You are on page 1of 14

SAETI CETIS N 49

"INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES"


DOCENTE: LIC. JOSE FEDERICO PATRON CARRILLO ALUMNA: ARACELI ALQUICIRA MARTINEZ ESPECIALIDAD: COMPUTACION

Ciencia es el conjunto de conocimientos organizados, universales, susceptibles de comprobarse que elaboran leyes o teoras. La cual segn diferentes autores tienen diversas aplicaciones, sin embargo; a la que nos referimos es a la que divide a la ciencia en: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Segn la materia que nos concierne (I.C.S.), nuestro tema de inters son las Ciencias Sociales, que se ocupan de estudiar al hombre en sociedad Ests se dividen en: Ciencias producto de la actividad del hombre social y Ciencias que estudian al hombre social. Las primeras se entienden que son aquellas que surgen en el proceso de las relaciones humanas. Entre ellas se encuentran la Economa, el Derecho y la Poltica. Las segundas toman en cuenta la necesidad que el hombre tiene de vivir en sociedad, tales son la

Antropologa, la Historia y la Sociologa.

Como se menciona anteriormente, dentro de la divisin de las Ciencias Sociales, se encuentran; las Ciencias producto de la actividad del hombre social, que son: la Economa, el Derecho y la Poltica.

La Economa es el estudio de la satisfaccin de las necesidades materiales del hombre y se logra por la produccin de bienes y servicios y por su distribucin a los consumidores de toda la sociedad. El Derecho Vigente es el conjunto de normas jurdicas que en una cierta poca y en un pas determinado el Estado exige como obligatorias, integrado por: las normas legales, las reglas consuetudinarias que el poder pblico reconoce y aplica, y los preceptos que integran la jurisprudencia obligatoria. La Ciencia Poltica tambin llamada Politologa, estudia la organizacin y funcionamiento de las instituciones polticas y del Estado. La cual surge como estudio cientfico, gracias a la obra El Prncipe de Nicols Maquiavelo. De esta forma, cuando surge el liberalismo, la Poltica tiene mayor expresin y crea grandes cambios entre el Estado y la Sociedad. La Antropologa estudia al hombre como miembro del reino animal, as como su comportamiento por ser integrante de una sociedad. La Ciencia de la Historia es el estudio de los hechos ms importantes y trascendentes que han originado el cambio de estructuras en las sociedades distintas y sucesivas. La Sociologa es la ciencia que se ocupa de las leyes del funcionamiento y desarrollo de la sociedad y de las relaciones sociales, desde una ptica de conjunto, es decir, como un sistema organizado e ntegro. Se considera que el padre de sta ciencia es el filsofo Augusto Comte.

Las Ciencias Sociales le sirven al Hombre para mejorar da con da su modo de vida, si bien se dividen en ciencias producto de la actividad del hombre social y en ciencias que lo estudian, claramente se nota que una es para mejorar la relacin que se da en sociedad y satisfacer sus necesidades con mayor facilidad y la otra para dar un avance concreto a la sociedad, aprendiendo de ella misma. Las Ciencias Sociales le sirven al Hombre para mejorar da con da su modo de vida, si bien se dividen en ciencias producto de la actividad del hombre social y en ciencias que lo estudian, claramente se nota que una es para mejorar la relacin que se da en sociedad y satisfacer sus necesidades con mayor facilidad y la otra para dar un avance concreto a la sociedad, aprendiendo de ella misma.

El hombre y la Naturaleza conceptualizan la sociedad. As desde que el Homo Habilis, seres ancestrales, que ya eran bpedos, aproximadamente dos a tres millones de aos, llevaron a cabo descubrimientos tecnolgicos importantes, como la utilizacin de las lascas de piedra, que les permiti incluir una mayor cantidad de carne en su dieta, lo que origin mayores fuente de desarrollo hacia su cerebro. As mismo, posean una forma de comunicacin rudimentaria, la que posiblemente tuvo sus orgenes en su repertorio elaborado de gesticulaciones. Ms adelante con la aparicin y desarrollo del Homo Erectus aproximadamente un milln setecientos mil aos, se logra: una diferencia ya ms definida del uso de las manos con el de los pies, la aparicin de instrumentos mejor terminados, aunque todava burdos; como el hacha de mano en forma de gota de agua y el tajador, la ampliacin de su dieta alimenticia y la construccin de viviendas o techos entre las ramas de los rboles.

Satisfacer sus necesidades de alimentacin y de vestido, lo oblig a organizarse primitivamente para producir, dividiendo sus actividades segn el sexo y la edad. Durante este proceso se fueron elaborando los instrumentos de trabajo y as, se conforma la estructura econmica de la sociedad, la que de hecho estaba formada por las relaciones de produccin. Cabe sealar que en esa poca se pueden observar los primeros indicios del fuego.

Esta transicin hacia un estilo de vida, de caza y recoleccin que ocurri probablemente hace un milln y medio de aos, signific una potente fuerza transformadora que condujo posteriormente a la aparicin del ser humano. La relacin, la identificacin mutua y la costumbre, hicieron que los hombres se sintieran ligados por algunos lazos invisibles, lo que dio pautas de ayuda y colaboracin. Con el trabajo, la mano se liber, propiciando mayores acciones en el mbito de grupo, circunstancias que les genera necesidades nuevas; como la expresin verbal, gracias a la cual se impuls el desarrollo ms amplio de la laringe, la que con la produccin de nuevos sonidos se va modulando cada vez ms.

Por lo que debemos enfatizar lo importante que ha sido el trabajo para la realizacin y desarrollo del ser humano. Que como dice Federico Engels; La fuente de toda riqueza es el trabajo, lo que es junto con la naturaleza, proveedora de los materiales que le trabajo convierte en riqueza, que hasta cierto punto el trabajo ha creado al hombre. El hombre modifica la Naturaleza y la obliga as a servirle, la domina. As el proceso de produccin- el proceso del trabajo, consiste en la modificacin de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas. En sntesis lo que determina al hombre como tal es su tendencia a agruparse y el uso de herramientas para el trabajo.

EL hombre como ser social, se caracteriza as por tener una tendencia natural de vivir en sociedad. Desde que el hombre busc la ayuda de otros hombres, en ese momento surgi el ser social. De hecho, desde su poca primitiva, por su tendencia natural para la sobrevivencia de la especie, el hombre vivi en pequeas agrupaciones; se trataba de tribus nmadas, y slo hace diez mil aos, cuando se descubri la agricultura, el hombre se torna sedentario y se empiezan a formar los primeros pueblos.

Cuando el hombre pasa de ser un animal solitario y salvaje a ser un animal social, suceden varias cosas que marcan el surgimiento de la sociedad. Las primeras ciudades se construyeron bajo los siguientes principios: respeto y proteccin mutua, medio de comunicacin comn, cultura similar con todos sus smbolos, tradiciones, costumbres, etc., y lmite geogrfico de dominio. As la sociedad es la coexistencia humana organizada. As el hombre crea cultura y construye herramientas para el trabajo.

Por lo que es trascendental mencionar a la cultura; palabra proveniente del latn que significa cultivo, y en este sentido se entiende como el acto de cultivar y mejorar las facultades fsicas, morales e intelectuales del hombre. Creando su avance mental y tecnolgico. Como tres conceptos importantes dentro del estudio del hombre y la cultura se encuentran la aculturacin; El intercambio de conocimientos o prstamos culturales, endoculturacin; adaptarse a la forma de vida del grupo en el que el hombre se encuentra, que puede ser consciente o inconsciente, se inicia en la niez y culmina con la muerte y relativismo cultural; se da atreves de relaciones del hombre en diferentes circunstancias que lo hacen adaptarse a la situacin o momento en que se dan las cosas.

La cultura ha proporcionado un avance no solo del individuo, sino de toda una sociedad al expandirse por medio de la aculturacin y endoculturacin, teniendo como ejemplo; las conquistas, las Revoluciones, la formacin de nuevas instituciones y las fuertes oleadas ideolgicas que ests producen, que tiene de fundamento el Relativismo cultural. Quiz dentro de ests podemos mencionar a las ms importantes como la Revolucin Industrial y la Revolucin Francesa, creando un avance material e inmaterial. Desde que el hombre tiene necesidades la cultura existe, si ests no se encontrarn no habra un aspecto por mejorar, pero sin embargo, a cada avance hay un retroceso, por lo cual el hombre se sigue preocupando por satisfacer ests; un ejemplo lo es el lenguaje que da con da se va mejorando. Si no hay necesidades, no hay cultura, sino hay cultura no hay humanidad.

De esta forma la familia tiene diferentes funciones como son: la funcin biolgica; procura la satisfaccin sexual de los adultos y la perpetuacin de las especies, la econmica; que satisface las necesidades del ser humano, educativa; que intenta el desarrollo de la cultura, religiosa; inculca la formacin de valores y prcticas religiosas, y la funcin recreativa; que fomenta el descanso y recreo de los miembros de la familia. En la actualidad la familia es nuclear o extensa, la primera se caracteriza por el matrimonio, est formada por los padres y los hijos; donde generalmente existen lazos estrechos de afecto y solidaridad y viven bajo u mismo techo. La segunda est constituida por todas las personas ligadas por el parentesco, se compone de varias unidades nucleares y es considerada como una institucin. Existen otras formas de organizacin social que por orden cronolgico son: La Comunidad Primitiva: Nace desde la aparicin del hombre y al est irse desarrollando forma diferentes organizaciones: la Horda; que se caracteriza por ser nmadas, existir una promiscuidad sexual, un grupo de machos dominantes con una o ms hembras y sus cras y por ser un nmero muy reducido, el Clan-Hens; basadas en el parentesco, con una descendencia unilineal y son exogmicos y las Tribus; que estn formadas por un gran nmero de clanes, que manejan su propia cultura, son sedentarias y tienen un lenguaje determinado. El Esclavismo: Se caracteriza por la explotacin del hombre por el hombre, el esclavo es exclusivo para producir y no existe la libertad del hombre. El Feudalismo: La propiedad de la tierra es de unos cuantos, el campesino est al servicio del seor feudal, el cual le propicia o le sede un pedazo de tierra a cambio de que le pague con su trabajo y compre su satisfactores con l, pagndole cierto tributo y donde la iglesia tiene un fuerte dominio. El Capitalismo: El trabajo es libre, es una organizacin mercantil, se facilita el comercio, se desarrolla la competencia y se genera un avance tecnolgico.

El Socialismo: La propiedad es de todos, existe la industrializacin y se genera un proceso de produccin colectivo.

Se han dado Diversos Modos de Produccin que coinciden con ciertos periodos de la historia humana. El primero es la Comunidad Primitiva: en la que la mayor parte de los medios de produccin, y especialmente la tierra, son propiedad comn.

El segundo es la Esclavitud: en el que tanto los medio de produccin, como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo son propiedad de otros hombres; los propietarios de esclavos. Los esclavos pueden ser propiedad privada o del Estado.

El tercer modo de produccin es el Feudalismo: donde la tierra es una parte propiedad privada, y en parte propiedad del Estado, o bien pertenece a ciertas asociaciones, como la Iglesia. Los hombres que trabajan la tierra quedan ligados a ella como siervos; no pueden abandonarla por su propia voluntad. Poseen cierta cantidad de tierra concedida por el propietario para que la trabaje en usufructo. El cuarto es el Capitalismo: donde la produccin capitalista esta destinada al cambio, es una produccin de mercancas. Los medios de produccin son propiedad de cierto sector de la sociedad; los capitalistas. La produccin se realiza en grandes unidades, principalmente fbricas y grandes explotaciones agrcolas, en las que se emplean un gran nmero de trabajadores asalariados y en cuyo seno existe una cooperacin y divisin del trabajo muy

acentuada. Por ltimo el quinto modo de produccin, es el Socialismo: los medios de produccin son propiedad social, el proceso de produccin est planificado y dirigido conscientemente por la sociedad, es decir, por organismos creados con este fin y que se proponen satisfacer las necesidades de todos sus miembros.

La Estructura Econmica de la sociedad es el conjunto de relaciones econmicas entre los hombres, creadas en el proceso de la produccin material y reproduccin de su vida, integrada por dos elementos: Las Fuerzas Productivas; Integrada por los medios de produccin (objetos de Trabajo y medios de trabajo) y la fuerza generada por el hombre para transformar los medios de produccin y generar un satisfactor material a sus necesidades. Las Relaciones Sociales de Produccin; que son el conjunto de relaciones que se dan entre los individuos en el proceso del trabajo, donde intervienen las fuerzas productivas.

As la estructura jurdico-poltica que es la organizacin de una sociedad, bajo un rgimen de Derecho, establecindose la forma y el ejercicio del poder de sus representantes. Donde el Estado y el Derecho se crean como actividades normativas.

El Derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta del hombre y en cuyo cumplimiento se puede emplear la fuerza fsica del Estado. Por lo que es una forma de vida humana objetiva de carcter normativo y social, cuya aspiracin es que sus mandatos se basen en la justicia y sean realizados atreves de la conducta humana. La norma es toda regla de conducta, pero tenemos normas religiosas, morales de urbanidad y jurdicas que tienen diferentes caractersticas; exterioridad, bilateralidad, heteronoma y coercibilidad.

Podemos sealar que la ideologa es un producto al que podramos denominar conciencia social; que es la que tiene la parte correspondiente al conocimiento cuando examina y les da una elaboracin terica a los sentimientos, las inclinaciones y las concepciones sociales. Por lo tanto, la ideologa debe evolucionar a la par de los cambios sociales, ya que de lo contrario afectara el orden establecido. En la actualidad nos encontramos con que la ideologa poltica; aquella que refleja las relaciones de las clases sociales y de la clase media, la ideologa jurdica; se plasma en leyes y reglamentos, tendientes a justificar el sentido de las acciones que el grupo en el poder tiene, la filosofa; es el producto y forma de conciencia social en la que se presenta sistematizadamente los conceptos ms generales acerca del mundo, la religin; es el reflejo ilusorio de seres sobrenaturales que dominan a los hombres, la moral; conjunto de reglas y normas (histricamente establecidas) de la conducta de las personas, y el arte; reflejo sofisticado del sentido esttico, son las formas en que se expresa la conciencia social y al igual que todos los aspectos en que se manifiesta, son un proceso histrico surgido como una necesidad del mundo.

Explicar cul es el campo de estudio de estas ciencias DERECHO

El hombre experimenta necesidades; estas necesidades aparecen cuando hay un desequilibrio entre lo que es o se posee y lo que se quiere ser o poseer. Este desequilibrio genera un deseo. L a economa admite que haya necesidades, como deseos alcanzables de esta manera, cada necesidad alcanzada es una forma de equilibrio. El problema que surge es el efecto en las sociedades de consumo, donde todo se vuelve deseo sin que el sujeto pueda alcanzarlo. Aqu es donde debe identificarse que origen puede tener esa necesidad.

ANTROPOLOGIA La antropologa es una de las ciencias que estudian al hombre social, junto con la historia y la sociologa. La antropologa estudia al hombre desde dos aspectos muy importantes: 1.- Como miembro de la naturaleza (lugar que ocupa el hombre en el reino animal) 2.- Como miembro que acta en la sociedad (ser social) HISTORIA

La historia es maestra de la vida. El saber histrico preparaba para que el gobierno de los estados, quienes no recuerdan su pasado estn condenados a repetirlo, estas eran frases clebres de cicern y de Polibio. Y en trminos generales se puede decir que es el estudio, reconstruccin, anlisis e interpretacin de la actividad humana en usos mltiples aspectos. No e s meramente el pasado sus objetos del estudio de la historia. Si no tambin el presente, en tanto es herencia y est ligado al pasado, a su vez precede del futuro que a su tiempo, llegara a ser objeto de estudio de esta ciencia. SOCIOLOGA Es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento del individuo dentro de la sociedad, etimolgicamente la palabra sociologa quiere decir: estudio de la sociedad en un nivel elevado La sociologa como ciencia Toda la ciencia encuentra se fundamentacin como tal, cuando se implementa para su estudio un mtodo de anlisis. A) Delimitacin el problema: ubicar el problema en su forma simple para poder analizar, al igual que ubicarlo en tiempo y espacio.

Un fenmeno social es la actitud consciente del hombre ante los fenmenos de la vida social y su propia condicin social, inicindose consciente y espontneamente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social. Incluye tambin todo comportamiento que influencia o es influenciado por seres vivos lo suficiente para responder a otros.

You might also like