You are on page 1of 23

ESCUELA 21 DE MAYO ITROPULLI.

UNIDAD 1:
Nombre de la actividad: Lo podemos hacer
mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Descripcin de la actividad: El inicio de esta unidad tiene como propsito que los prvulos comprendan los objetivos de la unidad y sepan Qu se espera que aprendan, de manera significativa y coherente con su edad. Se sugiere desarrollar el inicio de unidad de la siguiente manera: Lea el ttulo de la unidad y comente: Al escuchar el nombre de la unidad, qu se imaginan que podrn hacer?, de qu creen que tratar lo que Aprenderemos juntos? Pida que describan la imagen y mencionen lo que estn haciendo los nios y las nias de la escena. Lea los carteles y realice las siguientes preguntas, que tienen directa relacin con los aprendizajes esperados del Ncleo Autonoma de las Bases Curriculares de la Educacin Parvularia. 1 Por qu la nia recoge el papel del suelo?, de qu otra forma podemos tener un ambiente saludable? 2 Qu hace la nia para mantener el equilibrio?, les gustara imitarla?, qu otras posiciones conocen donde tengan que hacer equilibrio? 3 Qu movimientos hace el nio con sus manos?, les gustara aprender?, ser difcil?, qu hace la nia con sus manos?, qu est usando?, les gustara intentarlo?

Nombre de la Actividad: Salto obstculos mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma Aprendizaje esperado especfico (AEE) Experimentar el bienestar que produce la actividad fsica, utilizando diferentes obstculos en una carrera. Anlisis del AEE Se espera que disfrute de la actividad fsica sorteando obstculos como conos, ula ulas, entre otros, para Descubrir sus beneficios. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Les gusta hacer gimnasia?, por qu? Qu ejercicios les gusta hacer?, por qu? Muestre a los nios y a las nias diferentes objetos con los cuales podran realizar ejercicios, como conos o botellas plsticas rellenas, ula ulas, cordeles, y pregunte: Conocen estos objetos?, para qu los podemos utilizar? Propngales que, en grupos, inventen movimientos en los que tengan que utilizar alguno de estos objetos. Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Es importante hacer actividad fsica?, por qu? Qu sucedera si nunca hiciramos deporte? Lea la informacin y pregunte: Cmo son las carreras de obstculos?, qu otros obstculos conocen?, por qu es importante hacer deporte?, qu beneficio nos brinda? Luego, pida que describan la imagen y la completen. Cuando hayan finalizado, invite a los nios y a las nias a recrear carreras con obstculos con diferentes implementos. Finalizacin: Retroalimente preguntando: Cmo se hacen las carreras con obstculos?, qu beneficios nos brinda hacer deporte?, completaron la imagen?, hicieron carreras con obstculos?, cul usaron?, les cost?, qu aprendieron en esta experiencia?. Indicador de evaluacin Realiza carrera con obstculos. Niveles de logro Realiza carrera con obstculos. Participa en una carrera, pero no salta obstculos. Comienza la carrera, pero no la finaliza. Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Solicite que describan la fotografa y comenten lo que hacen y sus beneficios. Luego, apyelos para que realicen un ejercicio con un obstculo.

Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Realiza, con ayuda, un ejercicio con un obstculo. Aprendizaje avanzado: Proponga a los nios y las nias que realicen una carrera con diferentes Obstculos, usando diferentes aparatos. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Realiza ejercicios con obstculos y usa aparatos.

Nombre de la Actividad: Me muevo con diferentes velocidades mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma Aprendizaje esperado especfico (AEE) Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales al imitar movimientos, alternando diferentes velocidades. Anlisis del AEE Se espera que alterne velocidades lentas y rpidas, para que logre mantener el equilibrio. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Qu movimientos pueden realizar con su cuerpo? Pueden moverse rpida y lentamente? invite a los nios y a las nias a imaginar que son hojas y a moverse con el viento. Cunteles que hay una pequea brisa y las hojas se mueven lentamente. Poco a poco, el viento se va haciendo ms fuerte y se va formando un huracn; y las hojas vuelan cada vez ms fuerte y ms rpido. El viento comienza a ser cada vez ms lento, hasta que las hojas caen al suelo. Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Es importante movernos rpido o lento sin perder el equilibrio?, qu pasara si no lo hiciramos? Invite a los nios a describir las fotos y pregunte: Qu hace el nio?, y la nia?, cul de los dos est haciendo un movimiento rpido?, cul hace uno lento? Cuando hayan marcado con diferente color, pida que compartan su trabajo. Luego, mientras estn imitando los movimientos de los nios de las fotos, solicteles que vayan alternando las velocidades, para que puedan mantener el equilibrio al pasar de una velocidad a otra. Finalizacin: Retroalimente con preguntas como: Describieron las fotos?, quin haca movimientos rpidos?, quin los hacan lentos?, los imitaron?, les cost?, qu aprendieron en esta experiencia? Indicador de evaluacin Se desplaza rpido y lento. Niveles de logro Se desplaza rpido y lento. Se desplaza rpido o lento. No se desplaza.

Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Pida que elijan una foto donde se realicen movimientos lentos o rpidos y que los imiten. Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Imita un movimiento rpido o lento. Aprendizaje avanzado: Pida que, adems de alternar las velocidades, cambien de direccin mientras se desplazan. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Se desplaza usando diferentes velocidades y en distintas direcciones.

Nombre de la Actividad: Hago ejercicio mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma Aprendizaje esperado especfico (AEE) Expandir sus capacidades motoras ejercitando sus habilidades con implementos. Anlisis del AEE Se espera que realice diferentes ejercicios con implementos como pesas, para que desarrolle sus capacidades motoras. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Qu ejercicios fsicos les gusta realizar? Se puede hacer gimnasia con implementos? Muestre imgenes de diferentes gimn astas que realicen ejercicios con implementos (pelotas, cinta, aros). Luego, pregunte: Qu hacen las personas de las imgenes?, qu estn usando?, es fcil o difcil hacer gimnasia con implementos?, por qu? Si tienen algunos de estos implementos, invtelos a hacer gimnasia libre con ellos. Apyese con la msica Ya voy llegando. Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Se necesita equilibrio para hacer gimnasia con implementos?, qu pasara si no lo tuviramos? Observe la escena y pregunt e: Cmo se llama lo que tienen en las manos?, cmo creen que se utilizan? Invtelos a confeccionar sus propias pesas siguiendo los pasos que se indican. Luego, ponga msica aerbica o infantil e invtelos a realizar una pequea coreografa; moviendo las pesas como ellos deseen. Finalizacin: Retroalimente preguntando: Qu podemos utilizar para hacer ejercicios?, qu usaban en la escena?, confeccionaron las pesas?, las usaron?, qu ejercicios realizaron?, qu aprendieron en esta experiencia?

Indicador de evaluacin Realiza diferentes movimientos utilizando pesas. Niveles de logro Realiza dos o ms movimientos utilizando pesas. Realiza un movimiento utilizando pesas. Realiza diferentes movimientos, pero no utiliza las pesas. Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Ayude a los nios y a las nias a fabricar sus pesas. Apyelos para que realicen algn ejercicio con ellas. Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Realiza, con ayuda, un movimiento con las pesas. Aprendizaje avanzado: Proponga a los nios y a las nias, que combinen movimientos con implementos y sin ellos. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Combina movimientos con y sin implementos.

Nombre de la Actividad: Con mi cuerpo puedo hacer mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma Aprendizaje esperado especfico (AEE) Reconocer las posibilidades de su cuerpo para lograr la conciencia de su esquema corporal, identificando lo que pueden hacer con l. Anlisis del AEE Se espera que descubra qu puede hacer con su cuerpo para tomar conciencia de su esquema corporal. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Qu parte de su cuerpo les gusta ms?, por qu? Podemos hacer lo mismo con ambas manos? en una bolsa, ponga tarjetas con imgenes de diferentes partes del cuerpo. Invite a los prvulos a sacar una y hacer un movimiento usando la parte del cuerpo que all se indica. Pida que se junten en parejas y que hagan movimientos con las dos partes del cuerpo que tienen, y as sucesivamente. Al finalizar, pregunte: Qu partes del cuerpo movieron?, cul les cost ms mover. Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Es importante saber para qu sirven las partes del cuerpo?, qu pasara si no lo supiramos? Invtelos a escuchar el poema en la pista 1 del CD de audio. Luego, pregunte: Por qu el nio tiene que hacer equilibrio para cruzar el ro?, Por qu se imagina que puede volar?, cmo descans? Pregnteles tambin sobre lo que pueden realizar con su cuerpo. Invtelos a representar lo que dice el poema. Finalizacin: Retroalimente preguntando:

De qu trataba el poema?, qu pueden hacer con su cuerpo?, todos podemos hacer lo mismo?, por qu?, qu aprendieron en esta experiencia? Indicador de evaluacin Menciona actividades que puede realizar con su cuerpo. Niveles de logro Menciona tres o ms actividades que puede realizar con su cuerpo. Menciona menos de tres actividades que puede realizar con su cuerpo. No menciona actividades que puede realizar con su cuerpo. Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Mencione las diferentes partes de nuestro cuerpo y solicite que las sealen. Luego, pida que elijan una y comenten para qu nos sirve. Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Menciona para qu sirve una parte de su cuerpo. Aprendizaje avanzado: Solicite que pinten de color rojo la mano izquierda y de color azul la mano derecha del nio que est cruzando por los tronquitos. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Marca izquierda y derecha, segn instruccin.

Nombre de la Actividad: Muchas cosas puedo hacer mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Aprendizaje esperado especfico (AEE) Identificar algunas de sus capacidades para realizar diferentes acciones, reconocindolas en imgenes. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Todos pueden hacer volteretas?, por qu? Qu movimientos les son difciles de realizar? invite a los nios y a las nias a escuchar la cancin Oso perezoso, que se encuentra en el sitio web de Chile Crece Contigo, en la pgina: http://www.recursostic.cl/parv101. Pdales que imiten los movimientos que dice la cancin y, cuando hayan finalizado, pregunte: Qu ejercicios hicieron?, les gust?, les cost?, por qu? Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Es importante volver a realizar ejercicios que les cuestan?, qu pasara si no lo hicieran? invtelos a observar la escena y pregunte: Qu hacen los nios y las nias?, todos hacen lo mismo?, estos ejercicios son fciles o difciles?, por qu?, pueden realizar alguno de estos ejercicios?, cul? Luego, pdales que encierren las acciones que pueden hacer e invtelos a realizarlas en la sala o el patio. Finalizacin: Retroalimente la experiencia preguntando: Qu sucede en la escena?, marcaron las actividades que pueden hacer?, todos marcaron las mismas?, por qu?, qu aprendieron en esta experiencia?

Indicador de evaluacin Comenta las actividades que puede hacer. Niveles de logro Comenta dos o ms actividades que puede hacer. Comenta una actividad que puede hacer. Describe la escena, pero no comenta las actividades que puede realizar. Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Pida a los nios y las nias que describan la escena y encierren una de las actividades que les gustara hacer. Luego, aydelos a realizarla en la sala. Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Realiza, con ayuda, una actividad que elige. Aprendizaje avanzado: Proponga a los nios y las nias que mencionen otras actividades que sean capaces de realizar y que no estn en la escena. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Menciona actividades que es capaz de realizar, diferentes a las presentadas.

Nombre de la Actividad: Mis manos lo pueden hacer! mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma Aprendizaje esperado especfico (AEE) Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas, por medio del plegado. Anlisis del AEE Se espera que realice un plegado de papel simple, para desarrollar sus capacidades motoras finas (movimientos controlados e intencionados). Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Les gusta hacer manualidades?, cules? Han realizado figuras con papel?, les cost? Invite a los nios y a las nias a buscar diferentes cuadrados de papel, de diferentes tamaos y colores, y solicteles que los doblen como ellos prefieran. Pida que los peguen en una cartulina, que mencionen lo que hicieron y cmo. Destaque el hecho de que lo hicieron solo doblando el papel, sin usar tijeras. Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Qu se necesita para hacer un plegado? Qu pasara si nos saltramos un paso? Antes de comenzar pregunte: Han odo hablar sobre el origami?, saben de dnde proviene? Cunteles que el origami es de origen japons, y que consiste en doblar el papel para formar diferentes figuras. Luego, pregunte: Qu creen que van a hacer? Invite a realizar el plegado siguiendo los pasos. Cuando hayan finalizado, pida que muestren sus casas. Finalizacin: Retroalimente la experiencia formulando preguntas como: Se usan tijeras para crear figuras de origami?, describieron los pasos para hacer su

casa?, lo hicieron?, les cost?, todos lo hicieron de la misma forma?, por qu?, qu aprendieron en esta experiencia? Indicador de evaluacin Pliega papel siguiendo un modelo. Niveles de logro Sigue los cuatro pasos para crear un plegado. Sigue algunos pasos para crear un plegado. Pliega papel, pero no sigue los pasos. Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Entregue un cuadrado de papel ms grande (15 cm x 15 cm) y ayude a los nios y a las nias a realizar el modelo u otra figura simple. Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Pliega papel con ayuda del adulto. Aprendizaje avanzado: Repase con los nios y las nias los pliegues rectos y diagonales. Luego, solicite que inventen una f igura con ellos y que presenten sus plegados al curso. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Inventa figuras con diferentes tipos de pliegues. Nombre de la Actividad: Aprendo a punzar mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma Aprendizaje esperado especfico (AEE) Adquirir destrezas en el uso de instrumentos punzantes, perforando una imagen Anlisis del AEE Se espera que adquiera destrezas al punzar una imagen, para desarrollar sus capacidades motoras finas. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Han odo hablar de los instrumentos cortantes y punzantes?, los saben usar?, para qu sirven? en una caja, ponga diferentes imgenes de elementos punzantes y cortantes. Pida a los nios y las nias que vayan sacando de a uno y comenten qu es, para qu sirve y cmo se usa. Adems, pregnteles qu precaucin habra que tomar para usarlos. Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Deberan aprender a usar objetos punzantes?, qu pasara si no se usan con precaucin? Solicite que observen la pgina del texto y pregunte: Qu hacen la nia y el nio?, qu les falta? Convrseles sobre las formas de trabajar con instrumentos punzantes y pregnteles: Qu peligros podemos enfrentar si no trabajamos adecuadamente con este instrumento? Muestre la forma de trabajar y explqueles cmo punzar la imagen. Se sugiere poner una lmina de esponja,

goma eva o plumavit bajo la hoja, para que puncen con mayor facilidad. Al finalizar, solicite que muestren sus trabajos. Finalizacin: Retroalimente la experiencia preguntando: Qu hicieron?, qu instrumento utilizaron?, les cost?, pegaron el crculo?, qu aprendieron en esta experiencia? Indicador de evaluacin Punza por el borde una imagen. Niveles de logro Punza por el borde toda una imagen. Punza por el borde una parte de una imagen. No punza una imagen por el borde. Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Solicite a los nios y a las nias que puncen solo una parte del crculo. Para ello, marque los puntos con plumn para que se guen y aydelos a desprenderla. Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Punza en la zona indicada, con ayuda. Aprendizaje avanzado: Pida al nio que cuando finalice su trabajo mencione las precauciones que tom para realizarlo. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Menciona las precauciones que tom para punza una imagen.

Nombre de la Actividad: Cuido nuestro ambiente mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Aprendizaje esperado especfico (AEE) Identificar las condiciones que caracterizan los ambientes saludables, por medio del contraste de imgenes. Anlisis del AEE Se espera que identifique ambientes saludables en que haya limpieza, orden y un clima de respeto para escuchar a los dems. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Cmo son los ambientes saludables?, qu podra impedirnos tener un ambiente saludable? Pida a los prvulos que imaginen que llega un nio que comienza a botar los papeles al suelo, saca todos los materiales y no los guarda, rompe algunos juguetes, y grita mucho. Ellos se acercan y le cuentan que las cosas se hacen de otra forma, le ensean a guardar y cuidar los materiales, a conversar en vez de gritar, y a botar los papeles al basurero. Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Es importante mantener limpio nuestro ambiente? Qu pasara si no lo hiciramos?, por qu? Invite a los nios y a las nias a observar la escena y comentar cada una de las situaciones. Pregunte:

Quin no est respetando a los dems?, por qu?, quin est colaborando con un ambiente saludable? Luego, pida que compartan sus trabajos en parejas.l luego, pregunte: Qu pasara si todos furamos como este nio?, cmo estara la sala?, sera un ambiente saludable? Finalizacin: Retroalimente preguntando: Qu sucede en la escena?, podemos ayudar a tener un ambiente saludable?, cmo?, qu aprendieron en esta experiencia? Indicador de evaluacin Nombra las acciones que ayudan a tener un ambiente saludable. Niveles de logro Nombra tres o ms acciones que ayudan a tener un ambiente saludable. Nombra menos de tres acciones que ayudan a tener un ambiente saludable. Nombra acciones, pero no las que ayudan a tener un ambiente saludable. Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Pida a los nios y las nias que elijan una accin de la escena que ayude a tener un ambiente saludable y la describan. Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Describe una accin que ayuda a tener un ambiente saludable. Aprendizaje avanzado: Pida que, al finalizar, mencionen qu beneficios para la salud se tienen cuando uno vive en ambientes saludables. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Menciona qu beneficios para la salud brindan los ambientes saludables. Nombre de la Actividad: Reconozco el peligro mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma Aprendizaje esperado especfico (AEE) Identificar situaciones de riesgo, reconocindolas en imgenes. Anlisis del AEE Se espera que identifique situaciones de riesgo como encender un fsforo, jugar en la cocina, entre otras, para que pueda evitarlas. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Existen situaciones que pueden representar un riesgo de algn accidente?, cules?, por qu? pida a los nios y las nias que se pongan cmodos y cunteles que anoche, mirando la televisin, supo que un nio tuvo un accidente y que un mueble se cay cerca de l, pero que no le pas nada grave. Luego, pregunte: Se podra haber evitado este accidente?, cmo?

Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Es posible prevenir los accidentes?, qu pasara si no evitramos las situaciones de riesgo? invite a los nios y las nias a observar las imgenes y pregunte: Cules son peligrosas para los nios?, por qu?, qu puede pasar si no evitamos acciones o situaciones de riesgo? Luego, pdales que marquen las situaciones que consideran peligrosas y las comparen organizndose en grupos. Finalizacin: Retroalimente la experiencia con preguntas como: Qu sucede en las escenas?, explicaron las que representan peligro?, las marcaron?, todos marcaron las mismas?, por qu?, cmo debemos actuar ante situaciones de riesgo?, qu aprendieron en esta experiencia? Indicador de evaluacin Explica las situaciones de riesgo de una escena. Niveles de logro Explica las tres situaciones de riesgo de una escena. Explica menos de tres situaciones de riesgo de una escena. Explica las escenas que no corresponden a situaciones de riesgo. Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Pida a los nios y las nias que muestren una escena que representa peligro y la describan. Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Describe una situacin de riesgo. Aprendizaje avanzado: Pida a los nios y a las nias que digan cmo se podran prevenir estas situaciones de riesgo. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Menciona formas de prevenir situaciones de riesgo.

Nombre de la Actividad: Conozco alimentos saludables mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma Aprendizaje esperado especfico (AEE) Distinguir alimentos que aportan beneficios para su salud, buscando imgenes de alimentos saludables en revistas. Anlisis del AEE Se espera que busque y seleccione de revistas diferentes alimentos para que identifique los que son saludables. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Conocen los alimentos saludables?, cules? Por qu son saludables?, a qu nos ayudan? Se sugiere leer el cuento Doa Huerta y sus verduras, que se encuentra en el sitio web de Chile Crece Contigo, en la pgina : http://www.recursostic.cl/parv102. Luego, pregunte: Qu tena doa Huerta en su huerta?, las verduras son saludables?, qu verduras conocen?, qu otros alimentos saludables conocen?

Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Es importante consumir alimentos saludables? Qu pasara si solo comiramos dulces? lea lo que conversan el nio y la nia de la escena y pregunte: Qu alimentacin necesitamos para mantenernos sanos?, por qu?, qu alimentos saludables conocen? Luego, pregunte: Qu creen que deben pegar?, por qu? Al finalizar, solicite que muestren sus trabajos y mencionen qu alimentos pegaron y por qu creen que son saludables. Finalizacin: Retroalimente preguntando: Sobre qu conversan el nio y la nia de la escena?, saban que la alimentacin saludable nos ayuda a mantenernos sanos?, qu alimentos pegaron en el plato?, todos pegaron los mismos?, por qu?, les cost?, qu aprendieron en esta experiencia? Indicador de evaluacin Menciona alimentos saludables. Niveles de logro Menciona dos o ms alimentos saludables. Menciona un alimento saludable. Menciona alimentos, pero no los que son saludables. Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Realice la experiencia en forma concreta. Muestre a los nios y las nias diferentes alimentos; pida que elijan uno saludable y lo describan. Luego, pida que lo dibujen. Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Describe un alimento saludable. Aprendizaje avanzado: Divida una cartulina en tres. Pida a los nios y las nias que busquen alimentos saludables y los peguen clasificndolos, por ejemplo, en lcteos, frutas y verduras. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Clasifica alimentos saludables segn su grupo alimenticio. Nombre de la Actividad: Yo cuido mi cuerpo mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma Aprendizaje esperado especfico (AEE) Manifestar independencia con el cuidado de su cuerpo, creando una minuta saludable. Anlisis del AEE Se espera que cree una minuta saludable, para que identifique alimentos que le ayudan a cuidar su cuerpo. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Ustedes cuidan su cuerpo?, cmo? Qu otras formas de cuidarlo conocen? Pida a los nios y las nias que conversen sobre la colacin que traen cada da

y vaya anotando en una cartulina. Luego, pdales que comenten qu beneficios nos brindan los alimentos que estn anotados. Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Por qu es importante cuidar nuestro cuerpo? Qu pasara si no lo cuidramos?, por qu? Invite a los nios y las nias a observar las imgenes y nombrarlas. Luego, pregnteles: Cules de estos alimentos son saludables?, cules se deben comer para cuidar nuestro cuerpo?, por qu? Cuando los hayan encerrado, pida que observen la tabla y que mencionen los alimentos que aparecen all. Luego, explqueles que debern crear su propia minuta, marcando los alimentos que desean comer cada da, en lo posible sin repetirlos, para que sea variada y saludable. Cuando hayan finalizado, se sugiere que programe una semana en que los nios y las nias puedan poner en marcha la minuta que crearon. Finalizacin: Retroalimente preguntando: Es importante cuidar nuestro cuerpo?, por qu?, cmo?, marcaron los alimentos que nos ayudan a cuidar nuestro cuerpo?, todos marcaron los mismos?, hicieron su minuta?, es saludable?, les cost?, qu aprendieron en esta experiencia? Indicador de evaluacin Crea su minuta saludable. Niveles de logro Crea su minuta solo con alimentos saludables. Crea su minuta, pero algunos alimentos no son saludables. Crea su minuta, pero solo con alimentos no saludables Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Pida a los nios y las nias que encierren con verde los alimentos saludables, y con color rojo los no saludables. Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Distingue alimentos saludables y no saludables, encerrndolos con un color diferente. Aprendizaje avanzado: Pida a los prvulos que tachen los alimentos no saludables de la minuta y mencionen por qu estos alimentos no deberan ser parte de su colacin. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Menciona por qu algunos alimentos no deben ser parte de su colacin.

Nombre de la Actividad: As me siento bien mbito: Formacin personal y social Tiempo estimado Ncleo: Autonoma Aprendizaje esperado especfico (AEE) Reconocer situaciones que le producen especial agrado, en imgenes y en vivencias personales. Anlisis del AEE Se espera que observe imgenes y mencione experiencias vividas, para que identifique situaciones que le provocan agrado. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Recuerdan alguna situacin donde lo hayan pasado muy bien?, qu sintieron cuando pas? Pida a los nios que se pongan cmodos y presente una funcin de tteres, donde uno de los personajes les cuente una experiencia muy agradable, por ejemplo, un paseo en familia. Luego, el ttere puede hacer preguntas como: Por qu creen que este paseo fue agradable para m?, qu creen que sent?, por qu? Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Qu pasara si no reconociramos lo que nos hace sentir bien?, por qu? Invite a los nios y las nias a observar las imgenes que aparecen en el texto y describirlas. Cuando las hayan marcado, solicteles que cierren sus ojos y piensen en otras acciones que les gusta realizar, y que las mencionen. Al finalizar, pida que se junten en grupos y comenten por qu les gustan estas situaciones, qu recuerdos les traen, etctera. Finalizacin: Retroalimente la experiencia preguntando: Qu situaciones haba en la pgina del texto?, cules de ellas les producen agrado?, por qu?, las marcaron?, dibujaron otra situacin agradable?, cul?, por qu estas situaciones les agradan?, qu aprendieron en esta experiencia? Indicador de evaluacin Menciona situaciones que le producen agrado. Niveles de logro Menciona dos o ms situaciones que le producen agrado. Menciona una situacin que le produce agrado. Dibuja una situacin, pero no la relaciona con aquellas que le producen agrado. Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Pida a los nios y las nias que elijan una de las escenas y la describan, mencionando si es una situacin agradable y por qu. Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Describe una situacin agradable que observa en una imagen. Aprendizaje avanzado: Solicite a los nios y a las nias que mencionen un lugar que les produzca especial agrado, que expliquen por qu, qu elementos tiene ese lugar que lo hace especial. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Menciona las caractersticas de un lugar que le produce agrado.

Nombre de la Actividad: Yo hara mbito: Formacin personal y social Tiempo estimado Ncleo: Autonoma Aprendizaje esperado especfico (AEE) Responsabilizarse de sus actos, identificando qu hara ante una situacin que se le presenta. Anlisis del AEE Se espera que observe tres escenas, mencionando qu hara en una situacin, para responsabilizarse de sus actos. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Cuando cometen una travesura, cuentan lo que hicieron?, por qu? Cuente a los nios y las nias una historia acerca de una nia que se come la colacin de un amigo, sin que l se d cuenta. El nio, cuando no encuentra su colacin, se siente muy triste. La nia, al principio se queda callada, pero poco a poco se va dando cuenta de que lo que hizo puso triste a su amigo, entonces se acerca, le dice la verdad y le regala su colacin. Luego, pregunte: Est bien lo que hizo la nia?, por qu?, actu bien la nia al contar lo que haba pasado?, por qu?, qu hubieran hecho ustedes en su lugar? Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Por qu es importante decir la verdad?, qu pasara si nadie se responsabilizara de sus actos? Pregunte: Qu sucede en la escena?, qu estn haciendo los nios y la nia?, qu haran ustedes en esta situacin? Pida que, cuando hayan marcado su respuesta, la muestren al curso. Finalizacin: Retroalimente preguntando: Qu habran hecho ustedes en esa situacin?, todos marcaron la misma?, por qu? Indicador de evaluacin Ante una situacin presentada, explica cmo se responsabilizara de sus actos. Niveles de logro Ante una situacin presentada, explica cmo se responsabilizara de sus actos. Ante una situacin presentada, marca la opcin donde se responsabilizara de sus actos, pero no explica cmo lo hara. Marca una accin en la cual no se evidencia que se responsabilizara de sus actos. Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Cuente una situacin concreta, por ejemplo: Si todos estamos jugando y se nos rompe un juguete, qu haran?, por qu? Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Menciona cmo debe actuar ante una situacin presentada. Aprendizaje avanzado: Solicite a los nios y a las nias que comenten qu consecuencias puede tener el no responsabilizarse de sus actos. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Menciona las consecuencias de no responsabilizarse de sus actos.

Nombre de la Actividad: Soy perseverante mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma. Aprendizaje esperado especfico (AEE) Perseverar en la realizacin de sus actividades, identificando lo que hara para finalizar un trabajo. Anlisis del AEE Se espera que identifique cmo finalizara un trabajo, para perseverar en sus actividades. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Les gusta realizar diferentes actividades?, qu sucede si no les resultan?, lo vuelven a intentar? Lea el cuento Carrera en el bosque, que se encuentra en el sitio web de Chile Crece Contigo, en la pgina: http://www.recursostic.cl/parv103.Luego, pregunte: Por qu a los animales les causaba risa que la tortuga participara?, quin gan la carrera?, debemos terminar lo que empezamos? Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Qu pasara si un constructor dejara de construir una casa?, por qu? Pregunte: Qu problema tienen el nio y la nia?, qu podran hacer para solucionarlo?, ustedes finalizaran su trabajo?, por qu?, cmo? Cuando hayan marcado la flecha, pida que cuenten otras situaciones similares que hayan vivido. Finalizacin: Retroalimente con preguntas como: Qu les pas al nio y a la nia?, cmo habran solucionado el problema?, todos respondieron lo mismo?, qu aprendieron en esta experiencia? Indicador de evaluacin Explica cmo finalizara un trabajo si se le presenta un problema, y marca una situacin donde se evidencia la perseverancia. Niveles de logro Explica cmo finalizara un trabajo si se le presenta un problema y marca una situacin donde se evidencia la perseverancia. Explica o marca cmo concluira un trabajo si se le presenta un problema, evidenciando la perseverancia. Marca una situacin, pero no se evidencia la perseverancia. Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Cunteles una historia, por ejemplo: Imaginen que maana deben traer informacin acerca de los animales y no la encuentran: Qu haran?, cmo solucionaran el problema? Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Menciona cmo solucionara un problema que se le puede presentar. Aprendizaje avanzado: Solicite a los nios y las nias que mencionen de qu otras formas, diferentes a las presentadas en el texto, podran finalizar su trabajo. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Menciona otras formas de perseverar para concluir sus trabajos.

Nombre de la Actividad: Propongo juegos mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma. Aprendizaje esperado especfico (AEE) Proponer juegos, utilizando diferentes objetos como: cuerda, dado y anillo. Anlisis del AEE Se espera que elija objetos para crear o proponer juegos. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Les gusta inventar juegos?, han inventado juegos donde hayan usado diferentes objetos? Se sugiere invitar a escuchar la cancin Momia es, que se encuentra en el sitio web de Chile Crece Contigo, en la pgina: http://www.recursostic.cl/parv104. Luego, pida que busquen los objetos que pueden usar para imitar lo que dice la cancin. Cuando hayan encontrado los objetos, vuelva a poner la cancin y jueguen a realizar las acciones con ellos. Al finalizar, pregunte: A qu jugaron?, qu objetos usaron?, les gust?, por qu? Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Es importante organizarse para jugar?, por qu? Qu ocurrira si los juegos no se organizaran? Pida a los nios y a las nias que comenten los juegos que podra realizar el nio con los objetos en los que est pensando. Luego, pdales que se dibujen, que muestren su trabajo y comparen quin se dibuj con el mismo objeto, o si se repitieron los juegos. Para finalizar, ofrezca diferentes objetos de la sala y pida que inventen un juego con ellos, Finalizacin: Retroalimente la experiencia preguntando: Qu juegos inventaron?, se dibujaron?, todos dibujaron lo mismo?, por qu?, les gust inventar juegos?, qu aprendieron en esta experiencia? Indicador de evaluacin Propone juegos con diferentes objetos. Niveles de logro Propone dos o ms juegos con diferentes objetos. Propone un juego con diferentes objetos. Encierra un objeto, pero no propone juegos. Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Pseles una pelota u otro objeto conocido por los nios y las nias y pdales que inventen un juego con l y que lo realicen. Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Realiza un juego que inventa, utilizando un objeto presentado. Aprendizaje avanzado: Pida a los nios y las nias que propongan una actividad que pueden realizar con todo el curso, y que expliquen y comenten por qu les gustara realizarla. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Propone una actividad para realizar con el curso.

Nombre de la Actividad: Yo propongo mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma Aprendizaje esperado especfico (AEE) Resolver situaciones que se le presentan, proponiendo ideas para solucionarlas. Anlisis del AEE Se espera que proponga ideas para realizar acciones que le permitan resolver un problema que se le presenta. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Si hay ms de una nia que quiere jugar con la misma pelota, cmo se podra resolver? Muestre a los nios y las nias el juego El gato, que se encuentra en el sitio web de Chile Para Nios, en la pgina: http://www.recursostic.cl/parv105. Cunteles que es un juego muy entretenido, pero que solo pueden jugar de a uno. Luego, pregnteles: Cmo lo podramos hacer para que todos juguemos? Anote las propuestas y, entre todos, elijan la solucin. Al finalizar, pregunte: Qu hubiera pasado si no nos hubiramos puesto de acuerdo para jugar? Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Por qu es importante resolver nuestros problemas?, qu pasara si no los resolviramos? Pida que mencionen qu hacen los nios y las nias. Cuando hayan marcado lo que desean realizar, solicite que se junten segn sus preferencias, y propongan cmo lo podran llevar a cabo. Luego, pida que se Finalizacin: Retroalimente con preguntas como: Propusieron ideas?, cules?, se pusieron de acuerdo para llevar a cabo las propuestas?, cmo?, qu aprendieron en esta experiencia? pongan de acuerdo para que elijan, entre todas las propuestas, la que van a hacer y que lo comenten al curso. Indicador de evaluacin Propone ideas para cuidar el jardn. Niveles de logro Propone dos o ms ideas para cuidar el jardn. Propone una idea para cuidar el jardn. Marca una situacin, pero no propone ideas para cuidar el jardn. Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Apoye a los nios y las nias para que mencionen qu les gustara hacer para cuidar el jardn. Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Menciona qu le gustara hacer para cuidar el jardn. Aprendizaje avanzado: Solicite a los nios y las nias que, adems de proponer ideas, expliquen la forma de llevarlas a cabo. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Explica la forma de llevar a cabo sus ideas.

Nombre de la Actividad: Yo me comprometo a mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma. Aprendizaje esperado especfico (AEE) Asumir compromisos, mencionando a qu se compromete para cumplirlos. Anlisis del AEE Se espera que observe tres acciones que ayudan a ahorrar energa, para que asuma un compromiso y lo cumpla. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Alguna vez se han comprometido a hacer algo y no lo han hecho?, cmo se sintieron? Comente a los nios y las nias que est muy preocupada, ya que ayer la sala qued muy desordenada y los materiales estaban todos mezclados. Pregunte: Qu podramos hacer para que esto no vuelva a ocurrir? En una cartulina, escriba las ideas que propongan y en conjunto decidan a qu se comprometern para lograrlo. Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Es importante cumplir con nuestros compromisos?, qu pasara si no los cumpliramos? Solicite a los nios y las nias que describan las escenas y pregnteles: Qu accin se comprometen a realizar para ahorrar energa?, por qu?, qu harn para cumplir sus compromisos? Comenten el beneficio que puede traer el hecho de que todos cumplan con su compromiso. Es muy importante que cada cierto tiempo recuerden estos compromisos y comenten si los estn cumpliendo. Finalizacin: Retroalimente con preguntas como: Qu suceda en las escenas?, se comprometieron a realizar alguna accin?, cul?, todos marcaron la misma?, qu harn para cumplir sus compromisos? qu aprendieron en esta experiencia? Indicador de evaluacin Menciona cmo cumplir su compromiso. Niveles de logro Menciona dos o ms formas de cumplir su compromiso. Menciona una forma de cumplir su compromiso. Marca su compromiso, pero no menciona cmo lo cumplir. Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Pida a los nios y las nias que mencionen formas de ahorrar energa y cul desean llevar a cabo. Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Menciona qu accin quiere realizar para ahorrar energa. Aprendizaje avanzado: Pida que propongan otras formas de cuidar nuestro medio y se comprometan a realizar alguna de las acciones que proponen. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Propone otras formas de cuidar nuestro medio, y se compromete a realizarlas.

Nombre de la Actividad: Defiendo mis ideas mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma Aprendizaje esperado especfico (AEE) Manifestar seguridad para sostener sus ideas, participando en un debate. Anlisis del AEE Se espera que participe en un debate, para que exprese su opinin sobre el tema expuesto. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Cuando escuchan algo sobre lo cual no estn de acuerdo, qu hacen?, dan opiniones?, por qu? Se sugiere leer el cuento Calcetitern, que se encuentra en el sitio web de Chile Crece Contigo, en la pgina: http://www.recursostic.cl/parv106. Luego, pida que conversen sobre el cuento y la solucin que le dio la mam al nio, y que mencionen qu hubieran hecho en el lugar del nio. Invtelos a explicar sus ideas, y mencione una totalmente opuesta, para que la convenzan de que no es la mejor opcin. Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Por qu es importante decir lo que pensamos? Qu pasara si nunca diramos nuestra opinin? Invite a los nios y a las nias a describir la escena y pregunte: Qu observan los nios y las nias?, qu estn diciendo?, qu opinan ustedes de este tema?, por qu? Se sugiere dividirlos entre aquellos que estn de acuerdo y aquellos que no lo estn (apoye al grupo ms pequeo) y crear un debate, explicando que si bien no todos estamos de acuerdo, debemos respetar las ideas de los dems. En una cartulina, escriba la opinin de los prvulos y pguela a modo de afiche con el ttulo Defiendo mis ideas. Finalizacin: Retroalimente la experiencia preguntando: Sobre qu conversaban los nios y las nias de la escena?, crearon un debate?, les cost?, les gust?, dieron su opinin?, qu aprendieron en esta experiencia? Indicador de evaluacin Participa de un debate dando su opinin. Niveles de logro Participa de un debate dando su opinin. Da su opinin, pero no participa del debate No participa de un debate ni da su opinin. Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Pregunte a los nios y las nias qu situacin de las imgenes les agrada ms, la del elefante libre o l a del circo, y pida que comenten. Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Da su opinin sobre un tema presentado. Aprendizaje avanzado: Pida a los nios y a las nias que comenten en grupo sus opiniones, y si, despus de escuchar a los dems, siguen pensando lo mismo o han cambiado de opinin y por qu Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Menciona si su idea se mantiene o vara despus de escuchar la opinin de sus pares.

Nombre de la Actividad: Lo que quiero hacer es mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma Aprendizaje esperado especfico (AEE) Anticipar alguna de sus acciones para mejorar la realizacin de sus iniciativas, mencionando lo que har antes de realizarlo. Anlisis del AEE Se espera que mencione qu har con los materiales que utilizar, para anticipar sus acciones. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Cuando van a recreo, saben dnde jugarn? Se organizan antes de jugar?, cmo? Pida que se junten en grupos y entrgueles diferentes objetos a cada grupo, (pelota, ula ula, palitroques). Cunteles que la idea es que jueguen con este objeto, pero antes deben organizarse diciendo cada uno lo que har durante el juego. Por ejemplo, en el grupo que tiene la pelota, una nia ser arquera para atajar todos los goles; otro ser delantero para hacer goles, entre otros. Cuando hayan realizado el juego, pregnteles: Se pusieron de acuerdo antes de jugar?, qu hubiera pasado si no se hubieran puesto de acuerdo?, por qu? Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Qu pasara si nunca pensramos en cmo realizar una accin antes de hacerla?, por qu? Invite a los nios y a las nias a describir los materiales que aparecen en la pgina. Luego, pdales, por ejemplo, que mencionen qu desean hacer con ellos. Cuando lo hayan dibujado, pida que lo realicen en la sala. Finalizacin: Retroalimente preguntando: Qu materiales escogieron?, dibujaron lo que iban a hacer con ellos?, lo hicieron?, por qu?, qu aprendieron en esta experiencia? Indicador de evaluacin Menciona lo que har antes de realizar una accin. Niveles de logro Menciona lo que har antes de realizar una accin. Menciona donde trabajar, pero no dice lo que har. Dibuja una accin, pero esta no se relaciona con el rea donde trabajar. Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Ofrzcales a los nios y las nias diferentes materiales y pdales que elijan aquellos con los que quier an trabajar. Luego, solicteles que expliquen lo que harn con estos materiales. Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Menciona lo que har con los materiales que elige. Aprendizaje avanzado: Pida a los nios y las nias que, cuando hayan trabajado con los materiales, comparen lo que hicieron con su dibujo y comenten si lo cumplieron o no. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Menciona si cumpli con lo que plane hacer con los materiales elegidos.

Nombre de la Actividad: Conozco nuevas personas mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma Aprendizaje esperado especfico (AEE) Adquirir confianza ante situaciones nuevas, ampliando su campo de relaciones, identificando lo que sinti el primer da de clases. Anlisis del AEE Se espera que recuerde qu hizo el primer da de clases, para adquirir confianza ante situaciones nuevas al reconocer lo que sinti. Orientaciones pedaggicas Inicio: Movilice las experiencias previas realizando las preguntas de prerrequisito: Cmo se sienten cuando conocen a personas nuevas?, por qu? Se sugiere leer el cuento El primer da de jardn de Martn, que se encuentra en el sitio web de Chile Crece Contigo, en la pgina: http://www.recursostic.cl/ parv107. Luego, pregunte: Por qu estaba asustado Martn?, a dnde iba?, era primera vez que iba al jardn?, qu lo puso contento? Desarrollo: Active nuevos conocimientos realizando las preguntas claves: Podemos hablar con personas desconocidas?, qu pasara si nunca lo hiciramos? Pregnteles: Qu creen que sienten los nios?, por qu se sentirn as?, cmo se sintieron ustedes?, por qu?, con quin jugaron ese da?, les gust conocer a nuevos amigos?, por qu? Solicite que cuenten a quin dibujaron. Finalizacin: Retroalimente preguntando: Qu suceda en la escena?, se han sentido de esa forma?, cundo?, qu sintieron el primer da de clases?, dibujaron con quin jugaron?, por qu?, qu aprendieron en esta experiencia? Indicador de evaluacin Explica cmo se sinti en una situacin desconocida. Niveles de logro Explica cmo se sinti en una situacin desconocida. Describe una situacin desconocida, pero no explica cmo se sinti. Explica cmo se sinti, pero se refiere a una situacin conocida. Adaptacin a las necesidades educativas especiales Aprendizaje lento: Pida a los nios y las nias que encierren al nio que est llorando y comenten por qu creen que est triste. Indicador de evaluacin aprendizaje lento: Menciona por qu un nio llora ante una nueva situacin. Aprendizaje avanzado: Pida a los nios y a las nias que encierren al nio que llora y que le den un consejo para que enfrente una nueva situacin. Indicador de evaluacin aprendizaje avanzado: Da un consejo para enfrentar una nueva situacin.

Nombre de la Actividad: Cmo debo mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma

actuar?

You might also like