You are on page 1of 4

La manera mas sencilla de construir un comparador consiste en conectar un amplificador operacional sin resistencias de realimentacin.

Tal y como se muestra en la figura:

Circuitos Impresos 2CI 1, 2 caras, multicapa, aluminio,... PCBs urgentes. Precio on-line! www.2cisa.comEnlaces patrocinados

Cuando empezamos a estudiar los amplificadores operacionales dijimos que un operacional "lee" la tensin en la entrada +, le resta la tensin de la entrada - y el resultado lo multiplica por un nmero muy grande para sacarlo despus en forma de tensin por la salida. En el 741 este nmero esta en torno al 100000. Claro, segn lo que acabamos de decir, si Vin es 1 voltio la salida tendra que ser de 100000 voltios, esto es absurdo: Existe una tensin mxima de salida del operacional de la que nunca pasar. A esta tensin se le llama "tensin de saturacin" (Vsat) Esta tensin de saturacin vendr determinada por la tensin de alimentacin y por el tipo de operacional que utilizes. En el caso del 741 alimentado a 12V la Vsat es de unos 10V. Por lo tanto, cuando Vin sea mayor que 0 la salida se disparar a +Vsat, y cuando sea inferior a 0 la salida se disparar a -Vsat: Estamos comparando Vin con una seal de referencia que, en este caso, es 0. Ahora vamos a alimentar el circuito anterior con tensin simple de 15V y vamos a poner unas resistencias para poder variar la tensin de referencia (Vref):

Como la corriente que entra al operacional es 0 la Vref vendr dada por la siguiente expresin: Vref = 12 * {R1 / (R1+R2)}

Cuando la tensin de entrada Vin sea mayor que la de referencia => Vin - Vref dar un nmero positivo y por lo tanto la tensin de salida estar a nivel alto (cercano a 12 voltios) Cuando la tensin de entrada Vin sea menor que la de referencia => Vin - Vref dar un nmero negativo y por lo tanto la salida estar a nivel bajo (cercano a 0 voltios) Aplicacin prctica Puedes encontrar una aplicacin prctica de este comparador en la seccin Circuitos en Voltmetro de LEDs Este voltmetro mide tensiones de entre 0 y 12V mediante 12 LEDs de tal forma que cada LED encendido representa un voltio. El esquema que he diseado es el siguiente:

El integrado LM324 es un cudrupe amplificador operacional, por lo que solo hacen falta 3 y el circuito no quedar tan voluminoso como aparenta. Puedes consultar sus caractersticas en la seccin "componentes". Ajuste del potencimetro: Una vez montado el circuito debers ajustar el potencimetro. Para ello sigue los siguientes pasos: Ajusta el potencimetro a la posicin de resistencia mnma (0 ohm) Alimenta el circuito y mtele 12 voltios (medidos con otro voltmetro) por la entrada de "medida". Vers que no se encienden todos los LEDs Vete moviendo el potencimetro lentamente detenindote justo en el momento en que estn encendidos todos los LEDs. Ya tienes ajustado el circuito y listo para funcionar. Nunca introduzcas una tensin superior a 15V por la entrada de "medida". Solo esta preparado para funcionar entre 0 y 12V. Si quieres medir mas de 12 voltios tambin puedes hacerlo, basta que pongas dos resistencias (o un potencimetro) a modo de divisor de tensin a la entrada "medida", de tal manera que reduzcas la tensin mxima a 12 voltios, eso si, ahora cada LED no ser 1 Voltio. Otra forma de medir mas de 12 Voltios sera: para medir por ejemplo hasta 20 voltios cambiara el 7815 por un 7824 (y el transformador por supuesto) y cambiaria tambin las resistencias de los LEDs de 1K por otras de 1K5.

You might also like