You are on page 1of 2

BOLETIN DE PRENSA

04 de mayo de 2012

EVITA RIESGOS EN EL EMBARAZO, CONSUME CIDO FLICO: SSO


*El cido flico reduce en un 70% los defectos del tubo neural en los recin nacidos y es gratuito en todos los centros de salud en el estado.

Los Defectos del Tubo Neural (DTN), constituyen un grupo de malformaciones congnitas que causan discapacidad fsica por dao al sistema nervioso, y en algunos casos hasta la muerte. Ante el compromiso de contrarrestar estos riesgos y con el objetivo de prevenir malformaciones en los recin nacidos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), promueven la ingesta de cido flico en toda mujer de 12 a 49 aos de edad, est o no embarazada, por lo que han otorgado 455 mil frascos de esta vitamina, en lo que va del ao. En entrevista, la directora de Prevencin y promocin de la salud, Georgina Ramrez Rojas, afirm que debe consumirse diariamente una tableta de 0.4 miligramos de Complejo B a fin de mejorar la nutricin, prevenir defectos del cerebro, columna vertebral y cara del recin nacido. Por ello, asegur la importancia de que las futuras madres sepan que las malformaciones y variantes de espina bfida pueden prevenirse a travs de la ministracin del cido flico, preferentemente tres meses antes y despus de la concepcin. Detall que las oaxaqueas deben consumir esta vitamina ya que adems de reducir en un 70 por ciento los DTN, previene defectos orofaciales (labio y paladar hendido), del tracto urinario y extremidades en los bebs, adems de disminuir riesgos de cncer crvico-uterino, esfago, colon, pulmn y enfermedades cardiovasculares en las mujeres. Asimismo dijo que puede evitar el riesgo de Sndrome de Down, partos prematuros y el nacimiento de nios con bajo peso, reduce la pre-eclampsia en las embarazadas, adems de prevenir el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores. Especific que las fuentes naturales donde se pueden encontrar folatos es en el hgado de pollo y res, verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas, brcoli, lechuga, chcharos, esprragos, en las leguminosas como frijol, haba seca, lentejas, garbanzos, alubias, maz, y frutas como naranja, limn, aguacate y meln.

Finalmente insisti a las mujeres en edad reproductiva y adultos mayores para que consuman cido flico, con el nico objetivo de prevenir complicaciones, agregando que esta vitamina se encuentra en todos los centros de salud y es totalmente gratuita. --0--

You might also like