You are on page 1of 6

Revolucin Feudal

SAMBRAN ANA MARIA


COMISION: Martes 18 hs.

REVOLUCIN FEUDAL
La Edad Media ha sido caracterizada por un sistema social, poltico-institucional y econmico diferente al que se vena dando en la poca carolingia, denominado comnmente Feudalismo. Este modelo, fue para la historiografa, objeto de debate el cual analizaremos y compararemos en este trabajo. Para ello, hemos tenido en cuenta las siguientes fuentes: La mutacin feudal tuvo lugar?, de Barthelemy, D., De Rdano a Galicia, de Bonnassie, P., La poca feudal de Duby, G., y Estudio preliminar de Pastor, R. La investigacin realizada por Duby , pone como centro, un cambio radical que se produce en el siglo XI y que se conoce como mutacin o revolucin feudal . Esta teora mutacionista tiene entre sus rasgos ms caractersticos: la descomposicin de la autoridad monrquica, privatizacin del poder, soberana fragmentada, la institucin seorial, y un mundo en expansin dando como resultado la instauracin del orden feudal. Mientras que Barthelemy, realiza la crtica de una obra que fue reeditada por J.P. Poly y E.Bournazel, la cual fue tomada de la teora de Duby, observando en ella aportes que no solo se prestan a los que afirman una mutacin, sino que adems transmiten material para aquellos que sostienen ms bien un ajuste. Para ello, el autor centra su crtica en tres problemas que disienten con la obra: las fuentes, el cambio social y el orden pblico. Por otra parte, Bonnassie en continuidad con el modelo mutacionista, plantea en su ponencia una disparidad entre las investigaciones realizadas acerca de las estructuras sociales del Sur de Francia y Norte de Espaa donde sostienen una oposicin entre ambas regiones en cuanto al grado de feudalizacin , siendo esto para el autor consecuencia de un desacuerdo entre el vocabulario y la cronologa utilizada por los investigadores. Por ltimo, Pastor expone en su trabajo, un replanteo al intentar comprender diferentes regiones de Europa como estructuradas en un sistema feudal, sealando dos problemas que

Revolucin feudal

Pgina 1

deberan ser redefinidos: los conceptos de feudalismo, feudalidad, y feudal y el de las reas geogrfico-culturales en las cuales se desarroll este tipo de estructura social. Como ya hemos mencionado, Duby propone en su tesis una quiebre o cambio rotundo en los aos que rodean al ao mil, el cual marcara el inicio de un nuevo orden: el desarrollo de la ideologa de la paz de Dios lo cual implicaba un cambio en la estrategia militar, una sociedad dividida en tres rdenes (los que oraban, los que guerreaban y los que trabajaban), la fragmentacin del poder pblico y el seoro como Institucin seorial. Todos ellos son elementos que componen este sistema planteado por el autor como Feudalismo. He aqu, esta ruptura, as como la degradacin de las instituciones pblicas plantada por el autor y que luego es tomada por dos autores mencionados anteriormente, no parecen convencer a Barthelemy. Por un lado, analiza el problema de las fuentes sosteniendo que deben ser relativos los cambios documentales y los cambios reales, planteando adems que la crisis de dichas instituciones no son ms que una fantasa que nace de los cambios documentales. Y adems agrega, que trminos nuevos no son los que no permiten pensar un cambio social mayor as como trminos aislados no describen una sociedad medieval. Luego seala discordancias que hacen referencia al problema del cambio social como ser la cuestin del pasaje de la esclavitud a la servidumbre apuntando que no debera haber motivos para pensar en una evolucin global, lineal y progresiva; y en cuanto a la crisis de los propietarios libres y el ascenso de los caballeros est mal apuntada con la dependencia deshonrosa segn la teora mutacionista , adems de la interpretacin de las fuentes como una revolucin de los hechos. Por ltimo, haciendo referencia al orden pblico y basndose en investigaciones antropolgicas, propone renunciar a la idea de un punto de ruptura entre la justicia que rodea al ao mil y las instituciones pblicas, fuertes y autnomas de la poca carolingia consideradas un estado poderoso, oscureciendo la imagen del castillo feudal; afirmando mejor que no habra demasiadas diferencias entre ambas. Por consiguiente, lo que Barthelemy propone es que, lejos de salvar la teora mutacionista, se la integre en otra teora: preferentemente la de un simple ajuste del ao mil.
Revolucin feudal Pgina 2

Por otra parte, la ponencia presentada por Bonnassie , como anticipamos continua la lnea mutacionista, analiza un planteo realizado en investigaciones anteriores acerca de una oposicin entre el Sur de Francia (poco feudalizado) y un norte de Espaa (dominado por el feudalismo). Para ello toma el caso de Catalua y lo estudia dividindolo en tres fases : una primera que comprende los aos (1020-1030) donde advierte una sociedad ajena a las costumbres feudo-vasallaticas en donde el feudo privado no existe; una segunda que abarcara de (1020-1060) la cual comprendera la fase central del sistema feudal cataln caracterizado por un crecimiento econmico, crisis y guerra; y una tercera fase que comienza a partir de 1060 en el cual son afirmadas e institucionalizadas las nuevas estructuras concluyendo que para el ao1100, Catalua daba la imagen de una sociedad feudal. Siguiendo el mismo esquema, el autor amplia esta mirada y la extiende desde el Rdano hasta Galicia percatndose de que es en el contexto de la crisis, guerra y desgarramiento del tejido social donde debe ubicarse el inicio de las estructuras feudo- vasallticas, pero que a su vez cada regin, no comparte en forma exacta la misma cronologa. Tambin seala que la demasiada literalidad de los documentos, terminan por prestarse a la confusin. De esta manera Bonassie llega a dos conclusiones: la primera es la demostracin de una clara ruptura en el interior de las sociedades hispano-occitanas, el cual advierte el advenimiento del feudalismo; sin que interfiera el hecho de que la cronologa de esta revolucin se halla dado en diferentes momentos y en las diferentes regiones. La segunda es en cuanto al establecimiento de las estructuras feudales mal catalogadas como inacabadas o incompletas poniendo como prueba que la difusin del vocabulario feudal e incluso el popular fue tal, que se insert en lo ms profundo del trasfondo de aquella sociedad. Por lo tanto el autor considera que no habra oposicin entre las regiones mencionadas, sino que, dejado una puerta abierta a nuevas investigaciones, propone hallar la respuesta a esa forma inacabada del feudalismo en la regin situada entre Loira y Rin. Para terminar, observamos que en su trabajo, Pastor descarta las hiptesis planteadas en los trabajos realizados por Duby y Bonnassie, rechazando ciertos calificativos a esta estructura feudales como ser centralidad y periferia, clsico y atpico en cuanto al fenmeno poltico institucional feudal y dando lugar a la idea de una diversidad ms extendida
Revolucin feudal Pgina 3

geogrficamente y que contiene otro tipo de unidad. Adems plantea un reajuste de la interpretacin de las estructuras polticas y su periodizacin en contraposicin al esquema expuesto por Bonnassie: el de las tres fases desarrolladas anteriormente. El autor evala el reagrupamiento y la modificacin del habitad en los Ss. IX-XIII observando una evolucin que tendi a la concentracin del poblamiento y la creacin de terrazgos diversificados y articulados alrededor de los hbitats. Y concluye que estos cambios no fueron dados en una misma modalidad como se vena planteando una homogeneidad en este proceso. De este modo da lugar a la interrogante de si existe o no una solucin feudal homognea europea o mediterrnea. Hasta aqu hemos comparado y analizado las diferentes posturas expuestas por los autores ya mencionados, y podramos concluir que estas investigaciones debates y ponencias, realizan aportes en forma particular que suman a nuestros conocimientos previos y nos dan herramientas para continuar o ampliar de una manera ms profunda con la indagacin de problemticas quiz ms puntuales, ya que a nuestro parecer generalizar la temtica de la Revolucin Feudal en si misma llevara mucho tiempo, quiz aos de investigaciones, acordar una idea que permita pensarse de la misma manera.

Revolucin feudal

Pgina 4

Bibliografa:

P. Bonnassie. Del Rdano a Galicia, en AAVV, Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterrneo, Critica, Barcelona, 1894, pp. 21-51 R. Pastor, Estudio Preliminar, en Ibdem, pp. 7-20 D. Barthelemy, La mutacin feudal tuvo lugar? Annales ESC, mayo-junio 1992 n3, pp. 767-777 G. Duby, La poca feudal, Guerreros y campesinos, Siglo XXI, Espaa, 992, pp. 199-228.

Revolucin feudal

Pgina 5

You might also like