You are on page 1of 10

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

CAMPUS JOSE RUBEN ORELLANA

FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA Y PETRLEOS

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL


FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA Y PETRLEOS INGENIERA EN PETRLEOS

SIMULACIN CURVAS DE PERMEABILIDAD, FACTOR VOLUMETRICO, DENSIDAD Y DEFINICION DE MATCH

CASTRO WILLIAM

Quito, 11 De Junio del 2013

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA Y PETRLEOS

1. MATCH AJUSTE DE HISTORIA


Despus que se construye el modelo del yacimiento, debe ser probado para determinar si se puede duplicar el comportamiento del campo. Generalmente, la descripcin utilizada del yacimiento en el modelo es validada mediante la ejecucin del simulador con datos histricos de produccin e inyeccin y comparar las presiones calculadas y movimiento de fluidos con el comportamiento actual del yacimiento. Una prueba ms estricta es que el simulador pueda computar los ltimos resultados de los diferentes pozos, como historia de presiones y movimiento de fluidos. Los datos utilizados en el cotejo histrico pueden variar con el alcance del estudio, pero normalmente se incluyen la presin y datos de produccin del yacimiento. Los parmetros de entrada del modelo deben ser ajustados hasta un cotejo aceptable obtenido entre el modelo y el campo. Tenga en cuenta que a la hora de ajustar los parmetros del yacimiento durante el cotejo histrico la intencin es describir el yacimiento real lo mejor posible con los datos disponibles. Normalmente, uno ajusta: El acto de ajustar un modelo de un reservorio hasta que se reproduce de cerca el comportamiento pasado de un depsito. Los datos histricos de produccin y las presiones se hacen coincidir tan estrechamente como sea posible. La precisin de la coincidencia de la historia depende de la calidad del modelo de yacimiento y la calidad y la cantidad de presin y datos de produccin. Una vez que el modelo de historia ha sido emparejado, puede ser utilizado para simular el comportamiento del yacimiento futuro con un mayor grado de confianza, sobre todo si los ajustes se ven limitados por conocidas propiedades geolgicas en el depsito.

Compara 2 casos y los pone a ajustar. RUN 1 Correr el modelo dinmico RUN 2 Se ajusta a las 89 corridas RUN 3 Son corridas de subrutina
En todas las corridas se hace el anlisis por capa y por pozo (se hace un cuadro de 2x2 y se pone; periodo que ha estado abierto, presin esttica, ajuste de petrleo Qo con el simulador e historia, RGP y W)

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA Y PETRLEOS


El petrleo debe estar ajustado al 100%, el agua al +-92% y RGP +-92%.

DATOS CON LOS QUE SE CORRIGE LOS AJUSTES Permeabilidad ajuste +-5% o 3%, Saturacin de agua ajuste +-5% o 3% Presin capilar depende de la porosidad Pc 1/ porosidad del 18%. Factor de conexin referida a la membrana a la arquitectura del modelo 5-10% Si con todo esto ya no ajusto, debo reiniciar y tomar bien los datos.

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA Y PETRLEOS

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA Y PETRLEOS

BIBLIOGRAFA http://modelaje-de-pozos.lacomunidadpetrolera.com/2009/06/history-matchingcotejo-historico.html http://www.glossary.oilfield.slb.com/en/Terms.aspx?LookIn=term%20name&fi lter=history%20matching

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA Y PETRLEOS

2. FACTOR VOLUMTRICO
Se define como un factor que representa el volumen de petrleo saturado con gas, a la presin y temperatura del yacimiento, por unidad volumtrica de petrleo a condiciones normales. Tambin se le denomina factor monogrfico, ya que en el yacimiento, lo que en la superficie sera petrleo y gas, se encuentra en una sola fase lquida. Se exprese generalmente en barriles en el yacimiento (BY) por barril a condiciones normales (BN).

P> Pb la celda es liquido (petrleo). P< Pb el volumen se expande.

A medida que se disminuye la presin por debajo de la presin de burbujeo (Pb) aparece la primera burbuja de gas lo que implica que el volumen de hidrocarburos disminuye con respecto al aumento de gas que se libera. Para presiones por encima de la presin de burbujeo el volumen de petrleo se va aumentando hasta alcanzar la presin del burbujeo Cuando la presin de fondo fluyente es lo suficientemente elevada para vencer el peso de la columna hidrosttica, y perdidas por friccin este pozo fluye solo.
BIBLIOGRAFA http://ingenieria-de-petroleo.lacomunidadpetrolera.com/2009/04/factorvolumetrico-de-formacion-o.html

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA Y PETRLEOS

3. FACTOR VOLUMTRICO DE FORMACIN TOTAL


El Factor Volumtrico de Formacin Total se define como el volumen que ocupa un barril normal de petrleo junto con su volumen inicial de gas disuelto a cualquier presin y temperatura de yacimiento. Se denota como Bt.

A continuacin se presenta una grfica del Factor Volumtrico Total en funcin de la Presin

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA Y PETRLEOS

4. DENSIDAD DEL PETROLEO

BIBLIOGRAFA http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/3359/1/5881.pdf

5. Kro y Krw
La permeabilidad relativa del crudo decrece rpidamente con la disminucin de la saturacin en ste, pero la del agua permanece muy baja o nula hasta una saturacin del orden del 45%. A partir de ese momento, crece muy rpidamente hasta alcanzar el valor 1 para una saturacin del 100%. En trminos de produccin, esto se traduce como: en un yacimiento petrolfero con bajo contenido inicial en agua, se podr extraer petrleo sin agua; al ir aumentando el grado de extraccin, al alcanzar una saturacin en crudo del orden del 50 - 55% se extraer una mezcla de crudo y agua, en la que la proporcin de la segunda ir aumentando progresivamente, hasta un valor de saturacin en agua del 80 - 90%, momento en que solamente se extraer agua. Se observa como la permeabilidad condiciona el ritmo de extraccin, lo que explica la importancia de su estudio.

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA Y PETRLEOS

BIBLIOGRAFA http://www.portaldelpetroleo.com/2012/12/curvas-de-permeabilidad-

relativa-parte.html

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA Y PETRLEOS

6. Rs vs Presin
Relacin Gas en solucin-Petrleo (Rs): Este parmetro se puede definir como el volumen de gas (en pies cbicos) a condiciones normales que pueden disolverse en un barril de petrleo a las mismas condiciones, pero a una determinada presin y temperatura.

BIBLIOGRAFA http://hbpetroleum.blogspot.com/2009/09/parametros-y-pruebas-pvt.html

You might also like