You are on page 1of 26

MINERALES

Los minerales son cuerpos de materia slida del suelo que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componentes fundamentales de las rocas, se encuentran de forma natural en el ambiente, y tienen una estructura geomtrica definida, es decir son slidos. La mayor parte de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana proceden de uno o varios minerales por ejemplo el mrmol, las ventanas de nuestras casas estn constituidas por minerales cristalinos, las minas de los lpices que comnmente usamos contiene grafito Los minerales pueden ser clasificados por varias de sus propiedades, entre ellas, fsicas, pticas, elctricas, magnticas y por su composicin qumica, aunque este ltimo no es el mtodo habitual, ya la mayora pueden ser identificados mediante observacin espectroscpica e incluso visual.

PROPIEDADES FISICAS DE LOS MINERALES Forma Cristalina

Es la expresin externa que refleja la organizacin interna ordenada o definida que se repite infinidad de veces en los tomos de un mineral. Todas las formas cristalinas posibles pueden agruparse en seis sistemas cristalinos que se exponen a continuacin:

1-Sistema regular: Sus formas son el rombo, octaedro, hexaedro, rombododecaedro


y triaquisoctaedro.

2-Sistema 3-

Hexagonal: pirmides hexagonales, pirmides dihexagonales, los prismas hexagonales. Sistema tetragonal: pirmides tetragonales, pirmide dietragonal, prismas tetragonales.

4-Sistema rmbico: pirmides, prismas, pinacoides rmbicos. 5-Sistema monoclnico: pirmides, prismas, pinacoides monoclnicos. 6-Sistema triclnico: pirmides, prismas, pinacoides triclnicos.
Brillo

El brillo hace referencia a la forma en que la superficie del mineral refleja la luz; depende, por lo tanto, del ndice de refraccin, las caractersticas de la superficie y el porcentaje de luz absorbida. Los brillos se pueden agrupar en dos grandes categoras: METALICO, propio de los metales nativos y sulfuros, y NO METALICO, que posee diferentes categoras tales como: adamantino, brillo intenso, semejante al del diamante; vtreo como el del vidrio; nacarado, ncar; sedoso, seda; y terroso, que corresponde a minerales que por la textura de su superficie reflejan muy poco la luz Color

El color suele ser una propiedad diagnostica poco fiable. En el mundo mineral se puede hallar toda la gama de colores, pero se deben diferenciar los minerales IDIOCROMATICOS de los ALOCROMATICOS. Los primeros ofrecen siempre la misma coloracin, incluso, muchas veces, el mismo tono y matiz; se trata de especies muy coloreadas, en las que la presencia de impurezas y contaminantes no altera significativamente la coloracin propia; son ejemplo la pirita, la malaquita, el cinabrio, etc. Las especies alocromticas pueden presentar diferentes tonos o coloraciones, segn el mineral y, en ocasiones, segn el yacimiento de donde procede. Son minerales que, como especies qumicas, son incoloros, blancos o de coloraciones tenues por ello las impurezas afectan sustancialmente el color.

Raya

Es el color de un mineral en polvo, se obtiene frotando el mineral con una pieza de porcelana no vidriada llamada placa de raya. Aunque el color de un mineral vare, la raya no cambia, por tanto es una propiedad ms fiable. La raya sirve para distinguir los minerales con brillos metlicos y no metlicos, ya que la raya de los minerales metlicos es densa y oscura, al contrario que los minerales no metlicos. Dureza

Es la resistencia que oponen los minerales a dejarse rayar. Para precisar ms el grado de dureza se utiliza una escala que consta de diez nmeros, llamada escala de Mohs, formada con las especies minerales siguientes: 1, talco; 2, yeso; 3, calcita; 4, fluorita; 5, apatito; 6, feldespato potsico; 7, cuarzo; 8, topacio; 9, corindn; 10, diamante

Exfoliacin

Muchos minerales, al ser golpeados se rompen en superficies planas; a esta forma particular de partirse se le da el nombre de exfoliacin, y es consecuencia de la distribucin geomtrica especial de la forma cristalina que permite que la cohesin tenga intensidad diferente segn la direccin. La exfoliacin ordinariamente se indica empleando las expresiones: muy perfecta, perfecta, buena, regular y deficiente. Existen especies que carecen completamente de exfoliacin. Fractura Se conoce como fractura el aspecto que adquiere la superficie de un mineral despus de haber sido roto por un golpe. Los minerales que no exhiben exfoliacin cuando se rompen se dicen que tienen fractura. Los que se rompen en superficies curvas lisas que recuerdan a vidrios rotos tienen una fractura concoide. Otros se rompen en astillas, pero la mayora de los minerales se fracturan de forma irregular. Peso especifico

Es el cociente el peso de un mineral y el peso de un volumen igual de agua, por ejemplo si un mineral pesa tres veces un volumen igual de agua, su peso especfico es 3. Otras propiedades

Elasticidad: son los minerales que tienen la propiedad de recobrar su forma cuando se la han deformado. Magnetismo: propiedad que poseen algunos minerales de ejercer accin de atraccin o repulsin sobre una aguja imantada. Propiedades pticas: Transparencia.- La propiedad de la transparencia est estrechamente vinculada con el brillo y es funcin del comportamiento del rayo de luz en los cristales de los minerales. As los minerales pueden ser: Transparentes, semitransparentes, translcidos y opacos.

ESCALA DE MOHS DUREZA DE LOS MINERALES

Mineral

Imagen

Equivalente diario

1
Talco Polvos de talco

2
Yeso Ua de dedo

3
Calcita Moneda de bronce

4
Fluorita Clavo de hierro

5
Apatito Vidrio

6
Feldespato potsico Cortaplumas o navaja

7
Cuarzo Cuchillo de acero

8
Topacio Papel abrasivo

9
Corindn Rub Diamante sinttico

10

Diamante

TIPOS DE MINERALES
Existen unos 1500 minerales clasificados, los minerales se reparten en clases, que corresponden a las principales divisiones qumicas, las clases se subdividen en familias, con base en los tipos qumicos. La divisin siguiente es el grupo, donde se renen los minerales con buena semejanza tanto qumica como cristalogrfica. Un grupo esta integrado por especies minerales.

MINERALES SILICATADOS
Los Silicatos son los minerales ms importantes: constituyen alrededor del 90% de la corteza terrestre. Adems, la fraccin inorgnica de los suelos esta formada principalmente por silicatos. Los materiales de construccin ms comunes se obtienen de los silicatos. Se usan ampliamente en la industria cermica. La unidad fundamental de la estructura de los silicatos es un tetraedro regular: el centro ocupado por un Ion silicio y los vrtices por cuatro iones de oxigeno. La diferencia de electronegatividades (1.7) da lugar a un enlace 50% inico, 50% covalente, muy resistente: es el enlace mas difundido en la corteza terrestre.

CLASIFICACION DE LOS SILICATOS


SUBCLASE NESOSILICATOS
En los nesosilicatos, los tetraedros se SiO4, comunes a todos los silicatos, estn aislados, y la nica unin entre tetraedros es un enlace inico realizado a travs de cationes intercalados. Las estructuras dependen principalmente del tamao y de la carga de los cationes intercalados. Si el catin es divalente, resulta un compuesto del tipo del olivino.

Olivino SiO

(Mg, Fe)2

-Cristalografa: Rmbico; bipiramidal. Los cristales son generalmente


una combinacin de los tres prismas, los tres pinacoides y la

bipirmide. Generalmente aplastados paralelamente segn uno de los pinacoides, segundo o primero. En granos incrustados o en masas granudas. -Propiedades Fsicas: Brillo vtreo, color verde oliva o grisceo, pardo transparente a translucido, naturaleza granular. Dureza 6.5 en la escala de Mohs. -Composicin: Silicato de magnesio y hierro SiO4 (Mg, Fe)2. Los olivinos ms comunes son ms ricos en magnesio que en hierro. -Yacimiento: El olivino es un mineral de roca bastante comn, variando su importancia de tal forma que puede ser constituyente, accesorio o principal de la roca. Se encuentra principalmente en las rocas gneas ferromagnesianas de color oscuro tales como el grabo y el basalto. -Uso ms importante: Se usa como arena de fundicin y como fundente en la fabricacin de acero

SUBCLASE SOROSILICATOS

Se caracterizan por grupos aislados formados por dos tetraedros que comparten un solo oxgeno. La relacin Silicato-oxgeno es 2:7. Los ms importantes pertenecen al grupo de la epidota, donde ocurren a la vez tetraedros del tipo SiO4 y grupos del tipo Si2O4. Los ms importantes son: I. II. Grupo de la epidota Grupo de la epirota

SUBCLASE CICLOSILICATOS

Tienen forma de anillo compuesto de tetraedros que comparten dos de sus oxgenos, dando una relacin Si: O igual a 1:3. Las estructuras ms comunes son el Berilio y Turmalina.
Turmalin a

SUBCLASE INOSILICATOS

Existen dos clases de inosilicatos: los de cadena sencilla, que pueden unirse formando cadenas dobles.

Las relaciones Si:O son 1:3 y 4:11 respectivamente. Los piroxenos, con una frmula XY (Si2O6), son numerales tipicos de cadena sencilla. Su estructura puede considerarse como formada por cadenas oxigeno. Los anfboles son minerales muy importantes, abundantes en muchas rocas, y que constituyen una familia cercana a los piroxenos. Todos los miembros tienen como estructura bsica la cadena doble Si4O11.

Familia de los Piroxenos - Augita (Si, Al)2O6(Ca, Na) (Mg, Fe2, Fe3, Al)

-Cristalografa: monoclnico, prismtico.

-Propiedades Fsicas: Expoliacin prismtica que puede ser buena o a menudo interrumpida. Brillo vtreo. Color verde oscuro a negro. Translcido, transparente solo los bordes delgados.

-Yacimiento: La augita es el piroxeno ms comn y un importante mineral petrogrfico. Se halla principalmente en las rocas gneas oscuras, especialmente en las ricas en hierro, calcio y magnesio. Rara vez se hallan en rocas que contienen mucho cuarzo.

Familia de los anfboles- Hornblenda

-Cristalografa: Monoclnico, prismtico.

-Propiedades Fsicas: Exfoliacin prismtica perfecta, brillo vtreo, la variedad fibrosa es frecuentemente sedosa, varias tonalidades de verdoso oscuro a negruzco, translcido, transmite la luz en los bordes delgados.

-Yacimiento: la Hornblenda es un mineral petrogrfico bastante corriente que aparece tanto en las rocas gneas como en las metamrficas; es caracterstico de las rocas metamrficas. Se altera a piroxeno tanto durante el periodo final magmtico de cristalizacin de las rocas gneas, como durante el metamorfismo. La hornblenda es el principal constituyente de la roca anfibolita.

SUBCLASE FILOSILICATOS

A este grupo pertenecen los principales numerales de los suelos, los minerales de esta subclase son en general blandos, muestran flexibilidad y aun elasticidad en algunos casos. Esas propiedades provienen de la presencia en su estructura de hojas formadas por polimerizacin de tetraedros de Silicio-Oxgeno. La mayora de los minerales de esta subclase contiene hidrxido.

La importancia de los filosilicatos proviene en parte del hecho de que los productos de la meteorizacin de las rocas, y por consiguiente los constituyentes de los suelos, pertenecen en su mayora a ese tipo estructural. El suministro y la retencin de nutrientes para las plantas, el almacenamiento de reservas de agua en el suelo durante las pocas secas, y la penetracin en el suelo de gases atmosfricos, y de organismos depende en gran parte de las propiedades de los filosilicatos.

Micas- Moscovita (AlSi3O10)KAl2(OH)2

-Propiedades Fsicas: las micas son silicatos de aluminio complejos, cuya caracterstica mas sobresaliente es la facilidad con que se puede exfoliar, obtenindose en general lminas muy finas. Brillo vtreo a sedoso o perlado, en los bloques ms gruesos, translcidos con tonalidades de amarillo, pardo, verdoso y rojizo. La moscovita o mica blanca y la biotita o mica negra son los representantes ms comunes.

-Yacimiento: la moscovita es un mineral petrogrfico muy comn y corriente. Caracterstico de las rocas gneas silceas profundas, como el granito y la sienita. Muy comn en las metamrficas, como el gneis y los esquitos, y forma el principal constituyente en ciertos esquistos micceos.

-Uso: Principalmente como un materia aislante en la fabricacin de aparatos elctricos. Se emplea como material transparente, isinglass, ventanas de hornos linternas, etc.

LOS MINERALES DE LAS ARCILLAS

El termino arcilla designa una roca, compuesta por distintos minerales en diferentes proporciones. Tambin implica un tamao pequeo para las partculas que la forman. Se acostumbra a emplear el trmino arcilla para designar materiales de grano fino, de aspecto terroso, que adquieren plasticidad al ser mezclados con una pequea cantidad de agua. Con el uso de rayos X se ha demostrado que las arcillas estn formadas por un grupo de sustancias cristalinas llamadas minerales de las arcillas. En algunas el magnesio y el hierro sustituyen parte del aluminio, y los alcalinos y los alcalinotrreos pueden estar presentes como constituyentes esenciales. Aunque una arcilla puede tener como componente un solo mineral de arcilla, generalmente esta formada por una mezcla de varios de ellos, junto con feldespatos, cuarzos, carbonatos y micas.

USOS: El principal uso de estos materiales arcillosos se da en el campo de la cermica de construccin (tejas, ladrillos, tubos, baldosas....), alfarera tradicional, lozas, azulejos y gres. Uso al que se destinan desde los comienzos de la humanidad. Son as mismo son utilizadas en la manufactura de cementos, como fuente de almina y slice, y en la produccin de ridos ligeros (arcillas expandidas). El principal consumidor de caoln es la industria papelera, utilizando ms del 50 % de la produccin. Tambin es importante el uso del caoln en la fabricacin de materiales cermicos (porcelana, gres, loza sanitaria o de mesa, electrocermica) y de refractarios (aislantes trmicos y cementos).

Existen diversos tipos de arcillas, entere los cuales encontramos:

Caolinita. anauxita. halloysita. montmorillonita. beidelita. nontronita.

hectorita. saponita. ventonita. lauconita. vermiculita. sepiolita.

SUBCLASE DE LOS TECTOSILICATOS

Casi de la corteza terrestre esta constituida por minerales formados esencialmente por un armazn tridimensional de tetraedros SiO4 estn compartidos con los tetraedros vecinos, dando lugar a una estructura con fuertes enlaces con una relacin de Si:O = 1:2.

El grupo SiO2 en su forma ms simple es elctricamente neutro el grupo SiO2 En su forma ms simple, es elctricamente neutro y no contiene ninguna otra unidad estructural. Los poliformos de SiO2 pertenecen a tres categoras estructurales: cuarzo, con la simetra mas inferior y la red mas compacta: tridimita; y cristobalita.

Cuarzo- SiO2 -Cristalografa: los cristales son comnmente prismticos, con las caras del prisma horizontalmente. Son tambin comunes en gran variedad de formas macizas.

-Propiedades Fsicas: Brillo vtreo, generalmente incoloro o blanco pero frecuentemente coloreado por diversas impurezas pudiendo tomar entonces cualquier color. Transparente a translucido. Existe gran variedad de forma del cuarzo a

las que se han aplicado nombres distintos entre las cuales estn: variedades cristalinas, variedades criptocristalinas (variedades fibrosas, variedades granudas)

-Usos: ampliamente utilizado como material de adorno por sus colores diversos. El cristal de roca, se utiliza en la fabricacin de instrumentos pticos, aparatos de radio, aparatos qumicos, etc. Las arenas de cuarzo se utilizan en morteros, mezclas de hormign, fabricacin de vidrio y para fracturacin hidrulica. Las areniscas silceas y cuarcitas se aplican en la industria de la construccin, tales como para elaborar revoques finos de calidad y microhornos comerciales. Como polvo se usa en la fabricacin de porcelanas, pinturas, lijas, jabones de fregar y como relleno de madera.

GRUPO DE LOS FELDESPATOS

Los feldespatos forman uno de los grupos ms importantes de los minerales, son silicatos de aluminio con potasio, sodio y calcio y a veces bario. La dureza es cerca de 6. Todos ellos muestran una buena exfoliacin.

-Estructura: Por su composicin qumica pueden ser divididos en tres grandes grupos: Feldespatos potsicos, feldespatos calcosdicos y feldespatos bricos.

-Composicin: El potasio, sodio, calcio y bario y en menor proporcin el hierro, plomo, rubidio, cesio pueden ocupar el nico tipo de posicin catinica.

-Usos: la ortosa se emplea principalmente en la fabricacin de porcelana, se mezcla con caoln, arcilla y cuarzo. Cuando se calienta a alta temperatura, el feldespato funde y acta como un cemento para mantener los otros materiales juntos. Una pequea parte se utiliza en fabricacin de cristal para proporcionar almina a la hornada.

MINERALES NO SILICATADOS

Elementos nativos. Son minerales compuestos exclusivamente por un elemento. Se trata de un grupo relativamente pequeo de minerales que muy pocas veces se dan en condiciones naturales ya que, por lo general, los elementos suelen combinarse entre s. Se subdividen en metlicos (por ejemplo, el cobre o la plata), semimetlicos (por ejemplo, el arsnico) y no metlicos (por ejemplo, el azufre o el carbono). Silicatos. El silicio y el oxgeno, los dos elementos ms abundantes en la corteza terrestre, se combinan con diversos elementos metlicos para producir silicatos, el grupo mineral ms extenso y ms variado. Por lo general, los silicatos son duros, transparentes o translcidos y de densidad media. Se suelen agrupar por cmo se disponen los tomos de silicio y oxgeno: cada uno de los primeros est rodeado por cuatro de los segundos. Existen ms de 900 silicatos distintos xidos. Los xidos se forman cuando el oxgeno se combina con otros elementos, normalmente metales, e integran uno de los grupos minerales ms importantes. Algunos xidos son tiles como menas metlicas, como la hematites (xido de hierro) o la casiterita (xido de estao). El cuarzo (xido de silicio) es uno de los minerales ms abundantes (tambin clasificable como silicato), mientras que el hielo (xido de hidrgeno) es uno de los ms conocidos. Los xidos se forman en muchos entornos y en todos los tipos de roca. Sus propiedades varan, pero suelen ser muy duros y tener una densidad entre media y alta. Haluros. Los haluros estn constituidos por elementos metlicos combinados con halgenos (los elementos cloro, bromo, flor y yodo). Aunque la halita (sal comn) y el flor son muy comunes, los haluros son el grupo mineral ms reducido. Suelen ser muy blandos. Carbonatos. Cuando se combinan los tomos de carbono y oxgeno se forman los carbonatos, que se suelen encontrar cerca de la superficie terrestre, donde el dixido de carbono del aire se combina con el agua para crear un cido dbil que reacciona con otros minerales. Existen aproximadamente unos 200 carbonatos, de los que el ms comn es la calcita (carbonato de calcio), principal componente de calizas y mrmoles. La mayor parte de los carbonatos se disuelve fcilmente en cido clorhdrico. Sulfuros. Los sulfuros son minerales compuestos de azufre combinado con elementos metlicos y semimetlicos y conforman uno de los grupos minerales ms extensos. La mayor parte de los minerales metlicos de importancia pertenece a este grupo, por ejemplo, la galena (sulfuro de plomo) o el cinabrio (sulfuro de mercurio). Los sulfuros suelen ser blandos y tener un brillo metlico y una densidad alta. Sulfatos. Los sulfatos son minerales que suelen quedar depositados cuando se evapora el agua rica en solutos. El ms comn, el yeso, se forma de ese modo. La baritina, otro sulfato, crece en ndulos de arcilla, segn filones encajados en estratos sedimentarios y alrededor de fuentes termales. Los sulfatos estn compuestos de azufre y oxgeno combinados con elementos metlicos. Suelen ser blandos y de colores vivos y tener una baja densidad.

Fosfatos. Los fosfatos son minerales compuestos de iones de fosfato (PO4) combinados con diversos elementos metlicos. Suelen aparecer en las pegmatitas o cuando se alteran qumicamente otros minerales. Aunque hay muchos fosfatos distintos, en su mayora son poco comunes. Los fosfatos tienen tendencia a ser blandos, quebradizos y de vivos colores. Un ejemplo de estos minerales es la turquesa.

XIDOS

GRUPO

MIEMBRO
Hematites Magnetita Corindn Hielo Cromita Ilmenita Galena Esfalerita Pirita Calcopirita Bornita Cinabrio Yeso Anhidrita Baritina

Fe2O3 Fe3O4 Al2O3 H2O

FRMULA

SULFUROS

FeCr2O4 FeTiO3 PbS ZnS FeS2 CuFeS2 Cu5FeS2 HgS CaSO4 + H2O CaSO4 BaSO4 Au Cu C S C Ag Pt NaCl CaF2 KCl

SULFATOS

Mena de hierro, pigmento Mena de hierro Piedra preciosa, abrasivo Forma slida de agua Mena de cromo Mena de titanio Mena de plomo Mena de cinc Produccin de A. sulfrico Mena de cobre Mena de cobre Mena de mercurio Argamasa Argamasa Lodo de perforacin Comercio, joyas Comercio, elctrico Piedra preciosa Produccin de qumicos Mina de lpiz, lubricante seco Joyera, fotografa Catalizador Sal comn Fabricacin de acero Fertilizante

INTERS ECONOMICO

ELEM. NATIVOS

Oro Cobre Diamante Azufre Grafito Plata Platino Halita Fluorita Silvina

HALUROS

CARBONATOS

Calcita Dolomita Malaquita Azurita Limonita Bauxita

CaCO3 CaMg(CO3)2 Cu(OH)2 CO3 Cu(OH)2(CO3)2 FeO(OH) + nH2O Al(OH)3 + nH2O

Cemento, cal Cemento, cal Piedra preciosa Piedra preciosa Mena de hierro, pigmentos Mena de aluminio

HIDRXIDOS

FOSFATOS

Apatito Turquesa

Ca5(F,Cl,OH)(PO4)3 CuAl6(PO4)(OH)8

Fertilizante Piedra preciosa

TIPOS DE ROCAS
ROCAS IGNEAS

Las rocas gneas (del latn igneus es decir, ardiente) o magmticas constituyen la mayor parte de la corteza terrestre. Se forman a partir de la solidificacin de un fundido silicatado o magma. La solidificacin del magma y su consiguiente cristalizacin puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de sta. Durante su asenso, el magma se enfra y comienza a cristalizar. Segn el lugar donde se solidifique, se originan los distintos tipos de yacimientos de rocas gneas, que permiten clasificarlas en tres grandes grupos: Plutnicas, Extrusivas y Volcnicas (o eruptivas).

Roca intrusiva o plutnica: Las rocas gneas que se forman en profundidad se enfran ms lentamente que las formadas en superficie, por lo que tienden a ser de grano ms grueso y no contienen inclusiones gaseosas o de vidrio. Los grandes cristales normalmente se empaquetan de forma compacta, confiriendo un aspecto granuloso a la roca. Hay dos tipos de rocas gneas intrusivas. Las hipoabisales se forman justo debajo de la superficie, normalmente en diques y sills. Las rocas plutnicas se forman a mayor profundidad y se emplazan en forma de plutones y

batolitos. Las rocas gneas intrusivas quedan expuestas a la superficie si las rocas que las cubren desaparecen por efecto de la erosin.

Rocas filonianas Son rocas magmticas, que se originan cuando el magma se abre paso hacia la superficie a travs de filones y se solidifica en su interior. Generalmente el magma forma pequeas masas tabulares (entre unos pocos centmetros y unos cuantos centenares de metros). La mayora de las rocas filonianas presentan una textura porfrica o afantica, con cristales sin medida uniforme porque se han formado en dos fases distintas: los minerales de temperatura de fusin ms alta han cristalizado lentamente en el interior de la capa terrestre, y el resto, de forma rpida dentro de los filones, donde la roca que encaja es mucho ms fra. Algunos ejemplos de rocas filonianas son el porfirio (de composicin parecida al granito, con diferentes proporciones de cuarzo, plagioclasa y ortosa, y con textura porfrica) y la pegmatita (de composicin similar y con grandes cristales). Rocas volcnicas Si el magma alcanza la superficie terrestre antes de enfriarse, forma rocas gneas extrusivas de grano fino, tambin llamadas rocas volcnicas, ya que el magma surge por los volcanes. Las rocas gneas extrusivas tienen formas fluidas y cristales de poco tamao que crecen rpidamente, y suelen contener inclusiones de vidrio y de gas.

TIPOS DE ROCAS IGNEAS Dado que no hay dos magmas idnticos en composicin, y que cada magma cristaliza en ambientes distintos, existe una gran variedad de rocas gneas. No obstante, es posible clasificar las rocas gneas en funcin de su composicin mineral y de las condiciones bajo las cuales se formaron. El ambiente durante la cristalizacin puede deducirse de manera aproximada del tamao y la ordenacin de los granos minerales, una propiedad

denominada textura. Por consiguiente, las rocas gneas se clasifican por su textura y composicin mineral. Flsicas (Granticas)
Fanerticas (Grano grueso) Alfanticas fino) (Grano Granito

Intermedias (andesiticas)
Diorita

Mficos (baslticos)
Gabro

Ultramficos
Peridotita

Riolita

Andesita

Basalto

Comatita (rara)

Composicin mineral Constituyentes minerales menores

Cuarzo

anfbol

Plagioclasa clcica

Olivino

Feldespato potsico Plagioclasa sdica moscovita biotita anfbol

Plagioclasa intermedia

Piroxeno

Piroxeno Anfbol Biotita claros Colores medios 1540% de minerales oscuros.

Olivino Anfbol

Plagioclasa clcica

Color de la roca basado en el % de minerales oscuros o mficos

Colores

menos del 15% de minerales oscuros.

Gris oscuro a negro mas del 40% de minerales oscuros.

Verde oscuro a negro casi un 100% de minerales oscuros.

Imgenes de rocas gneas

Gabro

Granito

Cuarzo

Feldespato potsico

Plagioclasa sdica

Moscovita

Biotita

Anfbol

Basalto

piroxeno

Plagioclasa intermedia

andesita

Olivino

peridotita

Plagioclasa clcica

komatita

ROCAS METAMORFICAS

Las rocas metamrficas son el resultado de la transformacin de una roca (protolito) como resultado de la adaptacin a unas nuevas condiciones ambientales que son diferentes de las existentes durante el periodo de formacin de la roca premetamrfica. La modificacin del protolito tiene lugar esencialmente en estado slido (s.l.), y consiste en recristalizaciones, reacciones entre minerales, cambios estructurales, transformaciones polimrficas, etc. Los factores que desencadenan el proceso metamrfico son los cambios de temperatura y presin, as como la presencia de fluidos qumicamente activos. La clasificacin de las rocas metamrficas se basa, fundamentalmente, en la composicin mineralgica, en la textura (el factor ms importante es el tamao de grano y la presencia o ausencia de foliacin) y en el tipo de roca inicial antes del producirse el proceso metamrfico.

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS METAMRFICAS


La clasificacin de las rocas metamrficas es muy compleja, aunque de una manera muy simplificada podemos basarla en la presencia o ausencia de foliacin y en la composicin mineralgica. De esta forma podemos establecer dos grandes grupos: las rocas foliadas y las no foliadas.

1. ROCAS FOLIADAS.:
A su vez, las rocas foliadas pueden subdividirse, en funcin del tipo de foliacin, tamao de grano, y minerales ndice.

PIZARRA. Es una roca de grano muy fino, con minerales planares abundantes. Las pizarras son propias de metamorfismo de bajo grado (protolito: rocas detrticas de grano fino).

ESQUISTO. Es una roca de grano grueso que contiene ms de un 20% de minerales planares. Es una roca caracterstica del metamorfismo de grado medio (protolito: varios tipos de rocas detrticas y volcnicas). En funcin del mineral ndice presente, podemos establecer: esquistos biotticos, esquistos con cloritoide, esquistos con estaurolita, esquistos anfblicos (esquistos verdes), esquistos granatferos, etc...

GNEIS. Roca de grano grueso, que presenta minerales alargados y granulares en las bandas claras y planares en las oscuras. Es propia del metamorfismo de alto grado (protolito: granitos - ortogneis, ortogneise glandularres; rocas sedimentarias -paragneis).

2. ROCAS NO FOLIADAS.
Generalmente estn compuestas por un solo mineral (monominerales) cuyos cristales se caracterizan por tener un hbito equidimensional. Las rocas metamrficas no foliadas ms caractersticas son:

MRMOL. Es una roca de metamorfismo de grado medio, constituida en ms de un 95% de carbonatos, su grano es grueso, y esta compuesta por granos de calcita. Esta roca proviene del metamorfismo de calizas o dolomas. Las impurezas pueden darle diferentes coloraciones.

CUARCITA. Es una roca metamrfica compuesta por granos de cuarzo, que proviene del metamorfismo de areniscas ricas en cuarzo. En algunos casos, las

estructuras sedimentarias de las areniscas (estratificaciones cruzadas,...) se conservan dando lugar a bandeados.

CORNEANAS : Rocas procedentes del metamorfismo de alta temperatura, en las aureolas de metamorfismo de contacto que se forman alrededor de los grandes plutones granticos. Posee textura cristalina granoblstica, carente de esquistosidad, son de grano muy fino y fractura concoidea. Los Silicatos alumnicos, como la Distena, pueden formar grandes porfidoblastos, como es la muestra que poseemos

PROCESO DE METAMORFISMO:

ROCAS SEDIMENTARIAS
Se forman en la superficie terrestre o cerca de ella. Normalmente, la roca se fragmenta y se disuelve por accin de la meteorizacin y la erosin, las partculas se sedimentan y los minerales disueltos cristalizan a partir del agua y forman sedimentos. Los componentes de la roca fragmentada son transportados por el agua y el hielo y, enterrados a poca profundidad, se convierten en nuevas rocas. Las rocas sedimentarias se disponen en capas, las ms recientes situadas sobre las ms antiguas, lo que permite a los gelogos conocer la edad relativa de cada capa. Las rocas sedimentarias suelen contener fsiles, que pueden ser de utilidad tanto para datar las rocas como para determinar su origen. Existen tres grupos principales: orgnicas, detrticas y qumicas. Clasificacin: Rocas sedimentarias orgnicas: Las rocas sedimentarias orgnicas se forman a partir de restos vegetales o animales. Por lo general contienen fsiles, y algunas estn compuestas casi ntegramente de restos de seres vivos. Por ejemplo, el carbn se forma a partir de capas de material vegetal comprimido. La mayor parte de la piedra caliza procede de restos de criaturas marinas.

Rocas sedimentarias detrticas: Las rocas sedimentarias detrticas estn constituidas por partculas de rocas ms antiguas que pueden estar situadas a cientos de kilmetros. Las rocas de origen se fragmentan debido a la lluvia, la nieve o el hielo, y las partculas resultantes son arrastradas y depositadas como sedimentos en desiertos, en playas o en los lechos de ocanos, lagos y ros. Las rocas detrticas se clasifican de acuerdo con el tamao de las partculas que contienen. La arenisca es un ejemplo de roca sedimentaria detrtica. Lutita: es una roca sedimentaria compuesta por partculas del tamao de la arcilla y del limo, estas rocas detrticas de grano fino, constituyen ms de la mitad de todas las rocas sedimentarias. Las partculas de estas rocas son tan pequeas que no pueden identificarse con facilidad sin grandes aumentos, y por esta razn, resulta ms difcil estudiar y analizar las lutitas que otras rocas

sedimentarias. La lutita es una roca impermeable, lo que explica por que forma a menudo barreras al movimiento subsuperficial del agua y del petrleo.

Arenisca: la arenisca es el nombre que se da a las rocas en las que predominan los clastos de tamao arena, despus de la lutita la arenisca es la roca sedimentaria mas abundante; las areniscas se forman en diversos ambientes y a menudo contienen pistas significativas sobre su origen, entre ellas la seleccin, la forma del grano y la composicin.

Conglomerado y brecha: el conglomerado consiste fundamentalmente en grava, estos clastos pueden oscilar en tamaos desde grandes cantos rodados hasta cantos tan pequeos como una arveja los clastos suelen ser lo bastante grandes como para permitir su identificacin en los tipos de roca distintivos: por tanto pueden ser valiosos para identificar las reas de origen de los sedimentos lo mas frecuente es que los conglomerados estn mal seleccionados por que los huecos entre los grandes clastos de grava contienen arena y lodo. Si los grandes clastos son angulosos en vez de redondeados La roca se denomina brecha debido a que los cantos experimentan abrasin; los cantos rodados y los clastos de una brecha indican que no viajaron muy lejos desde su rea de origen antes de ser depositados.

Conglomerado

Brecha

Rocas sedimentarias qumicas: Las rocas sedimentarias qumicas se forman a partir de minerales disueltos en el agua. Cuando el agua se evapora o se enfra, los minerales disueltos pueden precipitar y formar depsitos que pueden acumularse con otros sedimentos o formar rocas por su cuenta. Las sales son un ejemplo habitual de rocas sedimentarias qumicas.

Caliza: la caliza es la roca sedimentaria qumica mas abundante, esta compuesta por el mineral calcita (CaCO3) y se forma o bien por medios inorgnicos o bien por procesos bioqumicas. La composicin general de toda la caliza es similar aunque existen muchos tipos diferentes.

Doloma: muy relacionada con la caliza, esta compuesta de mineral de carbonato clcico magnsico. Aunque la doloma puede formarse por precipitacin directa del agua del mar la mayora se origina probablemente cuando el magnesio del agua del mar reemplaza parte del calcio de la caliza.

Rocas silceas: se trata de una serie de rocas muy compactas y duras compuestas de slice (SiO2) microcristalinas. Una forma bien conocida es el pedernal cuyo color oscuro es consecuencia de la materia orgnica que contiene.

Carbn: el carbn es muy diferente de otras rocas, a diferencia de la caliza y de las rocas silceas que son ricas en slice y en calcita, el carbn esta compuesto de materia orgnica. Un examen cerca del carbn con lentes de aumento revela a menudo estructuras vegetales como hojas, cortezas y madera que han experimentado alteracin qumica pero siguen siendo identificables.

BIBLIOGRAFIA Ciencias de la tierra. Tarbuck y Lutgens. Danas Manual of Mineralogy. (Hurbut) Grim R. Clay Mineralogy. Elementos de Geologa. E.B. Branson y W.A. Tarr. Enciclopedia interactiva ocano.

You might also like