You are on page 1of 4

Mara Luisa Aragn

Naci en la ciudad de Guatemala el 19 de julio de 1899, siendo hija de Clementina Rmila de Aragn y Julio Aragn Dardn. Sus primeros estudios los realiz en la Casa Central. Inici estudios de magisterio, pero por la muerte de su padre no pudo culminar su carrera, debido a la situacin precaria en que qued su familia, por lo cual tuvo que iniciar su vida productiva a temprana edad. Desde la infancia tuvo disposicin y habilidad como actriz y escritora, con gran poder creativo para escribir cuentos y obras teatrales. A la edad de doce aos escribi su primera obra teatral: El Tamborilero, a partir de entonces se inici en la dramaturgia. 1935 fue la poca de oro de Mara Luisa Aragn, presentando su obra en el Teatro Abril. La Compaa Artstica Nacional que ella diriga, debut con un drama extranjero de nombre: Santa. Luego actu en una obra teatral que era adaptacin de una pelcula titulada: Ramona. Continu su labor dramatrgica: Madre Querida, Un Loteriazo en plena crisis, La Cipriana, El Martn est celoso, Amor Indio y As es Guatemala, entre otras obras. Tuvo que dejar la actuacin por falta de teatro. Entonces inici en la radio en 1947 escribiendo para Radio Teatro Infantil, bajo la direccin de Martha Bolaos de Prado. Luego tom parte en La Tremenda Corte, Cruzada contra el Vicio y la Novela Guatemalteca, para ste ltimo programa escribi radio novelas, tales como: El Misterio de la Cumbre, Tempestad en el Alma, El Hijo del Patrn, El Testamento del Compadre.

MARIA TERESA MARTINEZ


Es actriz de Teatro, Radio, Cine y Televisin. Posee el ttulo de Maestra de Arte, Especializada en Teatro. Su carrera la inici a los 7 aos de edad, un 16 de marzo de 1949, al lado de su padre, el recordado Actor y Director Alberto Martnez Bernaldo, en el antiguo Teatro Place, con la obra del autor espaol Eduardo Marquina, titulada El Monje Blanco.. Ha trabajado con los siguientes grupos teatrales: Asociacin Dramtica Nacional (Compaa de su padre), Compaa Dramtica de la Universidad Popular, Teatro Gadem, Compaa de Bellas Artes, Producciones Dick Smith, Teatro Centro, Grupo Candilejas, Compaa de Teatro para Nios, Ateneo Metropolitano, Grupo Teatro Abril, Producciones Javier Riera, Teatro Siglo XX, Teatro la Floresta, Compaa Luis Aguil, Producciones Wally Barrn, Mxico; Restauranteatro La Terraza, Escenario 7-79, Grupo Diez, Escuela Nacional de Teatro, Escnica y otros. Ha sido catedrtica de Voz, Diccin y Declamacin en la Escuela Nacional de Teatro, en la Universidad Popular y el Teatro de Arte Universitario. Esta misma materia la imparti en la Escuela Preparatoria No. 1 adscrita a la Universidad Autnoma de Mxico, Mxico D.F. Adems de actriz es declamadora profesional y ha escrito mas de 20 poemas inditos.

Brenda Gonzlez
Amante de las artes y enamorada de la belleza y el folclor del pas, Brenda Gonzlez, mejor conocida como Valeria, quien acta en el programa de televisin Nuestro Mundo por la Maana, de canal 7, convers con Nuestro Diario sobre su trayectoria, vida y aspiraciones. La actriz es reconocida por su talento y por esa chispa que transmite a su personaje, lo cual le ha valido para posicionarse en el gusto del pblico nacional. Su vida se transform hace 23 aos cuando naci la figura de la Valeria en el programa Campia (que se transmita por canal 11).

MONICA SARMIENTOS
Violinista y actriz de teatro. Naci en la ciudad de Guatemala el 30 de noviembre de 1967. Proveniente de una familia de msicos. Hija del connotado Director de Orquesta y Compositor Jorge Sarmientos. Inicio sus estudios musicales a la edad de 8 aos en el Conservatorio Nacional de Msica, del cual se gradu como Bachiller en Arte Especializado en Violn en 1990. En ese mismo ao gan por examen de oposicin la plaza de violinista en la Orquesta Sinfnica Nacional de Guatemala. Fue concertino y solista en varias ocasiones, de la Orquesta de Estudiantes del Conservatorio y ha participado en muchos festivales musicales, en Costa Rica, Puerto Rico y Colombia, en donde recibi Master Classes con destacados maestros entre los cuales figuran Frank Preuss, Mstislav Rostropovich, y Elizabeth Adkins (Concertino de la Orquesta Sinfnica Nacional de Washington)

En 1990 irrumpi en el mundo teatral con la obra La Epopeya de las Indias Espaolas, y desde entonces se ha destacado tambin como actriz de teatro, siendo aclamada por el pblico, y recibiendo varios premios y reconocimientos de diferentes entidades y personalidades del pas. Ha producido, conducido y protagonizado anuncios, y programas de radio y TV a nivel nacional y centroamericano.

NORMA PADILLA
Norma Padilla (1930-84). Pocas personas han jugado un rol tan importante en el desarrollo del teatro en Guatemala como lo hizo ella, y es que se desempe en diferentes situaciones: como actriz, como directora y creadora escnica y tambin como ejecutiva encargada de patrocinar el teatro. La caracterstica de que Norma Padilla destac en diferentes aspectos del quehacer teatral hizo que sus contribuciones fueran importantes y variadas. La vida de Norma Padilla en el teatro arranc a partir de que fue una discpula predilecta de la educadora catalana Mara Sol de Sellars, quien inici en 1945 el movimiento teatral moderno en Guatemala. Esta exilada espaola fue directora por tres aos (1945-48) del instituto encargado de la formacin de maestras de educacin primaria; fue ah que ella form un grupo de teatro con sus estudiantes, entre las que destacaron Norma Padilla, Ligia Bernal, Matilde Montoya, Carmen Antilln y Consuelo Miranda. Estas cinco estudiantes se destacaron en el teatro guatemalteco en diferentes ramas: Ligia Bernal como escritora, Carmen Antilln en el teatro de tteres, Matilde Montoya como acadmica especializada en teatro colonial, Consuelo Miranda como actriz, y, finalmente, Norma Padilla en la valencia triple que se ha sealado: actriz, directora y funcionaria publica.

RAYMUNDO COY
Naci justo el da en que a Juan Jose Arevalo le colocaron la banda presidencial, es decir el 15 de Marzo de 1945. Empez a actuar en la escuela donde estudio la primaria en los actos del da de la madre o en los actos cvicos, su primera direccin fue el brindis del bohemio aunque fue regaado por su profesor pues no fue el mejor tema para celebrar un da de la madre. Fue gracias a su maestro que le gusto el arte, pues l fue quien los llevaba al teatro o al ballet y de quien tambin tomo el gusto por el Fut bol volviendose aficionado de los Rojos del Municipal. Egreso como actor de la Universidad Popular en 1970 y tambin se gradu de Maestro de Actuacin el antiguo instituto de bellas artes. Su primera actuacin a nivel profesional fue en la obra De lo vivo a lo pintado de Manuel Galich y a partir de ah a actuado en mas de 250 puestas en escena bajo la direccin de muchos directores entre los que destacan en su recuerdo Carlos Catania, Ruben Morales Monroy y Manuel Lisandro Chvez. En cine ha trabajado en dos pelculas italianas, una para Hollywood independiente Looking for Palladin y en el cine nacional en Donde Acaban los Caminos" y Las cruces, poblado prximo ademas de varias apariciones y actuaciones especiales en mas de 12 producciones Guatemala-Mxico.

ANGELO MEDINA
ANGELO MEDINA, actor y director teatral Nace en la ciudad de Guatemala el 19 febrero de 1957. Inicia su carrera en el ao de 1979 en el TEATRO DE ARTE UNIVERSITARIO TAU, prestigioso centro de enseanza teatral de aquel entonces donde se formaron algunas de las ms representativas figuras del arte escnico guatemalteco. Despus de participar como actor en algunas puestas en escena como parte de las actividades formativas del TAU, es llamado en 1980 para participar activamente como actor en diversos montajes ya dentro del mbito profesional. A partir de ese momento, ha recibido constante aprendizaje y perfeccionamiento con diversos maestros tanto guatemaltecos como extranjeros. Como actor, ha participado en ms de cincuenta montajes de diferentes gneros dramticos en donde ha representado los ms diversos personajes. Su experiencia abarca desde el teatro callejero como miembro del grupo Pierrots, la tragedia clsica o bien la dramaturgia guatemalteca de Miguel Angel Asturias.

CARLOS MENCOS DEK


Naci el 6 de noviembre de 1924. Licenciado en Letras y profesor de segunda enseanza. Maestro de Arte especializado en Teatro, en las reas de Literatura y Tcnica Teatral. Licenciado en letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Director del Teatro de Arte Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtuvo estudios de especializacin sobre materias de Arte y Cultura en Hollywood 1945; Santiago de Chile 1948; Per 1949; Habana Cuba 1951; Pars Francia 1952-1954; Madrid Espaa 1954-55; Mxico 1967. Socio fundador, actor, director y directivo del Teatro de Arte de Guatemala 1950. Miembro fundador del Ballet Guatemala en 1948. Profesor de Literatura y Lenguas en Centros de Segunda enseanza 1948-1954. Palegrafo de la Seccin de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala de 1950 a 1952. Fundador y Director del Departamento de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fundador del Patronato de Teatro y de las Misiones Culturales-Ambulantes del Teatro de Arte Universitario en 1951. Director del Teleteatro en Canal 8 de 1957 a 1958. Miembro del grupo de Radioteatro espaol la Radiodifusin Televisin Francesa de 1952 a 1953. Presidente del Jurado de Teatro de los Juegos Florales de Quetzaltenango en 1965. Fundador del Nuevo Teatro de Cmara TAU 1965. Fundador de la Seccin de Radio del TAU 1965. Actor Husped de la Compaa Nacional de Teatro Guatemala de 1965 a 1966. Actor Husped del teatro GADEM de Guatemala en 1965. Profesor de Psicologa de la Actuacin en la Universidad Popular de Guatemala en 1966. Director General para el montaje del Pop Vuh en el V Festival de Cultura.

CESAR GARCIA CACERES (Chalio Titipuches


Naci en la ciudad de Guatemala un 24 de diciembre de 1931; hijo de Guillermo Garca y Mara Teresa Cceres, ambos nacidos en esta capital. Vivi su infancia comn de cualquier nio guatemalteco en uno de los barrios ms pintorescos de la capital de antao durante la poca de los aos 30 y 40. Naci en la zona 1, en la 17 calle entre 3a y 4a. avenidas. Cuando an no haba cumplido un ao, sus padres se trasladaron al Cantn Cervantes, que as se llamaba en ese entonces la Avenida del Cementerio, hoy zona 3. A los 15 aos comenz, bajo la tutela de la insigne maestra Martha Bolaos de Prado, estudios en tcnica vocal aplicadas al canto y la actuacin. Este primer perodo de preparacin consta de tres aos, en los cuales asisti a clases de voz y diccin, canto, actuacin, formas de lectura, narracin y otras disciplinas. Posteriormente, actuando ya en grupos de radio con actores profesionales, obtuvo conocimientos de grandes figuras del teatro y la radio, como la escritora y actriz Mara Luisa Aragn, tambin de la pionera del arte doa Martha Bolaos de Prado. De la escritora y actriz Ernestina Porras Velsquez, libretista internacional, aprendi la tcnica del libreto, y tuvo la oportunidad de formar parte en los programas de radio dramatizados producidos en TGW, que merecieron el premio mundial ONDAS de Espaa en 1976, para Guatemala.

GUILLERMO RAMIREZ VALENZUELA


Guillermo "Willy" Ramrez, naci un 21 de febrero de 1954, estudi msica en el Conservatorio Nacional de Msica y luego realiz estudios de Ingeniera y Arquitectura ambas carreras en la Universidad de San Carlos de Guatemala. El 18 de enero de 1975, ingresa a la Academia de Arte Dramtico de la Universidad Popular de donde se gradua en 1977. Dirige la compaa de teatro para nios UPcito, del cual se hace cargo durante 5 aos. Su primera obra teatral fue "Burbujita". En 1982 fund Teatro Producciones Candilejas, por donde han pasado las mas importantes figuras del teatro guatemalteco. Adems ha sido fundador tallerista invitado de la Escuela Internacional de Teatro en Cuba (1989) donde recibe talleres con los maestros Eugenio Barba, Santiago Garca, Eugenio Dragn, entre otros. En 1992 es invitado al Festival Internacional de Teatro Hispano en la Ciudad de Miami USA, con la obra "El Juego que Todos Jugamos" y en 1995 en el Carroll College, (Wisconsin USA.) es invitado a dar una conferencia sobre el Teatro Centroamericano.

HEBERT MENESES
Herbert Meneses, posee una trayectoria de ms de cincuenta aos en el quehacer escnico nacional, habiendo comenzado a los diez aos de edad. Se inici en el Radio teatro infantil de Martha Bolaos del Prado a la edad de 11 aos. Ms tarde, sera parte de la llamada poca de Oro del radioteatro guatemalteco. En el ao 1976 integr el elenco ganador del primer lugar del premio mundial Ondas de Barcelona, Espaa. Trabaj durante ms de 25 aos en elencos profesionales en Radio Ciros, Radio Nuevo Mundo, T. G.W. La voz de Guatemala, Radio Internacional, Radio Mundial, etc. Particip en sus inicios en diferentes teleteatros y teleseries en Canal 8, luego durante la evolucin de la televisin en Guatemala trabaj en los canales 11 y 3. Actu en series como Al Filo de la Ciudad. Ha participado en pelculas como: El Silencio de Neto, Donde Acaban los Caminos, Invisible Evidence, Slo de Noche vienes, El Ogro y Trampa para una nia. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: Premio Ondas-Espaa a la excelencia radial. Medalla de La Revista de las Naciones (Societ Dante Alighieri). Develacin de su Retrato en la Galera a la Gente de Teatro de la Universidad Popular. Galardonado con el premio Arco iris Maya. Diploma meritorio en Programa Cvico del Banco Industrial. Declarado Vecino distinguido por la Municipalidad de Guatemala. Medalla Hugo Carrillo a la trayectoria teatral.

JAIRON SALGUERO
Actor, dramaturgo y comediante guatemalteco. Su actividad profesional en las tablas incia en el ao 1993 en la facultad de ingeniera de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) con el grupo Katok. All da sus primeros tanes como dramaturgo, escribiendo sketches y la obra USA GO HOME! ganadora de varios festivales universitarios. Fue tambin en este mismo ao cuando debuta en el teatro profesional en la obra "EL PESCADO INDIGESTO" de Manuel Galich, con la compaa de teatro de La Universidad Popular, bajo la direccin del maestro Rubn Morales Monrroy. Claro su papel en esa obra fue de EXTRA. A partir de all participa en varios montajes con diferentes grupos, entre los que sobresalen: Cirano de Bergerac y la Torre de Papel con la Compaa Guatemala Leyendas de Guatemala, Fbulas Universales, Huerto de Silencio, Un cuento detrs de las montaas, con el grupo Pierrots. El benemrito pueblo de Villa Buena, La Historia del Himno Nacional con Escenario 7-79. Los Colores del Arbol, El planeta de Ensueos con el grupo Diez Jr. y La Epopeya de las Indias Espaolas con el grupo La Ermita, entre otros.

MANUEL JOSE ARCE


Manuel Jos Leonardo Arce Leal. Naci en la ciudad de Guatemala en 1935, descendiente directo del primer presidente de las Provincias Unidas de Centroamrica, tambin llamado Manuel Jos Arce. Fue una de las voces altas de la cultura guatemalteca. Fundamentalmente poeta, cultiv tambin con xito el teatro. La intensidad y la profundidad de su obra lo llevaron a obtener importantes premios centroamericanos. Como poeta public: En el nombre del Padre en 1955, De la posible aurora en 1957, Cantos en vida en 1960, Eternauta en 1962, Los episodios del vagn de carga en 1971 y Palabras alusivas al acto y otros poemas con el tema del amor en 1978. Autor de de numerosas obras de teatro, de las cuales no menos de doce fueron puestas en escena. Entre las principales estn: Dialogo del gordo y el flaco con una rocola, El gato muri de Histeria, Delito condena y ejecucin de una gallina, Compermiso, Sebastian sale de compras y Torotumbo, adaptacin de la novela de Miguel Angel Asturias, estrenada en Paris. La Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) publico sus mejores obras bajo el titulo de Obras de Teatro Grotesco. Obtuvo importantes premios centroamericanos. Fue traducido a varios idiomas. En la dcada de los ochenta debi salir de su pas para exiliarse en Francia por las constantes amenazas de parte del rgimen de Lucas Garca.

You might also like