You are on page 1of 37

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

QUE ES UN JUICIO AGRARIO


El artculo 163 de la ley agraria nos dice que sern juicios agrarios, los que tengan por objetos dirimir, substanciar y resolver las controversias que se susciten con motivo de la aplicacin de las disposiciones contenidas en dicha ley. Esto es que habr controversia cuando no de aplique la ley o se aplique incorrectamente, ejemplo: cuando el sucesor preferente es la esposa y la asamblea le da el derecho al hijo o cuando se ejercita un derecho.

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

QUIENES PUEDEN PROMOVER O SER PARTE EN UN JUICIO AGRARIO


Podrn ser parte en un juicio agrario los sujetos individuales y colectivos es decir: Sujetos individuales: Ejidatarios. Comuneros. Posecionarios. Avecindados. Sucesores. Pequeos propietarios. Arrendatarios. Aparceleros. Medieros. Jornaleros agrcolas. Sujetos colectivos: Asamblea General de Ejidatarios, Asamblea General de comuneros, Comisariado ejidal, Comisariado e bienes comunales, Consejo de vigilancia, Junta de pobladores

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

ANTE QUIEN SE PROMUEVE UN JUICIO AGRARIO


Conocern de un juicio agrario el tribunal superior agrario y el tribunal unitario agrario en su mbito de competencia, dicha competencia se encuentra establecida en los artculos de la ley orgnica de los tribunales agrarios y el reglamento

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

CONCILIACION
La conciliacin en materia agraria resulta ser uno de los procedimientos que mejor conocen los campesinos. La Procuradura Agraria desde sus inicios ha venido prestando este servicio a los sujetos agrarios con magnficos resultados. La conciliacin, es la va preferente para la solucin de las controversias que afectan a la gente del campo. Gracias a los procedimientos conciliatorios que se llevan a cabo con gran agilidad en la estructura territorial de la Procuradura Agraria, el PROCEDE, Se ha constituido de esta manera como uno de los motores del programa. La conciliacin constituye una aspiracin que se debe buscar en todo lo largo del juicio, por economa procesal y por ser un instrumento eficaz para la solucin de cualquier controversia. Conciliacin Agraria: La forma por medio del cual las partes en un conflicto agrario proponen la solucin, con la asistencia de un conciliador de la Procuradura Agraria. Para brindar de manera adecuada los servicios de Conciliacin y Arbitraje Agrario, se necesita: 1.- Elaborar un escrito en el que se mencione en que consiste el problema y entregarlo al Visitador Agrario de la zona, en la Residencia o Delegacin que corresponda; o acude a cualquier oficina de las mencionadas o ante el Visitador Agrario y exponer verbalmente tu problema. 2.- Presentar identificacin oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, etc.) y los documentos con que demuestres tu derecho. El servicio de Conciliacin Agraria se proporciona cuando el sujeto agrario lo solicita para solucionar conflictos relacionados con la aplicacin de la Ley Agraria. Oportunidad en el proceso de Conciliacin Agraria Recibida la solicitud, en un trmino de 8 das hbiles, la Procuradura Agraria emitir el acuerdo de iniciacin, en el que se citar a las partes a una audiencia
6

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

conciliatoria en el mismo periodo de tiempo. Confiabilidad en el proceso de Conciliacin Agraria En el acuerdo se precisar la fecha de celebracin de la audiencia conciliatoria y la controversia respectiva.

ARBITRAJE
Arbitraje Agrario: La forma por medio de la cual la Procuradura Agraria, por conducto de un rbitro nombrado por ella, resuelve una controversia, cuando de comn acuerdo las partes as lo solicitan. El servicio de Arbitraje Agrario se proporciona cuando las partes en conflicto lo solicitan de comn acuerdo. Oportunidad en el proceso de Arbitraje Agrario.

Dentro de los 10 das hbiles siguientes al acuerdo de iniciacin, la Procuradura Agraria designar al servidor pblico que fungir como rbitro, quien citar a las partes dentro de los 10 das hbiles siguientes, para acordar los trminos en que se desarrollar el arbitraje y suscribir el compromiso arbitral. Confiabilidad en el proceso de Arbitraje Agrario.

En el compromiso arbitral se precisar la controversia y los trminos en que se desarrollar el arbitraje Imparcialidad

Se garantiza igualdad en el trato y atencin sin preferencias ni discriminacin a las partes. Honestidad Nadie le solicitar retribucin alguna por la prestacin del servicio.

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

Una vez realizados los alegatos el rbitro tendr quince das para dictar el laudo correspondiente.

DEMANDA
La demanda agraria constituye un acto trascendental en virtud de que con su pretensin, pone en funcionamiento al rgano jurisdiccional. La demanda consiste en un escrito a simplemente la comparecencia del promoverte, que se deber realzar por escrito, en el cual deber llevar los siguientes elementos;

Proemio
Este elemento al igual que los dems es de vital importancia puesto que en el se plasman los generales del actor, el tribunal ante quien se promueve, la accin que se invoca as como tambin sus pretensiones y la va mediante el cual se llevara a cabo el proceso.

Hechos
En este elemento se asentara una narrativa precisa y concisa de los hachos mediante el cual el actor apoye su accin y pretensiones, esto se debe realizar con la finalidad de que demandado, pueda formular su contestacin de demanda, tambin mediante este elemento se determinara si la demanda se admite se previene o se desecha.

Ofrecimiento y acompaamiento de pruebas.


Una ves plasmados los hechos el actor deber acreditarlos y esto se dar mediante esta elemento debido a que aqu ofrecer las pruebas idneas y pertinentes para acreditar tales hechos, las pruebas que el actor deber hacer acompaar a su demanda ser la documental publica y privada. Esto de acuerdo al artculo 187 del cdigo de procedimientos civiles federal, ya que las partes asumirn la carga de la prueba de los hechos que constituyen sus pretensiones. Si el actor llegara a ofrecer pruebas documentales en va de informe, este deber acreditar que ha solicitado dichos documentos a la

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

dependencia correspondiente y que tales documentos aun no han sido entregados.

Fundamentos de derecho
Mediante este elemento el actor fundamentara sus acciones y pretensiones citando con exactitud y precisin los preceptos en los que se sustentan su accin y pretensin. En dado caso que se deba suplir la deficiencia de la queja lo realizaran los tribunales agrarios, siempre y cuando se trate de ncleos de poblacin ejidal o comunal, as como tambin se trate de ejidatarios o comuneros.

Presentacin de demanda
La demanda as como tambin sus anexos se deben presentar por escrito o por comparecencia ante la oficiala de partes que depende de la unidad de control de procesos existentes en los tribunales agrarios, si la demanda se llegara a presentar por comparecencia, la procuradura agraria coadyuvara en la formulacin por escrito de manera concisa, la procuradura deber de ape garse a los principios de objetividad e imparcialidad. Una ves presentada la demanda se turnara a la secretara de acuerdos para su estudio y anlisis.

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

AUTO QUE ADMITE LA DEMANDA.


De acuerdo al anlisis y estudio de la demanda realizado por el juzgador deber resolver si admite la demanda, la desecha o bien previene al promovente para que subsane alguna irregularidad u omisin, si el tribunal una vez presentada la demanda no encontrare irregularidades y no faltara ningn elemento y no encuentra ningn motivo de improcedencia, dictara auto de admisin. Los datos ms relevantes del auto son los siguientes: Se pedir que se forme expediente Se registre en el libro de gobierno con determinado nmero de expediente. Se mencionara la pretensin del actor y nombre del demandado. Se mencionara los artculos en los cuales se fundamenta tal admisin. Sealara la hora y la fecha en la cual tendr verificativo la audiencia de ley. Se le sealara al demandado que debe oponer defensas y excepciones y ofrecer pruebas de su parte, asi como tambin deber seale domicilio para oir y recibir notificaciones. Se plasma el aviso para el oferente para que presente testigos el dia de la audiencia. Se plasma la siguiente frase NOTIFIQUESE PERSONALMENTE Y CUMPLASE asi como tambin se da fe y firma el magistrado y el secretario de acuerdos.

10

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

AUTO DE PREVENCIN.
Una ves presentada la demanda y analizada como es debido, si tal demanda llegara a tener irregularidades u omisiones, se le prevendr al promovente para que en un termino de ocho das las subsane, para tal caso el tribunal deber sealar las omisiones en que incurri el promovente, dicho termino correr a partir de el da siguiente en que se dio la notificacin, ya realizada la prevencin el promovente deber subsanar las omisiones, dentro del termino concedido para ello de no hacerlo se tendr por no interpuesta la demanda. El auto de prevencin estar estructurado de la siguiente forma; Lugar y fecha del en que se dio el auto. Nombre del actor o actores, y de lo demandado. Artculos de fundamentacin (art.181 l. agraria.). Seala las omisiones que debe subsanar el promovente. Mencionara el trmino establecido para subsanar las omisiones. Se plasma la siguiente frase NOTIFIQUESE PERSONALMENTE Y CUMPLASE as como tambin se da fe y firma el magistrado y el secretario de acuerdos.

11

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

AUTO QUE DESECHA LA DEMANDA


La ley agraria, a si como tambin la ley orgnica de los tribunales no prevn que los tribunales unitarios agrarios puedan desechar demandas. Pero de acuerdo al artculo 163 de la ley agraria, los tribunales solo conocern los juicios que tengan por objeto sustanciar, dirimir y resolver las controversias que se susciten con motivo de la aplicacin de la ley agraria, a si tambin el articulo 1 de la ley orgnica de los tribunales agrarios seala que tales rganos estn dotados de autonoma para emitir fallos de carcter agrario esto de acuerdo al artculo 27 fraccin XIX la cual nos habla de la administracin agraria en el territorio nacional, ya estudiado los siguientes preceptos se llega a la conclusin que tal forma e indirectamente los tribunales estn facultados, para desechar demandas siempre y cuando y despus de su estudio se advierta notoriamente que son improcedentes los asuntos por no ser de materia agraria, y tal resolucin se debe motivar y fundamentar adecuadamente, apoyndola negativa de admisin con justificadas razones y circunstancias objetivas, evidentes, inmediatas y particulares por las cuales no es posible entrar en la sustanciacin y resolucin del caso. El auto que desecha la demanda estar estructurado de la siguien te forma plasmando los datos ms relevantes; Lugar y fecha del auto Nombre del actor y demandado Datos relevantes de las pretensiones Razones por la cual no se admite la demanda y por tal motivo se desecha Se plasma la siguiente frase NOTIFIQUESE PERSONALMENTE Y CUMPLASE as como tambin se da fe y firma el magistrado y el secretario de acuerdos. Una ves dictado el auto que desecha la demanda, se podr impugnar recurriendo al juicio de amparo directo esto porque el auto dictado pone fin a una instancia.

12

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

EMPLAZAMIENTO
Acto formal mediante el cual se hace saber al demandado de una demanda instruida en su contra, y mediante la resolucin del juez se le da a conocer que dentro de un trmino establecido se deber presentar a comparecer contestando la demanda, es la primera notificacin realizada al demandado. Es el acto de mayor relevancia en el procedimiento es aqu donde se da por primera vez la relacin procesal entre actor y demandado as como tambin del tribunal. Este es un emplazamiento a juicio en el que se sustentan las garantas individuales, asentadas en la constitucin en los artculos,14, 16, y 17, en los cuales nos marcan las garantas de audiencia y defensa, tambin que al demandado no pueden realizarle actos de molestia con motivo del procedimiento, de igual manera nos dicen que la justicia deber de ser de igual forma tanto para el actor como para el demandado. Una vez realizado el emplazamiento deber reunir los siguientes requisitos: (art.170 ley agraria) Deber plasmarse el nombre de quien ejercita la accin y sus pretensiones. Deber precisar el objeto de la demanda. Se mencionara la causa y motivos que la originaron. Se tendr por mencionada la hora y fecha de la audiencia de ley . El emplazamiento deber tener lugar en un plazo no menor a cinco ni mayor a diez previos a la celebracin de la audiencia. Se debe requerir al demandado para que seale domicilio para or y recibir notificaciones. Se le debe apercibir al demandado, para que de no comparecer sin causa justa en la audiencia de ley, se le tendr por contestada la demanda en sentido afirmativo. Se debe entregar al demandado copia simple de la demanda y sus anexos al demandado.

13

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

El secretario de acuerdos o el actuario estarn verificando que el emplazamiento se lleve a cabo con los requisitos y formalidades de acuerdo a la ley para que su omisin no aduzca a violaciones y pueda dar lugar al juicio de amparo. De acuerdo al artculo 170 la ley en la materia, el emplazamiento tendr verificativo, en el domicilio del demandado, su finca, su oficina o principal asiento de negocios o el lugar en que labore; y Su parcela u otro lugar que frecuente y en el que sea de creerse que se halle al practicarse el emplazamiento. Estas circunstancias debern anotarse por escrito, en la diligencia al practicarse el emplazamiento. Cuando la parte demandada sea un ejido o comunidad el emplazamiento, deber emplazarse a cada uno de sus miembros, si no se hiciere as se considerara que el emplazamiento se a llevado de una forma irregular. Por tal motivo se requiere que al emplazarse se identifiquen los integrantes con su credencial, debiendo anotar estos datos en el acta levantada para as evitar irregularidades. Una vez consultado el articulo 172 de la ley agraria nos daremos cuenta que si una ves cerciorado que el demandado no se encuentra en el lugar sealado, pero es el domicilio del demandado se le emplazara por cedula , debiendo emplazarse de nuevo cuando el actor lo promueva, en si este tipo de notificacin es como un citatorio para que el demandado este enterado que determinada fecha y hora, asistir a su domicilio un funcionario y de no estar en su domicilio se practicara el emplazamiento con quien se encuentre en su domicilio. El emplazamiento en materia agraria tiene como peculiaridad el
14

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

que el actor pueda acompaar al notificador, para hacerle las indicaciones que faciliten la entrega; as tambin, en caso de que el entrevistado no supiere o pudiere firmar, podr ser firmada la cdula correspondiente por alguna otra persona a su ruego; as tambin, de negarse a firmar, lo deber hacer en su nombre el testigo requerido al efecto por el notificador, testigo que no podr negarse bajo probacin de multa por el equivalente a tres das de salario mnimo de la zona de que se trata. Los siguientes datos son los que debe llevar el acuse de recibo de diligencia de emplazamiento; Lugar, fecha y hora en que se realiza el emplazamiento. Mencionar con que se identifica la persona a emplazar Sealar la fecha en que se llevara a cabo la audiencia de ley Sealar las consecuencias de no contestar la demanda. Entregar copia del recibo de emplazamiento.

Emplazamiento por edictos (art. 173 ley agraria) Este emplazamiento se deber realizar una ves que no se pueda realizar el emplazamiento personal al demandado, haberse comprobado que el demandado no tiene domicilio fijo o se ignore donde se encuentre. Ante esta situacin la parte actora tendr la obligacin de manifestar bajo protesta de decir verdad que ignora

15

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

el domicilio del demandado, ante esta situacin el tribunal ordene el emplazamiento por edictos los cuales debern llevar los siguientes datos; La resolucin que se notifica ( auto que admite la demanda). La fecha en que se celebrara la audiencia. Las pretensiones del actor de manera sintetizada. El emplazamiento llamado a juicio, con requerimiento y apercibimiento de ley. Los edictos debern publicarse dos veces dentro de un plazo de diez das, fijndose en los estrados del tribunal, una ves publicados surtirn efectos quince das a partir de la ltima publicacin.

16

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

AUDIENCIA DE LEY
Este es el momento procesal en el cual deben comparecer las partes, el actor deber ratificar su demanda y pruebas ofrecidas; el demandado deber dar contestacin a las pretensiones del actor y oponer sus defensas y excepciones y a reconvenir si as lo estima conveniente, debiendo ofrecer pruebas, las cuales se desahogaran posteriormente, se citara a las partes para los alegatos y despus para or sentencia, todo esto se dar si las partes no llegaran a una conciliacin de la controversia, ya que si esto sucede, se formula un convenio respectivo y se dar por concluido el asunto litigioso. Antes de dar inicio a la audiencia el juzgador deber cerciorarse que la

notificacin y emplazamiento se haya realizado de acuerdo a la ley, si el actor no fue debidamente notificado se ordenara se le notifique nuevamente, difiriendo la audiencia, en tal caso si el demandado no fue emplazado conforme a los artculos 170, 171, 172,173,174, 175, 176, no efectuando la observacin a estos artculos invocados, se ordenara que se lleve acabo nuevamente el emplazamiento y se realiza de manera correcta, pero si aun con irregularidades el emplazamiento se llegara a presentar el demandado con su sola presencia se subsanaran dichas irregularidades. Una segunda situacin que deber observar el juzgador es que las partes estn asistidas por abogados que estn registrados con cedula profesional si una de las partes no cuenta con asesora jurdica la audiencia ser diferida, para dar
17

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

oportunidad a que la parte que no esta asesorad en la futura audiencia se le asista. (articulo.179, L. A.). Un dato muy importante es que no pueden las dos partes estar asesoradas por un abogado adscrito a la procuradura agraria, en este caso, se le deber informar al sujeto que no tenga asesor, las instituciones que brindan asesora jurdica gratuita o en su caso requerirle que en la prxima audiencia no podr presentarse sin patrocinio, si se presentare sin asesor la audiencia no se podr suspender. Una vez establecidas las anteriores consideraciones, se puntualizaran los pasos que se siguen para la audiencia esto con fundamento en el precepto 185 de la ley agraria. En un aspecto formal se encuentran los nombres del magistrado y secretario de acuerdos quienes son lo que celebran o presiden la audiencia. La comparecencia de las partes, esto es verificar que se realizo debidamente la notificacin y el emplazamiento. DECLARAR LA APERTURA DE LA AUDIENCIA ; esta se dar una vez verificada la asistencia de las partes, una vez abierta la audiencia el magistrado invitara a las partes a la conciliacin que ponga fin a la

controversia, si esto llegara a suceder se formulara un convenio, donde las clausulas establecidas no debern contravenir las disposiciones jurdicas, y con esto se dar por terminado el juicio y se ordenara a archivo el
18

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

expediente como asunto concluido, una segunda situacin radica en que no puede existir convenio alguno, esto deber se manifiesto por las partes y quedara asentado en el acta respectiva. una vez aperturada la audiencia, las partes expondrn oralmente sus pretensiones por su orden, el actor su demanda y el demandado su contestacin. No debe pasar por alto el que, precisamente en esta etapa, tomarn vigencia y aplicabilidad los principios de oralidad, con el objeto de que libremente y en sus propios trminos, se pronuncien los interesados en el juicio sobre el asunto litigioso; el de inmediatez, que permitir al juzgador escuchar las versiones y observar actitudes que puedan influir en su nimo para resolver a conciencia y a verdad sabida una vez desahogadas las pruebas y cerrada la instruccin. En base a tales principios, la ley impone la carga al actor para que comparezca a la audiencia y ratifique sus pretensiones contenidas en el escrito de demanda. Esta podr ser ampliada en su momento, siempre y cuando no se haya producido la contestacin de su contraparte, ya que con sta, quedara fijada la controversia y los puntos litigiosos, por lo que atendiendo a los criterios sustentados por el poder judicial federal, sera improcedente admitir una ampliacin a la demanda. El magistrado deber conceder en primer lugar la voz al actor, sus manifestaciones quedaran asentadas en el acta.
19

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

Posteriormente se dar el uso al demandado para que exponga lo que a su inters jurdico convenga. Este es el momento procesal donde la parte demandada contestara la demanda, esto podr ser en forma verbal o escrita, todo quedara asentado en el acta respectiva, hecha la contestacin por escrito contendr los siguientes elementos, -excepciones, defensas y hechos expuestos por el demandado, -se anexan por lo regular pruebas documentales, y confesionales las cuales ameritan diligencia especial, - la testimonial, -la pericial, - la inspeccin judicial, seguidamente el actor solicitara que su escrito de contestacin de demanda se anexe a los autos y se le corra traslado al actor para que formule y realice las observaciones necesarias, una vez presentada la contestacin de demanda, el demandado tiene la posibilidad de promover la reconvencin (art. 182, ley agraria) esto es ejercer una accin por parte del demandado en contra del actor, que se substanciara en el mismo procedimiento, si esto sucediera se le har entrega al actor copia del escrito de reconvencin, para que tenga conocimiento de la accin ejercida, y reconvenido no se quede en estado de indefensin , el tribunal deber cuestionar al juez en cuestin de que conteste lo reconvenido en esta misma audiencia, y si no esta en posibilidad de contestar solicitara un termino mediante el cual el podr preparar la defensa, siguiendo esto el tribunal deber, de oficio diferir la

20

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

audiencia por un termino no mayor a diez das quedando notificadas las partes en ese mismo acto. En dado caso de que no se de la reconvencin y una ves contestada la demanda, se pasara la voz al actor para formular la replica, es decir, para que de respuesta a lo expuesto por su contraria en la contestacin de demanda. Una ves formulada la replica por el actor, pedir la contra replica el demandado para que de respuesta a lo manifestado por el actor. Es con los dos puntos antes mencionados con lo cual el magistrado deber fijar la Litis desde un punto formal y material. En el

procedimiento agrario, previendo que la audiencia es nica, debe tomarse en consideracin que la litis se fija precisamente al momento de recibir la contestacin de demanda, Trabada la litis, el tribunal deber resaltar los puntos en litigio, con el acta de la audiencia en la que se asentarn las actuaciones y resaltarn los puntos controvertidos principales y se asentar la sentencia. OFRECIMIENTO ADMISIN Y DESAHOGO DE PRUEBAS; se tiene que primero las partes expondrn oralmente sus pretensiones; y segundo, ofrecern las pruebas que estimen conducentes a su defensa y presentarn a los testigos y peritos que pretendan sean odos. De lo que se puede deducir que en la audiencia de ley, es factible diferenciar las
21

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

etapas de contestacin de demanda y ofrecimiento de pruebas, atendiendo a lo siguiente: en lneas precedentes se ha dicho que la litis se constituye al momento de recibirse la contestacin de demanda; tambin se ha dicho que resulta necesario resaltar los puntos principales de la controversia. Lo anterior tiene como objeto el que las partes ofrezcan las pruebas que se refieran a la cuestin debatida, por lo que, para estar en condiciones de hacerlo, es necesario que conozcan los puntos en que se concentrar el litigio, por ello se dice que el parte aguas entre ambas etapas (la contestacin y el ofrecimiento de pruebas) es precisamente la fijacin de la litis, pues una vez impuestos de su contenido, las partes se encontrarn en condiciones de ofrecer los medios probatorios correspondientes, no obstante que al presentar la demanda o la reconvencin se hayan acompaado los documentos base de la accin y ofrecido diversos medios probatorios, pues no se les puede negar el derecho a los contendientes de ofrecer nuevas pruebas que resulten necesarias para acreditar sus pretensiones una vez conocida la postura legal de su contrincante. Hecho lo anterior se procede al desahogo de pruebas. La ley agraria no plantea la finalidad de la prueba , solo se limita a decir que sern admisibles todas las pruebas, siempre y cuando no sean contrarias a derecho. LAS PRUEBAS A DESAHOGAR EN LA AUDIENCIA PUEDEN SER:

22

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

La confesional: esta hace reconocimiento expreso o tcito, que hace una de las partes de los hechos que le son propios, relativos a controvertidas y que le perjudican. Se clasifica en dos grupos; Judicial: es la que se hace ante un juez competente al contestar la demanda, al absolver posiciones en cualquier acto procesal. Extrajudicial : es la que se produce ante un juez incompetente, fuera del juicio, en conversacin, carta o cualquier otro documento, que su origen no haya dado tenido por objeto servir de prueba del hecho sobre que recae. Ofrecimiento y admisin: el artculo 103 y 99 del cdigo de procedimientos civiles, estos preceptos nos seala que para admitir esta prueba, se debe exhibir previamente el pliego de posiciones, el cual debe contener las siguientes caractersticas; las posiciones debern estar en sentido afirmativo, contener un solo hecho el cual deber ser controvertido, y no bebern de ser insidiosas. Ya con las caractersticas antes apuntadas el juez admitir las que cumplas con tales y las que no las renan sern desechadas para as proceder a su desahogo y valoracin. Desahogo y valoracin. En esta fase, se articularan las posiciones donde el absolvente, contestara una vez entendida la posicin y responder solo en sentido afirmativo o negativo, ya terminado
23

las cuestiones

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

firmara el pliego el absolvente y se agregara en autos, para que el juzgador determine si la prueba resulta perjudicial o no para el absolvente. Testimonial. En nuestra materia se le considera la mas importante, puesto que los hechos de esta naturaleza se demuestran con los testimonios de vecinos, por tal motivo es de gran trascendencia. Ofrecimiento y admisin: se debe precisar que las personas rendirn su testimonio, y si estuvieran imposibilitadas, sern citados para tal propsito. Desahogo y valoracin: primeramente el juez separa los testigos, para que no puedan presenciar las declaraciones de otros, dar inicio el oferente realizando las preguntas y posteriormente la parte demanda, para la valoracin de la prueba quedara al libre arbitrio del juzgador tomando en cuenta los siguientes elementos; identidad del testigo, la forma en que respondi al interrogatorio, la naturaleza del cuestionario y la razn en que apoyo su dicho, por lo cual los tribunales tienen esta facultad para razonar los motivos y circunstancias determinar el valor de determinada conviccin. Esta prueba puede objetarse, tres das despus de la declaracin

cuando se este inconforme con tal declaracin. Y el tribunal la deber conceder dentro de los diez das siguientes para que as el objetante
24

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

aporte pruebas con la cuales acreditara su inconformidad, dndose lo relativo a la impugnacin en la sentencia definitiva. La pericial: esta prueba se de cuando hay puntos que requieren mayor esclarecimiento, las partes debern anunciar este medio de prueba y el titular del rgano jurisdiccional, podr de oficio ordenar se practiquen los estudios periciales, los cuales podrn ser en; dactiloscopia, caligrafa o topografa. Ofrecimiento y admisin: esta prueba podr ofrecerse, en la demanda contestacin o en la audiencia Desahogo y valoracin: ya presentado el peritaje se desahoga en funcin de su naturaleza, y su valoracin se da en la sentencia

definitiva, donde quedara a la prudente valoracin del juzgador. Para la impugnacin de dicho medio las partes pedirn las conclusiones de los dictmenes y en un trmino prudente podrn manifestar su inconformidad al tribunal. La documental: podrn presentarse documentos pblicos y privados, estos se harn acompaar al presentar la demanda y en la contestacin de demanda, dando el juzgador que en un termino que no valla mas all de la audiencia se debern exhibir los documentos originales o copias certificadas y en dado caso acreditar que se han solicitado los documentos es decir los presentara en via de informe.

25

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

Desahogo y valoracin: su desahogo se da en la presentacin que se hace ya sea con la demanda, contestacin y al igual que las dems pruebas se da en la sentencia definitiva.

Esta prueba se puede impugnar tres das despus a su presentacin en forma escrita y en la misma audiencia en forma oral.

Inspeccin judicial: esta prueba se realiza con la finalidad de que el juzgador, haga el reconocimiento de determinado objeto as como tambin los elementos y caractersticas de determinado lugar.

Ofrecimiento y admisin: la prueba se ofrece en el escrito inicial de demanda el la propia audiencia y se debe precisar el lugar y direccin a real izar la inspeccin.

Desahogo y valoracin: el desahogo se dar fuera de la audiencia, levantndose el acta respectiva de la inspeccin, su valoracin se dar en la sentencia definitiva.

26

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

ALEGATOS
Seguidamente de haber sido desahogadas todas y cada una de las pruebas, el actor y demando, formularan los alegatos los cuales sirven para fortalecer las pretensiones as como las defensas, se podrn realizar en forma verbal en la propia audiencia , o los podrn formular por escrito. Finalmente se levantara acta, anotando hora y fecha y estar debidamente

firmada, por actor, demandado, abogados, testigos, y se entregara copia de la misma. Un dato muy importante es que si la audiencia no estuviere presidida por el magistrado, lo actuado en ella no producir efecto jurdico alguno. (art.185 ultimo prrafo. Ley agraria) Una vez desahogada la audiencia las partes debern saber que ya no podrn ofrecer pruebas no promociones, a menos que acredites que son supervinientes, y se dar la citacin para or sentencia. Con posterioridad y en caso de que se requiera se podrn realizar diligencias para mejor proveer, esto es que si se da la necesidad de esclarecer alguna diligencia ya sea para ampliarlo perfeccionar y que sea conducente para esclarecer el

conocimiento de la verdad esto con fundamento en el artculo 186 de la ley agraria.

27

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

SENTENCIA
Debe tener como caracterstica la congruencia, es decir que lo resuelto en sta debe ser congruente con lo peticionado y con las excepciones opuestas; deben ser claras y precisas; debern estar debidamente fundamentadas y motivadas en cumplimiento con lo previsto por los artculos 14 y 16 constitucionales. Conforme al artculo 189 de la Ley Agraria, las sentencias de los tribunales

agrarios se dictarn a verdad sabida, sin necesidad de sujetarse a reglas sobre estimacin de las pruebas, sino apreciando los hechos y los documentos segn los tribunales lo estimaren debido en conciencia, fundando y motivando sus resoluciones. El artculo 188 prev que si en un caso la estimacin de las pruebas amerita un estudio ms detenido por el tribunal, ste puede optar por citar a las partes para que en un trmino que no debe exceder a veinte das, acudan a or sentencia. De igual forma, atendiendo a los principios de inmediatez, concentracin y celeridad, por virtud a que la audiencia es nica, existe la posibilidad regulada por la ley de, que en la misma audiencia, una vez odos los alegatos de las partes, se pronuncie el fallo en su presencia, de una manera clara y sencilla, segn se advierte de la fraccin VI del artculo 185 de la Ley de la materia. Al igual que toda resolucin judicial tendr su estructura de fondo y forma, y deber estar de la siguiente manera:

28

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

FORMA Se deber realizar por escrito y en idioma espaol. Deber contener datos de identificacin: Lugar y fecha. Numero de expediente. Nombre de las partes. Naturaleza de la controversia, Denominacin del ncleo ejidal, comunal o municipio. Tribunal que lo dicta. Los narrativos que constituyen la narrativa del procedimiento.

FONDO. Considerandos. competencia del juez: se debe precisar si es competente para conocer del asunto con fundamentacin en los artculos. Anlisis y valoracin de las pruebas. Principio de congruencia. Razonamientos lgicos jurdicos. Fundamentacin y motivacin. Puntos resolutivos. Sntesis de la sentencia. Determinacin formal o material del proceso

29

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

Se plasma si la sentencia es condenatoria o absolutoria, constitutiva o declarativa. Deber presentar claridad y congruencia. EJECUCIN DE SENTENCIA. el artculo 191 establece que los tribunales agrarios estn obligados a proveer a la eficaz e inmediata ejecucin de sus sentencias y a ese efecto podrn dictar todas las medidas necesarias, incluidas las de apremio, en la forma y trminos que, a su juicio, fueren procedentes, pero establece cierto procedimiento como lo es el que el tribunal interrogue a l las partes acerca de la forma que cada una proponga para la ejecucin, procurando que lleguen a un avenimiento a ese respecto; de igual forma, el vencido puede proponer fianza para garantizar la obligacin que se le impone con el objeto de otorgar un trmino hasta de quince das para el cumplimiento de la sentencia. En caso de inconformidad por la ejecucin de la parte que obtuvo sentencia favorable, se presentarn al actuario los alegatos correspondientes que asentar junto con las razones que impidan la ejecucin, en el acta circunstanciada correspondient e. Una vez ejecutada la sentencia, el tribunal deber emitir resolucin definitiva sobre sta y en su caso, aprobar el plano definitivo. SENTENCIA DEFINITIVA: es aquella que resuelve un litigio pone fin a una nica instancia.
30

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

Es aquella que pone fin a la primera instancia y puede ser impugnada por el recurso de revisin, y da lugar a la segunda instancia el principio de definitividad que seria el amparo directo.

SENTENCIA QUE A CAUSADO EJECUTORIA. Sentencia definitiva que pudo ser impugnada mediante el recurso de definitivida, amparo directo y no se hizo en tiempo causa ejecutoria. Sentencia que se pudo haber impugnado mediante el recurso de revisin y no se llevo acabo en tiempo, causa ejecutoria puesto que ya no procede el recurso de amparo por no haberse agotado todas las instancias.

31

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

RECURSO DE REVISIN (art. 198 ley agraria)


Es el proceso que da lugar a la segunda instancia, es la inconformidad que presenta una de las partes contra la sentencia dictada por un tribunal unitario agrario, la ley orgnica de los tribunales agrarios contempla tres acciones las cuales se pueden impugnar mediante este recurso; I.- Cuestiones relacionadas con los lmites de tierras suscitadas entre dos o ms ncleos de poblacin ejidales o comunales, o concernientes a lmites de las tierras de uno o varios ncleos de poblacin con uno o varios pequeos propietarios, sociedades o asociaciones; II.- La tramitacin de un juicio agrario que reclame la restitucin de tierras ejidales; o IV.- La nulidad de resoluciones emitidas por las autoridades en materia agraria. Este recurso tiene como propsito que en tribunal superior agrario revise la sentencia y estudie los agravios y dado esto proceder a; Modificar la sentencia: cambiar el sentido de algunos de sus puntos resolutivos. Revocar la sentencia: deja insubsistente la sentencia, en sentido afirmativo o negativo para las pretensiones del recurrente. Confirma la sentencia: dejara la sentencia como esta considerando que la resolucin se encuentra conforme a derecho. Termino para interponer el recurso. (art,199, lay agraria)
32

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

Se debe interponer en un trmino de diez das hbiles a partir de que surti efecto la notificacin de la sentencia. En materia agraria no hay das inhbiles PRESENTACIN. (art.199, ley agraria) Se debe presentar por escrito, ante el tribunal unitario agrario , y se debern expresar los agravios que cree el recurrente le causa la resolucin. ADMISIN. Reunidos los requisitos que nos marcan los numerales de 198 y 199 de la ley de la materia se admitir en un termino de tres das dar vista a las partes, para que en un termino de cinco das expresen lo que a su inters convengan, y en un termino de diez das contados a partir de su recepcin, dictaran resolucin, una vez dictada la resolucin que dicte el tribunal deber ser notificada personalmente a las partes a efecto de que proceda lo que a su iteres convenga.

33

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

RECURSO DE AMPARO
AMPARO AGRARIO EJIDAL O COMUNAL Entendemos el que promueven las comunidades agrarias como entidades socioeconmicas y jurdicas; as como sus miembros particularmente considerados en si carcter de ejidatarios o comuneros. Se ha implantado un rgimen procesal especfico estructurado por reglas peculiares cuyo conjunto constituye un sistema hasta cierto punto autnomo del que prevalece respecto del juicio de garantas en materia administrativa en general. QUEJOSOS: (art.213 ley de amparo) Tienen este carcter los ejidos, ncleos de poblacin que de hecho o por derecho guarden el estado comunal. ACTO DE AUTORIDAD: (art. 218 ley de amparo) Comprende este acto todos aquellos que provengan de cualquier rgano del estado y que tengan por objeto la privacin de la propiedad o de la posesin y disfrute de las tierras, aguas, pastos y montes que pertenezcan a un ejido o a un ncleo de poblacin, as como de los derechos agrarios individuales de los ejidatarios y comuneros. SUPLENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE: (art.227 ley de amparo) Existe la obligacin para los juzgadores federales de suplir deficiencias de la demanda de amparo cuando los quejosos sean los sujetos colectivos o individuales mencionados. Esta suplencia se extiende a las deficiencias en la expresin de agravios tratndose de los recursos de revisin, queja y reclamacin, cuando los recurrentes sean los mismos sujetos procsales aludidos, tanto en su carcter de quejoso como de terceros perjudicados. PERSONALIDAD: (art. 214 ley de amparo) La representacin de los ncleos de poblacin para interponer el juicio de garantas se confiere por ministerio legal y por orden sucesivo a los comisariados
34

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

ejidales o de bienes comunales y en su defecto a cualquiera de sus miembros o del consejo de vigilancia respectivo, as como a todo ejidatario o comunero perteneciente al ncleo de poblacin agraviado. TRMINOS JUDICIALES:

La demanda de amparo podr interponerse en cualquier tiempo, cuando el amparo se promueva contra actos que tengan o puedan tener por efecto, privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad, posesin o disfrute de sus derechos agrarios a un ncleo de poblacin sujeto al rgimen ejidal o comunal.

IMPROCEDENCIA: 1.- No-preclusin de la accin de amparo: en intima relacin con la posibilidad de que los ncleos de poblacin acudan al juicio de amparo en cualquier tiempo contra actos que tengan o puedan tener por efecto privarlos total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad o posesin o disfrute de sus bienes agrarios, se encuentra la circunstancia de que tales actos nunca pueden estimarse consentidos de manera tcita. Por ello, la causa de improcedencia que se funda en este tipo de consentimiento jams opera en perjuicio de las menci onadas comunidades, en cuya virtud, el Art. 217. de la Ley de Amparo 2.- Negativa de afectar determinadas tierras: la jurisprudencia de la 2da. Sala de la Suprema Corte ha sostenido que los integrantes de nuevos centros de poblacin no tienen el derecho a que se les dote con determinadas tierras que ellos designen, siendo el amparo improcedente contra la negativa que rehus su peticin en este sentido por falta de inters jurdico.

35

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

3.- Tampoco procede el amparo a favor de los solicitantes de un nuevo centro de poblacin contra las resoluciones que hayan dotado de las mismas tierras pretendidas por aquellos a otro poblado. CONSENTIMIENTO: La 2da. Sala de la Suprema Corte ha establecido el criterio de que el comisariado ejidal no tiene facultades para consentir los actos que afecten al ncleo de poblacin respectivo. En otras palabras, el consentimiento expreso de dichos actos debe externarlo la asamblea de ejidatarios convocada para tal efecto conforme a la Ley de la materia, levantndose el acta correspondie nte Art. 231, fracc. IV de la Ley de Amparo. SOBRESEIMIENTO Y CADUCIDAD DE LA INSTANCIA: Puede ser sobresedo un juicio de amparo promovido por cualquier ncleo de poblacin cuando este se desista de la accin constitucional, debiendo el desistimiento acordarse expresamente por la asamblea general de los miembros que integren dicho ncleo. La inactividad procesal jams opera como la causa de sobreseimiento en los amparos. Por lo que atae a la caducidad de la instancia, esta no opera si los recurrentes en revisin son las comunidades agrarias o los ejidatarios o comuneros en particular, pero si surge si quienes interpusieron dicho recurso contra la sentencia del Juez de Distrito que haya sido favorable a dichos sujetos, procsales, son las autoridades responsables o el tercero perjudicado.

36

JUICIO AGRARIO

OCTAVO SEMESTRE

37

You might also like