You are on page 1of 2

JOHN LOCKE

Contexto Histrico Naci en Wrington, Somerset, 1632 y muri en Oaks, Essex, 1704. En aquel momento el rey Enrique VIII instaura el protestantismo como religin oficial en Inglaterra y supone la consolidacin de la reforma de Lutero. El ascenso del protestantismo y de la reforma luterana acaba con la idea de un gobierno universal encabezado por el Papa de Roma. Lo que supone el fin del orden feudal. Con la ltima reina de la dinasta Tudor, Isabel I, se inicia un floreciente perodo econmico. La derrota de la Armada Invencible fue la clave de este crecimiento. Este fracaso consolidar a Inglaterra como la primera potencia martima. Esto impulsar el pas hasta llegar al punto de enriquecerlo. Durante el reinado de Carlos I naci John Locke. Tras la guerra civil inglesa, Carlos I fue ejecutado y Cromwell alcanz el poder de la mano de la burguesa comercial y las capas burguesas y fund as una repblica. Pero al morir Cromwell reinaba un clima de tensa confrontacin con lo que se acab instaurando la monarqua de los Estuardo.

Contexto Cultural En el siglo XVII se consolida la revolucin cientfica que iniciar Galileo, especialmente por Newton que unificara en un solo sistema los descubrimientos de Kepler y Galileo. Los mayores desarrollos cientficos de la poca tendrn a Inglaterra como escenario las necesidades del desarrollo industrial y la burguesa comerciante promovieron el desarrollo cientfico que fue sostenido principalmente por los puritanos. En lneas generales hay una defensa del heliocentrismo, la gravedad y la matematizacin entre otras. Pero tambin encontramos vnculos muy marcados entre la filosofa, la ciencia y la religin. Muchos cientficos introducen en sus sistemas creencias religiosas y la filosofa se inspira en la ciencia. En el siglo XVII se da el barroco como manifestacin artstica, que contrast el racionalismo y el clasicismo renacentista que significaba equilibrio y simetra. Propone nuevos valores estticos en los que predominan la curva, lo cncavo y lo convexo para crear las formas. Contesto Filosfico
En el terreno filosfico, es un siglo de empirismo, ilustracin y naturalismo. La Ilustracin se caracteriza por su postura crtica, analtica y autocrtica: un anlisis agudo de la realidad, que nace de la aplicacin de la razn a todos los dominios del saber humano (religioso, tico, poltico, cientfico y social). Esto significa que se van a replantear todos los

valores sociales admitidos hasta entonces, lo que da lugar a una crisis de la conciencia europea.

Una caracterstica fundamental de la Ilustracin es su capacidad secularizadora: se termina el problema de la razn-fe, reduciendo la fe a lo racional (el desmo). Esto no significa que la Ilustracin sea antiteolgica o antirreligiosa (algunos, como Voltaire, s lo sern), sino que se analiza el fenmeno religioso como un saber ms y, por tanto, justificado por la razn. La verdadera religin es la racional y la razn es la verdadera revelacin.

El s. XVIII se caracteriza tambin por el naturalismo: se defiende la idea optimista de que la Naturaleza puede ser abarcada por la razn y con ello se confronta lo sobre-natural. El empirismo afirma la imposibilidad de salir del orden fenomnico para establecer la existencia de una causa primera, hasta el punto de declarar meras entidades verbales a los conceptos abstractos, y exigir como nica fuente de conocimiento la intuicin sensible, negando una actividad autnoma de la razn en el acto de conocer, la cual dependera de los datos aportados por la experiencia sensible. Slo se conocen los fenmenos. No obstante, su radicalidad depende de cada pensador. As, mientras para Locke, la religin y sus dogmas pueden ser contempladas desde la racionalidad, Hume, en cambio, se postula por un agnosticismo que raya el atesmo.

En cuanto a la Filosofa poltica destaca el pensamiento poltico ingls: en el que hallamos defensores (Hobbes) y crticos (el propio Locke) del absolutismo: Antecedentes renacentistas se encuentran en el pensamiento utpico de Tomas Moro (S.XVI). Hooker distingue entre ley natural y ley positiva, influyendo en Locke. La ley natural es intrnseca al ser mientras que la positiva la establece el gobierno. Durante la Guerra Civil inglesa el poeta Milton encarnara ideas republicanas que inspiraran a Locke en su defensa de la rebelin si las instituciones no cumplen su cometido. Locke criticara la defensa al absolutismo que lleva a cabo Robert Filmer y esbozara su propia teora poltica.

You might also like