You are on page 1of 16

Sensor inductivo

Elementos de un sensor inductivo bsico. 1. Sensor de campo 2. Oscilador 3. Demodulador 4. Flip-flop 5. Salida

Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metlicos ferrosos. Son de gran utilizacin en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia o ausencia de objetos metlicos en un determinado contexto: deteccin de paso, de atasco, de codificacin y de conteo.

Los sensores de proximidad inductivos contienen un devanado interno. Cuando una corriente circula por el mismo, un campo magntico es generado, que tiene la direccin de las flechas anaranjadas. Cuando un metal es acercado al campo magntico generado por el sensor de proximidad, ste es detectado.

La bobina, o devanado, del sensor inductivo induce corrientes de Foucault en el material por detectar. Estas, a su vez, generan un campo magntico que se opone al de la bobina del sensor, causando una reduccin en la inductancia de la misma. Esta reduccin en la inductancia de la bobina interna del sensor, trae aparejado una disminucin en la impedancia de sta.

La inductancia es un valor intrnseco de las bobinas o inductores, que depende del dimetro de las espiras y el nmero de ellas. En sistemas de corriente alterna, la reactancia inductiva se opone al cambio del sentido de la corriente y se calcula de la siguiente manera:

Donde: Reactancia inductiva medida en ohms ( Nmero Frecuencia del sistema medida en Hertz (Hz) Inductancia medida en Henrios (H) )

Sensor de efecto Hall

Funcionamiento de un sensor de efecto Hall.

Transmisin con un sensor Hall.

El sensor de efecto Hall o simplemente sensor Hall o sonda Hall (denominado segn Edwin Herbert Hall) se sirve del efecto Hall para la medicin de campos magnticos o corrientes o para la determinacin de la posicin. Si fluye corriente por un sensor Hall y se aproxima a un campo magntico que fluye en direccin vertical al sensor, entonces el sensor crea un voltaje saliente proporcional al producto de la fuerza del campo magntico y de la corriente. Si se conoce el valor de la corriente, entonces se puede calcular la fuerza

del campo magntico; si se crea el campo magntico por medio de corriente que circula por una bobina o un conductor, entonces se puede medir el valor de la corriente en el conductor o bobina. Si tanto la fuerza del campo magntico como la corriente son conocidos, entonces se puede usar el sensor Hall como detector de metales.

Aplicaciones de los sensores Hall [editar]


Mediciones de campos magnticos (Densidad de flujo magntico) Mediciones de corriente sin potencial (Sensor de corriente) Emisor de seales sin contacto Aparatos de medida del espesor de materiales

Como sensor de posicin o detector para componentes magnticos los sensores Hall son especialmente ventajosos si la variacin del campo magntico es comparativamente lenta o nula. En estos casos el inductor usado como sensor no provee un voltaje de induccin relevante. En la industria del automvil el sensor Hall se utiliza de forma frecuente, ej. en sensores de posicin del cigeal (CKP) en el cierre del cinturn de seguridad, en sistemas de cierres de puertas, para el reconocimiento de posicin del pedal o del asiento, el cambio de transmisin y para el reconocimiento del momento de arranque del motor. La gran ventaja es la invariabilidad frente a suciedad (no magntica) y agua.

Sensor infrarrojo
El sensor es un dispositivo electrnico/mecnico/qumico que mapea un atributo ambiental resultando una medida cuantizada, normalmente un nivel de tensin elctrica. Particularmente, el sensor infrarrojo es un dispositivo electrnico capaz de medir la radiacin electromagntica infrarroja de los cuerpos en su campo de visin. Todos los cuerpos reflejan una cierta cantidad de radiacin, esta resulta invisible para nuestros ojos pero no para estos aparatos electrnicos,ya que se encuentran en el rango del espectro justo por debajo de la luz visible.

Principio de funcionamiento
Los rayos infrarrojos(IR) entran dentro del fototransistor donde encontramos un material piroelctrico, natural o artificial, normalmente formando una lmina delgada dentro del nitrato de galio [Ga(NO3)3], nitrato de Cesio (CsNO3), derivados de la fenilpirazina, y ftalocianina de cobalto. Normalmente estn integrados en diversas configuraciones(1,2,4 pxels de material piroelctrico). En el caso de parejas se acostumbra a dar polaridades opuestas para trabajar con un amplificador diferencial, provocando la auto-cancelacin de los incrementos de energa de IR y el desacoplamiento del equipo.

Sensores pasivos
Estn formados nicamente por el fototransistor con el cometido de medir las radiaciones provenientes de los objetos.

Sensores activos
Se basan en la combinacin de un emisor y un receptor prximos entre ellos, normalmente forman parte de un mismo circuito integrado. El emisor es un diodo LED infrarrojo (IRED) y el componente receptor el fototransistor.

Sensor capacitivo
Los sensores capacitivos son un tipo de sensor elctrico. Los sensores capacitivos (KAS) reaccionan ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad. La distancia de conexin respecto a un determinado material es tanto mayor cuanto ms elevada sea su constante dielctrica.

Funcionamiento
Desde el punto de vista puramente terico, se dice que el sensor est formado por un oscilador cuya capacidad la forman un electrodo interno (parte del propio sensor) y otro externo (constituido por una pieza conectada a masa). El electrodo externo puede estar realizado de dos modos diferentes; en algunas aplicaciones dicho electrodo es el propio objeto a sensar, previamente conectado a masa; entonces la capacidad en cuestin variar en funcin de la distancia que hay entre el sensor y el objeto. En cambio, en otras aplicaciones se coloca una masa fija y, entonces, el cuerpo a detectar utilizado como dielctrico se introduce entre la masa y la placa activa, modificando as las caractersticas del condensador equivalente.

APLICACIONES PARA SENSORES CAPACITIVOS E INDUCTIVOS Resumen El sensor de proximidad es un transductor que detecta objetos o seales que se encuentran cerca del elemento sensor. Existen varios tipos de sensores de proximidad segn el principio fsico que utilizan. El sensor capacitivo crea un campo elctrico el cual al ser interrumpido cambia de estado es por eso que puede detectar cualquier material sea o no sea magntico. El sensor inductivo sirve para detectar solo metales los cuales tienen propiedades magnticas ya que este tipo de sensor produce un campo magntico el cual al ser interferido por el metal cambia su estado. Palabras clave: Sensor capacitivo, sensor inductivo, automatizacin, industria. SENSORES CAPACITIVOS EJEMPLOS DE APLICACIN Control de nivel con sensores capacitivos A menudo es necesario controlar nivel de producto en un recipiente o una tolva, detectando simplemente un nivel mximo y un mnimo, para actuar sobre el

sistema de llenado y/o vaciado. Para esta aplicacin pueden utilizarse sensores de proximidad capacitivos como detectores de nivel, conectados a una lgica simple para el comando del sistema de llenado. El recipiente puede contener fluidos, polvos o materiales granulados tales como PVC, colorantes, harina, azcar, leche en polvo, por nombrar algunos. Los sensores de proximidad capacitivos detectan la presencia de todo tipo de material metlico o no. Disponen de un ajuste de sensibilidad multivueltas en su parte posterior mediante el cual se ajusta el punto de actuacin de acuerdo al material a detectar. Un LED indica el estado de accionamiento.

Sensor ultrasnico
Los sensores de ultrasonidos son detectores de proximidad que trabajan libres de roces mecnicos y que detectan objetos a distancias de hasta 8m. El sensor emite un sonido y mide el tiempo que la seal tarda en regresar. Estos reflejan en un objeto, el sensor recibe el eco producido y lo convierte en seales elctricas, las cuales son elaboradas en el aparato de valoracin. Estos sensores trabajan solamente en el aire, y pueden detectar objetos con diferentes formas, colores, superficies y de diferentes materiales. Los materiales pueden ser slidos, lquidos o polvorientos, sin embargo han de ser deflectores de sonido. Los sensores trabajan segn el tiempo de transcurso del eco, es decir, se valora la distancia temporal entre el impulso de emisin y el impulso del eco.

Ventajas e inconvenientes
Este sensor al no necesitar el contacto fsico con el objeto ofrece la posibilidad de detectar objetos frgiles, como pintura fresca, adems detecta cualquier material, independientemente del color, al mismo alcance, sin ajuste ni factor de correccin. Los sensores ultrasnicos tienen una funcin de aprendizaje para definir el campo de deteccin, con un alcance mnimo y mximo de precisin de 6 mm. El problema que presentan estos dispositivos son las zonas ciegas y el problema de las falsas alarmas. La zona ciega es la zona comprendida entre el lado sensible del detector y el alcance mnimo en el que ningn objeto puede detectarse de forma fiable.

Sensor magnetico
Los sensores de proximidad magnticos son caracterizados por la posibilidad de distancias grandes de la conmutacin, disponible de los sensores con dimensiones pequeas. Detectan los objetos magnticos (imanes generalmente permanentes) que se utilizan para accionar el proceso de la conmutacin. Los campos magnticos pueden pasar a travs de muchos materiales no magnticos, el proceso de la conmutacin se puede tambin accionar sin la necesidad de la exposicin directa al objeto. Usando los conductores magnticos (ej. hierro), el campo magntico se puede transmitir sobre mayores distancias para, por ejemplo, poder llevarse la seal de reas de alta temperatura.

Rel

Figura 7.-Rels de Estado Slido.

Archivo:Relequick, rels interfases con mdulo programable.gif


Figura 8.-Relequick, rels interfases con mdulo programable.

El rel o relevador es un dispositivo electromecnico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835. Dado que el rel es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador elctrico. Como tal se emplearon en telegrafa, haciendo la funcin de repetidores que generaban una nueva seal con corriente procedente de pilas locales a partir de la seal dbil recibida por la lnea. Se les llamaba "relevadores" [cita requerida]. De ah "rel".

1. ELEMENTOS DE PROTECCIN Y COMANDO 28/02/2010 Electrotecnia y Mquinas Elctricas

2. 28/02/2010 Objetivo 2 Electrotecnia y Mquinas ElctricasUNCuyo Considerar las caractersticas principales de los aparatos de comando y proteccin utilizados en las instalaciones elctricas.

3. Descripcin Dispositivos mecnicos destinados a cerrar o interrumpir (abrir) un circuito elctrico por el que se establece una corriente elctrica. Deben proporcionar condiciones garantizadas de

funcionamiento y operacin de las diferentes partes de una instalacin elctrica. Por Normas 3 Nacionales Electrotecnia (I.R.A.M.) y e

Internacionales

(V.D.E.,

I.E.C.).

Mquinas

Elctricas-UNCuyo 28/02/2010 4. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Caractersticas Generales Todo aparato de comando y proteccin debe permitir: que las secciones y superficies de las piezas en contacto sean suficientes para que la intensidad de corriente nominal, prevista en el circuito, no produzca excesivas elevaciones de temperatura (efecto Joule); que el arco elctrico de ruptura dure un tiempo muy corto (se extinga rpidamente, sin formacin de arco permanente en dichas piezas). N de polos: unipolares: actan sobre un polo activo; multipolares (bipolares, tripolares y tetrapolares): de accionamiento simultneo en todas las fases del circuito. 4 5. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Clasificacin 5 manuales de pequeo y gran volumen de aceite aire comprimido SF6 alto vaco Llaves Interruptores Contactores Seccionadores Maniobra fusibles interruptores termomagnticos rels trmicos guardamotores resistencias PTC Aparatos de proteccin y maniobra De circuitos y motores Protecciones disyuntores diferenciales proteccin a tierra De las personas 6. Elementos de comando Electrotecnia y Mquinas ElctricasUNCuyo 28/02/2010 6 7. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010 Llaves elctricas Funcin: comando de uno o ms circuitos elctricos. Condiciones de funcionamiento: normales (U e I nominales). Accionamiento: manual (energa proporcionada por el operador). Proteccin: si (proteccin contra contactos accidentales; ejcarcaza de plstico). Parmetros: Tensin nominal [V]: tensin de diseo de la llave; debe ser mayor que la tensin de red y tal que: Intensidad nominal [A]: intensidad de corriente bajo tensin nominal, tal que:

Resistencia de aislamiento, ensayos dielctricos, aptitudes de interrupcin (velocidad de cierre independiente del operador). 7 8. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010 Llaves elctricas Variantes: llave unipolar doble (Fig. 1), llave unipolar triple (Fig. 2), llave de dos posiciones (Fig. 3), llave de cambio simple (Fig. 4) y llave de cambio inversora (Fig. 5).- 8 9. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Interruptores Funcin: establecer, soportar e interrumpir la corriente en un circuito elctrico. Condiciones de funcionamiento: normales (corrientes de diseo) y anormales (sobreintensidad, cortocircuito, sobretensiones, bajas tensiones, descargas elctricas a personas). Accionamiento: Interruptores manuales; Interruptores automticos o disyuntores: fuente de energa no suministrada por el operador (energa elctrica, neumtica, potencial-resortes-, etc.). Adems de ser un interruptor, es un protector de receptores. Medio de aperturacierre de contactos: aire, aceite aislante, atmsfera gaseosa, SF6, alto vaco. Proteccin: se suele proteger mediante fusibles. Normas constructivas: IRAM 2169, UNE 20317-88, UNE 60898 , IEC 898. 9 10. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Interruptores Parmetros: Tensin de servicio Ue[V] Intensidad nominal In [A]: corriente que soporta el interruptor en forma continua a temperatura ambiente de 30C. Capacidad de ruptura Icn: Es el valor de corriente de apertura en estado de cortocircuito definida por el fabricante. Se debe verificar que: Nmero de polos. Poder de corte: se da en kA para una cierta tensin(Ej80kA p/ 380V , fdp=0,7) Tiempo de reaccin 10 11. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010 Tipos: Segn tensin nominal de trabajo: : para intensidades nominales de 30, 60, 80, 100, 125, 160, 200, 400, 600, 800 y 1000A. Ejemplo I.T.M. en aire. : tensiones nominales de 3,3; 6,6; 13,2; 33; 66; 132; 220kV, intensidades nominales de 400; 600; 800; 1250;; 5000A.

Segn la anomala de la instalacin ante la que reaccionan: 11 Interruptores 12. Electrotecnia y Mquinas o Elctricas-UNCuyo trmico: 28/02/2010 ante

Interruptores

Interruptor

rel

reaccionan

sobreintensidades ligeramente superiores a la nominal. desconexin por deformacin de chapa bimetlica: Curva caracterstica de disparo trmico: 12 13. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010 ante

Interruptores

Interruptor

Magntico:

reaccionan

sobreintensidades de alto valor (cortocircuitos). desconexin por movimiento de un ncleo de hierro dentro de un campo magntico proporcional al valor de la intensidad que circula. Curva

caracterstica de disparo magntico: 13 14. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Interruptores Interruptor Termomagntico: Combina desconexin manual (o a distancia), trmica y magntica. Cada uno puede actuar independientemente de los dems. 14 15. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Interruptores Interruptor Termomagntico: Partes y funcionamiento: contactos principales para la conexin y desconexin; bobina del disparador magntico (responde a cortocircuito) bimetal para disparo trmico (responde a sobrecarga); cmara apaga chispas: aloja los contactos principales, permite la extincin del arco elctrico. 15 16. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Interruptores Interruptor Termomagntico: Curva caracterstica de disparo: formada por la superposicin de las caractersticas magntica y trmica. Determina el I.T.M. ms adecuado para un circuito en particular. Zona A: desconexin trmica. Zona B: desconexin magntica. Zona C: disparo puede ser provoca- por elemento trmico o magntico indistintamente. 16

17.

Electrotecnia

Mquinas

Elctricas-UNCuyo

28/02/2010

Interruptores Interruptor Termomagntico Clasificacin curvas de desconexin: CURVA B CURVA C CURVA D T: 1,1-1,4 In M: 3-5 In Grandes L, pequeas S, instalac de lneas y generadores. T: 1,131,45 In M: 5-10 In Instalac de lneas y receptores. Cargas standard. T: 1,13-1,45 In M: 10-14 In Instalac con receptores de fuertes picos de arranque (motores, trafos). 17 18. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Interruptores Interruptor Diferencial Objetivo: proteger a las personas y receptores de las derivaciones causadas por falta de aislamiento entre conductores activos y tierra o masa de los aparatos, que ocasiona una corriente residual que toma el camino anormal, generalmente la tierra, para retornar a la fuente. Partes principales: Pulsador de accionamiento (marcha) Pulsador de paro (ensayo) Contactos principales Transformador toroidal Dispositivo accionador de disparo (desconexin) Envoltura o carcasa protectora. 18 19. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo Monofsico 28/02/2010 de

Interruptores

Interruptor

Diferencial

Principio

funcionamiento: 2. Circuito en funcionamiento anormal 1. Circuito en funcionamiento normal I1 : Intensidad de entrada al receptor. I2: Intensidad de salida del receptor. Id : Intensidad de defecto Id = I1 I2 IC :Intensidad corporal en el caso de existir contacto con la masa de defecto . Rm : Toma de tierra de las masas Si I1 > I2 -> en el B del bobinado toroidal se produce un desequilibrio que produce un flujo diferencial, se induce una f.e.m. en la bobina que hace circular una corriente por un T.I. que alimenta la bobina de disparo y efecta el disparo del mecanismo. 19 20. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo Monofsico intensidad 28/02/2010 de 1.

Interruptores

Interruptor

Diferencial de

Principio toroidal:

funcionamiento:

Transformador

Constituido por los propios conductores de potencia bobinados en

oposicin. 2. Bobinado Bs, a cuyos bornes se conecta el rel KA. En l se induce una corriente In proporcional a la corriente de defecto o residual Id. Los I.D. actan cuando existe una diferencia en los flujos magnticos de los arrollamientos del primario. 20 21. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo Trifsico intensidad 28/02/2010 de 1.

Interruptores funcionamiento:

Interruptor

Diferencial de

Principio toroidal:

Transformador

Constituido por los propios conductores de potencia bobinados en el mismo sentido. 2. Bobinado Bs, a cuyos bornes se conecta el disparador. En l se induce una corriente In proporcional a la corriente de defecto o residual Id. 21 22. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Interruptores Interruptor Diferencial Tipos: La sensibilidad de funcionamiento del aparato est dada por el valor mnimo de la Id a partir del cual el interruptor diferencial debe abrir automticamente la instalacin a proteger, en un tiempo conveniente: I.D. de alta sensibilidad, 10 y 30 mA: de personas y animales, por contacto indirecto. I.D. de media sensibilidad, 300 y 500mA: de instalaciones, causa de deterioro de material e incendios. I.D. antiparasitarios: de receptores con circuitos electrnicos. I.D. selectivos. 22 23. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Interruptores Interruptor Diferencial Mxima Resistencia a Tierra (RE) RE : Resistencia mxima a tierra. U : Tensin de contacto mxima admisible. Idn : Intensidad nominal de defecto de los interruptores diferenciales (sensibilidad). 23 24. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Interruptores Interruptor Diferencial Empleo de I.D. El interruptor diferencial reacciona ante cualquier intensidad de derivacin a tierra siempre que alcance el valor nominal de la corriente de defecto del aparato -> no slo protege contra tensiones de defecto, sino que tambin contra intensidades a tierra con peligro de incendio. En el

sistema de proteccin diferencial deben ser conectados a tierra todos los aparatos que se quieren proteger contra las puestas accidentales a masa. Parmetros caractersticos de los ID: intensidad de corriente, nmero de polos, y sensibilidad, por ejemplo: Interruptor diferencial 16A-IV-30mA. 24 25. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Seccionadores 25 Funcin: Abrir o cerrar circuitos sin tensin. Ventaja: Permite determinar visualmente si un circuito est abierto o no. Se los observa en lneas de media y alta tensin. 26. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Contactores Funcin: de conmutacin (todo o nada), establece o interrumpe la alimentacin de una instalacin o un receptor (ej: motor trifsico). Permite tareas de automatizacin y proteccin. Condiciones de funcionamiento: normales (corrientes de diseo) y anormales (sobreintensidades, admite corrientes de arranque 6 a 8 veces la intensidad nominal) Accionamiento: exclusivamente

automtico (energa

magneto elctrica, neumtica, potencial-

resortes-, etc.); posibilidad de maniobra a distancia. Medio de apertura-cierre de contactos principales: aire, aceite aislante. Proteccin: se suele proteger mediante rels trmicos. 26 27. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Contactores Parmetros Tensin y corriente de accionamiento: sobre la bobina de accionamiento del circuito de mando; tanto de CC como CA; las ms comunes: 24, 48, 220 y 380V. Nmero de polos; Intensidad nominal del contactor, definida por el fabricante para carga resistiva pura; amplia gama. Potencia del contactor: depende del tipo de carga. Clase (segn el n de operaciones por hora): clase 1, hasta 120 ciclos de operacin por hora; clase 0,1hasta 12 ciclos de operacin por hora. 27 28. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo Por su 28/02/2010 construccin:

Contactores

Tipos-Clasificacin

electromagnticos,

electromecnicos,

neumticos,

hidrulicos,

estticos. Por el tipo de corriente que alimenta a la bobina: contactores para CA y para CC. Por la categora de servicio: AC1 (cos >=0,9): cargas puramente resistivas para calefaccin elctrica. AC2 (cos =0,6): motores sncronos (de anillos rozantes) para mezcladoras, centrfugas. AC3 (cos =0,3): motores asncronos (rotor jaula de ardilla) en servicio continuo para aparatos de aire acondicionado, compresores, ventiladores. AC4 (cos =0,3):

motores asncronos (rotor jaula de ardilla) en servicio intermitente para gras, ascensores. Servicio intermitente o contnuo. 28 29. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Contactores Partes Circuito de mando: destinado a la alimentacin del electroimn de accionamiento. Circuito principal: contactos de aleacin de Ag que cierran o abren el circuito principal, dando paso a la corriente desde la red a la carga. Montados en el portacontactos (solidario al Fe mvil). Contactos auxiliares: habilitan corriente a la bobina. Conectados a pulsadores de marcha y parada, elementos de sealizacin, alarmas. Tipos: NA, NC Electroimn Ncleo de Fe: parte mvil y parte fija Bobina 29 30. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Contactores Funcionamiento Ventajas: aparato gil, larga vida til, robusto y fiable, numerosas maniobras de automatizacin, protege ante cadas de tensin importantes. La bobina se energiza Ncleo mvil se mueve Arrastre de contactos ppales y auxiliares Conexin entre red y receptor Rotacin Traslacin Combinado La bobina se desenergiza Apertura de contactos(por resortes) 30 31. 31 Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010 Contactores APLICACIONES Comando de motor trifsico 32. 32 32 Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010 Contactores APLICACIONES Arranque estrella-tringulo de motor trifsico b) Circuito auxiliar para operacin por pulsador c) Circuito

auxiliar para operacin por medio de interruptor de mando a) Circuito principal 33. 33 Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010 Contactores APLICACIONES Arranque estrella-tringulo. LGICA 34. Elementos de proteccin Electrotecnia y Mquinas ElctricasUNCuyo 28/02/2010 34 35. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Fusibles Funcin: proteger circuitos elctricos; se basan en la fusin por efecto de Joule de un hilo o lmina intercalada en la lnea como punto dbil. Condiciones de funcionamiento: normales (corrientes de diseo) y anormales; se destruyen frente a sobrecargas (respuesta lenta) y cortocircuitos (respuesta rpida). Accionamiento: automtico. Seccin: circular (corriente pequea) o laminada (corrientes grandes). Material: metal o aleacin de bajo punto de fusin, a base de estao, plomo, zinc, etc. 35 36. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Fusibles Parmetros: Intensidad nominal : de diseo, funcionamiento normal. Poder de corte: intensidad mxima de cortocircuito que puede interrumpir. Tipos gl(fusible de empleo general): proteccin de lneas. Respuesta lenta en sobrecargas y rpida en cortocircuitos. aM (fusible de acompaamiento de motor): proteccin de motores, respuesta extremadamente lenta ante sobrecargas, y rpida frente a cortocircuitos. Inconvenientes Imprecisin, comparado por ej con I.A. Mayor banda de dispersin. Independencia de actuacin en redes polifsicas. Normas: VDE 0636, CEI 269-2. 36 37. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Fusibles Curvas de fusin intensidad-tiempo (curva media de los fusibles) gl 2A gl 25A aM 25A aM 2A 37

38. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010 Rels Trmicos Funcin: proteccin de motores. Censa la corriente que toma el motor de la red -> es un Mtodo Indirecto dado que controla el calentamiento excesivo de las bobinas del motor. Es simple y econmico. Condiciones de funcionamiento: normales (corrientes de diseo) y anormales (sobrecargas dbiles y

prolongadas). Accionamiento: automtico en base a la propiedad de los bimetales. El disparo provoca la apertura de un contacto, a travs del cual se alimenta la bobina del contactor de maniobra. Regulacin: siempre a la intensidad de servicio del motor (pinza amperomtrica). 38 39. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010 Rels Trmicos Tipos: de CC y CA; segn la clase de disparo (durante el arranque deben permitir que pase la sobrecarga temporal que provoca el pico de corriente, y activarse nicamente si la duracin del arranque resulta excesivamente larga) Rels de clase 10: vlidos para todas las aplicaciones, corrientes con una duracin de arranque inferior a 10 segundos. Rels de clase 20: admiten arranques de hasta 20 segundos de duracin. Rels de clase 30: para arranques con un mximo de 30 segundos de duracin. Clase 30 Clase 20 Clase 10 (Curvas de disparo intensidad-tiempo) 39 40. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010 40 Rels Trmicos Inconvenientes No protege cuando el calentamiento del motor se debe a causas externas (distintas a la corriente que toma de la red). Curva de disparo fija. Proteccin lenta o nula contra fallos de fase. Si no estn compensados, son sensibles a cambios en la temperatura ambiente. Norma: IEC 947-4-1-1. 41. Electrotecnia y Mquinas Elctricas-UNCuyo 28/02/2010

Guardamotor Funcin: disyuntor magneto-trmico para proteccin de motores elctricos; dispositivo de arranque. Condiciones de funcionamiento: normales (corrientes de diseo) y sobrecargas de

arranque. Accionamiento: automtico Caracterstica de disparo igual a un rel trmico, sensible a al falta de fase, con compensacin de temperatura ambiente; disparo magntico ajustado para proteger al trmico. Dentro de ciertos lmites reemplaza al conjunto ContactorTrmico-Proteccin falta de fase. Inconveniente: no permite automatizacin (salvo junto a un contactor). 41

You might also like