You are on page 1of 4

PRUEBA DE LENGUAJE 4 MEDIO (Mayo) Nombre: Fecha: Item de desarrollo. Responda lo mas completamente cada pregunta.

(Tres ptos c/u) a) b) c) d) e) Qu son las vanguardias literarias? Qu es el surrealismo como perodo? Que quiere decir que el arte vanguardista sea individualista? Explique la concepcin pendular de los perodos artsticos. Escoja una de los ismos y explquelo.

f) Entregue razones que expliquen por qu este cuadro es del perodo surrealista.

Item II verdadero o falso. Responda verdadero o falso segn corresponda, justificando estas ltimas. (1pto c/u) a)____ El Romanticismo es un perodo racionalista, ____________________________________________ b)___ El expresionismo es un periodo del arte que pertenece al SXIX _______________________________________________________ c) ____ Picasso Es el fundador del futurismo. __________________________________________________________ d) ____ El arte Decimonnico es academicista.

III tem de comprensin de lectura. Lea el siguiente texto y responda. (1pto c/u). TEXTO N1 Gran parte de las culturas ms antiguas poseen un relato que da cuenta del proceso de la Creacin del mundo y de la humanidad. As es como, por ejemplo, la tradicin judeocristiana recoge este relato en el Gnesis bblico, y una cultura centroamericana, como el pueblo quich, lo hace mediante un texto conocido como Popol Vuh. En ambas narraciones mticas observamos rasgos comunes: la creacin del mundo y de todas las cosas proviene de un ser superior; dicha creacin se realiza a travs de un acto fundacional que tiene por herramienta la palabra, esto es, Dios va nombrando los objetos y los seres y estos van siendo creados por el solo impulso de la voluntad divina. Resulta curioso constatar cmo este tipo de narraciones son comunes a la mayora de las antiguas culturas humanas, sin distincin de pocas o lugares. El Gnesis es el primero de un conjunto de libros que componen la Biblia, cuyo nombre etimolgicamente significa El Libro. La Biblia, por tanto, el Libro de los libros. Est dividida en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Dentro del Antiguo Testamento los cinco primeros relatos reciben el nombre de Pentateuco y son textos igualmente sagrados para la tradicin juda y cristiana. El primero de estos relatos del Pentateuco es el Gnesis.
1. Segn el texto, el Gnesis es:

A) un relato de una cultura antigua. B) un relato judo. C) una narracin mtica contada por un ser superior. D) un relato de la fundacin de Dios. E) un relato que da cuenta del proceso de la Creacin del mundo.

2. De acuerdo con lo ledo, el Gnesis quich se llama:

A) Narracin mtica. B) Popol Vuh. C) Gnesis bblico. D) Antiguo Testamento. E) relato centroamericano.

3. Segn lo afirmado por el autor, lo comn que tienen ambas narraciones es que

A) son relatos de culturas relativamente antiguas. B) son narraciones de todas las culturas antiguas. C) uno es un relato quich y el otro, un relato judeocristiano. D) son narraciones humanas. E) son relatos acerca de la creacin del mundo y de las cosas.

4. De acuerdo con lo sealado por el autor, el Pentateuco.

A) recibe el nombre de Gnesis. B) hace referencia al Nuevo Testamento. C) es el nombre que reciben los cinco primeros relatos del Antiguo Testamento. D) significa cinco. E) es el nombre que recibe el Antiguo Testamento.

5. El acto fundacional al que hace alusin el autor, tiene que ver con:

A) un acto de creacin que tiene por herramienta la palabra. B) un acto de Dios. C) la creacin del mundo y de las cosas. D) el nombre de las cosas. E) la voluntad divina de querer crear cosas para los hombres.

Vocabulario:
Judeocristiana: Mticas:

Constatar:

Etimolgicamente:

You might also like