You are on page 1of 6

TECNOLOGIA DEL GAS

CUESTIONARIO 1 1.- Indicar como se ha desarrollado el uso del gas natural en los ltimos aos? El consumo final del gas natural creci fuertemente: Actualmente, viviendas cuentan ya con suministro de gas natural. El gas natural tiene diversas aplicaciones en la industria, el comercio, la generacin elctrica, el sector residencial y el transporte de pasajeros. Adicionalmente, el gas natural es utilizado como materia prima en diversos procesos qumicos e industriales. De manera relativamente fcil y econmica puede ser convertido a hidrgeno, etileno, o metanol; los materiales bsicos para diversos tipos de plsticos y fertilizantes. 2.- Explicar que es el LNG. El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma lquida. Es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios apartados, donde no es econmico llevar el gas al mercado directamente ya sea por gasoducto o por generacin de electricidad. El gas natural es transportado como lquido a presin atmosfrica y a 162 C donde la licuefaccin reduce en 600 veces el volumen de gas transportado. 3.- Investigar cmo se clasifican los hidrocarburos teniendo en cuenta la relacin gas petrleo. Yacimientos de Gas Seco Relacin Gas-Petrleo (RGP)>100000 PCN/BN. Yacimientos de Gas Hmedo Relacin Gas-Petrleo (RGP) entre 60-100MPC/BN. Yacimientos de Gas Condensado -Relacin Gas-Condensado (RGC) mayor que 3200PCN/BN. Yacimientos de Petrleo de Alta Volatilidad -Relacin Gas Petrleo (RGP) entre 1750-3200PCN/BN. Yacimientos de Petrleo de Baja Volatilidad -Relacin Gas- Petrleo (RGP) menor de 1750PCN/BN.

TECNOLOGIA DEL GAS

4.- Investigar cmo se clasifican los hidrocarburos teniendo en cuenta los grados API. Si es:

> 40 - condensado 30-39.9 - liviano 22-29.9 - mediano 10-21.9 - pesado < 9.9 - extrapesado

5.- Explicar cul es la importancia de la clasificacin de los fluidos del reservorio. Los fluidos de perforacin a base de agua o aceite cumplen diversas funciones cuando se trabaja con perforaciones. Adems del transporte de los restos de perforacin a la superficie, su funcin es refrigerar y lubricar el cabezal de perforacin y de limpiar el agujero. Los componentes principales de los fluidos de perforacin son la bentonita, la arcilla, los polmeros y los hidrocarburos. Las bombas de rotor helicoidal son especialmente adecuadas para el transporte de fluidos de perforacin, ya que son capaces de bombear sin problemas estos lquidos que contienen materas slidas

6.- Porque es importante realizar el mantenimiento de presin en el reservorio. Al inyectar fluidos para mantener alta la presin esttica del yacimiento, tambin se mantiene alta la presin de flujo de los pozos, por ende disminuyendo los requerimientos del levantamiento artificial. En los yacimientos que estn produciendo mediante levantamiento artificial ya instalado, es ventajoso que al iniciarse la declinacin de la presin de fondo se comienza a inyectar fluidos, para mantener le valor cercano a la presin utilizada para disear el sistema de levantamiento artificial. Esta accin conduce a mantener la eficiencia del sistema instalado. En general, mantener elevada la presin, en principio, debe mejorar la cantidad extrada del POES debido a que el fluido inyectado estara barriendo una saturacin de petrleo (So) que tiene un factor volumtrico (Bo) mayor.

TECNOLOGIA DEL GAS

7.- Cul es la diferencia entre presin de burbuja y presin de roco. La presin de burbuja aparece la primera burbuja de gas, y en cambio la presin de roco es la presin donde aparece la primera gota de liquido a una temperatura dada, el petrleo esta como gas en el yacimiento y en este punto comienza a condensarse.

TECNOLOGIA DEL GAS

Cuestionario 2 1.- Porque es importante tener en cuenta el estudio de las propiedades de los fluidos de la formacin en la que vamos a iniciar la produccin. Es importante saber y tener un conocimiento de las siguientes propiedades Densidad o peso, Viscosidad API, Viscosidad plstica, Punto cedente.

2.- A que fluidos se toman como referencia para determinar la densidad del petrleo y del gas. Densidad de un gas: En un determinado volumen las molculas de gas ocupan cierto espacio por lo tanto se distribuirn de manera que encontremos menor cantidad en el mismo volumen anterior. Podemos medir la cantidad de materia, ese nmero de molculas, mediante una magnitud denominada masa. La cantidad de molculas, la masa, no vara al aumentar o disminuir (como en este caso) el volumen, lo que cambia es la relacin masa volumen. Densidad del petrleo: Estas variaciones se deben a las diversas proporciones presentes de diferentes hidrocarburos.

3.- Explique porque es importante que se analice la viscosidad del fluido presente en el reservorio. Sirve para comparar la fluidez de un lquido con la del agua, Este control es indispensable para mejorar el comportamiento reo lgico y sobre todo para obtener altas tasas de penetracin (ROP). Una baja viscosidad plstica aunada a un alto punto cedente permite una limpieza efectiva del hoyo con alta tasa de penetracin

TECNOLOGIA DEL GAS

CUESTIONARIO 3 1.- Porque en los ltimos aos se le ha dado ms importancia al estudio de los campos de gas. Los campos de gas no slo son los yacimientos, sino los pozos tambin. Los yacimientos de gas tienen similitud con los yacimientos de petrleo. La importancia del gas est en que tiene mltiples usos. Uno de ellos como medio energtico.

2.- Explicar con palabras tcnicas a que llamamos reservas probadas. Las reservas probadas son las cantidades de petrleo que, por anlisis de datos de geologa e ingeniera, pueden ser estimadas con "razonable certeza" que sern recuperables comercialmente, a partir de una fecha dada, de reservorios conocidos y bajo las actuales condiciones econmicas, mtodos de operacin y regulaciones. Las reservas probadas pueden ser sub-divididas en desarrolladas y no desarrolladas.

3.- Explicar con palabras tcnicas a que llamamos reservas probables. Las reservas probables son las reservas no probadas que el anlisis de datos de geologa e ingeniera sugieren que son menos ciertas que las probadas. En este contexto, cuando se usen mtodos probabilsticos, debe existir al menos una probabilidad de 50 % de que la cantidad a ser recuperada ser igual o exceder a la suma del estimado de reservas probadas mas las probables. 4.- Explicar con palabras tcnicas a que llamamos reservas posibles. Las reservas posibles son las reservas no probadas que el anlisis de los datos de geologa e ingeniera sugieren que son menos ciertas a ser recuperadas que las reservas probables. En este contexto, cuando se utilicen mtodos probabilsticos, debe existir al menos una probabilidad de 10 % de que las cantidades a ser recuperadas seran iguales o excederan la suma de las reservas probadas ms probables y mas posibles. 5.- Nombre y describa las caractersticas de cada uno de los mtodos de surgencia natural que se pueden presentar en un reservorio. El mecanismo de surgencia natural es el ms econmico, ya que la energa es aportada por el mismo yacimiento. Los controles de la produccin se realizan en la superficie por medio del llamado "rbol de navidad", compuesto por una serie de vlvulas que permiten abrir y

TECNOLOGIA DEL GAS

cerrar el pozo a voluntad. La surgencia se regula mediante un pequeo orificio cuyo dimetro depender del rgimen de produccin que se quiera dar al pozo. Cuando la energa natural que empuja a los fluidos deja de ser suficiente, se recurre a mtodos artificiales para continuar extrayendo el petrleo. Con la extraccin artificial comienza la fase ms costosa u onerosa de la explotacin del yacimiento. Tanto para producir un pozo por surgencia natural como por medios artificiales se emplean las mismas tuberas de produccin (tubing), en tramos de aprx. 9,45 m. de longitud, unidos por rosca y cupla, y en distintos dimetros, desde 1,66 a 4,5 pulgadas segn lo requiera el volumen de produccin.

6.- Que parmetros se deben tomar en cuenta para realizar el desarrollo de los campos gasferos. Un buen conocimiento de los parmetros de campo tal como de las reservas de gas natural, la productividad de pozo, dependencia de los caudales de produccin en funcin a la presin de la lnea y la deplecin natural de los reservorios, la cual es requerida para disear el desarrollo de diferentes escenarios del campo que depende del contrato de venta.

You might also like