You are on page 1of 10

27/05/2013

PRACTICA: # 2 CELDAS GALVNICAS ESTUDIANTE: ROBERT ROCA FIGUEROA PARALELO: 1 PROFESORA: JUDITH FLORES RIVERA

Figure 1 CELDAS GALVNICA

PRACTICA #2 CELDAS GALVNICAS


OBJETIVO DE LA PRCTICA
Demostrar que en la reaccin qumica que se produce en una celda galvnica, la energa qumica se convierte en energa elctrica.

EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS


Equipos y materiales: Voltmetro (1 3 voltios) Conexiones Electrodos de Zn, Cu, Fe, Sn Vasos de precipitacin de 100ml Puente salino Reactivos: Sulfato de zinc ( Sulfato de cobre ( Sulfato de hierro ( Sulfato de estao ( ),

) ) )

0.1 M 0.1M 0.1 M 0.1 M

PROCEDIMIENTO
1. Tomando los electrodos de Zn, Cu, Fe y Sn y los electrolitos , , y , formar diferentes pares de arreglos y calcular tericamente el voltaje de cada una de las celdas. 2. Construya las medias celdas colocando en un vaso 50ml de solucin y el electrodo respectivo. Coloque un puente salino entre las dos medias celdas para formar una celda galvnica. Conecte los electrodos a los terminales del voltmetro y anote el voltaje observado. 3. Calcule el % de rendimiento (E) de cada celda. 4. Con los datos obtenidos, llene la tabla de datos y resultados.

TEORA
CELDAS VOLTAICAS La energa liberada por una reaccin redox espontnea puede usarse para realizar trabajo elctrico. Esta tarea se cumple por medio de una celda voltaica (o galvnica), un dispositivo en el que la transferencia de electrones tiene lugar a lo largo de un camino externo, y no directamente entre los reactivos. Se lleva a cabo una reaccin espontnea de este tipo cuando se coloca una tira de zinc en contacto con una disolucin que contiene . A medida que la reaccin avanza, el color azul de los iones (ac) se desvanece, y se deposita cobre metlico sobre el zinc. Al mismo tiempo, el zinc comienza a disolverse. Estas transformaciones se muestran en la figura 2 y se resumen en la ecuacin siguiente: ( ) ( ) ( ) ( )

Figure 2

(a)

Figure 3

(b)

Figura 2 (a) Se coloca una tira de zinc en una disolucin de sulfato de cobre (II). (b) Se transfieren electrones del zinc al ion , con lo cual se forman iones y Cu(s). A medida que la reaccin avanza, el zinc se disuelve, el color azul debido al se desvanece, y se deposita cobre metlico (el material oscuro sobre la tira de zinc y en el fondo del vaso).

Los dos metales slidos que estn conectados por un circuito externo se conocen como electrodos. Por definicin, el electrodo en el que ocurre la oxidacin es el nodo; el electrodo en el que se efecta la reduccin es el ctodo. Cada uno de los dos compartimientos de la celda voltaica es una media celda. Una de las medias celdas es sede

de la media reaccin de oxidacin, y la otra, de la media reaccin de reduccin. En nuestro ejemplo el Zn se oxida y el se reduce: nodo (oxidacin) Ctodo (reduccin)

( ) (

( )

) ( )

En la figura 3, un puente salino cumple este propsito. Un puente salino consiste en un tubo con forma de U que contiene una disolucin de un electrlito, como NaNO3 (ac), por ejemplo, cuyos iones no reaccionan con los otros iones de la celda ni con los materiales de los electrodos. El electrlito suele estar incorporado en un gel para que la disolucin de electrlito no escurra al invertir el tubo en U. A medida que la oxidacin y la reduccin se llevan a cabo en los electrodos, los iones del puente salino se desplazan para neutralizar la carga de los compartimientos de la celda.

Figure 3 Celda voltaica que emplea un puente salino para completar el circuito

La reaccin que ocurre en una celda galvnica, como la descrita, continuar hasta una de las sustancias reaccionantes, en nuestro caso,

o los tomos de zinc o los iones de cobre, se agoten. Una celda que emplea el zinc y el cobre en sus respectivas soluciones se conoce con el nombre de celda o pila de Daniell. A continuacin se muestra una tabla de potenciales de reduccin de algunos elementos.

Puesto que el potencial elctrico mide energa potencial por carga elctrica, los potenciales estndar de reduccin son propiedades intensivas. El voltaje o fuerza electromotriz (E) de la celda o pila se calcula restando los potenciales de reduccin del ctodo (Ec) y del nodo (Ea) de la siguiente forma:

Cuando la concentracin de la solucin electroltica difiere de 1M se utiliza la ecuacin de Nernst para determinar el potencial de cada electrodo ( ) ( ) Donde: y son los potenciales de reduccin estndar del nodo y ctodo respectivamente. R= 8.31 J/mol K T= Temperatura ambiente (K) F= 96500 Coulombios n= cambio en el nmero de oxidacin en el nodo o ctodo a= concentracin del electrolito en el nodo c= concentracin del electrolito en el ctodo

DIAGRAMA DE LA PRCTICA
La figura que se indica a continuacin, muestra una celda galvnica.

CLCULOS
Utilizando la Ecuacin de Nernst tenemos: [ [ ] ]

TABLA DE DATOS Y RESULTADOS


POTENCIAL TERICO POTENCIAL DE LA EXPERIMENTA CELDA L DE LA CELDA 1.1 0.62 0.48 0.78 0.32 0.96 0.55 0.45 0.48 0.42 12.72 11.29 6.25 38.46 31.25

SIMBOLO DE LA CELDA
( ( ( ( ( ) ) ) ) )

( ( ( ( (

) ) ) ) )

CONCLUSIONES
En efecto, obtuvimos energa elctrica por medio de las celdas galvnicas. La celda de Fe y Cu, obtuvo el mayor porcentaje de error (%) con un 38.46% La oxidacin se lleva a cabo en el nodo; la reduccin, en el ctodo. Los electrones fluyen espontneamente del nodo negativo al ctodo positivo.

RECOMENDACIONES
Usar la bureta para obtener mayor exactitud al medir los volmenes de los reactivos a utilizar. Encerar el voltmetro antes de realizar la medicin del voltaje. Limpiar el puente salino para cada medicin del voltaje con diferentes reactivos.

BIBLIOGRAFA
MANUAL DE PRACTICAS DE QUIMICA GENERAL II, Instituto de Ciencias Qumicas, Escuela Superior Politcnica del Litoral. QUIMICA, La ciencia central, Brown, Lemay, Bursten, Editorial Prentice Hall 9na Ed., 1998

ANEXOS

Realizando la mezcla 1

Realizando la mezcla 4

FIRMA Y FECHA DE ENTREGA

____________________________ ROBERT ROCA FIGUEROA FECHA DE ENTREGA: 03/06/2013

You might also like