You are on page 1of 6

LOS TRIBUTOS EN EL PERU

Concepto de Tributo: Es la Prestacin pecuniaria exigida por el Estado en virtud de una Norma Jurdica, sobre la base de la Capacidad Contributiva de las personas, y para cubrir los gastos que le demanden el cumplimiento de sus fines (Salud, Educacin, Seguridad e Infraestructura). Excepcionalmente el pago del Tributo tambin se puede realizar en especie, mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas, los mismos que sern valuados, segn el valor de mercado en la fecha en que se efecte, (Artculo No 32 del Cdigo Tributario).

CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS


Impuestos: Es el Tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa en favor del contribuyen por parte del Estado. En los Impuestos el Contribuyente paga, pero no recibe en forma directa ninguna retribucin por parte del Estado, ejemplo: El Impuesto a la Renta, el IGV, el ISC.
D) CLASIFICACIN. Los tributos se clasifican segn el Cdigo Tributario. 1. IMPUESTOS Es un tributo de pago obligatorio, que no genera Ninguna contraprestacin directa ni inmediata del Estado hacia el contribuyente. Los impuestos son Creados por el Congreso a travs de leyes, como por Ejemplo: IGV, ISC, Impuesto a la Renta. Las clases de impuestos son: Impuestos directos Lo pagan las personas por concepto de su renta y Patrimonio. El Estado puede optar por dos diferentes Maneras de hacer efectivo el pago de los impuestos directos. a) Mtodo de la proporcionalidad. Mtodo mediante el cual, la tasa impositiva se fija independientemente del ingreso de las personas. As, aquellas personas con bajos ingresos deben deducir de su renta por concepto de impuestos, un porcentaje igual al de aquellas personas de altos ingresos. b) Mtodo de la progresividad. Existe relacin directa entre el ingreso de las personas y la tasa impositiva. Este mtodo favorece a las personas de bajos ingresos, pues el que menos gana paga menos (Per). Impuestos indirectos Los paga el contribuyente segn su mayor o menor consumo de ciertos artculos generados por el Estado. Segn la estructura del actual sistema tributario nacional, los impuestos se destinan de la siguiente manera: Impuesto General a las Ventas (IGV)
Impuesto Impuesto Impuesto Impuesto Impuesto Impuesto Impuesto a la Renta (IR) Selectivo al Consumo (ISC) a las Importaciones (arancel) Extraordinario de Solidaridad (IES) predial de alcabala

al patrimonio automotor Impuesto a las apuestas y juegos Impuesto a los espectculos pblicos no

deportivos

NORMA II : AMBITO DE APLICACIN Decreto Legislativo N816, ley 27038 Este Cdigo rige las relaciones jurdicas originadas por los tributos. Para estos efectos, el trmino genrico tributo comprende: a) Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa en favor del contribuyente por parte del Estado. b) Contribucin: Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas o de actividades estatales. En la Contribucin el Contribuyente paga y recibe una contraprestacin directa del Estado en forma general y mediatamente (despus), ejemplo: EsSalud, ONP, Senati, Sencico c) Tasa: Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva por el Estado de un servicio pblico individualizado en el contribuyente. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual. En las Tasas existe una especial actividad del Estado materializada en la prestacin de un servicio individualizado en el Contribuyente, el cual es inmediato por beneficiar a quien lo solicite, ejemplo: Si Juan Prez se acerca a la Municipalidad a solicitar una Partida de Nacimiento, deber pagar una Tasa recibiendo en forma inmediata su Partida de Nacimiento. Las Tasas, entre otras, pueden ser: Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestacin o mantenimiento de un servicio pblico. ejemplo: Arbitrio de Limpieza Publica, Serenazgo. 2. Derechos: son tasas que se pagan por la prestacin de un servicio administrativo pblico o el uso o aprovechamiento de bienes pblicos. ejemplo: Obtencin del DNI, Partida de Nacimiento, Partida de Matrimonio, Certificado Domiciliario. 3. Licencias: son tasas que gravan la obtencin de autorizaciones especficas para la realizacin de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalizacin. Licencias: Es la Tasa que se paga para la autorizacin a ejercer una actividad, ejemplo: Licencia de Funcionamiento, Licencia de Conducir, Licencia para portar armas de fuego (Discamec), Licencia de Construccin. El rendimiento de los tributos distintos a los impuestos no debe tener un destino ajeno al de cubrir el costo de las obras o servicios que constituyen los supuestos de la obligacin. Las aportaciones al Seguro Social de Salud - ESSALUD y la Oficina de Normalizacin Previsional - ONP se rigen por las normas de este Cdigo, salvo en aquellos aspectos que por su naturaleza requieran normas especiales, los mismos que sern sealados por Decreto Supremo.

(Prrafo sustituido por el Artculo 2 del Decreto Legislativo N 953, publicado el 05 de febrero de 2004 y vigente a partir del 06 de febrero de 2004).

Los Pagos por concepto de la AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) y de Peajes, no constituyen Tributos, porque es administrado por Empresas particulares, ya que el nico que cobra y administra Tributos, es el Estado, a travs de su Potestad Tributaria.

Que es la Afectacin Tributaria? Es cuando el Tributo est dentro del mbito de aplicacin de la Ley. Ejemplo de ello tenemos en las Operaciones Gravadas con el IGV. Que es la Exoneracin Tributaria? Es el privilegio tributario establecido en forma expresa por Ley o Decreto Legislativo, en

cuya virtud un hecho econmico imponible, que esta afecto al impuesto, deja de serlo con carcter temporal. Es decir, en la exoneracin, el tributo est dentro del mito de aplicacin de la norma, pero que dicha norma toma determinada gracia del legislador a favor del contribuyente, donde le suspenden momentneamente en el tiempo el pago del Impuesto, Ejemplo de ello tenemos a las Exoneraciones contemplados en los apndices I y II de la Ley del IGV. Cul es el plazo de una exoneracin tributaria? El plazo se encuentra establecido en la Norma de la materia, sin embargo, cuando la Ley o el Decreto Legislativo no establece el plazo se deber recurrir a lo que dispone la Norma No VII del Cdigo Tributario que dice: NORMA VII: TRANSPARENCIA PARA LA DACION DE INCENTIVOS O EXONERACIONES TRIBUTARAS Seala el Plazo supletorio para las Exoneraciones y Beneficios del Cdigo Tributario que su ltimo prrafo dice lo siguiente: Toda exoneracin o beneficio tributario concedido sin sealar plazo, se entender otorgado por tres (3) aos. No hay prrroga tcita. Que es la Inafectacin? Es cuando el tributo no est dentro del mbito de aplicacin de la Ley. Ejemplo de ello tenemos las Operaciones No Gravadas del IGV. Ejemplo prctico: Dos personas viajan en un mnibus, a medio camino viene el boletero del mnibus a exigir la presentacin de los boletos de viaje, se acerca al Pasajero No 01 y este le entrega su boleto debidamente cancelado, el Pasajero No 02 presenta un pase libre que le fue otorgado por el administrador del mnibus; en esos instantes, un Sacerdote (que esta fuera del mnibus se dirige a su Parroquia) observa el desplazamiento de dicho mnibus. En este caso el Pasajero No 01 est afecto al pago del Tributo. El Pasajero No 02 se encuentra exonerado, por la sola presentacin de su pase libre, que sera la hiptesis neutralizante. Mientras que el Sacerdote se encuentra inafecto (Estuvo fuera del mnibus); por lo tanto esta fuera del mbito de aplicacin. Afectacin Tributaria (Dentro del mbito de aplicacin del Tributo) Exoneracin Tributaria (Dentro del mbito de aplicacin del Tributo, pero que por una norma tributaria se le suspende momentnea o temporalmente del pago del tributo Inafectacin Tributaria (Esta fuera del mbito de aplicacin del Tributo, es decir no est obligado a pagar Tributos.

Cundo procede la delegacin de facultades del congreso al poder ejecutivo? La Ley solo es expedida por el Congreso de la Repblica, mientras que el Congreso puede delegar al Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante Decretos Legislativos, sobre la materia especificada y por el plazo determinado establecidos en la Ley autoritativa. Es decir una Ley expresa que le delegue facultades de legislar. Los impuestos se crean por Ley o por Decreto Legislativo. No podr darse el caso de la creacin de un impuesto por Decreto Supremo expedido por el Ejecutivo, ya que esto ser anticonstitucional; los Decretos Supremos solo regulan Tasas, Aranceles y la reglamentacin de Leyes. Los ejemplos de delegacin de facultades que otorga el Congreso de la Repblica es mediante Ley al Poder Ejecutivo y son: 1. La Ley No 26249 que el Congreso Constituyente Democrtico (Congreso de la Repblica) otorg facultades legislativas al Poder Ejecutivo para que modifique la legislacin tributaria del Gobierno Central y Gobiernos Locales en Noviembre de 1993, logrando el Poder Ejecutivo emitir, por ejemplo, los Decretos Legislativos 774 impuesto a la renta y 776 Ley de Tributacin Municipal, El segundo ejemplo de delegacin de facultades, es: 2.La Ley 28079 del 27 de Setiembre de 2003, Ley que delega el Congreso de la Repblica al poder ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria con el objeto de modificar el Cdigo Tributario, el impuesto a la renta, el IGV, el RUC, la Ley General de Aduanas, etc. Que son los Aranceles? Son los Tributos que se aplican sobre los productos importados o exportados. En el Per

los Aranceles se aplican nicamente a las importaciones. Dichos montos se fijan para la recaudacin de los Tributos que estn a cargo de la Surat a travs de Aduanas. Existen tipos de gravmenes arancelarios: 1.-Ad-Valorem (Derecho Arancelario): Es un Tributo que grava la importacin de todos los bienes. Su base imponible es valor CIF aduanero determinado segn el Acuerdo del Valor de la Organizacin Mundial de Comercio. Tasa impositiva : cuatro (04) niveles : 4%, 7%, 12% y 20%. 2.-Sobretasa Adicional Arancelaria: Es un Tributo, que tiene naturaleza de Derecho Arancelario, grava temporalmente la importacin de algunos bienes tales como: malta, cerveza de malta, vino de uvas frescas, mosto de uva, maz amarillo duro, azcar, etc. Su base imponible es el valor CIF aduanero determinado segn el Acuerdo del Valor de la Organizacin Mundial de Comercio. Tasa impositiva: 5%. 3.-Salvaguardias de Transicin Provisional: Su objetivo aplicar una salvaguardia de transicin provisional a las importaciones de confecciones textiles originarias de la Repblica Popular de China (*). El Tributo se determina: Comparar al Precio CIF / Kg con la sobretasa mxima (US/kg) sealada en el Anexo 1 del Decreto Supremo No 026-2003-MINCETUR a nivel de subpartida nacional. 4.-Derechos Correctivos Provisionales ad valorem: Medida de salvaguardia provisional andina, de carcter correctivo no discriminatorio. (*) Se aplica a las importaciones de los productos comprendidos en las subpartidas arancelarias 1507.90.00, 1511.90.00, 1516.20.00, 1517.10.00 y 1517.90.00, originarios y procedentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Tasa: 12% * Resolucin Viceministerial No 08-2003-MINCETUR/VMCE publicado en el diario oficial El Peruano el 21.11.2003. 5.-Derechos Especficos-Sistema de Franja de Precios: Es un Tributo que tiene la naturaleza de derecho arancelario grava las importaciones de los productos agropecuarios tales como arroz, maz amarillo, leche y azcar (productos marcadores y vinculados), fijando derechos variables adicionales y rebajas arancelarias segn los niveles de Precios Piso y Techo determinados en las Tablas Aduaneras. Los derechos adicionales variables y las rebajas arancelarias se determinan en base a las Tablas Aduaneras vigentes a la fecha de numeracin de la DUA de importacin, aplicando los precios CIF de referencia de la quincena anterior a dicha fecha en dlares de los Estados Unidos de Amrica por cada tonelada mtrica; en caso de existir fraccin en el peso neto se cobrar la parte proporcional que corresponda.

You might also like