You are on page 1of 38

DERECHO DEL TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL

GINO YANGALI IPARRAGUIRRE

CONCEPTO DEL DERECHO DEL TRABAJO

Conjunto de normas que rigen las relaciones jurdicas nacidas de un contrato de trabajo entre el empleador y el los trabajadores.

SEGURIDAD SOCIAL
La Organizacin Internacional del Trabajo, (OIT), en un documento publicado en 1991 denominado "Administracin de la seguridad social" defini la Seguridad Social como: "La proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas pblicas, contra las privaciones econmicas y sociales que, de no ser as, ocasionaran la desaparicin o una fuerte reduccin de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y tambin la proteccin en forma de asistencia mdica y de ayuda a las familias con hijos."

OBJETO DE LA SEGURIDAD SOCIAL


El Objetivo de la Seguridad Social es la de velar porque las personas que estn en la imposibilidad - temporal o permanente - de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionndoles, a tal efecto: recursos financieros o determinados bienes o servicios.

OBJETO DEL DERECHO DEL TRABAJO


ALONSO OLEA: Trabajo Humano Trabajo productivo Trabajo por cuenta ajena Trabajo libre Subordinado (Neves) ROMERO MONTES: SUBORDINACIN

OBJETO DEL DERECHO DE TRABAJO Sector Privado Sector Pblico: Ley 29364.SEGUNDA DISPOSICION MODIFICATORIA Art. 51 L.O.P.J. inc. L, Demanda Contencioso administrativa en materia Laboral y Seguridad Social.

LABORES EXCLUIDAS Y EQUIPARADAS


Ley 29497, Ttulo Preliminar, Artculo II.- mbito de la justicia laboral Corresponde a la justicia laboral resolver los conflictos jurdicos que se originan con ocasin de las prestaciones de servicios de carcter personal, de naturaleza laboral, formativa, cooperativista o administrativa; estn excluidas las prestaciones de servicios de carcter civil, salvo que la demanda se sustente en el encubrimiento de relaciones de trabajo. Tales conflictos jurdicos pueden ser individuales, plurales o colectivos, y estar referidos a aspectos sustanciales o conexos, incluso previos o posteriores a la prestacin efectiva de los servicios.

DIVISION
DERECHO DEL TRABAJO INDIVIDUAL DERECHO DEL TRABAJO COLECTIVO DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

DERECHO INDIVIDUAL
Es el conjunto de normas que regulan el nacimiento, la existencia y la extincin del contrato de trabajo. Determina las condiciones generales de la prestacin de trabajo en subordinacin, fija los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores y de los regmenes especiales.

CONTENIDO DEL DERECHO INDIVIDUAL Contrato de Trabajo Estabilidad Laboral Jornada de Trabajo Descanso Semanal y vacaciones Remuneraciones Compensacin por tiempo de servicios

EL DERECHO COLECTIVO Es el conjunto de normas que regulan la formacin, existencia y extincin de las organizaciones de trabajadores y empleadores, as como las relaciones entre stas.
DECRETO SUPREMO N 010-2003-TR

CONTENIDO DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

Negociacin Colectiva Huelga Sindicalizacin

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO Conjunto de normas que rigen los procesos administrativos y jurisdiccionales en materia laboral, con el fin de resolver un conflicto de intereses o incertidumbre jurdica.

AUTORIDADES COMPETENTES
MINISTERIO DE TRABAJO PODER JUDICIAL a) Juzgado de Paz Letrado b) Juzgado Especializado de Trabajo o Mixto c) Sala Laboral d) Sala de Derecho Constitucional y Social

PRINCIPIOS
PRIMACIA DE LA REALIDAD IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS PRINCIPIO PROTECTOR IGUALDAD ANTE LA LEY, DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES INDUBIO PRO OPERARUM

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES LABORALES


Artculo 26.- Principios que regulan la relacin laboral En la relacin laboral se respetan los siguientes principios: 1. Igualdad de oportunidades sin discriminacin. 2. Carcter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitucin y la ley. 3. Interpretacin favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una

CONCEPTO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD:


En caso de discordia entre lo que ocurre en la prctica y de lo que surge en los documentos o acuerdos, debe darse preferencia a lo primero. PLA RODRIGUEZ

FUNDAMENTO JURDICO LEY 28806 LEY GRAL DE INSPECCIONES DEL TRABAJO


Artculo 2.- Principios ordenadores que rigen el Sistema de Inspeccin del Trabajo 1. Legalidad, con sometimiento pleno a la Constitucin Poltica del Estado, las leyes, reglamentos y dems normas vigentes. 2. Primaca de la Realidad, en caso de discordancia, entre los hechos constatados y los hechos reflejados en los documentos formales debe siempre privilegiarse los hechos constatados. 3. Imparcialidad y objetividad, sin que medie ningn tipo de inters directo o indirecto, personal o de terceros que pueda perjudicar a cualquiera de las partes involucradas en el conflicto o actividad inspectora.

LEY N 27626 Ley que regula la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores
Artculo 2.- Campo de aplicacin La intermediacin laboral slo podr prestarse por empresas de servicios constituidas como personas jurdicas de acuerdo a la Ley General de Sociedades o como Cooperativas conforme a la Ley General de Cooperativas, y tendr como objeto exclusivo la prestacin de servicios de intermediacin laboral. Artculo 3.- Supuestos de procedencia de la intermediacin laboral La intermediacin laboral que involucra a personal que labora en el centro de trabajo o de operaciones de la empresa usuaria slo procede cuando medien supuestos de temporalidad, complementariedad o especializacin. Los trabajadores destacados a una empresa usuaria no pueden prestar servicios que impliquen la ejecucin permanente de la actividad principal de dicha empresa. Artculo 4.- De la proteccin del ejercicio de derechos colectivos La intermediacin laboral ser nula de pleno derecho cuando haya tenido por objeto o efecto vulnerar o limitar el ejercicio de derechos colectivos de los trabajadores que pertenecen a la empresa usuaria o a las entidades a que se refiere el Artculo 10. La accin judicial correspondiente podr ser promovida por cualquiera con legtimo inters.

LEY N 27626 Ley que regula la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores

Artculo 5.- De la infraccin de los supuestos de intermediacin laboral La infraccin a los supuestos de intermediacin laboral que se establecen en la presente Ley, debidamente comprobada en un procedimiento inspectivo por la Autoridad Administrativa de Trabajo, determinar que, en aplicacin del principio de primaca de la realidad, se entienda que desde el inicio de la prestacin de sus servicios los respectivos trabajadores han tenido contrato de trabajo con la empresa usuaria.

Ley General del Sistema Concursal LEY N 27809


Artculo 40.- Calificacin de crditos laborales Para el reconocimiento de los crditos de origen laboral y siempre que el acreedor lo haya invocado, la Comisin podr aplicar el principio de la primaca de la realidad privilegiando los hechos verificados sobre las formas o apariencias contractuales que sustentan el crdito.

DECRETO SUPREMO N 058-2004-PCM Reglamento de la Ley del Artista Intrprete y Ejecutante LEY N 28131
Artculo 6.- De los artistas autnomos o independientes. De acuerdo a lo dispuesto en la Primera Disposicin Complementaria, Transitoria y Final de la Ley, las disposiciones del Ttulo III de la Ley y el Ttulo III del presente Reglamento, referidas a los derechos y obligaciones de naturaleza laboral, no son de aplicacin a los artistas que desempean su labor en forma autnoma o independiente, con excepcin de las disposiciones de la Ley y el Reglamento, en las que expresamente se les seale. En caso de simulacin y/o fraude en las relaciones laborales es de aplicacin el principio de Primaca de la Realidad. La Autoridad Administrativa de Trabajo, de acuerdo a las atribuciones establecidas en la Ley General de Inspeccin y Defensa del Trabajador, su Reglamento y normas modificatorias, efecta las inspecciones de trabajo correspondientes.

SITUACIONES DE FRAUDE:
SIMULACION ABSOLUTA (art. 190 C.C.) Las partes crean la apariencia de un contrato, que no tienen la intencin de celebrar (beneficiarse indebidamente de prestaciones de seguridad social). SIMULACION RELATIVA (art. 191 C.C.) Los sujetos ocultan bajo la apariencia de un contrato, un propsito negocial distinto (locacin de servicio, contratos a plazo fijo, trabajador de direccin o confianza, trabajador pertenece a otra empresa). OCULTACION DE RELACIN En estricto no es una simulacin negocial. (trabajo clandestino).

JURISPRUDENCIA
As, en virtud del principio de la realidad -que es un elemento implcito en nuestro ordenamiento y, concretamente, impuesto por la propia naturaleza tuitiva de nuestra Constitucin, segn el cual, en caso de discordia entre lo que ocurre en la realidad y lo que aparece en los documentos o contratos, debe otorgarse preferencia a lo que sucede y se aprecia en los hechos-, este Colegiado estima que resulta evidente que las actividades del recurrente, al margen del texto de los contratos respectivos, han tenido las caractersticas de subordinacin y dependencia, propias de la relacin laboral. Por tal razn, y en tanto su relacin se encuentra regida por el Derecho Laboral, el demandante no poda ser cesado sino por las causas a las que se refiere la Ley de Productividad y Competitividad Laboral y a travs del procedimiento previsto para el efecto por dicha Ley, por lo que se ha vulnerado su derecho al trabajo. Caso: NIDIO CALLE VILCHEZ, EXP. N 0833-2004-AA/TC.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO


SUBORDINACION O DEPENDENCIA: Artculo 9 TUO 728, D.S. 003-97-TR.Por la subordinacin, el trabajador presta sus servicios bajo direccin de su empleador, el cual tiene facultades para normar reglamentariamente las labores, dictar las rdenes necesarias para la ejecucin de las mismas, y sancionar disciplinariamente, dentro de los limites de la razonabilidad, cualquier infraccin o incumplimiento de las obligaciones a cargo del trabajador. El empleador esta facultado para introducir cambios o modificar turnos, das u horas de trabajo, as como la forma y modalidad de la prestacin de las labores, dentro de criterios de razonabilidad y teniendo en cuenta las necesidades del centro de trabajo.

PRUEBAS MAS USUALES DE LA RELACIN LABORAL


HORARIO CARNET FOTOCHECK ORDENES MEMORANDUMS SANCIONES TESTIGOS PROPINA CACHUELOS RECIBOS HONORARIOS UNIFORME JEFE, ETC.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO


PRESTACIN: Es la actividad objeto del contrato de trabajo. Persona Natural. Intuito Personae. Presuncin: Indeterminado. Incapacidad temporal o definitiva o fallece, se suspende o extingue el C.T.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO


REMUNERACIN (CONTRAPRESTACIN) (*) Artculo modificado por el Artculo 13 de la Ley N 28051, publicado el 02-08-2003, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 6 TUO 728.-

Constituye remuneracin para todo efecto legal el ntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominacin que tenga, siempre que sean de su libre disposicin.

REMUNERACIN
No se consideran remuneraciones - Gratificaciones extraordinarias ocasionales a ttulo de liberalidad. - Participacin de utilidades. - Condiciones de Trabajo. - Canasta navidea u otros similares. - Asignacin o bonificacin por educacin (razonable y sustentada) - Bonificacin por cumpleaos, matrimonio, etc. - Bienes de la propia produccin para consumo directo. - Movilidad, viticos, gastos de representacin, vestuario. - Alimentacin proporcionada directamente como condicin de trabajo y bajo suministro indirecto. Se considera como remuneracin las sumas de dinero (especie, segn CTS) entregadas en calidad de alimentacin principal.

PRESUNCIONES L.P.T. (26636):


SUBCAPITULO VII Sucedneos de los medios probatorios Artculo 40.- PRESUNCIONES LEGALES RELATIVAS.- Se presumen ciertos los datos remunerativos y de tiempo de servicios que contenga la demanda, cuando el demandado: 1. No acompae a su contestacin los documentos exigidos en el Artculo 35. (Libros Planillas). 2. No cumpla con exhibir sus planillas y boletas de pago en caso le hayan sido solicitadas. 3. No haya registrado en planillas ni otorgado boletas de pago al trabajador que acredita su relacin laboral.

ELEMENTOS GENRICOS DEL CONTRATO DE TRABAJO


AGENTE CAPAZ OBJETO FSICA Y JURDICAMENTE POSIBLE FIN LICITO OBSERVANCIA DE LA FORMA PRESCRITA POR LA LEY.

CARACTERES DEL CONTRATO DE TRAJO


BILATERAL ONEROSO CONMUTATIVO CONSENSUAL SINALAGMATICO TRACTO SUCESIVO NO ALEATORIO PRINCIPAL TIPICO PERSONAL

Sujetos del Contrato de Trabajo


El empleador: Es el que recibe la prestacin del servicio y la remuneracin. Puede ser una persona natural o jurdica. El trabajador: Es quin presta el servicio de manera personal e indelegable y ser siempre una persona natural. ESTADO: Concepcin Tripartita.

CLASES DE TRABAJADORES
OBREROS: Preponderancia de la labor manual. EMPLEADOS: Preponderancia de la labor intelectual. DEL HOGAR: Prestado en el domicilio del empleador sin que importe lucro o negocio para este. Beneficios reducidos. DEL DOMICILIO: Prestado en el domicilio del trabajador. Beneficios especiales (comisionistas)

CLASES DE TRABAJADORES
TRABAJADORES DE DIRECCIN: Representan al empleador frente a otros trabajadores o terceros, comparten funciones de administracin y control, de cuya actividad y grado de responsabilidad depende el resultado de la actividad empresarial. TRABAJADORES DE CONFIANZA: Laboran en contacto personal y directo con el empleador o con el personal de direccin. Tienen acceso a informacin de carcter reservado. Contribuyen a las decisiones empresariales.

DIFERENCIAS ENTRE UN CONTRATO DE TRABAJO Y OTRO DE NATURALEZA CIVIL


CONTRATO DE TRABAJO: Legislacin Laboral y Convenios OIT Indeterminados o Plazo Fijo Intuito Personae Subordinado Remuneracin Periodica Planillas, Boletas Seguro Social, AFP Tracto Sucesivo
LOCACION DE SERVICIOS:

Cdigo Civil Plazo Determinado Propia supervisin del Locador Se puede valer de 3ras. Personas Retribucin-Honorarios Profesionales Slo descuentos Tributarios

CUADRO COMPARATIVO DE BENEFICIOS


CONTRATO DE TRABAJO ESSALUD Y ONP SI VACACIONES SI GRATIFICACIONES SI CTS SI DESPIDO (1.5 X AO) SI SINDICALIZACION SI HUELGA SI IMPUESTO RENTA 5TA. IES (EMPLEADOR) SI FORMALIDAD CONSENSUAL OBLIGACION BOLETA PAGO
LOCACION DE SERVICIOS

NO NO NO NO LUCRO CES., DAO EMERG. NO NO 4TA. CATEGORIA SI ESCRITO RECIBO POR HONORARIOS

FIN

You might also like