You are on page 1of 12

Zanatta, Alerson, Rose e Dayana

QUESTIONRIO BIOQUIMICA EXAME FINAL METABOLISMO DE LPIDOS 1. O QUE SON LIPIDOS? Son sustancias insolubles en el agua pero solubles en solventes orgnicos, Qumicamente se los define como steres compuestos por la unin de un cido graso ms un alcohol. 2. CUAL ES LA FUNCION DE LOS LIPIDOS? Energtica, 1 grama de lipido prrporciona 9 kcal. Forman parte de las estructuras de protenas transportadoras (lipoprotena), forman parte de estructuras cerebrales (lpidos compuestos). COMERCIAL. Dos tercios de las grasas que se encuentran en la naturaleza son usadas en la alimentacin 3. COMO SE CLASIFICA LOS LIPIDOS? Lpidos simples. Son cidos grasos ms glicerol. Ej. Triglicridos, ceras. Lpidos compuestos. Son cidos grasos ms glicerol ms P, N, carbohidratos, protenas. Ej. Fosfolpidos, glucolpidos, lipoprotenas. 4. O QUE ES UN ACIDO GRASO? Es una biomolcula orgnica de naturaleza lipdica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de nmero par de tomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo. 5. LOS ACIDOS GRASOS FORMAN PARTE DE LOS? Los cidos grasos forman parte de los fosfolpidos y glucolpidos, molculas que constituyen la bicapa lipdica de todas las membranas celulares. 6. EN LA MAYORIA DE LOS MAMIFEROS LOS ACIDOS GRASO SE ENCUENTRA DE QUE FORMAN E DONDE SE ALMACENAN? La mayora de los cidos grasos se encuentran en forma de triglicridos, molculas donde los extremos carboxlico (-COOH) de tres cidos grasos se esterifican con cada uno de los grupos hidroxilos (-OH) del glicerol (glicerina, propanotriol); los triglicridos se almacenan en el tejido adiposo (grasa). 7. CUAL ES LA VIA DE SINTESE Y LA VIA DE OXIDACION DE LO ACIDO GRASOS? La va de sntesis de los cidos grasos ocurre en el citoplasma, mientras que su oxidacin sucede en la mitocondria.

Zanatta, Alerson, Rose e Dayana

8. CUAL ES LA DIFERENCIA IMPORTANTE ENTRE LA OXIDACION Y LA SINTESE DE LOS ACIDOS GRASOS? uso de co-factores nucletidos. La oxidacin incluye la reduccin del FAD+ y NAD+ La sntesis de las grasas involucra la oxidacin de NADPH. 9. O QUE PASA CON EL ACETIL CoA SOMENTE EN LA SINTESE? acetil.Coa en la sntesis de la grasa esta temporalmente unida al complejo enzimtico como malonil-CoA. 10. CUAL ES LO PRIMER PASO PARA LA SINTESE DE LOS ACIDOS GRASOS? La sntesis de la malonil-CoA es el primer paso de inicio para la sntesis de cidos grasos, y la enzima que cataliza esta reaccin, la acetilCoa carboxilasa (ACC), 11. La porcin transportadora del complejo de sntesis se llama? se llama protena transportadora de acilos, ACP. 12. O que permite el ciclo de la sntesis de cidos grasos.

La unin de estos tomos de carbono a la ACP

13. Palmitato

El principal cido graso sintetizado por la FAS es el?

14. En la sntesis de los cidos grasos interviene un intermediario que no participa en la degradacin (betaoxidacin), quien es? el malonil-CoA

15.

Como se forma el Malonil-CoA?

se forma a partir de acetil-CoA y de bicarbonato, reaccin que consume ATP y que est catalizada por la acetil-CoA carboxilasa

Zanatta, Alerson, Rose e Dayana


16. El producto final del proceso es siempre cido?

Palmtico, A partir de l, una vez transportado al retculo endoplasmtico, pueden sintetizarse otros cidos grasos.

17. Cual es la importancia de la sintese de los acidos grasos para los organismos aerbicos? La oxidacin de los cidos grasos es un mecanismo clave para la obtencin de energa metablica (ATP) por parte de los organismos aerbicos.

18.

Como es la oxidacin de los acidos grasos en lo hombre?

su oxidacin libera mucha energa; en los animales, incluido el hombre, su almacenamiento en forma de triacilgliceroles es ms eficiente y cuantitativamente

19.

Cual es lo principal proceso productor de energa?

La -oxidacin de los cidos grasos lineales es el principal proceso productor de energa, pero no el nico.

20. Algunos cidos grasos, como los de cadena impar o los insaturados requieren, para su oxidacin, modificaciones de la -oxidacin o rutas metablicas distintas. Cuale son las otras vas de oxidacin? -oxidacin, la -oxidacin o la oxidacin peroxismica.

21.

O que es la -oxidacin?

es una secuencia de cuatro reacciones en que se separan fragmentos de dos carbonos desde el extremo carboxilo (COOH) de la molcula

22.

Donde se produce la -oxidacin?

La beta-oxidacin se produce mayoritariamente en la matriz mitocondrial, aunque tambin se llega a producir dentro de los peroxisomas.

Zanatta, Alerson, Rose e Dayana

23.

Descreva lo proceso de la oxidacin de cidos grasos?

24.

Como se armazena los acido grasos?

Los cidos grasos se almacenan como triglicridos (TG) en todas las clulas para ser utilizados en un futuro cuando sea necesario.

25.

Por que esta formado los triglicridos?

Los triglicridos estn formados por molculas de glicerol a las que tres cidos grasos han sido esterificados. Los cidos grasos que estn presentes en los TG son predominantemente saturados.

26. Cual es la estructura ms importante en la formacin de los TG, en tejidos que no sean el tejido adiposo? es el glicerol

27. Cual es lo precursor para la sntesis de TG en el tejido adiposo? es la dihidroxiacetona fosfato (DHAP), que se produce en la gluclisis

DIGESTIN Y ABSORCIN DE PROTENAS

1) Que es La digestin? R: Es La conversin de alimentos en sustancias absoviveis en el tracto gastrointestinal. 2) Como se realiza la digestin? R: Por el desdoblamiento, mecnico y qumico de los alimentos, en molculas.

Zanatta, Alerson, Rose e Dayana


3) Donde empieza la digestin? R: En el Estomago. 4) Quien secreta el moco y liquido extracelular de la mucosa del intestino delgado? R: Las Criptas Lieberkuhn. 5) Quien las enzimas de las microvellosidades degrada en el epitelio intestinal? R: Carbohidratos y de las Protenas. 6) Que es la pepsina? R: Es una enzima clave que inicia el proceso de hidrlisis proteica. 7) Cules son las enzimas pancreticas responsables de continuar la digestin? R: La tripsina, quimio tripsina y carboxipeptidasas. 8) La tripsina acta sobre uniones de pptidos que afectan a cuales grupos? R: Carboxilo de arginina y lisina. 9) Cual la principal forma de absorcin de las protenas? R: En forma de aminocidos individuales. 10) En que parte del intestino delgado se realiza esa absorcin? R: En la parte ileal. 11) Cules son los cuatros grupos distintos de aminocidos?

R: Neutro; Bsicos; Dicarboxlicos; Aminocidos. 12) Cite cuatro funciones de las protena?

R: Transporte en la sangre; Reguladora; Anticuerpo; Colgenos. 13) Cuantos son los aminocidos y como son clasificados?

R: Son en nmeros de 24, son clasificados en esenciales y no esenciales. 14) Las infecciones y estmulos tensionantes como la lesin aumenta la necesidad de protenas. Verdadero X Falso

Zanatta, Alerson, Rose e Dayana


15) Como estas determinada la calidad de las protenas?

R: Por su contenido y patrn de aminocidos esenciales. 16) Cules son los alimentos que contiene protenas?

R: Huevos, leche, cereales con alto contenido proteico, alimentos que contiene la leche. 17) Como sabemos el balance de nitrgenos es correcto?

R: Cuando la entrada y la salida de nitrgeno son iguales. 18) Como se afecta el balance de nitrgeno?

R: Con la edad, determinadas hormonas, procesos traumticos, las alteraciones fisiolgias. 19) Que produce la desproporciones dietticas de aminocidos? R: Prdida de peso, disminucin del crecimiento, balance de nitrgeno negativo. 20) De que depende la calidad de protena?

R: Cuanto ms aprovechada en la sntesis y se elimine menos en la orina y heces. 21) Cules son las divisiones de los factores que afectan la calidad de las protenas dietticas? R: Intrnsecos y Extrnsecos. 22) El plasma sanguneo contiene protenas que son esenciales para cumplir determinadas funciones del organismo? Verdadero X Falso

23) Cuanto es la concentracin total de protenas en la sangre? R: 6 7 Gr. Por cada 100ml. 24) Que protena possui 610 aminocidos?

R: La Albumina 25) Cul es la funcin de la albumina?

R: Transportar cidos grasos, frmacos y hormonas esteroides.

Zanatta, Alerson, Rose e Dayana


26) En cuantas protenas se divide la globulinas?

R: En tres. 27) Cul es la funcin de la Globulina alfa 1?

R: Controlar la accin de las enzima. 28) Cul es la funcin de la Globulina alfa 2?

R: Encargada de fijar la hemoglobina plasmtica de los eritrocitos. 29) Cul es la funcin de la Globulina beta?

R: Transporta el hierro del intestino a depsitos de ferritina en diferentes tejidos. 30) Cul es la funcin de la Globulina Gamma?

R: Son los anticuerpos. 31) Cul es la funcin de la Lipoprotena?

R: Vehiculiza en el plasma a los lpidos. 32) Las lipoprotenas se distinguen en 4 grupos cuales?

R: Quilomicrones; VLDL; LDL; HDL. 33) Cual protena esencial para que se realice la coagulacin sangunea? R: Fibringeno. 34) Cites 4 funciones de las protenas plasmticas?

R: Oncotica: Mantenimiento del volumen plasmtico. Reologica: resistencia vascular perifrica y la presin vascular. Electroqumica: Equilibrio electroqumico. Tapn: Estabilidad del pH sanguneo. 35) Que es coagulacin sangunea?

R: El proceso por el cual el fibringeno soluble se convierte en fibrina insoluble, capaz de polimerizar y entrecruzarse. 36) Que es un coagulo?

R: Una red tridimensional de fibrina que eventualmente ha atrapado entre sus fibras a otras protenas.

Zanatta, Alerson, Rose e Dayana


37) Que es un trombo?

R: Se denomina trombo a un coagulo formado en el interior de un vaso sanguneo. 38) Que es la biosntesis de protena?

R: Es el proceso anablico mediante el cual se forman las protenas. 39) Cuantas etapas hay en la biosntesis de protenas y cuales son? R: 2 etapas: La de traduccin del ARN mensajero, y Las modificaciones pos traduccin que sufre los polipptidos.

40)

Cules son los componentes de traduccin?

R: ARN mensajero, ARN transferencia, Ribosomas. CICLO DE KREBS 1- QUE ES LO CICLO DE KREBS? Es una ruta metablica, es decir, una sucesin de reacciones qumicas, que forma parte de la respiracin celular en todas las clulas aerbicas. 2- QUE ES LO CICLO DE KREBS EN ORGANISMOS AEROBICOS? Es parte de la va catablica que realiza la oxidacin de glcidos, cidos grasos y aminocidos hasta producir CO2, liberando energa en forma utilizable (poder reductor y GTP). 3- EL METABOLISMO OXIDATIVO DE GLUCIDOS SE DIVIDE EN 3 ETAPAS, CUALES SON? En la primera etapa, los carbonos de estas macromolculas dan lugar a molculas de acetil-CoA de dos carbonos, e incluye las vas catablicas de aminocidos (p. ej. desaminacin oxidativa), La segunda etapa, es el Ciclo de Krebs La tercera etapa, es la fosforilacin oxidativa, en la cual el poder reductor (NADH y FADH) generado se emplea para la sntesis de ATP segn la teora del acomplamiento quimiosmtico.

4- EL CICLO DE KREBS PROPORCIONA PRECURSORES PARA MUCHAS BIOMELCULAS, E CONSIDERA-SE QUE? Por ello se considera una va anfiblica, es decir, catablica y anablica al mismo tiempo.

Zanatta, Alerson, Rose e Dayana


5- HABLE SOBRE LA HISTORIA DEL CICLO DE KREBS? El ciclo Krebs recibe su nombre en honor a su descubridor Sir Hans Adolf Krebs, quien propuso los elementos clave del consumo de O2, en cantidad desproporcionada respecto a las cantidades aadidas. 6- CUAL S LO PRINCIPAL PRECURSOR DEL CICLO DE KREBS? El acetil-CoA (Acetil Coenzima A) 7- QUE ACIDOS SE REGENERA EN CADA CICLO DE CONDENSACION? El cido ctrico (6 carbonos), se regenera en cada ciclo por condensacin de un acetil-CoA (2 carbonos) con una molcula de oxaloacetato (4 carbonos). 9- CUALES SON LAS COENZIMAS CAPAZES DE ACUMULAR ENERGIA EN FORMA DE PODER REDUCTOR? Son las NADH y FADH2 10- O QUE ACONTECE CON EL DESPRENDERSE DE LAS ENZIMAS? FADH2 QUE NO SE PUEDE

El FADH2 cede sus dos hidrgenos a la ubiquinona (coenzima Q), que se reduce a ubiquinol (QH2) y abandona la enzima. 11- CUANDO EL FADH2 ABANDONA AL ENZIMA? Cuando reduce a ubiquinol (QH2) 12- QUE PRODUCE EL CICLO DE KREBS EN SU PASO FINAL? Produce un acetil-CoA y un CO2. 13- COMO EL ACETIL-CoA SE REACIONA? El acetil-CoA reacciona con una molcula de oxaloacetato (4 carbonos) para formar citrato (6 carbonos), mediante una reaccin de condensacin. 15- DURANTE LAS REACCIONES, CUANTOS ATOMOS E CARBONOS SON SUBTRAIDOS? Se substraen 2 tomos de carbono del citrato (6C) para dar oxalacetato (4C); 16- COMO SE DA EL RENDIMIENTO DEL CICLO? EL rendimiento de un ciclo es (por cada molcula de piruvato): 1 GTP, 3 NADH, 1 FADH2, 2CO2.

Zanatta, Alerson, Rose e Dayana


17- O QUE ORIGINA A OXIDACION DE CADA NADH, EN LA CADENA RESPIRATORIA? NADH, cuando se oxide en la cadena respiratoria, originar 2,5 molculas de ATP (3 x 2,5 = 7,5). Mientras que el FADH2 dar lugar a 1,5 ATP. Por tanto, 7,5 + 1,5 + 1 GTP = 10 ATP por cada acetil-CoA que ingresa en el ciclo de Krebs. 18- O QUE PRODUCE CADA MOLECULA DE GLUCOSA? Cada molcula de glucosa produce (va gluclisis) dos molculas de piruvato. 19- CADA MOLECULA DE GLUCOSA PRODUCE 2 MOLECULAS DE GLUCOSA, QUE POR SUA VEZ PRODUCEN? Que a su vez producen dos acetil-CoA. 20- O QUE PRODUZ CADA MOLECULA DE GLUCOSA EN EL CICLO DE KREBS? Cada molcula de glucosa en el ciclo de Krebs se produce: 4CO2, 2 GTP, 6 NADH + 6H + , 2 FADH2; total 32 ATP.

BIOQUMICA DE LA NUTRICIN 1 o que La nutricin? R: es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macro sistmico. 2 - Los procesos macrosistmicos y o microsistmicos em que estao relacionados? Macro: absorcin, digestin, metabolismo y eliminacin Micro: estn relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales

4 que referencia haces los nutrientes que componen los alimentos e o que comprende R: es decir que la digestin la absorcin desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilacin en las clulas del organismo.

Zanatta, Alerson, Rose e Dayana


5 que propsito de la ciencia de la nutricin? R: es dar una respuestas metabolica y fiosiologica de cuerpo lo cual procura conectar a la dieta y la salud a travs del lente de los procesos bioqumicos

6 Los requerimientos de energa a travs de la metabolizacin de nutrientes que es? R: son requerimentos energticos se relacionan con gastos metabolicos gastos inducido por la dieta, con vitaminas e minerales 7 que objetivos se representa mediante recurso grafico que es la pirmide de alimentos? R: hidratacin basada en el consumo de liquidos agua, ingesta de fibras dietticas. 8 que proceso de transformacin de los alimentos ocurre na digestin R: absorsion de los alimentos, ocurre tanto pluricelulares en las clulas, como nivel sbcelulares.

9 - que sistemas de fucionamento tiene lo aparato digestivo? R: en el aparato es todo contrario pois precisa de fuentes externas de materias primas y energa para crecimiento mantenimiento y funcionamento.

10 - o que ocurre en la coversion energtica? R: pequeas partculas son degradadas que despus reconstiruiran en molculas, procesos en que los alimentos son transformados en nutrientes necessaria para o cuerpo. 11 como es la digestin en el ser humano donde comienza? R: es proceso que los alimentos y bebidas se decomponden, comienza en la boca, na masticao e termina em intestino delgado sus procesos dependendo do proceso qumico. 12 qual a importancia de uma alimentao equilibrada? R: sustentas la salud, ciertos hbitos El ejercicios peridicos. 13 como tener uma dieta equilibrada?

Zanatta, Alerson, Rose e Dayana


R: la clave esta em saber cuanto comer de casa alimento a los largo da semana, y como repartirlo em las diferentes comidas

OBS: GALERINHA DO MAL BOA SORTE... ATE ANO QUE VEM...KKKK E SEM BIOQUIMICA,,, kkk

You might also like