You are on page 1of 10

Solucin al problema del trnsito Esas famosas horas pico, resultan horribles.

En San Jos como en otras ciudades del interior del pas, el congestionamiento vial desespera, irrita, aturde y enferma a las personas. Sin duda, el congestionamiento vial es gran responsable de nuestra violencia en las calles que, por ahora, pareciera no tener remedio con el achatamiento de nuestros Gobiernos. Hacer obras en nuestro pas es casi imposible, si tomamos en cuenta todas las trabas burocrticas que existen. Vean lo que pas con el Campeonato Mundial de Ftbol Femenino, que teniendo el dinero, el mejoramiento en los estadios no se pudo hacer. Otro ejemplo son los puentes elevados en Circunvalacin Sur, la solucin a corto o mediano plazo, que van al ritmo del cangrejo y ni se diga en la carretera de Circunvalacin Norte, donde el Gobierno se pase en el arroz con leche, al restarle importancia a que las tierras del sector fueran invadidas por precaristas. A estas personas, por conveniencia electoral, se les permite que habiten ranchos insalubres. de Estas los horas tambin desesperan por la falta de sincronizacin semforos, irnicamente llamados semforos

inteligentes, pero que son bien brutos. Si a ello le sumamos el dficit en la Polica de Trnsito, quienes para feria no tienen apoyo de la Polica Municipal como se haba anunciado, estamos en la calle, indefensos. La Polica Municipal, en los congestionamientos, debe estar comprometida con los ciudadanos, orientando peatones y conductores, y no solo parados en las esquinas observando el paso de los vehculos. La Municipalidad, con tal de atraer votos tan necesarios en este momento, cierra avenidas importantes los domingos, como el Paseo Coln, declarando espacio libre de humo sin darse cuenta que las calles y avenidas aledaas estn ms que contaminadas por el congestionamiento vial y la angustia de los conductores. El gasto desorbitado de combustibles en Costa Rica es enorme, una factura que se traslada al pueblo que est cada vez ms pobre con mucha gente sin trabajo, consecuencia desfavorable para la CCSS que aumenta su dficit. A pesar de tanto

inconveniente, hay solucin: el tren. Ayer mientras sufra al Sur de la ciudad detrs de filas interminables de vehculos, pasaron no menos de cuatro trenes, de siete vagones cada uno, transportando cada tren entre 350 y 400 pasajeros cmodamente sentados. Lamenta uno cmo este medio de transporte no tiene ms apoyo por parte del Estado para modernizarlo ms y llevarlo a ms ciudades. El colmo es que, en estos momentos, estn apenas analizando si pueden extender el servicio hasta Paraso, de manera tal que llevarlo a la Provincia de Alajuela est en paales. Los conductores de vehculos, a punto de tirar el tapn, ven el desplazamiento de los trenes sin ningn obstcu lo, pero tambin recordemos que los automviles, y en especial los de trabajo, son importantes. Los ferrocarriles han vuelto a renacer. Se abren camino en medio de un sinnmero de aprovechados que vieron una forma fcil de agrandar su propiedad con los terrenos dejados por el tren cuando lo quisieron eliminar, uno de los errores histricos de nuestro pas. Pregunto: cuntos de esos aprovechados existirn a lo largo de los kilmetros entre el Pacfico y el Atlntico? Lo cierto es que tanto los puentes como la modernizacin del tren son necesarios. Tambin, que se quiten los taponamientos, como los que van desde el costado Norte del CNP hasta la desembocadura a la carretera de Alajuelita, y los de la Avenida Segunda, a la altura del Museo Nacional

En la ciudad de Arequipa, como en otras grandes ciudades del Per, el vehculo

automotor le est

En la ciudad de Arequipa, como en otras grandes

ciudades del Per, el vehculo automotor le est ganando el espacio a las personas, y para mejorar la circulacin de la minora que viaja en automvil, las autoridades deciden construir ms infraestructura para autos: ampliacin de carriles, construccin de pasos a desnivel, intercambios viales, estacionamientos, etc., sin pensar en que el verdadero problema no es el trnsito de los vehculos, sino la movilidad y accesibilidad de las personas a sus centros de trabajo, educacin, esparcimiento y abastecimiento. Siendo el transporte un problema tan importante para la ciudad es que la Iniciativa Ciudadana Arequipa te queremos viene organizando el CUARTO DILOGO CIUDADANO: TRANSPORTE Y MOVILIDAD EN AREQUIPA, a realizarse el da mircoles 26 de enero, a las 18:00 horas, en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Arequipa (Calle Bolvar 207 Cercado), INGRESO LIBRE. El propsito de este Cuarto Dilogo es poner a disposicin de las autoridades y de la ciudadana arequipea todas las propuestas existentes sobre desarrollo del transporte y movilidad, incluyendo los nuevos paradigmas como el de la movilidad sostenible, para que en base a ellas se pueda tener una mejor visin del problema y se aporte a una solucin ms sostenible en el tiempo. En este dilogo participarn como panelistas representantes del Colegio Profesional de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Cmara de Comercio, Municipalidad Provincial de Arequipa, Universidad Nacional de San Agustn, Universidad Catlica de Santa Mara. Para esta fecha tambin tenemos confirmada la presencia del regidor electo de la Municipalidad de Lima, Rafael Garca, director ejecutivo de la ONG Ciudad Nuestra, especialista en gestin municipal en las reas de transporte y seguridad, quien abrir el panel con una exposicin sobre el problema del transporte y movilidad en las grandes ciudades como Lima y Arequipa.

PROBLEMAS DE TRANSITO

1. Congestionamiento En breves palabras el congestionamiento es movimiento defectuoso, es saturacion, es perdida de velocidad. En este sentido tenemos que en el centro de AQP las velocidades fluctuan entre 4 a 10 Km/h. Mas aun, las vias de acceso al centro d AQP presentan los mismos problemas.

Via Expresa, importante via de ingreso al centro de la ciudad, es comun ver estas largas filas de vehiculos, sobre todo en horas punta.

2. Centralizacin de rutas Cada ruta busca unir en forma aislada los orgenes y destinos de viaje, pasando por zonas de alta demanda, sin tener en cuenta el resto de rutas del sistema; el resultado es un creciente nmero de rutas extensas, redundantes en el centro. Aproximadamente entre el 60% y el 80% de las rutas principales pasan por el centro de la ciudad. Esto hace que un elevado nmero de vehculos de mediana y baja capacidad transite por un corredor, en lugar de utilizar una menor cantidad de vehculos de mayor capacidad, y de esta manera hacer uso ms eficiente de la infraestructura y los equipos. Av. Abancay, gran cantidad de rutas de transporte circulan diariamente por esta avenida.

3. Sealizacin Parte importante de los elementos de sealizacin de la ciudad no es apropiada o se encuentra en mal estado, induciendo reducciones significativas de la seguridad. 3.1. Sealizacin Vertical: No ha habido un criterio unificado al realizar la sealizacin vertical, cada gobierno municipal coloco su sealizacin sin tener en cuenta la ya existente, y sin removerla. Al parecer la Divisin Municipal de Transporte Municipal (DMTU) no lleva un record estadstico de la sealizacin que es colocada en la capital, una practica que es muy comn en las instituciones de nuestro pas. Av. Grau, seal antigua que indica la existencia de un paradero, carece de mantenimiento.

3.2. Sealizacin Horizontal: Tambin deficiente, muchas veces borrosa o poco notoria. La pintura usada o no es la adecuada o simplemente no cumple con los requerimientos de uso, porque al poco tiempo de ser colocada luce como si tuviera que ser pintada nuevamente.

Av. Javier Prado, al poco tirempo de ser pintados los cruceros peatonales lucen asi.

4. Semaforizacin A pesar que se cuenta con un buen numero de semaforos en las principales avenidas de Lima, esto no es suficiente. Continuamente se presentan

desperfectos, o la calibracion no es la adecuada en las horas punta y, por este motivo, se tiene que recurrir a la ayuda de la Policia de Transito. Tambien hay que destacar que de poco serviria tener integrada una red semaforica eficiente y sincronizada, si no conocemos la cantidad de unidades que llegan al centro por las vias de acceso y si se producen nudos y congestion en estas vias. Es decir, tambien falta coordinar los semaforos de las avenidas: Manco Capac, Petit Thouars, Arequipa, Argentina, Brasil, Venezuela, etc.

You might also like