You are on page 1of 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del P.P.

P la Educacin Superior Extensin-Barcelona Materia: Geologia

ROCAS IGNEAS
Integrantes: Jos Rodrguez Jess Hernndez Pedro Luis Alfaro Domingo Perdomo Marco Maita

Docente: Ing. Estela Acua

Barcelona, Junio 2013

INTRODUCCION Las roca gneas son un agrupado de minerales, que an en ocasiones, pueden ser del tipo mono minerales, ya que estn formadas por un solo mineral, como por ejemplo el mrmol, que es una roca compuesta. Estas rocas se forman a partir de un magma localizado en la cmara magmatica, donde las rocas se encuentran fundidas, sometidas a una presin y temperatura y adems se encuentran combinadas, cuando la roca que sobresale de la cmara presenta zonas de debilidad (fracturas, fallas) el magma se escapa y asciende hasta donde le permiten las rocas que ya existen, cuando su desplazamiento es a profundidad, el enfriamiento es lento, lo que permite en que los minerales constituyen que se desarrolle tanto como les permita el espacio que tenga, dando origen a las rocas gneas intrusivas. Cuando el magma asciende mas acercndose a la superficie sin llegar a ella su enfriamiento es ms rpido, permitiendo que solamente se formen algunos cristales o minerales, no todos, esto da origen a las rocas Hipabisales. Cuando el magma asciende hasta la superficie del terreno, cambia su nombre por lava y su rpido enfriamiento no permite que cristalizan los minerales que la constituyen, dando origen a las rocas gneas Extrusivas o Volcnicas.

LAS ROCAS Son agregados naturales (sistemas homogneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Estn formadas por uno o ms minerales o mineraloides. ROCAS IGNEAS Inicialmente sabemos que las rocas gneas se forman por la cristalizacin del magma, hacindose til aclarar que un magma es una mezcla natural fundida de materiales petrogenticos en solucin mutua(principalmente silicatos) y algunos voltiles(a menudo vapor de agua) que se mantiene en solucin por la accin de la presin; en otras palabras roca gnea es aquella que ha solidificado a partir de sustancias calientes fundidas, las que con mayor seguridad pueden llamarse rocas gneas aquellas que han solidificado como lavas superficiales en tiempos histricos, por ejemplo, las coladas de lava del Vesubio. Segn el modo de presentarse las rocas gneas o magmticas en la superficie y en la corteza terrestre se distingues dos grandes tipos: Las rocas extrusivas, efusivas o volcnicas: originadas por el rpido enfriamiento de los magmas que llegan a la superficie terrestre en los procesos volcnicos. Lavas: masas magmticas parcialmente desgasificadas, que dan lugar a las coladas, domos, pitones, lavas almohadilladas. Piroclsticos: fragmentos que caen en estado slido en las zonas prximas a los volcanes y que incluyen cenizas, lapillo y bombas volcnicas. Las rocas intrusivas: originadas a partir del magma que se ha enfriado y solidificado en el interior de la corteza, llegan a la superficie terrestre mediante procesos orognicos (deformaciones tectonicas) o mediante proceso externos de erosin o denudacin. Se distinguen dos tipos: Rocas plutnicas: cuya forma de afloramiento caracterstico es el Plutn, cuerpo intrusito de grandes dimensiones, de geometra muy diversa y que ocupa los ncleos de los orogenos; entre otras, incluye las rocas granticas. Rocas hipoabisales, subvolcanicas o filonianas: Que se presentan en forma de filones o diques (roca gnea intrusiva discordante en forma tabular), rellenando grietas. Son mucho menos abundantes que las plutnicas y se encuentra casi siempre, asociadas a ellas en los grandes plutones; incluye las pegmatitas, las aplitas, los porfidos y lamprofidos.

CRITERIOS TEXTUALES UTILIZADOS PARA DESCRIBIR Y CLASIFICAR LAS ROCAS MAGMTICAS La textura. La textura de una roca es una de las caractersticas microscpica y macroscpica definida por la forma, el tamao y las relaciones espaciales de los diferentes componentes mineralgicos. Textura refleja la historia de la cristalizacin del magma hasta llegar a formar la roca gnea o magmtica. La textura de una roca magmtica depende de las propiedades fisicoqumicas del magma, de la presin litostatica a que est sometido, de la rapidez del enfriamiento y de su comportamiento esttico o dinmico. Para definir de forma adecuada una textura hay que describir primero la forma de los cristales, el tamao de estos y el grado de cristalididad. Para ello se aplican los siguientes criterios: Tamao absoluto de los granos minerales (o granulidad). Se distinguen rocas: Faneritica: es las que los cristales minerales son perceptibles a simple vista. Porfiritica: combinacin de minerales visibles y no visibles. Afanitica: en la que los granos minerales no son perceptibles a simple vista. Vtrea: en la que no aparecen granos minerales cristalizados, sino materia amorfa; en otras palabras, que tiene aspecto de vidrio generalmente oscuro. Piroclastricas: aquellas que contiene poros.

Por otra parte vale la pena aclarar que prfido es una roca filoniana caracterizada por presentar una matriz de grano fino, medio o, ms excepcionalmente microlitica, en la que se encuentran grandes cristales. Los porfidos se clasifican aadiendo a este trmino el nombre de la roca magmatica con la que tienen mayor semejanza de composicin: prfido grantico, dioritico, entre otras. Composicin mineraloga de las rocas magmticas Los minerales predominantes en las rocas magmticas son, sin duda, los silicatos; estos minerales se dividen en primarios y secundarios segn el carcter que presente. Los minerales primarios se forman durante la cristalizacin de la roca. En funcin de su abundancia pueden ser componentes esenciales, cuando aparecen en un porcentaje al 5% y su presencia sirve para definir la roca, y componentes accesorios, si su contenido es inferior al 5%, de forma que su presencia o ausencia no afecta al tipo de roca.

Clasificacin de las rocas magmticas segn su contenido en slice (SiO2). El contenido en slice es un buen indicador para clasificar las rocas magmticas en: Acidas: como el granito y la riolita, con un contenido en slice superior al 66%. Intermedias: como la diorita y la andesita, cuyo contenido en slice oscila entre el 66% y el 52%. Bsicas: como el basalto o el gabro, con un contenido en slice que oscila entre el 52% y el 45%. Ultra bsicas: como la periotita, con un contenido en slice inferior al 45%

Caractersticas y usos:

o Basalto: es una roca efusiva de grano fino, con pequeas cavidades de burbujas redondeadas, color gris oscuro, negro gris a azul oscuro. El basalto es compacto y difcilmente se rompe. Mineralgicamente estn formados por plagioclasas y piroxenos en algunos casos con cantidades significativas de olivino, son los equivalentes volcnicos de los gabros. Usos: se utiliza como grava de carretera y para el afirmado de las vas de tren, en las construcciones bajo el agua y para realizar pequeos enladrillados. A causa de la finura de su grano no es indicado para adoquinar las calles pues no es abrasivo y por desgaste se pulimenta y por la humedad se hace resbaladizo.

o Pumita: (piedra pmez), su nombre proviene de la palabra latina espuma, en realidad presenta una estructura esponjosa. En sentido mineralgico la pumita es considerada como un vidrio esponjoso. Se forma por un enfriamiento rpido de una lava rica en gases y tiene una estructura amorfa con porosidad abundante, la masa est llena de poros de tamao regular (que haban sido espacios vacos llenos de gas). Su color puede ser gris claro, rica en slice y de color negro grisceo, debido a las mltiples refringencias i difracciones de la luz en el material altamente poroso, la densidad en poros permanece por debajo de 1. Usos: su empleo como material para pulimentar y en productos de cosmtica. En construccin se emplea para fabricar rocas ligeras (rocas esponjosas). Los trozos de pumita triturados y mezclados con cemento forman, una vez prensados, piezas adecuadas para la construccin,

tambin suele utilizarse para la preparacin de detergentes y para alisar las asperezas de la piel.

o Granito: son sin duda, las rocas plutnicas ms abundantes y los componentes fundamentales de la corteza continental. En general son rocas acidas, con ms de un 70% de SiO2, de textura granuda y con cada uno de sus componentes minerales bien perceptibles a simple vista. Los minerales mayoritarios, todos ellos silicatos, son el cuarzo, los feldespatos (en forma de ortosa o de plagioclasa) y las micas, como la biotita o mica negra y la moscovita. Usos: se utiliza para adoquines, bordillos y mojones y tambin para grava (triturado, anguloso). Los granitos coloreados, son buscados para revestimiento de fachadas, embaldosados de suelos o para esculturas.

o Granodiorita: es una roca acida formada por cuarzo, plagioclasa, ortosa (en menor proporcin), biotita y, con frecuencia hornablenda, roca de transicin entre el granito y la diorita. Usos: se utiliza en construccin para realizar lapidas y como lozas de cementerios.

o Andesita: roca volcnica oscura, de grano fino; es el equivalente extrusivo de la diorita. De composicin intermedia entre el basalto y la riolita, la andesita se compone en su mayor parte de feldespato plagioclasa y cantidades menores de biotita o de hornablenda. La roca aparece en torrentes y diques de lava donde, de acuerdo con la teora de la tectnica de placas, las placas de la corteza terrestre chocan unas con otras (en las islas Aleutianas, los Andes, la cordillera de las Cascadas, Mxico, Japn y Siberia). En otras zonas de actividad volcnica, predomina el basalto. Las andesitas son rocas acidas, de textura porfdica, generalmente de tonalidades claras y formadas por plagioclasas y minerales maficos, como agita, hornablenda y biotita. Son los equivalentes volcnicos de la diorita. Usos: Sus usos industriales son similares a los de la ortoxa, la amazonita, variedades como gema que se pule como piedra.

o Cuarzodiorita: Mineral compuesto por dixido de silicio o slice, distribuido por todo el mundo como componente de rocas o en forma de deposito puro. Usos: Se utiliza con profusin en las fabricas de vidrio y de ladrillo silito o como cemento y argamasa. Las rocas gneas componen, aproximadamente, el noventa y cinco por ciento de la parte superior de la corteza terrestre, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina pero extensa de rocas sedimentarias y metamrficas. Las rocas gneas son geolgicamente importantes porque:

Sus minerales, y qumica global dan informacin sobre la composicin del manto terrestre, del cual procede el magma que origina las rocas gneas, y de la temperatura y condiciones de presin reinantes cuando se form la roca, o de la roca pre-existente que se fundi; Sus edades absolutas pueden obtenerse por varios sistemas de datado radiomtrico, y as puede ser comparadas con estratos geolgicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos; Sus caractersticas se corresponden usualmente con caractersticas de un ambiente tectnico especfico, permitiendo reconstituciones eventos tectnicos (ver tectnica de placas); En algunas circunstancias especiales, contienen importantes depsitos minerales, como tungsteno, estao y uranio, comnmente asociados a granitos, cromo y platino, comnmente asociados a gabros.

Brecha volcnica (textura piroclstica). La clasificacin de los muchos tipos diferentes de rocas gneas puede proveernos de importante informacin, sobre las condiciones bajo las cuales se formaron. Dos importantes variables, usadas para la clasificacin de rocas gneas, son el tamao de partcula, que depende de su historia de enfriamiento, y la composicin mineral de la roca. Feldespatos, cuarzo, feldespatoides, olivinas, piroxenos, anfboles, y micas, son minerales importantes que forman parte de casi todas las rocas gneas, y son bsicos en la clasificacin de estas rocas. Los otros minerales presentes, se denominan minerales accesorios. Son muy raras las rocas gneas con otros minerales esenciales. Las rocas gneas se clasifican de acuerdo con su origen, textura, mineraloga, composicin qumica y la geometra del cuerpo gneo.

Textura La textura de una roca gnea se usa para describir el aspecto general de la misma en funcin del tamao, forma y ordenamiento de los cristales que la componen. En un esquema simplificado se pueden distinguir hasta seis texturas gneas:

Textura vtrea:Las rocas con textura vtrea se originan durante algunas erupciones volcnicas en las que la roca fundida es expulsada hacia la atmsfera donde se enfra rpidamemte; ello que ocasiona que los iones dejen de fluir y queden desordenados antes de que puedan unirse en una estructura cristalina ordenada. La obsidiana es un vidrio natural comn producido de este modo. Textura afantica o de grano fino:Se origina cuando el enfriamiento del magma es relativamente rpido por lo que los cristales que se forman son de tamao microscpico y es imposibles distinguir a simple vista los minerales que componen la roca. Es un ejemplo la riolita. Textura fanertica o de grano grueso: Se origina cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente a bastante profundidad, lo que da tiempo a la formacin de cristales grandes de los diferentes minerales. Las rocas fanerticas, como el granito estn formadas por una masa de cristales intercrecidos aproximadamente del mismo tamao y lo suficientemente grandes como para que los minerales individuales puedan identificarse sin la ayuda del microscopio. Textura porfdica: Son rocas con cristales grandes (llamados fenocristales) incrustados en una matriz (llamada pasta) de cristales ms pequeos. Se forman debido a la diferente temperatura de cristalizacin de los minerales que componen la roca, con lo que es posible que algunos cristales se hagan bastante grandes mientras que otros estn empezando a formarse. Una roca con esta textura se conoce como prfido. Textura pegmattica: Las pegmatitas son rocas gneas de grano especialmente grueso, formadas por cristales interconectados de ms de un centmetro de dimetro. La mayora se hallan en los mrgenes de las rocas plutnicas ya que se forman en las ltimas etapas de la cristalizacin, cuando el magma contiene un porcentaje inusualmente elevado de agua y de otros voltites como el cloro, el flor y el azufre. Textura piroclstica: Algunas rocas gneas se forman por la consolidacin de fragmentos de roca (cenizas, lapilli, gotas fundidas, bloques angulares arrancados del edificio volcnico, etc.) emitidos durante erupciones volcnicas. No estn formadas por cristales y su aspecto recuerda al de las rocas sedimentarias. La toba volcnica es un ejemplo de este tipo de roca.

Las rocas plutnicas acostumbran a tener texturas fanerticas, porfdicas y pegmatticas, mientras que las rocas volcnicas son de textura vtrea, afantica o piroclstica.

Composicin qumica Las rocas gneas estn compuestas fundamentalmente por silicatos (SiO44-); estos dos elementos, ms los iones aluminio, calcio, sodio, potasio, magnesio y hierro constituyen aproximadamente el 98% en peso de los magmas. Cuando stos se enfran y solidifican, dichos elementos se combinan para formar dos grandes grupos de silicatos:3

Silicatos oscuros o ferromagnsicos. Son minerales ricos en hierro y en magnesio y bajo contenido en slice. Por ejemplo, el olivino, el anfbol y el piroxeno. Silicatos claros. Son minerales con mayores cantidades de potasio, sodio y calcio que de hierro y magnesio, y ms ricos en slice que los oscuros. El cuarzo, la moscovita y los feldespatos pertenecen a este grupo.

Las rocas gneas pueden clasificarse, en funcin de la proporcin de silicatos claros y oscuros, como sigue:

Rocas flsicas o de composicin grantica: Son rocas ricas en slice (un 70%), en las que predomina el cuarzo y el feldespato, como por ejemplo el granito y la riolita. Son, en general, de colores claros, y tienen baja densidad. Adems de cuarzo y feldespato poseen normalmente un 10% de silicatos oscuros, usualmente biotita y anfbol. Las rocas flsicas son los constituyentes principales de la corteza continental. Rocas mficas o de composicin basltica: Son rocas que tienen grandes cantidades de silicatos oscuros (ferromagnsicos) y plagioclasa rica en calcio. Son, normalmente, ms oscuras y densas que las flsicas. Los basaltos son las rocas mficas ms abundantes ya que constituyen la corteza ocenica. Rocas andesticas o de composicin intermedia: Son las rocas comprendidas entre las rocas flsicas y mficas. Reciben su nombre por la andesita, las ms comn de las rocas intermedias. Contienen al menos del 25% de silicatos oscuros, principalmente anfbol, piroxeno y biotita ms plagioclasa. Estas rocas estn asociadas en general a la actividad volcnica de los mrgenes continentales (bordes convergentes). Rocas ultramficas: Roca con ms de 90% de silicatos oscuros por ejemplo, la peridotita. Aunque son raras en la superficie de la Tierra, se cree que las peridotitas son el constituyente principal del manto superior.

Diorita.

Gabro.

Obsidiana (textura vtrea).

Riolita (textura afantica)

Brecha volcanica

Andesita.

Peridotita.

CONCLUSION Las rocas gneas se dividen en varios grupos de los cuales se subdividen y pueden llegar a confundirnos por su textura, para que esto no nos suceda debemos observar detalladamente la roca para as darle su respectivo nombre sin correr el riesgo a equivocarnos.

Mediante investigaciones en los diferentes medios como lo son libros, lecturas e Internet comprendimos que estas rocas en el campo de construccin juegan un papel importante como lo es el granito y como uso personal se encuentra situada la piedra pmez o pumita

You might also like