You are on page 1of 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR ALDEA UNIVERSITARIA - MISIN SUCRE MANUEL

JARA COLMENARES CATEDRA: ECOREGIN

ECOREGIN DE LOS LLANOS.

Asesor (a): Yudagni Daz

Autor(a): Evelyn Acosta C.I.:9.938.207

Ciudad Guayana, Mayo del 2013.

La Ecoregin de los Llanos. 1. Ubicacin:

Los Llanos se encuentran situados en la parte septentrional de Amrica del Sur, caracterizndose por la presencia de amplias llanuras con una variedad de ecosistemas de sabanas y bosques. Incluyen un rea comprendida desde el piedemonte andino, con una altitud aproximada de 200m sobre el nivel del mar (SNM), hasta el delta del ro Orinoco, con menos de 25m (SNM). La Ecoregin abarca 355.112 Km2, entre Venezuela y Colombia, de los cuales la porcin venezolana ocupa aproximadamente 241.476 Km2, lo que representa el 68% del total, y equivale a un tercio del territorio venezolano.

Esta zona la integran siete estados y se encuentra dividida en tres grupos; los llanos occidentales conformados por los siguientes estados: Apure, Barinas y Portuguesa. Los llanos centrales integrado por los estados: Gurico y Cojedes. Por su parte, los llanos orientales que los conforman los estados: Anzotegui y Monagas.

2. Lmites. Al norte con la Cordillera de la Costa. Al sur con los ros: Orinoco y Meta. Al este con el Ocano Atlntico. Al oeste con la Cordillera de los Andes.

3. Clima.

Presenta un clima tpicamente biestacional, con pocas de lluvia y sequa bien marcadas. Es de resaltar que durante la poca de lluvia se presentan fuertes inundaciones en las cuales las aguas se desbordan, se mezclan y lo cubren todo, convirtiendo buena parte de los Llanos en un gran humedal.

Esta parte del pas se caracteriza por tener un clima tropical de sabana, por ejemplo; en Delta Amacuro el clima dominante es el tropical monznico, en el estado Anzotegui el clima es ms rido. En el Piedemonte andinollanero, aqu comienzan a manifestarse el clima tropical de sabana y el clima templado de altura con bosques tropfilos.

4. Vegetacin.

Las grandes sabanas de los llanos presentan una vegetacin muy tpica, constituida por pastizales, chaparrales, arbustos achaparrados y pequeos bosques de galera con plantas y rboles adaptados a condiciones muy secas, y a la presencia estacional del fuego.

Entre las principales especies estn los rboles de samn, carocaro y pardillo que se encuentran en tierras bajas y secas, mientras que palmas de moriche y coco de mono crecen en los bosques de galera muy cerca de fuentes de agua, y zonas de inundacin. Las frtiles planicies proporcionan un hbitat ideal para los rboles caducifolios (que pierden sus hojas en temporada seca) tales como cedros, ceibas, caobas y araguaneyes.

5. Fauna.

Las extensas superficies llaneras cuentan con una fauna muy variada dividida en cinco grupos: Mamferos: como el cachicamo sabanero, chigire, la danta, jaguar, la tonina, venado cola blanca, monos capuchinos y araguatos, entre otros. Aves: la garza blanca, alcaravn, corocora roja, garzn soldado y especies migratorias como el halcn peregrino, que se distribuyen en los espacios acuticos, las sabanas y los bosques llaneros. Reptiles: el caimn del Orinoco, anaconda, la tortuga arrau, morrocoy, la baba, iguana, terecaya, y galpagos, entre otros. Anfibios: rana, sapo, etc. Peces: el coporo, caribe, bagre rayado, anguila, manta rayas de agua dulce, y piraas, etc.

6. Hidrografa.

La Ecoregin se encuentra inundada por la cuenca del ro Orinoco. La cuenca llanera incluye desde el piedemonte andino hasta el delta del Orinoco, algunos que provienen desde los Andes, por ejemplo: Portuguesa, Arauca y Apure. Por diferencias en cuanto a la geografa y ecologa la Ecoregin los Llanos se dividen en tres regiones, conformadas por distintas sub-cuencas: Llanos Occidentales: comprende las sub-cuencas de los ros Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Apure.

Llanos Centrales: conformada por los ros Manapire y Zuata. Llanos Orientales: donde se encuentran presentes los ros Pao, Caris, Uracoa, Morichal Largo y Tigre, as como algunas lagunas de inundacin.

7. Relieve.

Llanos

Occidentales:

predomina

una

morfologa

sin

realces

considerables, cuyo aspecto general es el de una gran superficie plana, cubierta por sedimentos blandos del Pleistoceno y grande depsito aluvial reciente. Esta seccin de los llanos se pone en contacto con la Cordillera de los Andes, a travs de una sucesin de conos de deyeccin que forman el piedemonte andino-llanero.

Los Llanos Centrales: presentan una mayor variedad geomorfolgica como resultado de la presencia de relieves testimoniales y de las galeras. El sector se presenta como una planicie, con irregularidades provocadas por la erosin. Esta irregularidad se debe algunos cerros pequeos y tambin un pequeo escaln paralelo a la cadena del interior de la Cordillera de la Costa.

Llanos Orientales: con criterio distinto suele hablarse tambin de Bajo Llano para referirse a todas aquellas tierras extendidas a lo largo de la ribera izquierda inferior del ro Orinoco, inundables por las crecidas anuales del ro. Se caracterizan por la existencia de mesetas de hasta 400 metros de altura, como la mesa de Guanipa.

8. Actividad econmica.

La actividad econmica por excelencia de los llanos es la ganadera extensiva. En el rengln agrcola se cultiva el algodn, el sorgo, arroz, maz,

man, merey y las caraotas. Tambin hay una importante actividad petrolera en los estados Anzotegui (El tigre, Anaco, San Tom) y Monagas, y en menor grado en el estado Apure. Al sur de Gurico, Anzotegui y Monagas se encuentra la famosa faja petrolfera del Orinoco productora de crudos extra pesados. La pesca de ro tambin tiene cierta importancia, al igual que la cacera.

9. Impacto ambiental.

En

la

actualidad,

la

biodiversidad

se

encuentra

amenazada,

principalmente por la expansin no controlada de la frontera agrcola y urbana, lo que ha conducido a la prdida del hbitat de numerosas especies, muchas de las cuales estn en peligro de extincin.

Las condiciones de pobreza de los habitantes, la falta de alternativas viables y sostenibles se conjugan para potenciar una situacin de presin constante en la fauna y la flora llanera. Otros aspectos que impactan el ambiente son: La degradacin y destruccin de ecosistemas, como consecuencia de la deforestacin incontrolada. La extraccin de arena de los cauces de ros importantes. El represamiento inadecuado de aguas. Mtodos de agricultura basados en la tala y la quema. Contaminacin de suelos y las aguas Por agroqumicos. Incendios forestales. Cacera furtiva. Reduccin de humedales para fines de ganadera son los ms resaltantes.

You might also like