You are on page 1of 10

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Esc. Ingeniera Civil Materiales de Construccin Ing.

Gabriel Ordoez Seccin Q 22/02/10

Tipos de Dureza Para Distintos Materiales

Axel Antonio Guzmn Abril 200818913

INTRODUCCION
Es necesario muchas veces determinar las propiedades de los materiales para poderlos aplicar en diferentes situaciones, esta es la finalidad de los ensayos realizados en el laboratorio. Uno de los ensayos ms importantes de determinacin de propiedades mecnicas es el ensayo de dureza. El ensayo de dureza es circunstancial ya que depende de que material se este ensayando, en que posicin y para que propsito. Es por eso que existen varios tipos de ensayos de dureza, entre los cuales los ms importantes son: la dureza Brinell, Rockwell, Shore, de madera, etc. Otro de los ensayos mas importantes, son los de impacto que servirn tambin para determinar propiedades fundamentales de los materiales. Entre los mas importantes de ellos estn: Prueba de Charpy y el de Izod. En esta investigacin se buscara dar una breve explicacin a cada uno de ellos para una mejor comprensin, visualizacin y aplicacin.

MARCO TEORICO
Ensayos de Dureza:
Dureza Brinell Se denomina dureza Brinell a la medicin de la dureza de un material mediante el mtodo de indentacin, midiendo la penetracin de un objeto en el material a estudiar. Fue propuesto por el ingeniero sueco Johan August Brinell en 1900, siendo el mtodo de dureza ms antiguo. Este ensayo se utiliza en materiales blandos (de baja dureza) y muestras delgadas. El indentador usado es una bola de acero templado de diferentes dimetros. Para los materiales ms duros se usan bolas de carburo de tungsteno. En el ensayo tpico se suele utilizar una bola de acero de 10 a 12 milmetros de dimetro, con una fuerza de 3000 kilopondios. El valor medido es el dimetro del casquete en la superficie del material.

La bola penetra dejando una marca El peso de la bola se puede obtener con la siguiente expresin:

Donde: : carga a utilizar medida en [kp]. : Constante para cada material, que puede valer 5 (aluminio, magnesio y sus aleaciones), 10 (cobre y sus aleaciones), y 30 (aceros). : Dimetro de la bola (indentador) medida en [mm]. Este ensayo slo es vlido para valores menores de 600 HB en el caso de utilizar la bola de acero, pues para valores superiores la bola se deforma y el ensayo no es vlido. Se pasa entonces al ensayo de dureza Vickers.

Para determinar el valor de la dureza Brinell se emplea la siguiente ecuacin:

Donde: : carga a utilizar medida en [kp]. : Dimetro de la bola (indentador) medida en [mm]. : Dimetro de la huella en superficie en [mm]. Valores tpicos El valor HB suele ser menor que 600.

Acero (blando): 120 HB Acero de herramientas: 500 HB Acero inoxidable: 250 HB Aluminio: 15 HB Cobre: 35 HB Madera: entre 1 HB y 7 HB Vidrio: 550 HB

Dureza Rockwell: La dureza Rockwell o ensayo de dureza Rockwell es un mtodo para determinar la dureza, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado. El ensayo de dureza Rockwell constituye el mtodo ms usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilizacin de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prcticamente cualquier metal o aleacin. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esfricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, y pulg, y un penetrador cnico de diamante con un ngulo de 120 +/- 30' y vrtice redondeado formando un casquete esfrico de radio 0,20 mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales ms duros. El ensayo consiste en disponer un material con una superficie plana en la base de la mquina. Se le aplica una precarga menor de 10 kg, bsicamente para eliminar la deformacin elstica y obtener un resultado mucho ms preciso. Luego se le aplica durante unos 15 segundos un esfuerzo que vara desde 60 a 150 kg a compresin. Se desaplica la carga y mediante un durmetro Rockwell se obtiene el valor de la dureza

directamente en la pantalla, el cual vara de forma proporcional con el tipo de material que se utilice. Tambin se puede encontrar la profundidad de la penetracin con los valores obtenidos del durmetro si se conoce el material. Para no cometer errores muy grandes el espesor de la probeta del material en cuestin debe ser al menos diez veces la profundidad de la huella. Tambin decir que los valores por debajo de 20 y por encima de 100 normalmente son muy imprecisos y debera hacerse un cambio de escala. Las durezas Rockwell y Rockwell Superficial vienen dadas por la siguiente frmula:

Dnde:

n es la carga aplicada en kg HR es el identificador del ensayo Rockwell Letra va seguida de HR y es la letra correspondiente a la Escala usada

Un ejemplo para un material que se le ha aplicado un esfuerzo de 60 kg y se ha usado la escala B sera

O para un material superficial que se le ha aplicado un esfuerzo de 30 kg con bola de 1/8 pulgadas

Dureza Shore (Se realiza principalmente para materiales con alta plasticidad: caucho, hule, etc.): Se basa en la reaccin elstica del material cuando dejamos caer sobre l un material ms duro. Si el material es blando absorbe la energa del choque, si el material es duro produce un rebote cuya altura se mide.

La prctica se realiza en un "esclermetro" o "escleroscopio", aparato formado por un tubo de cristal de 300 mm de altura, por cuyo interior cae un martillo con punta de diamante redondeada de 2,36 g. La altura de la cada es de 254 mm y la escala esta dividida en 140 divisiones. Condiciones de ensayo 1. Superficie plana, limpia, pulida y perpendicular al esclermetro. 2. Hacer 3 ensayos y cada vez en sitios diferentes (endurecimiento de la superficie por el choque). Ventajas del mtodo Shore 1. No produce prcticamente ninguna huella en el material ensayado. 2. Permite medir dureza superficial de piezas terminadas. 3. Es el nico ensayo NO destructivo para medir durezas. Mtodo Dinmico para ensayo de la dureza al rebote (L) Este mtodo se basa en las medidas de las velocidades de impulsin y rebote de un cuerpo mvil impulsado por un resorte contra la superficie del material metlico a ensayar. Existen curvas de relacin de L con HB (Dureza Brinell) y HRC (Dureza Rockwell al utilizar el cono de diamante). El tiempo de ensayo es de 2 s y el durmetro puede estar en cualquier posicin (horizontal, vertical, inclinado...), basta con luego restar al resultado 10 si estaba horizontal, y diferentes valores (18-26) si estaba invertido. Dureza pendular Se basa en la resistencia que opone un material a que oscile un pndulo sobre l. Sirve para materiales con reaccin elstica muy alta. Consiste en 2 pndulos, uno se apoya sobre un eje de cuarzo y el otro sobre el material a ensayar. Se dejan caer y empiezan a oscilar, como son diferentes materiales tienen diferentes durezas, luego hay una descompensacin de oscilaciones, cuando las oscilaciones coinciden de nuevo se mide el tiempo que han tardado en coincidir y luego con ese tiempo se traduce a la dureza correspondiente. Mtodo UCI Es un aparato porttil, con un penetrador piramidal de 136 entre caras de diamante. Se coloca el penetrador que vibra con una frecuencia y una carga de 5 kp. Segn la huella que produce se genera una frecuencia de resonancia, que es traducida por el aparato al dato numrico de la dureza que se halla seleccionado, puesto que nos puede dar cualquiera (HBS, HRx, HV,...). Existe una relacin directa entre la frecuencia de resonancia y la dureza del material.

Relacin de HBS con HRb y HRc.

Frmulas empricas de tolerancia 10% Con esto quedan explicados los ensayos de dureza para cualquier tipo de material, al no haber podido encontrar nada acerca de los ensayos de dureza en los materiales plsticos

Una cubierta vehicular, uno de los muchos objetos de goma o polmero categorizados por su dureza durmetro; tpicamente van de 50A a70A, dependiendo de su aplicacin.

Dureza en la madera: La dureza en la madera se determina mediante un procedimiento bastante sencillo. Se trata de promediar la carga aplicada para que la bola de identacion haya penetrado medio dimetro dentro de la madera. Las huellas de identacion se aplican en base a 3 ejes principales:

Eje Axial: es paralelo a las fibras de la madera. Eje Tangencial: Es perpendicular a las fibras de la madera. Eje Radial: Es perpendicular a las fibras de la madera y perpendicular a las orientaciones radiales de las fibras.

Ensayos de Impacto:
Ensayo Charpy: Para poder seleccionar un material que resista un choque o golpe intenso y repentino, debe medirse su resistencia a la ruptura mediante una prueba de impacto. Se han diseado procedimientos de ensayo, incluyendo, el ensayo Charpy. El cual consiste en una muestra del material que se va a ensayar, en forma de una barra cuadrada, la cual puede contener o no una muesca en forma de V, ya que stas miden de mejor manera la resistencia del material a la propagacin de la fractura. Tal muestra se golpea con un pndulo oscilante, calibrado y as, se obtiene la energa absorbida. En el ensayo, el pndulo, parte de una altura ho, gira describiendo un arco, golpea y rompe la muestra del material, alcanzando una elevacin final hf. Conociendo la elevacin inicial y final del pndulo, se puede obtener la diferencia de energa potencial. Esta diferencia es la energa de impacto absorbido por la muestra durante la ruptura. La energa se expresa

generalmente en pie-libras (pie.lbf) o joule (J), donde 1 pie.lbf =1.356J, esta energa corresponde al rea bajo la curva de la grfica esfuerzo deformacin. La capacidad de un material para resistir el impacto suele denominarse tenacidad del material. La temperatura tambin juega un papel muy importante en cuanto al ensayo Charpy, ya que: A mayor temperatura es mayor la energa para romper el material, y con poca temperatura, el material, se fractura con poca energa absorbida. A temperaturas elevadas el material se comporta de manara dctil con gran deformacin y estiramiento antes de romperse. A temperaturas reducidas el material es frgil y se observa poca deformacin en el punto de fractura. La temperatura de transicin es aquella a la cual el material cambia de presentar una fractura dctil a una frgil. La prueba Charpy no da respuestas muy satisfactorias, razn por la cual el Laboratorio de Investigacin Naval ha desarrollado una prueba llamada Ensayo de desgarramiento dinmico. Energa de Impacto: ho - hf Unidades: pie, lbf, J

Prueba de la fuerza de impacto Izod:

Prueba de la fuerza de impacto de Izod, es ASTM mtodo estndar de determinar fuerza de impacto. Una muestra hecha muescas en se utiliza generalmente para determinar fuerza de impacto. El impacto es un fenmeno muy importante en gobernar la vida de una estructura. En el caso del avin, el impacto puede ocurrir por el pjaro que golpea el plano mientras que est cruzando, durante saca y el aterrizaje all es impacto al lado de la ruina presente en el cauce Se lanza un brazo sostuvo en una altura especfica (energa potencial constante). El brazo golpea la muestra y la rompe. De la energa absorbida por la muestra, se determina su fuerza de impacto. La prueba de impacto de Izod diferencia de Prueba de impacto de Charpy en sa la muestra se sostiene en una configuracin cantilevered de la viga en comparacin con una configuracin de flexin de tres puntos. Esta prueba se puede tambin utilizar para determinar la sensibilidad de la muesca.

CONCLUSIONES

Se determinan las aplicabilidades de cada uno de los ensayos realizados, ya que al ser varios, cada uno es bastante eficaz en un rea determinada.

Es imprescindible en conocimiento de cada uno de los ensayos desarrollados anteriormente para la eficiencia del ingeniero en el desempeo de sus labores.

BIBLIOGRAFIA

Jacobs y Kilduff. Tecnologa de los materiales de la ingeniera. Prentice Pasillo de Pearson. 5to Ed. 153-155 (2005).

Kurishita, H y otros. Efectos de las dimensiones del V-Notch en los resultados de la prueba de impacto de Charpy para los especmenes miniatura diferentemente clasificados del acero Ferritic. Transacciones de los materiales, JIM (Japn). 34, No. 11, 1042-1052 (1993).

Mathurt, KK y otros. anlisis 3D de los modos de fallo en la prueba de impacto de Charpy. Modelar Simul. Mater. Sci. Ingls., 2, 617-635 (1994).

You might also like