You are on page 1of 24

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES CECILIO

ACOSTA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN DE ENFERMERA INTEGRAL MATERIA: FISIOPATOLOGA

Integrantes: Daz Danny Gonzlez Grixi Rosales Carlos Sojo Ligia

Junio de 2013

NDICE

INTRODUCCIN ............................................................................................ 3 SISTEMA CIRCULATORIO ............................................................................ 4 ANATOMA DEL SISTEMA CIRCULATORIO................................................. 4 FUNCIN DEL SISTEMA CIRCULATORIO ................................................... 5 FISIOLOGA DEL SISTEMA CIRCULATORIO ............................................... 5 FISIOPATOLOGA DEL SISTEMA CIRCULATORIO ..................................... 8 ALTERACIONES DEL SISTEMA CIRCULATORIO...................................... 16 CONCLUSIN .............................................................................................. 21 BIBLIOGRAFA ............................................................................................. 22 ANEXOS ....................................................................................................... 23

INTRODUCCIN
El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un lquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a travs de un sistema de verdaderas caeras, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo. La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que est ubicado casi en el centro del pecho: el corazn, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo. Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sangunea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevndolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxgeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las clulas. Tambin tiene la misin de transportar ciertas sustancias de desecho desde las clulas hasta los pulmones o riones, para luego ser eliminadas del cuerpo. El sistema o aparato circulatorio est formado, entonces, por la sangre, el corazn y los vasos sanguneos.

SISTEMA CIRCULATORIO
.

La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal lquida, una constitucin compleja y de un color rojo caracterstico. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glbulos blancos), los eritrocitos (o glbulos rojos),

las plaquetas y una fase lquida, representada por el plasma.

La linfa es un lquido transparente que recorre los vasos linfticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de lquido que sale de los capilares sanguneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfticos, que drenan a vasos linfticos ms gruesos hasta converger en conductos que se vacan en las venas subclavias.

ANATOMA DEL SISTEMA CIRCULATORIO


El sistema cardiovascular est compuesto por el corazn y los vasos sanguneos, estos ltimos diferenciados en arterias, arteriolas, venas, vnulas y capilares. Su funcin principal es el transporte de la sangre y de las sustancias que ella contiene, para que puedan ser aprovechadas por las clulas. Adems, la movilizacin del flujo sanguneo hace posible eliminar los desechos celulares del organismo. La sangre es impulsada por el corazn hacia todo el cuerpo, a travs de conductos de distintos calibres, con lo cual: Llega el oxgeno y los nutrientes hacia todas las clulas del organismo Se transporta hacia los tejidos sustancias como el agua, hormonas, enzimas y anticuerpos, entre otros. Se mantiene constante la temperatura corporal.

Los productos de desecho y el dixido de carbono son conducidos hacia los riones y los pulmones, respectivamente, para ser eliminados del organismo.

FUNCIN DEL SISTEMA CIRCULATORIO


La funcin principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas

sanguneas, etc., a las clulas del cuerpo, recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). Adems, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

FISIOLOGA DEL SISTEMA CIRCULATORIO


Corazn: Es el rgano principal del sistema cardiovascular. El corazn es un msculo hueco que pesa alrededor de 250 - 300 gramos. Acta como una bomba aspirante impelente que impulsar la sangre por las arterias, venas y capilares y la mantiene en constante movimiento y a una presin adecuada.

El corazn se divide en cuatro cavidades: dos aurculas, derecha e izquierda, y dos ventrculos, derecho e izquierdo. Est situado en la parte media del trax, algo sobre la izquierda, entre ambos pulmones. De forma piramidal, su base contiene ambas aurculas y se proyecta hacia arriba, algo atrs y a la derecha. El vrtice se sita abajo, hacia adelante y a la izquierda. Contiene al ventrculo izquierdo.

Aurculas:

Estn

separadas entre

s por medio

del tabique

interauricular. La aurcula derecha se comunica con el ventrculo derecho a travs del orificio auriculo ventricular derecho, donde hay una vlvula llamada
5

tricspide. La aurcula izquierda se comunica con el ventrculo izquierdo mediante el orificio auriculo ventricular izquierdo, que posee una vlvula llamada bicspide o mitral. Tanto la vlvula tricspide como la mitral impiden el reflujo de sangre desde los ventrculos hacia las aurculas.

En la aurcula derecha desembocan dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Adems, llega la vena coronaria que trae sangre desoxigenada del corazn.

A la aurcula izquierda arriban cuatro grandes venas: dos venas pulmonares derechas y dos venas pulmonares izquierdas

Ventrculos: Del ventrculo derecho nace la arteria pulmonar, que transporta la sangre desoxigenada hacia los pulmones. La arteria pulmonar posee una vlvula llamada vlvula semilunar pulmonar, cuya misin es evitar el reflujo de sangre hacia el ventrculo derecho. Del ventrculo izquierdo se origina la gran arteria aorta, que lleva sangre oxigenada hacia todo el organismo. La arteria aorta tambin presenta una vlvula semilunar artica que evita el retorno sanguneo hacia el ventrculo izquierdo.

Los msculos de los ventrculos estn ms desarrollados que los msculos de las aurculas. La capa muscular del ventrculo izquierdo es de mayor grosor que el correspondiente al derecho, ya que debe soportar mayor presin de sangre. La relacin existente entre aurculas y ventrculos determinan la disposicin de un corazn derecho (sangre venosa) y un corazn izquierdo (sangre arterial) desde el punto de vista fisiolgico.

De afuera hacia adentro, el corazn est cubierto por tres capas: Epicardio: fina capa serosa que envuelve al corazn.

Miocardio: formado por msculo estriado cardaco, que al contraerse enva sangre a todo el organismo. Endocardio: compuesto por clulas epiteliales planas en ntimo contacto con la sangre El corazn est envuelto por dos capas fibroserosas, el pericardio, que

lo separa de estructuras vecinas.

Arterias: Son los vasos que nacen del corazn y transportan la sangre hacia todos los tejidos del organismo. Estn formadas por tres capas concntricas. De afuera a adentro son: Tnica externa: formada por tejido conectivo. Tnica media: compuesta por fibras elsticas y musculares lisas. nica interna: clulas epiteliales planas en ntimo contacto con la sangre.

Arteriolas: Son vasos de pequea dimensin, como resultado de mltiples ramificaciones de las arterias. Las arteriolas reciben la sangre desde las arterias y la llevan hacia los capilares. Presentan esfnteres (vlvulas) por donde entra la sangre hacia los capilares. Las arteriolas tienen las mismas capas que las arterias, aunque mucho ms delgadas

Capilares Sanguneos: Son vasos microscpicos que pierden las capas externa y media. En consecuencia, el capilar no es ms que una muy delgada capa de clulas epiteliales planas y una pequea red de fibras reticulares. El dimetro de los capilares oscila entre 8 y 12 micras Capilares arteriales: Transportan los nutrientes y la sangre oxigenada a todas las clulas del organismo Capilares venosos: Recogen de las clulas los desechos y la sangre desoxigenada hacia las vnulas.
7

Vnulas: Toman los desechos celulares y la sangre desoxigenada de los capilares venosos y los traslada hacia las venas. Tienen las mismas capas que estos vasos, pero de un calibre mucho menor.

Venas: Son vasos que se originan de la unin de muchas vnulas y drenan la sangre en el corazn. Las venas son ms delgadas que las arterias, ya que tienen una musculatura de menor grosor. El dimetro es mayor que el de las arterias.

En el interior de las venas existen vlvulas semilunares que impiden el retroceso de la sangre y favorecen su recorrido hacia la aurcula derecha.

Las vlvulas se abren cuando el msculo se contrae y se cierran cuando el msculo est en reposo. Las venas poseen las mismas estructuras que las arterias

FISIOPATOLOGA DEL SISTEMA CIRCULATORIO


Ms del 25% de la poblacin mundial tienen algn tipo de enfermedad cardiovascular, siendo uno de los ms grandes causantes de muertes en el mundo y la primera causa de muerte natural.

Debido a la importancia que tienen el sistema circulatorio, y en especial el corazn, cualquier alteracin en su forma o funcin, provoca trastornos circulatorios y como consecuencia daa la funcin de los tejidos vitales.

Desde el nacimiento hasta alrededor de los 5 aos las dificultades que se presentan son, casi siempre, de carcter congnito. Despus de esta edad se desarrollan las afecciones carcter reumtico. Pasados los 35 aos empiezan a manifestarse los problemas de las coronarias, la arteriosclerosis y la hipertensin arterial, que pueden terminar en un infarto cardiaco.

Anemia La anemia no es una enfermedad sino una manifestacin que se puede encontrar en varios padecimientos La anemia (del griego, 'sin sangre'), es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminucin anormal en el nmero de glbulos rojos o en su contenido de hemoglobina. Los glbulos rojos son los encargados de transportar el oxgeno al resto del organismo y recogen bixido de carbono de cada una de las dems clulas que conforman nuestro cuerpo, por esto los pacientes anmicos presentan un cuadro clnico causado por el dficit de oxgeno en los tejidos perifricos. La anemia puede deberse a: 1) defecto en la formacin de glbulos rojos, ocasionado por dficit de nutrientes u hormonas; 2) excesiva destruccin de glbulos rojos, habitualmente por

determinadas enfermedades hereditarias, y 3) sangrado excesivo debido a cualquier tipo de trauma.

La aparicin de anemia se ve favorecida en los nios por problemas en su alimentacin, enfermedades heredadas y hasta el mismo crecimiento. Los sntomas ms comunes de la anemia son palidez, disnea, fatiga, astenia, falta de vitalidad, mareos y molestias gstricas.

Angina La angina no es una enfermedad, sino un sntoma de un trastorno fundamental. Tpicamente experimentada como un dolor que aprieta el trax,
9

la angina es una seal que el msculo del corazn no est obteniendo suficiente oxgeno para satisfacer sus necesidades vitales. Cuando la demanda del cuerpo para el oxgeno excede su suministro, la isquemia ocurre. Si la isquemia tiene lugar en el corazn, el paciente puede presentar dolor del pecho conocido como angina. Los perodos prolongados de isquemia pueden conducir no slo a dolor de la angina, sino tambin a un ataque cardaco.

Existen tres tipos de angina:

Angina estable: La angina estable puede ser sumamente dolorosa, pero su aparicin es predecible; generalmente es desencadenada por un esfuerzo excesivo o el estrs y se alivia con el descanso.

Angina inestable: La angina inestable es una situacin mucho ms grave y a menudo es una etapa intermedia entre la angina estable y un ataque cardaco.

Angina de Prinzmetal: Un tercer tipo de angina, llamado variante o angina de Prinzmetal, es causado por un espasmo de una arteria coronaria. Casi siempre ocurre cuando el paciente est descansando. Latidos del corazn irregulares son comunes, pero el dolor generalmente es aliviado de inmediato con tratamiento.

Varices Estas se producen cuando las venas pierden la elasticidad provocando que la sangre fluya en dos direcciones en vez de ir solo hacia el corazn. Las mujeres somos las ms propensas a sufrirlas, cuatro veces ms que los hombres

Varicoso significa dilatado en forma anormal e irregular. Las varices primarias, las ms comunes, progresan hacia abajo en una o ambas venas de grueso calibre que se ubican cerca de la superficie e las piernas.
10

Las principales causas son que las paredes venosas se debilitan con el envejecimiento perdiendo elasticidad y por la falla de las vlvulas interiores, normalmente, ellas ayudan a mantener el flujo sanguneo desde las piernas hacia el corazn, pero al abrirse no pueden mantener el flujo hacia arriba y la sangre se estanca.

Entre

los

sntomas

ms

comunes

se

presentan

dolor

adormecimiento en las piernas, las venas se abultan y en ocasiones se presentan con un tono azulado, la piel que est sobre la vena se vuelve seca e irritada, en cierto casos puede haber sangramiento y pueden aparecer lceras cerca del tobillo, cuando se sufre algn golpe.

Aneurisma Artico Un aneurisma es una abobamiento o balonamiento de una pared arterial. Generalmente, se produce cuando sta se produce se debilita ose daa por la acumulacin de los depsitos grasos que contienen colesterol. Otros factores que influyen son la presin sangunea elevada, el hbito de fumar, el sexo masculino, edad de 55 aos o ms y la historia familiar.

Una vez que la elasticidad ha disminuido, la fuerza de cada latido cardaco puede hacer que una arteria, se dilate y se tuerza. Cuando ocurre en la arteria ms grande del organismo, la aorta, se produce una aneurisma artico abdominal. Su dimetro fluctan en y 1 pulgada. Los pequeos aneurismas que tienen menos de 2 pulgadas rara vez se rompe.

El peligro del aneurisma artico abdominal es que tenga fugas o se reviente, causando una hemorragia que pone en peligro la vida. Slo unos pocos sienten dolor en la espalda a medida que su alteracin se agranda. La mayora, en cambio, lleva el problema en forma silenciosa.
11

Arteriosclerosis Son las arterias estrechadas o bloqueadas. Es la acumulacin de depsitos grasos que contienen colesterol en las paredes internas de las arterias. A medida que la placa se desarrolla, el interior de estos grandes vasos se estrecha, con lo que se reduce el flujo sanguneo. Cuando esto ocurre en las arterias coronarias se produce un tipo de dolor en l pecho denominado angina pectoris.

El crecimiento de la placa tambin determina que la parte interna se estos caso se vuelva irregular y rugosa. Un desgarro (ruptura) en la placa puede provocar un coagulo sanguneo. Este, al impedir el flujo de sangre al msculo cardaco (miocado) habitualmente causa un ataque al corazn.

A travs de una ciruga a corazn abierto se une una arteria o una vena de otra parte del cuerpo a la arteria estrechada, haciendo una derivacin.

Colesterol El colesterol es una sustancia crea, como grasa o lpido. Aun cuando muchos lo identifican como un veneno, nadie puede vivir sin l. Es fundamental para las membranas celulares del organismo, el aislamiento de los nervios y la secrecin de algunas hormonas. El hgado lo utiliza para producir cidos biliares, que ayudan a digerir la comida.

La confusin que rodea a esta sustancia se debe a la forma como muchos emplean la palabra. Colesterol es un trmino que engloba tanto al que las personas que consumen con los alimentos como al que est en la sangre. Existe en la comida como un lpido de la dieta y tambin existe en una forma diferente como un componente natural de los lpidos de la sangre.
12

Para ser conducido en la sangre, el organismo recubre el colesterol con protenas llamadas apoprotenas, su misin es transportar tanto al colesterol como a los triglicrido.

Entre las lipoprotenas estn la de baja densidad (LDL), que contiene gran cantidad de colesterol, y la de alta densidad (HDL) , que incluye protena. Muchos llaman al LDL colesterol malo y al HDL colesterol bueno. El colesterol sirve como un material de construccin de todas las clulas del organismo. Las partculas de LDL que lo transportan se adhieren a receptores celulares para ser admitidas por ellas. Si hay muchas de estas partculas en la sangre, si las clulas del hgado no las reciben normalmente o existen muy pocos receptores en este rgano, los tejidos se saturan de colesterol y este se deposita en las paredes arteriales.

Ataque cardaco Un ataque cardiaco es una lesin al msculo cardaco debida a una privacin de aporte sanguneo. Sobreviene cuando se bloquean las arterias que llevan sangre y oxigeno al rgano.

Generalmente, este bloqueo lo produce un cogulo que se forma en una arteria estrechada por acumulacin de colesterol y depsitos de grasa. Sin oxigeno, las clulas son destruidas, causando dolor u opresin, y la funcin cardiaca de altera.

Un ataque al corazn no es un suceso esttico, que ocurra de una vez. Es un proceso dinmico que se desarrolla en cuatro a seis horas. Con cada minuto que pasa, mayor cantidad de tejido es privada de oxigeno y se deteriora y muere.

13

La principal manera de prevenir el dao progresivo es el tratamiento precoz con medicamentos para disolver el coagulo y restablezcan el flujo, sin embargo si no se acta antes de dos horas los beneficios se reducen sustancialmente.

En los minutos iniciales, un ataque cardaco tambin puede desencadenar en una fibrilacin ventricular. Este ritmo inestable del corazn produce un latido defectivo, haciendo que la sangre fluya en forma insuficiente a los rganos vitales. Sin un tratamiento puede llevar a una muerte sbita.

Circulacin deficiente Se nota cuando camina, despus de cierta distancia siente un dolor preciso en su pierna. Se produce siempre en el mismo lugar. Cuando se para y descansa unos cuantos minutos la molestia pasa.

Llamada claudicacin intermitente, este trastorno es grave. Tambin lo identificamos como calambre o debilidad, es un signo de que los msculos de las piernas no estn recibiendo suficiente oxigeno y nutrientes.

Esta es generalmente causada por la arteriosclerosis, pero estos factores aumentan el riesgo: fumar, ser hombre, tener 60 o ms aos, tener presin arterial alta, ser obeso, ser sedentario, padecer diabetes.

Con un bloqueo severo, se puede experimentar molestias aun en reposo, luego el tejido privado de oxigeno puede volverse gangrenoso y requerir amputacin.

Para determinar la causa del dolor, el mdico examina los pulsos en los pies y compra con la presin arterial del brazo con la del tobillo. Si esta
14

ltima es mucho menor que la del primero, podra significar que las arterias en las extremidades estn estrechadas.

Con el mayor ejercicio, para aumentar la circulacin y el nivel de oxigeno que llega a los tejidos, y dejar de fumar totalmente, ayudan a llevar el problema pero siempre debe ser visto por un mdico.

Insuficiencia cardaca El bombeo inoperante disminuye la circulacin de sangre del todo el cuerpo y permite que la sangre se acumule en las venas que retornan al corazn.

Usualmente, falla el lado izquierdo. Cuando la boba de este lado comienza a funcionar mal, la sangre se junta en los pulmones, haciendo que se congestionen con lquido. Esto puede provocar falta de aire durante el ejercicio, abatimiento y cansancio, luego falta el aire al estar en la cama y provoca ahogos al medio e la noche.

A medida que los pulmones se congestionan, la bomba derecha tambin se sobrecarga. La sangre se acumula en las venas y determina que se hinchen las del cuello. El lquido tambin suele juntarse en el hgado, en pies y tobillos, hasta manos y dedos pueden retener lquido.

Se produce por arterias coronarias estrechas, infarto al miocardio, las vlvulas cardiacas infectadas, abuso crnico de alcohol o drogas y la presin arterial alta no controlada.

Hipertensin arterial La presin o tensin arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre la pared de las arterias. Esta presin no es constante en el tiempo sino que
15

vara con los ciclos cardiacos. Cuando el corazn se contrae (sstole), expulsa la sangre hacia la aorta y la presin arterial sube hasta un mximo (presin arterial sistlica). Cuando el corazn se relaja (distole), la presin arterial desciende hasta un mnimo (presin arterial diastlica).

Adems, la presin arterial tambin vara a lo largo de las 24 horas del da, generalmente relacionndose con las horas de vigilia y sueo. Suele ser ms alta al despertar y posteriormente disminuye durante las primeras horas de sueo. Por otro lado, la presin arterial tambin vara con la edad de la persona, siendo menor en los nios y ms alta en los adultos.

Se considera que la tensin arterial es normal cuando est por debajo de 140 mm Hg de sistlica y 90 mm Hg de diastlica en un adulto.

La causa de la hipertensin arterial es desconocida en la mayora de los casos pero an as las causas de hipertensin ms frecuentes son: los antecedentes familiares, la dieta rica en sal, el sedentarismo, la obesidad, el estrs y la ansiedad las enfermedades renales, los trastornos hormonales, la ingesta excesiva de alcohol, los anticonceptivos orales y otros medicamentos y el abuso de ciertas drogas como la cocana. Habitualmente la hipertensin produce dao en la pared de las arterias de forma silenciosa. Algunos pacientes refieren cefalea, mareo y/o decaimiento. La hipertensin produce dao en diferentes rganos,

principalmente en el corazn, cerebro, rin y retina.

ALTERACIONES DEL SISTEMA CIRCULATORIO


El intercambio de las distintas sustancias, nutrientes, electrolitos, remocin de desechos, se efecta espacios: por intercambio entre los diferentes

16

Espacio intravascular: formado por la suma de los lmenes de todos los capilares, arterias y venas. Espacio intersticial: se ubica entre los capilares sanguneos y las membranas celulares del parnquima y del conjuntivo y est ocupado por fibras colgenas y sustancia fundamental. Espacio intracelular: constituido por la suma de todo lo que hay al interior de todas las membranas plasmticas de todas las clulas. Espacio linftico: aquel rodeado por las clulas endoteliales linfticas.

Alteraciones hemodinmicas:

EDEMA: Acumulo de un exceso de lquido en el espacio intersticial o en las cavidades del organismo. Puede ser local o generalizado. En condiciones normales el equilibrio entre las distintas presiones intra y extravasculares se rige por la ley de Starling. Salen del capilar arteriolar 14 ml/min y vuelven al capilar venoso 12; los otros 2 ml/min se recuperan por los vasos linfticos. Cuando se altera el equilibrio entre las presiones hidrosttica y las oncticas, aumenta el lquido en el intersticio, constituyendo edema.

Un caso de edema localizado se produce frente a la obstruccin del drenaje linftico por un tumor. El edema generalizado se produce principalmente en casos de insuficiencia cardaca congestiva, donde debido a la incapacidad del corazn de bombear toda la sangre que le llega, sta se va acumulando en forma retrgrada; se manifiesta por el agrandamiento de las zonas ms declives del cuerpo (extremidades), de rganos

(viceromegalias) y derrames serosos en las cavidades abdominal y torcica.

HIPEREMIA: Es el incremento en el volumen de sangre en un tejido o zona del cuerpo debido a un aumento en el aporte de sangre desde el sistema arterial o venoso. Existen 2 tipos de hiperemia:
17

Hiperemia activa Se produce por dilatacin arterial y arteriolar, lo que produce un aumento del flujo sanguneo a los capilares con apertura de los capilares inactivos. Esto se traduce clnicamente en un enrojecimiento de la zona. Ejemplo:

Respuesta fisiolgica por mayor demanda funcional, por ejemplo, en el tejido muscular, cardaco y esqueltico frente al ejercicio, o en el tero durante el embarazo.

Vasodilataciones del S.N.C., ejemplo: rojo de las mejillas frente a una vergenza.

Inflamacin.

En todos estos casos aumenta la cantidad de sangre en el sistema arterial.

Hiperemia pasiva o congestin. Se puede producir por una alteracin del drenaje venoso, lo que produce una acumulacin de sangre en la zona afectada, adquiriendo sta una coloracin azul rojiza que se pone cada vez ms azulada en la medida que aumenta la hemoglobina desoxigenada. Esta congestin puede ser local o sistmica. Local: se puede producir por una obstruccin mecnica, por ejemplo, por un trombo que ocluye el lumen de un vaso, o por compresin venosa que puede ejercer, por ejemplo, un tumor. General o congestin: se puede producir en la insuficiencia cardaca congestiva.

ARTERIOESCLEROSIS: significa endurecimiento de las paredes de las arterias debido a un engrosamiento y prdida de la elasticidad. Hay 3 tipos clnicos o morfolgicos:

Aterosclerosis: se caracteriza por engrosamiento y prdida de la elasticidad de las paredes, adems hay obstruccin del lumen porque los vasos pueden presentar ateromas, que estn en relacin con la ntima.

18

Esclerosis de la media (tnica media) o enfermedad de Monckeberg: esclerosis (endurecimiento), incluso calcificacin en la tnica media, pero no hay obstruccin del lumen. Es la ms frecuente.

Arterioloesclerosis: afecta a todas las capas, pero se da en arteriolas y capilares. Se encuentra frecuentemente en diabtios (microangiopata) e hipertensos.

TROMBOSIS: Trombo es una masa coagulada (slida) que debe cumplir 3 condiciones: intravascular, adherida a las paredes del vaso, en seres vivos. La trombosis es la resultante de la formacin de trombos en vasos, arterias o venas. Se define como una actividad inadecuada de la coagulacin. (Homeostasia: proceso que detiene la hemorragia). Frente a una lesin arterial se produce primero una vasocontriccin fugaz que ayuda a evitar la prdida de sangre. La lesin endotelial pone en contacto las plaquetas con el subendotelio, con lo que las plaquetas se activan, esto quiere decir que se adosan, liberan sustancias y se agregan. Esto, ms los factores tisulares de la coagulacin da origen a un tapn hemosttico. Este tapn tiene 2 posibilidades: En condiciones normales se disuelve gracias al flujo sanguneo normal y al poder antitrombtico de las clulas endoteliales. En condiciones trombognicas se forma un trombo.

INFARTO: Se define como una zona de necrosis del parnquima y el estroma de un rgano por isquemia (falta de irrigacin). No todas las obstrucciones de la circulacin producen infarto. El infarto se produce cuando la isquemia es completa. Puede ser una de las consecuencias de la embola o la trombosis: ambas producen interrupcin sbita del aporte sanguneo. La mayora se produce a nivel arterial; tambin se da a nivel venoso. Este puede ser causado, Vasculopatas, Compresin de vasos sanguneos,

19

especialmente venoso, Espasmo de las arterias coronarias, Torsin de pedculos; los tumores tambin pueden ser pediculados.

HEMORRAGIA: Se define como la salida de sangre desde los vasos por ruptura accidental o espontnea, cuya magnitud puede ser variable. Cuando sale sangre, sta puede seguir 3 caminos: Quedar en el interior de los tejidos. Quedar en cavidades virtuales (pleura, pulmones). Salir al exterior.

20

CONCLUSIN

El corazn est trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo ms, hasta el ltimo da.

Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazn debe contraerse y relajarse rtmicamente. Los movimientos de contraccin se llaman movimientos sistlicos, y los de relajacin, movimientos diastlicos.

La sangre sale del corazn a travs de las arterias y se dirige hacia los pulmones. All recoge el oxgeno y regresa al corazn a travs de las venas. El corazn la bombea hacia el resto del cuerpo, para llegar otra vez hasta l cargada de anhdrido carbnico y, as, ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar el ciclo.

21

BIBLIOGRAFA
http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiopatologia-DelSistema-Cardiovascular/2365025.html http://texasheart.org/HIC/Anatomy_Esp/anat1_sp.cfm http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemaCirculatorio.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_circulatorio www.idap.com.mx/apuntes/Patologia/Circulatorio(5).do

22

ANEXOS

23

LA SANGRE

EL CORAZN
24

You might also like