You are on page 1of 3

MEDICIN DE POTENCIA EN AC

La determinacin de la potencia en corriente alterna (AC) normalmente suele realizarse por medio de Vatmetros, los cuales miden directamente la potencia, o bien mediante Contadores en los que la potencia se obtiene a partir de la energa registrada. VATIMETROS

El instrumento encargado de medir la potencia AC es el Vatmetro. Su representacin esquemtica es la de la figura 1y su principio de funcionamiento est basado en la interaccin de dos campos magnticos los cuales circulan por las bobinas de que dispone en su interior; el par producido entre ambos campos es proporcional al producto Ia x Iv x cos(av) , siendo av el desfase entre las corrientes Ia e Iv. El vatmetro consta, como ya se ha indicado, de dos bobinas (prcticamente se consideran resistencias puras) con las siguientes caractersticas: Bobina amperomtrica (ra): Se conecta en serie con la lnea de corriente y su resistencia deber ser lo menor posible con el fin de no perturbar la diferencia de potencial que existe en el circuito entre B y C. Bobina voltimtrica (rv): Se conecta en paralelo con la carga cuya potencia se quiere medir y su resistencia deber ser lo mayor posible para, de esta forma, evitar que el vatmetro desve corriente a la carga. Se define como vatmetro ideal aqul en el que se cumple que ra = 0 y rv. Ya se ha comentado anteriormente que la indicacin de un vatmetro es proporcional al producto Ia x Iv x cos(av). Eligiendo una constante de proporcionalidad igual a rv la indicacin del vatmetro ser: W = rv x Ia x Iv x cos(av) Puesto que rv x Iv es el mdulo de la tensin entre A y C y dicha tensin est desfasada con Ia el mismo ngulo que Iv e Ia (si la bobina puede considerarse resistiva), es evidente que la indicacin del vatmetro es la potencia activa consumida por una carga situada entre B y C. En la siguiente figura se muestra la conexin de un vatmetro para la medida de la potencia activa consumida por una carga.

.
MEDICION DE LA POTENCIA TRIFASICA Como ya sabemos la potencia se mide por medio de un Wattmetro, que es un instrumento que tiene una bobina de potencial y una corriente arregladas en tal forma que, su deflexin es proporcional a VI Cos 0. Siendo 0 el ngulo entre el voltaje y la corriente, dependioendo de cuntos hilos tenga el circuito trifsico es el nmero de wattmetros requeridos para hacer la medicin, as por ejemplo, en una conexin estrella con hilo neutro se requieren tres wattmetros conectados, como se indica en la figura.

En un sistema trifasico a tres hilos, la medicion de potencia se puede hacer con dos wattmetros, como se indica en la siguiente figura para una conexin delta y una conexin estrella.

Las corrientes en las fases A y C son:

Las Potencias medidas por los Wattmetros W1 y W2 son:

JIMMY VALAREZO QUINTO NIVEL ELECTRICIDAD INSTALACIONES ELECTRICAS

You might also like