You are on page 1of 11

reporta je

El veredicto de la ciencia
pldora del da despus
La justicia fall, pero la discusin contina. El Tribunal Constitucional pblicos por estimar que exista una duda razonable sobre un posible efecto abortivo. Es razonable esta duda? Se puede despejar? A partir del ao 2000 se han hecho al menos 16 estudios cientficos acerca de cmo opera el levonorgestrel. Aqu los recopilamos. Lea el fallo de la ciencia y saque sus propias conclusiones.
P or Guillermina Altomonte ilus tr aciones: ins picche t ti

prohibi la entrega de la pldora del da despus en los servicios de salud

066 | mayo 2008

reporta je

rodrigo chodil

mayo 2008 | 067

reporta je

L
068 | mayo 2008

Qu dice el fallo El fallo del Tribunal Constitucional, aprobado por 5 votos contra 4, declara inconstitucional la entrega de la pldora del da despus (levonorgestrel 0,75 mg) y del mtodo Yuzpe (combinacin de etinil-estradiol con levonorgestrel) en los servicios de salud pblicos. La Constitucin protege la vida del que est por nacer y la resolucin se basa en el eventual efecto del levonorgestrel para impedir la implantacin de un ser vivo.

a pldora del da despus mide medio centmetro de dimetro y parece una tableta de sacarina, pero lo que contiene (0,75 mg de levonorgestrel) la ha convertido en objeto de juicios cientficos, ticos y legales. El levonorgestrel es una hormona sinttica que acta como la progesterona, conocida tambin como la hormona del embarazo, porque por su accin en el tero ayuda a que el embarazo se establezca y se mantenga. Adems, la progesterona acta sobre la hipfisis e impide que ocurra la ovulacin en las dos ltimas semanas del ciclo menstrual y durante el embarazo. Por eso se empez a experimentar con esta sustancia como anticonceptivo de emergencia en los aos 80, primero en combinacin con etinil-estradiol, lo cual dio origen al llamado mtodo Yuzpe (que consiste en tomar varias pastillas anticonceptivas que contienen ambas hormonas sintticas). Actualmente, la pldora del da despus contiene solamente levonorgestrel, ya que se comprob que de esa forma es igual de eficaz y tiene menos efectos secundarios (cefalea, mareos o vmitos). Hasta principios de este siglo no haba muchos estudios sobre el mecanismo de accin del levonorgestrel. Los expertos en reproduccin concuerdan en que es muy difcil, incluso hoy, determinar con exactitud el momento del ciclo menstrual en que se encuentran las mujeres, y que la accin y eficacia de la anticoncepcin de emergencia depende de la etapa del ciclo en que se tome. El principal referente para calcular la posibilidad de embarazo es la llamada Tabla de Wilcox, segn la cual la fecundacin puede ocurrir si hay una relacin sexual el da de la ovulacin o en los cinco das anteriores, pero la probabilidad es distinta en cada da y la mxima (en el da 2 antes de la ovulacin) es de slo 29%. Tomando en cuenta esta tabla, entre 1993 y 2005 se hicieron 7 estudios sobre la eficacia anticonceptiva del levonorgestrel y se concluy que puede prevenir entre 31% y 95% de los embarazos que se hubieran esperado naturalmente, dependiendo del da del ciclo y de cunto se demore la mujer en tomrsela despus de la relacin sexual no protegida. Mientras ms tiempo pasa, menor es la eficacia del medicamento. Y 120 horas despus del coito ya casi no tiene efecto. En funcin de esos datos, hasta el ao 2000 se barajaban tres hiptesis para explicar cmo el levonorgestrel puede prevenir un embarazo:

Impide o retrasa la ovulacin. Interfiere con la migracin de los espermatozoides desde el cuello del tero hasta las trompas de Falopio (donde se fecunda el vulo), es decir, impide que vulo y espermatozoides se junten. Interfiere con la implantacin del embrin si ya ha ocurrido la fecundacin al momento de tomar la pldora. Esta ltima es la ms polmica. En un artculo del ao 2001 en la revista Contraception (que publica la mayor parte de los estudios disponibles sobre anticoncepcin en el mundo), varios investigadores, entre ellos los chilenos Horacio Croxatto y Mara Elena Ortiz (actuales defensores de la pldora del da despus), mencionan que hasta ese momento no haba suficiente informacin como para afirmar que el levonorgestrel no tuviera efectos en la implantacin del vulo fecundado. Este planteamiento fue recogido en el fallo del Tribunal Constitucional como evidencia de que no hay certeza sobre sus posibles efectos abortivos y que, por lo tanto, existe una duda razonable al respecto. Pero la ciencia ha ido despejando esta duda en los ltimos aos: entre 2000 y 2007 se han publicado en el mundo al menos 16 estudios acerca de los efectos de la pldora del da despus sobre la ovulacin, el endometrio y la implantacin. De ellos, 11 demostraron que el levonorgestrel acta impidiendo la ovulacin o que los espermatozoides lleguen a fecundar el vulo, es decir, evita que se produzca la fecundacin y, por lo tanto, evita que se forme un embrin. Otros 3 concluyen que el endometrio no sufre ninguna alteracin cuando se administra levonorgestrel en la dosis que se usa como anticoncepcin de emergencia. Por el contrario, otros 2 estudios sugieren que s podra alterar el endometrio una vez ocurrida la fecundacin y, eventualmente, podra impedir la implantacin. Sin embargo, estos dos ltimos documentos presentan errores de metodologa y en la interpretacin de datos: en uno se usaron dosis ms altas de levonorgestrel que las que contiene la pldora del da despus, y el otro es un resumen de una presentacin en un congreso y nunca ha sido publicado en una revista con comit editorial, requisito para validar los estudios cientficos.

reporta je

Cuando la anticoncepcin de emergencia falla


En general, hay consenso en que el levonorgestrel tiene una eficacia baja en comparacin con el resto de los anticonceptivos. Por eso se usa en caso de emergencia y no como anticoncepcin regular. Y se es tambin uno de los argumentos de la comunidad cientfica para explicar que no es abortivo: porque si actuara impidiendo la implantacin, la eficacia del levonorgestrel no disminuira cuando la mujer se demora mucho en tomar la pldora. Paula entrevist a Kristina Gemzell-Danielsson, profesora y PhD del Karolinska Institutet, Suecia (y una de las autoras del estudio Lalitkumar 2007), quien confirm este planteamiento: No hay absolutamente ninguna evidencia de que el levonorgestrel sea abortivo. En nuestros estudios en curso, que an no estn publicados, examinamos mujeres que usaron levonorgestrel cuando la ovulacin ya haba ocurrido y no previene la fecundacin ni implantacin. La exposicin a levonorgestrel no afecta el endometrio ni el embarazo. Ac presentamos dos ejemplos de ello.
P or Natalia Ar aya fotogr afa : Seba s tin Utrer a s

Constanza Britto (20) A los 19 aos, Constanza tuvo relaciones sexuales sin preservativo con su pololo, aunque saba que estaba en sus das frtiles. No estaba muy convencida de tomarse la pastilla del da despus no saba si era o no abortiva, pero ante el panorama de una maternidad precoz, ella y su pololo decidieron pedirla en el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer). Se la tom 12 horas despus de tener relaciones. Me advirtieron que si ya se haba fecundado el vulo, la pastilla no iba a hacer efecto, dice Constanza. La anticoncepcin de emergencia no funcion y tuvo a su hija Pa en diciembre.

Paula Vera (21) Un sbado en la noche, mientras Paula tena relaciones con un amigo, se rompi el preservativo. El lunes en la maana fue al Icmer a conseguir la pastilla del da despus, que entregan gratis en ese lugar. Antes, la matrona del instituto le hizo varias preguntas y le explic que si ya se haba producido la fecundacin, la pldora no tendra efecto. Paula qued embarazada y hace tres meses naci su hija Antonella.

mayo 2008 | 069

reporta je

Cmo acta la pldora del da despus

Cmo acta el levonorgestrel sobre la ovulacin


Hay consenso en el mundo cientfico internacional acerca de que el principal mecanismo del levonorgestrel para prevenir un embarazo es impedir o retrasar la ovulacin. Esto es vlido slo si se toma antes de que la ovulacin haya ocurrido. Los estudios de Durand (Instituto Nacional de Ciencias Mdicas y Nutricin Salvador Zubirn, Mxico, 2001), Hapangama (Universidad de Edimburgo, Escocia, 2001), Marions (The American College of Obstetricians and Gynecologists, 2002), Croxatto (Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, Chile, 2004), Marions (Karolinska Hospital/Institute, Suecia, 2004) y Okewole (Nigeria, 2007) coinciden en que si se administra levonorgestrel durante la fase folicular (que precede a la ovulacin), ste puede suprimir el aumento de la hormona LH (necesaria para que se produzca la ovulacin), impedir que se rompa el folculo (la estructura del ovario que libera al vulo) o que se produzca la luteinizacin (cuando el folculo se transforma en cuerpo lteo y empieza a secretar progesterona), dependiendo del momento exacto del ciclo en que la mujer tome la pldora. En cualquiera de esos casos, el levonorgestrel impide la ovulacin. Por lo tanto, segn comprueban los estudios, no se podra producir el embarazo.

Cmo acta el levonorgestrel sobre los espermatozoides


El principal estudio acerca del efecto de la pldora del da despus en los espermatozoides fue realizado por Kesser (Per, 1974, publicado en Contraception) y concluy que el levonorgestrel hace que el moco cervical en el cuello uterino se ponga espeso y viscoso, lo cual impide que los espermios avancen hacia las trompas de Falopio.

070 | mayo 2008

reporta je

Cmo acta el levonorgestrel sobre el endometrio


Las investigaciones del efecto del levonorgestrel sobre el endometrio son importantes, porque se presume que una alteracin endometrial podra impedir que el embrin se implante. Hay 5 estudios al respecto. El de Durand y colaboradores (Instituto Nacional de Ciencias Mdicas y Nutricin Salvador Zubirn, Mxico, 2001) y el de Marions (The American College of Obstetricians and Gynecologists, 2002) concluyeron que no se produjeron diferencias en el endometrio luego de administrar levonorgestrel en distintos momentos del ciclo menstrual en mujeres. Otro estudio de Durand (2005), en cambio, midi los niveles de una molcula llamada glicodelina en el endometrio, y observ que en comparacin con el grupo de control, en una parte de los casos tratados con levonorgestrel antes de la ovulacin haba una pequea disminucin de la molcula. Sin embargo, segn la profesora Mara Elena Ortiz, del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, no se ha determinado si esta disminucin de la glicodelina podra interferir con la implantacin. Los otros dos estudios sobre el endometrio han sido utilizados por opositores chilenos a la pldora del da despus para argumentar que podra ser abortiva. El de Ugocsai (Hungra, 2002, publicado en la revista Contraception y citado por el obstetra Patricio Mena y el doctor Fernando Orrego en sus exposiciones en contra de la pldora del da despus ante el Tribunal Constitucional) concluy que el levonorgestrel disminua los cilios, microvellosidades y secrecin del endometrio luego de 4 das de su administracin. Sin embargo, en este estudio se us una sobredosis de levonorgestrel: 1,5 mg, el doble de lo que se utiliza como anticoncepcin de emergencia. Por otro lado, el estudio de Wu (Xian Medical University, China, 2001), tambin citado por los doctores Mena y Orrego, concluye que el levonorgestrel altera unas molculas llamadas integrinas y que puede interferir en la receptividad del endometrio y, por lo tanto, en la implantacin del embrin. sta es la investigacin que nunca ha sido publicada en una revista con comit editorial (requisito para la validacin de los estudios cientficos). Un ao despus, cuando se realiz el estudio de Marions sobre los efectos del levonorgestrel en el endometrio (2002), no se encontraron alteraciones en las integrinas.

El levonorgestrel, componente de la pldora de emergencia, es una hormona sinttica que acta como la progesterona, conocida tambin como la hormona del embarazo: su accin en el tero ayuda a que el embarazo se establezca y se mantenga.

mayo 2008 | 071

reporta je

Los estudios sobre la implantacin


Entre 2003 y 2007 se realizaron 5 estudios cientficos que buscaban comprobar los posibles efectos del levonorgestrel en la implantacin del embrin. El primero fue el de Mller (Facultad de Ciencias Biolgicas de la Universidad Catlica, Chile, 2003) y midi la eficacia del levonorgestrel en ratas antes y despus de la ovulacin. La conclusin es que cuando se administr antes se inhibi la ovulacin, mientras que cuando ya haba ocurrido la fecundacin, no tuvo ningn efecto. El segundo estudio tambin se hizo en animales, esta vez en monas: el de Ortiz (Facultad de Ciencias Biolgicas de la Universidad Catlica, Chile, 2004) trat a 12 hembras durante cuatro ciclos cada una, administrndoles levonorgestrel en dos de ellos y placebo en los otros dos. Concluy que la tasa de embarazos cuando el levonorgestrel se usaba despus de la ovulacin era idntica a la del grupo de control, mientras que cuando se administr antes de la ovulacin, la inhiba o retrasaba. En tanto, el estudio de Lalitkumar (Karolinska University Hospital, Suecia, 2007) investig los efectos del levonorgestrel y de la mifepristona (ms conocida como RU 486, cuya venta est prohibida en Chile por ser abortiva) en cultivos in vitro. Se demostr que mientras el levonorgestrel no tuvo ningn efecto, la mifepristona impidi la implantacin de los embriones. Pero los estudios ms importantes sobre implantacin son aquellos que se han hecho en mujeres. El primero fue el de Novikova (Universidad de Sydney, Australia, 2007), en el que participaron 99 mujeres que haban pedido anticoncepcin de emergencia. Despus de darles la pldora, se les tom una muestra de sangre y se hizo una ecografa transvaginal para medir en qu etapa del ciclo menstrual se encontraban. 17 de ellas, que haban tenido una relacin sexual en su perodo frtil, tomaron levonorgestrel despus de la ovulacin. Segn la tabla de Wilcox, se esperaba que ocurrieran 3 embarazos si no hubieran tomado nada. Y ocurrieron 3. Es decir, el levonorgestrel no afect el desarrollo de los huevos fecundados ni la implantacin. De las 34 mujeres que lo tomaron antes de la ovulacin, se esperaban 4 embarazos en condiciones naturales, y no ocurri ninguno. Por lo tanto, el estudio concluy que el levonorgestrel acta impidiendo la ovulacin, pero que si sta ya ocurri, no altera los procesos postfecundacin. Este mismo estudio est siendo realizado actualmente por el doctor Horacio Croxatto en el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, en un proyecto Fondecyt, para aumentar el nmero de casos. Los resultados hasta el momento son idnticos a los de Novikova.

Argumentos contra la pldora


El juicio del Tribunal Constitucional que vio el requerimiento presentado por el abogado Jorge Reyes (y firmado por 36 diputados de la Alianza por Chile) fue abierto. Eso significa que no slo cada parte present sus pruebas, sino que otras organizaciones y entidades comparecieron para entregar evidencia. Entre los principales argumentos de los mdicos opositores a la pldora, se encuentran los siguientes.
ardo and alej all ro g

reporta je

En un informe enviado por la Universidad Catlica al Tribunal Constitucional (y citado en el fallo) se menciona un estudio de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) publicado en la revista Lancet en 1998. En esta investigacin, de un total de 974 mujeres, 243 tomaron levonorgestrel en das del ciclo menstrual en que no era posible que se bloqueara la ovulacin. En ellas la probabilidad de embarazo disminuy en 80%. El informe concluye que, por lo tanto, el nico mecanismo posible para explicar su eficacia en este grupo de mujeres es el bloqueo de la implantacin. El estudio fue publicado en momentos en que la comunidad cientfica an no descartaba la posibilidad de que la pldora inhibiera la implantacin, como lo descartara la misma OMS el ao 2005 en su definicin del mecanismo de accin del levonorgestrel. En una charla realizada el pasado 21 de abril, la doctora Soledad Daz, investigadora del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER) coment estos resultados: En ese estudio, lo que hicieron fue reclutar a todas las mujeres que acudan a pedir anticoncepcin de emergencia. Posteriormente se ha demostrado que muchas de las usuarias no tienen espermatozoides en el cuello uterino o la vagina, ya que consultan despus de la rotura o desplazamiento de condn (Espins JJ., Espaa, 2003). O sea, la investigacin est hecha en una poblacin subfrtil. Adems, se estim el da de la ovulacin de acuerdo a la duracin del ciclo previo de la mujer, lo que es impreciso, ya que se necesita estudiar 12 ciclos previos para ser ms exactos, porque los ciclos son variables. El doctor Fernando Zegers, experto en reproduccin humana, aade: Lo que la Universidad Catlica considera evidencia dura es un estudio epidemiolgico cuya documentacin del perodo frtil tiene tantos errores que no se puede deducir de l que hay menos embarazos en las mujeres que recibieron la pldora del da despus. En el mismo informe de la Universidad Catlica se cita un estudio estadstico de Mikolajczyk y Stanford (Fertility and Sterility, 2007), que demuestra que la eficacia de la pldora del da despus no puede ser explicada por el solo bloqueo de la ovulacin. En una charla de la Facultad de Medicina de la Universidad Catlica realizada el 18 de abril de 2008, el doctor Horacio Croxatto se refiri a este estudio: El problema es que usa datos sobre la estimacin de ovulacin que son inciertos. Por eso ese anlisis no tiene ningn valor estadstico: la verdad es que en este estudio no se sabe cuntos embarazos previene el levonorgestrel, porque el mtodo que se usa para calcularlo est sujeto a un error considerable. A diferencia de lo que se hace en ese estudio, cuando hemos usado mediciones hormonales y ecografas para establecer el da de la ovulacin, la eficacia anticonceptiva del levonorgestrel es de 60% a 65%, y no de 90 y tanto por ciento, como dice Mikolajczyk. En la presentacin ante el Tribunal Constitucional que hizo el grupo Red por la Vida y la Familia se argumenta que el efecto antiimplantatorio (de la pldora del da despus) ha sido, adems, reconocido por los propios laboratorios. Efectivamente, en los folletos de la mayora de laboratorios que comercializan la pldora, incluyendo a Grnenthal Chile (que registr el Postinor-2), se dice que el levonorgestrel puede inhibir la implantacin. El doctor Fernando Zegers, experto en reproduccin humana, explica: Los

Los estudios ms importantes que se han realizado sobre la implantacin son aquellos que se han hecho en mujeres. El primero fue el de Novikova (Universidad de Sydney, Australia, 2007), en el que participaron 99 mujeres que pidieron anticoncepcin de emergencia. Despus de darles la pldora, se les tom una muestra de sangre y se hizo una ecografa transvaginal para medir en qu etapa del ciclo menstrual se encontraban. 17 de ellas, que haban tenido una relacin sexual en su perodo frtil, tomaron levonorgestrel despus de la ovulacin. Se esperaba que ocurrieran 3 embarazos si no hubieran tomado nada. Y ocurrieron 3. Es decir, el levonorgestrel no afect el desarrollo de los huevos fecundados ni la implantacin.
folletos se hacen con fines comerciales y legales, y tienen un montn de conflictos de inters, de manera que un doctor jams debiera informarse a partir de ellos. El doctor Ricardo Pommer, presidente de la Sociedad Chilena de Fertilidad, agrega: Los textos de los folletos para la comercializacin de la pldora del da despus son aprobados junto con su registro sanitario en un proceso muy caro, largo y engorroso. Esa informacin no ha sido actualizada y menciona, entre otras posibilidades, un eventual efecto abortivo, lo que est absolutamente descartado a la luz de la evidencia actual. Pero a los laboratorios internacionales no les causa mayor problema este punto, ya que prcticamente en todas las otras sociedades no es un problema si se altera o no la implantacin. El punto 31 del fallo del Tribunal Constitucional cita a la U.S. Food and Drug Administration (FDA), que dice que es posible que el levonorgestrel prevenga la implantacin en el tero. Paula entrevist a Ian S. Fraser, profesor de Medicina Reproductiva de la Universidad de Sydney, Australia, y uno de los autores del estudio de Novikova 2007, al respecto: El folleto aprobado por la FDA para Plan B (marca de la pldora del da despus en Estados Unidos) est meramente reflejando una vieja creencia de que el levonorgestrel podra actuar de una variedad de formas como anticoncepcin de emergencia, y que, tericamente, habra podido tener efectos en la implantacin, pero no hay ninguna evidencia confiable de que los tenga! Se han hecho muchos ms estudios desde que se autoriz la venta de Plan B, y la mayora de los expertos cree que la informacin de la FDA est obsoleta. mayo 2008 | 073

reporta je

Amrica: el mapa de la pldora

Desde 1995 la Organizacin Mundial de la Salud recomienda incluir los mtodos anticonceptivos de emergencia en los programas de salud de la mujer y afirma que el levonorgestrel no es abortivo. En 112 pases del mundo est autorizada la comercializacin de la pldora del da despus. De estos, en 45 se vende sin receta mdica. sta es una radiografa de lo que sucede en Amrica.
Por Consuelo Terra

Disponible para la venta, sin receta.

Disponible para la venta, con receta mdica. Autorizada, pero an no disponible para la venta. Prohibida.

Ni autorizada ni prohibida oficialmente. Autorizada para la venta, con receta mdica, pero prohibida la entrega en servicios de salud pblicos.

074 | mayo 2008

reporta je

Canad * Est disponible para la venta en farmacias y en algunos centros de salud desde 2000. En 2005 el gobierno autoriz la venta sin receta para mayores de 18 aos. Costo: 25 dlares. Estados Unidos * En 2006 la FDA aprob la venta en farmacias y centros de salud. Las menores de edad necesitan receta mdica. Costo: entre 10 y 45 dlares. Mxico Fue aadida a las normas de planificacin familiar en 2004. Grupos pro vida alegaron que era inconstitucional, pero en 2005 la Corte Suprema fall a favor de la pldora. Se entrega gratis en consultorios y se vende en farmacias sin receta. Costo: 10 dlares. Cuba Se entrega gratis en centros de salud y consultorios. El Salvador Se distribuye gratis en algunos centros de salud pblica y se vende en farmacias sin receta. Costo promedio: 13 dlares. Nicaragua Est disponible en centros de salud. Se vende en farmacias sin receta. Costo: 2 dlares. Colombia Se autoriz la venta de la pldora en 2001 y hoy se vende sin receta en farmacias. Los hospitales pblicos la entregan gratis. Costo: 7 dlares. Venezuela La venta fue aprobada en 2000. Est disponible en farmacias, sin receta, y en servicios de salud pblica. Costo: 8 dlares.

Surinam No forma parte de la norma de planificacin familiar, pero se vende en farmacias, sin receta. Costo: 10 dlares. Guayana Francesa Se vende en farmacias desde 2003 y es gratis para menores de edad. Costo: 14 dlares. Brasil Est disponible en la red pblica de salud desde 2001. Se vende en farmacias sin receta. Costo: entre 5 y 6 dlares. Per En 2001 se aprob la distribucin y venta de Postinor-2, pero esto se revirti por presin de grupos conservadores. Sin embargo, en 2004 el Ministerio de Justicia dictamin que no es abortiva. Ahora se distribuye gratis en centros de salud y se vende en farmacias sin receta. Costo: entre 4 y 10 dlares. Paraguay Est aprobada desde 1998 en las normas de planificacin familiar. Se distribuye gratis en centros de salud pblica. En farmacias se vende sin receta. Costo: 2,5 y 5 dlares. Argentina Desde 1998 algunas provincias, como Mendoza, la entregan gratis en consultorios y hospitales pblicos. Desde 2007 el Ministerio de Salud garantiza el acceso universal y gratuito a la pldora en todo el pas. Se vende sin receta en farmacias. Costo: 6 dlares. Uruguay Desde 2002, se distribuye gratis en centros de salud pblica. Se vende en farmacias sin receta. Costo: 2,5 dlares.

Repblica Dominicana Se distribuye gratis en servicios de salud pblica y se vende en farmacias sin receta. Costo: 5,5 dlares. Jamaica Est disponible y es gratis en servicios de salud pblica. Se vende en farmacias sin receta. Costo: 11 dlares. Trinidad y Tobago No existe una normativa de salud pblica, pero la pldora del da despus se vende sin receta en farmacias. Costo promedio: 5,5 dlares. Guatemala Se distribuye en hospitales y se vende en farmacias con receta. Costo: desde 1,1 dlares. Bolivia La venta fue aprobada en 2005. Se entrega gratis en centros de salud pblica a mayores de 18 aos y se vende en farmacias con receta mdica. Costo: entre 3 y 8 dlares. Honduras Desde 1999 la anticoncepcin de emergencia est incluida en las normas de planificacin familiar, pero no existe la pastilla del da despus. Se usa el mtodo Yuzpe (cctel de pastillas anticonceptivas). Panam Est incluida en las normas de planificacin familiar, pero no tienen el medicamento registrado y disponible para la venta. En centros de salud recetan el mtodo Yuzpe. Hait Est en las normas planificacin familiar, pero no est registrada para la venta. Se usa el mtodo Yuzpe.

Ecuador En 2000 se incluy en las normas de salud para distribuirla en los servicios de salud pblicos y venderla en farmacias. Pero en 2006, tras un requerimiento de grupos pro vida, el Tribunal Constitucional prohibi la venta de Postinor-2 por considerar que haba una duda razonable sobre su posible efecto abortivo. Costa Rica No est disponible para la venta. Organizaciones de mujeres intentan que se autorice y la Iglesia Catlica se opone. El ministerio de Salud es partidario de autorizarla, pero no hay iniciativas para incluir el frmaco en las normativas ni registrarlo para su comercializacin. Guyana No est disponible. En la salud pblica se usa el mtodo Yuzpe. Bahamas No est disponible. En los servicios de salud pblica se receta el mtodo Yuzpe. Puerto Rico No est registrada para la venta. En centros de salud se receta el mtodo Yuzpe. Dominica No est disponible. En servicios de salud pblica se receta el mtodo Yuzpe. Barbados Se distribuye slo en la Asociacin de Planificacin Familiar de Barbados, un organismo privado. * En Estados Unidos y Canad se vende a mayores de edad sin receta. A los menores se les pide receta mdica.

mayo 2008 | 075

reporta je

Los otros medicamentos posiblemente abortivos


El argumento principal de los opositores a la pldora del da despus es que no se ha probado definitivamente que no sea abortiva, es decir, que no tenga ningn efecto sobre la implantacin. Para eso se requerira lo que en ciencia se llama estudio randomizado doble ciego, que quiere decir que habra que tomar mujeres que tuvieron una relacin sexual en perodo frtil y piden anticoncepcin de emergencia y, aleatoriamente, asignarlas a un grupo de muestra, a quienes se les da levonorgestrel, y a un grupo control, a quienes se les da un placebo, sin que ellas ni las personas que les dan las sustancias sepan qu estn tomando. En algo concuerdan los defensores y opositores a la pldora: hacer ese estudio es ticamente inadmisible. Esa demostracin clara y definitiva no se va a conseguir de manera fcil. Los estudios in vitro son parciales y no consideran toda la fisiologa de la mujer desde la fecundacin en adelante, ilustr el doctor Claudio Barros, profesor de Embriologa (que particip en la elaboracin del informe de la Universidad Catlica ante el Tribunal Constitucional) en una charla de la Facultad de Medicina de la UC el 18 de abril. Estoy de acuerdo en que la evidencia para demostrar que el levonorgestrel no es abortivo no es definitiva, argumenta el doctor Fernando Zegers. En ciencia, la realidad es muy compleja, demasiado grande, y por eso uno nunca termina de investigar nada. Pero los acercamientos a la realidad pueden ser con mayor o menor probabilidad de certeza. Y dentro de lo que un experto tiene para decidir qu est ms cerca de la realidad, las evidencias hoy da son enormemente favorables a que el levonorgestrel no es abortivo. De hecho, ningn medicamento se ha sometido a un experimento que descarte de manera definitiva un posible efecto en la implantacin de los embriones. En su sitio web, la FDA establece 5 categoras para medicamentos en mujeres embarazadas: de la A (los ms seguros y que han sido estudiados en mujeres) hasta la Z, que son derechamente peligrosos. En la categora B, por ejemplo, se encuentran los que tienen estudios en animales que no han demostrado daos para el embrin, pero que no han sido controlados en seres humanos: paracetamol, macrodantina, penicilina, amoxicilina, insulina, etc. Y en la categora C estn los que han demostrado efectos adversos en estudios animales: vitamina C, aspirina, ibuprofeno, entre otros. Si a estos medicamentos se les exigiera lo mismo que se le exige al levonorgestrel, ningn doctor podra darle a una mujer paracetamol o macrodantina para infecciones urinarias, dice el doctor Zegers. Por otra parte, si bien no se ha demostrado definitivamente que el levonorgestrel no tiene un efecto en la implantacin, tampoco se ha probado que lo tenga. En su declaracin pblica del 6 de abril de 2008, la Sociedad Chilena de Ginecologa y Obstetricia dice: No hay ningn investigador con experiencia en este tema que haya manifestado que el levonorgestrel es abortivo. De acuerdo a investigaciones clnicas, levonorgestrel es actualmente la progestina ms segura y econmica que est disponible en Chile.
076 | mayo 2008

Ningn medicamento se ha sometido a un experimento que descarte de manera definitiva un posible efecto en la implantacin de los embriones. En su sitio web, la FDA establece 5 categoras para las embarazadas: de la A (los ms seguros ) hasta la Z, que son peligrosos. En la categora B, por ejemplo, se encuentran los que tienen estudios en animales y no han demostrado daos para el embrin: paracetamol, penicilina, insulina, etc. Y en la categora C, los que han demostrado efectos adversos en estudios animales: vitamina C, aspirina, ibuprofeno, entre otros. Si a estos medicamentos se les exigiera lo mismo que se le exige al levonorgestrel, ningn doctor podra darle paracetamol a una mujer, dijo el doctor Fernando Zegers a Paula.

Nota: Para ms informacin, las referencias de los estudios e informes estn disponibles en www.paula.cl.

You might also like