You are on page 1of 2

FERNANDO ANTONIO JIMENEZ ORTEGA

MAZAROTAS
Es una especie de embudo de pequeas dimensiones, que se encuentra en comunicacin con el molde y tienes como objeto asegurar su completo llenado y permitir la evacuacin de los gases.

Las mazarotas se utilizan durante la elaboracin de piezas de fundidas. Las mazarotas sirven para la alimentacin de las piezas en el perodo de solidificacin, con el fin de compensar las contracciones del metal, y evitar la formacin en las piezas de rechupes y porosidades. Las mazarotas se colocan sobre las partes ms densas y los nudos trmicos de las piezas, en las cuales, como resultado de una solidificacin lenta, se forman los rechupes y se manifiesta una aguda porosidad. El elemento que ms influye en el volumen de contraccin en los aceros es el carbono el cual a medida que aumenta, hace mayor la contraccin. Las mazarotas se utilizan para la fabricacin de acero, aleaciones no frreas, fundicin nodular, fundicin blanca, as como tambin para piezas con paredes gruesas de fundicin gris. La mazarota continua alimentado material a la pieza, ya que se dispone de tal manera que la masa fundida en ellas solidifique en ultimo termino. Para este propsito el espesor de la mazarota tiene que ser mayor que el espesor del lugar de la pieza sobre el que se dispone. Tericamente, la mazarota debe compensar la contraccin volumtrica y contener metal lquido hasta la total solidificacin de la pieza, o del nudo alimentado. En los clculos tericos de las mazarotas, se toma en cuenta este volumen mnimo de contraccin de metal lquido. Las dimensiones reales de las mazarotas dependen de su colocacin y tipo. Eleccin del tipo y lugar de instalacin de mazarota. Al elegir el lugar donde deben colocarse las mazarotas, y establecer sus tipos, la cantidad, forma y dimensiones de estas, es necesario tener en cuenta lo siguiente: Los rechupes se forman en los puntos de la pieza que se enfran ltimo, como son, las partes ms densas, los engrosamientos locales, los nudos, articulacin de las paredes y tambin los puntos de las piezas de los que se dificulta la extraccin de calor. Los rechupes tienden a formarse en la parte superior de la pieza. Las mazarotas que se colocan en la pieza realizan diferentes funciones entre ellas; actuar como reserva de metal lquido para las diferentes partes de la pieza hasta el fin de la solidificacin, propiciar la evacuacin de gases y recolectar las inclusiones no metlicas que penetran en el molde. Para una accin efectiva de la mazarota, es necesario garantizar el principio de solidificacin dirigida, o sea, que la temperatura aumente en el sentido de la mazarota (el metal ms caliente debe estar en la mazarota). Si la pieza posee varios nudos trmicos, separados por paredes finas, cada una de ellas debe tener su propia mazarota, sin embargo debe tratarse de alimentar con una mazarota el mximo de nudos posibles.

FERNANDO ANTONIO JIMENEZ ORTEGA


Para las piezas fundidas pequeas y poco profundas de acero, el sistema de alimentacin puede ser eliminado y el molde puede llenarse a travs de una mazarota si la pieza fundida se llena usando una cuchara. En el caso de llenar el molde con una cuchara grande de vertido por el fondo, esto no puede hacerse debido a la alta velocidad de la corriente de metal

La mazarota se puede disear en diferentes formas. Mazarota lateral. Est anexada a un lado de la fundicin por medio de un pequeo canal. Una mazarota Superior se conecta en la parte superior de la superficie de la fundicin. Las Mazarotas pueden ser abiertas o sumergidas. Una mazarota abierta est expuesta al exterior en la Superficie superior de la tapa, pero tiene la desventaja de permitir que escape ms calor, promoviendo Una solidificacin ms rpida. Una mazarota sumergida est completamente encerrada dentro del molde.

Se escoge una mazarota esfrica debido que la transferencia de calor es uniforme de forma radial, pero es algo complicado la fabricacin del mismo. Si se escoge una mazarota cilndrica es ms sencilla pero la trasferencia de calor es diferente a la esfrica debida que no se transfiere de forma uniforme y la distribucin de presin es ms factible que la esfrica. Se escoge las mazarotas cubicas por la facilidad pero la distribucin de presin no es constante de igual forma que la transferencia de calor. Tambin hay otra forma que es la mixta, es decir la parte inferior es cilndrica y la parte superior es la mitad de una esfera. Para escoger la forma de la mazarota depende de las incgnitas que van a tener para poder dimensionarlas. De esta forma se ver la factibilidad de elaboracin del mismo.

You might also like