You are on page 1of 23

Escuela Politcnica del Ejercito RELACIONES PBLICAS

EDGAR MAURICIO URBINA QUEZADA GUIA DIDACTICA NRO. 1

ESCUELA POLITCNICA DEL EJERCITO RELACIONES PBLICAS


NOMBRE: Edgar Mauricio Urbina Quezada CENTRO DE APOYO: Nro. 50 ID BANNER: L00342408

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Actividad de aprendizaje 1.1.


Lea detenidamente el captulo 1 de su texto gua, sobre la importancia de las relaciones pblicas y sus funciones dentro de la empresa y despus:

1. Disee a travs de un organigrama quin es la persona encargada de las relaciones pblicas en la empresa y explique de manera detallada en un mnimo de 2 prrafos. Como podemos analizar en el Organigrama abajo detallado la empresa posee diversas reas entre las cuales tenemos: Gerencias Ventas Marketing Planta Administracin-Financiera Tecnologa

Nuestro estudio se enfoca en:

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL - VENTAS Y MARKETING D&D

GERENTE GENERAL

GERENTE NACIONAL DE VENTAS

GERENTE DE MARKETING D&D

GERENTE REGIONAL DE VENTAS GYE JEFE DE MARKETING

ASISTENTE DE VENTAS GYE

JEFE DE DISTRIBUCI N GYE *

ASISTENTE DE MAREKTING

AGENTES DE CONTACT CENTER GYE

ASESORES COMERCIAL ES GYE

JEFES DE TIENDA GYE

ASISTENTE DE BODEGA GYE

ASISTENTE DISTRIBUCI N GYE

AS. ADM. DISTRIBUCI N GYE

ASISTENTE S DE TIENDA GYE

AY. BODEGA GYE

CHOFERES GYE

AY. CHOFER GYE

La persona encargada de las relaciones pblicas en la empresa es la Gerente de Marketing Diseo & Desarrollo quien a su cargo tiene a la Jefe de Marketing y Asistente de Marketing. Todos los miembros de ste departamento tienen a su cargo las Relaciones Publicas; mismas que se basan en comunicar al pblico interno como externo aspectos relevantes para desarrollar relaciones positiva y crear una consistencia entre las metas de la organizacin y las expectativas de la sociedad. Las personas encargadas de sta rea desarrollan, ejecutan y evalan programas de la organizacin que propician el intercambio de influencias y conocimiento entre las partes que forman una organizacin y los diferentes pblicos. Entre los objetivos a conseguir por parte de los encargados tenemos la Cultura del Servicio logrando satisfaccin al cliente, el Crecimiento el cual va de la mano con el incremento de ventas, Innovacin y Desarrollo Personal en las diferentes vas de comunicacin de los cambios que se van dando dentro de la organizacin.

2. En un cuadro sinptico ubique Cules son las actividades organizativas que realiza el encargado de la comunicacin empresarial? Tomando en cuenta las caractersticas que debe tener el encargado de la comunicacin empresarial las mismas que desembocan en sus actividades dentro de la organizacin: Tener un nivel alto de conocimientos, un dominio tcnico y conceptual, con la capacidad de tener una perspectiva global e integrada, siendo flexible. Ya destaca que la formacin debe ser generalista, polivalente y multidisciplinar. Tener conocimientos de comunicacin, estrategias de marketing y publicidad, relaciones pblicas e institucionales, protocolo y organizacin de eventos, auspicio, relaciones con los medios, imagen corporativa, publicaciones y audiovisuales. Dirigir, disear, definir, ejecutar y promover. La investigacin La asesora El publicity Relacionar a la direccin con sus empleados, la comunicacin con los inversores. La realizacin de eventos El trabajo en asuntos pblicos La gestin de conflictos Asuntos multiculturales Relaciones con los medios, comunicacin de marketing.

Caractersticas

Actividades Organizativas

3. Con 2 ejemplos identifique. Cules son las diferencias y analogas entre relaciones pblicas y propaganda? Diferencias Propaganda Al entenderse por publicidad aquella actividad de comunicacin para lograr la expansin, consumo o reconocimiento de alguna marca, servicio o producto hecho a travs de los medios de comunicacin. Como es de nuestro conocimiento la Marca Porta evolucion a Claro; para lograr el reconocimiento de la nueva marca se trabajo en una fuerte publicidad usando medios de comunicacin masivos como televisin, radio y redes sociales.

Entre las principales actividades publicitarias que posee la marca tenemos: o Difusin por radio: Campaa publicitaria que creo expectativa entre los consumidores mediante el tema musical llamado Claro que si; interpretado por el cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco. Difusin por Televisin: Comerciales que muestran la llegada de la marca a las ciudades el Ecuador. Redes Sociales: Los clientes de Claro pueden conocer sobre las novedades de la empresa en Twitter @ClaroEcua y en Facebook; www.facebook.com/claroecuador.

o o

Relaciones Pblicas Mientras que las relaciones pblicas son la Rama de la Comunicacin dedicada a hacer ms fuertes los vnculos con los pblicos (internos y externos o indirectos) adems de mantener una gran imagen de la empresa independientemente del tipo de empresa, lo anterior se logra atreves de estrategias profesionales que logren el objetivo y si es posible un poco ms. La marca Porta para afianzar relaciones con su pblico interno como externo realiza varias actividades; entre las cuales tenemos: o Pblico Interno: Realiza exposicin de objetivos y resultados semestrales los mismos que muestran a cada uno de sus trabajadores como va evolucionando la empresa; esto con el fin de incentivar y hacer sentir a cada persona parte de la empresa; por lo que van a desempearse de una mejor manera y brindando un servicio excelente. Campaas de Reciclaje: A travs de la campaa de reciclaje de telfonos mviles, organizada por la empresa de telecomunicaciones Claro se logra recolectar celulares y accesorios. Los usuarios podrn reciclar sus equipos en forma gratuita y segura en cualquiera de los 21 centros de atencin al cliente que tiene Claro a lo largo de nuestro pas. Dentro de la responsabilidad social que posee la empresa realiza actividades entre las cuales tenemos: Entrega de computadoras porttiles a estudiantes meritorios de distintas universidades.

Analogas Ambas RELACION PUBLICA y PUBLICIDAD entran a ser parte de MARKETING. De esa manera, concluimos que tanto las R.P como la PUBLICIDAD son acciones de promocin por tal motivo ambas se pueden complementar. Como estamos indicando anteriormente la empresa puede difundir la marca hacia posibles consumidores y a la vez estrechar lazos con su pblico interno y externo; esto se puede ver reflejado el momento en que la marca Claro patrocina eventos futbolsticos donde se da a conocer a nivel mundial y estrecha lazos con sus principales proveedores.

Actividad de aprendizaje 1.2.


Mencione al menos 2 ejemplos, sustentados y argumentados, de empresas que dentro de su estrategia de comunicacin aplique la Teora de DIFUSIN. Partiendo de la Teora de Difusin a partir de Relaciones Pblicas; es decir teniendo por objeto crear y mantener una imagen de prestigio para merecer el favor de la opinin; citaremos los siguientes ejemplos: EMPRESA NUM. 1 1.- Identifique la teora y explquela detalladamente en diez lneas. COLGATE Un mundo para el cuidado de la gente

La difusin en Colgate se lleva a cabo tanto para el pblico interno como externo; pues estn consientes de su mayor patrimonio son las personas; segn indican los directivos de la empresa; es el esfuerzo de personas talentosas y dedicadas que hacen posible el xito y quieren atraer, desarrollar y mantener a esas personas; esto va de la mano con una buena relacin con sus clientes, proveedores, inversionistas y accionistas. Todas las acciones que se llevan a cabo logran posicionar la marca y un ambiente de confianza, comunidad y comunicacin franca, establecemos la filosofa de Gestin con Respeto. Todas las personas de Colgate deben poner en prctica los principios de Gestin con Respeto. La empresa as como difunde su trato para sus trabajadores; mantiene un vinculo con sus clientes y proveedores mediante eventos, auspicios a programas comunitarios, responsabilidad social.

2.- Describa las estrategias utilizadas. Colgate mantiene una difusin constante logrando mantener la imagen de la marca tanto de manera interna como externa usando las siguientes estrategias: Difusin Interna Colgate se esfuerza para ser el empleador preferido de las personas, logrando un posicionamiento y comunicacin en base a:

Estimulando carreras por medio de capacitacin, educacin y oportunidades de crecimiento. Creando un ambiente de trabajo vibrante y motivador Garantizando que las personas se sientan reconocidas y recompensadas.

Promoviendo valores fundamentales y la comunicacin abierta que hace que las personas se sientan conectadas. Apoyando las actividades y realizaciones que reflejan nuestros valores corporativos: Respeto, Trabajo en Equipo y Mejora Continua. Promoviendo el sentimiento de inclusin al seleccionar y mantener personas con experiencia diversas en nuestra fuerza de trabajo global. Incentivando el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. La comunicacin que maneja la empresa es siempre fomentando: Comunicarse de modo eficaz Dar y recibir feedback Valorizar las contribuciones individuales Promover el trabajo en equipo Dar el ejemplo

Difusin Externa Logrando mantener la imagen de la marca la empresa ha optado por las siguientes estrategias basados en programas como: Viviendo nuestros valores Programas para la Comunidad Reconocimiento global Consumidores

3.- Describa las acciones empleadas Las acciones empleadas por Colgate a nivel interno son las siguientes: Colgate recompensa el xito de los empleados, a mayor xito, mayor recompensa:

Salarios competitivos de acuerdo al mercado Bonos y premios de reconocimiento Seguro mdico y de vida Poltica de vacaciones Otros beneficios La compaa con el fin de contribuir al bienestar de sus empleados ofrece atencin mdica por enfermedad y accidentes personales.

Para mantener una buena difusin de imagen Colgate ha realizado lo siguiente: En el programa Viviendo nuestros Valores; realizan eventos de integracin, entre personal y pblico externo. Dentro de Programas para la Comunidad la empresa mantiene presente la imagen de su marca mediante las actividades de: Sonrisas brillantes, Futuros Brillantes: Somos Lderes en la Educacin para la Salud Bucal en todo el mundo: Desde hace ms de 40 aos, el compromiso de Colgate-Palmolive ha sido impatir educacin sobre salud bucal a nios de todo el

mundo. Hoy en da este compromiso contina mediante el programa estrella Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes de Colgate, una iniciativa en varios frentes para promover la importancia de la salud bucal mediante la educacin y la prevencin.

Comunidades Libres de Caries: La Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) orgullosamente le da la bienvenida al apoyo de la Compaa Colgate Palmolive para la iniciativa Comunidades Libres de Caries (CLC) de OPS, un programa comunitario de promocin en salud oral.

Operacin sonrisa: Operacin Sonrisa es la fundacin lder en el mundo en proveer ciruga a los nios que padecen de labio y/o paladar hendido, adems de tumores y quemaduras faciales, con presencia en alrededor de 51 pases, de Asia, Europa del Este, frica y Latinoamrica.

Polticas de Donaciones de Colgate-Palmolive y Cia: Cada ao recibimos muchos requerimientos individuales y de organizaciones para realizar donaciones.

EMPRESA NUM. 2 1.- Identifique la teora y explquela detalladamente en diez lneas.

DINERS CLUB INTERNATIONAL Un mundo sin lmites

IDENTIFICACIN DE LA TEORIA APLICADA A DINER CLUB INTERNATIONAL Diners Club es una empresa que posee un conjunto de acciones de comunicacin estratgica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vnculos con los distintos pblicos, escuchndolos, informndolos y persuadindolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en los mismos en acciones presentes y futuras. Siendo su misin generar un vnculo entre la organizacin, la comunicacin y los pblicos relacionados, adems de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, tcnicas e instrumentos. La teora de difusin que se maneja en Diners para mantener la imagen corporativa principalmente es la Responsabilidad Social Empresarial pues es una nueva forma de hacer negocios, en la que la empresa gestiona sus operaciones en forma sustentable en lo econmico, social y ambiental, reconociendo los intereses de distintos pblicos con los que se relaciona, como los accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes, considerando el medio ambiente y las generaciones futuras.

2.- Describa las estrategias utilizadas. Las estrategias realizadas por Diners son: Reconocimiento CEMEFI 2012 Primera entidad financiera en adherirse al Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Cdigo de tica Sinfona por la Vida Campaa "Dona un Buen Libro" Realice donaciones voluntarias y apoye la educacin de nuestra niez

3.- Describa las acciones empleadas Las acciones empleadas para mantener la imagen de la marca a nivel interno como externo son:

Pblico Externo Proyecto Actividad La alianza Diners Club Unicef es un programa para el mejoramiento Del sistema escolar unidocente, a partir de estos lineamientos de Inclusin de nios/as al sistema escolar; Capacitacin a maestros/as. Elaboracin de Material Didctico, fomentando la lectura y escritura.

Alianza Diners Club Unicef

DYA

El programa de ''Desarrollo y Autogestin se lleva a cabo en la Provincia de Cotopaxi en las comunidades de Chisulchi y Yanaurquito Chico. El objetivo del programa es prevenir la desercin escolar en Sectores de alto riesgo y as apoyar a la erradicacin del trabajo infantil.

Sinfona por la vida

Es un proyecto de inclusin social a travs de la msica clsica. Como objetivo principal' es el promover el desarrollo humano de grupos vulnerables a travs de la msica clsica otorgando becas educativas en Quito, Guayaquil y Esmeraldas.

Dona un buen libro por La educacin

Esta campaa nace como iniciativa de la Alianza Diners Club/Unicef, cuya nalidad es recaudar libros usados en buen estado con el n de que Puedan pasar a formar parte de bibliotecas para donacin a escuelas.

Fundacin yo Nac Aqu

Junto con la alianza de Diners Club, la Fundacin Yo Nac Aqu del Conocido cantante ecuatoriano Juan Fernando Velasco, maneja su Proyecto de Educacin Musical Kayambi, siendo su objetivo principal el generar un espacio donde se fortalece desarrollo emocional, y social a travs de la enseanza musical.

Medio Ambiente

Campaas Papel, Focos, Pilas, Plstico, Reforestacin

Pblico Interno Proyecto Campaa de recoleccin de libros y juguetes Curso Extracurriculares (Aerobaile/Rumbaterapia) Grupo Objetivo Guayaquil y Quito

Colaboradores de la organizacin en las agencias de Quito y Guayaquil

Fortalecer el programa de educacin del personal de Limpieza Fortaleces el programa de educacin de los hijos del personal de limpieza Jornada de Donacin Voluntaria de Sangre para colaboradores

Compaeros de limpieza Quito y Guayaquil

Hijos de los compaeros de limpieza Quito y Guayaquil

Quito, Guayaquil, Ambato, Cuenca

Actividad de aprendizaje 1.3.


Explique cmo podra usted resolver el siguiente acontecimiento: PRODUCTOS FAMILIA SAMCELA DEL ECUADOR, fabricante de varios productos de consumo masivo, especialmente de limpieza, enfrenta un grave caso de incumplimiento de normas sanitarias para la filtracin de gases y olores, lo que ha ocasionado que sus vecinos presenten varias denuncias, para que la fbrica sea desalojada de sus actuales instalaciones. (Caso supuesto) 1. Analice las situaciones que podran surgir en una probable crisis de imagen. Empezando el anlisis de este caso; tenemos que partir del hecho que es importante para la empresa; La comunicacin ambiental, como su nombre lo indica, abarca a todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente dentro de la compaa y el establecer una buena imagen en relacin al medio ambiente. Al momento que las personas afectadas realicen una denuncia pblica; el consumidor empezar a cuestionar el proceso de elaboracin del producto; lo que empaar la imagen de la marca creando incertidumbre sobre la calidad con la que entregan sus bienes al consumidor final. Al ser una empresa de produccin masiva si llegan a ser relegados sus productos impactaran fuertemente en las ventas lo que provocara una corte de personal; paralizacin de maquinarias, y disminucin en la participacin de mercado. Siendo la imagen de una empresa la representacin mental, en el imaginario colectivo, de un conjunto de atributos y valores que funciona como estereotipo y determinan la conducta y opiniones de esta colectividad; si sta llega a ser afectada por no cumplir normas de seguridad y por lo tanto no poseer Certificaciones ISO; los cliente, inversionistas, y personal de la empresa van a preferir otra marca y desplazando a la actual por lo problemas que perciben que existe en la misma. Al ser pblico el problema por el cual esta atravesando la empresa se siembra la duda en las personas sobre el manejo de polticas y procesos productivos; puesto que ms all de la tipologa que se utilice para definir la comunicacin existente en la organizacin, es fundamental tener en cuenta que Las organizaciones comunican en todo momento, desde cuando emiten mensajes hasta cuando callan. Por lo que es importante no dejar librada al azar la comunicacin en una compaa.

Un mal manejo del rea de comunicacin repercutira en toda la organizacin, surgiran conflictos entre los pblicos, rumores, que implicaran en alguna medida en la imagen de la organizacin. Las empresas son sobre todo un sistema de comunicacin, con y entre personas. Este proceso es dinmico, irreversible e irrepetible, por lo que la comunicacin se convierte en una herramienta de carcter estratgico para la gestin y la direccin; ms aun si esta atravesando por problemas.

2. Redacte una lista de cinco crisis probables, posibles e imposibles que se puedan producir.

Num. 1.2.3.4.5.-

Crisis Probables Informe sobre falta de cumplimiento en la seguridad industrial en los medios de comunicacin. Huelgas por parte de los moradores afectados Cierre de la planta por parte de las entidades encargadas. Despido de las personas a cargo de la Seguridad Industrial de la empresa por no detectar el error a tiempo Indemnizar a las personas afectadas si se comprueba que a base de la emisin de gases fue afectada.

Num. 1.2.3.4.5.Decremento en las ventas

Crisis Posibles

Parar la mquina que esta ocasionando la filtracin de gases y olores Publicaciones en redes sociales comentando sobre la situacin por la que esta atravesando la empresa. Incurrir en gastos por concepto de cambios de maquinarias mismas que no provoquen la filtracin de gases y olores. Si la empresa posee certificados de calidad, la no renovacin del mismo.

Num. 1.2.3.4.5.-

Crisis Imposibles Perder a clientes con los cuales se mantienen negociaciones hace varios aos. Parar la planta en un 100% Recuperacin de Cartera nula por incertidumbre de clientes Devolucin de productos como no conformes Perdida total de actuales y futuros clientes

3. Mencione al menos ocho acciones que emprendera para limpiar la imagen de la empresa. Para limpiar la imagen de la empresa, las acciones que tomara son las siguientes: 1.- Piensa en lo que pensarn tus clientes Para empezar el proceso de accin para limpiar la imagen de la empresa, tenemos que ponernos en el lugar de nuestros clientes; puesto que la imagen de marca puede estar afectndoles y qu tipo de resolucin esperan de la empresa. Se debe establecer una solucin inmediata, un cortafuegos que haga que el mensaje no se siga expandiendo y se desvirtualice y decir a los clientes el punto de vista de la empresa respecto a la crisis creada. Siendo el momento de poner a los clientes en primer lugar y de preocuparte por ellos, ya que recordemos que la empresa vive de la opinin que los clientes tienen de ella. 2.- Admitir el error que esta ocasionando la empresa de inmediato Siempre es mejor admitir los errores de inmediato, antes de que se inicien diferentes rumores en las redes sociales. La pro actividad es en este aspecto absolutamente esencial, respondiendo a las preguntas con sinceridad y nunca con medias verdades antes incluso de que pidan explicaciones, ya que si no se realiza de esta manera el pblico slo va a conocer las opiniones del lado afectado. Al admitir el problema de inmediato se solucionar muchos problemas futuros y los clientes apreciarn la sinceridad.

3.- Proporcionar entrevistas a los medios de comunicacin sobre el problema que esta atravesando la empresa y las acciones que va a tomar. Salir un representante de la empresa dando las respectivas disculpas a las personas afectadas a travs de tantos canales, redes sociales y medios de comunicacin como sea posible solucionar en gran parte el problema, o por lo menos har que vean la marca con otros ojos. Con esto logramos tener un cliente que siga siendo leal a nuestra marca. 4.- Reuniones con el equipo de servicio al cliente Despus de haber pasado la mala situacin, no debemos dejar que crisis de marca corporativa se enquiste; por lo que hay que reunirse con el equipo, y los representantes de servicio al cliente de la empresa lo antes posible, y desarrollar una solucin que se ajuste al problema. Una vez que se haya recorrido una serie de pasos hacia la solucin se debe mostrar a los clientes pruebas tangibles, pidiendo su opinin acerca de las soluciones que se estn implementando para mejorar la daada imagen corporativa de la marca; pues tenemos que recordar que los clientes son el mayor activo; en este caso se hara demostraciones sobre los productos que produce el Grupo Samcela donde se demuestre que a pesar de los inconvenientes la calidad del producto sigue intacta. 5.- Implementar renovar Certificacin ISO La Familia Samcela al hacer conocer a sus clientes, inversionistas, proveedores y trabajadores de la empresa que adquiri la Certificacin ISO; proyectar una imagen que asegura por escrito, que un producto y proceso cumplen con los requisitos especificados. Por esta razn, constituye una herramienta valiosa en las transacciones comerciales nacionales e internacionales. Es un elemento insustituible para generar confianza en las relaciones cliente-proveedor.

6.- Sustituir si este fuera el caso las maquinarias que ocasionaron el problema Para poder mantener la imagen de la empresa posterior al problema ocasionado la empresa debe enfocarse en adecuar las maquinarias, los procesos y capacitar a los trabajadores para detectar problemas en este caso el filtro de gases a tiempo evitndonos los inconvenientes de deteriorar la imagen de la marca. 7.- Crear una imagen de ecolgica Este cambio simboliza tericamente una imagen ms ecolgica y una nueva estrategia por parte de la empresa; su objetivo es mostrar un perfil ms comprometido con la preservacin de los recursos naturales. Con este aporte de imagen ecolgica la compaa efectuar muchos esfuerzos por combatir la imagen de empresa poco respetuosa con el medioambiente. La empresa podr adoptar ms medidas para crear una imagen de marca ecolgica y abierta al adoptar nuevas tecnologas en la preparacin de sus productos y en el uso de materiales alternativos en la decoracin.

8.- Asociarnos con empresas que compartan objetivos. Al querer darnos a conocer, no solo basta con apuntarnos a una asociacin sino que es aconsejable adoptar un papel activo, es decir formando parte de comits, elaborando propuestas o actividades novedosas que puedan redundar en beneficio de todos.

Actividad de aprendizaje 1.4.


Como jefe de prensa de la empresa INMOBILIARIA DIURSA: 1. Cmo atraera la atencin de los medios de comunicacin para que se genere una noticia de inters nacional la prxima apertura de sus PLANES DE VIVIENDA PARA MIGRANTES? Para atraer la atencin de los medios de Comunicacin utilizara los siguientes puntos: o Realizar un evento a nivel nacional dando a conocer sobre los Planes de Vivienda para migrantes en el cual realice una invitacin a: Fotgrafos de los medios de comunicacin locales Enviar un anuncio a los medios de comunicacin para las publicaciones locales en menos de diez das del evento Asegurarse que toda la prensa que asista tenga informacin sobre los Planes de Vivienda Informarse cuando la prensa publicar el artculo Realizar un seguimiento con los reporteros luego del evento y agradecerles por su asistencia.

Convenios con la Comunidad Europea, pues ah se encuentra la mayora de los migrantes, por medio del convenio se lograra ser noticia a nivel nacional e internacional. Ser parte del proyecto que lleva a cabo nuestro pas Plan Retorno; que este ao fue presentado por la Viceministra Mnica Franco en Madrid; de esta manera se les va a presentar a los migrantes varias opciones de Inmobiliarias; donde la Inmobiliaria Diursa debe destacarse en diferentes aspectos como facilidades de pago, calidad de materiales a usarse en las viviendas, buena ubicacin, todas estas cualidades que hara a Diursa destacarse va a crear expectativa entre los medios de comunicacin quienes van a informarlo a las personas interesadas que buscan conocer ms sobre la Inmobiliaria en cuestin. Usar la tcnica de Viralizacin, la misma que consiste en difundir a travs de internet y la redes sociales un mensaje como si fuera un virus y crear un efecto contagio. Suele consistir en vdeos que se salen de lo tradicional, muchas veces trasgresores, otros polmicos o incluso con sentido del humor, mediante esta va se crea curiosidad y expectativa en el medio. }

Al lanzar los Planes de Vivienda se puede optar por la tcnica de comunicacin de Cambio de Escenografa; que para este caso seria muy prctica debido a que nuestro pblico objetivo se encuentra en el exterior; un camino a usarse seria ofrecer entrevistas en vivo por medio de Youtube; slo por la novedad estas entrevistas sern noticia y seguro tendrn mucha repercusin que muchas otras que pueden realizar el resto de Inmobiliarias.

Acceder a Redes sociales; todas estas tcnicas no existiran de no ser por Twitter, Facebook y otras plataformas que empiezan a formar parte del da a da de las personas. Es a travs de ellas como vamos a dar a conocer la propuesta de la Inmobiliaria; este medio es de gran impacto pues se trabaja tanto posibles interesados nacionales como migrantes.

2. Cmo planificara usted para este caso una adecuada comunicacin integral? Siendo el mensaje que queremos transmitir al mercado y que es el que nos a va posicionar y nos va a diferenciar de la competencia.; y tomando en cuenta que comunicacin integral es una fuente de medios cuya finalidad es la de crear una imagen slida y duradera de la empresa y del producto. Con el fin de lograr una adecuada comunicacin integral para los Planes de vivienda para Migrantes, mi comunicacin se basara en los siguientes puntos: 1. Investigar para disponer de la informacin necesaria. La Inmobiliaria Diursa debe planificar las vas para poder obtener informacin necesaria respecto a las personas a las cuales debe llegar; por ejemplo si los migrantes tienen planes de regresar al pas o entre sus objetivos esta llevar a toda su familia a radicarse en el pas que los acogi, informarse acerca de la percepcin que poseen las personas sobre su empresa, y la competencia que la rodea; mediante este fin la empresa va a tener un claro panorama sobre el tipo de comunicacin que desea impartir. 2. Crear el plan estratgico de comunicacin para un perodo de tiempo determinado. La Inmobiliaria debe planificar sus estrategias de comunicacin mismas que en este caso las aplicables para llamar la atencin tanto de medios como de publico interesado son: Publicidad: consolidando la imagen de la empresa a nivel nacional, para luego aparecer como la mejor alternativa entre los migrantes. Imagen, relaciones pblicas y campaas de comunicacin: Podemos afianzar la imagen interviniendo en las exposiciones de viviendas que se realizan a nivel nacional; un ejemplo de ellas es la Feria para la Vivienda realizada en Cemexpo en la ciudad de Quito. Patrocinio: Mediante el patrocinio la Inmobiliaria puede afianzar lazos con terceros, quienes al poseer el mismo nivel de consolidacin de marca harn percibir a los interesados como un proyecto

Marketing social corporativo: tenemos que lograr que cada una de las personas que forman parte de la organizacin estn dispuestos a apoyar puesto que persiguen un objetivo acorde con sus ideas, actitudes, y valores. Merchandising: siendo los objetivos del merchandising llamar la atencin,
dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la accin de compra; la empresa proporcionar facilidades de pago, menor tasa de inters, mayor plazo para llevar a cabo el pago de las viviendas adquiridas por cada una de las personas. Marketing directo: siendo los objetivos del marketing directo; ganar clientes y fomentar la fidelidad de los mismos podemos como Inmobiliaria sortear una casa de las que ofrecemos dentro de nuestro Plan de Vivienda y con esto creamos expectativa tanto publicitaria, demostrando por medio de una persona las comodidades y la calidad de nuestros bienes; al ver la seriedad con la que se maneja la empresa siembra el compromiso de fidelizacin y ganar mas clientes.

Internet: explotar campaas publicitarias en sitios web, como mencionamos anteriormente Facebook, twitter, enlaces de campaas sobre planes de accin que lleva a cabo el gobierno.

3. Programar las acciones necesarias para llevar a cabo el plan. Cada uno de los puntos mencionados anteriormente debe tener un cronograma de accin de acuerdo a la potencialidad e impacto que tengan sobre el pblico al cual va dirigido. En el caso de la publicidad por medio de Internet debe ser lanzada de forma simultanea para que el impacto sea mayor; la exposiciones, entrevistas va youtube deben ser un complemento para seguir las acciones necesarias y concluir con el plan de accin. 4. Ejecutar las acciones en el orden programado. Como Inmobiliaria vamos a seguir el orden programado; empezando por la difusin por Internet de los Planes de Vivienda que ofrece la empresa; seguido de participacin en Ferias y en Programas Gubernamentales. Una vez que la empresa se consolide a nivel nacional y prosiga su expansin al exterior donde se encuentran los migrantes quienes por medio de sus remesas aportaran a la compra de las viviendas; la Inmobiliaria ganara tiempo de accin y se dara a conocer esto siempre de la mano con polticas claras y cmodas para que sean accesibles a nuestro pblico objetivo. 5. Controlar el plan y evaluar el resultado. Los encargados de la comunicacin, publicidad y manejos con terceras personas relacionadas para llevar a cabo este plan son los encargados de Relaciones Pblicas, stas personas controlaran que los puntos planteados con anterioridad se ejecuten de la mejor manera; conocern los resultados mismo que tendrn que presentarse a los directivos de la Inmobiliaria quienes conjuntamente evaluaran si las acciones han provocado los resultados que se buscaban.

3. Cules son su pblico objetivos? El pblico objetivo de los Planes de Vivienda que ofrecer la Inmobiliaria Diursa son adultos migrantes; en su mayora padres y madres de familia que viajan al exterior y envan remesas al pas para poder dar un mejor nivel de vida a cada uno de los miembros de su familia. Por lo tanto nuestra comunicacin debe enfocarse a personas adultas que viven en Ecuador y a sus familiares radicados en el exterior ; con la finalidad que en conjunto decidan adquirir en bien inmueble; en este punto juega un papel importante ser una de las Inmobiliarias aliandas al plan del Gobierno Plan Retorno.

4. Proponga 5 estrategias que resulten atractivas para su pblico. Num. Estrategia Mediante la participacin en la Feriada de Viviendas llevada a cabo a nivel nacional como en el exterior; sortear una casa entre todas las personas que asistieron al stand de la Inmobiliaria y mostraron inters en las propuestas planteadas.

Llevar un cronograma de las entrevistas que se van a dar va youtube; para que las personas radicadas en el exterior puedan solventar todas sus inquietudes; con esto se generara expectativa y optaran por acceder a los Planes de Vivienda de la Inmobiliaria Diursa. Un delegado de la Inmobiliaria Diursa podra viajar a los principales pases con mayor numero de migrantes; en este lugar puede acceder a un dato estadstico de cuales empresas son las que tienen bajo su nmina a ecuatorianos; todo este proceso se lleva a cabo con la finalidad de ir a las empresas a mostrarles a cada un de ellos de que se trata el Plan de Vivienda; sembrando inquietudes y la alternativa de darles un uso como ste a las remesas.

Tener alianzas estratgicas con empresas nacionales; mismas que ocupen un lugar en la mente del publico; la caracterstica de la misma es que sean empresas slidas y reconocidas a nivel nacional y hasta internacional; por medio de esta asociacin las personas interesadas van a confiar mas en nuestra empresa pues la van a percibir de carcter slido, empresas slidas son Banco de Pichincha mismo que se encuentra ya presente en Espaa.

Promover campaas a nivel nacional como internacional sobre los plazos, facilidades de crdito, menores tasas de inters que la competencia; todo esto de la mano con una seriedad y aliados a empresas solidas va a incrementar el inters de los posibles clientes.

Actividad de aprendizaje 1.5.


La empresa NESTL Ecuador, busca solucionar rumores que se han difundido a travs de las Redes Sociales sobre el uso de aceite de palma en zonas donde habitan orangutanes africanos, debido a esto, grupos protectores de animales y ecologistas ejercen presin a la empresa y esto ha causado bajas en sus ventas. 1. Estructure 3 estrategias Las estrategias que nos planteamos sern en base a una comunicacin ambiental, como su nombre lo induce, abarca a todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente dentro de la compaa y el establecer una buena imagen en relacin al medio ambiente. Num. 1 2 3 Estrategias Incluir dentro de sus Principios Corporativos La Responsabilidad Social. Patrocinar el cuidado de Reservas ecolgicas. Video Corporativo sobre proceso productivo de los productos que elabora Nestl.

2. Disee dos acciones por cada estrategia Num. Estrategias Acciones 1.1 Modificar el Plan Estratgico de la Empresa donde se incluya la Responsabilidad Social como uno de sus Principios, dndole la misma importancia que se da al principio de Confidencialidad, Honestidad e Integridad dentro de la empresa. 1.2 Difundir el cambio al pblico interno y externo de la Compaa con la finalidad de dejar claros los lineamientos en los que se basa Nestle para cumplir con sus objetivos. 2.1 Siendo Nestle una multinacional se debe aliar con empresas orientadas a la proteccin ambiental y biodiversidad a niveles mundiales; mismos que den fe sobre el aporte de la empresa para conservar las reservas ambientales. 2.2 Hacer participes al personal de Nestle de los programas y eventos que lleven a cado las empresas a las cuales se esta patrocinando para mantener las reservas ecolgicas.

Incluir dentro de sus Principios Corporativos La Responsabilidad Social.

Patrocinar el cuidado de Reservas Ecolgicas.

Video Corporativo sobre proceso productivo de los productos que elabora Nestl.

3.1 Realizar un video sobre la evolucin de la marca y los avances tecnolgicos con los que se cuenta para haberla consolidado durante todo este tiempo. 3.2 Elaborar un video donde se muestre paso a paso la maquinaria a utilizarse, el personal que interviene en el mismo, los materiales, los principales proveedores, los actuales clientes consumiendo el producto adquirido y los beneficios que el mismo les proporciona.

3. Qu medios utilizara como los adecuados para emitir los mensajes que genere? Num. Estrategias Medios a utilizarse

Incluir dentro de sus - Un plan de comunicacin interna y externa que Principios Corporativos La nos permita difundir el tema tanto para Responsabilidad Social. trabajadores, directivos, clientes y otros. - Propagandas sobre la alianza que existiera entre Nestle y las empresas dedicadas al cuidado ambiental. de - Contratar a una persona del medio (deportista, actor, msico); quien imparta el mensaje entre todas las personas; generando confianza sobre la elaboracin de los producto de Nestle.

Patrocinar el cuidado Reservas ecolgicas.

Video Corporativo sobre - Medios Masivos tales como televisin. proceso productivo de los - Redes Sociales (Facebook, Twitter, Youtube) productos que elabora Nestl. - Dentro de campaas sobre el medio ambiente.

Actividad de aprendizaje 1.6.


La comunicacin pblica mantiene una permanente actualidad ya que las fuerzas polticas que ejercen la oposicin ven con dinamismo que una buena estrategia se convierte un serio refuerzo de accin ante los ciudadanos por tanto: 1. Sintonice una de las cadenas sabatinas del gobierno actual y enliste diez factores positivos y negativos de la comunicacin

Num. 1 2

Factores Positivos La entrevista se realiza a profundidad; pues corresponde a una tcnica cualitativa en la cual el nfasis radica en la profundidad de la informacin y no en la cantidad de informantes; siendo el Presidente quien comunica las actividades realizadas en la semana. La poblacin conoce los avances a los proyectos planteados anualmente por parte del Gobierno.

4 5 6

10

La cadena se lleva a cabo en diferentes lugares a nivel nacional por lo que se hace participes al pueblo de la intervencin Presidencial; esto de la mano con la apertura a despejar interrogantes sobre los temas planteados en la cadena sabatina. Comunica el cumplimiento de presupuestos respaldndose en estadsticas, y videos por lo que el televidente puede reafirmar que lo que esta compartiendo est adecuadamente sustentado. Crea nacionalismo dentro de las ciudades. La comunicacin se da a nivel internacional; por lo que tanto ecuatorianos residentes como inmigrantes pueden informarse sobre los cambios del pas, las decisiones gubernamentales, nuevos beneficiosos para la poblacin, como un mejor nivel de educacin, salud, etc. Comunica un mejor nivel de vida de los ciudadanos, debido al mantenimiento de subsidios e incremento de bonos, es decir el favorecer la cohesin y la estabilidad social. Sin ella, las sociedades se sumen en el desgobierno, el tejido social se descompone y eso puede servir de cultivo para ciertas acciones totalitarias. Demostracin de la necesidad de comunicacin colectiva y de ejercicio eficaz de las demandas sociales y de las estructuras de poder. Manifestacin de Inters por el bien pblico por parte del actual gobierno; otra caracterstica de la accin poltica es tener como norte la consecucin del bien pblico, del bienestar colectivo, a travs del ejercicio de una poltica de integracin, de dilogo, de poder comunitario, y participativo. Reconocimiento a nivel internacional por la comunicacin popular; puesto que los pases vecinos lo ven como un aporte a la comunidad; por ello el Presidente a recibido premios por ejemplo; en Argentina obtuvo "Presidente latinoamericano por la comunicacin popular" que le conceder una universidad pblica. En los fundamentos de su resolucin, el Consejo Directivo destac el rol de Correa en el proceso cultural y social de cambio que atraviesa Amrica Latina "a partir de la decisin poltica de los Estados y de los pueblos de romper con las lgicas neoliberales, en pos de polticas inclusivas y populares en todos los mbitos, fundamentalmente, en el terreno de la comunicacin"

Num. 1 2 3 4 5 6 7

Factores Negativos Atacar pblicamente a personas que no comparten la misma poltica gubernamental. Persecucin a los medios privados crticos con la labor del Gobierno que ha sido constante. Se comunica los pensamientos de un solo partido poltico; por lo que las personas no tienen la posibilidad de apreciar la posicin del resto de partidos. Desprestigio a otros medios de comunicacin; por ejemplo en Noviembre del 2012 el Presidente Rafael Correo rompi un diario del Universo como muestra de crtica frente al artculo. Durante los enlaces ciudadanos se percibe una constante campaa poltica, con la finalidad de lograr ms adeptos al partido; lo cual no es equitativo con el resto de partidos. Se percibe un ambiente de amenaza ante los medios o personas que no comparten su forma de pensar y realizan criticas al respecto. Desgaste de relaciones internacionales, al expresarse de pases como Estados Unidos con quien no desea mantener lazos constantes. Al presentar el enlace ciudadano crea la necesidad de debato; pues que al opinar o atacar opiniones de terceros el televidente no tiene la respuesta a los cuestionamientos vertidos; y esto conlleva a la que democracia se mide por el grado de aproximacin o de separacin de una sociedad establecida entre la palabra y la accin, entre la palabra y sus consecuencias (reales o supuestas).

10

Abuso de poder y manipulacin de la gente; un ejemplo es el conflicto que existe entre el gobierno del Econ. Rafael Correa y los medios de comunicacin como; Teleamazonas y Diario El Comercio. Pues a lo largo de su gobierno, esta relacin se ha convertido en un conflicto, ya que el Presidente Rafael Correa la llama prensa corrupta, mientras que los medios de comunicacin involucrados afirman que la libre prensa se encuentra coartada, lo que da paso a una rivalidad entre estos escenarios. Falta de autocritica por parte del gobiernos, medios de comunicacin y personas inmersas en los conflictos y debates; lo que refleja una ausencia de debate entre ambas buscando un bien comn.

2. Determine, la efectividad de los mensajes, para generar un posicionamiento de sus obras, e impacto frente a la oposicin. Para empezar el anlisis de la efectividad de los mensajes dados por los enlaces sabatinos, detallamos a continuacin la opinin de una ciudadana: Alda Carrin deposita opinin para Presidente Correa En todos mis 55 aos, es la primera vez que veo y compruebo que un Presidente y su Gobierno estn pendientes de lo que nosotros los ciudadanos queremos. Con esta frase la seora Rosa Alvear, quien fue una de las asistentes al Enlace Ciudadano 163, efectuado este sbado 13 de marzo en el Saln Amarillo del Palacio de Carondelet, destac la comunicacin que existe entre el Gobierno de la Revolucin Ciudadana y los ecuatorianos. (Fuente: http://vaderetroref.blogspot.com/2013/01/20100313-resumen-de-la-sabatina-no163.html).

Como podemos darnos cuenta las personas se encuentran ms informadas sobre las obras que esta llevando a cabo el Gobierno, pueden hacer llegar sus dudas al Presidente de la Repblica, y de esta maneja captar el mensaje del trabajo que est llevando a cabo; llegando a concluir que el mensaje es efectivo pues despeja las dudas y esta explicando los resultados siempre respaldos con anlisis estadsticos. La oposicin nos podemos dar cuenta que estn atentos a los enlaces sabatinos pues se envan mensajes donde nos dan a conocer la respuesta a diversos medios de comunicacin, prensa escrita, y opiniones vertidas en programas de entrevistas. Por los puntos antes sealados debemos darnos cuenta que tanto para ciudadanos como para la oposicin el mensaje llega de manera continua, directa y en ciertos casos respaldados; generando reacciones despus de llevarse a cabo el enlace sabatino.

You might also like