You are on page 1of 2

derecho internacional humanitario

Qu es el Derecho Internacional Humanitario? El DIH es un conjunto de normas internacionales, convencionales o consuetudinarias, destinadas a resolver los problemas causados directamente por conflictos armados internacionales o no internacionales. Protege a las personas y los bienes afectados, o que pueden resultar afectados, por un conflicto armado, y limita el derecho de las partes en conflicto a elegir los mtodos y medios de hacer la guerra. El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y mtodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse tambin "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados". El DIH es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los Estados. Est integrado por acuerdos firmados entre Estados denominados tratados o convenios, por el derecho consuetudinario internacional que se compone a su vez de la prctica de los Estados que stos reconocen como obligatoria, as como por principios generales del derecho. El DIH se aplica en situaciones de conflicto armado. No determina si un Estado tiene o no tiene derecho a recurrir a la fuerza. Esta cuestin est regulada por una importante parte pero distinta del DIH, que figura en la Carta de las Naciones Unidas. El DIH se encuentra esencialmente contenido en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, en los que son parte casi todos los Estados. Estos Convenios se completaron con otros dos tratados: los Protocolos adicionales de 1977 relativos a la proteccin de las victimas de los conflictos armados. Hay asimismo otros textos que prohben el uso de ciertas armas y tcticas militares o que protegen a ciertas categoras de personas o de bienes. Son principalmente: la Convencin de la Haya de 1954 para la proteccin de los bienes culturales en caso de conflicto armado y sus dos Protocolos; la Convencin de 1972 sobre Armas Bacteriolgicas;

la Convencin de 1980 sobre Ciertas Armas Convencionales y sus cinco Protocolos; la Convencin de 1993 sobre Armas Qumicas; el Tratado de Ottawa de 1997sobre las Minas Antipersonal; el Protocolo facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la participacin de nios en los conflictos armados. Ahora se aceptan muchas disposiciones del DIH como derecho consuetudinario, es decir, como normas generales aplicables a todos los Estados.
Colombia, un pas que progresa en derechos humanos en medio de los desafos
Colombia es un pas que en medio de un conflicto armado de ms de cinco dcadas, busca con consistencia garantizar, proteger y promover los derechos humanos. Es justo entre estas grandes dificultades, que el Gobierno colombiano ha avanzado.

Colombia presentar su II Informe Nacional al Examen Peridico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Este 23 de abril Colombia asistir a la presentacin del Examen Peridico Universal (EPU) con una delegacin de Estado que se encargar, primordialmente, de exponer los avances y retos frente a la amplia agenda de derechos humanos y atender las recomendaciones y preguntas de los Estados que asistan al examen durante el Segundo Ciclo del EPU del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Comisin Interamericana de Derechos Humanos saca a Colombia del Captulo IV en su Informe Anual 2012
El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH celebra la decisin de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de sacar a Colombia Captulo IV en su Informe Anual 2012, publicado el pasado 16 de abril y en el cual se encontraba desde hace 12 aos.

Presentacin del II Informe Nacional de Colombia al Examen Peridico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
El Gobierno colombiano socializ ante entidades del Estado, la Comunidad Internacional y Organizaciones de la Sociedad Civil, el Informe Nacional entregado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el pasado 21 de enero de 2013, en el marco del II Ciclo del Examen Peridico Universal. El Informe ser sustentado el 23 de abril de 2013, en el 16 Periodo de Sesiones del Grupo de Trabajo sobre el Examen Peridico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

You might also like