You are on page 1of 3

Consejera de Agricultura Direccin General de Montes y Espacios Naturales Centro Operativo Regional de L.C.I.F.

BOLETN METEOROLGICO PARA EL DA:

UNAP

10/06/2013

Cuadro sinptico general: Transicin a Adveccin del W Anticiclnica.


Jornada de transicin, en altura el embolsamiento de aire fro que nos afecto en das pasados da paso a flujo del W, con isohipsas abiertas sobre la pennsula. En superficie el anticicln de las Azores que se extiende a lo largo del Atlntico en sentido W-E, comienza a extender su influencia hacia la pennsula y el mediterrneo occidental. Resumen para el da: T mximas en ascenso generalizado (= o > 3C), valores en torno a 25C, algo inferiores en el cuadrante NE. Las mnimas recuperndose muy ligeramente (1-2C), salvo en zonas de montaa del NE y SE, donde se mantienen bajas (en torno 5C). Humedades relativas mnimas en descenso generalizado, valores en torno al 40% en el cuadrante NE, y en torno a 30% en el resto. Viento general de componente W, flojo (5-20 km/h), modulos algo inferiores en el NE, y con posibilidad de rachas superiores en el SE, (Ver por provincias y esquemas pag. 2). Posibilidad de precipitaciones en zonas del ibrico, en forma de chubascos dbiles y aislados (en la franja horaria de la tarde).
Albacete: La T mxima en torno a 25 C, valores sup. en zonas de la Mancha. Vientos de flojos a moderados con mdulo de 10-25 km/h, de componente W. La HR mnima alrededor del 30%. Ciudad Real: La T mxima en torno a 25 C, valores sup. en zonas de valle. Vientos flojos con mdulo de 5-20 km/h (vel. mximas en horas centrales), de componente W. La HR mnima alrededor del 30%. Cuenca: La T mxima alrededor de los 25 C (inferior en zonas de montaa). Vientos flojos con mdulos de 5-15 km/h (rachas sup), de componente W. La HR mnima en torno al 35%. Probabilidad de precipitaciones en extremo N, (zonas de montaa), franja horaria (tarde). Guadalajara: La T mxima alrededor de los 23 C (inferior en zonas de montaa). Vientos flojos con mdulos de 5-15 km/h, de componente W. La HR mnima en torno al 40%. Probabilidad de precipitaciones en extremo N, (zonas de montaa), franja horaria (tarde). Toledo: La T mxima en torno a 25 C, valores sup. en zonas de valle. Vientos flojos con mdulo de 5-20 km/h (vel. mximas en horas centrales), de componente W. La HR mnima alrededor del 30%.

BAJO

MODERADO

ALTO

MUY ALTO

EXTREMO

Mapa isobrico de superficie para hoy 10/06/2013 (HIRLAM)

Tmax: 25C HRmin: 30%

Variables meteorolgicas ms significativas: Vdir sup: W Ppt 15 das: 5 - 40 mm Vvel sup: 5-20 km/h (rachas superiores) Ppt 24h: 0-3 mm Vdir 900hPa: W Ppt ao: 183 486 mm Vvel 900hPa: 5-20 nudos HCFM min: < 7 % QU HEMOS TENIDO? Episodio de precipitaciones en el cuadrante NE de la regin (0-3 mm), en zonas de CU y GU, precipitaciones irregulares en forma de chubascos, rachas en la mitad E superiores a 40 km/h y Hr(%) elevadas, de forma generalizada por encima del 40%. Bajo n de intervenciones; 3 conatos, 2 de ellos sobre superficie forestal. Intervenciones: < 1 ha (No Forestal): 1CU. < 1 ha (Forestal): 1TO y 1AB. QU PODEMOS ESPERAR? Cambio en el tipo de tiempo (*), que se inicia hoy e ir a ms de cara a las prximas jornadas (evolucin a una situacin ms tpica de la poca). Cambio en la tendencia de las variables meteo de cara a los prximos das, ascenso trmico, descenso de Hr(%) y dominio de vientos locales. En general, posibilidad de incendios con baja capacidad de propagacin, conducidos por combustibles finos muertos (1h). Posibilidad de propagaciones dominadas por vientos de valle y topogrficos en las prximas jornadas.

Temperaturas mximas previstas para hoy (Aemet)

Variacin de Temperaturas mximas previstas para hoy (Aemet)

Probabilidad de precipitaciones > 0.5 mm previstas para hoy (Aemet)

PREVISIN SIMIF:
Leyenda: Leyenda:

Temperaturas Mximas
14.00 h 18.00 h

Humedades relativas mnimas

Leyenda:
Leyenda:

20.00 h

02.00 h GMT

Leyenda:

ndice de sequa acumulada DC Relativo

Diagrama de vientos dominantes en Superficie Meteo-Aeronutica: LEAB: METAR LEAB 100900Z 32009KT 280V350 9999 SCT025 17/11 Q1020 NOSIG
LEAO: METAR LEAO 100900Z 26003KT 200V310 9999 BKN014 14/11 Q1021 LETO: METAR LETO 100900Z 21005KT 160V260 CAVOK 18/12 Q1019 NOSIG (*)CAMBIO EN EL TIPO DE TIEMPO.

Grficas superiores: temperatura mxima y mnima prevista para esta semana (AEMet), izda.: Ciudad Real (capital) y dcha. Guadalajara (capital). Se observa la misma tendencia de incremento progresivo de temperaturas hasta alcanzar valores ms caractersticos de estas fechas, situacin que se prev general en toda la regin.

* Avance semanal (METEOGRAMAS )


Guadalajara Grficos por provincias que indican, de arriba abajo: Nubosidad a tres alturas; Presin, hPa Direccin y velocidad de viento (lnea verde, en nudos) Tmperaturas mxima y mnima y punto de rocio Humedad Relativa, % Histograma, previsin de precipitacin, mm

*Resumen para la semana:


Comienza la semana con un cambio en el tipo de tiempo, despus de varias jornadas donde los episodios de precipitaciones han sido los protagonistas, acompaados de Hr(%) elevadas y T bajas para la poca. Para los prximos tres das se espera dominio de tiempo ms estable (en altura, flujo de W y presiones medias altas. En superficie, incursin de la dorsal anticiclnica de las Azores por el W peninsular, afeccin en el extremo N de partes finales de frentes y flujos atlnticos, en la mitad S dominio de vientos de componente E). Lo que deriva en cielos despejados, ascenso trmico paulatino y descenso de Hr(%). A mediados de semana se mantiene el dominio de altas presiones an altura pero es posible la formacin de una baja trmica, que, en referencia a las variables meteorolgicas, se mantiene las temperaturas y sigue el descenso de Hr(%) de forma paulatina, dominio del rgimen de vientos locales (succin hacia el interior de la pennsula durante el da, atravs de cuencas y valles principales y expulsin hacia las zonas marinas de cara a la noche). Esta situacin tambin posibilita la formacin de nubosidad de evolucin, derivando en probabilidad de tormentas. De cara al fin de semana, los modelos son menos claros, pero, es posible que, mantenindose el carcter de las temperaturas en superficie, se inestabilice algo ms la situacin en altura, sobre todo en la n y especialmente en el cuadrante NE.

Toledo

Cuenca

Ciudad Real

Albacete

* Sin perjuicio de la informacin ms detallada y precisa de los boletines diarios, los lunes, se hace una estimacin de la meteo para la semana. Estas previsiones se irn contrastando con el da a da y son, de forma general, menos fiables, a partir de un horizonte de 3 das vista.

You might also like