You are on page 1of 18

AlReis y Jack Trout nos ensan a travs de ejemplos de la vida real las maneras en las que las corporaciones

han violado o han aplicado las leyes del marketing, as como sus correspondientes resultados. Las leyes del marketing no son leyes difciles de comprender, en realidad resultan ser muy lgicas y de alguna manera derivan directamente de tratar de pensar como un consumidor. Y la esencia de cada una de estas leyes resulta de comprender el principio ms bsico de la mercadotecnia: El marketing (mercadotecnia) no es una lucha de productos, sino de percepciones. A partir de esto anterior podramos obtener muchas conclusiones. Y adems en la medida de que entendamos esto y lo apliquemos a nuestros productos y campaas publicitarias mejores resultados vamos a obtener. En otras palabras no estamos convenciendo al consumidor de que compre nuestro producto por ser el mejor, sino que tenga una percepcin y un posicionamiento en su mente, de alguna manera, aduearse de una palabra en su mente.

Una pequea explicacin de cada una de las leyes del marketing se presentan a continuacin:

1. La ley del liderazgo: Es mejor ser el primero que ser el mejor. Muchas campaas publicitarias se enfocan directamente a tratar de convencer a los clientes de que el suyo es el mejor producto, sin embargo olvidan de que en el momento de que surge un producto, ste toma ya un lugar especial en la mente del consumidor y este lugar es difcil de desplazar.

2. Ley de la categora: Si no puede ser el primero en una categora, entonces genere una donde pueda serlo. A travs de esta ley podemos aprovechar que los productos nuevos tienden a dividirse en categoras a travs del tiempo y aduearnos de una categora con la

que la gente nos identifique.

3. Ley de la mente: Es mejor ser el primero en la mente del consumidor que el primero en el punto de venta. Esto nos trata de explicar que el hecho de que no porque nosotros invadamos el mercado con nuestro producto, estar ya posicionado en la mente, es por ello que es importante la publicidad para nuestro producto, precisamente para entrar a la mente del consumidor.

4. Ley de la percepcin: El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones. Este es pues el concepto fundador de la mercadotecnia. En la medida en la que enfoquemos nuestros esfuerzos a cambiar las percepciones de los potenciales clientes hacia un producto especfico, entonces tendremos el xito que esperamos. Un experto es aquel que puede definir, entender y manipular las percepciones de los clientes. Sin embargo, es difcil cambiar las percepciones de las personas, es por ello importante el aduearse de alguna manera de una percepcin en la mente de los clientes. Y as una vez que ya tenemos en nuestro cliente una percepcin definida podremos atacar sobre ella. Finalmente tambin hay que considerar que la mayora de las veces las percepciones de los clientes se forman con un percepcin de segunda mano, es decir, se toman como verdades absolutas aquellas que muchas personas conocen. A lo anterior se le conoce como el principio de todo el mundo lo sabe.

5. Ley de la concentracin: El concepto ms poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos. Las compaas que posean en los consumidores una palabra con la cul ellos lo identifiquen inmediatamente entonces lograrn un efecto increble. Es precisamente sobre ese concepto con el cul un prospecto identifica a una

empresa sobre la cul la empresa debe trabajar para afianzar esa posicin en la mente del consumidor. Por el contrario, lo que no funciona es dejar por un lado a una palabra con la que se identifique a una empresa por otra, ya que fracasarn en el intento. El xito en gran medida est basado en cunta y que nivel de concentracin se puede lograr en un producto o servicio. En otras palabras, si queremos serlo todo, al final no seremos ni significaremos nada para nadie.

6. Ley de la Exclusividad: Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes Esta ley nos ejemplifica de una manera muy clara como ya una vez que una empresa o marca se ha adueado de una palabra y de una categora en la mente del consumidor, ser difcil cambiarla por otra. Es por ello que ya una vez que se cuenta con un posicionamiento en la mente del consumidor no es recomendable tratar de cambiar. Como consecuencia directa de esta ley est el que nos debemos enfocar a un tipo de mercado muy especfico (determinado por el tipo de persona en la cul poseemos una palabra en su mente) si queremos que nuestra estrategia de mercadotecnia de los resultados que esperamos.

7. Ley de la Escalera: Qu estrategia vaya a usar depende del escaln que ocupe en la escalera. Cuando se est diseando una estrategia de mercadotecnia conviene analizar e identificar el lugar que se est ocupando en la escalera de los productos. Una vez que se ha identificado se debe aceptar de manera realista el lugar y disear una estrategia que nos relacione con el producto lder y no tratndolo de sacar de su lugar como el peldao ms alto. De esta manera, lograremos beneficiarnos de los logros y posicionamiento del lder. Adicionalmente debemos aprender la manera en la que funciona la escalera, ya que aquellos productos que se adquieren de manera espordica cuentan con menos escalones

que aquellos que son de consumo diario. Y adems debemos saber que es mejor estar en un tercer lugar en una escalera larga que el tercer lugar en una escalera corta.

8. Ley de la Dualidad: A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes. Cuando una nueva categora aparece en el mercado, generalmente aparecen muchos peldaos, pero con el paso del tiempo esta escalera se vuelve una carrera entre dos marcas. Lo anterior se debe a que conforme el mercado de cierta categora va madurando cada uno de los competidores va tomando cierta participacin en l, y es por ello que en un mercado ya maduro de dos competidores una tercera posicin es muy difcil. La moraleja es que una vez que ya tenemos cautivo a una participacin del mercado no hay que soltarla por ningn motivo ya que esto nos mandara al tercer peldao y esto a una posible muerte. (Ley de la concentracin)

9. Ley de lo opuesto: Si opta por el segundo puesto su estrategia est determinada por el lder. En el mundo existirn personas que consuman los productos del lder y los que no, en estos ltimos estar nuestro mercado potencial. En el caso de Coca Cola, se estableci que uno de ellos se enfocara a un tipo de personas y su competidor: Pepsi a otro tipo de personas. Es por lo anterior que nuestra estrategia estar siempre determinada por el lder, es decir, seremos la alternativa al lder. Cuando uno est en la segunda posicin, no se puede dar el lujo de ser tmido, debemos arremeter contra el lder abriendo en nosotros la alternativa para los consumidores.

10. Ley de la divisin: Con el tiempo, una categora se dividir para convertirse en dos o ms categoras. Conforme pasa el tiempo se dividirn en ms categoras los distintos productos y en cada subcategora existir un lder, es por ello que en conjunto con la ley

de la concentracin y siguiendo la tendencia de la divisin, debemos apoderarnos de una categora para tratar de ser el lder en ella o por lo menos, respetando la ley de la dualidad, reconocer el lugar que ocupamos en la escalera y definir a partir de ah nuestra estrategia.

11. Ley de la Perspectiva: Los efectos del marketing son a largo plazo. Todos las acciones y estrategias que emprendamos hoy, tendrn ciertos efectos en el corto plazo, tal vez benficos, aparentemente; sin embargo, los efectos reales y ms duraderos de la mercadotecnia estn en el largo plazo. Es por ello importante no perder de vista las otras leyes de la mercadotecnia porque en el momento en que nos demos cuenta estas leyes comenzarn a actuar por s solas y dependiendo de nuestra previsin nos darn resultados favorables o contrarios a los que esperbamos, pero siempre en el largo plazo.

12. Ley de la Extensin de Lnea: Existe una presin irresistible para extender el valor de la marca. Existe un fenmeno muy singular en la mercadotecnia que es que ya que una vez que una empresa est concentrada en un producto y en un mercado rentable, decide ampliar la gama de productos y en ese momento comienza a perder dinero, y uno se pregunta: Qu fue lo que pas? Lo que pasa es que ya una vez que los consumidores nos identifiquen como lderes en cierto producto, tratemos de entrar en su mente como los creadores de otro producto, ya que perdimos concentracin. Si tratamos de ser todo para todos, al final terminaremos siendo nada para nadie. A pesar de que la extensin de lnea ha demostrado en repetidas ocasiones que trae resultados negativos, es la ley que ms se viola en el mundo corporativo actualmente.

13. Ley del sacrificio: Tiene que renunciar a algo para conseguir algo Esta es la ley inversa a la extensin de lnea. Para obtener algo debemos estar dispuestos a renunciar a tres cosas

primordiales: a la lnea de productos, al mercado meta y al cambio constante. En la lnea de productos, debemos recordar que no por el tener ms cosas para vender, signifique que venderemos ms. Respecto al mercado meta, debemos renunciar a parte del mercado con el objetivo de concentrarnos en un tipo muy especfico de consumidores (nicho). Finalmente, tomando en cuenta que la mercadotecnia es la constante lucha por el posicionamiento, una vez que ya lo obtuvimos debemos evitar el cambiar constantemente, ya que esto confundir al consumidor y terminaremos siendo nada para nadie.

14. Ley de los atributos: Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo. Cuando ya una marca se ha apropiado del atributo ms importante en cierto producto, entonces debemos buscar otro atributo que nos identifique, tal vez de menor importancia y aceptar un segundo lugar en la competencia, sin embargo podemos aduearnos de ese segundo atributo y hacer que tome mayor importancia y as subir en el escaln de la competencia. Es por ello que por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo, es precisamente este atributo contrario el que debemos de buscar.

15. Ley de la sinceridad: Cuando admita algo negativo, el prospecto le reconocer algo positivo. En primer lugar debemos recordar que la sinceridad desarma al prospecto, ya que las afirmaciones negativas acerca de un producto no requieren de comprobacin, se aceptan tal cul como verdades, mientras que una proposicin positiva causa desconfianza. El objetivo ser reconocer algn aspecto negativo en nuestro producto, no con el afn de ofrecer disculpas al consumidor, sino convertir ese aspecto negativo en uno positivo. Esta ley se debe utilizar con precaucin, ya que debemos hacer que se perciba

por un instante de manera general el aspecto negativo e inmediatamente despus transformarlo en uno positivo.

16. Ley de la singularidad: En cada situacin, slo una jugada producir resultados sustanciales. En el marketing la estrategia a seguir no es la de sumar pequeos esfuerzos, lo que funciona es una sola estrategia en a que se aplique toda la fuerza, pero que sobretodo sea algo inesperado. Cuando se usan varias estrategias de marketing, una de ellas es un paso adelante, mientras que la siguiente ser un paso para atrs.

17. Ley de lo impredecible: Salvo que usted escriba los planes de sus competidores, no podr predecir el futuro. Ser intil que toda la planificacin de marketing sea un plan a futuro, ms bien es una orientacin hacia el futuro. Esta orientacin al futuro estar basada en las tendencias, aunque ser peligroso basar muchas conclusiones precipitadas con respecto al camino que seguirn las tendencias. Recordemos que siempre sucede lo imprevisto, la mejor manera de enfrentar lo impredecible del futuro es echar mano de las tendencias pero siempre con prudencia. Finalmente podemos concluir que si nadie puede predecir el futuro con ningn grado de certeza, por qu habran los planes de mercadotecnia hacerlo?

18. Ley del xito: El xito suele llevar a la arrogancia, y la arrogancia al fracaso. Muchas veces el ego dentro de las empresas es lo que las lleva a tomar la fatdica decisin de la extensin de lnea, ya que piensan que una marca exitosa, llevara y contagiar su xito a

un nuevo producto en nuestra lnea de produccin. Por otra parte, debemos alejarnos del ego de sentir que lo podemos hacer todo e ir a investigar al terreno real del mercado y saber de manera directa que es lo que requiere el mercado, que necesita y sobretodo identificar las tendencias. Es importante recordar que como dijo Gorbachev: Es mejor ver bien una vez que escuchar cien veces. No debemos de dejar que el xito sea precisamente lo que nos arrastre al fracaso.

19. Ley del fracaso: El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo. Cuando detectemos cualquier problema en nuestra estrategia debemos saber identificarla, admitirla y corregirla de manera que no nos afecte ms tarde. Muchas compaas se han aferrado a estrategias errneas y han perdido mucho ms de lo que esperaban ganar.

20. Ley de la nota sensacionalista: Muchas veces la situacin es lo contrario de lo que aparece en la prensa. Cuando aparecen notas sensacionalistas en la prensa es porque una empresa tiene que recurrir a ellas porque en realidad tiene problemas. Los verdaderos indicios del futuro estn en las pequeas e insignificantes historias de los diarios. Las revoluciones reales llegan sin previo aviso y por la noche.

21. Ley de la aceleracin: Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos sino sobre tendencias. Cuando observamos que cierto producto est cayendo en la tendencia de un capricho la mejor decisin que podemos tomar es la de frenarlo, ya que los caprichos y las modas generan tal vez ganancias en el corto plazo, pero no permiten que

se desarrolle algo estable en la empresa, y finalmente suelen arrastrar a las empresas a un shock financiero. Esta es la naturaleza de los caprichos, en un principio los productos provocan revuelo, pero despus de un tiempo inundan de tal manera el mercado que despus nadie los quiere. Una manera de mantener la demanda en el largo plazo es no satisfacer jams la demanda del todo.

22. Ley de los recursos: Sin los fondos adecuados, una idea no despegar del suelo. Recuerde que una idea sin dinero no vale nada. El motor del marketing es el dinero. Se requiere dinero para entrar en la mente del consumidor y dinero para mantenerse en ella.

Conclusin

Al final despus de analizar los conceptos expuestos por los autores, se pueden rescatar los principios ms importantes que hacen la diferencia entre los grandes triunfadores y los perdedores. Estos principios son a mi juicio personal los siguientes:

Capturar una categora, aduearse de ella, jams soltar ese lugar y posicionarse en la mente del consumidor, concentrarse en un mercado especfico y no tratar de ser todo para todos.

No perder de vista a nuestra competencia, identificar y aceptar nuestro lugar en la escalera, convertir las debilidades de nuestra competencia en nuestras fortalezas para convertirse en la alternativa ofreciendo otros atributos y aduendose de ellos.

Reconocer que para obtener algo tenemos forzosamente rechazar algo ms, adems saber sacar provecho de los aspectos negativos que se perciben en nuestro producto y as obtener una compensacin positiva del prospecto.

No perder de vista que los efectos del marketing est en el largo plazo y que estn compuestos de agresivas e impredecibles acciones, por otra parte debemos tener en mente que los xitos est construidos sobre tendencias y no sobre caprichos y que estas tendencias se descubren en las pequeas historias insignificantes, que aparecen por sorpresa.

Finalmente debemos saber que una vez que tengamos el xito en nuestras manos tenemos que luchar contra el ego de saberlo todo y sobretodo nunca olvidar que las empresas estn siempre en funcin del mercado y precisamente de l saldrn las ideas ms importantes. Y que si el fracaso llega a nuestra puerta debemos saber identificarlo, aceptarlo y corregirlo de inmediato

Las 22 leyes del marketing

1. Ley del liderazgo. Es mejor ser el primero que ser el mejor.

Para entender est ley se emplea siempre el siguiente ejemplo: Quin fue el primer hombre en pisar la luna? Y el segundo? Y el tercero? Seguro la mayora reconoce que Amstrong fue el primero, pero ahora viene la segunda parte del ejercicio.

Quin era mejor astronauta? No importa, porque el primero fue Amstrong y eso queda grabado en la mente de las personas. Por eso una marca si bien no necesariamente puede ser la mejor, se puede lograr que la misma entrando primero est bien posicionada...lo que no significa que sea consumida. Yo casi no tomo Coca-Cola pero es la primer marca de gaseosas cola que se me viene a la mente.

2. Ley de la categora. Si usted no puede ser el primero en una categora, cree una nueva en la que pueda serlo.

7UP estaba en el puesto 11 de nmeros de ventas, desesperados por llegar ms arriba tuvieron la idea de dejar de ser una gaseosa ms y crearon la siguiente categoria. "7UP la primer bebida cristalina no cola". Con este simple ejemplo pas del puesto 11 de ventas al 3, creando una nueva categoria, la de las bebidas cristalinas no cola.

Por eso si el producto que tenemos no es el primero en la mente del consumidor, debemos crear una nueva categoria con algn detalle en particular que se destaque.

3. Ley de la mente. Es mejor ser el primero en la mente que en el punto de venta.

Bsicamente se corresponde con las otras leyes, como les dije, es muy importante "tener presencia de marca" que estar primero en el punto de venta. Por ms que seamos los primeros all, dentro de la mente del consumidor es donde en verdad est la batalla. Siendo los primeros en su mente, el da de maana podemos implementar tcnicas para seducir al mismo.

4. Ley de la percepcin. El marketing no es una batalla de productos, sino de percepciones.

Mucha gente se maravilla hablando de su producto y de lo funcional que es el mismo y bla bla bla. Pero el verdadero marketing est en la mente del consumidor, dentro de su cabeza. Es all donde rigen las emociones, los sentimientos y las percepciones. Una simple marca puede aplicar Branding Emocional (Darle un valor emocional a la marca) o hacer acciones de marketing de la

experiencia y entonces atraer nuevos clientes. No necesariamente su producto es el mejor. Aqu entras muchas variables a analizar.

5. Ley del enfoque. El principio ms poderoso en marketing es poseer una palabra en la mente de los clientes.

Un argentino en promedio tiene que soportar a la semana unos 2500 mensajes publicitarios, cada uno de esos mensajes trata de dejar una idea y cada uno de esos mensaje una marca. Entonces es importante que nuestra marca pueda reducirse a un simple concepto dentro de la categoria o no.

Entonces digo deporte y pienso en NIKE, digo sed y pienso en PASO DE LOS TOROS, digo inversin y pienso en CLUB RICH DAD (Bueno, ahora Empresores)... (pequeo chivo o PNT)

6. Ley de la exclusividad. Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes.

Ninguna marca puede poseer el mismo concepto que otra marca, si pasa esto alguna de las 2 cometi un error. La primera no tenia un concepto claro y no se encarg de protegerlo o dejarlo primero en la mente del consumidor, la segunda copi ese concepto y corri el riesgo de quedar mal parada corriendo ese riesgo al ser comparable tan exclusivamente con la otra.

7. Ley de la escalera. La estrategia que hay que utilizar depende directamente del peldao que se ocupe en la escalera.

Las estrategias de las marcas consisten y estn basadas segn en el escaln que estn dentro de la mente del consumidor. Como ejemplo me viene a la mente el caso de una empresa de autos AVIS que estaban en segundo lugar en ventas, entonces crearon el siguiente slogan:

"AVIS, porque somos segundos, nos esforzamos ms"

Un claro mensaje que demuestra cmo desde el segundo lugar una empresa puede crear una excelente estrategia de comunicacin de forma simple e ingeniosa.

8. Ley de la dualidad. A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes.

Si bien en cada industria o rubro pueden existir mas de 2 competidores, las batallas siempre terminan entre el primero y el segundo de cada categoria, es as que se crean entonces competencias como las siguientes:

COCA / PEPSI MCDONALDS / BURGUER MOTOROLA / NOKIA ETC, ETC, ETC

9. Ley de lo opuesto. Si opta al 2 puesto, su estrategia est determinada por el lder.

Casi siempre el que est en segundo lugar no puede adoptar la misma estrategia del primero, por ende est condicionado. Esto sucede porque el primero puede responder en tal caso con mayor

fuerza dado que est en ese lugar hace tiempo y seguro posee desde una mejor imagen hasta mejores ingresos. Es as que el segundo siempre debe diferenciarse en su estrategia del primero.

10. Ley de la divisin. Al tiempo, una categora se dividir para convertirse en dos o ms.

Bsicamente las categorias se van diviendo a lo largo del tiempo dado que las marcas quieren diferenciarse y la misma se abre, es as por ejemplo que cuando tenamos 25 marcas de yogures, a algunas se les ocurri crear la categoria "yogurt con copos", a otras "Yogurt con fruta", etc, etc, etc. Dentro de Yogurt con copos, otras crearon "Yogurt con copos y colchn de frutas" etc, etc, etc. Las cateogrias siempre pueden divirdirse, el tema es no llegar a los extravagante.

11. Ley de la perspectiva. Los efectos del marketing son visibles a largo plazo.

La ley lo dice todo, el marketing ayuda a ver efectos a largo plazo, no se puede hacer una accin de marketing y ya ver lo que queremos al otro da, pero en el largo plazo los efectos tienden a verse en base a los objetivos planteados. PACIENCIA

12. Ley de la extensin de lnea. Existe una presin irresistible para extender el valor de la marca.

La idea consiste en no apalancar varios productos bajo la misma marca o pongamos el mismo nombre. Suele pasar que la gente tiene un buen producto, una buena marca y quieren extender la lnea a nuevos productos.

Coca por ejemplo si bien presenta en forma pequea la marca en todas sus lneas, tiene nombre como Fanta, Dasani, etc, etc, etc. No es Coca Naranja, Coca Agua, etc, etc, etc.

Se entiende? No extiende la lnea. Aparte corren el riesgo que si su marca termin con un producto problematico, TODA la imagen de marca se vea perjudicada. Si Fanta muere, pobre Fanta de Coca-Cola...pero Coca-Cola no se ve perjudicada en gran medida como imagen. Ok?

13. Ley del sacrificio. Se debe renunciar necesariamente a una cosa para conseguir otra.

Es as de simple, no se puede tener todo como marca. Si queremos ser el mejor yogurt con copos, no podemos ser el mejor yogurt descremado. La marca debe ampararse en algo que quiera destacar y sacrificar otra. Si tenemos una empresa de autos y somos los autos "ms seguros" no podemos ser "los ms rpidos, seguros, lindos, grandes, etc."

14. Ley de los atributos. Para cada atributo existe otro opuesto, igual de efectivo.

Las marcas tienen atributos que deben destacar, entonces nuestro atributo debe ser diferente al de la competencia. Si la competencia se destaca por tener autos "rpidos" entonces podemos tomar el atributo de tener autos "seguros". En cierta forma un auto rpido no es muy seguro (prueben chocar a 230km/h contra una pared) entonces se puede utilizar otro atributo y as posicionar mejor la marca.

15. Ley de la franqueza. Cuando admita algo negativo, el cliente potencial le conceder a cambio algo positivo.

Reconocer algo negativo o siendo sincero con el cliente genera confianza. Es mejor que antes de venderle humo, el cliente sepa que la marca es confiable. Volvemos al caso de AVIS, ellos no decan "somos la mejor empresa" aclaran que son los segundos y por eso se esfuerzan ms. Sinceridad bruta, pura y efectiva!!!

16. Ley de la singularidad. En cada situacin, nicamente una jugada producir resultados sustanciales.

Una sola accin ser la que lleve la marca a la gloria. Esa jugada no se sabe en qu momento se dar pero marcar la diferencia y generar un cambio sustancial, es una ley simple que no dice mucho.

17. Ley de lo imprescindible. Salvo que escriba los planes de sus competidores, usted no podr predecir el futuro.

Por ms anlisis, evaluaciones y dems, nunca vamos a saber como van a actuar los competidores, por eso incluso es importante no tratar de utilizar las mismas estrategias. El factor sorpresa puede ser catastrfico. Por ah intentamos copiar su accin y ellos cambian radicalmente, entonces quedamos mal parados como marcas. La competencia puede actuar como quiera y eso nunca lo vamos a saber con certeza.

18. Ley del xito. El xito suele preceder a la arrogancia, y la arrogancia al fracaso.

Muchas marcas por culpa del xito se convierten en arrogantes, esto lleva al fracaso, lo que se llama "se le subieron los humos". No por ser (o creernos) exitosos ya estamos completos. La marca, empresa y mundo necesitan ir cambiando y adaptndose, por eso hay que seguir siempre en la carrera.

19. Ley del fracaso. El fracaso debe ser esperado y aceptado.

Toda marca o empresa corre riesgo al fracaso, ya sea de una simple accin como de la empresa o marca en general. As es la vida, as son los productos y as tenemos que estar preparados y aceptar nuestros fracasos.

20. Ley del bombo. A menudo, la situacin es diferente a como se publica en la prensa.

Muchas marcas utilizan la prensa y dems para comunicar sus acciones y lo bien que estn. Pero esta estrategia usualmente se emplea cuando las ventas estn mal, no se estn cumpliendo los objetivos, etc, etc, etc. Por eso, que una marca publique algo en prensa, no siempre significa lo mismo que "parece decir".

21. Ley de la aceleracin. Los planes que triunfan no se construyen sobre novedades, sino sobre tendencias.

No sirve de nada subirse a una moda, las modas tienen picos y luego caen repentinamente. Una marca, empresa o producto no puede crearse por un mero capricho, por un "porque quiero" o un "porque s". Se deben crear sobre tendencias que estn creciendo o por nacer, as se asegura una

larga carrera en s. Las tendencias, durn ms que los caprichos y las modas.

22. Ley de los recursos. Sin los fondos adecuados, ninguna idea despegar del suelo.

No hay mucho que decir...No money, no hay empresa o mejor dicho marketing

You might also like