You are on page 1of 6

MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

INTRODUCCIN.

MERCADO Los Mercados que en la terminologa econmica de un mercado es el rea dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercanca mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que stas se realizan tienden a unificarse.

Concepto De Mercado Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar la transaccin de bienes y servicios a un determinado precio. Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumindolos an, podran hacerlo en el presente inmediato o en el futuro. Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en funcin de sus fuerzas interiores. Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.

Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios

Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o ms pases en el extranjero.

Mercado nacional

Mercado nacional o mercado interior es el mercado cuyos intercambios se establecen habitualmente en la dimensin de la nacin entendida como estado independiente. El mercado nacional se encuentra formado cuando el espacio econmico de ese estado responde al concepto de unidad de mercado, es decir, cuando se encuentra unificado y obedece en lo esencial a las mismas leyes (mercantiles, de la propiedad, etc.), impuestos, pesos y medidas, moneda, etc. El mbito del mercado nacional o mercado interior es el utilizado para la contabilidad nacional, en la que se expresan las diferentes magnitudes denominadas Producto Nacional Bruto (el producido por los nacionales de un estado tanto dentro como fuera de su mercado interior), Producto Interior Bruto (el producido en su mercado interior tanto por los nacionales como por los extranjeros), Renta Nacional, etc. La formacin del mercado nacional es un proceso consistente en crear un mercado en el territorio de un pas libre de trabas arancelarias y con las mismas garantas de compraventa en todo el territorio. Para ello se hacen necesarias transformaciones legales, que garanticen los negocios; financieras; en el registro de la propiedad; y sobre todo la creacin de una red de transporte que garantice el movimiento de mercancas, capitales y personas.

El papel econmico del Estado ha aumentado extraordinariamente en el ltimo siglo. El Estado influye en la actividad econmica privada y la controla utilizando los impuestos, el gasto y la regulacin directa. El Estado desempea cuatro funciones especficas: A. Resuelve las fallas del mercado B. Redistribuye la renta y los recursos C. Estable una poltica de estabilizacin macroeconmica para estabilizar el ciclo econmico y para fomentar el crecimiento econmico a largo plazo.

Al igual que la mano invisible, el gobierno tambin puede fallar, sus intervenciones pueden generar despilfarro o redistribuir la renta de manera negativa. El Estado interviene en la economa con la aplicacin de diversos procedimientos e instrumentos dirigidos a lograr un objetivo previsto, que vara de acuerdo a la orientacin del gobierno y al tipo de sistema econmico en el que interviene. La poltica econmica del gobierno no consiste en un elemento ajeno al sistema econmico, sino que se encuentra estrechamente vinculado a l y se fundamenta en el carcter de los factores que lo componen, la influencia y el poder de las clases sociales y en el tipo de relacin que lo conecta con la economa internacional. Las tensiones de un sistema econmico que la poltica econmica tiende a resolver tienen diversos orgenes. Entre ellos los ms habituales son: A. Desequilibrio entre los recursos disponibles y las necesidades de operadores econmicos. B. Tensiones entre clases sociales por la distribucin del ingreso, expresadas en la relacin precios-salarios C. El desempleo D. Coordinacin de las economas regionales. E. Dificultades para sostener un desarrollo econmico que aumente el nivel de vida y atene crticas al sistema, etc.

Mercado internacional: Esta orientacin al mercado internacional est representada por la compaa nacional que busca la extensin de las ventas de sus productos nacionales hacia mercados extranjeros. Ve sus operaciones nacionales como secundarias y como una extensin de de sus operaciones nacionales; el motivo principal es disponer del exceso de la produccin nacional. El negocio nacional es la prioridad, y las ventas al extranjero se ven como una extensin benfica para las operaciones nacionales. Aunque puedan buscarse mercados extranjeros intensamente, la orientacin de la empresa se mantiene bsicamente en el mbito nacional. Su actitud hacia las ventas internacionales certifica por la

creencia de que si vende en la peora se vender en cualquier otra parte del mundo. Esto conlleva un proceso estratgico de expansin empresarial, llevando un mismo producto o servicio ante un mercado de mayor amplitud al que normalmente se trabaja, adecuando las tcnicas mercado lgicas ante diferentes preceptos bsicos de las necesidades que presentan los consumidores en general.

El objetivo ms importante de todo pas es impulsar el bienestar econmico y social mediante la adecuada canalizacin del capital a aquellas inversiones que arrojen el mximo de rendimiento.

Esto se refiere tanto al financiamiento interno como el internacional, tambin a niveles pblico, que toma en cuenta el aspecto econmico, pero ms en especial los aspectos pblicos y sociales como a niveles privados que la atencin se fija ms en el terreno econmico. Los problemas de asistencia internacional van ms all del terreno econmico, pues involucran tambin cambios sociales y de mentalidad, capaz de promover un avance en la sociedad moderna. Los movimientos de capital a nivel mundial han crecido a un ritmo inusual a comienzos de la dcada de los 90, aunque siempre han estado presentes en el esquema de endeudamiento internacional representados en crditos y prstamos internacionales, estos han ido perdiendo fuerza, cediendo importancia a la Inversin Extranjera Directa (IED) que lidera hoy la tendencia cada vez ms fuerte de la Globalizacin econmica, esta trae consigo, la liberalizacin del comercio, la inversin, la desregulacin de los mercados y un papel cada vez mas predominante del sector privado en cabeza de las Empresas Transnacionales, frente a una presencia aun ms reducida del Estado. La inversin extranjera directa se ha convertido, en la fuerza pujante para regiones como Amrica Latina, pues le ha brindado apoyo en su proceso de reestructuracin econmica, ha contribuido en la adopcin de nuevas tecnologas y formas de produccin y le ha regalado un mayor crecimiento Econmico. Por supuesto la incidencia no siempre es positiva, pero si depende mucho de los factores y polticas de manejo que los pases receptores pretendan darle a esta forma de financiamiento internacional y a las pretensiones que tengan las Empresas Transnacionales que no siempre actan a favor del progreso mundial.

El entorno econmico internacional en la actualidad se caracteriza cada vez ms por su dinamismo y globalizacin. Las tendencias, los fenmenos de globalizacin de los mercados e internacionalizacin de las empresas se han acentuado an ms, resultando imprescindible para los empresarios tener una visin cosmopolita e internacional de la actividad econmica y repensar los conceptos y estrategias econmicas dentro de un modelo de economa tan abierta. En un entorno de estas caractersticas la internacionalizacin aparece como una necesidad apremiante para las empresas. Sin embargo hay que hacer notar que es ste un proceso difcil, complejo y costoso, que incluso puede perjudicar a la empresa que lo emprenda si no realiza previamente un anlisis estratgico serio y riguroso antes de tomar tal decisin.

En el proceso de internacionalizacin, existen ciertas barreras que operan como limitaciones, Aquellas derivadas de la propia estructura organizativa de la empresa y del desarrollo de su negocio se han considerado barreras internas:

Tamao de la empresa

Desconocimiento y distanciamiento de los mercados exteriores

Capacitacin y actitud de los recursos humanos

La organizacin al quererse expandir nacional e internacionalmente debe tomar en cuenta diversos factores, como la gente, procesos y la tecnologa de la informacin, alinendose al plan estratgico.

Fuentes: http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Mercado-Nacional-eInternacional/3041092.html http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Las-OportunidadesDe-Mercado/2136456.html http://www.monografias.com/trabajos13/comer/comer.shtml#fina http://www.monografias.com/trabajos13/comer/comer.shtml

You might also like