You are on page 1of 4

Laboratorio de Fundamentos de Bases de Datos

Prctica 7

Prctica 7
1. Inicie el programa de Aplicacin Microsoft Access. 2. Junto con el documento PDF de esta prctica descargue el archivo que viene anexo llamado fbd-Inventario-N.accdb, porque lo vamos a ocupar de aqu en adelante. 3. Oprima el botn de Office, ubicado en el extremo superior izquierdo 4. Ahora seleccione la opcin llamada Abrir. 5. Localice el nombre de la Base de Datos fbd-Inventario-N y haga clic sobre ste. 6. Vemos que contiene tres tablas: Inventario, Categoras y Departamentos. 7. Seleccione la pestaa Crear. 8. Localice y oprima el botn Diseo de Consulta. 9. Oprima el botn Cerrar. 10. Pase a la Vista SQL, donde escriba la sentencia siguiente, para listar los artculos del inventario en cuya descripcin aparece la letra J: SELECT Clave, Descripcin, Departamento, Valor FROM Inventario WHERE Descripcin LIKE *j*; 11. Oprima el botn de ejecutar !. Esta accin nos debe mostrar 5 registros. 12. Guarde la consulta con el nombre de Consulta1 y cirrela. 13. Nuevamente, localice y oprima el botn Diseo de Consulta. 14. Oprima el botn Cerrar. 15. Pase a la Vista SQL, donde escriba la sentencia siguiente, para listar los artculos del inventario cuyo nombre inicia con vocal: SELECT Clave, Descripcin, Departamento, Valor FROM Inventario WHERE Descripcin LIKE [aeiuo]*; 16. Oprima el botn de ejecutar !. Esta accin nos debe mostrar 9 registros que cumplen. 17. Guarde la consulta con el nombre de Consulta2 y cirrela. 18. Localice y oprima el botn Diseo de Consulta, luego oprima el botn ESC. 19. Pase a la Vista SQL, escriba la siguiente sentencia, que enlista los artculos del inventario que pertenecen a algn departamento que no inicie con las letras en el rango de la C a la P: SELECT Clave, Descripcin, Departamento, Valor FROM Inventario WHERE Departamento LIKE [!C-P]*; 20. Oprima el botn de ejecutar !, Encontramos que hay 18 registros en el resultado: 21. Cierre la consulta y gurdela con el nombre de Consulta3. 22. Ahora abra la tabla Inventario y oprima el botn Vista Diseo. 23. Estando sobre el campo llamado Clave, oprima el botn llamado Clave Principal, con esta accin aparecer una marca a la izquierda del campo que indica que es la llave principal de la tabla. 24. Localice y seale el campo Categora. 25. Haga clic en la pestaa Bsqueda de Propiedades del Campo.
~1~

Laboratorio de Fundamentos de Bases de Datos

Prctica 7

26. Haga clic en Mostrar control y seleccione Cuadro Combinado. 27. En Tipo de origen de la fila deber dejar seleccionado Tabla/Consulta. 28. En Origen de la Fila haga clic en la pequea flechita en fondo azul y localice el nombre de la tabla Categoras. 29. En Limitar a la lista seleccione Si. 30. Ahora localice el Campo Departamento. 31. Haga clic en Mostrar control y seleccione Cuadro Combinado. 32. En Tipo de origen de la fila deber dejar seleccionado Tabla/Consulta. 33. En Origen de la Fila haga clic en la pequea flechita en fondo azul y localice el nombre de la tabla Departamentos. 34. En Limitar a la lista seleccione Si. 35. Guarde los cambios y pase a la Vista Hoja de Datos, haga clic en el extremo derecho de cualquier celda de la columna Categora. 36. Observe que aparece la lista desplegable con los valores permitidos para ese campo, destacando el valor seleccionado en este registro, como se muestra en la siguiente imagen:

37. Cambie la categora de un registro por un valor que no est en la lista e intente pasar a otro campo, el sistema no permitir el cambio hasta que elija un valor de la lista, oprima ESC para devolver el valor anterior. 38. Verifique lo anterior tambin para el campo Departamento. 39. Seleccione la pestaa del men Crear. 40. Oprima el botn Diseo de Consulta. 41. Cierre el cuadro de dilogo con el botn Cerrar. 42. Pase a la Vista SQL. 43. Escriba la clusula siguiente: SELECT Count(*) AS [Total de Artculos], Sum(Valor) AS [Total Valor], Avg(Valor) AS [Valor Promedio], Max(Valor) AS [Valor Mayor], Min(Valor) AS [Valor Menor] FROM Inventario; 44. Oprima el botn de ejecutar !. Observe que slo hay un registro de respuesta con cinco columnas. 45. Guarde la consulta con el nombre de Consulta4 y cirrela. 46. Seleccione la pestaa Crear. 47. Oprima el botn Diseo de Consulta.

~2~

Laboratorio de Fundamentos de Bases de Datos

Prctica 7

48. Oprima el botn Cerrar. 49. Pase a la Vista SQL. 50. Ahora escriba la consulta siguiente sobre los Vehculos del inventario: SELECT Count(*) AS [Total de Vehculos], Sum(Valor) AS [Valor de los Vehculos] FROM Inventario WHERE Categora=Vehculos; 51. Oprima el botn de ejecutar !. Observe que nuevamente slo hay un registro de respuesta, en este caso con dos columnas solamente.: 52. Guarde la consulta con el nombre de Consulta5 y cirrela. 53. Seleccione la pestaa Crear. 54. Oprima el botn Diseo de Consulta. 55. Oprima el botn Cerrar. 56. Pase a la Vista SQL. 57. Ahora escriba la consulta siguiente, en la que pretendemos calcular la cantidad de artculos, el valor promedio y el valor total de los Artculos existentes en cada categora, ordenados por cantidad de artculos, observe que no se puede usar el alias en la clusula ORDER BY: SELECT Categora, Count(*) AS [Total Artculos], Avg(Valor) AS [Valor Promedio], Sum(Valor) AS [Valor Total] FROM Inventario GROUP BY Categora ORDER BY Count(*); 58. Tome en cuenta que no podemos agregar campos en la lista de SELECT que no estn considerados en la sentencia GROUP BY, con excepcin de los que estn dentro de una funcin de agregacin. 59. Oprima el botn de ejecutar !, tendremos un registro por cada una de las siete categoras. 60. Guarde la consulta con el nombre de Consulta6 y cirrela. 61. Seleccione la pestaa Crear. 62. Oprima el botn Diseo de Consulta. 63. Ahora oprima el botn Cerrar. 64. Pase a la Vista SQL. 65. Ahora vamos a volver a escribir la misma consulta, pero agregando una condicin tipo HAVING, para mostrar solo los resultados con valor total mayor que $20,000.00: SELECT Categora, Count(*) AS [Total Artculos], Avg(Valor) AS [Valor Promedio], Sum(Valor) AS [Valor Total] FROM Inventario GROUP BY Categora HAVING SUM(Valor)>20000; 66. Oprima el botn de ejecutar !. Vea que la respuesta slo contiene cuatro registros de las categoras que satisfacen la condicin dada en HAVING: 67. Guarde la consulta con el nombre de Consulta7, y cirrela. 68. Seleccione la pestaa Crear. 69. Oprima el botn Diseo de Consulta. 70. Ahora oprima el botn Cerrar. 71. Pase a la Vista SQL y escriba ahora la sentencia siguiente, para determinar cuales son

~3~

Laboratorio de Fundamentos de Bases de Datos

Prctica 7

los departamentos que tienen ms de cuatro artculos en el inventario, ordenados por valor total de mayor a menor. SELECT Departamento, Count(*) AS [Total de Artculos], Sum(Valor) AS [Valor Total], Avg(Valor) AS [Valor Promedio] FROM Inventario GROUP BY Departamento HAVING Count(*)>4 ORDER BY 3 DESC; 72. Oprima el botn de ejecutar !. Analice la respuesta, donde aparecen solamente cinco de los 10 departamentos: 73. Cierre la consulta y gurdela con el nombre de Consulta8. 74. De tarea, escriba las consultas SQL que a continuacin se solicitan, usando la clusula WHERE y empleando LIKE, y entrguela por escrito al instructor antes de la siguiente sesin de laboratorio:

a) Listar el Nombre del Departamento, Valor y descripcin de los artculos del inventario cuya descripcin contenga las letras E o S. b) Listar la clave, el responsable y el Valor de los artculos donde el nombre del responsable no contenga la letra E, con o sin acento.
75. Ahora escriba las consultas SQL que a continuacin se solicitan, usando las funciones de agregacin necesarias:

c) Contar cuantos Artculos tienen un Valor menor que $200. d) Obtener la suma, el mximo y el mnimo del valor de los Artculos de la categora Muebles. e) Obtener el valor promedio de los Artculos del departamento Sistemas. f) Listar clave, descripcin y responsable del artculo perteneciente al departamento de Finanzas que tiene el mayor valor, sugerencia, utilice la clusula TOP.
76. Ahora escriba las consultas SQL que a continuacin se solicitan, donde se requiere usar la clusula GROUP BY:

g) Lista del nombre del departamento y el valor total de todos los Artculos que no sean Vehculos ni maquinaria, para cada departamento. h) Lista del nombre de la Categora, el Valor ms alto y el Valor ms bajo de los Artculos en cada Categora. i) Listar los nombres de los distintos departamentos que poseen Artculos de la Categora Muebles. j) Listar el nombre del responsable que tenga ms de cinco artculos a su cargo.
77. Finalice la sesin de Access. 78. Fin de la Prctica 7.

~4~

You might also like