You are on page 1of 2

Portuguesa Flora y Fauna

La vegetacin dominante es la sabana, pero tambin se encuentran bosques de galera a lo largo de las curvas fluviales, y densas selvas en el piedemonte andino. All abundan las maderas finas que constituyen una importante fuente de riqueza, representadas por el chaparro, caoba, salvio, eucalipto, tecas y pinos. La fauna est representada por: osos frontinos, jaguares, (ambas especies en riesgo de extincin), cachicamos, lapas, rabipelados, monos araguatos, venados, cunaguaros, pumas y osos meleros. Hay aves como el pauj copete de piedra, tucusitos, cristofu y cardenalitos. Se encuentra una de las mariposas ms grandes del mundo: la Thysania agripina, con 30.5 cm de envergadura alar.

Geografia

Est situado en la Regin Centro Occidental del pas, se extiende aproximadamente entre los paralelos 0806y 0950 de latitud norte, y los meridianos 6830, 7011 de longitud oeste. Posee una superficie de 15.200 km representando el 1,67% del territorio nacional. Relieve: La mayor parte es plano y corresponde a los Llanos Occidentales. Al noroeste tiene montaas y colinas de la Cordillera de los Andes.

Montaas: La zona montaosa andina hacia el Oeste y Noroeste, con alturas superiores a los 3.000 m, en donde se abren los valles de Chabasqun y Biscucuy, en cuyas colinas se cultivan caf y frutos menores. El extenso piedemonte que se extiende en direccin Noroeste-Sureste y en donde se concentra gran parte de la poblacin a lo largo de la principal va de comunicacin: la carretera de los Llanos. El recurso principal de la zona reside en suelos agrcolas de muy buena calidad.
El recurso hdrico del estado es abundante, la zona montaosa es un gran reservorio de fuentes de agua, que pertenecen a la cuenca del ro Orinoco. Entre los ros ms importantes destacan: Portuguesa, Guanare, Acarigua, Cojedes, Guache, Ospino, Tucupido, Morador, Bucaral, Mara, Sanare y Saguz.

Recursos Forestales: Caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera, puy, entre otros. Recursos Minerales: Arenas, caliza manganesiana y gravas. Recursos Naturales:

Esteros de Chiriguare: Estn ubicados al Sudeste de Guanarito. Se trata de un refugio de 45.600 hectreas donde conviven doscientas especies de aves, mamferos, reptiles, anfibios y peces. Solo es posible llegar en vehculo de doble traccin en poca de sequa.

Esteros La Vaca: Cerca del poblado Nueva Florida. Cerro El Guamal: Es una zona ideal para actividades recreativas, sobre el paso de Cojedes, va Acarigua.

Necesidades edo portuguesa


El candidato a la reeleccin en Portuguesa destac que una de las primera obras que se debe atender en el periodo de gestin 2013-2017 es la consolidacin de la carretera Guanare- Papayito Morita-Paso Flores y Papeln Apunt que gracias a la gestin del candidato al parlamento regional Carlos Garca, ya se present delante del Ministerio de Transporte el proyecto para la consolidacin de tan importante arteria vial agrcola, y que solo esta para la firma del Presidente de la Repblica para dar pie a este proyecto. En este mismo orden de ideas el mandatario Regional dijo, lo que se quiere es ir consolidando los distintos espacios productivos con los que cuenta el municipio Papeln sus sectores y parroquias. Apunt que otra de las deudas que debe atenderse de manera urgente en el municipio Papeln es la proteccin del ro y en donde se debe elevar un proyecto al Ministerio del Ambiente para poner en ejecucin el sistema de gaviones y de proteccin del rea del ro que se encuentra encima de la carretera. Resalt que estos proyectos son bastantes costosos, pero que son de suma importancia para garantizar un clima de tranquilidad y seguridad en materia de habitabilidad y produccin en el sector.

You might also like