You are on page 1of 29

INDICE DE LAS LECCIONES

1 - Edward Bach - El hombre 2 - Edward Bach - Su obra 3 - La enfermedad segn Bach 4 - La curacin segn Bach 5 - Los doce sanadores 6 - Los siete ayudantes 7 - Qu son las flores de Bach? 8 - Nociones de terapias energticas y modo de actuacin de las esencias 9 - GRUPO I - MIEDO 10- GRUPO II - INCERTIDUMBRE 11- GRUPO III-DESINTERES 12- GRUPO IV-SOLEDAD 13- GRUPO V - HIPERSENSIBILIDAD 14- GRUPO VI- ABATIMIENTO 15- GRUPO VII- PREOCUPACION POR LOS DEMAS 16- RESCUE remedy 17- Preparacin de la tintura madre y del stock 18- Preparados florales.

Biografa de Edward Bach - I PARTE

Edward Bach naci en Moseley el 24 de setiembre de 1886, fue el mayor de sus hermanos, dos nios y una nia

Tuvo una salud delicada de beb que fue mejorando a medida que iba madurando, aunque conserv una sensibi agudizada que le sera de gran ayuda en un futuro.

Ya de nio posea la comprensin de las aflicciones de los dems y esa certidumbre le determin la tarea que ha desempear en el futuro: Encontrar un mtodo sencillo y universal para aquietar las mentes y sanar los cuerpos enfermedad.

De los diecisis a los diecinueve aos, Edward trabaj en la fundicin de su padre, lo que le permiti adquirir con comprensin de la naturaleza humana, al convivir diariamente con sus compaeros de trabajo; vivenci en que m a la enfermedad con las consecuencias econmicas que acarreaba, estaba siempre presente en la mente de sus Decidi, pues, empezar la tarea que ya desde nio haba tenido clara.

Se dio cuenta de que si quera descubrir un remedio diferente, necesitaba una auto-idea; sinti que le era neces verdades acerca de la enfermedad y de la curacin de la humanidad por experiencia directa

Sin albergar una gran confianza en lo que la medicina oficial pudiera ofrecerle en ese sentido, pens que se trata conocimiento necesario y se matricul en la Universidad de Birmingham a los veinte aos. La segunda parte de s mdicos la realiz en Londres en el University College Hospital donde obtuvo el historial acadmico de: Miembro del real colegio de cirujanos

Licenciado en el real colegio de mdicos Diplomado en salud publica

Mientras era funcionario mdico del University College Hospital, pudo tratar a individuos diferentes que sufriendo enfermedad, mejoraban con tratamientos diferentes, as que constat que psiques diferentes requeran tratamie

Tambin desempeaba funciones de Cirujano Residente para Accidentes en el National Temperance Hospital lo q estado de agotamiento fsico que lo oblig a dejar su cargo. Superado ese agotamiento, estableci su consultorio y sigui buscando formas alternativas, ya que en la mayor casos, los resultados obtenidos distaban mucho de su ideal de curacin, sencilla, efectiva y duradera para todos

En esta bsqueda se interes por la inmunologa, as que entr a trabajar como Bacterilogo Asistente del Unive Hospital, de nuevo, donde despus de mucho tiempo de investigacin, prepar unas vacunas a partir de bacteria (Nosodes) que inyectadas depuraban el organismo de los txicos causantes de las enfermedades crnicas.

Era el ao 1914 cuando en la 1 Guerra Mundial estaba a cargo de ms de trescientas camas de soldados, invest departamento bacteriolgico y adems daba clases en la escuela bacteriolgica.

Trabajaba sin descanso cuando en 1917 tuvo una seria hemorragia con muy mal pronstico y tuvo que ser opera La recuperacin fue indescriptiblemente dolorosa y le pronosticaron tres meses de vida.

Como quiera que fuese, Bach decidi aprovechar el tiempo que le quedaba para no dejar su obra inacabada y se experimentos, perdiendo la nocin del tiempo. Pasados los tres meses, Bach gozaba de mejor salud que la que haba tenido en los ltimos aos.

Su maravillosa recuperacin le llev a reflexionar sobre su retorno a la vida, y lleg a la conclusin de que un int un gran amor y un propsito definido en la vida constituye el factor decisivo de la felicidad del hombre sobre la t (Esto se enfatiza en su obra posterior, pues los remedios florales que descubri tienen el poder de revitalizar de mente y el cuerpo que se recupera el deseo de vivir y de realizar la propia tarea en la vida, siendo este deseo el salud).

Al recuperar la salud, pudo continuar sus investigaciones con una actividad creciente y su trabajo relacionado co intestinal se registr en los PROCEEDINGS OF THE ROYAL SOCIETY OF MEDICINE del ao 1920 y su reputacin c bacterilogo atraa cada vez ms pacientes.

Bach se senta feliz de haber eliminado en gran medida la necesidad de drogas y medicinas dando consuelo y esp enfermos, pero su mtodo todava presentaba limitaciones, la inoculacin mediante inyeccin de las vacunas, le an le quedaba mucho camino por recorrer porque consideraba que las prcticas intrusivas son contranatura.

Como que el Hospital en el que trabajaba decidi que el personal deba dedicarle la jornada completa, Bach decid poder continuar sus investigaciones en un pequeo laboratorio costeado por el mismo.

Luego le surgi la oportunidad de trabajar en el London Homeopatic Hospital, y eso le cambio la vida. All lleg a Organon de Hahnemann. Constat que aquello que l crea haber descubierto ya se conoca un siglo antes. Exist que haba descubierto estos hechos sin la necesidad de los dispositivos cientficos modernos.

Tratar las caractersticas, el aspecto temperamental del paciente, las mentalidades, se convirti en la base sobre fundamentara sus prximas investigaciones.

Despus de leer el Organon, Bach sinti que si poda combinar sus descubrimientos con los de Hahnemann, podr ambos y esto le llev a la creacin de los SIETE NOSODES que reemplazaran la jeringa hipodrmica que siempr disgustado por las vacunas de va oral.

Biografa de Edward Bach - II PARTE

Edward Bach no se senta completamente satisfecho con la elaboracin de sus nosodes, l se esforzaba por susti que utilizaba por otros elementos ms naturales, sencillos y espontneos.

Cada momento libre que tena se lo pasaba buscando plantas o hierbas con las que reemplazar los siete nosodes Pero, como ms adelante se dara cuenta, no era mediante el esfuerzo como Bach iba a experimentar la Verdad la serenidad del pensamiento.

Ocurri que una noche se hallaba en una cena, en un gran saln. Empez a observar a las personas y pudo expe totalidad de los all presentes se podan agrupar en determinadas tipologas. Miraba como hablaban, coman, ges tono de voz cuando, de pronto, decidi marcharse. No pudo esperar a que terminara la velada porque en aque vivenci que ninguna Verdad se puede comprender por medio del esfuerzo, viene cuando menos se le espera y s urgentemente para recogerse y meditar acerca de estas ideas.

Cuando el Alma busca el Conocimiento se producen impulsos tan poderosos que no se pueden detener y en setie mismo ao presinti que deba realizar una urgente excursin a Gales y obedeciendo ese mandato se dirigi all, sus dos primeras plantas Impatiens y Mmulus que al prescribirlas en su consulta, de acuerdo con la personalidad vio como los resultados eran inmediatos y notables. Ese mismo ao encontr y potenci una tercera planta Clem Fueron, estos tres remedios, los primeros que utiliz en su nuevo sistema de medicina floral con estupendos resu

En aquel momento de su vida, senta que estaba muy prximo a un descubrimiento y aunque desconoca como i saba que deba escapar de la crcel del intelecto para experimentar la verdadera Libertad

Lo dej todo, vendi la totalidad de sus pertenencias, renunci a una consulta que le proporcionaba ms de 5.00 esterlinas anuales ms el resto de sus ingresos por las vacunas y los nosodes y se despidi de sus amigos y com logia masnica.

Sus allegados, trataron de disuadirlo de su decisin, pero Bach saba que ese deseo suyo, sano y constructivo, e Divino. Senta que estaba a punto de vivenciar algo sumamente difcil de explicar, tan solo saba que l era una d expresin de Dios y que necesitaba producir una revolucin interna en sus esquemas mentales y de ese modo al estado para poder afrontar los nuevos retos que se le avecindaban. Adems estaba convencido de que la necesid incapacidad de obtener lo que se necesita. Si un millonario necesita mucho ms que alguien ms pobre. Quin los dos?.

Guiado por su Dictado Interior, poco a poco, fue descubriendo como aliarse con la naturaleza, donde se hallaban aspectos acerca de su objetivo. Llegando a experimentar los efectos teraputicos de una planta mediante el tact

Bach cada vez prestaba una menor atencin a los convencionalismos sociales, hasta el punto de que fue amenaz expulsin y la exclusin del Registro de Mdicos, pero el ya saba que el ego es ficticio y la Conciencia Divina, de mismo desert de la medicina ortodoxa en una carta que envi al Presidente del Consejo Mdico General.

Su Gran Obra hizo de l un hombre que sencillamente haca lo correcto de una forma natural y espontnea y por vivenciar y comprender la enfermedad de sus pacientes, lo que le permita curarles.

Era capaz de curar con el contacto fsico, pero conocedor de que en la poca actual los terapeutas no solemos di una perfeccin moral (aunque estemos en ello); dej mtodos sencillos y practicables para todos.

Bach tena una clara experiencia interna de como son los diferentes planos que constituyen la realidad y no le pr absoluto la muerte fsica. Adems en esas dimensiones existen cosas que aprender para ayudar a los seres sufri

Antes de marchar enfatiz la importancia de mantener el sistema lo ms sencillo posible, luchando contra cualqu alterar su pureza y tambin nos dej una carta. Queridos amigos: Sera maravilloso construir una pequea Hermandad, sin rangos ni categoras, donde nadie fuera ms ni menos para dedicar nuestras vidas a cumplimentar los siguientes principios:

1. Se nos ha deparado un sistema curativo sin precedentes en la memoria de la humanidad; con la simplicidad d florales podremos tener la absoluta certeza de contar con sus maravillosas virtudes para vencer la enfermedad.

2. No criticar, ni condenar jams los pensamientos, las opiniones o las ideas de los dems, recordando siempre q seres humanos somos criaturas de Dios, y cada uno de nosotros recorre su camino hacia la Gloria del Divino Pad

3. Llevamos en nuestra mano diestra, como los Caballeros del pasado, las armas para vencer al dragn del Mied nunca deberemos pronunciar una palabra de desaliento, sino que, por el contrario, debemos llevar esperanza y s seguridad, a aquellos que sufren. 4. Jams debemos dejarnos llevar por los xitos o las adulaciones que podamos encontrar en nuestra misin, rec siempre que no somos otra cosa que los mensajeros del Gran Poder.

5. Cuanto ms profundicemos en la confianza de quienes nos rodea, mejor podremos influenciarles nuestra conv todos nosotros somos solamente agentes de la Divinidad, enviados para socorrerlos en sus necesidades.

6. A medida que los enfermos mejoren, debemos explicarles que las hierbas de los campos, que son las que los son dones de la Naturaleza: que son dones de Dios. De esta forma, lograremos que crean nuevamente en el Am Misericordia, la Compasin y la Fuerza Omnipotente del Ms Alto. Edward Bach. Unas semanas antes de abandonar este mundo afirm a sus colaboradores: Mi tarea esta cumplida Mi mision en este mundo ya ha finalizado Edward Bach muri el 27 de noviembre de 1936, de forma apacible, por la tarde, mientras dorma .

La enfermedad segn Edward Bach


Bach al igual que Paracelso o Hahnemann afirm que si los aspectos mental y espiritual se encuentran en armona, la enfermedad no puede existir y que se puede juzgar la salud a partir de la felicidad. El Dr. Bach defendi que la enfermedad no se genera en un plano fsico, sino que viene de ms arriba y que surge si existe conflicto entre el ego y la conciencia. La finalidad de la enfermedad el hacer tomar conciencia de los errores para no llevar demasiado lejos las actitudes equivocadas de modo que habra que entender a la enfermedad, ni ms ni menos que como a "un toque de atencin". Las enfermedades del cuerpo son sntomas. Tal como deca Bach "nuestros temores, nuestras aprehensiones, nuestras ansiedades y dems son los que abren la puerta a la invasin de la enfermedad". La curacin o la prevencin de la enfermedad consistira, pues, en la disolucin de estos conflictos entre el ego y la conciencia que dan lugar a los errores fundamentales o defectos. Bach rompi barreras al establecer una conexin entre la enfermedad fsica y los sentimientos, llegando a establecer una relacin entre las enfermedades y los errores fundamentales o defectos.

Estos errores fundamentales son: - La ignorancia - El egoismo - La inestabilidad - El odio - La crueldad - El orgullo - La codicia La

curacin segn Edward Bach

En el captulo IX de "Libere a ustedes mismos", Bach nos dice: "Existen siete hermosos estados en la curacin de una enfermedad: PAZ, ESPERANZA, ALEGRIA, FE, INCERTIDUMBRE, SABIDURIA y AMOR. La enfermedad es un conflicto entre el ego y la conciencia que produce desrdenes de los sistemas y tejidos orgnicos. Ese conflicto surge porque al dejar de interrelacionarse con uno mismo y con aquello que nos rodea y perdiendo el norte y por lo tanto perdiendo la conciencia. Esta disminucin de la conciencia ayuda a la desinformacin, o lo que es lo mismo, ayuda a aceptar informacin adulterada que por comodidad se acepta como informacin correcta. Esta desinformacin es el camino hacia la vida antihiginica, es decir, hacia la prdida de energa vital o, lo que es lo mismo, hacia la enervacin que slo sirve para aumentar la toxicidad, generar la enfermedad aguda que luego se convierte en crnica y que pasa a estado degenerativo, terminando con la muerte del desinformado. Nuestro cuerpo reacciona delante de las toxinas generando procesos inflamatorios que son la consecuencia fsica de la lucha entre la conciencia y el ego. Si existe energa vital se gana la batalla, sino, si la energa vital ha sido devorada por el monstruo de la desinformacin, lamentablemente la toxina vencer y la curacin no se podr llevar a cabo. La curacin slo es posible retrocediendo voluntariamente por el camino que condujo a la enfermedad, generalmente es un proceso incmodo y duro de llevar a cabo. Slo cuando se comprende donde se est cometiendo el error y realizando el esfuerzo de corregirlo, se desencadenar el proceso de curacin; desde el interior al exterior y en orden inverso a los sntomas aparecidos. Como dijo Hering, materializndose mediante crisis curativas que son, ni ms ni menos que, fases reactivas. La terapia floral de Bach permite suavizar estas crisis, si se empieza por curar el Alma y para ello es necesaria la FE, la CERTIDUMBRE, la ESPERANZA, la ALEGRIA, la PAZ, la SABIDURIA el AMOR.

Los doce sanadores

Segn Bach, venimos a este mundo a aprender, a lo largo de esta vida, una o dos lecciones que dependen de nuestro estado. Este estado evolutivo est formado por las experiencias comprendidas, asimiladas. Aunque el Dr. Bach fue muy cauteloso con la astrologa, evidenci que los astros, y mayormente la luna, juegan un papel importante en el momento del nacimiento, condicionando la manifestacin de las circunstancias que regirn nuestra vida para que comprendamos y asimilemos la leccin. Por lo tanto en el momento del nacimiento tenemos ya adjudicado uno de los 12 sanadores. Cada curador constituye una emocin bsica que define cual es la leccin a aprender y cuales los obstculos que hay que superar, estos 12 sanadores y sus emociones son los siguientes: AGRIMONY (Agrimonia). Disposicin a tomar conciencia de los conflictos superando la ansiedad que nos producen. CENTAURY (Centaura). Fuerza de voluntad para evitar la debilidad y el servilismo. CERATO (Ceratoestigma). Intuicin para ser uno mismo y eliminar las dudas. CHICORY (Achicoria). Generosidad para eliminar los apegos y amar sin poseer. CLEMATIS (Clemtide). Conciencia del presente para ver la realidad. GENTIAN (Genciana). Confianza en uno mismo para vivir nuevas experiencias. IMPATIENS (Impaciencia). Paciencia para vivir el presente y permitir su asimilacin. . MIMULUS (Mmulo). Valenta para superar el miedo y transformar las impresiones que lo producen. ROCK ROSE (Heliantemo). Herosmo para superar el pnico que manifiesta el ego delante de situaciones lmite. SCLERANTHUS (Escleranthus). Determinacin para discernir entre dos posibles soluciones a un problema, utilizando el instinto. VERVAIN (Verbena). Entusiasmo para valorar nuevos puntos de vista y otros enfoques sin caer en el fanatismo. WATER VIOLET (Violeta de agua). Acercamiento a los dems para comprender y experimentar.

Los siete ayudantes


El Dr. Bach observ que, en algunos casos, la toma del curador correspondiente a la leccin que hemos venido a aprender no era suficiente, bien porque las personas no respondan a l o porque haban escogido un camino errneo para proceder al aprendizaje. En un principio el Dr. Bach, buscaba concretamente Cuatro Curadores, como explica en una carta fechada el 17 de enero de 1934. Finalmente estos cuatro ayudantes fueron: HEATHER (Brezo) Trabaja en el conocimiento de la dualidad de la mente y aunque alcanza estados sublimes, no significa

que proporcione la creacin del legtimo cuerpo mental. OAK (Roble) Utiliza la fe y los sacrificios para desarrollar la voluntad sobre las emociones, quedando el resto de facultades sin desarrollar, a menos que se realicen sacrificios y austeridades. ROCK WATER (Agua de Roca) Mediante la lucha consigo mismo, llegando, incluso, a la tortura se persigue el desarrollo de la voluntad fsica. GORSE (Aulaga) Este ayudante engloba a los otros tres, es el camino recto, la senda solar, (ver artculos salgamos al Sol, El primer paso para salir al Sol) . Se fundamenta en la transmutacin de las energas creadoras que desarrollan el fuego interior que nos ayudan a gobernar las emociones con el pensamiento, el pensamiento con la voluntad y la voluntad con la conciencia. Posteriormente incorpor tres esencias ms que ayudan a transformar las impresiones.

VINE (Vid) Aporta seguridad. OLIVE (Olivo) Aporta energa. WILD OAT (Avena silvestre) Aporta determinacin o vocacin

Qu son las flores de Bach?


Los 38 remedios descubiertos por el Dr. Bach forman un sistema de curacin completo dirigido fundamentalmente a establecer la paz mental y modificar nuestra actitud emocional. Como cada individuo reacciona de modo diferente delante de una misma impresin, el remedio para un mismo estado emocional, variar segn la persona que lo tome. El Dr. Bach dio mucha importancia a los aspectos emocionales del individuo y fue tras el estudio de los mismos que lleg a la conclusin de que la raz de la enfermedad estaba en la falta de armona interior. Evidentemente, hay que aliviar el dolor fsico o las molestias, como por ejemplo, en la picadura de un insecto con un diagnstico de protocolo, pero no debe ignorarse la actitud emocional, puesto que el estado de nimo positivo es la clave para la recuperacin. Las Flores de Bach son un medio suave para restaurar la paz mental. Solo cuando se posee la paz interior se puede dar al Ser una oportunidad para combatir la raz de las enfermedades utilizando los propios medios de curacin del cuerpo. Es un mtodo asequible a cualquier persona porque con un poco de prctica se puede determinar que esencia es la que se necesita tomar y para ello el Dr. Bach agrup los 38 remedios en los siguientes 7 grupos que se estudian en detalle ms adelante, en este curso: GRUPO I - Los que tienen miedo Rock Rose, Mmulus, Cherry Plum, Aspen, Red Chesnut. GRUPO II - Los que sienten incertidumbre Cerato, Sclerathus, Gentian, Gorse, Hornbeam, Wild Oat GRUPO III - Los que no muestran inters por el presente Clematis, HoneySuckle, Wild Rose, Olive, White Chesnut, Mustard, Chesnut Bud GRUPO IV - Los que se sienten solos Water Violet, Impatiens, Heather GRUPO V - Los Hipersensibles Agrimony, Centaury, Walnut, Holly GRUPO VI - Los que estn desesperados y abatidos Larch, Pine, Elm, Sweet Chesnut, Star of Bethlehem, Willow, Oak, Crab Apple GRUPO VII - Los que sufren por los otros Chicory, Vervain, Vine, Beech, Rock Water

Nociones de terapias energticas y modo de actuacin de las esencias florales


Las terapias energticas consideran la existencia de siete principales centros de control y distribucin de la energa en el organismo. Estos centros de control son los siete chakras principales. Existen, adems 21 centros o chakras secundarios y otros 49 chakras menores. Cada uno de los chakras principales, est ntimamente relacionado con una funcin orgnica y emocional a travs de una glndula. La caracterstica fundamental que unifica a las diferentes terapias energticas es que el terapeuta busca siempre, interpretar y aplicar cual es el propsito de evolucin relacionado con cada paciente y su

situacin particular; siendo el paciente y el terapeuta una unidad indivisible que crece conjuntamente. Entre estas terapias se encuentra la terapia floral. Las flores actan sobre la estructura energtica del paciente. Desde all ejercen su influencia en lo psquico y lo fsico. Bach explic as la accin de las flores La accin de estos remedios es elevar nuestras vibraciones y abrir canales para la recepcin del Ser Espiritual, para inundar nuestra naturaleza con la virtud particular que necesitamos y borrar los defectos que causan dolor. Son capaces, al igual que la msica hermosa o cualquier otra cosa de elevacin gloriosa que nos da inspiracin, para elevar nuestra naturaleza interna y acercarnos a nuestras Almas, de darnos paz y aliviar nuestro sufrimiento. Curan, pero no atacando la enfermedad, sino inundando nuestros cuerpos con las vibraciones de nuestra naturaleza superior, en presencia de la cual la enfermedad se disipa como la nieve al sol. No hay curacin real a menos que haya un cambio en la perspectiva con la cual hombre ve el mundo, que da el logro de la paz y de la felicidad interna.

GRUPO I

- MIEDO

Incluye a los individuos instintivos, mecanicistas donde predominan el centro instintivo o motor.

ROCK ROSE

Miedo extremo, terror, pnico

Es el remedio aconsejado en las emergencias, en los accidentes y en las enfermedades repentinas.

Es muy adecuado para los casos desesperados, en que el paciente se encuentra muy asustado, pudiendo llegar a mostrarse aterrorizado, o cuando la situacin es suficientemente grave como para angustiar a quienes lo acompaan. Si el paciente no esta consciente, el remedio se puede administrar humedeciendo los labios y mojando los pulsos.

Qu aporta la toma de ROCK ROSE? Diluye rpidamente el miedo y aporta la capacidad de valorar la situacin en su justa medida.

Quin debera tomar ROCK ROSE? Debe tomar ROCK ROSE cualquier persona que manifieste ansiedad, angustia, o terror delante de una situacin o acontecimiento.

MIMULUS

Miedo de origen conocido

Para las personas que tienen miedo a cosas terrenales como: la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias.

Estas personas son tmidas y conviven con sus temores en silencio y secretamente, sin hablar de ellos libremente con los dems.

Qu aporta la toma de MIMULUS? Ayuda a aceptarse. Reduce la ansiedad (que no es ms que miedo). Permite vivir plenamente sin miedo.

Quin debera tomar MIMULUS? Debe tomar MIMULUS cualquier persona que sea tmida o tenga miedos de origen conocido.

Mas

CHERRY PLUM Miedo a la prdida del control

Para las personas que temen que la mente se descontrole.

Estas personas estn muy nerviosas y sienten que pueden llegar a perder la razn y cometer actos horrendos en una de sus explosiones de ira.

Qu aporta la toma de CHERRY PLUM? Ayuda a aceptar los pensamientos negativos y a no creer que haya que avergonzarse de ellos.

Quin debera tomar CHERRY PLUM? Debe tomar CHERRY PLUM cualquier persona que manifieste accesos de ira, ideas de suicidio, control excesivo en sus palabras y movimientos, ansiedad y angustia.

ASPEN

Miedo de origen desconocido.

Para los miedos vagos y desconocidos sobre los que no se puede dar ninguna razn o explicacin.

Quien los padece se siente aterrado por la sensacin de que algo terrible va a suceder, aunque no conoce de que se trata por lo que casi nunca cuenta a los dems sus temores.

Qu aporta la toma de ASPEN? Reduce la ansiedad (que no es ms que miedo). Permite vivir plenamente sin miedo a las percepciones extrasensoriales.

Quin debera tomar ASPEN? Debe tomar ASPEN cualquier persona que tenga miedos de origen desconocido.

RED CHESNUT Demasiada preocupacin por el bienestar ajeno

Para aquellos que encuentran difcil dejar de angustiarse o inquietarse por quienes sienten afecto, temiendo siempre que les ocurra lo peor.

En muchos casos, quienes padecen este sufrimiento llegan incluso a dejar de preocuparse de s mismos.

Qu aporta la toma de RED CHESNUT? Da poder para echar a un lado esos pensamientos negativos, que pueden cristalizar y convertirse en realidad para pensar positivamente y de ese modo ayudar e irradiar fuerza y luz a las personas amadas.

Quin debera tomar RED CHESNUT? Debe tomar RED CHESNUT cualquier persona que manifieste excesiva preocupacin por sus allegados u obsesin de que algo malo va a ocurrirles. GRUPO II - INCERTIDUMBRE Incluye a los individuos emocionales que se mueven en el mundo de las emociones inferiores, de las pasiones y de los deseos animales y es el grupo de los desorientados.

CERATO

Duda del propio criterio

Para las personas que no tienen autoconfianza para tomar decisiones; sin pedir consejo a los dems.

Normalmente estas personas estas dotadas de una gran sabidura interior pero su falta de fe en ellos mismos les hace sentirse incapaces de decidir sin pedir la aprobacin de los dems.

Qu aporta la toma de CERATO? Ayuda a confiar en la propia intuicin, da firmeza de carcter para sostener las opiniones propias. Quin debera tomar CERATO? Debe tomar CERATO cualquier persona con opiniones confusas y que buscan mucha informacin, personas inconstantes y que les cuesta concentrarse.

Mas

SCLERANTHUS

Duda entre dos posibilidades

Para las personas que sufren cuando han de decidirse entre dos cosas, inclinndose alternativamente por una y por otra.

Por lo general, como son personas que no suelen pedir consejo y llevan sus dificultades a solas, tienen cambios de humor que pueden parecer inexplicables.

Qu aporta la toma de SCLERANTHUS? Ayuda a elegir el camino adecuado lo que proporciona estabilidad interior para centrarse y seguir los dictados de la conciencia.

Quin debera tomar SCLERANTHUS? Debe tomar SCLERANTHUS cualquier persona con falta de equilibrio psicolgico con oscilacin de humor y facilidad para llorar, incluso con ataques de nervios.

Mas

GENTIAN

Desnimo

Para quienes se desaniman fcilmente cuando han de enfrentarse a las dificultades de la vida cotidiana.

Estas personas se desalientan y descorazonan al menor contratiempo.

Qu aporta la toma de GENTIAN? Da el convencimiento de que las dificultades sern superadas de modo que aposenta la confianza para intentar de nuevo aquello que no tuvo un desenlace positivo, sin perder la fe en conseguir el resultado

esperado.

Quin debera tomar GENTIAN? Debe tomar GENTIAN cualquier persona con tendencia al pesimismo siendo muy adecuado en las depresiones temporales donde existe un motivo evidente de desnimo.

GORSE

Desesperacin

Para aquellos que en el colmo de la desesperanza, se sienten condenados a sufrir.

Son personas que han tirado la toalla y estn convencidos de que tienen muy pocas esperanzas de aliviarse.

Qu aporta la toma de GORSE? Ayuda a que la esperanza se instale y desplace al desnimo. Ayuda a cambiar el estado de nimo negativo por la mejor medicina: las ganas de vivir y el optimismo.

Quin debera tomar GORSE? Debe tomar GORSE cualquier persona que manifieste haber perdido la esperanza de que algo ocurra.

HORNBEAM

Cansancio mental

Para aquellos que amanecen dudando si tendrn capacidad para llevar a cabo todas las tareas del da.

Estas personas sienten que no tienen suficiente fuerza mental o fsica para soportar la carga de los asuntos cotidianos aunque siempre consiguen realizarlos.

Qu aporta la toma de HORNBEAM? Hace que la persona se entusiasme al sentir de nuevo inters por la vida puesto que se siente capaz de hacer frente al trabajo diario con suficiente energa y con la mente despierta.

Quin debera tomar HORNBEAM? Debe tomar HORNBEAM cualquier persona que manifieste falta de motivacin y una leve depresin por no encontrarle el sentido a la vida.

WILD OAT

Dispersin.

Es el remedio indicado para quienes han llegado a una encrucijada en la vida porque ambicionan hacer algo importante en la vida y no saben a que dedicarse porque no tienen una vocacin definida.

Qu aporta la toma de WILD OAT? Ayuda a darse cuenta que el objetivo de la vida no es realizar algo fuera de lo corriente, sino que tan solo se trata de encontrar el camino adecuado, para cada cual.

Quin debera tomar WILD OAT? Debe tomar WILD OAT cualquier persona que no sepa que quiere ser de mayor.

GRUPO III - DESINTERES Incluye al individuo intelectual que est razonando todo el da, toda su vida, que fundamenta todas sus actividades exclusivamente en el centro intelectual y es el grupo de los que estn completamente proyectados.

CLEMATIS

Falta de atencin

Para los soadores, los que viven en un mundo propio, los despistados y desmemoriados.

Estas personas no son realmente felices porque ansan tiempos mejores aunque no se esfuerzan en conseguirlos.

Qu aporta la toma de CLEMATIS? Ayuda a conservar lo bueno del tipo Clematis anclndolo a la realidad y de este modo su vida se enriquece y no se ve desvalorizada por las continuas fugas a otros mundos.

Quin debera tomar CLEMATIS?

Debe tomar Clematis cualquier persona con falta de concentracin, despistada, y las que preguntan sin escuchar las respuestas.

Mas

HONEYSUCKLE

Nostalgia

Para los que viven en el pasado, en un estado de constante aoranza, recordando a seres queridos que ya no estn o en las oportunidades perdidas.

Estas personas no pueden disfrutar del presente porque el recuerdo del pasado se lo impide.

Qu aporta la toma de HONEYSUCKLE? Permite disfrutar de los hechos del pasado en lugar de aorarlos ya que hace considerar el pasado como una buena experiencia en lugar de algo que se ha perdido para siempre.

Quin debera tomar HONEYSUCKLE? Debe tomar Honeysuckle cualquier persona que sienta aoranza por el pasado o que sienta amargura por no haber logrado sus propsitos.

WILD ROSE

Apata

Para las personas que, sin ninguna razn aparente, se han resignado a todo lo que les sucede, sin hacer esfuerzo alguno para modificar su vida.

Estas personas no se quejan porque como se han rendido en la lucha por la vida, estn muy apticas para cambiar sus circunstancias.

Qu aporta la toma de WILD ROSE? Ensea a utilizar la iniciativa para hacer los cambios pertinentes que den una mayor motivacin y hagan alegrarse de estar vivo.

Quin debera tomar WILD ROSE? Debe tomar Wild Rose cualquier persona que sienta una excesiva tristeza, falta de energa y falta de inters por la vida.

OLIVE

Agotamiento fsico y mental

Para aquellas personas que han sufrido tanto fsica y mentalmente que se encuentran exhaustas y a punto de llorar.

Estas personas han llegado a este estado tras haberse esforzado sobremanera tanto fsica como mentalmente.

Qu aporta la toma de OLIVE? Restituye en el organismo la energa perdida y devuelve el inters por la vida porque devuelve la confianza para superar los obstculos.

Quin debera tomar OLIVE? Debe tomar Olive cualquier persona que sienta aburrimiento, desdicha, agotamiento o fatiga tras un esfuerzo prolongado.

WHITE CHESNUT

Pensamientos obsesivos

Para quienes no pueden evitar que su mente se vea invadida por pensamientos no deseados y persistentes.

Estas personas padecen pensamientos sobre ideas obsesivas que les inquietan y que no pueden controlar.

Qu aporta la toma de WHITE CHESNUT? Paz mental, permitiendo controlar el pensamiento sustituyendo la preocupacin por confianza. Quin debera tomar WHITE CHESNUT? Debe tomar White Chesnut cualquier persona que tenga pensamientos obsesivos y dificultad en relajarse pudiendo llegar a tener insomnio por esta causa.

MUSTARD

Tristeza profunda (depresin)

Para quienes sufren periodos de melancola o aun de depresin, sintiendo como si una fra nube negra les eclipsara y les ocultara la luz y la alegra de vivir.

Estas personas no pueden dar una razn para esos estados depresivos repentinos, bajo los cuales no pueden mostrarse alegres.

Qu aporta la toma de MUSTARD?

Aparta la tristeza y devuelve la alegra de vivir.

Quin debera tomar MUSTARD? Debe tomar Mustard cualquier persona que sienta una pena profunda y no sepa muy bien a que es debido o que se sienta sin ganas de hacer nada queriendo estar postrado y durmiendo.

CHESNUT BUD

No-asimilacin

Para quienes no saben aprovechar la observacin y las experiencias porque pasan por la vida sin pararse a pensar que es lo que estn haciendo.

Estas personas tropiezan una y otra vez con la misma piedra y en lugar de corregir lo que hacen incorrectamente olvidan aquello en lo que se equivocaron.

Qu aporta la toma de CHESNUT BUD? Hace que se aprenda de la experiencia haciendo que los errores sirvan para conocer como hay que actuar en el futuro.

Quin debera tomar CHESNUT BUD? Debe tomar Chesnut Bud cualquier persona que olvidando el pasado, comete siempre los mismos errores, o aquellos que tienen dificultad en el aprendizaje de alguna materia. GRUPO IV - SOLEDAD Incluye a los individuos que estn en proceso de equilibrar sus tres centros y es el grupo de los que deben aprender a escuchar (entendiendo por escuchar SER y ESTAR) WATER VIOLET Autocentramiento, individualismo

Para aquellos que son reservados y gustan de estar solos.

Estas personas son eruditas y educadas que aunque no imponen sus opiniones a les dems, tienen un sentimiento de superioridad que les hace mostrarse soberbios y fros.

Qu aporta la toma de WATER VIOLET? Rompe la distancia con los dems mediante la comprensin y la tolerancia, para que estas personas puedan compartir su sabidura.

Quin debera tomar WATER VIOLET?

Debe tomar Water Violet cualquier persona que tenga dificultad en 'romper el hielo' con los dems o que tenga dificultad en expresar sus sentimientos.

Mas

IMPATIENS

Impaciencia

Para quienes son rpidos de pensamiento y de accin y quieren que todo se haga al instante.

Estas personas son rpidas en todos sus actos y se irritan tambin muy rpidamente y les cuesta trabajar en equipo, debido a su poca tolerancia y por querer imponer su ritmo a los dems.

Qu aporta la toma de Impatiens? Ayuda a vivir la vida a un ritmo ms relajado, a tener paciencia con los dems y a ser menos inquieto en las actitudes.

Quin debera tomar Impatiens? Debe tomar Impatiens cualquier persona que se encuentre irritable o impaciente.

Mas

HEATHER

No escucha, solo habla de l.

Para las personas egocntricas e hipocondracas que siempre estn buscando la compaa de cualquiera que se encuentre disponible.

Estas personas demuestran no tener ningn inters por los problemas ajenos y casi siempre son rehuidas, aunque ellas no lo noten.

Qu aporta la toma de HEATHER? Comprensin hacia los dems desarrollando el arte de escuchar y el altruismo.

Quin debera tomar HEATHER? Debe tomar Heather cualquier persona que no sepa escuchar y agobie a su interlocutor, hasta tal punto que la gente le rehuya.

GRUPO V - HIPERSENSIBILIDAD Engloba a los individuos que captan las formas sutiles de la naturaleza, incluyendo la suya propia, saben y conocen que eso debe ser as y es el grupo de los que deben aprender a no negar la realidad de lo que es evidente. AGRIMONY Preocupaciones enmascaradas por alegra.

Para las personas joviales y alegres que aman la paz y se angustian con las discusiones.

Estas personas estn atormentadas por sus problemas, que ocultos por sus bromas les angustian, tanto es as que pueden llegar a excesos con el alcohol o las drogas con tal de sentirse felices.

Qu aporta la toma de AGRIMONY? Favorece el sacar al exterior los sentimientos porque acta desbloqueando las emociones, dejndolas fluir de modo que proporciona un estado de paz y equilibrio. Hay que ser cauteloso con esta esencia porque que antes de llegar a este estado de paz y equilibrio, la toma de Agrimony puede provocar depresin a quien la tome ya que este remedio nos desvela los problemas que se agitan en nosotros y normalmente se esconden detrs de un estado de ansiedad.

Quin debera tomar AGRIMONY? Debe tomar AGRIMONY cualquier persona con ansiedad, angustia, miedo a estar sola, incapacidad de hacerse valer, dolor de cabeza persistente, opresin en el pecho, toxicodependencias, tabaquismo, insomnio, dolor de hombros y espalda.

Mas

CENTAURY

Voluntad influenciable, servilismo.

Indicada para aquellos que solo piensan en agradar y hace lo correcto.

Estas personas siempre se sienten dominados por los dems porque les cuesta decir que no y por lo tanto siempre ceden a los deseos de los dems y acaban por hacer ms trabajo del que realmente pueden.

Qu aporta la toma de Centaury? Provee a quien lo toma, de las agallas necesarias para decir NO en el momento adecuado.

Quin debera tomar Centaury?

Bach defini a los sujetos que necesitan este remedio como "personas de tipo felpudo". Debe tomar Centaury cualquier persona fatigada por la entrega a otro ms fuerte que l.

Mas

WALNUT

Inadaptacin.

Para aquellos que tienen claramente definidos sus ambiciones en la vida, pero que tentados por las convicciones de los dems se apartan de sus ideales.

Estas personas son muy sensibles al ambiente en que se encuentran porque absorben las tensiones de todo el que le rodea.

Qu aporta la toma de WALNUT? Permite al cuerpo y a la mente adaptarse al cambio sin que el parecer ajeno le influya demasiado.

Quin debera tomar WALNUT? Bach defini a los sujetos que necesitan este remedio como "los que han decidido dar una gran paso adelante en la vida, para los que quieren romper con los convencionalismos y abandonar lmites y restricciones", adems deberan tomarlo todos aquellos que deban hacer una eleccin y no quieran dejarse influenciar por nada ni por nadie.

HOLLY

Celos, envidia, odio.

Para aquellos que en ciertas ocasiones se sienten asaltados por emociones conflictivas, tales como celos, envidia, venganza, sospechas, etc., o padecen distintas formas de vejacin.

Con frecuencia, suelen sufrir mucho internamente, aunque no exista una causa real que justifique sus padecimientos.

Qu aporta la toma de HOLLY? Permite al cuerpo y a la mente adaptarse al cambio.

Quin debera tomar HOLLY? Debe tomar Holly cualquier persona que por inseguridad sienta envidia, celos, odio que en ocasiones pueda llegar a estar resentida con alguien por uno de esos motivos.

GRUPO VI - ABATIMIENTO

En este grupo estn aquellos que se han encontrado con algn obstculo que creen insalvable, o que se encuentran en un momento de debilidad, es el grupo de los que han empezado el trabajo pero creen que no pueden terminarlo. LARCH Sentimiento de inferioridad.

Para aquellos que tienen una baja opinin de s mismos porque no se consideran tan aptos y capaces como los que le rodean.

La seguridad de que va a fracasar les frena a la hora de arriesgar, por lo que nunca se esfuerzan por intentar ninguna empresa.

Qu aporta la toma de LARCH? Ayuda a eliminar la baja autoestima para no dejarse vencer ni por el desaliento, ni por el miedo al fracaso.

Quin debera tomar LARCH? Deben tomar Larch todas aquellas personas que siendo muy vlidas se sienten inferiores e incapaces y tienen miedo a la derrota o al fracaso.

PINE

Sentimiento de culpa.

Para aquellas personas los que se culpan a s mismas y que siempre piensan que lo podan haber hecho mejor, aun teniendo xito en todo lo que hacen.

Nunca estn contentos con los resultados de su trabajo aunque les haya costado grandes esfuerzos, de modo que sufren mucho por los defectos que dicen tener. Aunque ellos no tengan la culpa, tienden a sentirse responsables de cualquier error cometido por otra persona.

Qu aporta la toma de PINE? Hace ver que los errores propios son necesarios y que lo correcto es ser responsable de los actos de uno mismo ms que sentirse culpable de lo que se haya hecho.

Quin debera tomar PINE? Deben tomar Pine todas aquellas personas que se sienten culpables y a veces no saben porque y aquellas que sienten una baja autoestima y en ocasiones pueden tener complejo de inferioridad.

ELM

Sentimiento de incapacidad.

Para aquellas personas que sufren de incapacidad temporal, es un estado pasajero ocasionado por un exceso de tareas a realizar. Estas personas tienen tendencia a aceptar demasiado trabajo sin pensar en ellas mismas y como resultado se agotan y se deprimen. Qu aporta la toma de ELM? Restablece la capacidad de trabajo volviendo a ser tan eficiente como antes del estado de agotamiento e incapacidad, porque hace ver donde estn los lmites y por lo tanto hasta donde se puede llegar.

Quin debera tomar ELM? Deben tomar Elm todas aquellas personas que se sienten incapaces de llevar a cabo porque han agotado su energa, esas personas estn desbordadas debido a la gran cantidad de tareas que han accedido a realizar.

SWEET CHESNUT

Angustia extrema, desesperacin.

Para aquellas personas que atraviesan momentos de angustia tan fuerte que les resulta insoportable y piensan que han llegado al lmite de sus fuerzas.

Estas personas se sienten desesperadas con una profunda tristeza y un abatimiento que no les queda ms opcin que ver al futuro como algo desolador e irremediable.

Qu aporta la toma de SWEET CHESNUT? Liberacin que hace superar este estado negativo agudo y transitorio sin que invada la desesperacin.

Quin debera tomar SWEET CHESNUT? Deben tomar Sweet Chesnut todas aquellas personas que se sienten como en el fondo de un tnel y que estn desesperados y a punto de romper con todo.

STAR OF BETHLEHEM

Shock fsico o psquico.

Para aquellas personas que tienen el trauma de haber vivido situaciones de gran infelicidad, durante cierto tiempo.

Estas personas no buscan el consuelo en los dems y para ello crean una pantalla protectora que les dificulta el demostrar sus sentimientos.

Qu aporta la toma de STAR OF BETHLEHEM? Consuelo y calma porque libera del dolor que los traumas han instaurado en la psicologa de esas personas y permite recuperar el equilibrio perdido como resultado del sufrimiento padecido.

Quin debera tomar STAR OF BETHLEHEM? Deben tomar Star of Bethlehem todas aquellas personas que se definan como infelices y sientan dificultad para demostrar sus sentimientos y para dejarse ir.

WILLOW

Resentimiento.

Para aquellas personas que sienten autocompasin y resentimiento por las adversidades sufridas e inaceptadas.

Estas personas juzgan la vida segn el xito que se consigue en ella y pueden llegar a experimentar rencor por aquellos que si son felices, ya que creen que ellos sus infortunios son totalmente injustos.

Qu aporta la toma de WILLOW? Aceptacin de los aspectos negativos de uno mismo para poder tener pensamientos optimistas y capacidad para perdonar y olvidar las injusticias que se han experimentado.

Quin debera tomar WILLOW? Deben tomar Willow todas aquellas personas que se sientan vctimas y nunca estn satisfechos negndose a reconocer los propios errores y que tienen la costumbre de dar la culpa de sus fallos a los dems.

OAK

Sentido excesivo del deber.

Para aquellas personas resistentes y valerosas que se entregan completamente al trabajo sin permitirse descansar hasta que no lo dan por acabado.

Estas personas se sienten guiados por un fuerte sentimiento del deber y muchas veces hacen odos sordos a las necesidades de su cuerpo y siguen trabajando aunque la fatiga se haya adueado de ellos.

Qu aporta la toma de OAK?

Permite aceptar que el cuerpo y la mente necesitan descanso y que es necesario cuidarse uno mismo para estar bien y poder seguir desarrollado el trabajo competentemente.

Quin debera tomar OAK? Deben tomar Oak todas aquellas personas con excesivo sentido del deber, que se sientan agotadas fsicamente y no quieran reconocerlo.

CRAB APPLE

Sentimiento de suciedad o vergenza.

Para aquellas personas que sienten como si en ellos existiese algo que no est del todo limpio.

Estas personas sienten vergenza y culpa hacia manifestaciones propias que ellos consideran negativas y buscan ansiosamente el desembarazarse de todo eso que le preocupa y 'sobra'.

Qu aporta la toma de CRAB APPLE? Ayuda a aceptar esas zonas negativas para poder trabajar con ellas y desarrollar la virtud opuesta.

Quin debera tomar CRAB APPLE? Deben tomar Crab Apple todas aquellas personas que se avergenzan de si mismos y se sienten culpables de sus carencias. GRUPO VII - PREOCUPACION EXCESIVA POR LOS DEMAS Estara definido por los individuos que conocen donde estn sus lmites, que desean ayudar a la humanidad para avanzar hacia la META, es el grupo de los que han desarrollado la virtud opuesta al defecto. CHICORY Egosmo, posesividad, exigencia de atencin.

Para aquellas personas que se preocupan demasiado por las necesidades de los dems, pero que lo hacen egocntricamente de modo que no saben dar sin recibir nada a cambio.

Estas personas acostumbran a entrometerse en la vida de quienes aman, encontrndoles continuamente defectos para disfrutar corrigindolos.

Qu aporta la toma de CHICORY? Desarrolla la capacidad de amar sin esperar nada del otro, de modo que permite que los seres queridos no se sientan 'atados' y sean ellos mismos.

Quin debera tomar CHICORY? Debe tomar Chicory cualquier persona egocntrica, con necesidad de dominar a los dems y que quiera ser el centro de atencin.

Mas

VERVAIN

Exceso de entusiasmo

Para aquellas personas con principios e ideas fijas, como estn seguros de tener la razn no suelen cambiarlas y adems hacen todo cuanto pueden para convencer a los dems de sus ideas.

Estas personas tienen una gran fuerza de voluntad, son superactivos y vuelcan todos sus esfuerzos para poder llevar a cabo todo el trabajo del que se hacen cargo.

Qu aporta la toma de VERVAIN? Aptitud para relajarse, proporcionando un punto de vista flexible que hace no tomarse las cosas de una forma tan rgida gracias a que libera el estrs y la tensin.

Quin debera tomar VERVAIN? Debe tomar Vervain cualquier persona que se sienta tensa, irritable y a la que le cueste tanto conciliar el sueo por la noche como despertase por la maana.

Mas

VINE

Dominacin, autoritarismo

Para aquellas personas seguras de su propio talento que creen saberlo todo mejor que nadie y que puede llegar a pisar a cualquiera que se ponga en su camino.

Estas personas son agresivas y orgullosas que 'escalan' sin mirar quien se interpone en su camino.

Qu aporta la toma de VINE? Ensea a usar la fuerza y el talento de manera positiva de modo que los dems respeten las dotes naturales de Vine en lugar de sentir temor por su tirana.

Quin debera tomar VINE?

Debe tomar Vine cualquier persona con falta de escrpulos que se sienta ansiosa por su ambicin de poder.

BEECH

Intoleracia, Crtica hacia los dems.

Para aquellas personas que sintiendo la necesidad de ver ms bondad y belleza en todo lo que los rodea, critican constantemente a los dems irritndose por sus defectos.

Estas personas acostumbran a mostrarse intolerantes con los dems y son arrogantes porque estn convencidos de que siempre tienen razn.

Qu aporta la toma de BEECH? Hace ver que los defectos del prjimo no son ms que proyecciones de nuestras propias carencias, de modo que se desarrolla la tolerancia para con los dems.

Quin debera tomar BEECH? Deben tomar Beech todas aquellas personas arrogantes que no se quieren comparar con nadie por que estn convencidos de que son los mejores.

ROCK WATER

Autorepresin

Para las personas que son muy estrictas en su forma de vida, no se dan muchas de las alegras o placeres que les gustara porque consideran que eso interferir en su trabajo.

Como esperan ser el ejemplo para atraer a otros a seguir sus ideales, resultaan muy severos consigo mismos porque como desean mantenerse siempre en buena salud y fuertes, hacen cualquier sacrificio para conseguirlo.

Qu aporta la toma de ROCK WATER? Flexibiliza los puntos de vista y la forma de tomarse la vida de las personas rgidas. Adems ensea que muchas veces la mejor forma de aprender es perdiendo la partida.

Quin debera tomar ROCK WATER? Debe tomar Rock Water cualquier persona que muestra un autocontrol excesivo de s mismo estando siempre en actitud de autodefensa.

RESCUE remedy y RESCUE Cream REMEDIO DEL RESCATE


El RESCUE REMEDY se considera como un nico remedio aunque est compuesto por Rock Rose, Clematis, Impatiens, Cherry Plum y Star of Bethlehem.

La pomada RESCUE CREAM incluye adems la esencia de limpieza Crab Apple. Esta crema se utiliza para cualquier problema drmico como quemaduras, cicatrizacin de heridas, picaduras de insectos e incluso es efectiva en las hemorroides. Qu aporta la toma de RESCUE REMEDY? Ayuda en las situaciones de emergencia porque suaviza los efectos emocionales negativos de cualquier tipo de accidente, malas noticias o situaciones imprevistas no deseadas. La dosificacin de RESCUE REMEDY depende de los casos, siendo lo conveniente en una situacin de emergencia 4gotas en un vaso de agua cada 15 o 20 minutos. Quin debera tomar RESCUE REMEDY? Se puede tomar RESCUE REMEDY en las extracciones dentales o gingivitis, en forma de enjuagues: poniendo 4 gotas en un vaso de agua. En caso de querer administrarlo a alguien que se encuentra inconsciente, se le podrn las 4 gotas directamente en los labios y pulsos. RESCUE REMEDY tambin es muy recomendable para las plantas que han sido transplantas, mezclando 4 gotas con el agua de riego.

Preparacin de la tintura madre y del stock


Preparar la tintura madre de las esencias de Bach es fcil, nicamente hay que distinguir perfectamente la especie que hay que seleccionar para proceder a la elaboracin de las tinturas. Los mtodos de elaboracin son dos: COCCION y SOLARIZACION Para ambos mtodos seleccionaremos las flores a tratar, siempre en un da soleado y que nos sintamos relajados y en paz, en armona con la naturaleza. La recoleccin de las flores hay que hacerla a primeras horas de la maana, hasta las 9 (hora solar). METODO DE COCCION. Pondremos las flores y los tallos (de menos de 10 cms), en un recipiente. Lo ideal es llenar las 3/4 partes del recipiente con las flore y los tallos y el 1/4 restante de agua de manantial (si no tuviramos agua de manantial `podemos utilizar agua envasada y a poder ser en envase de vidrio). El tiempo de coccin es de 30 minutos y caso de tener que remover el contenido se debe utilizar una ramita de la misma planta. METODO DE SOLARIZACION. Llenaremos un recipiente de vidrio con agua y dispondremos en el las flores con un poco del tallo para que no se esparzan las hojas de las flores. Las flores no deben tocarse con las manos, se deben cortar de manera que caigan directamente al recipiente con agua. Una vez que la superficie del recipiente queda cubierta por una capa de flores, se ponen al sol por un periodo que va desde 3 a 5 horas, dependiendo de la flor, nos guiaremos por dejar la flor en el agua hasta que se marchite. Una vez marchitas las flores, se retiran del recipiente con una ramita. Una vez efectuado el proceso de coccin o de solarizacin, se filtra el lquido y se mezcla en cantidad igual de brandy. A esta mezcla se le denomina TINTURA MADRE. Para conseguir la tintura madre de ROCK WATER, se mezclar a partes iguales el agua de algn manantial que tenga propiedades curativas con igual cantidad de brandy. La tintura original se consigue con el agua proveniente de un antiguo manantial de Gales.

De la TINTURA MADRE se obtiene el STOCK que consiste en aadir 1 gota de TINTURA MADRE por cada 10ml de coac. Es del STOCK de donde se preparan los remedios florales. El stock tiene una duracin indefinida.

Preparados florales: Elaboracin, nmero de flores por mezcla, dosificacin y forma de aplicacin.
Todos los remedios mencionados en este curso introductorio, no tienen contraindicaciones y por esta razn ninguno de los remedios puede ocasionar dao si se toma equivocadamente por otro remedio ms adecuado. Para prepararlos hay que poner 2 gotas de la solucin del stock en un vaso de agua que deber a beberse a sorbitos. Esto deber tomarse al menos 2 veces al da. Una al levantarse y otra antes de acostarse. Tambin puede hacerse el preparado en un frasco gotero de 30 o 60 c/c, llenando el frasco con agua y aadiendo dos gotas de cada una de las esencias escogidas y un poco de brandy a modo de conservante. Si se elige esta opcin debern tomarse cuatro gotas cuatro veces al da ponindolas debajo de la lengua. Tambin es posible aplicar las esencias por va tpica mediante compresas, geles o pomadas en las zonas con dolor o granos. Una ejemplo de aplicacin tpica es el siguiente gel para paliar las molestias de las picadas de insectos. 10 10 10 10 10 10 10 c/c de gel neutro gotas de AGRIMONY gotas de CRAB APPLE gotas de BEECH gotas de ELM gotas de STAR gotas de VERVAIN

Se remueve todo con un palito de madera en sentido horario hasta que quede bien disuelto. Este gel proporciona alivio inmediato para las picadas de insectos y bastarn 2 aplicaciones diarias para que nos olvidemos de que nos picaron.

AUTOEVALUACION
www.enplenitud.com

Qu esencias son las ms adecuadas para cada caso? 1) Hemos cambiado de casa y sentimos nostalgia de nuestra vivienda anterior.

HONEY SUCKLE para la nostalgia. 2) Estamos en la sala de espera de un hospital, estn operando a un allegado nuestro y estamos preocupados y angustiados. RESCUE REMEDY 3)Por la noche no podemos conciliar el sueo porque notamos algo inexplicable, como si hubiese una presencia que nos asusta.

WALNUT para adaptarnos

ASPEN 4)Sentimos que la actitud de alguien nos molesta enormemente y solo sentimos ganas de criticar y censurar a esa persona. BEECH 5)Nos sentimos angustiados y deseperados y creemos que hemos llegado al lmite de nuestras fuerzas.
SWEET CHESNUT

6)Tenemos la sensacin de que nunca aprenderemos de nuestros errores porque siempre tropezamos con la misma piedra.

CHESNUT BUD

7)Nos sentimos intimidados delante de alguien a quien consideramos superior y no podemos mostrarnos tal cual somos en su presencia.

You might also like