You are on page 1of 3

1) Antecedentes

Queseras Villavieja es una pequea empresa familiar que produce y comercializa queso artesano de gran calidad. Nace en el ao 1989, y lo que en su da comenz como un pequeo negocio, hoy cuenta con ms de cuarenta trabajadores repartidos entre tareas de produccin, transporte, contabilidad o control de calidad. Su evolucin ha sido constante, adaptndose a los nuevos tiempos, pero siempre con la premisa de conseguir un producto de gran calidad. De ah, todos los premios conseguidos a lo largo de su trayectoria.

2) Situacin Inicial
2.1) Diagnstico inicial de la empresa en cuanto al uso e implantacin de las TIC En Queseras Villavieja se hacen uso de las TIC para mejorar las relaciones y eficacia con clientes y proveedores. Podemos distinguir dos situaciones. En primer lugar, cuando se solicita a un proveedor algn tipo de mercanca, esta es anotada para su registro en diversas herramientas como los ordenadores o PDA, con lo que se consigue llevar un exhaustivo control sobre los niveles de inventario de los productos de la empresa. En segundo lugar, en lo referente a pedidos y envos de mercancas, requiere de un control especfico. Como se trata de productos perecederos que deben cumplir un exhaustivo control de calidad, cada producto lleva un cdigo de barras que informa sobre todo lo referente al producto como fecha de fabricacin, envasado, tiempo de curacin etc. As, por ejemplo mediante PDAs, se registra la hora de la carga para el envo de la mercanca, y la temperatura a la que se encuentra el camin frigorfico. Posteriormente, al realizar la entrega, se enva un informe con la PDA sobre la hora y fecha de la entrega. Todo esto para conseguir la mayor satisfaccin de los clientes, pues son productos que requieren un gran control. Aunque para la relacin con clientes y proveedores se siguen utilizando mtodos tradicionales como son la telefona, cada vez ms destaca la utilizacin de soportes electrnicos como los correos electrnicos o pedidos directamente por va internet. Por otro lado, la relacin con los empleados, es cada vez mas sofisticada, sustituyendo en algunos casos la telefona mvil habitual por nuevos Smartphone o PDAs, con el objetivo de un mayor control y eficacia.

2.2) Inventario de herramientas TIC en la empresa Destaca principalmente el uso de la telefona, sobre todos en la central de la empresa, la cual hace la funcin de centralita, tanto para los clientes y proveedores como los empleados. A cada rea de la empresa le corresponde una extensin de telfono, por lo que la comunicacin es fluida. Adems, se han renovado muchos telfonos mviles, sustituyendo estos por Smartphone o PDAs en algunos casos. Se dispone de Internet en toda la empresa, donde la conexin es posible por cable, en algunas reas, o bien va wifi en todo el recinto. Utiliza varias cuentas de correo electrnico para sus comunicaciones, siendo utilizadas desde cualquier dispositivo. Adems, para las relaciones con la Administracin, emplea tanto firma electrnica como certificados digitales. Tambin cuenta con impresora multifuncin en la oficina central, disponible para toda la empresa. Utiliza distintos programas informticos, destacando Microsoft Office u otros especficos para llevar la contabilidad como ContaPlus. El mantenimiento de estas herramientas, es llevado por una empresa externa, la cual est subcontratada para cualquier problema que pudiera surgir en el desarrollo de su actividad.

2.3) Nivel de uso de las TIC en el negocio Se puede calificar como nivel medio, el uso de las TIC por parte de Queseras Villavieja. Aunque cada vez se le exige un determinado control de calidad en los procesos tanto de produccin como de envi de productos, por lo que el uso de estas herramientas va en aumento a la hora de su relacin con los clientes. Respecto al equipamiento de oficina y de software en la empresa, este se puede calificar de bsico, pues se trata de dispositivos de uso comn en cualquier empresa.

2.4) Deteccin de necesidades formativas Actualmente, los trabajadores se encuentran formados en todo lo referente a los actuales sistemas de TIC utilizados en la empresa. Aunque en algunos casos, han necesitado de algn tipo de cursos de formacin para su correcta utilizacin. Pero dadas las exigencias por parte de clientes y las tendencias del mercado, se requerir la adopcin de nuevos sistemas y usos de las TIC.

3) Diagnostico
3.1) Procesos / Procedimientos Uno de los aspectos ms importante es potenciar los servicios ofrecidos a travs de Internet, como en el caso de la pgina web. No solo para clientes sino tambin para los proveedores. Para ello podra digitalizar todos los documentos como facturas, albaranes etc., y enviarlos por correo electrnico o mediante la pgina web, de forma que aumente la eficacia en esa tarea. Incluso, digitalizar los documentos ya existentes con el fin de mejorar su administracin. Adems, se puede potenciar el uso de la pgina web, para que se pudieran realizar pedidos directamente a travs de ella. Tambin, se puede mejorar la distribucin de las mercancas, mediante un software de seguimiento de los vehculos, y as poder gestionar y administrar mejor la toma de decisiones.

3.2) Herramientas / Infraestructuras Se hace necesaria una mayor presencia en Internet. Pese a tener una pgina web, su utilizacin es mnima, por lo que potencindola se pueden conseguir grandes resultados. La empresa tendra una mayor notoriedad, debiendo mostrar una imagen actual y acorde con las tendencias actuales. Adems, debe permitir una gestin rpida de los pedidos, ofreciendo la posibilidad de conocer tanto el coste del producto como del envo de la mercanca. Por ltimo, potenciar la presencia de la empresa en las redes sociales. Mejorar su presencia en Facebook, y entrar en otras como Twitter. Estas redes estn en constante desarrollo y auge, por lo que es fundamental darse a conocer y as captar nuevos clientes.

3.3) Competencias Los trabajadores deberan recibir cursos peridicos sobre las innovaciones en el mbito tecnolgico relacionadas con la actividad de la empresa. De este modo, e incrementa la formacin de estos, teniendo los conocimientos adecuados en todo momento, sin tener que recurrir a personal externo. Por tanto, se consigue incrementar el uso de las TIC.

You might also like