You are on page 1of 2

Comunicado

En el transcurso del tiempo la experiencia me demostr que aquello era un error y que era de importancia capital levantar al proletario de mi patria, concibiendo un plan por el cual contribuyo primeramente con mi bolo a la infancia, en segundo a la escuela primaria, de all a la Escuela de Artes y Oficios y por ltimo al Colegio de Ingenieros, poniendo al alcance del desvalido meritorio, llegar al ms alto grado del saber humano; es el deber de las clases pudientes contribuir al desarrollo intelectual del proletariado.

A la estimada comunidad de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara: Nos encontramos en un momento histrico para nuestra institucin, la comunidad sansana ha salido de su largo letargo y clama a gritos respeto. Un respeto que se ha perdido a travs de los aos desde nuestras autoridades hacia los funcionarios, acadmicos, profesores y estudiantes que componemos nuestra casa de estudios. En los ltimos das hemos visto como los estudiantes de los diferentes campus y sedes de la Universidad han comenzado a notar una falta de inters por parte de las autoridades mximas para con los alumnos y el desarrollo integral de la Universidad, producto de esto se han iniciado distintos tipos de movilizaciones para hacer notar un descontento generalizado de las bases estudiantiles. Como Campus Santiago Vitacura, se ha iniciado un paro el da mircoles 5 de Junio para trabajar en un petitorio interno del Campus y adems para empatizar con la denigrante realidad en la que se encuentra hoy en da el Campus San Joaqun. Entendiendo adems que el prometido, por aos, plan maestro de Vitacura est en segundo plano a la espera de una aprobacin retardada para solucionar los problemas del Campus San Joaqun. Entendiendo lo antes descrito es que se hace un llamado a la unin de los estudiantes de nuestra casa de estudios llamada para todos Universidad Tcnica Federico Santa Mara y que histricamente a partir de la centralizacin de la toma de decisiones de las autoridades ha creado un sentimiento de poca cohesin entre los estudiantes de los distintos campus y sedes de la Universidad. Pero la universidad no la hacemos solamente los estudiantes, las autoridades o los profesores. Nuestros queridos funcionarios, que muchas veces ni siquiera nos dignamos a saludar, se encuentran en condiciones laborales deplorables, por ejemplo, los funcionarios de sanidad estn hacinados en un conteiner disponible para realizar todas sus necesidades bsicas, junto a todos los qumicos que se utilizan para la limpieza de nuestro espacio. Adems de la nula capacidad de negociacin por parte de ellos con las autoridades competentes en infraestructura e insumos, gracias a la subcontratacin. Adems vemos como se ha generado una poltica de constante desprecio y hostigamiento por parte del encargado de planta fsica del campus Santiago hacia nuestros funcionarios, tanto externos como internos, como tambin una notoria ineficiencia en el cargo, de este mismo, que se ve reflejada en los distintos problemas cotidianos a los que nos enfrentamos .

Queremos plantear tambin nuestra preocupacin referente al claustro de profesores realizado durante la semana pasada en casa central. Exigimos que la autoridad competente, reflejada en el claustro de profesores mismo, manifieste a la comunidad que es lo que realmente est sucediendo con la carrera acadmica, que se expliquen los constantes perdonazos y despidos que han ocurrido en los ltimos tiempos, que como alumnos nos perjudican a cabalidad. Dejamos de manifiesto que el petitorio realizado durante la jornada de trabajo la semana recin pasada lo hacemos propio de esta movilizacin, no queremos considerarnos como extremistas, ms bien queremos dejar plasmado en esta accin el sentimiento de descontento que han generado en nosotros, la comunidad estudiantil, el abandono de casa central hacia las otras casas que componen la institucin. Se perdi la polarizacin poltica en todos nosotros, se perdi el miedo a la represin que ha presentado la universidad, recordemos el comunicado por parte de RREE a nuestra federacin congelndole los fondos, exigimos la pronta respuesta por parte de nuestras autoridades a esta accin totalmente retrograda, represiva y ajena a nuestra democracia. Comunidad, esta ocupacin pacfica (que algunos tildarn de extremista) es de todos. De todos los que nos sentimos excluidos de la mejor casa de ingeniera, como nos hacemos llamar, de todos los que da a da nos esforzamos por generar en todos los estamentos que componen nuestra casa de estudios un desarrollo integral. Compaeros sansanos de todo el pas, no estn solos, esta lucha es de todos nosotros, por una universidad de la cual nos sintamos orgullosos de pertenecer, que sea un aporte para nuestro pas y el mundo, por aquella casa de estudios que un gran hombre, del cual nos llenamos la boca hablando, so. Seores nos encontramos en un momento histrico para nuestra institucin, somos la Universidad Tcnica Federico Santa Mara, y no dejaremos que por el sesgo de poder de autoridades centralistas el desarrollo no sea para todos por igual, LA UNIVERSIDAD LA HACEMOS TODOS. SEAMOS PARTE DE ESTE CAMBIO UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA CAMPUS SANTIAGO VITACURA EN TOMA

You might also like