgico Reina Torres de Araz, que de antropolgico solo tiene el nombre. El capitalismo ha hecho creer que solamente es importante lo que genera riquezas y que se debe invertir en ciencias y tecnologas, no en las humanidades, por lo cual si en el colegio algn estudiante expresa el

deseo de estudiar historia, filosofa o geografa es mal visto y qu decir en los crculos familiares y amicales, es casi una deshonra. Estos das de fiesta son propicios para preguntarse Por qu aprender historia de Panam? Primero debemos tener claro que la historia no es una invencin, ella se fundamenta en hechos verdaderos y la nica manera de que pueda tener un significado es que se enlace el pasado y el presente. La historia es un arma, nos hace ms conscientes y menos ignorantes, quizs por ello jams ser del afecto de muchos. La historia de Panam nos dice quines somos, qu somos y qu queremos ser. Es identidad, as como muchos conocen su genealoga, podramos decir que aprender historia de Panam es conocer nuestra propia genealoga. El control que las polticas internacionales ejerce en la enseanza de la materia me hace recordar los lemas del partido del Gran Hermano, de George Orwell, en 1984, la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza y el que controla el pasado, controla, tambin, el futuro. El que controla el presente, controla el pasado.

Para qu sirve la Historia?

http://www.matuk.com/2010/12/02/el-quijote-en-youtube/

Inicialmente, siempre surgen tres preguntas clave cuando se habla de Historia: Para qu estudiar la historia si cuando quiero saber algo, (si es que quiero), lo consulto en internet o lo miro en un libro o veo una pelcula sobre el tema? Para qu aprender todas esas cosas de memoria? Por qu me hace falta saber tantas cosas que ya han pasado y no me sirven de nada? Conocer la historia no slo nos ayuda a entender lo que ocurri en el pasado, sino tambin lo que ocurre en el presente. Problemas, conflictos actuales, nuestra propia forma de ser, cultura, tradiciones arrancan en el pasado. No conocer la historia, o la propia historia de un pas, es no conocerse a uno mismo ni al mundo que nos rodea.

Una gran ventaja en la actualidad es la facilidad que tenemos al acceso de la informacin, no slo mediante fuentes de informacin tradicionales, sino tambin mediante la gran diversidad de medios audiovisuales de hoy en da. El problema es que no slo basta con la consulta de estos medios para saber medianamente algo sobre un tema, pues realmente hay que haberlo trabajado previamente, seleccionando las fuentes ms viables o mejor documentadas y teniendo en cuenta la gua y consejos de un conocedor del tema. Es por tanto un arduo proceso que no se ve colmado con el simple hecho de consultar momentneamente slo una fuente de informacin. Un ejemplo sencillo para entenderlo: Pongamos que alguien te pregunta qu es un yogurt y t no lo sabes. Puedes buscar en internet el significado de esa palabra, leer lo primero que salga y recitarlo de memoria pero entonces puedes haberte encontrado con varios problemas: y si no has ledo la definicin correcta?, y si lo que has ledo no est del todo bien explicado, le falta informacin importante o est distorsionado?, y si no has entendido lo que has ledo y al recitarlo has cometido un error garrafal? Cmo sabes lo que es un yogurt si nunca hasta ese momento habas odo hablar de l? No has tenido la oportunidad de ver una prueba documental de que existen ya que hasta el momento en que te preguntaron no tenas ni idea de que existan, existen entonces? Una vez que te han abierto la puerta a este asunto, que hasta el momento ni sabas que exista, pueden surgirte nuevas dudas como a qu se debe que exista el yogurt? Quin lo invent y por qu? Repercute el yogurt en mi vida? Repercute el yogurt en las vidas de otros? Ha repercutido el yogurt en las vidas de nuestros antepasados? Y tantas otras preguntas, que al ir resolviendo puedes descubrir que te afectaban o afectan ms de lo que pensabas. Aprender la historia no es aprender parrafadas de texto de memoria. No puedes llegar a comprenderla sin entender lo que lees, ves, consultas. La historia implica hacerse continuamente preguntas mientras vas recibiendo la informacin, ordenar las respuestas e intentar darle un sentido cronolgico a la informacin recibida. No es por tanto una mera tarea memorstica de personajes, hechos o fechas, sino ms bien una labor investigadora, deductiva y crtica, en la que constantemente hay que realizar continuos esfuerzos de contraste, comparacin y comprensin. Una expresin clsica, muy recitada aunque no por ello menos cierta, si se le diera el valor que tiene y se la tuviera realmente en cuenta es que: "Conocer la historia es conocerse a s mismo y ayuda a intentar enmendar los errores del pasado", aunque continuamente, al observar que no se suele reconocer esta mxima ni se le da el valor que tiene al estudio de la historia, muchos historiadores nos sentimos como aquel "hidalgo caballero, de cuyo nombre no quiero acordarme" que luchaba una y otra vez contra molinos de viento tangibles o no. La Historia suele ser un campo en el que muchas personas centran su atencin, atradas por lo que de ella se desprende o por el uso que le pueden dar. Pero ah debemos tener cuidado, pues el universo histrico es muy amplio. No sabe ms el que se ha empapado en un asunto o tema histrico que le apasiona, pues por regla general sabr mucho de eso pero poco del resto. Quizs es ms conveniente tener una visin histrica general que un gran conocimiento individualizado, sin menospreciar el amplio conocimiento de unos hechos o etapas concretas. Tambin es imprescindible conocer y saber manejar los mecanismos que ayudan a entender o a aprender la Historia, pues sin dominarlos, como en cualquier otra ciencia, no se puede adquirir un verdadero conocimiento histrico. Otro error muy comn en muchas personas que se acercan a la Historia suele ser la prepotencia o el menosprecio hacia los verdaderos apasionados y estudiosos de la misma. Quizs esto es lo que determine que esas personas que no sienten respeto por esta ciencia, al considerar este estudio como algo fcil de entender, explicar o investigar, no sean verdaderos historiadores sino engredos entes que no vern ms all de lo que sus limitadas miras les permiten. Una gran verdad es que una ciencia no es ms ni menos importante que otra ciencia. Al fin y al cabo todas se complementan y en parte se

necesitan. El respeto hacia cada una de ellas debe ser la base desde la cual hay que iniciar la aproximacin hacia estas. El menosprecio, el creer que se puede aprender, entender, explicar o ensear simplemente con leer un libro o un artculo colgado en la web o vyase usted a saber dnde descalifica, descarta y aleja a esa persona del verdadero objetivo que se haba planteado al principio: conocer, entender y valorar esa materia o ciencia. Otra gran verdad es que por muchos aos o vidas que le pudiramos dedicar a una ciencia, jams llegaramos a dominarla por completo. Ah debe residir el origen de nuestro punto de partida: debemos ser humildes y tener siempre presente esa humildad como principio para comenzar a aprender, entender y respetar. Recuerda que todos siempre podemos aprender algo de los dems, pues no estamos en posesin de la verdad absoluta. El aprendiz aprender del profesor, al igual que el profesor aprender del aprendiz. Por otro lado, en el arduo aunque no menos interesante mundo de la Historia hay que intentar ser lo ms objetivo posible y en parte crtico, tanto a la hora de entender como de exponer los hechos, pues si se cae en el error de manipularla o falsearla para demostrar unas ideas, no se estar comprendiendo ni valorando la Historia, sino mintiendo y distorsionndola con unos fines que para nada correspondern con lo que la Historia o los historiadores deben ser. Tras todo ello responde a las siguientes preguntas: Qu es para t la historia? Para qu sirve y puede servir la historia? Crees que es importante el concimiento de la historia? razona tu respuesta.

Para qu sirve la historia?


26oct10Autor: juliomartinez

Desde hace varios das vengo escuchando hablar sobre la importancia que se otorga hoy, a latecnologas, las ingenieras y las ciencias duras sobre otras ciencias como las sociales. As que me pregunt, siendo No historiador, pero encantado de entender, cul era la importancia de la historia, es decir, para qu sirve la historia? si acaso sirve para algo. Pienso que: La historia sirve para saber a que pueblo uno pertenece. Debe ser un poco triste que alguien no conozca sus orgenes y viva pensando en que el futuro es lo nico por venir, que por tanto, el pasado, pasado est. La historia sirve para conocer los errores, y desde luego, no cometer los mismos. La historia sirve para comprender la evolucin de los pueblos, en cualquier sentido. La historia sirve para definir rumbos, para saber adonde vamos.

La historia sirve poara referenciarnos, para contar con referentes. La historia sirve para valorar los hechos de los pueblos, de las sociedades y entender la ubicacin de esas sociedades en el marco mundial. La historia sirve para emocionarnos y percatarnos de las cosas importantes de nuestra sociedad. La historia sirve para generar identificacin con los hroes y maldecir a los malos. La historia sirve para tener memoria. La historia sirve para tener identidad.
La historia sirve. S, sirve.

La Historia sirve para algo?


Luis Rojas Donat

Mi compaera de viaje, mujer profesional y madura, al saber que soy historiador, me ha preguntado con esa ingenuidad que suelen tener los nios en sus consultas Para qu se hacen los estudios de Historia? Sirven para algo? Mi compaera de viaje, mujer profesional y madura, al saber que soy historiador, me ha preguntado con esa ingenuidad que suelen tener los nios en sus consultas Para qu se hacen los estudios de Historia? Sirven para algo? Me he quedado sin aire, examinado por un rudo maestro que ha dado justo en mi flanco dbil. Por un momento me veo convertido en un nio. Vuelo como un rayo fuera del presente, envuelto en una nube de argumentos. Fcil pregunta y difcil respuesta, como casi todas las cosas importantes de nuestra vida. En un instante fugaz me he visto preguntndole a Scrates para qu pensaba, o al apstol Pablo para qu crea, a Teresa de Calcuta para qu angustiarse de aquellos pobres que no podr mejorar, en fin, a Francisco Antonio Encina Para qu 20 tomos de la Historia de Chile? o a los historiadores actuales Para qu se estudia el gobierno de Allende o el de Pinochet? o tambin De qu sirve saber si fueron 6 o 1 milln los judos asesinados en los campos de reclusin de la Alemania nazi? Me viene a la memoria aquella vieja ancdota de un artesano que picaba piedras en una cantera; a la pregunta Para qu hace eso? Respondi: construimos una catedral. El artesano entenda que sus piedras eran fundamentales para levantar la catedral, pero no saba dnde ni cmo iran puestas. He aqu el sentido trascendente de todo trabajo bien hecho, que sirve para una obra mayor, junto a la conviccin de pertenencia a una cadena de pequeos trabajos cuyo esfuerzo conjunto y solidario lograrn lo que cada uno no podra individualmente. Los historiadores hacemos las piedras con nuestras investigaciones para construir la catedral que es el conocimiento de la humanidad Convencer?

Todo esto ha pasado velozmente por mi mente mientras me hallo suspendido con la pregunta que me ha hecho. Otra vez un fugaz destello me arranca del presente y sigo pensando. Parece increble que con esta pregunta hayan quedado convertidas en nada bibliotecas enteras en Salamanca, Pisa o Pars. El incendio en la biblioteca de la Universidad de Lyon en 1999, y la perdida de 200.000 libros no parece ser una catstrofe. Algo anda mal No cree Ud? Para qu sirve la Historia? No s cmo empezar. Como si a Ud., estimado lector, le preguntaran Para qu escucha msica y canta? Me agrada, dira Ud., lo hago por placer y nada ms, slo eso basta. No hay utilidad prctica alguna en escuchar msica y cantar. Probablemente la complicada pregunta podra tener similar respuesta: la Historia sirve para dar placer No le parece a Ud. que ando perdido? Y qu tal si en mi desesperacin respondo con otra pregunta? Tener hijos sirve para algo? Difcil respuesta intuyo. Tenemos hijos porque queremos amar y perpetuarnos, no obtenemos ninguna utilidad prctica en ello, sino todo lo contrario, preocupaciones, gastos, obligaciones y renuncias imposibles de medir. Sin duda, sera muy injusto no decir que la alegra que nos dan lo compensa todo. Pero esto es precisamente lo opuesto a la utilidad prctica. Una sonrisa basta para que nos sintamos pagados. Criar hijos no sirve para nada. Hay muchas cosas importantes en la vida que hacemos sin que sirvan para nada. Quizs la conclusin es: la Historia es importante, pero no sirve para nada Qu vergenza! Si me vieran mis alumnos! Los historiadores jams nos preguntamos por qu nos preocupa el pasado, ya que se da por supuesto que es tarea que hay que abordar. A diferencia de los filsofos que hurgan en el ser del Hombre, nosotros nos preocupamos de su hacer en el tiempo y el espacio. Ud. mismo, querido lector, no podra decir quin es sino explicando dnde y cundo naci, con quines se cri, cmo fue su niez, adolescencia y adultez. Ud. y yo somos lo que hemos sido. Sin pasado el presente carece de sentido. Nadie es, tal cual hoy, sin haber sido. Esto mismo ocurre con las culturas. Estudiamos el pasado para comprender el presente. Al saber lo que fuimos estamos en mejores condiciones de saber lo que somos. Pero la imagen de ese pasado no es una y para siempre, puede de hecho cambiar. Vea Ud. lo siguiente: las exigencias de mi padre para que comiera todo lo que se serva a la mesa me parecieron abusivas y tirnicas, hasta que al vivir en pensin en mis aos universitarios, comprend cuanta sabidura hubo en sus palabras. Entonces, fue tirano o no lo fue? Otro ejemplo: Qu ocurri el 11 de septiembre de 1973? Un golpe de estado? Un pronunciamiento? Una liberacin? Un levantamiento? Una insurreccin? Qu fue? De qu sirve saberlo? Ud. responder, estimado lector, sirve para que sepamos cmo somos hoy los chilenos, de qu sufrimos, a qu tememos, qu deseamos. Es difcil explicar cmo es Chile hoy, sin hacer referencia a este acontecimiento. Uff!! Parece que la Historia sirve para algo, aunque no estemos de acuerdo en qu fue lo que pas ese 11 de septiembre. Ya se ha entendido que la Historia de Chile de Encina y Castedo, que me regal mi madre hace 25 aos, apenas me sirve hoy. Durante el gobierno de Pinochet, fuerte y centralizado, la figura de Portales fue smbolo de orden, fuerte y centralizado; en democracia, que busca la participacin y la descentralizacin, Diego Portales ha sido concebido como un gobierno autocrtico, cuasi tirnico. Los hechos del pasado se miran siempre desde el presente y, como ste cambia, cambia tambin la visin que se tena de ellos. As, pues, Para qu sirve la Historia? Hubiera debido responder: para comprender al Hombre. Fcil respuesta No cree Ud.?

Para lvaro Matute, la historia es mucho ms que nombres, fechas y lugares; dice que es una serie de procesos que convergen en el presente MXICO, DF.- En el Quijote, Cervantes la llam mula del tiempo, depsito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir. Con todo, mucha gente an se pregunta si la historia tiene alguna finalidad, si sirve para algo... lvaro Matute, investigador emrito del Instituto de Investigaciones Histricas de la UNAM, dice, con voz pausada y clara, como si estuviera frente a sus alumnos de la Facultad de Filosofa y Letras: Hay una clave para contestar esta interrogante, siempre pertinente: debemos hablar de la historia como nuestra historia. La historia es algo que nos pertenece. Cuando decimos nuestra historia, no la contemplamos como algo ajeno a nosotros, sino como algo que forma parte de nuestro ser. Algunos pueden pensar que la historia es, como dira Descartes, viajar a otros pases, verlos y regresar a casa. Si decimos, en cambio, nuestra historia, estamos conscientes de que nos constituye en tanto seres humanos. Estamos comprometidos con ella porque nos aporta mucho. Ah est la diferencia. No se trata de ponerle lmites geogrficos. Nuestra historia es la del mundo, la del continente americano, la de Latinoamrica, la de Mxico y as, sucesivamente, hasta la de Iztapalapa o de la colonia Roma. En fin, todo lo ocurrido en el planeta es historia nuestra. Finalmente, como seres humanos, todo nos pertenece, nos concierne, nos compete. Claro, resulta ms vital e interesante aquella historia que dice ms directamente algo de nosotros. n Entonces, s es necesario estudiarla? Desde luego, porque la historia nos rodea. Transitamos por calles y lugares cuyos referentes histricos son mltiples. Afortunadamente, aqu, en Mxico, no tenemos esa nomenclatura de calles por nmero, que puede ser muy prctica pero que despoja de cierta identidad. No es lo mismo decir nos vemos en la esquina de avenida Jurez y Sa n Juan de Letrn (hoy Eje Central Lzaro Crdenas), que nos vemos en la esquina de la 15 y la 34... En fin, son referentes. Cunto mejor si sabemos algo ms de ellos. Por otro lado, si nos bajamos del Metro en la Estacin Zapata, ello implica que hubo un seor llamado Emiliano Zapata, y si en un momento dado nos preguntamos qu hizo, entonces nos metemos automticamente en la historia. Asimismo, cuando comemos mole o chiles en nogada, quizs no sea necesario tener la certeza de que unas monjas le preparaban estos platillos a Iturbide. Pero, indudablemente, son productos histricos y su permanencia se debe que la gente ha conservado el gusto por ellos a lo largo de los aos. Saber algo de su origen es un elemento que nos identifica. Ahora bien, conocer su razn de ser en el mundo no nos servir para comer mejor o peor la prxima vez que asistamos a un banquete de mole o chiles en nogada, pero algo queda en nosotros cuando sabemos de dnde vienen, que estn elaborados con diferentes ingredientes, propios y ajenos. n Por qu la gente se rene en el Zcalo la noche del 15 de septiembre?

Aunque no sea realmente as, uno estara tentado a pensar: porque todos los mexicanos sabemos quines hicieron la Independencia, cmo y cundo. Resulta interesante saber cmo llegan a nosotros las figuras de los hroes, pero sobre todo el sentido de su accin. La historia es algo vital y su conocimiento, aunque sea mnimo, nos llena de sentido. Ahora bien, la idea de servir es un tanto cuanto difcil de captar en sociedades utilitaristas. Desde luego, con la historia no se puede revertir, por ejemplo, el deterioro del ambiente en una accin directa. Pero saber historia, es decir, saber por qu y cmo se deterior el ambiente, sirve para tomar decisiones de envergadura. Para qu le sirve a un individuo reflexionar sobre su propia vida? Si alguien supone que no le sirve para nada y simplemente trata de vivir, pues, bueno, que con su pan se lo coma, como se dice... Obviamente, quien reflexiona sobre su propia vida, individual y colectiva, no puede adivinar su futuro, porque eso es imposible, pero s puede proyectarse hacia los pasos que debe seguir en lo individual y en lo colectivo. Lo dijo Scrates: Concete a ti mismo. Y qu mejor manera de conocernos a nosotros mismos que sabiendo nuestra historia. Creo que el vnculo historia-vida es algo que nunca se debe olvidar. Los conocimientos de historia, literatura, filosofa y dems disciplinas humansticas nos sirven para esa dimensin de nuestra vida que no es precisamente la utilitaria, aunque tambin pueden derivar en un beneficio individual o colectivo. n Cmo naci la historia? Primero fue el mito, la narracin mitolgica; despus lleg el relato pormenorizado de lo acontecido. Herodoto estableci que la historia es la gran narracin de hechos investigados. Desde el punto de vista de la prospectiva, es considerada una rama de la literatura, aunque tiene su dosis cientfica porque intenta ofrecer conocimientos precisos. Por lo dems, la gran historia siempre ser la que est bien narrada. n Somos un producto de la historia? S. No puede ser de otro modo. La historia es un proceso; de ah que no debamos asumirnos como un producto acabado, definido, sino como uno histrico en movimiento, que va integrndose con los nuevos sucesos que ocurren. En ese sentido somos un producto histrico, como lo ser la gente que nos suceda; sta tendr como elementos constitutivos lo que nosotros, ese gran nosotros colectivo, le aporte. Es decir, siempre seremos un producto histrico en proceso, como el lenguaje, que tiene un punto de partida y un proceso de renovacin constante. n Cmo se caracteriza a un personaje histrico? En la caracterizacin de un personaje histrico interviene, en buena medida, el elemento literario. Por definicin, un personaje histrico es producto paralelo de una elaboracin literaria; si bien est armado a partir de documentacin establecida, su perfil, la elaboracin de su carcter, de su accin, etctera, son literarios. No hay diferencia entre la manera en que un buen bigrafo caracteriza a su personaje y la manera en que un novelista inventa al suyo porque, en mayor o menor medida, ambas obedecen a un planteamiento literario y tienen referentes de realidad.

n Cul es el compromiso del historiador? Ofrecer certidumbre, garantizar que lo que dice o escribe efectivamente ocurri. Esto no siempre es fcil porque de tanto en tanto puede surgir un hueco, como en un gran rompecabezas: se infiere o se intuye qu falta, pero no est ah. A veces una inferencia permite llenar el hueco y el misterio se resuelve, pero otras lo mejor es saltarse dicho hueco. Si sabemos de dnde parti un hecho histrico y en dnde desemboc, tenemos la oportunidad de inferir qu pudo haber pasado en medio, siempre y cuando, claro!, lo faltante no sea aquello que nos haga llegar a conclusiones, aquello que nos comprometa demasiado. Ah estara esa cientificidad que nos reclama el compromiso de ofrecer certidumbre. Para eso, desde luego, hay toda una metodologa que es parte de la formacin y la prctica de los historiadores. Actualmente se subestima la historia? El desdn hacia el trabajo humanstico, incluido el histrico, no es reciente, aunque hace poco se acentu ms. En Mxico somos muchos los historiadores, trabajamos bien, pero estamos atomizados. Adems, nos hemos especializado tanto que hemos cancelado la posibilidad de comunicarnos mejor entre nosotros mismos y con lectores de historia. Perdimos la nocin de historia proceso en aras de la historia acontecimiento. No trabajamos en temas que abarquen una temporalidad larga por hacer cosas puntualmente bien documentadas, rigurosamente realizadas, pero que quedan en pequeas apostillas. Migajas, dice un colega francs: la historia en migajas... Eso es lo que nos ha llevado a una crisis que habr que superar; de otra manera caminaremos hacia una especie de Torre de Babel. Por lo pronto, debemos transmitir a los estudiantes la vitalidad de la historia, que no la vean como una materia rida, integrada por nombres, fechas y lugares, sino por procesos que convergen en el presente. Para conocerlo lvaro Matute Aguirre cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la historia. n Hizo sus estudios de licenciatura, maestra y doctorado en historia en la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM, donde funge como profesor. n Es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Histricas. n Obtuvo en 1997 el Premio Universidad Nacional en Investigacin en Humanidades. n Es miembro de la Academia Mexicana de la Historia (correspondiente de la Real de Madrid), del Seminario de Cultura Mexicana y de la Junta de Gobierno de la UNAM, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. n Es auutor, compilador y coordinador de ms de una docena de

libros, algunos de los cuales son Lorenzo Boturini y el Pensamiento Histrico de Vico; La Teora de la Historia en Mxico; Mxico en el Siglo XIX; Aproximaciones a la Historiografa de la Revolucin Mexicana y Pensamiento Historiogrfico Mexicano del Siglo XX. La Desintegracin del Positivismo (1911-1935). n Prepara ahora Cuatro Historicistas Hispanomexicanos: Jos Gaos, Edmundo OGorman, Ramn Iglesia y Justino Fernndez.

You might also like