You are on page 1of 8

Tipos de subestructuras Pilote: Es un elemento constructivo utilizado para cimentacin de obras, que permite trasladar las cargas hasta

un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, una cimentacin ms convencional. Tiene forma de columna colocada en vertical en el interior del terreno sobre la que se apoya el elemento que le trasmite las cargas (pilar, encepado, losa...) y que trasmite la carga al terreno por rozamiento del fuste con el terreno, apoyando la punta en capas ms resistentes o por ambos mtodos a la vez. Para realizar el proceso constructivo se debe hacer algunas tareas previas. Despus de obtener el estudio geotcnico se toman datos sobre el corte estratigrfico y nivel de la capa fretica, caractersticas mecnicas del suelo y la profundidad proyectada para la cimentacin. Una vez obtenido estos datos y el diseo del pilote, se procede a la eleccin de los mtodos y tcnicas ms favorables para la ejecucin del proyecto. Se debe limpiar y nivelar el rea de trabajo, dejando espacio suficiente para el manejo de equipos a utilizar. Tareas Previas A. Obtenido el Estudio Geotcnico, se tomarn los siguientes datos: 1.Corte estratigrfico y nivel de la capa fretica. 2. Caractersticas mecnicas del suelo. 3. Grado de agresividad del suelo. 4. Profundidad proyectada para la cimentacin. B. Limpiar y nivelar la superficie de trabajo, dejando una anchura conveniente para el trabajo de la maquinaria a utilizar. C. Se realizar una inspeccin de las construcciones aledaas a fin de comprobar que no haya servicios que impidan o afecten los trabajos de construccin de pilotes; si fuese necesario, se sustituirn los mismos. Trazo Para construir estos pilotes es necesario hacer un replanteo de la zona y ubicar mediante aparatos topogrficos el centro de cada pilote. Se indica la ubicacin, la profundidad de perforacin y de desplante, dicha referencia deber mantenerse vista todo el tiempo que sea necesario. Perforacin El tipo de perforacin depende de las caractersticas que presentan los suelos. Los mtodos ms utilizados son los siguientes:

En seco: Por lo general se utiliza sobre el nivel fretico donde no existe el peligro de derrumbe o socavacin al perforar el pozo hasta el fondo, aunque en algunos casos se utiliza en suelos bajo el nivel fretico todo y cuando la permeabilidades tal que la filtracin en el pozo es mnima, mientras permanece abierto.

Tcnicas para perforacin en seco Perforacin Rotatoria Perforacin Rotatoria Es una de las formas ms usada para la construccin de pilotes, se emplean generalmente dos tipos de perforaciones con sistema rotatorio: Con Barretn ya sea montada sobre orugas, sobre gra o sobre camin. En este caso ser de una sola pieza o bien telescpico de varias secciones, con el cual se extrae de manera intermitente el suelo perforado. Con Hlice continua; montada sobre gra o sobre oruga. El suelo se extrae de manera continua, conforme se perfora el suelo.

Trepano Manual

Este mtodo consiste en realizar la perforacin a travs de una herramienta sencilla manipulada directamente por uno o dos hombres, a la cual se le llama comnmente como: pala. Este trepano est formado por tubos metlicos que poseen conexiones en sus extremos para ensamblarlos hasta profundidades de 10 mts. En su extremo superior posee dos barras horizontales que permiten aplicar una fuerza par, la cual hace que el trpano ubicado en su extremo inferior rote y corte el material. Cuando este trepano se llena de material, es extrado a la superficie para depositar el material excavado. Este proceso se repite hasta alcanzar la profundidad requerida. Estos trpanos se encuentran disponibles en dimetros hasta de 40 cm. Son fabricados de acero en un taller de mecnica, generalmente con poco control de calidad. Este mtodo se utiliza en la industria de la construccin tales como: viviendas y pequeos edificios y donde es necesario colar muchos pilotes de dimetros reducidos.

PILAS: Las pilas son elementos de cimentacin profunda con secciones mayores que la de los pilotes, las cuales tambin transmites al subsuelo las cargas provenientes de una estructura y de la misma cimentacin con el propsito de lograr la estabilidad del conjunto. CARCTERISTICAS: Las pilas pueden fabricarse prcticamente de cualquier material, siendo los ms utilizados el concreto armado. Existen pilas que se disean con secciones rectangulares,T y H Las pilas, en forma similar a los pilotes, pueden ser excavadas o perforadas, y trabajan por punta o friccin lateral. Si las pilas descansan en roca dura, solo se toma en cuenta su resistencia por punta, como una columna o pilar de grandes dimensiones, desprecindose su resistencia por fricci6n lateral. Pero cuando el suelo es homogneo de gran profundidad, la resistencia a friccin alcanza magnitudes importantes.

METODOS 1. Mtodo en seco 2. Mtodo con camisa 3. Mtodo del lodo natural o bentnico Mtodo en Seco Cuando la excavacin no alcanza el nivel fretico, y donde no exista el peligro de derrumbe de las paredes del pozo excavado, como ocurre por ejemplo en los suelos arcillosos firmes y homogneos, se puede aplicar el mtodo de excavacin en seco. La forma ms simple de excavar es a mano, con palas, si bien este procedimiento queda limitado slo a las excavaciones de poca profundidad, en suelos firmes. Ms usual es el empleo de adecuados equipos de perforacin, tales como los de broca y barreno, o bien mquinas excavadoras especiales que consisten en un gran cucharn incorporado a una gra. Los pozos as cavados alcanzar los 3 m de dimetro y llegan a 40 m de profundidad. Para mejorar su resistencia por punta, se usan perforadoras especiales, capaces de ensanchar el fondo dndole forma de campana. El tiempo que se requiere para terminar la excavacin depende de las caractersticas del suelo y de la geometra del pozo. Una excavacin de 20 m de profundidad y 1 m de - dimetro, realizada en seco, puede terminarse en 30 minutos, si el suelo es ardua firme. Concluida la perforacin, se coloca la armadura y se vaca el concreto, llenando la totalidad del pozo. En algunos casos, se omite la armadura, o se la ubica solamente en la parte superior de la pila, generalmente en el 1/3 de la altura.

Mtodo con Camisas. Cuando las condiciones del suelo son tales que existe el peligro de derrumbe de las paredes de la excavacin, o cuando la pila se extiende ms all del nivel del agua subterrnea, se usan camisas o tubos de gran dimetro para mantener el hueco en su forma hasta que se vaca el concreto. La ms econmica de las camisas es la de madera con anillos de acero, que se van clavando a medida que la excavacin desciende. Ver figura 12.25 a). Es el conocido Mtodo Chicago pues fue usado por primera vez por la Compaa Sooy Smith en Chicago en 1894. La excavacin se realiza a mano en tramos de 60 cm para arcillas blandas y de hasta 1,8 m para arcillas firmes. Cuando se alcanza la profundidad deseada y si el suelo es suficientemente resistente, se forma la campana de base. Las pilas construidas por el mtodo Chicago alcanzan los 60 m de profundidad, con dimetros de hasta 3,5 rn. Otro sistema de construccin de pilas de gran tamao es el Mtodo Gow, que utiliza tubos de acero con tramos de diferente dimetro, dndole a la pila la forma telescpica. Los tubos van disminuyendo su dimensin en 5 cm a medida que se hallan ms profundos en el subsuelo. Mtodo con Lodo Natural o Bentnico. Este mtodo se conoce como excavacin mojada y resulta especialmente indicada en suelos muy blandos, donde es imposible mantener estables las paredes del pozo sin entibacin. Cuando los estratos superiores son resistentes, el proceso puede comenzarse con el mtodo en seco y al alcanzar estratos desmoronables en el subsuelo, se introduce la camisa y se contina la perforacin, como se ha descrito previamente. Al alcanzar la profundidad necesaria, se llena el - tubo con lodo y se retira la camisa. Una de las ventajas de este mtodo permite no tener que vaciar el concreto inmediata - mente despus de excavado el pozo, ya que el lodo estabiliza las paredes del mismo. El lodo a usar es de dos tipos: El lodo natural es el que se prepara con el suelo del lugar, mezclndolo con agua y con minerales pesados, de modo que el lodo adquiera la misma densidad del suelo y ejerza una presin Interna igual a la del suelo que ha sido excavado. Ms usual es el empleo del lodo bentnico. La bentonita es una arcilla tixotrpica - del tipo de la montmorillonita que se expende en forma de polvo y presenta la capacidad de poder absorber grandes cantidades de agua. Posee sodio como base de cationes y al ser - mezclada con agua forma una suspensin o gel coloidal que por agitacin pasa al estado plstico.

La accin estabilizante del lodo bentnico es muy duradera, de modo que se pueden excavar todas las pilas de la obra, llenarlas de este lodo, y luego proceder al vaciado del concreto en forma simultnea o sucesiva. Cuando se debe colocar armadura resistente, se la hace descender dentro del lodo hasta ubicarla en su posicin correcta, y luego se procede a vaciar el concreto utilizando la tolva segn se indic previamente. Como el concreto tiene mayor densidad que el lodo, lo desplaza, y este sube y es recogido en la superficie para su posterior tratamiento y decantacin. El tratamiento a que se somete la bentonita resulta un proceso de reciclado, pues el lado debe ser peridicamente controlado para verificar su densidad, su viscosidad, su contenido de arena e impurezas, etc. La balanza de lodos indica cuando el contenido de arena es muy grande. En este caso, se debe proceder al desarenado del lodo, para su posterior utilizacin en la construccin de otras pilas. Debido al gran volumen de lodo empleado, el proceso de decantacin es lento y costoso, y consiste bsicamente en el siguiente proceso: 1) Controlar la densidad utilizando la balanza de lodos 2) Verificar que la viscosidad no sea muy elevada 3) Tamizar las muestras para constatar el contenido de arena y limos En algunas ocasiones se procede tambin a efectuar ensayos de filtrado y control de muestra seca mediante un filtro de prensa. Es conveniente por medio de eyectores producir la circulacin forzada de la benotonida, para activar su remocin y obtener una ptima dispersin. ZAPATAS Las zapatas son cimentaciones superficiales o directas, como toda cimentacin ha de garantizar, de forma permanente, la estabilidad de la obra que soporta. Los tipos de zapatas pueden ser: Por su forma de trabajar: - Aisladas. - Combinadas. - Continas bajo pilares. - Continas bajo muros. - Arriostradas. Por su morfologa: - Macizas Que a su vez pueden ser. - Rectas. - Escalonadas. - Piramidales. - Aligeradas.

Por la relacin entre sus dimensiones (lo que condiciona su forma de trabajo). - Rgidas. En las que el vuelo es menor o igual a dos veces el canto. - Flexibles. En las que el vuelo es mayor a dos veces el canto. Por la forma: - Rectangulares, cuadradas, circulares y poligonales.

ZAPATA AISLADA: Las Zapatas Aisladas son un tipo de Cimentacin Superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata ampla la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. Las zapatas aisladas van arriostradas con riostras de hormign armado de seccin inferior a la zapata. Pueden ejecutarse de hormign en masa, es decir sin armar, si las mismas tienen un canto considerable (son las denominadas zapatas macizas). El uso de las zapatas aisladas como elemento de sustentacin est limitado y se emplean cuando el terreno tiene, ya en su superficie, una resistencia media o alta en relacin con las cargas, y es suficientemente homogneo como para que no sean de temer asientos diferenciales. En el proyecto de obras de edificacin de cualquier tipo deber figurar, expresamente, una exposicin detallada de las caractersticas del terreno, a cuyos efectos el Tcnico que lo redacta podr exigir al propietario un estudio del suelo y subsuelo, formulado por Tcnico competente. Para su dimensionamiento y clculo se adopta en todos los casos la hiptesis de reparto de presiones lineal, que corresponde al caso de cimiento rgido sobre terreno elstico. En casos excepcionales, en los que la importancia de la obra lo requiera, se adoptarn repartos diferentespara un dimensionamiento ms apropiado de estos elementos. Abordaremos solo el anlisis de zapatas rectangulares por ser las ms utilizadas. Se realizar as mediante la condicin de no existencia de tracciones en el terreno y con anlisis separados en las dos direcciones principales, cuando existan momentos aplicados en ambas. Armado de la parte inferior: Se realiza un mallazo conformado por barras cruzadas; la separacin entre barras no ha de superar los 30 cm. Recubrimiento para evitar corrosiones: Separacin de las armaduras, entre 5 a 10 cm. del borde y del fondo de la zapata, dependiendo del tipo de hormign utilizado y de las caractersticas del terreno. Barras: Se recomienda utilizar dimetros de barras grandes, mnimo del 12, ante posibles corrosiones. La armadura longitudinal del pilar llega hasta el mallazo, por lo cual se colocan armaduras de espera iguales que las de los pilares. Solape mnimo: Considerar 30 veces el dimetro de la barra ms gruesa del

pilar. Normativa referida a zapata aislada de hormign en masa o armado como cimiento de soportes verticales: Norma Tecnolgica NTE-CSZ Diseo de Zapatas Aisladas Para construir una zapata aislada deben independizarse los cimientos y las estructuras de los edificios ubicados en terrenos de naturaleza heterognea, o con discontinuidades, para que las diferentes partes del edificio tengan cimentaciones estables. Conviene que las instalacionesdel edificio estn sobre el plano de los cimientos, sin cortar zapatas ni riostras. Para todo tipo de zapata, el plano de apoyo de la misma debe quedar empotrado 10 cm. en el estrato del terreno. La profundidad del plano de apoyo se fija basndose en el informe geotcnico, sin alterar el comportamiento del terreno bajo el cimiento, a causa de las variaciones del nivel fretico o por posibles riesgos debidos a las heladas. Es conveniente llegar a una profundidad mnima por debajo de la cota superficial de 50 u 80 cm. en aquellas zonas afectadas por estas variables. En el caso que el edificio tenga una junta estructural con soporte duplicado (dos pilares), se efecta una sola zapata para los dos soportes. Conviene utilizar hormign de consistencia plstica, con ridos de tamao alrededor de 40 mm. En la ejecucin, y antes de echar el hormign, disponer en el fondo una capa de hormign pobre de aproximadamente 5 cm de espesor, antes de colocar las armaduras. ZAPATA CORRIDA Las Zapatas Corridas se aplican normalmente a muros. Pueden tener seccin rectangular, escalonada o estrechada cnicamente. Sus dimensiones estn en relacin con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresin del material y la presin admisible sobre el terreno. Por practicidad se adopta una altura mnima para los cimientos de hormign de 30 cm. aproximadamente. Si las alturas son mayores se les da una forma escalonada teniendo en cuenta el ngulo de reparto de las presiones. En el caso de que la tierra tendiese a desmoronarse o el cimiento deba escalonarse, se utilizarn encofrados. Si los cimientos se realizan en hormign apisonado, pueden hormigonarse sin necesidad de los mismos. Si los trabajos de cimentacin debieran interrumpirse, se recomienda cortar en escalones la junta vertical para lograr una correcta unin con el tramo siguiente. Asimismo colocar unos hierros de armadura reforzar esta unin. Las Zapatas Corridas son, segn el Cdigo Tcnico de la Edificacin CTE, aquellas zapatas que recogen ms de tres pilares. Las considera as distintas a las zapatas combinadas, que son aquellas que recogen dos pilares. Esta distincin es objeto de debate puesto que una zapata combinada puede soportar perfectamente tres pilares. Las zapatas corridas son cimentaciones de gran longitud comparada con su dimensin transversal y que se utilizan como base de muros o alineaciones de pilares. En algunos casos se combinan mediante riostras diversas zapatas corridas,

constituyendo un emparrillado sobre el que apoya el forjado de la planta inferior PROCEDIMIENTO: para el caso de la zapata corrida de concreto, excavas, plantilla ( en este caso si es obligatorio), zapata y anclaje de castillos(la zapata puede o no llevar una contratravs o contra cadena), muro de enrase (hasta la altura a donde terminara el muro de piedra) con block de concreto con celdas rellenas de concreto pobre , cadena de concreto, impermeabilizacin de cadena y muro de tabique.

You might also like