You are on page 1of 3

LEY DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE LOS BIENES PBLICOS Artculo 31.

Los funcionarios y funcionaras a los cuales hace referencia la presente Ley que deforma injustificada no prestaren la colaboracin solicitada por el Superintendente Nacional deMantenimiento y Participacin Ciudadana para la Conservacin y Mantenimiento de los BienesPblicos y Privados de Uso Publico, sern sancionados con multa entre cincuenta unidadestributarias (5O U.T.) y mil unidades tributarias (1.000 U.T.). De los daos causados Artculo 32. Los funcionarios y funcionaras a que hace referencia esta Ley, que causaren dao material, perdida total o parcial sobre las edificaciones y obras de infraestructuras, sern sancionados con multa entre mil unidades tributarias (1.000 U.T.) y dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.) De las sanciones Artculo 33. Las sanciones previstas en la presente Ley no impiden la aplicacin de otras por responsabilidad civil, penal o disciplinaria, en que los trabajadores y funcionarios en el ejerciciode sus funciones, usuarios y particulares, incurran en' delitos, faltas, hechos ilcitos o irregularidades cometidos en el ejercicio del deber de conservar, mantener, salvaguardar los bienes bajo su uso, guarda, custodia o responsabilidad, sern aplicadas por el Superintendente Nacional de Mantenimiento y Participacin Ciudadana para la Conservacin y Mantenimiento de los Bienes Pblicos y Privados de Uso Pblico. Ley de transito terrestre

CAPTULO IV, De la Circulacin Artculo 16 La utilizacin de las vas pblicas o de las privadas destinadas al uso pblico, se har con sujecin a las disposiciones de esta Ley, su Reglamento e instrucciones de las autoridades administrativas del trnsito terrestre. Por ningn motivo puede impedirse el libre trnsito de vehculos en una va pblica, en forma permanente. Artculo 17 Las personas y organismos pblicos o privados que requieran efectuar trabajos que afecten la circulacin, debern obtener el permiso respectivo de la autoridad administrativa competente, previa solicitud del mismo; participarlo con la debida antelacin e indicar su naturaleza, fecha de inicio, duracin estimada y la que causar a la circulacin, de acuerdo a lo establecido en el reglamento. La autoridad administrativa competente dispondr de un plazo de setenta y dos (72) horas para dar respuesta a la solicitud y podr resolver que los trabajos de que se trate se sigan en otra fecha u hora e indicar las seales y dems medidas de Prevencin que juzgue necesarias.

Artculo 18 Las autoridades administrativas de trnsito terrestre competentes en el mbito de su circunscripcin quedan facultadas para remover los obstculos u obras y los vehculos u objetos que se encuentren ubicados, estacionados o depositados en la va pblica, en zonas prohibidas o en sitios que obstaculicen el normal desarrollo de la circulacin de vehculos y peatones.
Reglamento de ley de transito terrestre Artculo 293: Los peatones que transiten por las vas urbanas deben hacerlo por las aceras o zonas especialmente acondicionadas para ello. Cuando no existan aceras o zonas para el trnsito de peatones, stos debern transitar en fila nica, por la parte de la va que quede a su izquierda, es decir, de frente a los vehculos que circulen en sentido contrario, con respecto al correspondiente peatn. En tal caso, los peatones caminarn lo ms cerca posible del borde u orilla de la calzada, utilizando obligatoriamente el hombrillo donde existiere.
Capitulo II De los trabajos que afecten la circulacin Artculo 309: La solicitud de autorizacin previa para efectuar trabajos, que afecten la circulacin, deber dirigirse por el interesado, persona natural o jurdica, pblica o privada, a la autoridad administrativa competente dentro de la circunscripcin donde la obra o trabajo vaya a ejecutarse, debiendo indicar dicha solicitud el nombre, razn social, domicilio y dems datos de identificacin del solicitante y de la persona natural o jurdica encargada de la ejecucin de la obra, naturaleza, caractersticas y especificaciones tcnicas de la obra, fecha de inicio, duracin estimada de los trabajos, restricciones que causa a la circulacin y dems requisitos que establezca el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. La autoridad administrativa competente podr resolver que los trabajos de que se trate se hagan en otra fecha u hora, e indicar las seales y dems medidas de prevencin que juzgue necesarias, de acuerdo a la naturaleza de la obra; pudiendo requerir asimismo que se constituyan garantas para responder de los eventuales daos que puedan ocasionarse por la realizacin de las obras. Artculo 310: Las personas responsables de la ejecucin de las obras o trabajos deben cumplir las medidas de seguridad que a continuacin se especifican: 1. Ejercer los trabajos disponiendo de los materiales de manera tal que no entorpezcan la seguridad y el libre trnsito de vehculos y peatones. Artculo 311: Toda persona, entidad u organismo pblico o privado que ejecute obras sobre la va publica es responsable por la sealizacin de cualquier obstculo a la libre circulacin y a la seguridad de vehculos y peatones tanto a lo largo de las vas como en las calzadas. Artculo 313: Queda prohibido utilizar las aceras o sitios destinados al trnsito de peatones como depsito de materiales, as como botar o dejar sobre la va pblica, clavos, latas, piedras u objetos que pongan en peligro la seguridad del trnsito.

Artculo 314: Sern solidariamente responsables de los daos ocurridos en accidentes por incumplimiento de lo dispuesto en los artculos anteriores, quienes encarguen la ejecucin de la obra y los que la ejecuten.

You might also like