You are on page 1of 3

La Energa: Importancia y clasificacin

Hoy en da el trmino energa tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, energa se refiere a un recurso natural para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o econmico. En Fsica se distinguen varias clases de energa, tales como: Energa elctrica (Se origina de un flujo de electrones a travs de un conductor elctrico), Energa qumica (Se origina de reacciones qumicas entre sustancias), Energa solar (Se origina de reacciones que existen en el Sol), Energa calorfica (Se origina de la emisin del calor), Energa nuclear (Se origina de a desintegracin de un tomo),Energa hidrulica (Se origina por la fuerza de corrientes de ros y/o saltos de agua), Energa trmica (Se origina de la combustin de hidrocarburos), Energa mecnica (Se origina por medio de fuerzas aplicadas a aparatos mecnicos). Existen otro tipo de energas que son producto de las dems, corno son: la energa magntica, electromagntica, radiante, etc. Pero en Fsica es muy tratado el tema de la Energa cintica (Es la capacidad que posee un cuerpo de realizar un trabajo debido a su movimiento), y se calcula en base al valor de la mitad del producto de su masa por el cuadrado de su velocidad. Cuando un cuerpo realiza un trabajo gana energa cintica. Cuando un cuerpo mantiene su velocidad constante no cambia su energa cintica. Por otro lado tambin se abarca el tema de la Energa potencial (Es la capacidad que posee un cuerpo para realizar un trabajo por efecto de posicin o estado en que se encuentra), su clculo es en base al producto de su peso, por su altura sobre una referencia dada. Tambin se encuentra la Energa potencial gravitatoria (Es el producto del peso de un cuerpo por su altura) y la Energa potencial elstica (Es directamente proporcional a la constante de elasticidad multiplicado por la deformacin que tiene al cuadrado). La energa se manifiesta realizando un trabajo. Por eso sus unidades son las mismas que las del trabajo. En el SI (Sistema Internacional de Unidades) la unidad de energa es el julio. Se define como el trabajo realizado cuando una fuerza de 1 newton desplaza su punto de aplicacin 1 metro. En la vida corriente es frecuente usar la calora. 1 Kcal = 4,186 103 julios. Las Caloras con las que se mide el poder energtico de los alimentos son en realidad Kilocaloras (mil caloras).

El Trabajo desde el Punto de vista de la Fsica y de la vida cotidiana

En fsica, se entiende por trabajo a la cantidad de fuerza multiplicada por la distancia que recorre dicha fuerza. Esta puede ser aplicada a un punto imaginario o a un cuerpo para moverlo.

Pero hay que tener en cuenta tambin, que la direccin de la fuerza puede o no coincidir con la direccin sobre la que se est moviendo el cuerpo. En caso de no coincidir, hay que tener en cuenta el ngulo que separa estas dos direcciones. T = F. d. Cos

En nuestra vida cotidiana cuando hablamos de trabajo, entendemos que tenemos que utilizar nuestros msculos gastando una cantidad de energa o hacer un cierto esfuerzo para realizar una tarea. En muchas ocasiones esta tarea es remunerada econmicamente y constituye la fuente de sustento para nosotros y nuestras familias.

El Principio de conservacin de la energa

El Principio de conservacin de la energa indica que la energa no se crea ni se destruye; slo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energa total permanece constante; es decir, la energa total es la misma antes y despus de cada transformacin.

En el caso de la energa mecnica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervencin de ningn trabajo externo, la suma de las energas cintica y potencial permanece constante. Este fenmeno se conoce con el nombre de Principio de conservacin de la energa mecnica. Una situacin especialmente interesante sucede cuando no se realiza trabajo exterior sobre el sistema, es decir, o no se ejercen fuerzas exteriores o, si se ejercen sobre alguna parte del sistema, su punto de aplicacin no se desplaza o lo hace perpendicularmente a la fuerza, de manera que su trabajo es nulo. En este caso, el sistema podr cambiar de estado, pero de manera que no cambie su energa mecnica: Si Wext = E y Wext= 0 E = 0 La energa del sistema no cambiar, se conservar. En general, podemos decir que el trabajo realizado es igual al incremento (positivo o negativo) que han sufrido las energas: Wext = EP + EC = (EP final - EP inicial) + (EC final - EC inicial)

You might also like