You are on page 1of 14

POTENCIOMETRO DIGITAL

DS1869
Descripcin: El DS1869 es un potencimetro ajustable integrado, se puede ajustar en 64 pasos lineales mediante pulsadores conectados a las entradas de control o por medio de su entrada de control para microcontroladores. La posicin se almacena cada vez que esta cambia, en la EEPROM interna para que cuando se desconecte y se vuelva a conectar la alimentacin mantenga la ultima posicin antes de la desconexin. Se dispone de los siguientes valores para el DS1869: 10K, 50K y 100 K La tensin de las 3 conexiones RH, RM y RL no tendr mas de 0,5 V por encima de la tensin de alimentacin. Funcionamiento: Los pulsadores de subida y bajada estn controlados y filtrados contra rebotes y solo se tomar como una pulsacin, las que sean de duracin superior a 1 mS. El retraso sucesivo entre dos pulsaciones ser de 1 seg. Si se mantiene el pulsador presionado un tiempo superior al de retardo entonces el circuito integrado pasa a modo de auto-repeticin, en el cual el potencimetro interno se desplaza a 10 pasos por segundo, con lo cual para el recorrido total tardara unos 7 seg. La entrada "D" pin 3 no tiene ningn tipo de retardo y actuara al instante, para saber el modo de funcionamiento ver el datasheet.

Usos: Este dispositivo puede ser til por ejemplo para controlar por medio de un microcontrolador la sensibilidad de un sensor determinado.

Conversor TTL - RS232

MAX232
Descripcin: El MAX232 dispone internamente de 4 conversores de niveles TTL al bus standard rs232 y viceversa, para comunicacin serie como los usados en los ordenadores y que ahora estn en desuso, el Com1 y Com2. Funcionamiento: El circuito integrado lleva internamente 2 conversores de nivel de TTL a rs232 y otros 2 de rs232 a TTL con lo que en total podremos manejar 4 seales del puerto serie del PC, por lo general las mas usadas son; TX, RX, RTS, CTS, estas dos ultimas son las usadas para el protocolo handshaking pero no es imprescindible su uso. Para que elmax232 funcione correctamente deberemos de poner unos condensadores externos, todo esto lo podemos ver en la siguiente figura en la que solo se han cableado las lineas TX y RX que son las mas usualmente usadas para casi cualquier aplicacion.

Usos: Este integrado es usado para comunicar un microcontrolador o sistema digital con un PC o sistema basado en el bus serie rs232.

Detector de frecuencia NE567

NE567
Descripcin: El NE567 es un detector de tono y frecuencia integrado y tambin puede usarse como generador de seal cuadrada. Por medio de componentes externos puede determinarse la frecuencia central de deteccin, el ancho de banda de esta, el delay de la seal de salida entre otras. Funcionamiento: El integrado NE567 activara su salida a nivel bajo cuando en su entrada se detecte una seal de tono o frecuencia igual al configurado en el NE567. Para configurar estos parmetros usaremos las siguientes frmulas:

Frecuencia central de deteccin:

Para una mejor estabilidad trmica se aconseja un valor para R1 entre 2K y 20K tal como indica en el datasheet. Ancho de banda:

Vi = Input voltage ( 200mVRMS ) C2 = Low-pass filter capacitor (F)

El valor del condensador C3 no es critico y normalmente se usar la formula C3 = 2xC2. Lo que hace este condensador es retardar la seal o pulso de salida, para detectar seales muy cortas se tendr que baja su valor pero esto tambin har que se active solo y sea inestable.

Mirar el datasheet para ver las curvas caractersticas del integrado e informacin mas detallada.

Usos: El NE567 puede ser usado como detector de balizas para Infrarrojos con lo que podremos localizar una baliza que emita a determinada frecuencia, tambin puede ser usado para deteccin de ultrasonidos.

Fuente de alimentacin triple regulable 5A - 1.5A - 1A

Power Regulation
Descripcin: El siguiente montaje es una fuente de alimentacin de 3 salidas regulables, esta fuente surge de la necesidad de alimentar un sistema robtico compuesto por varios mdulos con requerimientos de tensiones y corriente diferentes. Funcionamiento: Esta fuente de alimentacin utiliza reguladores variables disipativos modelo LM338 y LM317, el montaje es simplemente para regular la tensin de salida. La nica limitacin de intensidad aportada por los reguladores es la intensidad mxima que dan estos. Si por cualquier motivo se supera, el regulador en cuestin baja la tensin.

El regulador LM338 soporta 5 amperios de corriente mxima y se puede utilizar para el aporte de energa que requieran los motores o sistema de potencia del robot. Luego tenemos 2 reguladores LM317, uno en encapsulado TO-3 y otro en TO-220, el TO-3 soporta 1,5A mientras que el TO-220 solo 1A, ambos con regulacin de tensin variable. El encapsulado en TO-3 se podra usar para alimentar la lgica de control ajustado a 5V normalmente ya que aporta mas corriente, mientras que el del encapsulado TO220 esta pensado para suministrar 3,3V para dispositivos que requieran de esta tensin La batera la conectaremos a la regleta J4, el circuito dispone de un diodo para evitar invertir la polaridad, con lo cual es un rectificador de media onda, as que si queremos usar el montaje como fuente de alimentacin en casa tendremos que sustituirlo por un rectificador de onda completa externo al circuito as de este modo podremos conectar un transformador con salida alterna.

Ajustes: El ajuste de la tensin de salida se realiza con los potencimetros multivuelta dispuestos para tal efecto. antes de conectar nada a las salidas de la fuente tenemos que ajustar las tensiones que vayamos a usar, teniendo en cuenta que cada regulador tiene un limite de corriente distinto como se explic antes. Para el ajuste alimentaremos la fuente y dejaremos las salidas al aire, acto seguido conectaremos un polmetro para medir tensin en una de las salidas y ajustaremos el potencimetro adecuado para ajustar la tensin que queramos. para las dems salidas se har de igual forma.

Usos: El circuito adems de como sistema de regulacin de la alimentacin para un robot, puede ser usado para realizar una fuente de laboratorio o pruebas aunque en ese caso recomiendo ampliar los radiadores de refrigeracin de los reguladores o bien ponerlos fuera de la caja conectados mediante cables para as poder usar radiadores mas grandes.

DESCARGAS
Esquema y circuito impreso

LCD Grfico 84x48 pixels NOKIA 3310

LCD3310
Descripcin: El LCD grfico de 84x48 pixels de los telfonos mviles NOKIA 3310, dispone de un Controlador modelo PCD8544 de la casa Philips para controlar la matriz LCD, nuestro montaje se basara en las rutinas de control y en el envo de comandos para pintar caracteres ASCII de manera simple adems de abrir la puerta a cualquier otra posibilidad, tenemos que tener en cuenta que este LCD no es "inteligente" y su Controlador lo nico que hace es controlar la matriz LCD entre otras cosas.. as que tendremos que hacerlo todo nosotros. Funcionamiento: El LCD3310 dispone de un conector de 8 pines y su disposicin se muestra en la siguiente tabla: Pin n 1 2 3 4 5 6 7 8 Smbolo Vdd SCLK SDIN D/C /SCE GND Vop /RES Descripcin Positivo Alimentacin 2.7 a 3.3V Serial Clock ( 0 - 4Mbits/s.) Serial Data Select Register (H=Datos, L=Comandos) Chip Select (L=Enable) Masa LCD output Voltaje Reset

La alimentacin necesaria para el LCD es de 3,3V y su interface serie de comunicaciones utiliza el bus serie SPI a niveles de 3,3V tambin El pin nmero 7 marcado como Vout se utiliza para conectar un condensador externo con respecto a masa para generar la tensin necesaria para el LCD, el valor mnimo recomendado es de 1F.

El juego de comandos aceptados por el LCD se muestra en la siguiente tabla:


INSTRUTION (H=0 or 1) D/C DB7 DB6 DB5 COMMAND BYTE DB4 DB3 DB2 DB1 DB0

Function Set Write data (H=0) Reserved Display control Reserved Set Y address Set X address (H=1) Reserved Temp. Control. Reserved Bias System Reserved Set Vop

0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 D7 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1

0 D6 0 0 0 1 X6 0 0 0 0 0 1 Vop6

1 D5 0 0 0 0 X5 0 0 0 0 0 X Vop5

0 D4 0 0 1 0 X4 0 0 0 0 1 X Vop4

0 D3 0 1 X 0 X3 0 0 0 1 0 X Vop3

PD D2 1 D X Y2 X2 0 0 1 X BS2 X Vop2

V D1 X 0 X Y2 X1 0 1 TC1 X BS1 X Vop1

H D0 X E X Y0 X0 1 X TC0 X BS0 X Vop0

Definicion de simbolos de la tabla: BIT PD V H D and E 00 10 01 11 TC1 and TC0 00 01 10 11 0 Chip is active Horizontal addressing use basic instruction set Display blank normal mode all display segments on inverse video mode Vlcd Temp. Coefficient 0 Vlcd Temp. Coefficient 1 Vlcd Temp. Coefficient 2 Vlcd Temp. Coefficient 3 1 Chip is in Power-down mode Vertical addressing use extended instruction set

Inicializacin: Inmediatamente despus de aplicar alimentacin al LCD el contenido de los registros de este, contendrn valores indefinidos, por lo que es necesario generar un reset. Reset: Poniendo el pin /RES a nivel bajo durante un tiempo limitado (max. 100mS) generamos el reset para poner a cero los registros del LCD, pero la RAM seguir conteniendo datos indefinidos por lo tanto, despues habr que pintar toda la RAM a cero, para que el LCD quede limpio. Ahora mandaremos los comandos de puesta en marcha y configuracin.Function Set: Con el tipo de direccionamiento que queremos usar, Vertical u Horizontal. Chip activo.. y juego de instrucciones bsico o avanzado, seguido de los ajustes de coeficiente de temperatura, ajuste de Vop y BIAS (segun especificaciones en el datasheet). Con todo esto el LCD ya esta listo para ser usado, pero nos queda aun una cosa por hacer.. y es borrar la RAM del display que contiene datos aleatorios, asi que deberemos direccionar toda la memoria mandando 0x00 en el modo adecuado. Es una buena idea antes borrado, comprobar el buen estado de todos los pixels activando el modo de pantalla "all display segments on" del comando "display control" dejndolo as por un tiempo aproximado de 100mS para de este modo comprobar a simple vista la buena inicializacin del LCD. Existen 2 tipos de direccionamiento de la matriz RAM para este LCD,en cualquier caso se pintara de byte en byte o lo que es lo mismo de 8 en 8 pixels. Direccionamiento Horizontal: Consiste en pintar la pantalla de fila en fila con tantos bytes como quepan en la longitud total de la fila, siempre

secuenciados uno detrs de otro.


0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 . . . 83 84 85 86 168 169 170 . . . .

Y = 0 to 5

X= 0 to 83 Este direccionamiento es el mas adecuado para pintar imagenes. Direccionamiento vertical: Consiste en pintar el display con pequeas columnas colgantes de 8 pixels correspondientes a cada byte enviado, estas columnas se secuencian en horizontal de una en una hasta alcanzar la longitud mxima del display que es de 83 mientras que el salto de fila sera de 8 en 8 para que no se solapen las pequeas columnas de 8 pixels.
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 . . . 83 84 85 86 168 169 170 252 253 254 336 337 338 420 421 422 504 505 506 588 589 590 672 673 674 756 757 . .

Y = 0 to 5

X= 0 to 83 Este tipo de direccionamiento es mas adecuado para pintar caracteres ya que podemos definir caracteres con un alto de 8 pixels con lo cual tenemos un sistema rpido de trocearlos y mostrarlos, adems de que ayuda al salto de lineas.

Montaje: El siguiente montaje consiste en un C PIC 16F876 conectado al LCD por puerto serie SPI con una rutina de manejo del LCD, tablas de caracteres ascii y un mtodo de lectura de rtulos contenidos en "strings", con lo cual se simplifica mucho el uso del display LCD, se podra usar este montaje como interprete entre otro Controlador que no fuese capaz de manejarlo o bien como montaje base para una aplicacin con las rutinas contenidas en el .

Como el display trabaja a tensiones de 2,7 a 3,3V se ha creado un divisor de tensin compuesto por 2 resistencias para bajar de 5 a 3,3V en cada lnea de datos o alimentacin. Tambin puede apreciarse el condensador externo que necesita el LCD para su funcionamiento. El componente marcado como RESPACK SIL es un array de resistencias con un pin comn a todas ellas, que puede fabricarse con resistencias simples si se diese el caso de no encontrarlo. Usos: Este LCD es una muy buena opcin a tener en cuenta tanto por su bajo precio como por su capacidad de de mostrar grficos a 84x48pix o bien mostrar 84 caracteres dispuestos en 6 filas de 14 caracteres cada una.

http://www.x-robotics.com/hardware.htm#Detector de frecuencia NE567

Guitar Tuner Digital


Siempre me ha gustado reales pequeos chips como el Atmel 2323 y PIC 12C508. A pesar de su tamao, que contienen un poder real. El 2323, por ejemplo, puede ser ajustado de hasta 10 MHz (y ms si es overclockeado), y llevar a cabo en alrededor de 10 MIPS. 10 MIPS! ... Eso es aproximadamente 8.9 veces el IBM PC original! Pues bien, el circuito en esta pgina no se necesita en cualquier lugar cerca de ese tipo de poder, pero puede beneficiarse de las reducidas dimensiones del chip 2323.

Yo necesitaba algn tipo de proyecto sencillo de jugar un poco con el 2323, y vi un sintonizador de guitarra basado en PIC en la red ', por lo que es cmo lleg a ser. El circuito es un sintonizador digital guitarra simple, pero precisa. Muestrea la entrada, que puede ser directamente desde los micrfonos de una guitarra elctrica, o desde un micrfono, que est utilizando una guitarra acstica. Se puede por supuesto tambin se puede utilizar para afinar instrumentos de otros. Las muestras se compara con los valores almacenados de las cuerdas, y los dos LED muestra el estado de ajuste - "demasiado bajo", "demasiado alto" o "en sintona" cuando ambos LEDs se encienden. El sintonizador cambiar automticamente entre las seis cuerdas. El circuito es bastante simple. A las bombas de pequeo transistor amplificador de la seal de entrada a algo que el regulador puede ver en la clavija de entrada que es. Los otros dos pines I / O se utilizan para la conduccin de los LED. La sensibilidad de entrada es de alrededor de 50 a 60 mV. Esto da una oscilacin 2-3 V en el pin de entrada, suficiente para que el 2323 para leer estos niveles tan altos y bajos. El software est escrito en C, ya que no haba necesidad de velocidad, y el cdigo es bastante sencillo. El reloj interno se sincroniza a 173 kHz y para cada uno de baja hasta el borde de alto, el temporizador se lee y el valor acumulado es. Este se hace 32 veces, y el resultado se promedia dividiendo el recuento acumulado con 32. Este recuento se compara con una lista de valores almacenados en una tabla de consulta. Estos valores,Transition_Count , determina qu cadena est siendo arrancado. Despus de la cadena ha sido determinada, valores de otra tabla de consulta, Center_Count , se utilizan para verificar la sintonizacin de la cadena. Si el valor de recuento promedio es mayor que el valor de la tabla , el ajuste es demasiado bajo y el "demasiado bajo", el LED se enciende. Si el recuento es menor que el valor de la tabla, el ajuste es demasiado alto y el "demasiado alto", el LED se enciende. Si la cuenta est dentro del + / - 1 de la tabla de valores, tanto de los LED se ilumina, indicando afinacin perfecta. Fcil, no? Play it again, Sam. Los comentarios son siempre bienvenidos en jesperh@telia.com

Ver esquemas Descargar el cdigo C.

Afinador Electrnico para Instrumentos Musicales


La indicacin precisa de la frecuencia de emisin de una nota de un instrumento musical es la mejor manera de hacer su afinacin. Los procesos ms usados de afinacin hacen uso de un patrn que debe ser comparado con el sonido emitido por el instrumento, lo que requiere el "buen odo" del msico o afinador. Existe entonces un oscilador patrn que tanto puede ser electrnico, como el tradicional diapasn que debe activarse para que d normalmente la nota (LA) de 440Hz.

PrLo que proponemos con este montaje es un sistema que elimina la necesidad de contar con un buen odo de msico, pues la indicacin de que la nota se encuentra en la frecuencia correcta es dada por un instrumento electrnico. Bsicamente nuestro indicador de afinacin consiste en un micrfono, conectado a un filtro selectivo, que slo dejar pasar la seal para el microampermetro si la misma est exactamente en la frecuencia preajustada. Calibrando el filtro para una determinada nota patrn, como por ejemplo el LA de 440Hz, todas las veces que el micrfono capte un sonido de esta frecuencia tendremos la indicacin mxima sobre el instrumento. El circuito es muy sensible y puede ser usado con cualquier tipo de instrumento, pues su accin no depende del timbre y s de la frecuencia (altura) de la nota. Cabe aclarar que una vez montado en una cajita plstica y alimentado por pilas (y luego de haber sido vez calibrado), no necesita ningn tipo de ajuste aparte de conectarlo y desconectarlo. La base del circuito es un filtro activo "doble T", cuya estructura se puede observar en el circuito general de la figura 1 (conectado entre pata 2 y pata 6 del amplificador operacional). El filtro proporciona una fuerte realimentacin negativa sobre un amplificador en toda la banda, menos en la frecuencia para la cual es sintonizado. As, mientras en la frecuencia exacta del ajuste su ganancia es del orden de 200 veces, con un factor de mrito Q = 50, la ganancia para cualquier otra frecuencia es prcticamente unitaria. Si hiciramos un anlisis terico, veramos que apenas una octava ms abajo de la frecuencia de resonancia del filtro, la ganancia cae hasta solamente 1/3, lo que significa que las notas adyacentes son casi rechazadas por el circuito. La frecuencia en que un doble T acta depende de los valores de sus componentes, de acuerdo con la siguiente frmula (los valores corresponden a los componentes de la figura 1, donde siempre se debe cumplir que R6 = R7, C3 = C4 y VR1 = R6 / 2): f = 1 / 2 . p . R6 . C3 Haciendo variable uno de los componentes, podemos ajustar sensiblemente la frecuencia de operacin pero, en la prctica, debido a la tolerancia principalmente de los capacitores, puede ser necesaria una adaptacin ms crtica a fin de obtener el funcionamiento deseado. Esta adaptacin consiste en la conexin experimental de capacitores de valores bajos en el doble T, en paralelo con C4, para bajar la frecuencia hasta el valor exacto de la nota patrn, o bien hacer su cambio en un lote hasta llegar al punto deseado. En el procedimiento para calibracin veremos cmo hacer esto. Para excitar esta etapa de filtro a partir del sonido del instrumento, usamos un micrfono de electret, conectado a una etapa amplificadora con un nico transistor. No precisamos mayor amplificacin que esto, pues el ajuste no debe hacerse lejos del indicador. Con un nico transistor, tendremos sensibilidad para que en el caso de una guitarra, por ejemplo, el mismo puede quedar a 30 40 cm del micrfono, y con esto, obtendremos deflexin total de la aguja del instrumento cuando se consigue la nota correcta. El indicador es un microampermetro de 0-200A que puede ser aprovechado de un VU-metro comn de bajo costo.

Observe que la utilizacin de un amplificador operacional en la configuracin indicada exige el empleo de una fuente de alimentacin simtrica. Esta fuente consiste en dos juegos de cuatro pilas pequeas, que tendrn excelente durabilidad dado el bajo consumo de corriente del aparato y al hecho de que su utilizacin se har en intervalos de tiempo cortos. El diagrama completo del indicador aparece en la figura 1. Para el montaje podemos emplear una placa de circuito impreso como la mostrada en la figura 2. El integrado 741 se puede montar en un soporte (zcalo o base) DIL, lo que facilitar su sustitucin y evitar el calor en el proceso de soldado. Los resistores son todos de 1/8W 1/4W y los capacitores de filtro (C3, C4y C5) pueden ser de polister o cermica, as como los dems, excepto C6 y C7, que son electrolticos para 16V ms. El micrfono de electret es del tipo de dos terminales, debiendo observarse su polaridad mientras que Q1 puede ser cualquier transistor de silicio de uso general. VR1 y VR2 son trimpots multivuelta cuyo ajuste deber hacerse solo una nica vez despus del montaje del aparato. Para la alimentacin usamos dos soportes de 4 pilas pequeas. Como tenemos una fuente de alimentacin simtrica, el interruptor usado es doble (SW1). Podemos usar para este fin una llave doble inversora, aprovechando cuatro de sus seis terminales. El ajuste es algo crtico y puede hacerse tomando como base dos fuentes de seal. Una de ellas sera un generador de audio conectado a un amplificador y ajustado para la frecuencia exacta de 440Hz. La utilizacin de un frecuencmetro en su salida sera importante para obtener esta frecuencia con precisin. Otra posibilidad es a partir de un instrumento previamente afinado o de diapasones mecnicos (silbato o tipo horquilla). Debemos ajustar el potencimetro VR1 para obtener la mxima indicacin de IC3. Si la aguja tiende a pasar del final de la escala, ajustamos VR2, que limita su curso. Si no se consigue la frecuencia exacta de ajuste, ser preciso modificar los valores de los componentes del doble T. En este punto, con el frecuencmetro, las cosas son ms sencillas, pues podemos saber cul es la diferencia de frecuencia que existe entre el punto de funcionamiento y el punto deseado. Si la frecuencia est por arriba de lo esperado, el accionamiento ocurre con una nota ms alta, entonces debemos aumentar C5 y eventualmente C3 y C4, conectando en paralelo capacitores de menor valor (de 220pF a 1nF) hasta obtener el punto correcto. Si la frecuencia estuviera por debajo de lo esperado, entonces debemos cambiar C3 y C4 por otros capacitores de un mismo lote, esperando encontrar unidades con valores menores dentro de un mismo lote, esperando encontrar unidades con valores menores dentro de la banda de tolerancia, o bien reducir sus valores de 15 20nF e ir conectando capacitores, de 4nF 5n6 en el caso de 15nF y de 1n5 a 2n2 en el caso de 20nF, hasta obtener la afinacin exacta retocada en VR1. Otra posibilidad menos crtica consiste en cambiar R6 y R7 por trimpots de 4k7 en serie con resistores de 12k y hacer el ajuste fino en estos componentes. Para usarlo, despus de ajustado, basta conectar la unidad y afinar el instrumento delante del micrfono. Al dar la nota correcta (LA = 440Hz) la aguja se mover hasta la indicacin mxima.

You might also like