You are on page 1of 2

Pedagoga electoral

Por: Tulio El Chinchilla

VOTAR PARA CUERPOS REPRESENTAtivos no es hoy un acto sencillo, no consiste en la simple manifestacin de una preferencia electoral, como lo piensan algunas teoras (por ejemplo, la Public Choice).

So pena de anular su voto, el elector del Congreso requiere cierta calificacin en el manejo de matices tcnicos del sistema electoral y de partidos. Al momento de llenar los seis complejos tarjetones que se le entregarn, no bastar la elemental informacin que posee el ciudadano raso. Requerir un mnimo de preparacin en las mltiples modalidades de voto que tendr a su disposicin. El elector del Congreso tendr que escoger, en primer lugar, en cul de las dos circunscripciones del tarjetn del Senado la general de cien senadores y la especial indgena elige, ya que puede hacerlo en cualquiera de ellas. A su vez el tarjetn de Cmara de Representantes le ofrecer tres circunscripciones para votar: la de candidatos del respectivo departamento, la de candidatos de negritudes y la de candidatos indgenas, pudiendo hacerlo en cualquiera de ellas (slo en una). Seleccionada una de tales circunscripciones, el ciudadano deber tener claro cul es el partido poltico o grupo significativo de ciudadanos de su predileccin y marcarlo, pues sin este sealamiento no se ha emitido voluntad electoral alguna. Escogida su opcin partidista, el votante deber saber si su partido inscribi una lista cerrada (bloqueada) o una lista abierta (desbloqueada), ya que slo esta ltima permite al elector ejercer el voto preferente, es decir, escoger, si as lo quiere (no es obligatorio), uno de los candidatos de la lista como su preferido. En tal caso, deber haber memorizado el nmero del senador o representante preferido, ya que los nombres de stos no figuran en la tarjeta electoral. En las elecciones de marzo prximo, nuestro votante recibir un tarjetn adicional para elegir los representantes de Colombia al Parlamento Andino, rgano llamado a propiciar el entendimiento entre pueblos hermanos. Y tambin, si lo solicita, le entregarn varias tarjetas ms con las que podr participar en la consulta interna para escoger el candidato presidencial de varios partidos. Vaya faena saber sufragar vlidamente!

Sin un entrenamiento preelectoral el ciudadano comn no har otra cosa que buscar afanosamente y marcar el nmero de la persona que quiere ver en el Congreso. Entonces el papel de los partidos polticos, como los autnticos competidores naturales de la democracia, seguir debilitndose cada vez ms. Adems, la torpeza de muchos votantes seguir generando casi un diez por ciento de votos nulos (sin contar tarjetas no marcadas), segn la tendencia registrada en los ltimos comicios. Los propios partidos polticos y sus candidatos son los primeros llamados a cualificar a sus electores en la metodologa del sufragio, labor mucho ms fructfera que la superflua publicidad de vallas y pasacalles. Pero tambin las universidades podran aprovechar los obligatorios cursos de formacin constitucional (a veces aburridos) a fin de instruir en el ejercicio prctico de los mecanismos de participacin y representacin que se ensean tan tericamente.

You might also like